Selecciones Marvel. Spider-Man: El viaje en el tiempo

Por
137
1265
 


Edición original: Marvel Comics – enero – junio 1976
Edición España: Comics Forum – marzo 1999
Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Sal Buscema
Entintado: Mike Esposito
Color: Ellen Vartanoff, Janice Cohen, George Roussos, Petra Goldberg
Portada: Jorge Santamaría
Precio: 995 pesetas (tomo en tapa blanda de 112 páginas)

 

La segunda entrega de Selecciones Marvel cambió la colección de duetos protagonizada por la Cosa a aquélla que tenía en Spider-Man su sostén principal, y recopiló una aventura en la que el trepatabiques se daba un paseo por algunos de los futuros futuribles de la casa de las ideas, amén de visitar uno de los momentos más vergonzosos de la historia de Norteamérica: los juicios por brujería de Salem. Los responsables de esta singular, movidita y pesimista aventura fueron dos artesanos de la industria: Bill Mantlo y Sal Buscema.

Marvel team-up era una cabecera en la que el lanzarredes compartía protagonismo siempre con otro personaje (la mayor parte de las veces heroico pero alguna que otra afiliado al otro bando) en aventuras puntuales o arcos argumentales más o menos largos en los que Spidey acababa interactuando con una tropa más bien nutrida de colegas. El viaje en el tiempo es un ejemplo de esta segunda variedad y mezcla el pasado brujero de una localidad vinculada por siempre a la brujería con los futuros post-apocalípticos en los que sobrevivían Killraven y Deathlock. Mantlo mezcla una versión empijamada del ignominioso episodio en el que una serie de personas fueron víctimas del fanatismo y la irracionalidad desplegados por vecinos y conocidos con las evocaciones futuristas provocadas por el miedo a una conflagración global (nuclear o extraterrestre) que podría reducir la civilización a un puñado de cascotes.

El punto de partida de la historia viene de la mano de la Bruja Escarlata, cuyas conexiones con la magia aún no se han explorado del todo. Su relación con el mundo místico será el anzuelo que la llevará a viajar hasta la Europa de los mitos góticos y a recorrer los senderos del tiempo hasta la América inglesa de finales del S. XVII. Una mujer con poderes inexplicables en medio de la más célebre de las cazas de brujas del nuevo mundo. A ella le seguirán Spider-Man, la Visión, Dragón Lunar y el Doctor Muerte. Un tecnarca con una herencia hechicera, un androide enamorado, una mentalista con ínfulas divinas y un pobre trepamuros que, con su idealismo habitual, intentará variar el curso de la historia. Mantlo aprovecha para introducir un elemento sobrenatural que justifique la histeria colectiva que azotó el pueblo massachusettense, al tiempo que convierte a Cotton Mather (personaje histórico de infame participación en el asunto) en una marioneta de una fuerza oscura que aprovecha la situación para atraer a personajes tan poderosos como Wanda, Heather o Doom. La batalla permanecerá oculta en las crónicas que derivaron en la ejecución de una serie de inocentes, pero tendrá influencia en el posterior descrédito de Mather y ayudará a que Parker se atormente un poco más por no haber hecho lo suficiente.

La desazón por no haber podido salvar a los condenados se verá acentuada cuando, por pasarse de largo, la máquina del tiempo lleve a Spidey primero a un planeta conquistado por los marcianos y luego a otro en el que la humanidad ha sido la responsable de que todo se fuera al carajo. Allí conoce a Killraven y a Deathlock, personajes que habían tenido sus propias aventuras fuera del ámbito marveliano habitual y que alcanzarían el habitual estatus de “héroes (o antihéroes) de culto”. Suficientemente populares como para evitar el olvido pero insuficientemente para mantenerse de forma permanente en el mercado. La pesadilla de los marcianos ha sido una presencia esporádicamente recurrente en la continuidad marveliana, rescatada puntualmente por autores que no le han olvidado, pero conscientes de que el amigo Raven está demasiado vinculado a un mundo y a una historia que no admiten trasplantes. Cosa distinta acontece con Deathlock, que ha tenido ya unas ¿tres? ¿cuatro? encarnaciones diferentes y que no tardaría en dar el salto a la continuidad oficial (la de la Tierra 616). Después de semejante visión del futuro, era inevitable que Peter colgara las redes pues, pese a todos sus esfuerzos, era evidente que la Tierra estaba condenada. Sin embargo, Marvel Team up era una colección secundaria y el circo debía continuar con la función, por lo que se llevó a cabo un alambicado proceso de borrado de memoria, que Lorenzo Díaz explicó a guisa de epílogo del tomo recopilatorio.

La historia es un buen ejemplo de lo que ofrecía la colección original yanqui y de lo que eran capaces de hacer Mantlo y Buscema cuando trabajaban juntos (como harían en una larguísima etapa de la colección de la Masa). Aventura sin límites, trepidante y entretenida, que no ganaría ningún gran premio pero que tampoco caería del todo en el olvido. Como curiosidad final hay que indicar que en estos experimentos Forum continuaba dando tarea a jóvenes y no tan jóvenes promesas en la forma de ilustraciones, portadas alternativas y demás. Esta vez le tocó el turno a Jorge Santamaría, un dibujante que en aquellos días llamaba la atención por sus infructuosos intentos de copiar el estilo de Pacheco y por ver acompañados sus trabajos por un coloreado especialmente estridente, desarrollando en esta ocasión la portada del tomo y realizando con ello una de sus aportaciones más horrorosas.

Las seis partes de la historia
Portadas de la serie original

137 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2013 9:26

Excelérrima saga, sin duda mi favorita dentro de los team ups arácnidos (sobre todo los cuatro primeros números),por la que tengo absoluta debilidad: para mí, en el top tep (si tengo día tonto, five) de las historias del trepamuros y que demuestra que pese a que Pete y su entorno son claves en el exitoso devenir del personaje, su vertiente exclusivamente superheróica puede molar y mucho. Y, además, debería de ser un ejemplo de manual para colocar de una vez por todas a Sal Buscema en el podio que merece.
Como curiosidad, pese a que tengo la historia en color y que todas las veces que la reviso tiro de las grapas Team Up que editó Panini, sólo soy capaz de evocar sus viñetas en blaco y negro: tienen que ser los tebeos que más veces he releído de crío.

yquemasda
yquemasda
Lector
17 septiembre, 2013 10:28

Jorge, me da que fueron tu momento silver age, el momento en que te enganchaste a esto… no soy tan fan de Mantlo como tu pero admito que estos tebeos me gustan 🙂

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2013 10:38

Desde luego que lo fue y que influye mucho en mi (probable) sobrevaloración de estos tebeos, pero, joder, cuando los vuelvo a releer me siguen gustando un mazo: esa Visión salida de madre al ver herida a Wanda, ese Spidey bufón pero efectivo y realmente determinante en la resolución de las historias (algo que prácticamente ha pasado a la historia con, por ejemplo, Bendis: Spidey es un mero comparsa cómico y no aporta más que un par de comentarios chuministas al concjunto), y ese dramatismo que aportaban los lápices de Buscema a la página final de cada episodio… Coño, estos tebeos setenteros, como el del Proyecto Pegaso, son los que me engancharon al mundillo, yo buena parte de la Marvel de los sesenta, FF incluidos, los descubrí a posteriori.

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2013 11:13

Apuntad otro fan de Sal Buscema, ni de lejos llega al nivel del hermano pero era un profesional como la copa de un pino. Además no sé si por la ya mencionada profesionalidad o por estar en el momento y el lugar adecuado fue responsable de algunas grandes etapa Marvel, como ROM, el ya mencionado Hulk y, sobre todo, el Capitán América en su etapa fundamental.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 septiembre, 2013 11:51

Sal rules! Yo es que soy muy admirador de estos artesanos sin los que nuestra querida industria no existiría hoy.

marcus
marcus
Lector
17 septiembre, 2013 15:07

Pues yo coincido en ambas cosas.Sal Buscema, infravalorado. Su etapa en Spectacular Spiderman en que Peter está a punto de “cruzar la línea” se encuentra entre mis favoritas de siempre. Y en que todos tenemos un cariño especial por ciertas historias que pueden no ser “obras maestras”, pero joder, nos “hicimos” con ellas. En relación a los últimos hilos de Selecciones Marvel, me parece una historia entretenida pero me pareció mejor El Proyecto Pegaso.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 septiembre, 2013 16:56

Qué poco me gustaba Jorge Santamaría y mira que Forum le encargó portadas y otros trabajos.

