Tal como habíamos prometido, al concluir el fin de semana y con él la San Diego Comic Con volvemos con más noticias del panorama de las editoriales independientes, anunciadas durante estos días.
Con esta nueva selección de noticias en la que intentamos destacar lo más interesante e importante, traemos las novedades de lo que planifica Dynamite para seguir explotando su licencia de James Bond luego de que Warren Ellis cumpla su tarea, el retorno de un cómic de Paul Cornell que se publicó originalmente en Vertigo y ahora se muda a uno de los sellos indies, y mucho, mucho más.
Pasen, lean y nos reencontraremos el próximo viernes como es habitual.
Andy Diggle guionizará una miniserie de James Bond …
Cuando llegue el próximo mes de octubre, a la andadura de Warren Ellis todavía le quedará una entrega por aparecer de esas doce que en principio tiene proyectadas el guionista inglés. Pero en Dynamite Entertainment parece que no quieren dormirse en los laureles a la hora de gestionar esta franquicia que poseen, y ya han anunciado que ese mes aparecerá el primer número de una miniserie protagonizada por el Agente 007 titulada Hammerhead. Escribe Andy Diggle y dibuja Luca Casalanguida.
Al igual que en visión de James Bond que Ellis ha ofrecido, en esta de Diggle el superespía será un personaje cuya vida y aventuras transcurren en la actualidad. El agente británico creado por Ian Fleming tendrá que enfrentarse en esta ocasión con un terrorista anticapitalista…aunque quizás no sea ese el reto más grande que le aguarda, según palabras del guionista. Diggle declaraba estar literalmente entusiasmado con este encargo, ya que es un gran aficionado del personaje.
Fuente: icv2.
…y Van Jensen adaptará Casino Royale
Además, la primera novela en la que apareció Bond tendrá su versión en viñetas, a cargo de Van Jensen, guionista en DC Comics hasta hace poco de Flash y Green Lantern Corps. Casino Royale aparecerá en noviembre en forma de novela gráfica con dibujos de Matthew Southworth, y parece que será la primera de una serie de adaptaciones de la saga literaria de 007, ya que Jensen ha comentado que se encargará también de Vive y deja morir.
El escritor no pudo confirmar sin embargo si realmente habrá más adaptaciones más allá de esas dos, aunque parece razonable suponer que así sea si éstas funcionan comercialmente bien. Preguntado específicamente por su enfoque a la hora de adaptar Casino Royale, el guionista afirmó que se ceñirá a una versión fiel del libro, en la que no aparecían todavía muchos de los elementos asociados habitualmente al agente 007, como los artilugios que usa , las chicas Bond o el combinado que bebe. Y que parte del reto como escritor será trasladar de un medio a otro cosas como las descripciones y explicaciones sobre historia, arquitectura o reglas de juegos de mesa con las que Fleming de repente trufaba sus libros.
Fuente: Bleeding Cool.
Paul Cornell se lleva Saucer Country de Vertigo a IDW
En su día, el sello de DC para cómic más adulto y sofisticado publicó 14 números de esta obra de Paul Cornell y Ryan Kelly. En ella, una candidata a la presidencia de los Estados Unidos de América era abducida en secreto por alienígenas algo antes de empezar la campaña electoral, y volvía con la presencia constante de ese suceso alrededor de la carrera hacia la Casa Blanca. La andadura de Saucer Country terminaba hace tres años con la victoria en las elecciones de esta candidata, y ahora sus autores han anunciado que continuarán esa historia en 2017. Pero lo harán fuera de DC, a través de la editorial IDW Publishing, cambiando el nombre de la serie a Saucer State. Antes de que aparezca la primera entrega, IDW reeditará aquellos catorce números de Saucer Country.
Paul Cornell volvía a utilizar para describir la obra la comparación que usaba en su día: “Es como si Expediente X lo escribiese David Mamet”, un drama político con alienígenas, y explorará a fondo las fascinantes posibilidades del escenario con el que concluyó la anterior etapa. También recalcó que la obra va hacia un final concreto ya pensado que resolverá todos los enigmas en ella planteados.
Fuente: Newsarama.
