Septiembre de 2014 presenta el inicio del fin de Jonathan Hickman en Vengadores

Por y
66
511
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No hemos salido de Original Sin, el evento veraniego de 2014, y Marvel ya comienza a anticipar sus próximos crossovers (sin contar con Axis), preparándose para 2015. En septiembre, Jonathan Hickman hará saltar ocho meses a sus dos series de Vengadores para trasladar a sus héroes hasta la última incursión entre Tierras paralelas. El macro-arco que el guionista lleva contando desde hace dos años parece que va acercándose a su conclusión, camino a cerrar en mayo los hilos abiertos desde hace tiempo. El principio del fin comienza con Avengers 35, dibujado por Jim Cheung, y New Avengers 24, por Mike Deodato Jr., donde, como una especie de teaser, Time Runs Out narrará hacia lo que se dirigen los Vengadores en los próximos meses.

Avengers_35_PortadaNew_Avengers_24_Portada

No alcanza los 5 años en el futuro de la Distinguida Competencia, pero el mes elegido será el mismo: septiembre. No serán todas las series, sólo serán 2, incluso si son las más importantes de Marvel -a nivel de franquicia, que no de ventas-. En su caso, además, una vez hayan llegado a mayo 2015, todo lo adelantado en los números dobles de septiembre habrá ocurrido. Cosa que todavía no sabemos si algún día se hará palpable en DC Comics. Y aunque termine un mes más tarde, la sensación de que va a pasar algo gordo recorre ambos universos, especialmente cuando la palabra más repetida para describir todo esto es “cataclismo”(las Crisis en Tierras infinitas vuelven a estar de moda en el multiverso). Lo que ocurra al final, cómo se haga y qué repercusiones tendrá en cada lado, queda por ver. Pero, por encima de todo, supondrá algo tangible de verdad: Jonathan Hickman dejará tanto Avengers como New Avengers una vez finalice su etapa en ambas series, en los número para abril/mayo de 2015.

El guionista lleva dos años ya trabajando en las misma ideas. Una vez se vean todos los efectos de lo que está ocurriendo tanto en Original Sin de Jason Aaron como en sus tie-ins -donde Steve Rogers se entera de que los Illuminati le hicieron un lavado de cerebro, a lo Indentity Crisis-, septiembre 2014 presentará el momento donde todos se quedarán sin tiempo, incluso Hickman. Y si pueden sorprender los cambios que puede haber en cinco años en el futuro de Future’s End -o sorprender por lo contrario-, más pueden sorprender los que ocurran en sólo ocho meses tanto en Marvel como en el mundo real.

Las portadas son de lo más enigmáticas, con un nuevo equipo de Vengadores formado por, entre otros, Thor, Hulk y el Halcón con el escudo de El Capitán América, y una cábala (dibujada por Gabrielle Dell’Otto) con Thanos y sus secuaces de Infinity listos para volver a dar guerra. El editor Tom Breevort insiste: “Este no es un posible futuro. Es algo real, lo que le espera a Marvel el próximo año”.

Artículo anteriorCrisis en Tierras Infinitas (1985-1986)
Artículo siguienteFlash 7
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.

66
Déjanos un comentario

Please Login to comment
66 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
DiomedesBacklashKhonshuigverniDavid Wertham Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nacho Teso
Autor

Yo os adelanto otra noticia: para Junio de 2015 habrá nuevos número 1 para Avengers y New Avengers.

Ya opinando de la etapa Hickman, me está gustando lo que cuenta, pero narra unas historias más grandes que la vida misma que a veces me da dolor de cabeza. Y si bien a nivel de concepto lo suyo es muy chulo, me gustan más los Uncanny Avengers de Remender.

Supongo que tocarán apuestas. ¿Habrá reboot Marvelita? Yo espero que no.

Mr. X
Lector
Mr. X

Supongo que mas de uno de por aquí estará a) satisfecho de que acaben los hickmanvengadores y b) acojonado por lo que hará antes de dejarlos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Un arco argumental de dos años. Bueno, a eso le llamo yo estirar una idea. ¿Porque al menos está contando una idea, no? Decidme que sí.
El notición sería que Bendis vuelve a hacerse cargo de Los Vengadores. Lo que daría por leer esa noticia.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Tengo muchas ganas de ver como se resuelve todo, tenia bastantes expectativas en esta etapa y de momento las está cumpliendo. Me queda la sensación de que las cosas mostradas daban más de sí que un año, pero en fin, siempre puede cogerlo el siguiente, o el propio Hickman en otra parte.

Ah, Namor, estás en todas, tras pasar por el Cónclave de Normie, veo que también está en ese grupo con Thanos, Medianoche, Terrax, Cisne Negro, Corvus Glaive y otro pavo que no alcanzo a distinguir. Es el Illuminati cuyo desarrollo/puteo más me ha gustado hasta ahora.

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

Para completar la info, Axel Alonso respondió “Who’s to say there will be an Avengers come May? Jonathan has some big plans ahead.” BUUUUUUM

TON-EL
Lector
TON-EL

Me gusta bastante esta etapa, mes a mes se hace un pelin farragosa pero leida de un tirón gana bastante, espero que no vaya todo encaminado a un reboot generalizado ya que a Marvel no le hace falta a diferencia de su distinguida competencia. Coincido en que Imposibles Vengadores es la mejor sobre todo por ese regusto clásico y siniestro que tiene la serie.

Tomás Martínez
Lector

¿Los Vengadores 2 en mayo de 2015?

Todo cuadra.

David For President
Lector
David For President

No deja de tener gracia cómo las modas editoriales condicionan a los artistas:

– Cuando Ocioso era un chaval, se escribía pensando en que cada tebeo tenía que tener su propio inicio, dudo y desenlace.

– Cuando yo era un chaval, se intentaba captar a los lectores en historias de dos o tres números.

– En los últimos años hemos visto cómo se escribe pensando en la reedición en TPBs.

– Y ahora hemos llegado a la época en la que se escribe pensando directamente en el Omnibus.

Con todo, lo que más me asusta es que todo lo que está perpetrando Hickman mes a mes sólo podrá ser valorado una vez que termine la etapa y tengamos la visión completa. Como su historia sea finalmente una mierda, habrá sido una pifia histórica, porque nos habremos comido decenas de grapas para llegar a la conclusión de que no nos gusta la historia que se nos ha contado.

Ignacio
Lector
Ignacio

“Con todo, lo que más me asusta es que todo lo que está perpetrando Hickman mes a mes sólo podrá ser valorado una vez que termine la etapa y tengamos la visión completa. Como su historia sea finalmente una mierda, habrá sido una pifia histórica, porque nos habremos comido decenas de grapas para llegar a la conclusión de que no nos gusta la historia que se nos ha contado.”

