Selecciones Marvel. Spider-Man: Masacre en la Décima Avenida

Por
6
544
 


Edición original: Marvel Comics – junio-septiembre 1979
Edición España: Comics Forum – noviembre 2000
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Sal Buscema
Entintado: Steve Leialoha
Color: Ben Sean
Portada: Rafael López Espí
Precio: 5,68 euros (tomo en tapa blanda de ochenta páginas)

 

El duodécimo tomo de la colección Selecciones Marvel presentó una nueva recopilación extraída de la colección Marvel Team Up. Una vez más, la serie en la que Spider-Man hacía equipo con uno o varios personajes de la casa de las ideas volvía a nutrir una cabecera que se estaba distinguiendo en la recuperación de aventuras largo tiempo reclamadas por la afición. En esta ocasión, la historia escogida era una trepidante historia de acción con toques de intriga, de la mano de Chris Claremont y Sal Buscema.

No era la primera vez que el patriarca mutante escribía los guiones de la colección. Junto a John Byrne, don Chris había brindado a la parroquia marveliana algunas de las historias más recordadas de la serie, y aprovechado para cerrar alguna historia colgada (como el enfrentamiento entre Puño de Hierro y la Serpiente de Acero.) En el otoño de 1999, Forum había recopilado por fin aquellas aventuras (incluyendo el memorable encuentro entre Spidey y Red Sonja) por lo que este tomo era también la continuación lógica de aquella trilogía. En esta ocasión, Claremont haría equipo con un viejo conocido de los lectores de la cabecera (y, ya puestos, de cualquier tebeo de Marvel): Sal Buscema.

La historia sigue las pautas habituales de la colección: el trepamuros se topa por casualidad con una situación que acaba complicándose hasta alcanzar el gran final. En cada uno de los episodios que componen esta aventura, comparte protagonismo con un personaje distinto. La Viuda Negra, Nick Furia y Shang Chi fueron los elegidos, quedando patente con su elección que los juegos de engaño y muerte –como los denomina el maestro de kung fu- iban a tener un papel muy destacado en la historia en cuestión.

El punto de partida del relato es el encuentro entre Spider-Man y una joven pelirroja a la que rescata de un asalto. La rescatada dice llamarse Nancy Rushman y se presenta como maestra de escuela. Sin embargo, el lanzarredes la reconoce rápidamente como Natasha Romanova, la Viuda Negra, pero pese a que la mujer tiene entre sus pertenencias el uniforme de la espía internacional, ésta niega esa identidad y se aferra a su apocada imagen de docente de churumbeles. Algo ha pasado para que se produzca este cambio de personalidad y, sea lo que sea, implica a SHIELD, como quedará patente con la aparición del coronel Furia. Muy a su pesar, Peter Parker se verá envuelto en una conspiración llamada a descabezar el gobierno estadounidense por medio de un único golpe. Él se convertirá en uno de los escasos apoyos del soldado tuerto, junto a la desmemoriada Romanova y el prestado Shang Chi.

El misterio de la Viuda Negra
Comienza la historia

En el bando enemigo contamos con la presencia de Bumerán (un recurrente villano de segunda que, en aquellos tiempos limitaba su trayectoria a un enfrentamiento con la Masa) y el Samurái de Plata (que ya había cruzado su camino con Spidey en varias ocasiones, siendo la más reciente el mítico encuentro con la tribu de Saturday Night Live relatado por el propio Claremont y Bob Hall.) Ambos responden a las órdenes de una vieja enemiga del Capitán América: Madame Hydra, que a partir de este momento será reconocida como Víbora. Bajo este nuevo apodo continuará su trayectoria de conspiraciones, convirtiéndose en pareja habitual de Keniuchio Harada. La enérgica conspiradora y el samurái con ínfulas irán de la manita hasta hacer su aparición en la gran pantalla, en la segunda de las películas dedicadas a Lobezno.

