La Liga de la Justicia de Geoff Johns, Jim Lee, Ivan Reis y otros: el camino a Maldad Eterna

Por
27
2816

Firma invitada: Fernando Vieto

Estamos asistiendo ahora en España a la llegada del crossover más importante del Nuevo Universo DC desde que éste se constituyó: Maldad Eterna. No ha sido nada fácil el camino hacia este evento, con una colección central, La liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee, cuya trayectoria solo puede calificarse de irregular.

La Liga de la Justicia era sin duda el buque insignia de New 52, LA COLECCIÓN, así en mayúsculas que había que seguir en el recién relanzado Universo DC, la base misma sobre la que éste parecía edificarse. Con Geoff Johns como guionista y Jim Lee como dibujante y contando en su alineación con seis de los llamados siete grandes de la editorial (solo el Detective Marciano fue sustituido por Cyborg), todo hacía presagiar que estábamos ante un éxito seguro. Sin embargo la realidad fue bien distinta y es que si bien es cierto que las ventas sonrieron desde un principio a esta etapa, no lo es menos que las criticas fueron (también desde un principio) cuando menos poco generosas. En la Liga de Johns/Lee se pueden ver representados todos los males de New 52. Precipitación, mala planificación, personajes muy desdibujados y una dinámica de grupo muy deficiente nos mostraban a un Johns desconocido, que no parecía encontrar el punto a una colección que buscando emular el espíritu de la etapa Morrison se quedaba siempre a mitad de camino. No ayudaba en el proceso tampoco Jim Lee. La superestrella de los 90 y probablemente el mejor (o como mínimo el más espectacular e influyente) dibujante de la “generación Image” hace tiempo que muestra un estancamiento en su estilo que condiciona que si bien sus cómics sean visualmente llamativos, también son repetitivos, al abusar de soluciones gráficas mil veces vistas. En conjunto esto hace que su muy limitada capacidad narrativa resulte cada vez más molesta y da como resultado que su estilo deje de producir el impacto que tenía antaño, haciendo en definitiva que sus defectos pesen más que sus innegables virtudes.

La liga de la justicia de Jim Lee
La liga de la justicia de Jim Lee

Así las cosas y tras apenas 10 números Lee fue sustituido, primero por el mediocre Tony S. Daniel, el cual no ayudó a mejorar la colección precisamente y luego ya por el dibujante brasileño Ivan Reis con el que la cosa empezó a ir en la buena dirección. Tan espectacular como el dibujante hot por excelencia pero mucho mejor narrador, la llegada de Reis pareció liberar a Johns que empezó a encontrase mucho más agusto con un grupo con cuya iconicidad es sin duda complejo trabajar. Introduciendo nuevos personajes (Firestorm, Átomo y Element Woman), a los que podía desarrollar más, Johns fue trazando un plan a largo plazo que culminó con La Guerra de la Trinidad, un título ambiguo que podía hacer referencia tanto a un conflicto entre las tres Ligas de la Justicia, (La Liga de la Justicia Oscura de Constantine, la Liga de la Justicia de Superman y la Liga de la Justicia de América Amanda Waller) como a un enfrentamiento entre los tres principales iconos de la casa (Superman, Batman y Wonder Woman). Incluso podría narrar una guerra con la llamada Trinidad del Pecado (Pandora, The Question y El Fantasma Errante), que tanta relevancia estaban alcanzando en el Universo DC en el centro… también podía por otro lado, ser algo muy diferente. Las expectativas casi por primera vez desde el decepcionante inicio, eran altas y con La Guerra de la Trinidad, Johns no defrauda. Al guionista se le nota cómodo, en su terreno, dominando la colección y los personajes como ya hizo durante su estancia en la JSA sabiendo crear un clima de tensión e incertidumbre que en continuo in crescendo culmina con el megacrossover más importante de la editorial desde Flashpoint: Maldad Eterna.