Acabas de definir “Perdidos” y “Prison Break”, David. XD

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esto es lo que pasará en Mayo 2015:

– Estreno película The Avengers: Age of Ultron
– Relanzamiento de series: Avengers #1, New Avengers #1, Mighty Avengers #1, etc…

Ojalá te hagan realidad ese sueño, Ocioso, y Bendis vuelva a los Vengadores. Lo siento por los fans de los Vengadores (a los que no les guste Bendis), pero si eso supone que deja en paz a los X-Men para mi sería una alegría… Eso sí, espero que no venga Hickman a los X-Men y en cambio le den por fin la serie a Charles Soule, que es por lo que fue concebido…

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“El notición sería que Bendis vuelve a hacerse cargo de Los Vengadores. Lo que daría por leer esa noticia.”

Ya te digo. Para mí, comparados con lo plastas que (para mí) son los Hickmandores, los Bendisores eran una puta fiesta.

El Halcón con el escudo del Capi. Y Thor con el hacha matacelestiales. ¿Se ha cansado del martillo?

Y espero de corazón que, a pesar de los rumores, esto no desemboque en un reboot marvelita. En el momento en que eso suceda dejo de seguir comics de Marvel. O,al menos, de pagar por ellos.
Aparte de que si resulta que la etapa de Hickman (el de “tengo planificados 60 números de Los Vengadores”) al final va a resultar un “plagio” de Crisis en Tierras Infinitas va a ser para darle de palos hasta en el dni.

Dynamo
Lector
Dynamo

Vilivi a leer comics después de 20 años hasta que me regalaron los inicios de Brubker en el Capi. Hasta ahora voy recuperando esa etapa en tomos de panini, pero me planteó seguir alguna serie actual y me encuentro marvel como una reunión de antiguos alumnos de instituto, ves a la misma gente, pero aquel te cae gordo, ese otro viste raro, los chistes del gracioso habitual ya no hacen gracia… Son los mismos personajes pero me caen peor, los iluminatti no me gustan, son más manipuladores que cráneo rojo y el Dr Muerte juntos. No se sí pasarme por Valiant o seguir a Brubaker en las independientes. O probar con el Flash de DC.

Tomás Martínez
Lector

¿Una previsión para mayo?

Librerías repletas de nuevos números 1 dando una buena puntada a una industria especulativa y agonizante.

¿Una previsión argumental?

Los iluminati fallan en una de sus incursiones y los héroes se verán obligados a trasladarse a una nueva tierra donde tendrán que volverse a ganar la fama de heroes. Se refundará Shield, aparecerán nuevos villanos además de los que consigan llegar a esta nueva tierra, etc.

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

” hemos llegado a la época en la que se escribe pensando directamente en el Omnibus.”

Nuestros hijos empezarán a leer alguna etapa Marvel en su adolescencia y no conocerán su final hasta que se jubilen. Arcos argumentales pensados para durar una vida entera. La reedición serán los Vital Stories, o algo así.

Yo lo veo.

Miki
Lector
Miki

“espero que no venga Hickman a los X-Men y en cambio le den por fin la serie a Charles Soule, que es por lo que fue concebido”.

De verdad estaban pensando en eso los padres de Soule cuando lo concibieron? Qué frikis, no?

Malconidas
Lector
Malconidas

Y las fechas de la salida de Hickman no coinciden con la mudanza de DC? Se traerá marvel a alguien de DC para los vengadores? o a los guionistas que trabajan en casa no les afecta nada la mudanza?

Mathieu
Lector
Mathieu

Dynamo Joe: No se sí pasarme por Valiant o seguir a Brubaker en las independientes. O probar con el Flash de DC.

Partiendo de que no soy un gran lector de “súpers” (aunke últimamente he probado con bastantes col·lecciones) sino más bien lector “de todo un poco”, te diría que probaras con Hawkeye si prefieres historias más mundanas. Para mí una gozada, de lo mejor del cómic mundial actual para mi.
Yo me pillé el primer tomo de Flash y sin ser una maravilla me ha gustado bastante y seguiré con el segundo tomo a ver si lo que dicen por aquí de que va a más es cierto.
Y el Fatale de Bru me parece de lo mejor de Image. Muy recomendable. Me he leído el primer tomo y ya tengo dos más en la pila. Y claro, de Bru si no lo has leído hazte con “Sleeper” que es seguramente lo mejor de él y si no es así que venga alguien y me lo diga.
Valiant solo he probado con X-O Manowar y Herbinger y no me gustaron.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Era del hype, Es lo único importante, generar expectativas. Consumimos expectativas, lo importante es lo que se supone que van a terminar contando, no lo que cuentan o como lo cuentan. Arranques prometedores, desarrollos irregulares y finales apresurados y decepcionantes. Pero da igual, en el atropello del final de una historia de mierda ya van generando el hype de la siguiente. ¿No nos damos cuenta? Se ríen de nosotros. Y de todos los autores expertos en este arte de la estafa narrativa, Hickman es el puto rey.

Marcos Martín
Lector

Ando un poco espeso, pero si no me equivoco ese Thor es la versión joven del dios asgardiano de la serie de Aaron. Al menos viste muy parecido. ¿y el tipo con el bastón? ¿el doctor Donald Blake?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Toda la pinta, tiene.

Aruso
Lector
Aruso

No se si se conseguiran atraer nuevos lectores con las pelis pero me da que las nuevas generaciones cada vez se verán menos atraidas por esto. Yo empecé con los superheroes hace diez años y he terminado cansandome de ellos. Al principio fascinan sus historias y su mundo pero con el tiempo te acabas dando cuenta de que esto no lleva a ninguna parte. Es una rueda de molino. Me pregunto cuantos chavales harán el mismo viaje que yo en el futuro…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi me empezaron molando moderadamente los Vengadores y bastante los Nuevos/Illuminati. A la altura de lo de Star Brand ya me había aburrido de los primeros, y a la de Infinito de los segundos. Que pase el siguiente, por favor.

Waid nunca ha guionizado a los vengatas creo. Un buen back to basics no estaría mal.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Al principio fascinan sus historias y su mundo pero con el tiempo te acabas dando cuenta de que esto no lleva a ninguna parte.”

A mí me pasa lo mismo: yo me aficioné a esto de los super héroes porque de alguna manera percibía que me iban a conducir a descubrir el verdadero sentido de la vida, la razón de todo, el verdadero motivo por el que estamos aquí. Pero parece que no. Nchts.

¿A dónde querías tú que te llevaran Spiderman y Lobezno, Aruso, majo?

Daniel Gavilán
Autor

y otro pavo que no alcanzo a distinguir

Me da que es el Doctor Extraño tras lo que quiera que le pase en la dimensión chunga esa

En lo que respecta a la decisión argumental del lapso de cinco meses en sí, me da que con los Vengadores de Hickman me va a pasar lo mismo que me está ocurriendo la macrosaga de Kang de Remender: La sensación de que prolongan hasta la extenuación las fases preliminares de sus historias, para luego meterle caña al acelerador en el momento en el que deberían profundizar en ellas (por que lo del Planeta X ha sido visto y no visto de atropellado).

