Isabel: La loba de Francia #1

Por
7
2269
 

Edición original: Les Reines de sang: Isabelle vol.1 (Delcourt).
Edición nacional/ España: Mayo 2014 (Yermo Ediciones).
Guión: Thierry y Marie Gloris.
Dibujo: Jaime Calderón.
Entintado: Jaime Calderón.
Color: Johann Corgié.
Formato: Cartoné. 64 págs.
Precio: 16,00€.

 

Yermo Ediciones nos trae un interesante fresco histórico centrado en Isabel de Francia, reina de Inglaterra, personaje real de vida intensa y clave para el desarrollo de la historia de Francia e Inglaterra. Una historia de intrigas políticas y pasiones escrita por el especialista en relatos históricos Thierry Gloris y excelentemente dibujada por nuestro compatriota Jaime Calderón.

El cómic francés tiene una larga tradición en el género del relato histórico ya sea en historias que aprovechan un determinado marco histórico para desarrollar las aventuras de un personaje de ficción, como Las Aventuras de Alix de Jacques Martin ambientadas en la época de la antigua Galia y la ocupación romana, como en historias que adaptan hechos reales y episodios claves de la historia del país. La rica historia de Francia, desde tiempos de los romanos hasta los conflictos bélicos del siglo XX, ha servido de inspiración a gran cantidad de artistas para crear obras que aúnan el rigor histórico con la dramatización de hechos históricos. Esta obra sería un ejemplo perfecto de ello, en la que Thierry Gloris, doctor en historia, recupera un personaje clave de la historia de Francia, Isabel hija de Felipe IV de Francia y esposa de Eduardo II de Inglaterra. Se trata de un personaje del siglo XIV clave en la historia de ambos reinos y cuya turbulenta vida la hizo merecedora del apodo de la Loba de Francia, pasando a convertirse en una figura habitual de la literatura histórica que la suele representar como una especie de “femme fatale” medieval. Al margen de su conflictiva vida sentimental junto a Eduardo II, su inteligencia e interés por los asuntos de estado la convirtieron en un actor activo en el desarrollo de importantes conflictos de la época como la guerra entre ingleses y escoses o las disputas territoriales con Francia. Mezclando elementos de la vida privada de Isabel con su faceta más política, los Gloris centran su relato en uno de los momentos más intensos en la vida de Isabel.

Este primer tomo empieza en la primavera de 1314 cuando Isabel y Eduardo II viajan a Francia para que Eduardo II renueve los votos de vasallaje ante Felipe IV, rey de Francia. Se trata de un viaje de tientes políticos en el que está en juego la posesión del ducado de Aquitania y mantener la paz entre ingleses y franceses. El viaje brinda la oportunidad a Isabel para encontrarse con su familia y compartir con su padre las desdichas de su matrimonio. Isabel, casada con Eduardo por interés político, no ama a su marido y éste la desprecia como mujer y busca el afecto en brazos masculinos, siendo único consuelo de Isabel su hijo Eduardo. Durante su visita a Francia, Isabel pasará un tiempo con sus cuñadas pero la conducta licenciosa de éstas hará que se enemisten entre ellas. La espiral de intrigas entre ellas llegará hasta tal punto que el escándalo estallará en la corte francesa provocando la desgracia de las cuñadas de Isabel. Mientras tanto Isabel tendrá que soportar como Eduardo II la desprecia una vez más prestando más atenciones a su ayudante que a ella lo que la llevará a planear la venganza contra su marido.

El detallado arte de Jaime Calderón para IsabelInterior_Isabel_loba_francia_2Interior_Isabel_loba_francia_3
El detallado arte de Jaime Calderón para Isabel

El guión de Gloris combina con acierto los hechos históricos con la novelización de la vida privada de la protagonista realizando un retrato ajustado y equilibrado de Isabel, escapando de la representación más sensacionalista para mostrar a un personaje complejo que se debe debatir entre un profundo sentido del deber y sus sentimientos heridos. A través de varias escenas protagonizadas por Isabel junto a su padre, su marido y sus cuñadas, Gloris va construyendo el retrato de Isabel y va sentando las bases de su tragedia personal y de los hechos que la llevarán a tomar ciertas decisiones que alterarán el destino de dos reinos. Aunque el papel de Isabel en la historia de la realeza inglesa es más relevante, también jugó un papel importante en el devenir de la casa real francesa al ser el elemento que destapó el escándalo conocido como el affair de la Torre de Nesle que provocó la caída en desgracia de las mujeres de la familia real francesa por un caso de adulterio. El guionista dedica una buena parte de este primer tomo de la vida de Isabel a desarrollar este escándalo dejando las intrigas de la corte inglesa para el siguiente volumen. Aunque el relato de este escándalo no tenga el mismo interés histórico que el enfrentamiento de Isabel con su marido por el trono de Inglaterra, Gloris consigue integrar ambas tramas con un considerable pulso narrativo que mantiene el interés del lector en todo momento, algo que no es sencillo puesto que nos encontramos ante una historia donde todo el peso recae en los diálogos y en la interacción entre los personajes.