La Momia, por Peter Milligan
Este noviembre Titan Comics lanzará una serie limitada de cinco números ofreciendo una versión de esta clásica historia de terror de la productora de cine Universal. Los encargados de redefinirla serán Ronilson Freire al dibujo y nada menos que Peter Milligan en los guiones.
La verdad es que de momento no sabemos mas sobre el asunto, pero les garantizamos que en siguientes entregas, según se vayan desvelando detalles, se los iremos ofreciendo en esta sección.
Fuente: Bleeding Cool.
Simon Spurrier trae de vuelta a Hookjaw
Quizás alguno de ustedes recuerde a esta descarada copia en cómic de la película Tiburón de Steven Spielberg que con sus truculentas y violentísimas viñetas en blanco y negro nos aterrorizaba a los que eramos niños allá a principios de los ochenta. Se trataba en origen de una serie por entregas que aparecían en el semanario británico Action!
Pues bien, Titan Cómics le ha encomendado a Si Spurrier que retome al terrorífico escualo en una serie a aparecer en diciembre, la cual llevará arte de Conor Boyle. Y aunque sin duda Spurrier es el hombre adecuado para un proyecto así, dudamos que ya con las edades que gastamos consiga que nos recorran escalofríos tan intensos como los que sufrían nuestras infantiles e impresionables mentes ante la tosca versión original. ¿O no?
Fuente: Bleeding Cool.
Spookhouse, terror para niños por Eric Powell
Luego del lanzamiento bien recibido de Hillbilly, el creador de The Goon continuará potenciando su propio sello editorial Albatross Funnybooks con más publicaciones. En el mes de octubre, oportunamente para Halloween lanzará una antología de cómics de terror orientado para niños escrita y dibujada por él mismo. Spookhouse es el título, y se guiará por la idea de contar historias como las que se cuentan en torno a una fogata en un campamento.
Fuente: Bleeding Cool.
El regreso de Chimichanga de Eric Powell
Nos quedamos con el mismo Powell, pero para hablar de un proyecto en otro sello editorial pero que es su segundo hogar: Dark Horse Comics. Se trata del regreso de Chimichanga, cómic que fuera nominado a los Eisner en 2012 como mejor publicación humorístico.
Bajo el título The Sorrow of the World’s Worst Face se publicará como una miniserie de cuatro entregas desde el mes de octubre, contando más historias de este circo poblado por marginados sociales, junto a Stephanie Buscema. Entre ellos, Lula es la protagonista, una niña regordeta y barbuda que no tiene ningún problema en ser como es, y de hecho es feliz así, pero se topará con alguien que está muy enojado con ser uno de estos marginados.
Fuente: ICv2.
Nuevas series de Transformers tras Revolutions…incluyendo una protagonizada por Optimus Prime en solitario
Ya les hemos venido hablando de cómo las versiones en cómic que publica IDW de las franquicias jugueteras de Hasbro se reunirán en un universo compartido tras el evento Revolution. Ya sabíamos que la serie de MASK surgiría a partir de aquí, y ahora se nos anuncian colecciones como Transformers: Lost Light y Optimus Prime. Los guionistas encargados de las series de los robots procedentes de Cybertron John Barber, James Roberts y Mairghread Scott comentaban algunos detalles de qué podremos encontrar en el panorama post Revolution, a partir de noviembre. Transformers es la familia de cabeceras central del nuevo Hasbroverso, y por tanto va a verse afectada bastante por el crossover. Quizás sea el nuevo título de Optimus Prime, escrito por Barber, el que más interactúe con GI Joe, ROM, Micronautas, Action Man etc, ya que sus historias transcurrirán en La Tierra. Los dibujos de la colección del líder Autobot serán de Kei Zama.
Por otro lado, la serie Transformers: More than meets the eye, que transcurre en el espacio exterior, muy lejos de la Tierra, solo se entrelaza con Revolution mediante un tie-in protagonizado por los Scavengers. Por lo tanto no se verá muy afectada, pero a pesar de ello, será relanzada, renumerada y renombrada como Transformers: Lost Light. Los dibujos correrán a cargo de Jack Lawrence. Roberts reconocía que esta maniobra era tan solo con el propósito de aprovechar el tirón promocional de Revolution y ofrecer a los lectores un punto en el que subirse a la serie ahora que la franquicia acapara cierta atención. Pero que a pesar de eso, se continuará orgánicamente con la rica historia que se ha ido construyendo en More tan meets the eye a lo largo de los años.
