Flash 7

Por
19
398

Edición original:The Flash núms. 23, 23.2 y 24 USA y The Flash Annual núm. 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Bucellato, Francis Manapul
Dibujo: Cully Hamner, Francis Manapul, Sami Basri, Scott Hepburn
Color: Brian Bucellato
Formato: Rústica, 112 págs.
Precio: 11,5€

Reseñar es el arte de decirlo todo y al mismo tiempo no decir nada. ¿Por qué digo esto? Porque este tomo engloba el final de la saga del Flash Reverso y hace que reseñarlo sea un ejercicio del que salir airoso sea complicado.

Es casi el mismo reto al que se enfrentaban Francis Manapul y Buccellato cuando tomaron las riendas del velocista escarlata. Pero no solo han cumplido, sino que han sido capaces de poder pasar a formar parte de ese grupo de autores, que tras su paso por esta colección, han marcado un antes y un después.

En este tomo Flash va a tener que hacerle frente al que puede ser su peor enemigo. No porque sus poderes sean tremendamente dañinos, sino porque el Reverso y Flash son las dos caras de la misma moneda. Tras descubrir que tras la cadena de asesinatos en serie no está el doctor Elías, como pudimos ver el tomo seis, Flash y su Reverso chocan, literalmente, como dos poderosos cometas unidos por la Fuerza de la Velocidad. El villano precisa de esa energía, albergada en sus víctimas, para poder viajar en el tiempo, por lo que Flash se convierte en su principal objetivo al ser portador del chute definitivo que necesita. Y en medio de esta lucha descubrimos quien es el Flash Reverso, quien se esconde detrás de la máscara y hacemos un alto en el camino para detenernos a profundizar en su motivación para actuar como lo hace, su origen, ni más ni menos. Y si os cuento más os mutilo la gracia de esta historia… pero al final tendremos a un Barry más centrado, más consciente de sus capacidades y dispuesto a luchar por enmendar las cosas, casi nada.

El guion de Manapul y Buccellato es enérgico, potente, y aunque haya textos extensos en cada página, el cómic se lee con agilidad, sabiendo en todo momento gestionar el ritmo para acelerar o ralentizar la historia según convenga. Pero esto es algo a lo que ya nos tenían acostumbrados, por lo que son los lápices los que se convierten en todo un festival. La narrativa que demuestra Manapul es soberbia, poderosa, rabiosa, creando un sistema de viñetas que nos permite sentir la velocidad. Se acabaron las líneas cinéticas, ahora todo, incluido las viñetas, se mueven a la velocidad del rayo. Y para dar la puntilla están los colores de Buccellato, con esa paleta de tonalidades ligeramente aguadas, potenciando los lápices de Manapul, sin tinta alguna, haciendo que dibujo y color formen un equipo tan sólido que uno sin el otro no tienen sentido.

Doble página de Flash #23
Doble página de Flash #23

Gráficamente tenemos un sustituto en el número 23.2 pero, dada su afinidad dentro de la historia central, se nota que el dibujante, Sami Basri, se esfuerza por dotar a su estilo de un regusto a Manapul, rematado con los colores de Buccellato. Lo cual es de agradecer, ya que un estilo menos uniforme hubiera roto el dinamismo de esta saga.

Pero no todo es perfección.

Una de las cosas que más me molesta de este tomo es la inclusión del segundo anual de la colección. Puedo entender que se trata de una decisión editorial, motivada por un tema de ventas, pero como aficionado me molesta sobremanera que faltando un solo número para que estos autores den por terminada su colaboración en esta colección, tenga que comprarme el siguiente tomo para poder leerlo. Un anual que, además, no aporta nada bajo el sol, que quiere mostrarnos el nacimiento de la amistad entre Hal Jordan y Barry Allen, pero que solo rasca la superficie. Un primer encuentro, una batalla, un trabajo en equipo y triunfamos donde uno solo no hubiera podido. ¿Os suena?

Doble página de Flash #23
Doble página de Flash #23

Lo que me lleva a la segunda cosa que me molesta de este tomo y es que Flash no tenga una colección en grapa. Puedo entender, de nuevo, la existencia del tomo para esos personajes con menos tirón o miniseries que se prestan mejor a este formato. Pero la cuestión es que Flash es un peso pesado dentro de DC, forma parte de la Liga, tiene a autores solventes, buenas historias, pero es condenado a salir en tomos. La grapa es la única manera de ampliar y renovar lectores, porque si no al final una editorial solo tendrá clientes y estos son muy fáciles de perder. Los lectores no.