Pin
Pin
Lector
17 septiembre, 2013 17:21

Si se me permite abusaré de vuestra bondad y sabiduría y os pediré un consejo. Soy absolutamente profano en temas arácnidos. Es un personaje que no me llamaba la atención de pequeño (tengo aquella colección de McFarlane, recuerdo que me gustó por aquel entonces, pero no ha resistido a una relectura, la verdad) y desde que recuperé la afición hace unos años no me he atrevido a lanzarme a por ningúna etapa en concreto. Mi petición es: ¿qué etapa me recomendáis en plan ‘si no te gusta esto, no te gusta Spiderman’? ¿Cuál es vuestro top 1 de Spiderman?
Los tochales de Marvel Gold serían mi primera opción, pero igual alguno de vosotros me puede guiar hacia algo más introductorio (y menos costoso).
Gracias de antemano.

SAL
SAL
Lector
17 septiembre, 2013 17:21

Creo que siempre se ha subestimado a Sal Buscema. Primero por la inevitable comparación con su hermano y segundo porque hemos visto dibujando tantos número de tantas colecciones del UM que se ha convertido en una presencia tan familiar que casi pasa desapercibido.

Pero cuando uno echa la vista atrás y repasa su carrera ve que su figura ha sido fundamental en Marvel y que ha dibujado largas etapas en series importantes de Marvel, alguna de ellas consideradas clásicas, como Hulk, el Capi, Spiderman o el entrañable Rom.

El estilo de Buscema es muy sencillo. Sin alardes ni mucho detalle pero su narrativa es muy efectiva. Es uno de esos -cada vez más escasos- dibujantes que narra con tal claridad y limpieza que no hace falta leer los textos para entender la historia. P

Por seguir con el tema de un post anterior, está claro q las anatomías de Sal no son perfectas y que no arriesga sus enfoques ni “visualiza” (y digo yo… ¿cuántas veces arriesgar en un enfoque o en un escorzo ha aportado algo a una historia? Normalmente se queda en un ejercicio de pretendido virtuosismo que entorpece la lectura) pero es un gran, grandísimo narrador y un historietista como la copa de un pino.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 septiembre, 2013 17:55

Hombre Pin, pues Panini sacó hace algunos años una colección que se llamaba “Spiderman: los imprescindibles” a buen precio y que en efecto recopilaba algunas de las mejores historias de Spidey:

http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=126098

Cualquiera entre el 3 y el 7 son grandiosos. También está este tomito Marvel Héroes:

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=648770

Y bueno, Ultimate Spiderman, que se está recopilando en tomitos a diez pavos. Pero vamos, lo suyo suyo es que te leyeras entero el primer Omnigold de Lee y Romita. Si después de leerlo no sales fan perdido del trepamuros y bailando un twist con una rubia o pelirroja imaginarias… Bueno, deja de intentarlo porque no es tu cup of tea.

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2013 18:35

¿Etapas fundmentales del trepamuros?

– Lee y Ditko

– Lee y Romita

– Conway y Kane y Andru.

Es decir, lo mejor y lo que define al personaje se concentra en los 180 primeros números de Amazing (probablemente la mejor serie regular de un superhéroe ever), lo que no quita para que después se haya hecho etapas de mérito, especialmente la etapa de Roger Stern.

marcus
marcus
Lector
17 septiembre, 2013 18:36

O Pin, si prefieres una etapa un poco más moderna yo te recomiendo el Spiderman de Roger Stern con el hándicap que son 40 euracos. Contiene la saga del Juggernaut, para mi un clásico. O el Spectacular del susodicho Buscema. No recuerdo quien lo guionizaba, sólo sé que lo disfruté muy mucho. Seguro que alguien lo sabe, en un capítulo de aquel entonces le da un palizón al Rino porqué este le dice que “sabe su secreto” y en realidad sólo está diciendo lo que le pagan por decir. Spidey desencadenado!No todo va a ser de la cole de Amazing.

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2013 18:37

Ultimate Spiderman es otro personaje, ahora además es literal.

Claro que lo mismo se puede decir del de toda la vida.

marcus
marcus
Lector
17 septiembre, 2013 18:38

Obviamente he escrito esto simultáneamente al comentario 12.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 septiembre, 2013 18:44

Yo esta saga la recuerdo con un cariño especial de la edición de Vértice, esta no pasó por mis manos, aunque, viendo esa portada que le pusieron, uno se pregunta dónde tenía el criterio y la famosa “visualización” el editor (supongo que ambos los tenía en el mismo -y tercer- ojo).

Los guiones eran sencillos pero originalísimos, como casi todo lo de Mantlo. Un ejemplo de saga coherente y con un desarrollo lógico de la historia, pese a estar compuesta por episodios totalmente autoconclusivos, y pese a todas las limitaciones narrativas de una serie como el Team-Up (es decir, el tener que presentar un nuevo superhéroe invitado en cada número).

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 septiembre, 2013 18:44

De Sal Buscema no voy a decir nada porque yo a ese señor le tengo entre mis favoritos ya desde los tiempos de Vértice. Como dibujante, obviamente no está al nivel de los nombres que salieron ayer en el post de marras, pero si bajamos al siguiente nivel ‘our pal Sal’ ha sido siempre el mejor; el tío que más rápido y más efectivamente resuelve una historia, sin complicaciones, y con la mejor relación calidad-ego del universo Marvel: cero ego y un trabajo más que digno.

Yo no lo saqué a colación ayer en el hilo sobre San Byrne & Company porque me saltan a la yugular, pero la distancia entre talentos tampoco es tanta e, insisto, comparando lo mucho que este tío le ha dado a Marvel, y su sencillez, humildad y ausencia de conflictos en más de 40 años de trabajo, creo que contratarle ‘enchufado’ por su hermano fue la mejor inversión que ha hecho nunca la compañía.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2013 18:49

Ahora que se han cerrado los comentarios en el hilo de Marvel-two-in-one ¿podemos pasar a insultarnos aquí?

Bueno, para mí estos tebeos pertenecen a Super-Heroes.Selecciones Marvel era otra serie contenedor, y no los recuerdo en tomo sino en una grapa que sale hoy, otra que sale cualquiera sabe cuando, otra grapa que … ¡esta me la perdí!

Magia, pura magia. Cuando un evento no eran chorrocientos tebeos sino uno solo en el que se encontraban dos personajes que a menudo no se habían encontrado nunca y que así todo conseguían sacar adelante una aventurilla inolvidable en solo 18 o 20 páginas.

Ese Sal Buscema que no me gustaba pero tampoco me incomodaba, y al que he ido valorando cada vez mas a medida que iban pasando los años e iba comparando con sucesivas generaciones de molonísimos hot artist, y descubriendo que lo que Sal hacía, oye, a lo mejor no era tan facil.
(Aunque si se hubiera esforzado en dibujar mas de un solo modelo de boca tampoco hubiera pasado nada)

Cada uno tendrá sus gustos, sus baremos y su culo, pero para los que lo hemos leído cuando tocaba, un auténtico obrón maestrón.
Sí, ¿qué pasa?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 septiembre, 2013 18:53

Y a ver cuál de los nombres que salieron ayer tiene la capacidad y los bemoles de entintar a Barry Windsor Smith y salir airoso del encargo(y también la humildad, porque cuando se hizo cargo de terminar sus Conan, Buscema ya tenía un curriculum como dibujante completo).

Otro día, más serenamente, habría que debatir en profundad sobre en qué consiste el talento para un artista de cómics, porque yo creo que este tío lo tiene a raudales.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 septiembre, 2013 18:57

“Aunque si se hubiera esforzado en dibujar mas de un solo modelo de boca tampoco hubiera pasado nada”

Parafraseando a la Pantoja:
¡Hilos de baba, hilos de baba!… ¡que es lo que les jode!!!

http://i983.photobucket.com/albums/ae316/Shiv47/buscema.jpg

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2013 19:13

mas de un solo modelo de boca

Anda que no comunicaba Sal con esas bocas perfectamente trapezoidales en pleno grito de rabia y/o dolor, esos ojos unidos a los fruncidos ceños y tupidas cejas… Yo, entre lo poco que he dibujado, he copiado sobre todo Hulks de Sal. Hoy todavía si dibujo un jeto la esquina de un folio mientras me voy chinando paulatinamente en una reunión, me sale un saljeto el 90% de las veces.