Por cierto, la serie de GI Joe también se verá relanzada con un nuevo número uno y se ha asegurado que su continuidad no se verá alterada por el crossover y que se explorará el hecho de que siempre hayan formado parte del mismo universo que Transformers, sin que se hayan reflejado todas las que éstos han liado en la Tierra.
Y por su parte, la reciente Transformers: ‘Till are one, que se cruzará con los Micronautas en Revolution, por lo demás continuará normalmente su andadura. Según su guionista Mairghread Scott se seguirán ofreciendo metáforas bélicas, sociales y políticas usando la situación de Cybertron.
Fuentes:Bleeding Cool, Comics Alliance.
Dynamite cruza los caminos de Tarzán, Red Sonja, John Carter y Pathfinder
Pathfinder es un juego de rol, quizás el más destacado heredero del original Dungeons & Dragons; es una versión relativamente nueva de éste con los números de serie borrados, y en su mundillo rivaliza hoy por hoy en popularidad con su mismísimo inspirador. Dynamite Entertainment adquirió de Paizo (la editorial propietaria del juego) la licencia para producir cómics inspirados en el mundo de Golarion descrito en Pathfinder, y lleva tiempo sacándolos. Dynamite además, tiene muchas otras licencias de franquicias originadas en otros medios, es de lo que se nutre principalmente la editorial, y suele cruzar varias de ellas de cuando en cuando por extraña que a priori a veces suene la premisa: Masks, Justice Inc, Legendarry…son ejemplos de crossovers entre personajes como Green Hornet, The Six million dollar man, Vampirella, Doc Savage, el Zorro y muchos otros.
Ahora Dynamite vuelve a sorprendernos aunando los esfuerzos de los protagonistas icónicos de Pathfinder con los de Tarzán y John Carter de Marte, personajes pulp creados por Edgard Rice Borroughs. También intervendrá Red Sonja, que es una heroína nacida en el cómic pero que está directa y abiertamente inspirada en otra anterior aparecida en un relato de Robert E. Howard. Ah, y se nos olvidaba Thun’da, un pastiche de Tarzán creado por Frank Frazetta en su día para el noveno arte. Escribe Erik Mona y dibuja Jonathan Lau.
Además, los episodios de Pathfinder:Worldscape, que es como se llamará esta miniserie de cinco episodios que aparecerá en agosto, incluirán las características de todos los protagonistas de estos tebeos para el sistema de juego de Pathfinder, por si quieren usarlos en su partidas roleras. Cabe recordar que este juego usa básicamente las mismas reglas que la tercera edición de Dungeons & Dragons, una de los más populares y extendida, con que si ustedes son aficionados acostumbrados al d20, ya saben…
Fuente: Bleeding Cool.
Final entre clásicos y actuales, y una nueva serie regular para Star Trek
Los 50 años de Star Trek no solamente tendrá una nueva película y una serie en el próximo año, sino que también tendrá cambios y celebraciones en los cómics que publica IDW.
Justamente para ponerse a tono con el nuevo filme que se estrena en estas semanas, en el mes de octubre se lanzará una nueva serie regular titulada Star Trek: Boldly Go la cual continuará directamente los hechos desde el cine. Esta serie tendrá guión de Mike Johnson y dibujos de Tony Shasteen, continuando el mismo equipo creativo actual.
La nueva colección regular reemplazará a la mencionada, que concluirá en el #60 luego de una historia doble que reunirá a las tripulaciones clásicas con la presente bajo el título Connection.
Fuente: The Hollywood Reporter.
Ojalá Revolution fracase y con el el maldito Hasbroverso este. No tengo ningún interés en ver transformers con gijoe. Si me interesase gijoe leería gijoe.
Malditos universos compartidos son una plaga y ni las independientes se libran (a ver cuanto tarde James bond en cruzarse con tarzan)
Yo me voy a acercar con mucha cautela a este follón de Revolution, y aunque me molestan muchísimo los cruces entre series, también hay que conceder cierto margen, porque es necesario para la editorial (y para la propia existencia de las series) crear cierto ruido mediático que asegure la continuidad.