Con esto igual. No diré que sea muy entusiasta de su etapa en Vengadores porque hay meses en los que me ha gustado y otros en los que me ha parecido un coñazo. Pero que después del pifostio que ha montado anuncie que va a terminar pasado mañana ha sido un poco como “¿Ya?”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de lass etapas actuales se conciben con un final ya prefijado, ya podían medir mejor el espacio, porque así leído del tirón va a dar la sensación de que la macroalineación de los Vengadores y el tema de las incursiones han durado dos días.

Por lo demás, una etapa un tanto así asá, con buenas ideas pero un desarrollo tirando a gris, en el que se nota que Hickman a día de hoy está más interesado en hacer $$$ en sus colecciones independientes que en mimar sus trabajos para Marvel como hizo con Guerreros Secretos o los Cuatro Fantásticos.

Lo que no acabo de tener muy claro es eso de los futuros trabajos de Hickman con Marvel, porque si ha estado escribiendo el buque insignia de la editorial y tampoco ha dado la sensación de estar demasiado implicado en el proyecto… Como no le den los X-Men de los que siempre se ha declarado un gran fan, no se me ocurre el que. Al menos que se trate de una macrosaga con la que cerrar el tema este de la crisis marvelita por todo lo alto, claro.

Nacho Teso
Autor

Esa es otra, que otro rumor que ronda es que se cargan a los 4F. Yo no me creo que se carguen a la Primera Familia cuando el Fantastic Four 001 marca el inicio del Universo Marvel.

Aunque claro, ¿sería esto lo referente a la frase aquello de “algo que no han hecho en 75 años”? ¿Alguien sabe si durante estos 75 años han dejado de publicar alguna vez una colección FF(4 Fantásticos/Fundación Futuro por igual)?

Daniel Gavilán
Autor

Un pensamiento respecto a lo que nos deparará el final del follón multiversal este de Hickman:

Hace ya unos años, Marvel fraguaba la Era de Ultron, cuando DC Comics anunció de forma abrupta y prácticamente improvisada el Flashpoint y los nuevos 52. Como Marvel llevaba bastante tiempo abordando temas que parecían apuntar a una crisis -desde el comienzo de la Edad Heroica en 2010 nada menos- no fueron pocas las teorías que apuntaban a que las prisas de DC tenían como objetiv adelantarse a Marvel y ganarles en la jugada.

El resultado de los Nuevos 52 fue que Marvel tuvo que reorganizar su agenda, poniendo como prioridad el Vengadores Vs Patrulla-X, mientras la Era de Ultron quedaba como un evento secundario. En este, Hitch ponía el tope y decía basta, dejando paso a Peterson y Pachecho para que dibujaran la segunda mitad de la saga, justo en el momento en el que Lobezno viajaba al pasado, alterando la línea temporal (surgiendo varios rumores apuntando a que la historia fue modificada, y que su segundo acto no era lo que Bendis y Hitch habían concebido originalmente).

Un par de años, el boom de los Nuevos 52 comienza a extinguirse mientras que en Marvel la nueva etpa de los Vengadores da cada vez más señales de haber tomado el testigo de su predecesora, orquestando lo que tiene toda la pinta de ser la antesala de una crisis. ¿Que ocurre? Las noticias en torno a DC comienzan a hablar del aniversario de la Crisis en Tierras Infinitas, mientras en sus cómics vuelven a verse cielos rojos, colisiones entre Tierras y otros signos que apuntan a ello.

¿Cómo se refleja esto en Marvel? Hickman “guillotina” parte de su etapa con un salto de cinco meses que adelanta lo que quiera que tuviera planeado al estreno de Los Vengadores 2 con DC echando carreras otra vez con los de Quesada y Alonso, a ver quien llega antes.

Así que toca preguntarse, ¿casualidad, o blanco y en botella?

Nacho Teso
Autor

Tuve la misma impresión con el truño de Age of Ultron, que la segunda mitad no era lo planeado. Lo que no había pensado era en el panorama editorial entre las dos grandes que has descrito ahora, Daniel.

Pero es que si Marvel rebootea… ¿su universo sería el de las películas? ¿Los nuevos número 1 empezarían con todo el bagaje de continuidad de las películas tras Los Vengadores 2?

Aruso
Lector
Aruso

“¿A dónde querías tú que te llevaran Spiderman y Lobezno, Aruso, majo?”

Bueno yo no aspiraba a tanto como tú Jorgenexo. No esperaba que me enseñasen el sentido de la vida pero al menos esperaba que me llevasen a algun lado.
Actualmente se cuenta una historia, los personajes se desarrollan con esa historia y de pronto puff otra vez a la casilla de salida. Otra historia otro desarrollo y pufff otra vez vuelta al principio. Y todo esto en ciclos de tres o cuatro años. Llamame raro pero acaba cansando.

Marcos Martín
Lector

Lo que está claro es que estamos a punto de llegar a un punto de inflexión importante en el universo Marvel. La famosa pizarra de Iron Man/Kang apuntaba que poco después de la Guerra de Ultrón llegaba un pifoste de cuidado que era titulado Infinite Futures. No sé si hace referencia a los mundos paralelos que ha estado contando Hickman o algo más gordo.

Daniel Gavilán
Autor

Teníamos las numerosas flechas oscilando hacia si mismas precediendo esa gran interrogante final, y que desde entonces veníamos interpretando como el choque entre Tierras que hemos estado atestiguando durante estos años (aunque por entonces no imaginábamos que fuera tan literal https://www.zonanegativa.com/avengers-5-bendis-tambien-tiene-pizarra/)

jojojajo
Lector
jojojajo

Acabo de darme cuenta de que en la pizarra hay un dibujo de una Incursión ¿Le dio la idea Bendis a Hickman?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pues fue Bendis el que enchufó a Hickman en Marvel así que…

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Miki #15:.
“De verdad estaban pensando en eso los padres de Soule cuando lo concibieron? Qué frikis, no?”

Padres? No, nada de papá y mamá como un mortal cualquiera. Soule fue la respuesta de Dios ante la pregunta ¿Qué necesitan los X-Men para que el mundo sea un lugar mejor? Y lo digo sin exagerar… Arrodillaos ante los ico- digo, ante Soule!!!

Lo de que Bendis se trajera a Hickman explica muchas cosas, y no es buena señal para los X-Men…

Saludos!

JH
Lector
JH

Qué suerte que si hay reboot no va a haber zoneros echando bilis por la boca porque lo guioniza Hickman! Si lo guionizara Bendis estoy seguro que la historia sería muy distinta y la gente diría que se avecina un Sr Mojón Espíritu de la Navidad… Si el reboot lo orquesta Jason Aaron se tacharía de genialidad rompedora. Si fuera Alan Davis, obra maestra creándose. Hickman tiene cosas tremendísimas en su historial, como los Proyectos Manhattan o East of West, incluso su etapa en los 4F y Guerreros Secretos… pero vaya etapita demigrante se está marcando en los Vengatas, destrozando todo el legado fetén que dejó mi guionista alopécico favorito.
Un reboot sería una mala decisión, sé que el culpable no sería Hickman, pero sería desandar todos los progresos rompedores y movimientos arriesgados que ha hecho la editorial. Ale, un abraso a todos y grasias!