Oci, demasaiadas veces me parece leerme mientras te leo.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2013 19:18
Khonshu
Khonshu
Lector
17 septiembre, 2013 19:25

Pues a mí de niño me encantaba Sal Buscema. No diría que era mi dibujante favorito ni de lejos (para eso estaban Byrne o Arthur Adams o algún otro), pero para mí representaba la forma ideal en que se debía dibujar un cómic de Supes. El canon.

Años después descubrí que era considerado un mal dibujante y no pude menos que sorprenderme. ¿Malo? Si acso con poca personalidad y cumplidor, pero no entendía que a alguien le molestase como dibujante.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 septiembre, 2013 19:31

Sobre el tema recomendación de Spiderman: Pin, ya te han recomendado todo lo buenos, es decir, desde el 15 de Amazing Fantasy al arco de Gwen, pasando por la etapa de Stern. En mi humilde opinión de fan arácnido, eso es lo más mejor del personaje y sólo puedo calificarlos como la puta polla y de los mejores comics de súpers de todos los tiempos.
También esta Ultimate Spiderman, que es superubercojonuda y que es lo mejor que se ha hecho con el arácnido en este siglo. También te recomendaría la nueva etapa de USM con Miles, que no es más que una actualización del mito de Spiderman con los suficientes cambios como para que parezca novedoso. El USM de Bendis es una actualización de todo lo que mola del personaje, y mejor algunas sagas nefastas.
Como última recomendación, si te molan los personajes pulp, acércate a Spiderman Noir. Magnífica revisión del mito de Spiderman en los años treinta, hecha con mucho oficio por parte de guionista y dibujante, y que es magnífica.
Y nada, ya esta.

Jack
Jack
Lector
17 septiembre, 2013 19:46

Pues de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho, compré estas ediciones en su tiempo (ésta y la de la saga del proyecto pegaso) y totalmente recomendables. Sal Buscema nunca fue de mis favoritos pero tiene una narrativa que ya quisieran para sí mas de un “hot artist” que no te aclaras que estás viendo ni contando. Así que me uno a su defensa.

Spirit
Spirit
Lector
17 septiembre, 2013 19:55

Es curioso como cambian las cosas; yo creo que a nadie nos gustaba SAL BUSCEMA de jóvenes, como mucho no nos molestaba demasiado, y ahora casi todos lo admiramos.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2013 20:01

Cierto tío, el Spiderman noir, sobre todo el primer arco, es un tebeo cojonudo.

Pero, Pin, afloja la chonta y hazte con los dos Marvel Omnigold y el tomo de Stern, ahí está el mejor Spiderman.

Yo, por mi parte, nunca me canso de recomendar al menos los primeros 50 primeros números de Peter Parker Spiderman, me tocan un poco los huevos los detractores de esta cole y que se obvie tan a menudo: hay historias muy muy chulas y bien dibujadas (empieza… Sal Buscema, claro). Hace unos añitos Panini lo editó en una cole clónica a aquella del Spiderman de John Romita (donde editaron todo lo de los Omnigold y más allá), supongo que no será fácil de encontrar. Su única pega, el papel satinado de marras. Y en el mismo formato también se publicó el inicio de Marvel team Up, hasta que empezaron con minitomillos: en las grapas está esta puta joya inmortal de “El viaje en el tiempo”. Que yo es que donde esté el manejo de una grapa, que se quite el más omingóldico de los tomos.

Y no olvidemos que Sal se cascó buena parte, siguiendo a su hermano y precediendo a Infantino, de una de mis coles favoritas de los 70: NOVA.

molon labe
molon labe
Lector
17 septiembre, 2013 20:32

Sal Buscema gran dibujante, mejor narrador y enorme visualizador.

molon labe
molon labe
Lector
17 septiembre, 2013 20:34

“Es curioso como cambian las cosas; yo creo que a nadie nos gustaba SAL BUSCEMA de jóvenes, como mucho no nos molestaba demasiado, y ahora casi todos lo admiramos.”

Lo veo y subo, tampoco Kirby.

Spirit
Spirit
Lector
17 septiembre, 2013 20:44

Yo que Kirby no “nos molase” hace 25-30 años lo entiendo un poco más; la mayor parte de su producción se publicó en España en blanco y negro. Y hay que reconocer que Kirby es para publicarlo en color.

Cuando empezamos a ver algo de él en color y tal, era la época de la PATRULLA X de Byrne, el THOR de SIMONSON, el DD de Miller, etc…y claro, ver algo “retro” por muy clásico que sea mientras estamos a la última pues…

También es verdad que con 15-17 años no se tiene ni el criterio formado ni los conocimientos medios para ello. Con la edad, aprendes por qué tal o cual dibujante es bueno o no, valoras sus virtudes y ves sus defectos, etc…Entonces comprendes que Kirby es épica y fuerza y que nadie lo ha igualado, por muchos fallos de anatomía que le han sacado en el hilo aquel.

Hay dibujantes con los que ha pasado el caso inverso…¿cuántos de los que en su momento admiraron a lee, mc farlane, lielfield, etc…ahora aborrecen de ellos?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2013 20:48

Spirit ha comentado: nadie lo ha igualado, por muchos fallos de anatomía que le han sacado en el hilo aquel.

Quiero aclarar que nos referíamos a fallos de anatomía en sus personajes. Él era bajito pero apañao.

Amra
Amra
17 septiembre, 2013 20:52

Sal Buscema es un gran dibujante de comics de super héroes cuya labor nunca ha sido lo suficientemente reconocida. A mi personalmente me parece lamentable que se ponga por las nubes a autores que solo dibujan 5 tebeos al año -y aun así la mitad de ellos acabados con prisas- y de gente que ha demostrado su talento cientos de veces se diga que sus meritos son solo producto de un recuerdo nostálgico. ¿Alguien recuerda “La Cosa de la Cripta”, el episodio de Conan dibujado por Sal Buscema que nada tiene que envidiar a los que dibujada su hermano John?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 septiembre, 2013 21:23

“y de gente que ha demostrado su talento cientos de veces se diga que sus meritos son solo producto de un recuerdo nostálgico. ¿Alguien recuerda “La Cosa de la Cripta”, el episodio de Conan dibujado por Sal Buscema que nada tiene que envidiar a los que dibujada su hermano John?”

Claro, y más Conan de Sal: ‘Los hijos del lobo blanco’ (claro que ahí tenía además un entintado muy currado de Rudy Nebres) y el episodio con los aesires con tinta de De Zuñiga, que tampoco tiene nada que envidiar a los de John (de hecho, el dibujar a un Conan adolescente y por tanto menos cachas, casi se le daba mejor que a su hermano, que pintaba siempre el mismo armario ropero).

Y yo también estoy hasta las narices de ese topicazo tan de moda de “te gusta por la nostalgia”. Como si tener los güebazos de reivindicar ahora a Silvestri o Jim Lee no tuviera que ver con la nostalgia, solo que con quince años de retraso respecto a los Buscema y demás.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 septiembre, 2013 21:29

¿Alguien recuerda “La Cosa de la Cripta”, el episodio de Conan dibujado por Sal Buscema que nada tiene que envidiar a los que dibujada su hermano John?

Hombre, yo creo que sigo siendo la nota discordante, a mi Sal siempre me ha parecido “el malo” de los Buscema, a considerable distancia de John. Y, personalmente me posiciono como decia Oci, no me gustaba hace años pero no me desagradaba. Y a día de hoy lo que le reconozco es la profesionalidad, pero sigue siendo un dibujante que sin gustarme no me molesta.

molon labe
molon labe
Lector
17 septiembre, 2013 21:36

Joder Phantomas, hoy llevas todo el dia en modo Troll XDDD.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2013 21:37

Tan malo es que un tebeo te guste por la nostalgia como que te guste por la novedad.
Tan malo…o tan bueno. En ambos casos.

molon labe
molon labe
Lector
17 septiembre, 2013 21:39

Y yo que te imagino diciendo esto en toga a un grupo de pequeños efebos griegos.

the drummer
the drummer
Lector
17 septiembre, 2013 23:43

coño! por fin un hilo en el que se alabe al ‘malo’ de los buscema; yo me enameré de sus dibujos en su etapa de hulk (que coleccionaba en la época de bruguera) y, como jorge, soy de los que se ha hartado de dibujar caretos con su típica boca (sobre todo de crío, cuando aún conservaba el hábito de dibujar).
por cierto, que éstos números de spidey no los he leído; a ver si me hago con ellos.
pd: y también me sumo al grupo de los que, de pequeños, no gustaba nada el estilo de kirby (y, menos aún, el de ditko).