trinity-war-ivan-reis
La nueva imagen promocional del crossover, por Ivan Reis

Antes de eso en La Guerra de la Trinidad las semillas plantadas empiezan a germinar y son muchos los enigmas que se resuelven, sirviendo así como punto de arranque a todo lo que está por venir. En este “minievento” se aclaran desde el papel de Pandora, con su correspondiente caja, en este Nuevo Universo DC (lejos de la función de Franklin Richards en Heroes Reborn con el que muchos especulábamos), pasando por las intenciones del líder de la misteriosa Sociedad Secreta que empezamos a conocer en las páginas de la Liga de la Justicia de América, también escrita en sus primeros números por Johns, hasta el conflicto entre ésta y la Liga de la Justicia, grupo que nacieron para controlar y cuyo enfrentamiento parecía inevitable. El choque se inicia de la manera más absurda posible con Shazam intentando hacer una buena acción que degenera en conflicto diplomático en el que termina involucrándose La Liga de la Justicia y con ella a la Liga de Waller. La situación estalla con un brutal y sorprendente asesinato que todo parece indicar comete Superman y se ve culminando con una de las sorpresas del año que además de otorgar pleno sentido al titulo da lugar a un evento que se antoja realmente interesante. Aunque a estas alturas parece innegable que New 52 ha sido un “experimento” fallido (los últimos datos de ventas USA sitúan a DC a años luz de Marvel, no mucho mejor desde luego que antes del relanzamiento) pésimamente coordinado, mal ejecutado y plagado de polémica, todo ello no quita que, la que debía ser su colección emblema ha conseguido recuperar el pulso perdido y afronta su tercer año de existencia con las expectativas más altas que nunca. Como bien señala el dicho, más vale tarde que nunca.

Aviso de Spoiler

Y así comienza Forever Evil
Y así comienza Forever Evil

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Raúl López(@rlopez)
Admin
31 mayo, 2014 18:16

Excelente debut Fernando! deseando leerte la próxima semana!

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
31 mayo, 2014 20:27

Doble racción deceíta, hoy, vaya. Pues la JL hasta la fecha, me ha parecido una serie del montón.

Ni en sus momentos algidos o los que supone que son sus sagas más encumbradas, El trono de Atlantis o la propia Trinity War, me parece que le llegue, dejando de lado el espectacular trabajo de Reis, etapas anteriores y no digo ya lo de Waid y Morrison, que le queda a mil jodidas millas.

Fernando Vieito
Fernando Vieito(@fvieito)
1 junio, 2014 0:47

Muchas gracias Raúl.

Mr. X, la verdad es que Trinity me sorprendió mucho. La colección no iba por buen camino, pero esta historia de la que no esperaba nada me ha gustado bastante.

Pero si claro, esta etapa esta a años luz de la de Morrison. La de Waid, bueno creo que después de La Torre de Babel perdió mucho fuelle, pero si me parece mejor que esta etapa, que en todo caso no me parece peor que la de Kelly por ejemplo.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
1 junio, 2014 1:06

La de Kelly la tengo pendiente… La guerra de la trinidad me gustó, y tuvo por cierto aquel tie in tan cojonudo de Phantom Stranger, pero lo malo es que no acabó sino que se prolongó en lo que ya sabemos, y creo que me estoy haciendo mayor para un crossover, y encima doble, de nueve meses.
En cualquier caso, bienvenido (¿lo conocemos a usted con algún alias por aquí por abajo 😉

Fernando Vieito
Fernando Vieito(@fvieito)
1 junio, 2014 1:37

Bueno uso el alias de Fer1980 en mi blog. Por aquí he comentado alguna vez pero no mucho la verdad, y antes de lo del registro y eso.

Por cierto Maldad Eterna son 7 números, ¿no? A mi la premisa me gustaba mucho, el desarrollo…de momento no tanto, xd.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
1 junio, 2014 9:16

que en todo caso no me parece peor que la de Kelly por ejemplo

Le iba a dar la bienvenida, señor Vieito, pero me temo que va a tocar sacar las espadas 😛

La JLA de Kelly no es solo mi favorita de toda la historia del grupo, si no que añadiría que fue la última gran etapa que ha tenido la Liga de la Justicia.

Lo cual en gran parte es lo triste del asunto, porque la franquicia lleva ya demasiado tiempo dando bandazos -desde que decidieron renunciar a su propia personalidad para asumir la fórmula de Nuevos Vengadores- y ni Meltzer, ni el tristemente finado McDuffie, ni Robinson ni Johns han conseguido sacarla del sopor más absoluto

TON-EL
TON-EL(@ton-el)
Lector
1 junio, 2014 9:25

La serie en si misma es muy aburrida y esta muy mal escrita, Reis sin duda mejora el conjunto en los últimos números pero Johns la sigue cagando mes a mes.
Creo que deberIan recuperar desde ya la continuidad tradicional, ya que no han contado nada novedoso o por lo menos que no pudieran en la continuidad anterior.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
1 junio, 2014 11:42

Pues me ha picado la curiosidad por ver cual era su blog, Sr Vieto, y no sólo lo conocía sino que he leído bastantes entradas buscando información sobre tal o cual obra o por curiosidad.