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Jo macho, que depresión me entra de leeros. Pues a mí si me está gustando la etapa de Hickman en los Vengadores, bastante además. Eso sí, me ha sorprendido también que ya esté pensando en acabarla si hace nada que ha empezado. Creía que le tendríamos por aquí hasta el número 60 o así…

Sobre lo que pasará después, pues no tengo ni idea, pero estoy bastante convencido de que no será un reseteo. Cualquiera que sea el cambio radical que hagan (si es que lo hacen) no anulará nada de lo antes escrito. En Marvel saben que muchos lectores consideran el respeto a la continuidad como lo que les distingue de DC, así que no creo que renuncien a ello.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Os voy a llevar la contraria, los 4f de Hickman también fueron una etapa larguísima y estaba muy bien. No se cumplía para nada lo de que el final era una mierda, es más cuando leo esos comentarios pienso que la genteno llego al final o no empezó por el principio, porque cierra todas las puertas que abre a lo largo de su estancia en la serie. Y a falta de que termine los Vengadores de momento va muy bien, aunque es verdad que los Nuevos Vengadores tienen un estilo que me gusta más, será Deodato a lo mejor, ahora con Bianchi no se qué tal porque todavía no he empezado este arco.

En cambio los que si me han decepcionado después de un primer arco que me gustó mucho han sido los Imposibles Vengadores. Aquí Remender si que ha hecho honor al alargamiento inutil de una historia, le sobran tres grapas vamos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hacer tebeos de superheroes decentes no es dificil, es tan sencillo como plantear historias autoconclusivas de uno o dos números y una trama de fondo que se prolongue en el tiempo. Satisfaces al lector ocasional con las primeras y le alienas con la última.
Así funcionan las series de televisión mas comerciales en los últimos años: John el rojo, ¿quién será la madre?, ¿qué es Lobo malo?, ¿Es Reddington el padre de Lizzy?, ¿Volverá Pennsatucky?…
Vale, hay series con una historia de continuará, pero suelen ser mas minoritarias, con una duración predeterminada, y dan mas chicha por episodio que un tebeo de 20 páginas.
Hickman no se puede tirar cinco años para contar una única historia como si fuera Perdidos porque la cantidad de argumento que proporcionan los tebeos no es comparable al de las series de televisión. Los tebeos comerciales tienen que ir mas al grano y dejarse de interminables y aburridos planes a larguísimo plazo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues es que a mí personalmente me gustan los planes a largo plazo. Estoy totalmente de acuerdo con Louontherocks (salvo por lo de Imposibles Vengadores, que a mí también me está gustando mucho) a mí Hickman con los 4F me hizo dar botes de alegría al ver que todas las tramas que había ido abriendo llegaban a su conclusión encajando como un puzzle sideral, que diría el gran Wyoming.

samanosuke
Lector

Anda Hickman, tenías ideas para 60 números, y tanto cabrón: una y alargada en 60 grapas, se quedará agusto el jodío… Y mira que empecé disfrutando su etapa, sobre todo en Nuevos Vengadores, pero hace ya unos meses que se me está haciendo muy cuesta arriba, un auténtico coñazo. Y lo mismo para los Imposibles Vengadores de Remender, otro pesao que da vueltas y vueltas sobre lo mismo y con ideas y consecuencias totalmente falsas: se disfruta de sus personajes y sus diálogos, pero que todos los días pongan en las series de estos dos amenazas multiversales de “nada volverá a ser lo mismo” cansa, y sobre todo mes a mes.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Como ya se ha comentado otras veces, que los guionistas tengan historias pensadas a largo plazo no tiene porqué ser malo. Lo malo es que metan una historia de 2 números en 6 cómics. O una de 6 en 60.

Yo a Hickman no lo he seguido ni conozco el desenlace de sus tramas sencillamente porque sus cómics me aburren y no me generan ningún interés (nada que me haga desear saber más, esperar el siguiente número o pillarme los anteriores). Quizás lo que cuente esté muy bien planificado y sea muy coherente, pero eso pierde toda la importancia si no entretiene ni emociona.

Saludos!

Antoine
Lector
Antoine

JH: “Qué suerte que si hay reboot no va a haber zoneros echando bilis por la boca porque lo guioniza Hickman! Si lo guionizara Bendis estoy seguro que la historia sería muy distinta y la gente diría que se avecina un Sr Mojón Espíritu de la Navidad… Si el reboot lo orquesta Jason Aaron se tacharía de genialidad rompedora. Si fuera Alan Davis, obra maestra creándose.”

Si Marvel hace un reboot, los marvelitas echaremos bilis por la boca (o sencillamente abandonaremos los tebeos marvel) aunque lo hiciera el mismísimo Stan Lee con dibujos de un resucitado jack Kirby.

David For President
Lector
David For President

En Marvel son muy listos. Muy, muy listos. Y desde hace ya un tiempo, responden a cada movimiento que hace DC haciendo cosas parecidas pero dando la impresión de que es así como lo hubiese tenido que hacer DC.

El caso es que si hacen un reboot marvelita, que yo me lo voy oliendo desde hace unos meses a raíz de una relectura de los que está haciendo Hickman en sus colecciones, no van a ser tan torpes como para tirar por lo que hizo DC con los New-52.

Hay dos opciones que podrían funcionar. La primera ya se ha comentado aquí, y sería la de mandar a los héroes a otra Tierra, con lo que se resetearía su entorno y la percepción que éste tuviese de unos personajes que parten desde cero al ser desconocidos, pero en realidad serían los mismos personajes, con sus personalidades, recuerdos y vivencias intactas. Básicamente lo que quizás tendrían que haber hecho en DC para no meterse en los follones en los que se han metido con determinados personajes.
La segunda opción también cuenta con la destrucción de la Tierra 616 y el éxodo de los personajes, pero en este caso se irían a Tierras diferentes; en una estarían los personajes que gestiona Marvel Studios (Vengadores, Guardianes de la Galaxia, ya sabeis). En otra7s, Spiderman, X-Men, 4F, etc. Y así se podrían seguir escribiendo historias cada vez más influenciadas por el Universo Cinematográfico de Marvel.

Ambas ideas me parecen de chichinabo, la verdad, pero increíblemente le veo más posibilidades a la segunda.

Y ambas ideas me producirían cierta sensación de que es un momento irrepetible para bajarme de Marvel sin remordimientos, aunque posiblemente los anuncios de unos equipos creativos atractivos me quitarían la idea rápidamente.