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2013 23:45

El capitán América de Englehart y SAL BUSCEMA, solo por eso ya tiene el cielo ganao.

¡¡Panini!!

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2013 23:48

Kirby podía no gustar a los ñajos, pero era respetado por todos. El bueno de Sal era en la época un apagafuegos.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 0:26

Joder Phantomas, hoy llevas todo el dia en modo Troll XDDD.

Juro que no es trolleo. A mi lo que me flipa es que parece que todos pensais que es mejor que John. Que vamos, puedo comprender la opinion mayoritaria del otro hilo, son gustos personales dentro de una selección de grandísimos dibujantes pero que aquí se este reivindicando a Sal Buscema hasta por encima de su hermano me deja atonito. Y que ojo, en ningún momento he dicho que sea malo en términos generales, más bien creo que es cumplidor y punto…

No sé, voy a mirar si estoy en mis días tontos aunque más bien creo que estáis con la pitopausia sois vosotros XDDD

Antoine
Antoine
Lector
18 septiembre, 2013 0:35

Creo que nadie ha dicho el disparate de que Sal era mejor que John. Lo que decimos es que no ha estado valorado en su justa medida.

Vamos, que era mucho mejor de lo que se decía en su día.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
18 septiembre, 2013 0:40

A mi nunca me disgustó Sal Buscema.

Ni de niño ni en la actualidad.

De hecho siempre me pareció uno de esos dibujantes “invisibles” que no se dejan notar y que hace que te metas en el cómic sin problemas.

De esos que no vas a mirar en los créditos “a ver quien dibuja este cómic” pero que cumple con lo que tiene que hacer.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 0:56

OK, me corrijo a mi mismo: no se ha dicho que sea mejor que John, sólo que no tiene nada que envidiarle. Pues oye, que queréis que os diga, sigo pensando que en la comparativa no está a la altura.

SAL
SAL
Lector
18 septiembre, 2013 1:24

Que no, Phantomas, que no se está diciendo éso tampoco.
Como bien ha aclarado Antoine sólo estamos diciendo que Sal era un buen dibujante a reivindicar hoy en día. Nadie lo pone a la altura de los grandes como John, pero sí se le están reconociendo los méritos.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 7:47

Que no, Phantomas, que no se está diciendo éso tampoco.

Coño, no lo dirás tú pero la frase que yo he contestado en el mi primer comentario ha sido esta:

¿Alguien recuerda “La Cosa de la Cripta”, el episodio de Conan dibujado por Sal Buscema que nada tiene que envidiar a los que dibujada su hermano John?

Pin
Pin
Lector
18 septiembre, 2013 9:10

Muchas gracias Lemmytico, Antoine, marcus, El Asombroso Espaiderman, jorgenexo y a todos por vuestras recomendaciones.
Cuánto por leer y qué poquito dinero tengo, ains. 🙂

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 septiembre, 2013 9:23

“¿Alguien recuerda “La Cosa de la Cripta”, el episodio de Conan dibujado por Sal Buscema que nada tiene que envidiar a los que dibujada su hermano John?”

Como verás si lees bien en ese comentario Amra dice que en ESE episodio los lápices de Sal no tienen nada que envidiarles a los de John (y estoy de acuerdo).

Redundando en lo que ya se ha dicho, supongo que nadie piensa que Sal era mejor que Big John. Lo que pasa es que durante un tiempo se ha tendido a meter a Sal en el mismo saco que los Don Heck o Herb Trimpe y bajo mi punto de vista eso es una barbaridad porque Sal estaba muy por encima de eso.

Y tirando de este mismo hilo: por las mismas razones que reivindico a Sal reivindico a Marc Bagley, que ha jugado en la Marvel de los 90 y 2000 básicamente el mismo papel que Sal jugó en los 70 y 80 (la misma comparativa puede hacerse entre JRJR y John Buscema, por cierto).

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
18 septiembre, 2013 9:50

“Redundando en lo que ya se ha dicho, supongo que nadie piensa que Sal era mejor que Big John. Lo que pasa es que durante un tiempo se ha tendido a meter a Sal en el mismo saco que los Don Heck o Herb Trimpe y bajo mi punto de vista eso es una barbaridad porque Sal estaba muy por encima de eso”.

Perfectamente explicado.
Nadie dice que estuviera a la altura de su hermano como dibujante.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 9:54

Sal Buscema empieza a estar sobrevalorado.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 10:11

Lemmy, que leo bastante bien tío, y después de Amra, Carlos Cruz ha dicho:

‘Los hijos del lobo blanco’ (claro que ahí tenía además un entintado muy currado de Rudy Nebres) y el episodio con los aesires con tinta de De Zuñiga, que tampoco tiene nada que envidiar a los de John.

Vamos, que parece que no es solo en ESE episodio en el que se les puede comparar.

Y para que quede claro, mi opinión sobre Sal Buscema es que no es mal dibujante (lo que he comentado de que nunca me ha molestado ni me resulta desagradable), pero en mi opinión mejores que él hay bastantes, no sólo su hermano John y los Kirby, Adams, Mazzucchelli, Steranko, BWS, Byrne, Perez, Starlin o Davis, sino muchos más, tanto de los “clásicos” (Joe Kubert, Colan, Romita Sr.) como también posteriores a él o contemporáneos suyos. Así, a bote pronto, se me ocurren Immonen, Quitely, J.H. Williams III, Allred, Cooke, Bolland, Charest, Ha, Ferry, Paul Smith, Garcia Lopez, Sale, Buckingham, Pulido, Phillips, Aja, Pope, Miller, Chaykin, Simonson…

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 10:30

OK, me corrijo a mi mismo: no se ha dicho que sea mejor que John, sólo que no tiene nada que envidiarle.

Hombre, en longevidad ya ha superado a su hermano.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 septiembre, 2013 10:48

“Lemmy, que leo bastante bien tío, y después de Amra, Carlos Cruz ha dicho:

‘Los hijos del lobo blanco’ (claro que ahí tenía además un entintado muy currado de Rudy Nebres) y el episodio con los aesires con tinta de De Zuñiga, que tampoco tiene nada que envidiar a los de John.

Vamos, que parece que no es solo en ESE episodio en el que se les puede comparar.”

Vale, en dos episodios. Y para ti la perra gorda, que no tiene sentido repetir 60 veces lo mismo cuando la otra persona no quiere oír.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 10:49

No sé qué le veis a Pope, todos su personajes parecen conformados de toallas húmedas estrujadas, además de padecer estreñimiento extremo.

Por cierto, que en esta última venada de replicar citando dibujantes que son mejores que el que sea que se le ocurra citar a otro comentarista, nos olvidamos de uno que durante una época fue lo más de lo más y del que parece que ya nadie se acuerda, Steve Rude.

Aún y todo, ya por tocar los huevos, te puedo comprar que la mayor parte de la gente que citas puede dibujar mejor que Sal. Ahora bien: ¿crees que todos ellos son mejores dibujantes de comics de super héroes, y con ello me refiero a narradores efectivos, profesionales capaces de dar salida a tebeos en los que la acción es capital, comunicar las emociones que lograba transmitir Sal? En términos de solvencia y controbución global, no tengo la menor duda de que Sal ha aportado más al cómic de super héroes en general y a los comics Marvel en particular que la gran mayoría de los (algunos más que otros) genios que citas.

El índice de probabilidades de encontrarte un comic dibujado por Sal Buscema en cualquiera de las reediciones de material Marvel de su mejor época (este mes, por ejemplo, en Los Defensores) es lo suficientemente alto como para que, en mi opinión, se le coloque justamente a la altura de los siempre tenidos como los mejores.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 10:58

“jorgenexo
ha comentado el 18 septiembre, 2013 a las 10:49h
No sé qué le veis a Pope, todos su personajes parecen conformados de toallas húmedas estrujadas, además de padecer estreñimiento extremo.