¡Gran fichaje para ZN! 😉

Dicho esto, si, son 7 números, pero con retrasos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
1 junio, 2014 11:56

Muy buen artículo, y un gran fichaje para ZN. Espero poder leer más artículos temprano, y a ver si hace alguno de Daredevil y tal 😉
P.D: Respecto a la Liga y tal, pues la serie me parece un mojón, con y sin Reis, y la Trinity War pues otro truñete. Y ya para que me apalicen, decir que Reis está bastante sobrevalorado.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
1 junio, 2014 12:13

Bienvenido Fernando. Estupendo artículo.

Antes de que salga alguien diciendo que la Liga está otra vez en los puestos altos de ventas, cuando en tiempos prereboot estaba bastante abajo, tengo que decir que yo a eso no le doy mérito ninguno, porque esta serie tiene: todos los personajes más famosos de la editorial, equipo de lujo (Jim Lee no es santo de mi devoción, pero su tirón es inegable, y Reis es el mejor dibujante que tienen en plantilla, por lo menos en lo que a estilo superheroico clásico se refiere) y, además, han convertido a la Liga en el centro del universo DC, donde ocurren todas la cosas «importantes».

Vamos que le doy el mismo mérito que a los Bendisores, a pesar de que ambas series sean muy flojas.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso(@master_del_frikiverso)
Lector
1 junio, 2014 12:36

Aunque a estas alturas parece innegable que New 52 ha sido un “experimento” fallido (los últimos datos de ventas USA sitúan a DC a años luz de Marvel, no mucho mejor desde luego que antes del relanzamiento)

Flipo con lo fanáticos que son algunos, dc metiendo 6 o 7 colecciones en el top10, cosa que no pasaba en años… o que aquaman venda más que lobezno… y todavía tienen valor de decir que los datos de ventas sitúan a dc a años luz…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman(@el-asombroso-espaiderman)
Lector
1 junio, 2014 12:39

«Flipo con lo fanáticos que son algunos, dc metiendo 6 o 7 colecciones en el top10, cosa que no pasaba en años…´´
No vale de nada que metas 7 colecciones en el top ten cuando las otras 45 venden por debajo de los 50.000.

ross andru
ross andru(@ross-andru)
Lector
1 junio, 2014 12:42

Gran artículo Fernando. Un buen trabajo. Creo que los pasos de DC con La liga de la justicia es darle continuidad a Iván Reis y en cuanto al guión que prueben con otros guionistas como por ejemplo: Gail Simone o Ron Marz.

Fernando Vieito
Fernando Vieito(@fvieito)
1 junio, 2014 13:08

Daniel, a mi la JLA de Kelly no me gusta nada, su Wonder Woman me caía fatal y en general me aburrió bastante y los personajes me resultaban desagradables y arrogantes, esta de Johns, sin ser gran cosa, no me resulta tan antipática.

TON-EL, si es cierto, todo lo aquí contado se podía haber contado en la continuidad anterior, ese es uno de los grandes problemas de New 52 en general. Pero no se, de Trinity no me esperaba nada y sorprendentemente me gusto bastante.

Mr. X, muchas gracias. Desconocía lo de los retrasos en USA, supongo que aquí en España ECC lo sacara en solo 7 meses.

El Asombroso Espaiderman, a mi Reis me encanta, me parece de lo mejor que queda en DC, es espectacular pero sabe narrar. Su dibujo me parece que tiene mucha fuerza.