Un reseteo total de Marvel, al estilo Crisis o Flashpoint, supone mi despedida de Marvel seguro.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Pues yo sigo sin verlo, creo que el único punto favorable que le veo a un reboot (el aumonto de ventas), tampoco es mucho mayor al de un simple relanzamiento, no en una diferencia que permita sacrificar décadas de historia(con la consiguiente capacidad de mirar despectivamente a DC 😉 ) como si nada.

Otra cosa que se me ocurre es que igual les da por hacer una nueva línea Ultimate. No un reboot en Ultimate, sino otra línea diferente.

De todas formas yo tengo mucho más interés en el final de Hickman que en lo que viene después.

Dynamo
Lector
Dynamo

Mathieu
31 mayo, 2014
Ok, gracias por tus recomendaciones, seguramente tirare por alguna de esas opciones.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Creéis que un nuevo “Heroes reborn” les va a salir mejor que el anterior? Con el anterior tuvieron que recular en menos de un año porque Marvel se atrevió a romper su base insoslayable, la continuidad (o, al menos, la apariencia de la misma). Yo, por ejemplo, ni tengo ni llegué a leer ni un sólo tebeo de los personajes enclavados en la estrategia “Reborn”. Si repiten jugada volverán a fracasar, y ahora no tengo muy claro que quede el margen de recuperación que lograron con “Héroes return”

Nachucky
Lector
Nachucky

Yo diría que el del bastón es Steve Rogers, que se ha quedado sin suero. Por eso Sam lleva el escudo.

Reverend Dust
Lector

Terrific, pues te recomiendo los Proyectos Manhattan de Hickman, que es realmente su serie más entretenida ever. El otro día me casqué el cuarto TPB y si ver al gemelo malvado de Albert Einstein de otra dimensión cruzar un portal para decapitar a un alienígena con una motosierra en cuya hoja está grabado “E=mc2” no te parece un cómic entretenido, yo ya me tiro por la borda 😀

Wertham
Lector
Wertham

No sé que planean exactamente, pero ahora mismo un reboot no tendría mucho sentido. No hay nada realmente roto, un “nuevo comienzo” respetando la continuidad no solo es factible sino que se ha hecho con la Heroic Age y con Marvel Now después (claro, si a cada año agitas el status quo, puedes hacer un back to the basics detrás de otro).

Vale, los X-Men del pasado no deberían estar aquí, el Spider-Man 2099 tampoco, los cruces con el Universo Ultimate son cada vez más frecuentes y en Age of Ultron se lió parda… Pero eso es algo que han creado ellos mismo recientemente. ¿Arreglar su propio desaguisado con un reboot? El único precedente es el desenmascaramiento de Spider-Man, pero realmente servía para descasar al personaje (y fue una mierda igual).

Solo tendría sentido si hicieran un reboot de los personajes a lo línea Ultimate pero a la inversa de como se hizo en su día. Me explico: la línea Ultimate sirvió para comenzar de cero con los personajes, y al mismo tiempo, ser un campo de pruebas para sorprender al lector y arriesgar (a veces demasiado, con matanzas como Ultimatum), mientras el universo 616 se mantenía tradicionalista (dentro de lo que cabe). Si ahora se hiciera un reboot, lo ideal sería que el universo 616 pasara a ser el arriesgado, en el que los personajes POR FIN pudieran evolucionar y crecer sin tapujos, y al mismo tiempo crear una línea paralela recontando el origen del Universo Marvel desde cero y de forma más “arquetípica”, para que éste nuevo universo pueda seguir su recorrido durante 50 años más.

Vamos, que el único lastre que tiene ahora el UM tradicional para justificar una reformulación es que los personajes no pueden crecer… el mismo de siempre.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Si es que además los intentos por “empezar de cero” les han salido todos regular tirando a mal. No hay más que ver cosas como los “Primera Temporada” o los intentos por trasladar sus éxitos de cine y animación a tebeo, que tampoco han vendido una mierda. O sea que el problema debe de estar en otra parte.

Mr. X
Lector
Mr. X

Si, haced un reboot, marvelitas… vuestro universo será más accesible y lo petaréis en ventas… todas vuestras series alcanzaran una calidad estratosférica… será una nueva edad de oro…. https://www.youtube.com/watch?v=-yEZmZ_6b2M&feature=kp

Igverni
Lector

Marvel creo que es muy lista…

Dado que la etapa de Hickman está de capa caida (los números de Larroca en Avengers eran infames, p.ej. aunque argumentalmente sí pasaban cosas, y en New Avengers parece que no avanza la historia…), anuncian ya el inicio del fin, para levantar algo las ventas en estos próximos meses… Hickman espezó muy fuerte, pero creo que su interés principal esdtá en sus series Image, de hecho, no me extrañarçia que al acabar esta etapa, se mudara exclusivamente a la editorial independiente…

A mi la serie que más me está gustando de largo de los Vengadores es el Uncanny de Remender + Acuña… increible todo lo que ha pasado en solo 20 números!!

Y parece que lo han organizado para que ambas sagas acaben en eventos importantes, AXIS la de Remender y lo-que-sea de Hickman… en Marzo-Abril-Mayo

Y me uno al coro, no creo que Marvel vaya a realizar un Reboot, símplemente estamos ante una típica estrategia de Marketing, para tener 2 o 3 nuevos números 1´s en Abril-Mayo de 2015 coincidiendo con el estreno de los Vengadores 2, con “Vengadores-lo-que-sea” en portada.

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo también me quedo con la impresión de “Y ya está?” Pensaba que hickman habría abordado solo un tercio de lo que tenía planeado y resulta que ya está a punto de finalizarlo. esperaba que permaneciera al menos un par de años en las colecciones.

Mi queja viene a ser la de todo por aquí: En realidad solo va a contar un par de historias muy alargadas (como Remender).

Yo me esperaba algo por el estilo de sus 4F, donde había una gran historia de fondo pero te iba contando otras menores por el camino, pero se ve que no eran estos sus planes.

A mí sus Vengadores, tras un prometedor arranque, me están dejando bastante frío, pero Nuevos me está gustando mucho e Infinito me encantó.

A ver cómo finaliza todo. No entiendo muy bien la fama de hickman de creador de Hype y mal rematador de historias. Dejando aparte SHIELD, que no llegó a finalizar, a mi sus 4F y Guerreros Secretos me parece que tienen unos finales más que dignos.

Si acaso donde falla es en el ritmo, ya que alarga tanto que el lector acaba extenuado y no afronta esos finales con las mismas energía que el arranque.

Daniel Gavilán
Autor

No entiendo muy bien la fama de hickman de creador de Hype y mal rematador de historias. Dejando aparte SHIELD, que no llegó a finalizar, a mi sus 4F y Guerreros Secretos me parece que tienen unos finales más que dignos

Si lo dices por lo que estuvimos comentando el otro día me gustaría añadir una cosa: Y es que si bien en la forma en la que remata las tramas vertebrales de sus series opino que pocas veces está a la altura de lo que plantea (que suele ser mastodóntico), los finales-finales en sí si que me suelen molar bastante.