Breve aparición para afirmar que a mi me flipan las toallas húmedas estrujadas de Paul Pope, Y que tengo tanto su Batman como su novela gráfica en Vertigo 100% en mi Olimpo contemporáneo.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 11:01

A lo que voy, volviendo a la comparativa con su súper hermano (por centrarla en uno): Sal ha contribuido tanto o más que John a generar y mantener aficionados al género, pero logrando un reconocimiento significativamente mucho menor. ¿O no?

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 11:10

Y que tengo tanto su Batman como su novela gráfica en Vertigo 100% en mi Olimpo contemporáneo.

Creo que su Batman Año 100 es lectura obligada para postulantes a puestos de responsabilidad del Tea party.

Reconozco que el caso de Pope es un problema mío personal con su estilo de dibujo; quién sabe, quizás de aquí a unos años lo llegue a apreciar como me pasó con Kirby…

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 11:13

“Creo que su Batman Año 100 es lectura obligada para postulantes a puestos de responsabilidad del Tea party.”

No, esa es optativa, la obligatoria es Batman Berlin, donde el murciélago hace equipo con Ludwig Von Mises 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 septiembre, 2013 11:15

“Por cierto, que en esta última venada de replicar citando dibujantes que son mejores que el que sea que se le ocurra citar a otro comentarista, nos olvidamos de uno que durante una época fue lo más de lo más y del que parece que ya nadie se acuerda, Steve Rude.”

Y Paul Smith. ¿Nadie se acuerda de Paul Smith?

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 11:18

Creo que lo de Rude The Dude es por una cuestión personal, porque se dedica a impartir cursos y a hacer encargos privados. Porque pasa, vamos.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 11:24

Pues a mí me parece que, en general, Sal Buscema sí está valorado como merece.

Un dibujante correcto, artesano cumplidor, no muy lejano en talento a Byrne, como dice Carlos Cruz, con el que comparte ese componente de “dibujo de fórmula”. Ponerlo cerca de su hermano, Romita, Colan, Kirby, Kane o Ditko es una barbaridad, pero desde luego era muchísimo mejor dibujante que los Heck, Tuska y Trimpe.

También ha habido varios Sal Buscema, supongo que dependiendo del número de páginas que tuviera encargadas para ese mes. A mí particularmente en Marvel Team Up me resultaba bastante cansino, aunque hay que reconocer que el entintado de Mike Esposito no le hacía mucho bien… como a casi nadie, por otro lado.

Siempre he pensado que su mejor trabajo es en Hulk, cuando las tintas de Talaoc le venían que ni pintadas tanto a él como al tono dramático que en ese momento tenía la serie. En el libro de “Marvel, la historia jamás contada” comentan el cabreo que se pilló cuando le sustituyeron en los Nuevos Mutantes “porque se había quedado desfasado”, según Louise Simonson, y el estupor de ésta cuando el vio el gran nivel de Sal en el siguiente episodio de la Masa, como queriendo demostrar que se habían equivocado.

Tras leer aquello fui a mirar los ejemplares y comparar las fechas y… oye, coinciden con los tebeos que citaba antes. Todo encaja 😉

También me parece el mejor trabajo que nunca he leído de Mantlo, por cierto.

Aparte del final de su paso por Hulk, para mí lo mejor de Sal Buscema es su regreso a Peter Parker a finales de los 80-principios de los 90 cuando prolonga el cambio de estilo que ya venía apuntando en Thor.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 11:26

Steve Rude es el mejor dibujante mainstream de los últimos 30 años. Solo Mazzuchelli se le acerca.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 11:38

Y para ti la perra gorda, que no tiene sentido repetir 60 veces lo mismo cuando la otra persona no quiere oír.

Me van más las delgadas, pero si me tengo que quedar la gorda me la quedo. Por cierto, salvando el comentario donde le replicaba a Molon y he exagerado con lo de que TODOS lo poníais por encima de su hermano, ¿me dices en qué no estas de acuerdo conmigo? Porque lo que he dicho desde el principio es que me parece correcto, nada que ver con los grandes pero desde luego no lo he comparado con los Heck y compañía.

Jorge, yo el gran mérito que le veo a Sal es ser un profesional y tener gran capacidad de producción. Desde ese punto de vista, sí creo que ha contribuido a, en mi opinión, más mantener que generar la afición a los SHs.

Por otro lado, y para nada creo que sea tocar los huevos, creo que la mayoría de los que cito (y juro que a Rude lo tenía en mente pero finalmente se me olvidó citarlo) sí tienen mejor manejo de la narrativa, la acción y las emociones. O al menos de dos de las tres. Por ejemplo, tirando del hilo de Lemmy, Immonen me parece muy superior y más versátil que Bagley, por mucho que este último sea más regular en la capacidad de producir el cómic mensual de turno, no sé si me explico. En cualquier caso, es “mi” lista de dibujantes que creo mejores, pero oye, que si hay alguno en concreto que creas que es una aberración estoy dispuesto a leerte con interés.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 11:43

Rude está muy bien como ¿verso libre? pero creo que para considerar a un dibujante de supers como el mejor de los últimos 30 años tiene que tener mas producción y su estilo tiene que estar un poco mas dentro del canon.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 11:49

Bueno, yo es que no comparto ese requisito de la “producción masiva” que algunos consideráis como algo casi imprescindible. Yo veo al dibujante, y esa mezcla de Raymond, Loomis, Rockwell con ese punto de exageración a lo Kirby me parece casi insuperable. Un fuera de serie, vamos.

Y hombre, lo de “fuera del cánon” no lo entiendo. Adam Hughes era casi un clon suyo cuando empezó y a nadie se le ocurría colocarlo como fuera de cánon.

Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 11:49

Me autocontradigo antes de que Ignacio se me eche encima. He estado mirando dibujos de Rude y compruebo que está mucho mas dentro del canon de lo que recordaba.
Pero no, aunque es muy bueno no le veo entre los mejores de las últimas décadas ni de coña.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 11:55

Yo no me echo encima de nadie que se dirija a mí con corrección.

A mí no es que me parezca entre los mejores: es que me parece que el único que se le acerca es Mazzuchelli (y éste sí que tiene muy poca producción).

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 12:41

Steve Rude es uno de esos dibujantes que, al menos en mi caso, me generaban directamente entusiasmo completista. Yo a Nexus nunca he terminado de verle la extraordinarieidad como serie que tantos parece que le ven, pero no la pillaba por su guión. Igual ocurre con Los mejores del mundo o el Hulk/Superman, o aquel sindiós de Los hijos del átomo que ni se dignó a terminar: el preciosismo de sus dibujos (un auténtico neoclásico, atendiendo, como apunta Iñaki, a los verdaderos clásicos del comic yankee -Raymond, Falk, Hogart, etc-) siempre me ha flipado, independientemente de las historias que haya representado. Para mí a quien más se ha acercado, estilísticamente hablando, entre sus más o menos contemporáneos, ha sido Darwin Cooke, aunque veo también a Mazuchelli en esta terna, sí.
Desconozco lo que le terminó pasando a Steve Rude a finales de los 90 (aunque alguna de esas recientes precuelas de Watchmen de las que tanto he pasado sí que ha hecho ¿no?): siempre he sospechado que no le gustó que un puto hippy aficionado a los bolos le levantara el sobrenombre y decidió quitarse un tiempo de enmedio.
Aún y todo, por ahí se pueden ver bastantes dibujos relativamente recientes que demuestran que no ha abandonado los lápices y que, cuando los coge, sique siendo el puto amo.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 12:45

“Desconozco lo que le terminó pasando a Steve Rude a finales de los 90 (aunque alguna de esas recientes precuelas de Watchmen de las que tanto he pasado sí que ha hecho ¿no?): siempre he sospechado que no le gustó que un puto hippy aficionado a los bolos le levantara el sobrenombre y decidió quitarse un tiempo de enmedio.
Aún y todo, por ahí se pueden ver bastantes dibujos relativamente recientes que demuestran que no ha abandonado los lápices y que, cuando los coge, sique siendo el puto amo.”