Estas dos cosas denotan una falta de confianza en el personaje por parte de ECC bastante grande.
Y por último un tema que me disgusta personalmente es que parece que DC se haya olvidado de Wally West por completo. Yo crecí con Wally, porque cuando llegué a esto de los cómics, Barry ya había “muerto”, por lo que para mí Flash siempre ha sido Wally. Por eso ahora espero que ese empecinamiento por parte de la editorial en olvidar al que fue Flash durante 25 años, se subsane cuanto antes. ¿Alguien tiene el teléfono de Didio?

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
CerockTriple AerecdequiosBajavozntg2410 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Gustavo Higuero, ¿nuevo redactor? 😉
Hablando de la serie en sí, destacaría que es una serie que ha ido a más, porque si bien el “envoltorio” visual ha sido desde el principio brillante, los guiones de los primeros números eran un poco formulario. Pero poco a poco se han hecho con el personaje y han completado una etapa excelente.

Dicho esto, lo de la nueva etapa es lamentable, o a mí al menos me lo parece… Venditti hará lo que pueda con la historia, pero es que Booth me saca del cómic todo el rato. Qué tío más malo. Pero qué malo de cojones.

Sobre si Flash debería tener grapa… es complicado de saber, sobre todo con el secretismo editorial en España. ECC parece pensar que lo único que puede sostenerse de DC en ese formato es Batman, Superman y la JL y sin cifras es difícil darle la razón o no.

Raúl López
Admin

Enhorabuena por el debut Gustavo! El primero de muchos artículos!

Ocioso
Lector
Ocioso

Así me gusta, debutar poniendo a parir a la editorial española. Gustavo promete.

Giger
Lector
Giger

Y lo mejor de todo es que el último número de esta etapa ECC lo publica en el tomo Batman Origen: Liga de la Justicia, junto a los números 25 de las series de Superman, Green Lanter y Green Arrow. Esa es forma de terminar una etapa y de tener respeto por los lectores.

Antoine
Lector
Antoine

Bienvenido Gustavo.

Yo este Flash no lo he leído, pero estoy siguiendo al duo en los dos números de Detective Comics y estoy encantado con ellos.

Por disculpar a ECC de alguna manera (aunque lo que comenta Ginger no tiene perdón) personajes como Flash nunca han tenido mucho tirón en España, también es cierto que nunca se les ha dado la oportunidad.

Daniel Gavilán
Autor

¡Bienvenido, Gustavo!

Yo esta etapa empecé a seguirla con el reboot, pero la acabé dejando de lado porque -aunque me gustaba- tampoco me llamaba lo suficiente como para seguirla mes a mes. Ahora que ya está completa (y que lo de Booth como dice el Señor X es dolor para los ojos y el alma) se antoja buen momento para retomarla, que hasta donde leí me pareció una reimaginación bastante vistosa de la mitología del velocista.

p.s.: Hay algo relacionado tangencialmente a esta etapa que me fastidia, y es lo que hace Johns con uno de los personajes de la etapa en Forever Evil y que casi podría considerarse marcar el territorio. Y la verdad es que no se para que se molestan con estos reinicios con los que ofrecer una nueva óptica a los personajes, si luego te va a venir el guionista que escribía la serie allá por el Pleistoceno como si el personaje fuera suyo, para hacerte un “No, mejor lo dejamos como estaba antes”. Vender seguirá vendiendo y de vez en cuando incluso hasta consigue que nos acordemos de sus buenos tiempos, pero me atrevería diciendo que -o Johns se baja un poco de la parra- o va a terminar siendo más un problema que una solución para DC (o lo sería, si no tuvieran problemas bastantes más serios)

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues me he leído Foreverevil entero, y no se lo pillo, Sr Gavilán

Aviso de Spoiler

¿Se refiere a haber creado un nuevo Lantern con el anillo de Power Ring?

Por lo demás, el último número de Nightwing y el último de Suicide Squad van a ir en un tomo de ECC que se llama algo así como Forever Evil: consecuencias. Y una consecuencia indirecta es que muchos no se van a enterar de la “transición” entre una etapa y otra, porque ambos funcionan como numero 0.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y a eso hay que sumar la -mala idea- de publicar la JLU en la misma grapa que la JL…

Por lo menos, en la sección de consultas indican que el Detective Comic de Manapul y Buccelato está aún “en estudio”, es decir, que de momento aun no han decidido meterlo de complemento en la grpa de Batman… (y esperemos que no pase). Vamos, yo firmaba ya su edicion independiente ya sea en tomo o en los tomillos cuatrimestrales.