El maestro de kung fu contra el campeón de lanzamiento de bumeranes
Shang-Chi contra Bumerán

La historia presenta el atractivo habitual de los relatos contenidos en Marvel Team Up. La interacción entre Spidey y sus “partenaires” está bien conseguida y se apuntan ideas curiosas (como la de un romance entre Peter y Natasha) que, por la condición de la propia colección, es imposible llevar a cabo. La serie es una cabecera menor dentro de las múltiples que protagoniza el trepamuros azulgrana y sus compañeros de armas son, en la mayor parte de los casos, préstamos de otras colecciones. Con todo, es curioso ver a Claremont imitando el estilo de Moench para el capítulo en el que Shang Chi hace su aparición. Las reflexiones del artista marcial, en la forma de textos de apoyo, son un divertido remedo de las que hacía en su propia serie cuando, una vez más, se veía arrastrado a unos conflictos que su naturaleza le llamaban a rechazar. El tándem Víbora-Samurái de Plata se cruzará en el camino de la Patrulla-X y, más tarde, en el de los Nuevos Mutantes. En la parte gráfica, hay que destacar el buen resultado del equipo compuesto por el más joven de los hermanos Buscema y el entintador Steve Leialoha. El particular estilo de este último no siempre resulta adecuado para todos los lápices (y a las pruebas de Secret Wars II me remito) pero en esta ocasión la combinación resultó más que adecuada.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Khonshujorgenexoultron_ilimitadoOdinsonRaúl López Recent comment authors
Recientes Antiguos
Raúl López
Admin

Algún día tendré que hacerme con Marvel Team Up que es de lo poco que me falta de Spiderman, excelente reseña Luis!

Odinson70
Lector

Esta colección tiene unas cuantas buenas etapas dentro de sus cien primeros números, desde este punto, también tiene bastante “morralla”.
Puestos a seleccionar, personalmente, me quedo con los tres tomos de Byrne editados por Forum, que están dentro de lo mejor, así como la saga del viaje en el tiempo de Spiderman y alguna cosilla más.
Cómics de cuando Byrne estaba “sobrao”:

http://2.bp.blogspot.com/-ZKok80T8f14/TvFB4T4LtlI/AAAAAAAAFiE/QBqTJtbAeqM/s1600/78.jpg

Este tomo con la Viuda, también está a un nivel bastante aceptable…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Lo mejor de este comic es el momento del morreo colgando del Helitransporte. Qué pena que nadie se haya vuelto a acordar de aquel escarceo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Puestos a seleccionar, personalmente, me quedo con los tres tomos de Byrne editados por Forum, que están dentro de lo mejor, así como la saga del viaje en el tiempo de Spiderman y alguna cosilla más.”

Hay que comer de todo, Odinson, no sólo lo que te gusta. Así aprenderás a diferenciar lo bueno de lo malo y disfrutar aún más de lo primero. Coincido con tus preferencias respecto a etapas/sagas de Team Up, pero hay varios números más que rozan la excelencia: alguno con el Dr. Extraño, otros con equipos mutantes (#100 y 150). Colección a reinvindicar y me atrevería a decir que, independientemente de la calidad de sus historias, una pieza básica para lograr ese funcionamiento tan orgánico como un todo interconectado que era la marvel de los 70 y ochenta, junto con su hermana Marvel Two in One (con historias tan buenas o mejores).

Khonshu
Lector
Khonshu

Me encantan estas historias largas de Marvel team up que van encadenando distintos héroes en la misma historia.

Spiderman + Viuda negra. Al final aparece Nick Furia y la viuda da paso a éste en el siguiente número. Luego llega Shang Chi y el compañero de Spiderman pasa a segundo plano para dejarle espacio… Me parece una manera muy creativa de respetar el espíritu de la serie y al mismo tiempo contar historias más ambiciosas que el mero cruce mensual.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto, me descojono de las tres estrellitas que se lleva esto atendiendo a la alegría con la que se dan por aquí cuatro, cuatro y media y hasta cinco a tebeos recién salidos del horno de los que sólo se ha tenido contacto con el primer número pero que, aleluya glu-glú, han sido editados por alguna de esas editoriales independientes (independiente=ni Marvel ni DC; tócate los huevos) que ahora están tan de moda y que tanto nos gustan a todos.
Que ya sé que soy un pelma de la hostia, pero no me digáis que el menos parte de razón llevo.