A mi Rude me gusta mucho y he mirado varias veces su blog. Y por lo que veo se dedica a lo que decía: vender originales, hacer retratos y dar cursos. De before watchmen hizo un solo número.
Así que desgraciadamente, por lo que veo, en el mundo del cómic está más off que in.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 12:47

Rude en una precuela de Watchmen? Yo creo que no, Cooke es el que si la ha hecho

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 12:49

De before watchmen hizo un solo número.

Cual exactamente Mr. X? Porqué ya que aquí han salido en grapas, a lo mejor me lo pillo y todo. Sólo tengo los de Cooke y aún no los he leído

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 12:49

Rude hizo el número de Dollar Bill

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 12:50

No me llamo Iñaki, me llamo Ignacio.

Y entre las influencias de Rude, aparte de los ya mentados, es evidente la de Alex Toth de quien, por cierto, el propio Rude dije una vez que le fascinaba porque “es capaz de entender la figura como un trozo de carne viva algo que es incapaz de hacer alguien como John Byrne”

Las influencias de Hoggart y Falk no las veo por ningún lado.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 12:53

Pero el guión de Wein es flojillo, por decirlo amablemente. Si la quieres pillar por los dibujos de Rude, está a su nivel, es decir, muy bien, pero como cómic en si es un meh.

De las minis la que más me ha gustado con diferencia –las de Cooke están bien- es el Doc Manhattan de Hughes y Extra-Whisky.

yquemasda
yquemasda
Lector
18 septiembre, 2013 12:57

Rude estos días anda publicando unas paginillas nuevas de Nexus cada mes en el Dark Horse Presents con la aviesa intención de que cuando tenga unas cuantas las pueda juntar en un tomito para que lo podamos comprar los megafans de nexus entre los que me incluyo.

Ese tío es un hacha, se tiró 10 años para continuar la serie de nexus y sus fans sabíamos que algún día continuaría la colección… vamos es mas o menos lo que espero con el miracleman 25.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 12:58

Por cierto, antes pedían recomendaciones sobre Spider-Man.

Aparte de lo más evidente (que yo acotaría a los 150 primeros números de Amazing, lo que viene después de Wein me parece muy flojo), yo recomendaría también la etapa de Wolfman y la de Stern en Amazing y la de Peter David en “Peter Parker, the Spectacular Spider-Man”.

Con eso tienes el 95% de lo que merece la pena del personaje.

Saludos.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 12:58

Coño Mr. X, me acabas de ampliar la lista de la compra. Porque además, por 2,5€ de nada, me lo pillo y tan feliz, que encima he visto que es número único…

Por cierto, estoy con Jorge, yo a Nexus además del dibujo, tampoco le veo nada extraordinario.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 13:01

A nivel de guión Nexus no pasa de correcta, es cierto, aunque hay episodios sueltos muy buenos.

Cuando Rude vino al salón de Avilés hace ya más de una década un grupo de amigos tuvieron una charla con él y le preguntaron si él metía mano en los guiones, habida cuenta de que el nivel de los mismos era sensiblemente superior al resto de la producción de Mike Baron.

Él dijo que no, pero también dijo que él era el único que sólo aceptaba lo mejor de Baron.

O sea que igual no intervenía, pero vamos… fijo que más de un guión le echó atrás a Baron.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 13:13

“No me llamo Iñaki, me llamo Ignacio.”

¿Oh, ahora me vas a montar un Carod-Rovira?

“Las influencias de Hoggart y Falk no las veo por ningún lado.”

Ni yo no he dicho que existan, sólo los he indicado como representativos junto a Raymond etcétera, de los verdaderos clásicos del comic yankee, configurando a Rude como un “neoclásico”.

Si hubiera citado a Manning, por ejemplo, lo hubiera hecho como clara influencia en el curro de Steve R., pero no ha sido el caso.

Eso sí, que tú no veas esas influencias en Hoggarth (o como se escriba) o Falk no quiere decir que no las haya y que gente que ha leído bastantes más tebeos que tú sepa apreciarlas, Ignatius. Y contrólate esa vávula pilórica.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 13:18

Before Watchmen… Nunca he tenido que hacer tanto esfuerzo por no comprar unos comics; y dudo que nunca se haya desperdiciado tanto talento en dibujar algo tan… ¿innecesario? Veo portadas e interiores de varios de estas minis y alucino, joder.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 13:25

Te lo digo por segunda vez: tolero tus faltas de respeto y tu perenne falta de educación, pero al menos respeta mi nombre.

Y no, no hay rastro de influencia de Hoggarth o Falk en Rude. Sus referentes son otros.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 13:31

Pues teniendo en cuenta que el señor X suele tener un buen gusto en lo que a comics se refiere (más que nada porque suelo coincidir con él), pillaré la del Dr. Manjatan por probar…

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 13:36

No soy precisamente muy amigo de Extra-Whisky (como lo rebautizó el Sr Spirit): pero creo que en la mini del doctor aportó algo nuevo al personaje, lo que teniendo en cuenta lo difícil que es el personaje tiene su mérito. Y el trabajo de Hugues es para quedarse boquiabierto (o para cerrar definitivamente la boca de todos los que le acusan de ser sólo un dibujante de tías buenas).

De todas maneras, prefiero ser cauto y aconsejar que antes de pasar por caja se hojee, se visualice un poco por internet o lo que sea, Sr Phantomas 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
18 septiembre, 2013 13:42

De todas maneras, prefiero ser cauto y aconsejar que antes de pasar por caja se hojee, se visualice un poco por internet o lo que sea, Sr Phantomas

Nada, nada, me lo pillo y como no me guste te busco hasta darte una paliza o algo 😛

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 13:45
Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 13:47

Pues, tras leerlo, ya me dirá si se conforma con darme una colleja o tendrá que romperme una pierna o un brazo.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
18 septiembre, 2013 13:53

Respecto a recomendaciones de Spiderman:

El único y verdadero Spiderman es el de Stan Lee.

De los demás yo recomendaría a Stern, DeFalco, Conway, JMS, Peter David y Slott.

Respecto a Steve Rude:

Es muy bueno pero tiene que hacer más cómics. MUCHOS MÁS CÓMICS.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 17:29

jorgenexo, te lo pido, por favor, por tercera vez: respétame el nombre.

Tienes muchas maneras de mostrarme tu desprecio. Sólo te pido que ésa no sea una de ellas.

Creo que no te estoy pidiendo tanto. Por favor, respétame el nombre.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 18:23

Claro, Ignacio, cuenta con ello, y más en este post en concreto en el que en ningún momento he tenido intención de faltarte al respeto.

La verdad es que estás en tu derecho de ir de sobradito, pero si vas de tal, estarás acostumbrado a que se te trate en consecuencia ¿no?

Y un último apunte que dice poco o nada bueno sobre mi: no me falta eduación, cuando parece que no le tengo es porque prescindo de ella voluntariamente. Eso nos pasa a todos o a casi todos los calificados como “mal educados”, no es que hayamos sido incorrectamente educados, es que por a o por b decidimos comportarnos o no educadamente en función de que nos dé o no la gana. Es triste, pero es así. Y, como te digo, es injusto culpabilizar a mis padres, tutores, etc por mi comportamiento: desechemos conceptos obsoletos y no confundamos con carencias educativas que no son tales a lo que en la gran mayoría de los casos es pura y simple estupidez.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 18:42

Tú mismo. Yo mientras me respetes el nombre y no mentes a mi madre me tiene sin cuidado lo que me digas.

Pero vamos, quid pro quo: no volveré a acusarte de falta de educación.

jorgenexo
jorgenexo
18 septiembre, 2013 18:51

Con lo fan que soy yo, además, de la Compañía de Jesús…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 19:33

Hay que ver como eres, Nachete, la madre que te parió.

(A ver que pasa) 😛

marcus
marcus
Lector
18 septiembre, 2013 20:44

“Y un último apunte que dice poco o nada bueno sobre mi: no me falta eduación, cuando parece que no le tengo es porque prescindo de ella voluntariamente. Eso nos pasa a todos o a casi todos los calificados como “mal educados”, no es que hayamos sido incorrectamente educados, es que por a o por b decidimos comportarnos o no educadamente en función de que nos dé o no la gana. Es triste, pero es así. Y, como te digo, es injusto culpabilizar a mis padres, tutores, etc por mi comportamiento: desechemos conceptos obsoletos y no confundamos con carencias educativas que no son tales a lo que en la gran mayoría de los casos es pura y simple estupidez.”