Daniel Gavilán
Autor

Me refiero a

Aviso de Spoiler

a) Manapul rediseña al Capitán Frío. Adios pistolita retro, hola brazos gélidos

b) Johns lo abduce para su Forever Evil y entra en fase “Mis cojones”, marcándose una treta para eliminar la novedad que Manapul le había dado al personaje, para volver a encasquetarle la pistola de las narices

Pero en fin, hay cambios y cambios. No negaré que me ha molado volver a ver a Floyd Lawton con mostacho. Ahora solo falta que a la Waller le encasqueten un problema hormonal o cualquier otra excusa con la que ir ganando kilos

Mr. X
Lector
Mr. X

Si, con Amanda Waller hay que aplicar urgentemente un https://www.youtube.com/watch?v=ZHB0A37Km34

Tomás Martínez
Lector

Yo precisamente no critico los tomos cuatrimestrales ya que son una muy buena opción para aquellas series que no son viables en grapa. Si una cosa no ha dejado de repetir ECC es que las grapas no son viables en España para la mayoría de personajes de DC y que el formato cuatrimestral es la única vía. Posiblemente no sea la panacea el estudio de mercad oque hayan hecho pero tampoco podemos pedirle a una empresa como ECC que se arriesgue como lo hace una multinacional como Panini. Lo negativo que le veo al formato es que te quedan los arcos a medias y que son realmente caros: un paperback de los 8 primeros números de Flash en USA te cuesta 10 euros, la mitad de lo que te costarían aquí los 8 primeros números. Eso es la parte positiva: a los que sabemos inglés nos eliminan la duda de un plumazo.

Sobre la serie en sí una maravilla. Yo iría leyendo sin demora ya que lo que viene después es un bajón tan grande a nivel artístico que cuesta bastante ponerse a leerlo.

Nacho Teso
Autor

A mí ECC, por lo que veo en comparación a Panini, me parece más caro.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Pobre Flash, en EECC no le quieren, ¿Cambiará con un supuesto éxito de la serie de televisión? 😉

Bienvenido Gustavo, un artículo claro y conciso. Aunque yo nunca he sido muy fan de la grapa… debo ser el único por estos lares.

Nacho Teso
Autor

Yo prefiero los tomitos, quedan mejor en la estantería.

Ocioso
Lector
Ocioso

Tomás Martínez: tampoco podemos pedirle a una empresa como ECC que se arriesgue como lo hace una multinacional como Panini.

Pues fueron capaces de arrebatarle DC a una multinacional como Planeta. O eso dicen.

erecdequios
Lector
erecdequios

“Y en medio de esta lucha descubrimos quien es el Flash Reverso, quien se esconde detrás de la máscara y hacemos un alto en el camino para detenernos a profundizar en su motivación para actuar como lo hace, su origen, ni más ni menos. ”
No es que esté siguiendo ésta colección ni nada (solo he leído la reseña por el placer de hacerlo),pero si realmente la identidad del Flash Reverso es un Spoiler del tomo en cuestión,la primera doble página de la reseña no parece muy acertada ya que leyéndola averiguas claramente cual es su nombre….

Triple A
Lector
Triple A

#8
Mr. X
31 mayo, 2014 de 12:25
Y a eso hay que sumar la -mala idea- de publicar la JLU en la misma grapa que la JL…

Por lo menos, en la sección de consultas indican que el Detective Comic de Manapul y Buccelato está aún “en estudio”, es decir, que de momento aun no han decidido meterlo de complemento en la grpa de Batman… (y esperemos que no pase). Vamos, yo firmaba ya su edicion independiente ya sea en tomo o en los tomillos cuatrimestrales.

Mr x,yo he sido el que ha pedido que se reedite aparte dado que en otra cosulta lei que no habria cambios de reedicion,que action comics y superman se venderian en la misma grapa y detective comics y el batman de snyder tambien asi que propuse mi desacuerdo y que lo reeditaran aparte dado que puede haber unas grandes cotas de calidad en esta etapa,mientras se les deje usar personajes que no interfieran con snyder…Haber si hay suerte.A mi me gusta el batman de snyder pero creo que ha gustado tanto a los jefazos de dc que le obligan a estirar los arcos y no le dejaran matar a personajes como me da que hubiese echo en una muerte en la familia,porque con los tie ins de los demas personajes sacan buena tajada…asi que soy consciente de que la culpa puede que no sea de snyder y tenga que tirar con lo que le permiten

Cerock
Lector
Cerock

Logicamente ECC no le debe tener mucha confianza no creo que este Flash venda mucho, incluso en USA las ventas estan bajas, y con lo que le hicieron ahora a Wally el de cambiarlo por completo es probable que sus fans dejen de comprar.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues ojalá le hagan caso, Sr Triple A 😉