Antoine, gracias. Que esta serie iba a vender estaba claro, por autores y por por personajes. Bajo eso punto de vista como señalas el merito de existir, es relativo. En todo caso, y en cuanto a calidad se refiere creo que en los últimos números ha mejorado bastante y esta lejos de al nulidad del principio.

master_del_frikiverso , hombre, esta claro que Batman o la JL venden mucho, pero si no me equivoco (hablo de memoria) en el ultimo mes Marvel tenia un 40% de las ventas y DC un 24%. Esos es estar lejos, muy lejos. De nada vale tener 6-7 o hasta 10 series en el top ten si el resto no venda nada.

ross andru, gracias. Esta claro que Reis es quien ha conseguido revitalizar algo la serie, a Jonhs le ha costado mucho encontrarle el hilo, pero vamos ahora que parece haberlo encontrado (al menos en parte) prefiero que siga a ver por donde sale después de Maldad Eterna.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso(@master_del_frikiverso)
Lector
1 junio, 2014 14:50

Eso de que el resto venden por debajo de las 20.000 os lo habéis sacado de la manga….

http://www.bleedingcool.com/2014/04/07/top-50-comics-and-graphic-novels-in-march-2014/

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
1 junio, 2014 15:04

Master, en abril hay esa diferencia de 15 puntos, sobre todo gracias al éxito descomunal del 1 de Spiderman.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso(@master_del_frikiverso)
Lector
1 junio, 2014 15:19

Más a mi favor, ya veremos el top100 de mayo, cuando no haya número 1 de amazing spiderman el porcentaje que se lleva marvel y cual dc.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
1 junio, 2014 21:50

Daniel, a mi la JLA de Kelly no me gusta nada, su Wonder Woman me caía fatal y en general me aburrió bastante y los personajes me resultaban desagradables y arrogantes, esta de Johns, sin ser gran cosa, no me resulta tan antipática.

Me da que no podíamos tener opiniones más enfrentadas, Fernando, porque precisamente lo que me gusta de la etapa de Kelly es que fue la primera que de verdad parecía creer plenamente en el Olimpo DCero como personajes, y construir historias en torno a ellos.

De hecho, Kelly no solo se las ingenió para que todos y cada uno de ellos tuviera un papel crucial a lo largo de su etapa, sino que debe ser una de las poquísimas etapas de la JLA protagonizada por el núcleo del universo DC en la que se les ve crecer (los Martian Manhunter, Superman, Wally West, Kyle Rayner, Oliver Queen, etc que dejamos no son los mismos que encontramos al comienzo de la misma).

Y fijate si chocamos, que la Wonder Woman que retrata Kelly debe ser de mis favoritas del universo DC en todas sus formas, con esa actitud guerrera, siempre al frente de la batalla y siempre inspiradora, como si fuera capaz de sacar lo mejor de todos los que rodean. Mucho más allá de la Xena Berserker que arranca espada en ristres y dientes apretados a la mínima que se precie con Johns, aquella amazona siempre a un paso por delante del resto, ya fuera como portavoz sabia y comedida cuando tocaba defender a los más débiles o con una sonrisa con la que engrandecer a sus compañeros cuando hacían frente a la cara de la muerte solo podía transmitir coraje, valor, heroísmo puro y duro y amor.

Me encantó además que se le diera un peso en la Liga mucho más que circunstancial, dándole un rol clave en el universo DC con todo el trasfondo del Lazo de la Verdad en relación a las Morias y las demenciales consecuencias que tendría si su portador no estaba a la altura del mismo.

Pero en fin, son tantas cosas las que me encantan de esa montaña rusa de emociones, acción superheroica desatada, amenazas imposibles, giros argumentales inesperados, sorpresas, personajes puestos al límite para demostrar de la madera que estaban hechos o ideas perversamente brillantes

Aviso de Spoiler

todavía no me he repuesto de la imagen de aquel Flash con las piernas cercenadas, la cabronísima idea de Aquaman refugiando a los ciudadanos de Atlantis en el pasado para acabar ¡siendo esclavizados por sus propios antepasados!, la dupla Batman y Plastic Man o toda la liada que montó con J’onz

dibujada por Mankhe que podría hablar de ella eternamente. Defectos tiene porque -aparte de irregular- es bastante breve, pero creo que es la etapa más se acercado a lo que busco en un cómic de entretenimiento neto por medio de grupos de superhéroes arquetípicos al estilo de JLA, Vengadores, Authority o similares

Goto Dengo
Goto Dengo(@goto-dengo)
Lector
2 junio, 2014 11:33

A mi la serie me parecía entretenida sin más y decepcionado porque esperaba más, pero la Guerra de la Trinidad me ha parecido una maravilla. Esperé a leerla cuando ya estaba publicada entera y cayó de un tirón. Me gustó el guión, y el dibujo es espectacular. Hacía tiempo que un evento no me gustaba tanto (desde Crisis de Identidad).