Que compartan universo no me parece tan grave como la forma en que van a desarrollar dicho universo, que es donde se les puede ir de las manos.
Por tradición Transformers y GiJoe han tenido cruces desde Marvel, así que para mi no es tan extraño.
Yo no creo que haya conceder cierto margen, el hacerlo provoca que las editoriales hagan estas estupideces.
Yo haría otra reflexión ¿como puede ser que el lector haya interiorizado que deban existir estas cosas llamadas «universos compartidos»? No hablamos de Spin-offs que se han hecho toda la vida, no, hablamos de que ciertos personajes deben compartir su «existencia» con otros que la mayoría de veces no pegan ni con cola. El objetivo es por supuesto hacer crossovers, pero eso implica no poder seguir las historias individuales de los personajes porque estas dejan de tener sentido a la espera del megasuperevento de turno.
En resumen: ¿verdad que nadie piensa que dragon ball y thorgal deban compartir universo? Pues yo pienso lo mismo de transformers, gijoe, rom, etc.
Entre Dragon Ball y Thorgall no, porque son series de diferentes países, de distintas editoriales, que nada tienen que ver en temática.
Entre Transformers, GiJoe, Rom, Micronautas y Mask, pues sí, porque todos provienen de la misma compañía de juguetes (que a fin de cuentas, es lo que son) y lo que se busca con este movimiento es darles relevancia y que puedan atraer lectores nuevos, de cara a aprovechar todo el movimiento cinematográfico, que recordemos, Paramount va a hacer lo mismo: unificar en un mismo universo todas las películas basadas en los juguetes.
¿Que en un mundo ideal esto no haría falta y que todas estas series fueran a su aire? Pues ahí te doy la razón, porque para mi Rom es y será una serie de Marvel, por mucho que no tengan sus derechos.
Pero no vivimos en un mundo ideal. Las dos series de Transformers son de lo mejorcito que se está haciendo ahora mismo en cómic, pero sus ventas distan muchísimo de acercarse a los niveles de X-men o Batman, y en ese sentido se recurre a fórmulas que nos gusten o no, demuestran que llaman la atención.
Seguramente saldrán malas series y malas ideas, pero también habrá cosas buenas, y si todo esto sirve para dar más relevancia a los Transformers y asegurarnos la continuidad de las series, bienvenido sea.
En el fondo hay que entender que por muy artístico que sean los cómics, también requiere que se venda, porque si no, se cancelan, y en ese sentido Revolution ya está generando opiniones (buenas o malas) y por tanto, algunos lectores picarán para ver si el concepto les atrae.
En este sentido, los cruces de Dynamite con series que nada tienen que ver entre sí, me parecen completamente erróneas… Red Sonja y Tarzán, ahí es nada….
Pero entiendo el movimiento comercial que esto genera.
Son como los cruces entre Marvel y DC, cosas que queremos leer, aunque sabemos que la mayoría de esas historias están muy pilladas por los pelos o son directamente bazofia (me viene a la cabeza todo aquello de Amalgam), y sin embargo, tenemos la historia con guiones de Kurt Busiek y dibujos de George Pérez, una auténtica maravilla.
Algo bueno saldrá de «Revolution», digo yo.
El hecho de que están en la misma compañía no implica que deban compartir universo. Muchas editoriales editan obras de la misma temática e incluso de los mismos autores y no lo hacen. Por lo tanto no es algo utópico ni tiene que ver con no vivir en un mundo ideal. Simplemente no hay voluntad.
Por lo que comentas es básicamente culpa del lector que se traga cualquier cosa por
mala o absurda que sea. Estamos apañados.
Una pena con lo mucho que disfrutaba de transformers…
Pues no, no creo que por mis palabras se deduzca que es culpa del lector que se traga cualquier cosa…. digo que en la situación actual de la industria, los cruces son el pan nuestro de cada día, nos guste o no.
Tendré que mirar de qué va exactamente «Revolution», porque la verdad, con todo cuanto dices debe ser la peor idea de los cómics jamás realizada.