Vamos, que la forma en la que cierra temas como las Cuatro Ciudades o lo de SHIELD-HYDRA me suelen dejar frío por cosas como las que comentábamos el otro día. Pero si lo que nos centramos es en el punto y final en sí, con el guardarropas de Franklin o Nick Furia perdiéndose anónimamente entre la multitud, me parecen finalazos de tomo y lomo

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, Khonsu, con la que venía montando Hicks con todo aquello da las no sé cuantas ciudades, las parientas de Boltie, el consejo de Reeds, la oleada de aniquilación zonanegativera para terminar haciendo ¿qé? ¿la resurrección de Jonnhy? Amos, no me jodas. Lo de los Secret Warriors, igual. Y el colmo fue de lo de Shield, seguramente el tebeo mainstream con un planteamiento más ambicioso de la historia, el sumum retrocontiunista, incoporar a la mitologia Marvel a todo pichipata históricamente relevante para… no contar ni tabas.
Sé que hay quienes creéis que este tío tiene un plan y tal y cual. Pero no. No consumo su obra outmarvel -y mira que conceptualmente los Proyectos Manhattan me pican cosa mala, así que no sé cómo lo hará fuera- pero su trabajo en series Marvel ha sido siempre igual: me como la hostia la cabeza para introducir elementos de interés como punto de partida, todos los que haga falta, y luego ya se verá. Y luego, claro, ya se vé: me canso o se cansan, me piro o me piran, y el tema termina (si termina) de aquella manera.
Y leyendo lo que leo de los Iluminators me da que el tío está repitiendo su más exitosa jugada. New Avengers fuer la primera serie vengativa que dejé porque era donde más le veía su reconocible plumero. Luego dejé el resto. Quizás me equivoque, que todo puede pasar, pero sé que me iba a terminar decepcionando a niveles estratosféricos como siempre, básicamente porque su mayor virtud es su principal defecto: las expectativas tan elevadas que genera, que no se corresponden ni de palo con los resultados obtenidos.
Al menos para mí, que debo de ser un puto raro.

Khonshu
Lector
Khonshu

A J-Nexxo y el Gran Gavilán por igual:

Primero que nada, admito que jamás me he releído un trabajo largo de Hickman. Son demasiado recientes y la vida es muy breve como para dedicarle tantas neuronas de nuevo a este hombre en tan breve espacio de tiempo.

A mí es un guionista que me gusta, pero reconozco que igual estoy tan encandilado por el castillo de 30 plantas que me está construyendo, que no me doy cuenta de que dicho castillo está hecho de naipes y no es del todo estable.

Por ejemplo, lo que comentó el otro día Daniel de Guerreros Secretos es algo que me sorprendió y que no habría notado sin una relectura. Efectivamente, puede ser que Nick estuviera actuando al principio de la serie al sospechar que no todo su equipo era fiable, pero la escena en la que se queda sorprendido ante el monitor es verdad que parece incongruente con el final.

Pero Tanto en GS como en 4F el hombre se mete unos tour de force narrativos que son impresionantes. Algún fallo cometerá con el circo de cuatro pistas que se monta él solo, pero no se puede negar su gran habilidad para abrir varios frentes paralelos y hacer que encajen todos en una misma trama. Estas dos series están muy bien planificadas (Vengadores mucho menos) y especialmente en 4F (porque GS se la caparon) me parece que maneja muy bien todas las historias que plantea y el gran plantel de personajes protagonistas (excepto a Muerte. Entiendo que lo suyo era una gran epopeya que giraba en torno al concepto de familia, pero ver a Víctor rebajado a esa especie de papel del “tío lejano que se lleva mal con la familia” no me cuadró del todo).

Daniel, a mí salvo detalles puntuales, no me parece que remate tan mal las tramas vertebrales. De hecho, diría que suele buscar cierta elegancia para resolver según que cosas en vez de ir a lo fácil. Ten en cuenta que a GS le acortaron la vida unos 20 números; dadas las circunstancias, creo que pudo atarlo todo bastante bien, quedando solo muy cojo lo de Leviatán. Hickman es muy ambicioso en sus planteamientos y se mete en más problemas que otros guionistas de series mainstream; es muy difícil poder planificar con exactitud una serie de cadencia mensual tan longeva y con tantas tramas y salir tan airoso como él lo hace.

En lo que sí coincidimos es en su buen hacer a la hora de incluir esa puntada final que cierre la historia. Yo de sus 4F me quedo con uno de sus finales (porque tienen más finales que El Retorno del Rey de Jackson) en el que retoma la escena con la que abre la serie, la de Reed de niño con su padre.

Jorge, no eres un “puto raro”. Te gusta mucho Bendis y no te gusta Hickman, ese caso y el inverso son muy comunes. De hecho, me parece que son más escasas las personas a las que les encantan ambos.

Que es un tío que te crea unas expectativas que para ti no cumplen. Pues no sé que decirte, no todo le va a salir igual de bien o tal vez es, sencillamente, que a pesar de que él te lo pinte como que todo va a ser la rehostia de épico, no tiene mucho sentido que esto sea así. Dentro de la historia hay picos de intensidad y otros momentos que deben ser menos estruendosos para que no se pierda la tensión.

Aviso de Spoiler

Por ejemplo, con “3” creo unas expectativas tremendas sobre que un miembro iba a morir y las cumplió magistralmente. Varias historias simultáneas con un miembro del equipo en peligro y en todas te crees que el protagonista puede fallecer hasta que al final se descubre que es Johnny en un episodio final que no podría dejarte más acongojado e impotente, con la Antorcha humana lanzándose cual Butch&Sundance contra una horda aniquiladora.
Eso está muy bien hecho. Y no solo durante ese momento, sino que se trabajó mucho con anterioridad al personaje haciéndolo madurar y reforzando sus lazos familiares (especialmente con Franklin) para que sintiéramos su pérdida. Y una vez “fallecido” explotó las consecuencias de su desaparición para que no pareciera una muerte más y darle mayor impacto a su resurrección. Pero entre la muerte y la resurrección, lo que cuentes debe ser más sosegado, para que el lector se vuelva a emocionar cuando toque.

Cómo puedes decir que el hombre no tiene un plan si al final todo lo encaja en un tempo bastante acertado. Lo de las 4 ciudades solo era un elemento más en una trama que involucraba celestiales, reeds alternativos y mil cosas más. Era parte de esa gran historia final en la que todos los frentes abiertos se conectaban. Y lo de las esposas de Rayo Negro era solo parte de su reconstrucción de los Inhumanos. Iba a darles mucho uso a partir de la invasión Kree a la Tierra y quería enriquecer el trasfondo de la Familia Real.

Igual que Hickman heredó todo lo de la contratierra esa de Millar, él le deja a los que vengan detrás a la Fundación Futuro y esas ramas de inhumanos no terráqueos. A ver si ahora va a ser malo que un guionista aporte conceptos a los cómics en los que trabaja.