A ver como aprovechan el tirón (voy con la edición de ECC); a mi Forever Evil de momento me está gustando, seguramente por los malos de la serie, que para mi son de los mejores de DC (de los más accesibles y los que más juego pueden dar… incluso para un nuevo universo).
Si piensan en la futura película de la JLA creo que sería los mejores villanos posibles.

A parte de esto yo creo que el reboot de DC ha tenido cosas buenas, aunque no creo que fuera en lo que estaban pensando en DC en los USA. Me explico: DC en España ha sido publicada de una manera que no favorecía su seguimiento (cambios de editoriales, precios elevados de algunas, saltos de tiempo entre editoriales que provocaban lagunas de años sin publicar, cambios de formatos…), de manera que yo que me considero DCeero no sabía ni por donde volver a meterme. Desde los tiempos de Zinco solo me atrevía con Must Haves (muchas veces fuera de la continuidad), saldos y alguna saga de autores que me llamasen la atención.
Ahora sigo de manera fija 6 o 7 de las colecciones… y algunas que me quedo con las ganas.
Las historias podrían estar en la antigua continuidad, pero seguramente yo no estaría ahí para seguirlas de mes a mes.
El problema no es de hacer un reboot o no, si no de la calidad de las historias, y como siempre hay de todo.

Fernando Vieito
Fernando Vieito(@fvieito)
2 junio, 2014 20:41

Daniel, la verdad es que no he vuelto a releer la etapa desde que la sacaron entre Norma y Pda pero el recuerdo que tengo de ella no es bueno. A lo mejor tendría que releerla pero lo que recuerdo es una Wonder Woman prepotente y chulesca, una justificación de la guerra de Irak y unos héroes en general bastante antipáticos y poco inspiradores, o por lo menos esa es la sensación que me quedo entonces.

Goto Dengo, si es verdad que en el reboot hay cosas muy buenas, claro, lo que pasa es que no se hasta que punto es necesario resetear toda la continuidad para hacer buenos cómics, por otro lado ha sido un reseteo de esa manera: Batman y Green Lantern no se han resetado, Superman si, la JL empieza desde el principio el resto 5 años despues… No se, parece que faltó un poco de planificación y fue todo un poco aquí te pillo aquí te mato, pero cómics buenos hay, claro.

master_del_frikiverso, en lo que va de año lo que más cerca ha estado DC de Marvel es un 6% Pero vamos que me da igual quien venda más, la cuestión es que, bajo mi punto de vista claro, New 52 como concepto ha sido un desastre. Lo que no quita, como decía antes que existan grandes cómics en DC.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
3 junio, 2014 22:51

una justificación de la guerra de Irak

Yo no creo que Kelly justificase la guerra de Irak, Fernando. De hecho una de las constantes de la JLA de Kelly era que el grupo se enfrentase a cuestiones morales de difícil solución por muchos poderes que tuviesen. Cuando se vieron enredados en el conflicto entre la legislatura de Lex Luthor contra un país de oriente medio, e incluso se veía a Superman renegando de su idealizada imagen del país que le acogió cuando era un huérfano sideral, siendo incapaz de completar su sempiterno «por la verdad la justicia y el estilo de vida americano»

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
3 junio, 2014 23:32

«porque precisamente lo que me gusta de la etapa de Kelly es que fue la primera que de verdad parecía creer plenamente en el Olimpo DCero como personajes, y construir historias en torno a ellos.»

¿Lo cualo? http://media.tumblr.com/tumblr_kztokqt1Ao1qb2fv3.jpg

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
3 junio, 2014 23:57

Que va, Mister. Kelly mantiene el tono de acción destada, pero en lo que estamos hablando ni parecido.

Es decir, con Morrison la JLA funciona como un organismo completo. Como un ejército metahumano compuesto por iconos en el que -a pesar de estar de estar más que bien caracterizados- las historias pivotan sobre el grupo mismo: Ahora la JLA se enfrenta al tío de las llaves, los Marcianos Blancos, recuperamos la JSA, etc. No hay más vínculo que el que surge por la existencia del equipo mismo, independientemente de quienes fueran sus miembros.