Yo aquí veo materia prima a tutiplén para una nueva discusión del tipo círculo vicioso… Yo lo digo por si apetece.

pd: y si Sal Buscema y Mark Bagley son los “mulos de carga”, bendito problema, yo con ellos estoy tranquilo en cualquier colección. Bagley en Spiderman y Thunderbolts = Espectáculo.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
18 septiembre, 2013 20:55

Marcus, no me compares a Sal Buscema con el Bagley, que el Bagley salió de un concurso tipo operación triunfo, y Buscema… Buscema…, bueno, a Buscema le enchufó su hermano, pero luego se ganó el puesto de sobra.

blumini
blumini
Lector
18 septiembre, 2013 20:57

Sal Buscema…

http://www.openlettersmonthly.com/stevereads/wp-content/uploads/2011/01/defenders-10-interior.jpg

Y como en el avatar de Marcus no se aprecia en todo su esplendor

http://4.bp.blogspot.com/_tW3g8zCM6c0/SxMe5IZusPI/AAAAAAAAAa4/6q2LZNvRwaE/s1600/ad+war+3+thor+v+hulk.jpg

Fueron historias y dibujos como estos los me engancharon a los comics. Como para no estarle agradecido a estos señores

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 20:59

Joder, Sal Buscema y Mark Bagley en la misma frase…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 21:00

Para mí esa pelea entre Thor y Hulk es la mejor pelea de la historia de Marvel.

molon labe
molon labe
Lector
18 septiembre, 2013 21:01

“bueno, a Buscema le enchufó su hermano, pero luego se ganó el puesto de sobra.”

A cualquiera que se llame Buscema habria que becarlos o algo, el gen del lapicero esta en esa familia, la Sang Real del comic de pijamas (con permiso de los Kubert y Romitas que vienen a ser los Stark y Lannister de este mundillo)

anderson
anderson
Lector
18 septiembre, 2013 21:08

Sal Buscema con Bagley?…que os ha hecho el pobre sal parta que lo tratéis de esa manera?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
18 septiembre, 2013 21:10

“Para mí esa pelea entre Thor y Hulk es la mejor pelea de la historia de Marvel”.

¡Ya te digo! (en general esa saga completa de Defensores Vs. Vengadores es, si no de los mejores tebeos, si de esso que crean afición y no se olvidan en la vida. Y más si eres un crío cuando la has leído).

Un ejemplo de lo que representa Sal Buscema son precisamente esos episodios: basta comparar las peleas de esa saga que le tocó ilustrar a Bob Brown y las peleas de Buscema, como este Hulk-Thor para ver que no hay color, que no están en la misma liga.

Buscema tenía una estilo propio ya desde el principio. Que en 40 años ha ido evolucionando, claro, pero en lo esencial es idéntico. Mark Bagley, Butch Guice, Ron Frenz, o el mismo Trimpe (ay, esos años 90, con Liefeld como referencia), ¿cuántos estilos diferentes han ido probando con el tiempo, a ver si cuajaban con alguno?

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 21:24

Hombre, Bagley, con todo lo malo que ha sido siempre (es decir, mucho) tampoco es que haya dado muchos tumbos. Siempre ha dibujado igual de mal con el mismo estilo.

anderson
anderson
Lector
18 septiembre, 2013 21:33

Sin embargo su etapa en Ultimate junto a Bendis me pareció…discreta y al menos agradable que ya es mucho para este artista.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 septiembre, 2013 21:39

“Para mí esa pelea entre Thor y Hulk es la mejor pelea de la historia de Marvel”

Es una gran pelea, pero para mí la mejor pelea Marvel de la historia es esta:

http://www.espaciomarvelita.com/wp-content/uploads/2013/08/iron-man-132-1.jpg

Aunque claro, esto es pa gustos, aquí cada uno tendrá la suya.

Lo que es casi seguro, es que Hulk será uno de los contendientes.

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 21:42

A mí me pareció igual de insoportable que el resto de cosas que ha dibujado.

Sobre el camaleonismo, Sal Buscema sí se McFarlanizó en Spectacular Spider-Man cuando empezó a dibujarle ojos enormes, posturas retorcidas al balancearse en redes anudadas.

Aunque en honor a la verdad, teniendo en cuenta que en Web of… Saviuk empezó a hacer lo mismo al mismo tiempo siempre he sospechado que aquel cambio de look vino indicado de las altas instancias marvelianas de la época.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 septiembre, 2013 21:44

Pues a mí Bagley me parece cojonudo para según que proyectos, que quereis que os diga.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 septiembre, 2013 21:49

“Ocioso
ha comentado el 18 septiembre, 2013 a las 21:44h
Pues a mí Bagley me parece cojonudo para según que proyectos, que quereis que os diga.”

Lo mismo que yo digo de Finch (en otro hilo).

Ignacio
Ignacio
Lector
18 septiembre, 2013 21:49
marcus
marcus
Lector
18 septiembre, 2013 23:02

Flipo que os metáis tanto con Bagley, me parece un dibujante como la copa de un pino, pero bueno.

http://www.theartistschoice.com/scans/bagley/jan11/sagaofserpentcrown_58.jpg

Antoine
Antoine
Lector
18 septiembre, 2013 23:09

Jo, no sabía que Bagley tenía tan mala prensa por aquí. A mí apuntadme al bando de los que le consideran más que correcto.

Quizá sea reivindicado en un futuro como estamos haciendo nosotros con Sal.

Ignacio
Ignacio
Lector
19 septiembre, 2013 0:32

Lo dudo mucho.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 septiembre, 2013 1:31

Para mí la mejor pelea de Marvel es esta:

http://unavidadehistorietas.blogspot.com/2012/11/barry-windsor-smith.html

Incluso diría que no sólo de Marvel sino casi del cómic en general. No será la más epatante ni la más épica (desde la óptica superheroica) pero es acojonante lo cojonudamente coreografiada que está.

Phantomas
Phantomas
Lector
19 septiembre, 2013 7:34

Grande Retran!!!

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2013 9:01

Yo a Bagley lo tolero más o menos por épocas, pero en New Warriors realizó un trabajo más que correcto, por ejemplo; me gustó bastante. En Ultimate Spiderman sí que le he visto más irregular, aunque en general aceptable. Y el curro que se está cascando en Los 4 Tontacos también me está gustando, aunque las tintas de Farmer aportan, y mucho, al resultado final.

En fin, que no soy especialmente fan de Mark, pero viendo lo que ha habido y hay por ahí… El otro día, revisando comics de Spidey, me encontré con alguno que otro, concretamente de la colección Spider-man (sí aquella que inició Tod) dibujados por mi amigo Klaus Janson (el 38, 39 y 49, concretamente, editados aquí en los números 10 y 11 de la cole de grapas que creo precedió al desde entonces imperante tomillo) cuyo contenido gráfico es, simplemente, demencial, horripilante: desafío a cualquiera a que los revise y me niegue la mayor, sobre todo a esa pandilla de defensores de Janson, congratulados por su… ¡Eisner!

Y peleas en Marvel ha habido muchas, pero pocas tan míticas como la señalada, por su espectacularidad y trascendencia. Aún y todo, a mí las que me gustaban eran las habituales en los comics de artes marciales o con personajes vinculados a este ámbito: estaban repletos de acción, generalmente con movimientos muy bien resueltos. Aquí un par de viñetas del hoy olvidado Kerry Gamil (sí, como tantos, injustamente: una especie de mezcla de los estilos de John Buscema y Neal Adams, que se echó a perder, como tantos, en DC), un tío que sabía poner a la peña a repartir guapas hostias:
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/scans6/PMIF66_IFVsSabre3.jpg
Y que te mostraba cómo es que sabían repartirlas:
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/scans6/PMIF66_IFVsDiamond.jpg

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
19 septiembre, 2013 10:15

No entiendo la comparación Bagley-Buscema

Bagley iba para estrella, pero se quedó en “estrellita”.

Recordemos que fue el sustituto de McFarlane y de Larsen en Spiderman.

Y Buscema no creo que fuese nunca una estrella. Siempre fue un dibujante currante.