En el apartado gráfico, Jaime Calderón, dibujante español alumno de López Espí, realiza un soberbio trabajo de caracterización y recreación histórica. El dibujo detallado de Calderón sirve a la perfección para recrear el mundo de la corte francesa e inglesa del siglo XIV con especial atención al diseño del vestuario y los escenarios. La riqueza de las texturas y el nivel de detalle empleado por Calderón, enriquecidos por el excelente color de Johann Corgié, hacen del dibujo de esta obra un verdadero festín visual. El trabajo del dibujante no sólo destaca por su detallismo sino también por la expresividad de sus personajes, sobre todo la de Isabel. En este personaje, Calderón demuestra un dominio excelente de la expresión facial, consiguiendo representar con sutileza el conflicto interno que vive la protagonista. Con este trabajo, junto con el mostrado en Los Caminos del Señor, también publicado por Yermo, Calderón demuestra ser uno de los más destacados artistas de bande dessinee de corte histórico de los últimos años.

Boceto a lápiz de Jaime Calderón para Isabel, La Loba de Francia
Boceto a lápiz de Jaime Calderón para Isabel, La Loba de Francia

La edición de Yermo incluye un apartado de extras con abundante material gráfico de Calderón donde se puede apreciar el trabajo de caracterización de Isabel. La única pega que se le podría encontrar a la edición es que Yermo haya decidido publicar la obra en dos partes en lugar de en un único volumen integral como ha hecho con otras propuestas similares, dejando al lector con ganas de sabe como continúa el relato de este personaje tan interesante que es la Loba de Francia.

  Edición original: Les Reines de sang: Isabelle vol.1 (Delcourt). Edición nacional/ España: Mayo 2014 (Yermo Ediciones). Guión: Thierry y Marie Gloris. Dibujo: Jaime Calderón. Entintado: Jaime Calderón. Color: Johann Corgié. Formato: Cartoné. 64 págs. Precio: 16,00€.   Yermo Ediciones nos trae un interesante fresco histórico centrado en Isabel de…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 3 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
31 mayo, 2014 12:35

Me suelen molar mucho los relatos históricos y el dibujo de este en concreto es espectacular. Habrá que echarle un ojo

Mathieu
Mathieu
Lector
31 mayo, 2014 12:38

Pues uno de esos cómics que me atraen 0, por historia y dibujo. Sobretodo por dibujo. Cuestión de gustos sin duda.

may parker watson
may parker watson
Lector
31 mayo, 2014 15:22

Pues hombre, el dibujo es salvajemente bueno.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 mayo, 2014 16:17

Me interesa el tema. Y hace un par de semanas lo hojeé en la librería y tuve la sensación de que el dibujo de Calderón estaba mejor que en Los Caminos del Señor. Así que lo más seguro es que acabe cayendo.

¿No molaría una serie de álbumes adaptando las novelas de Los Reyes Malditos?

sibaix
sibaix
Lector
31 mayo, 2014 17:26

Si te gusta el cómic histórico y el dibujo realista, este cómic es superlativo, todo un descubrimiento el dibujo de Jaime Calderón, por mi parte me han vendido todo lo que publiquen del maestro.
Acostumbrados a la moda de fondos poco detallados, viñetas grandes, abuso de personajes y caras, en fin esto es una autentica gozada.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 mayo, 2014 23:39

Me llama mucho, como casi toda la BD de esta editorial, pero no sin ser integral, con los 34 eurazos trimestrales del Vae Victis! (que me está encantando, por cierto) me queda un margen ínfimo.

Arturo Porras
Autor
1 junio, 2014 11:05

Excelente reseña sr. Ugartondo, como siempre. Soy un gran apasionado del cómic histórico. Lo que me tira para atras de esta Loba de Francia es que me da la impresión de que es un biopic. No me interesa su biografía personal y sí el tiempo histórico donde se desarrolla. De todas formas, le echaremos un vistazo