Con Kelly sin embargo, la JLA sigue funcionando como un organismo, pero los problemas a los que se enfrentan pivotan sobre cada uno de sus miembros, pasando de una trama ligada directamente a Aquaman -y no otro personaje-, a otra ligada a Wonder Woman, otra con el Marciano, Plastic Man, etc.

No se si me explico bien en lo que quiero transmitir, pero podría decirse que mientras con Morrison la JLA brilla como una luz constante (aunque haya momentos en los que de más protagonismo a tal o cual personaje), la de Kelly parpadea según la aventura de la JLA se desarrolle en torno a uno de sus integrantes u otro.

Terrific Lines
Terrific Lines(@terrific-lines)
Lector
4 junio, 2014 0:40

Si algo bueno se puede sacar de Forever Evil (Maldad Eterna) es una Justice League totalmente revitalizada. Si ya dió muestras de mejora durante la saga Throne of Atlantis, la Trinity War le sentó de maravilla y tras eso hemos recuperado en esta serie al Geoff Johns más inspirado.

A mi me está encantando esta Justice League, que está mucho mejor de lo que estaba años antes del New52.

Y totalmente de acuerdo con la mayoría del comentario de Goto Dengo ( #19 ) y sobre el tema de las ventas ( master_del_frikiverso ). DC tiene unos números mucho más estables desde el relanzamiento, con colecciones que ya superan los #30 números en los tops altos de la lista (que hay mucha gente que los compra, vamos) y sí, títulos en la mitad de la lista, pero que llevan allí ya (casi) 3 años. Marvel pierde fuelle a partir de los #2 y, a no ser que sigan relanzando títulos, sus ventas disminuyen mes a mes. El pasado abril fue un bombazo, pero para ello Marvel sacó 8 colecciones con números 1 (sin contar el universo Ultimate), con una distribución algo superior a las 500.000 unidades del Amazing Spider-Man a $6 (con criticas que piden la devolución de muchos ejemplares), otro tanto de su título estrella hasta el momento (el último Superior Spider-Man, también a $6) y un especial con la boda de Deadpool a $10. A todo esto sumado otro buen número de colecciones que van por el #2 (lanzadas sólo el mes anterior, vamos)… A ver cómo le va a Marvel los meses siguientes, pero sin duda a DC no lo está yendo nada mal sin tener que hacer tantas virguerías y con precios más asequibles (de momento).

Y Marvel va a tener siempre más margen en $ sencillamente porque sus cómics cuestan entre $4 y $6 la grapa o por encima de los $20 para los TPB de 5 números. Lo raro es que alguien que no sea accionista de la empresa se alegre por ello…

Ganas de leer más artículos tuyos, Fernando 😉

Saludos!

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
4 junio, 2014 8:13

«No se si me explico bien en lo que quiero transmitir, »

Se ha explicado perfectamente, caballero.

Fernando Vieito
Fernando Vieito(@fvieito)
4 junio, 2014 21:25

Puede ser Daniel, ya te digo que hace mucho que no la leo (aunque con tus comentarios me están entrando ganas de revisarla), pero la sensación que me quedo en su momento fue la de una justificación plena de la Guerra de Irak.

Terrific Lines, bueno yo no hablaba de % de dolares si no de ejemplares vendidos, pero vaya, que como digo las ventas me dan igual, el tema es que para mi, New 52 ha sido un desastre de concepción y ejecución. Por lo demás a ver como sigue Maldad Eterna, de momento me están gustando más los números de ls JL del crossover que la limited en si.

Terrific Lines
Terrific Lines(@terrific-lines)
Lector
4 junio, 2014 22:23

Fernando, a mi las ventas también me dan igual, y más aún los márgenes en $ y el número total de unidades o el porcentaje de mercado… Simplemente era una observación a lo que venía comentando el Sr. master_del_frikiverso.

Sobre si el reboot fue un desastre o no, pues yo creo que tiene sus aciertos y sus errores, pero nada que con el tiempo no se pueda solucionar. Mientras sigan publicando buenas historias, a mi me da igual si tienen poco, mucho o nada que ver con lo anterior al New52. Vamos, que cuando me leo un cómic ni siquiera me paro a pensar en eso y simplemente veo si me gusta o no me gusta la historia…

Sobre Maldad Eterna y los números de la JL, lo dicho antes: lo único bueno del evento es, en mi opinión, que tenemos la mejor Justice League en muchos años. A ver cómo sigue, claro…

Saludos!