Ahora el estilo de Bagley puede parecernos clasicote, pero en su época (finales de los 80, principios de los 90) no lo era especialmente.

blumini
blumini
Lector
19 septiembre, 2013 10:15

Yo estoy con Ocioso, para mi esa pelea de Thor y Hulk es La Pelea del universo Marvel.

Pero como dice jorgenexo, entre las muchas buenas destacaban las de artes marciales.

http://diversionsofthegroovykind.blogspot.com.es/2012/11/grooves-faves-fight-without-pity-by.html

No se cuantas veces he releído esta pelea: Shang-chi vs. The Cat (las hostias empiezan en la página 10)

SAL
SAL
Lector
19 septiembre, 2013 11:55

Yo me quedo con las peleas entre Daredevil y Bullseye que escribía y dibujaba Frank Miller, especialmente con la primera (creo que en número 6 de Fórum).

Ignacio
Ignacio
Lector
19 septiembre, 2013 12:17

Yo también me encontré esos números de Janson en una de esas reordenaciones demcolecciones de tebeos que hacemos todos de vez en cuando y sí, son horrendos. A mí Janson sólo me gusta (y a veces) como entintador.

Y a mí Gammil también me gustaba, pero no coincido en lo de que se echara a perder en DC. Su trabajo en Superman me pareció estupendo.

Le veo bastante más de Buscema (John, el bueno) que de Neal Adams, por cierto.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
19 septiembre, 2013 12:47

“Yo me quedo con las peleas entre Daredevil y Bullseye que escribía y dibujaba Frank Miller, especialmente con la primera (creo que en número 6 de Fórum)”.

He aquí un hombre sabio. Qué peleas de Sang-Chi ni qué niño muerto… ¡Las peleas de la etapa de Miller en Daredevil! Esa contra Bullseye, concretamente fue la que me enganchó a mí a la serie, que hasta entonces era la única que no compraba de todo lo que publicaba Forum.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 septiembre, 2013 12:57

Hay algunas de esas de Daredevil-Bullseye que hasta duelen los golpes. La de la sede de Kingpin después de la muerte de Elektra (esto no es spoiler, ¿no?) es la pollísima.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 septiembre, 2013 13:03
marcus
marcus
Lector
19 septiembre, 2013 13:29

Otra pelea que recuerdo con especial cariño y desde la que Thanos se ganó un rincón en mi corazoncito de fan:
http://static.comicvine.com/uploads/original/7/72716/2448409-1017185_warlock_25_34_super.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
19 septiembre, 2013 18:58

Marcus, a mí de la misma época la que me impactó un montón, del mismo autor y mismo personaje, fue ésta… Thanos vs Thanos.

http://bimg2.mlstatic.com/warlock-and-the-infinity-watch-10_MLM-F-4781342581_082013.jpg

Y uno de mis comis muties favoritos ofrecía 2 grandes peleas:
Mariposa pasándolas putas contra Dientes de Sable (antes de ser ninja, cuando el personaje molaba de verdad)
http://farm3.static.flickr.com/2793/4377254512_c848b8314b.jpg

Y Lobezno contra Creed en su primer gran enfrentramiento (que fue un segundo round, porque el primero en el nº anterior fue una chufa)
http://comiczombie.files.wordpress.com/2012/03/uncanny-x-men-213-panels.jpg

SAL
SAL
Lector
19 septiembre, 2013 19:52

Otra mas. Los Vengadores contra Nefaria por Shooter y Byrne.

Ignacio
Ignacio
Lector
19 septiembre, 2013 20:12

Conviene recordar ésta también:

http://izquierdazo.com/wp-content/uploads/2013/04/superman-muhammad-ali-fall-down.jpg

Qué impacto me produjo ese tebeo en su momento. Ya adoraba a Neal Adams, pero verlo en color y a toda página me dejó anonanado.

jorgenexo
jorgenexo
19 septiembre, 2013 20:57

Y no olvidemos ésta (aunque tuviera trampa), otra de mis viñetas favoritas de hostiones:
http://static.comicvine.com/uploads/original/6/65990/2571178-tumblr_li7zeganay1qccvwao1_400.jpg

O ésta, que viene algo más a cuento, por el tema familiar:
http://www.supermantv.net/comics/hulksuperman/hulk2.jpg

Tnis isn´t going to be easy…

Ocioso
Ocioso
Lector
19 septiembre, 2013 21:04

Como pelea es una mierda, pero ha pasado a la historia. Y por poner algo de DC

http://www.oconowocc.com/wp-content/uploads/2012/12/02-VIE1.jpg

molon labe
molon labe
Lector
19 septiembre, 2013 21:08

La mejor pelea de DC es el cuarto tomo de La Edad de Oro, no hay mejor ensalada de ostias que esa.

Antoine
Antoine
Lector
19 septiembre, 2013 22:15

No está entre las mejores, pero hoy en día, en que encontrar una pelea coreografiada es dificil, me encantó el enfrentamiento de Spiderman contra Electro en Marvel Knights Spiderman.

http://marvel.wikia.com/Maxwell_Dillon_%28Earth-616%29?file=Marvel_Knights_Spider_Man_Vol_1_3_Textless.jpg

Ya lo sé, solo he encontrado una splash page.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
19 septiembre, 2013 22:30

No es la más larga ni la más espectacular, pero una de mis peleas favoritas siempre ha sida esta (y eso que es de Byrne)

http://www.annotatedxmen.com/wp-content/uploads/2012/05/The-Uncanny-X-Men-108-Page-8.jpg

SAL
SAL
Lector
19 septiembre, 2013 22:47

Cuando Cíclope provoca a Lobezno después de que éste quedara tocado tras el enfrentamiento con Proteus…

http://gentlemenofleisure1.blogspot.com.es/2011/09/x-amining-x-men-127.html

el enfrentamiento entre Supermán y Wonder Woman dibujado por Jose Luís García López también es acojonante.
Y en la miniserie Man of Steel de Byrne hay un intercambio de golpes en el Supes y Bizarro que está muy bien.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
19 septiembre, 2013 22:57
Phantomas
Phantomas
Lector
20 septiembre, 2013 1:10

Joder, pues yo una de hostias que tengo grabada a fuego (y mira que hace años y que yo a Spiderman hace años que no le soporto) es esta:

http://4.bp.blogspot.com/-d3nAEh7TVzk/Tf6mGXh-9LI/AAAAAAAAB04/7c_L4MPlpHw/s1600/ASM%2B122%2Bbeating.jpg

Ignacio
Ignacio
Lector
20 septiembre, 2013 1:18

Sé que lo que digo puede no ser verdad, pero como lo siento, lo digo: “La muerte de Gwen Stacy” es el mejor tebeo Marvel de todos los tiempos.

Es algo visceral. Me parece perfecto de la primera a la última viñeta de esas 40 páginas, tanto argumentalmente, como gráficamente. Si a eso Le sumas el poder de la nostalgia y la debilidad eterna que tengo por el personaje…

Lo digo por la página que ha colgado Phantomas XD

Phantomas
Phantomas
Lector
20 septiembre, 2013 1:39

Uff, yo el mejor no lo sé, pero para mi el mejor de Spiderman sí, junto con la saga de Fenix Oscura o Días del Futuro Pasado de los X-Men o la creación de la Visión en los Vengadores, con peleas como esta y ese final de “hasta un androide puede llorar”

http://3.bp.blogspot.com/-VYEjc100Usc/TpS3H4UZRtI/AAAAAAAANaE/MZCdlgbGe7I/s1600/john%2Bbuscema%2Band%2Broy%2Bthomas.%2Bthe%2Bavengers.%2Bno.%2B057.%2Bpage.%2B018.jpg

Mr. X
Mr. X
Lector
20 septiembre, 2013 9:02

http://3.bp.blogspot.com/_lpdVzSEZuXg/TM6Jmblx8VI/AAAAAAAAFto/TRpQfVJVF0w/s1600/Elektra026.jpg
Ya sé que, desde ningún criterio, puede considerarse el mejor, pero de todos los cómic de Marvel que he leído, mi preferido es Elektra asesina. No sé qué tiene, pero cada vez que lo abro me flipa y me lo tengo que releer de principio a fin.

elrulo
elrulo
Lector
20 septiembre, 2013 9:40

Mr. X, para ser un deceíta confeso tiene usted un gusto exquisito.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 septiembre, 2013 10:11

Con poner una tirita sobre el logo de Marvel… 😉