Pero, si hay algo en lo que defenderé a Hickman es en que no es un chapucero mentiroso como otro que yo me sé. Él te promete que Kraken es alguien misterioso y lo cumple; él resucita a Gorgon y es para usarlo, no para dejarlo tirado; él predice que cierto integrante de Guerreros Secretos morirá y se muere; él se inventa unas novias aliens para rayo negro y las integra y te crea una guardia de honor compuesta por todas esas razas; te saca un reed alternativo y te explica su historia; te crea una escuela de niños y te sabe dotarlos de caracteres diferentes y que no sean un mero adorno en la historia; si te dice que va a haber fricciones entre Wakanda y Atlantis, ocurre y hay consecuencias… nada de bebés con ojos brillantes “porque yo lo valgo”, nada de armarios donde ni él sabe qué hay, nada de mayordomos skrulls que no se sabe por qué hacen lo que hacen, nada de Electro siendo contratado para atacara la balsa y mentir años después sobre que ya sabías quién le había contratado, nada de puertas que se abren para acojonar al personal con tu aliado misterioso y luego resulta que era el plasta con el que se te ve en todas las fotos, nada de meter a Tormenta y Daredevil en un grupo para no hacer absolutamente nada con ellos… en definitiva, nada de chapuzas y nada de engañar a tus lectores.

No creo que hayas hecho mal en abandonar las series vengadoras de Hickman. Si no son de tu agrado, para qué vas a estar sufriendo y tirando el dinero? Hay como 8 series con “Vengadores” en portada con distintos guionistas y enfoques, tienes donde elegir. Y si no, te quedan los mutis, me han dicho que desde Marvel Now los ha agarrado un nuevo guionista que está petándolo. 😉

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Jorge, no eres un “puto raro”. Te gusta mucho Bendis y no te gusta Hickman, ese caso y el inverso son muy comunes.

Ey, ey: a mí no me gusta mucho nadie, no te pases.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Ey, ey: a mí no me gusta mucho nadie, no te pases.”

Seguro? Ni siquiera si te echa esta miradita sexi en plan “te lo como todito”?
http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2009/11/bendis.jpg

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Te gusta mucho Bendis y no te gusta Hickman, ese caso y el inverso son muy comunes. De hecho, me parece que son más escasas las personas a las que les encantan ambos”

¡A mí me pasa!
Sus guerreros secretos me flipan (aunque es cierto que no había reparado en ese detalle que comentó Daniel), sus 4F me parece la mejor etapa que ha tenido el cuarteto desde ni se sabe (para mí el momentazo fue cuando Muerte se sienta en el trono aclamado por sus versiones alternativas lobotomizadas ¿solo yo flipé con eso?) y sus Vengadores hasta ahora me están gustando mucho, aunque como digo, me ha sorprendido que a dos años escasos de su llegada a las librerías ya estén anunciando la recta final de su etapa.

Es cierto que habría que tener en cuenta que si termina su andadura en mayo de 2015 habrá escrito 43 números de Vengadores y 32 de nuevos Vengadores (suponiendo que no haya más de dos números al mes a partir de ahora), más los 6 de infinito y los primeros de Vengadores Mundiales, haciendo un total de casi 90 tebeos. La etapa de Busiek, que estuvo 5 años tuvo 70 y tantos, por ejemplo.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Reverend Dust, pues lo que dices ( #48 ) mola. El tema es si eso pasa en un par de números o en 20. Pero vamos, que quizás un día le dé una oportunidad. A mi es que, fuera de los superhéroes, poco cómic compro…

Saludos!

Reverend Dust
Lector

Terrific (#60), esas cosas pasan constantemente en Los Proyectos Manhattan. Desde el Joseph/Robert Oppenheimer multipolar hasta ese Einstein de una dimensión paralela, todo está ahí desde el primer momento y pasan un montón de cosas en cada número. Es el mejor Hickman, porque tiene esos planes ominosos y ese gran final a la vista, pero la importancia recae en la caracterización. Estructura los arcos centrándose en uno o dos personajes, pero siempre teniendo en cuenta e incorporando a todos los demás.

Y joder, hay conceptos chorri-molones por todos lados. Será la influencia de Pitarra, pero vamos, que es una gozada leer todos los números y no hay ni uno solo en que te quedas “¿Y ya está?” al terminar la grapa.

Daniel Gavilán
Autor

Yo iba a reivindicar el comentario de Khonshu hasta que lo ha convertido en un Hickman Vs Bendis. Y es que, sí, yo soy ese fulano al que le gustan los cómics de los dos.

Pero como también soy de los que he releído a Hickman en varias ocasiones, voy a añadir que es un tío que en la práctica totalidad de sus series juega a dos niveles: Primero está la gran burbuja, el megahype de la macroamenaza la hostia de tocha con la que nos deja obnubilados, pero que al final no es más que otra rutina por muy hinchada que la presente y da un poco igual.

Y luego está todo lo que hace dentro de ella. Todos los pequeños detalles que hay debajo de toda la pompa que se monta y en la que muchas veces no reparas hasta volver a sus historias. Detalles como que Guerreros Secretos no va de la guerra entre Nick Furia y Von Strucker, sino de todo lo que dejan atrás en el camino (dando una especial relevancia a la vinculación fraternal, ya sea padre e hijo o mentor discípulo). Detalles como que todo el jaleo de las Cuatro Ciudades no importa lo más mínimo y que sus Cuatro Fantásticos no es otra cosa que una reivindicación de la familia atómica en toda su amplitud.

¿Qué más da que el broche final de Guerreros Secretos no tenga mucho sentido, si durante el camino hemos visto a Phobos preguntándole a su padre si está orgulloso de él en los Campos Elíseos, números después de que lo viéramos exponiéndole el verdadero significado de la deidad? ¿Qué más da si hemos visto el rostro de Nick Furia frente a las tumbas de los muchachos que el mismo ha enviado a la tumba -hijo incluido- mientras un acertado flashback nos muestra uno a uno como se enfrentaron a su última carga antes de dejar este mundo? ¿Qué más da si hemos sido testigos de la relación entre Daisy y T.J. y la que les monta el cabronazo de Nick? ¿Qué más da con el PEDAZO de relato de despedida que les brinda a los Comandos Aulladores, como ahonda en las infraustructuras del Zodíaco o Leviathan?

E igual de lo mismo para uno de los Cuatro Fantásticos en los que – a pesar de que lo de las Cuatro Ciudades no fueran finalmente para tanto- engrandece a todos y cada uno de sus personajes (mucho más allá de los cuatro centrales), y nos deja relatos como el del armario de Franklin, Dios Muerte, los últimos días de Ben Grimm, la muerte y resurrección de Johnny Storm, el divertidísimo número en el que la Antorcha y Spider-Man comparten piso, los reyes muertos de Wakanda, Franklin y Valeria saltando al vacío en los últimos días del universo o un “Arreglarlo Todo” que para mi ya vale más que el noventa por ciento de lo que se ha escrito sobre los personajes desde los 90 a esta parte.

De hecho, lo que no me gusta de sus Vengadores es precisamente eso: Veo la pompa, pero no veo el mismo mimo por todo lo que hay debajo que se podía apreciar en sus anteriores trabajos. Es un Hickman descuidado, como si estuviera a otra cosa y -aunque los personajes a veces brillan- en general no parece haberles cogido demasiado apego. De hecho es en Avengers World donde si se le está notando algo de este tacto a pesar de coguionizar con Spencer, dedicando relatos bastante resultones a los miembros del grupo con todo lo que no tiene espacio en las series regulares.

p.s.: Otra cosa que me mola bastante de Hickman es que es un tío que a cada cómic que escribe enriquece la mitología del universo Marvel. Y lo hace sin ser tan obvio como Busiek ni tan grueso como Bendis. El tío hila con la aguja fina si decir ni mu, y te coge elementos que van desde los Eternos de Kirby a Tierra X de Alex Ross, encajando piezas con tal lucidez pasmosa sin alardear de ello. Cualquier otro tío hubiera aportado lo que él mismo ha hecho con SHIELD, Nathaniel Richards, la Uni-Fuerza, los Celestiales, el Evento Blanco, la Fórmula Infinito, los SDV, el Zodiaco, la Uni-Mente, etc, etc y ya lo estaban sacando a hombros (a pesar de que también ha tenido metidas de pata bastante gordas, como olvidarse de que Crystal tiene una hija).

Lo más que le puedo echar en cara además de que en ocasiones es un poco plasta y en otras se le ve mucho el plumero, es que no se haya marcado en Marvel más trabajos como el descacharrante Astonishing Tales Mojoworld (precursor de Manhattan Projects junto a SHIELD), o que no le hayan dado más oportunidades de escribir a sus idolatrados Nuevos Mutantes tras su relato corto junto a Paul Davidson

Khonshu
Lector
Khonshu

“Yo iba a reivindicar el comentario de Khonshu hasta que lo ha convertido en un Hickman Vs Bendis.”

Qué puedo decir, yo soy escorpión y él ranita.

Gran comentario, Gavilán. Podrás quitarle mérito a Hickman cuando lo tratas por encima, pero en cuanto te extiendes sobre él se nota que en el fondo su obra te ha llegado. Incluso a Jorgenexo se le nota al rajar de sus 4F que probablemente en algún momento el tío le tuvo con el corazón en el puño. Cuando Hicks es bueno, es un autor que deja poso y eso no es algo a lo que todos llegan.

Muy de acuerdo contigo en su gran cualidad para aportar detalles al universo marvel. No lo considero excepcionalmente creativo, porque es cierto que toma un poco de los 4F de Defalco, un poco de Crisis, un poco de Crisis de Identidad, un poco del Lobezno de Millar, un poco de Furia vs Shield… Pero es que en Marvel, casi más que un creador de conceptos lo veo como un gran renovador de ellos. Igual que le alabo a Bendis (sí, ahí voy con él de nuevo) el que es un espléndido reciclador de personajes (como lo fue Claremont), Hickman lo es de entornos y situaciones. Cuando él ha pasado por un sitio, lo deja mucho más rico de lo que lo encontró.

Y, lamentablemente, también estoy de acuerdo contigo en lo de los Vengadores. Aunque me parece que tuvo unos primeros números muy buenos e Infinito me llenó de esperanzas de que la serie iba a remontar, lo cierto es que es su trabajo más descuidado. Creo que la saturación de trabajo le ha podido. A pesar de que a mí me están gustando y tienen momentos muy buenos, de momento es su serie regular más floja.

Backlash
Lector

Pues a mi Hickman de entrada no me gustaba por magnificar tanto sus historias y no profundizar en los personajes en The Avengers. Pero me encanta un buen guión BIEN HILADO y si logra que sea extenso me parece digno de elogio. He remarcado lo de bien hilado como pam pam en el culo a los guionistas de algunas series que acaban bailando con el guión porque no tenian pensado llevar este mas allá de una o dos temporadas.
El caso es que Hickman me gusta ahora que leo sus comics en continuidad ( como decía alguien por ahi, por solitario se hacen algo farragosos) y si quieres profundizar en algunos personajes tienes sus New Avengers/illuminati que sinceramente me parece un comic muy bueno. Pero oye! que también me gusta Bendis e incluso disfruto tremendamente con los Vengadores Reunios! y las historias mas sencillas.
En resumen que disfruto con una buena historia, larga, corta, escrita por un klingon o un romulano. Lo único que me importa es que esté bien hilada y me entretenga, si me hace vibrar y se me pone dura, pues mejor que mejor.

Respecto al Reboot no creo que llegue a eso la cosa. Aunque si llevo intuyendo desde hace tiempo visiones de destrucción de la Tierra 616.

El tiempo y el espacio lo diran.

Daniel Gavilán
Autor

Muy de acuerdo contigo en su gran cualidad para aportar detalles al universo marvel. No lo considero excepcionalmente creativo, porque es cierto que toma un poco de los 4F de Defalco, un poco de Crisis, un poco de Crisis de Identidad, un poco del Lobezno de Millar, un poco de Furia vs Shield…

Es que es en lo que el tío se maneja. Hila detalles de aquí y allá, une puntos con mucha visión y elegancia y lo que resulta es un universo Marvel compacto y mejor cohesionado. Lo mismo falla en la lazada final, poque le queda un nudo algo tosco y a veces un poco feo. Pero todo los hilos que ha bordado antes de llegar a ese punto suelen estar impecablemente ligados

Diomedes
Lector
Diomedes

A mi la etapa me esta gustando mucho, aunque es cierto que puede acabar mal y dejar un regusto malo. Pero lo que es el crescendo y build up, con sus pequeñas fases llano enmedio con alguna historia mas íntima, me parece muy interesante.

Pase lo que pase al final, lo cierto es que llevamos bastante tiempo ya de su etapa (y queda hasta mayo del año que viene) y las historias son epicas, entretenidas, y van inoculando una cierta idea de “impending doom” sobre el Universo 616 que no había visto antes en Marvel.

Los conceptos que usa son muy grandilocuentes, imaginativos y es capaz de tenerlo todo interrelacionado. Algo asi como Morrison, pero sin cuartas paredes de mierda y el personaje hablándote y ademas haciéndolo con las versiones originales de los personajes, sin matar a nadie por el camino innecesariamente y sin pegarle una patada en los cojones a la continuidad presentándonos sin más a los personajes como distintos sino via evolución en el propio comic etc. Ahora que esto puede acabar como el rosario de la aurora o con un petardazo espectacular, pues si, porque el nivel de las amenazas multidimensionales es tan elevado y por encima de las capacidades de los héroes que todo lo que no sea un reboot (que no creo que hagan) va a sonar a final en falso.