Servicio Informativo de Editoriales Independientes #196

Un relato de Neil Gaiman adaptado al cómic. Lo próximo de Jonathan Hickman. Y otras noticias del cómic independiente en estos días de la San Diego Comic Con

Por y
1
1541

Como ya les íbamos adelantando en pasadas ediciones y es lógico y tradicional en estas fechas, hoy tenemos aluvión de noticias. No podía ser de otra manera, ya que estos días se celebra la San Diego Comic Con, una de las convenciones relacionadas con el noveno arte más grande del mundo, y quizás la más famosa. Al igual que las Majors, las editoriales de cómic independiente estadounidense se visten de gala y aprovechan para hacer algunos de los anuncios más importantes del año. Sus más destacados autores nos revelan sus próximos proyectos, con lo cual estamos ante una importantísima fuente de actualidad que a nosotros, esta humilde sección, nos suele desbordar. Para compensar el hecho de que no podamos dar abasto de tan ingente cantidad de noticias, mi compañero Mariano Abrach y un servidor hacemos un esfuerzo extra tratando de seleccionar las más importantes, y como todos los años también lanzaremos una edición extra del Servicio informativo de editoriales independientes durante el resto del fin de semana. De ese modo esperamos tenerles al día de lo más destacado que dé de sí esta Comic Con en el ámbito que tratamos, y que el resto de noticias, digamos menores y no tan urgentes, podamos ir ofreciéndoselas de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas. No pierdan más tiempo: pasen y lean, damas y caballeros.

Dark Horse publicará la adaptación de uno de los primeros relatos en prosa de Neil Gaiman

Forbidden Brides of the Faceless Slaves in the Secret House of the Night of Dread Desire es el rimbombante nombre de una historia corta que Neil Gaiman escribió allá por 1983 y que fue publicada en su día en una antología llamada Gothic! El satírico relato trataba sobre un escritor que por primera vez intentaba crear una historia de terror y que era interrumpido constantemente por sucesos inquietantes. Según Gaiman, fue una pieza precursora de varias ideas básicas de su obra fundamental, Sandman, como qué es la la fantasía y el por qué de la creación de ficción.

Noticiario Indy # 196- 1

Este relato fue reeditado en 2006 en la antología Fragile Things: Short Fiction and Wonders, y ahora la editorial Dark Horse anuncia que publicará una adaptación al cómic de la que se encargará Shane Oakley, al que nuestros lectores recordarán por el Albión de Alan Moore. La fecha de lanzamiento de esta novela gráfica en tapa dura de 48 páginas se ha establecido en enero del año que viene.

Fuente: Comic Book Resources.

Joe Casey y Nick Dragotta retoman en Image a un personaje que crearon para Marvel. Bueno, más o menos

Hace unos años, Joe Casey y Nick Dragotta colaboraron en una miniserie de Marvel titulada La Venganza de los villanos, donde presentaban a una superheroina hispana adolescente y bisexual llamada Miss America Chavez. El personaje ha sido utilizado después en series como Jóvenes Vengadores, A-Force, y últimamente viene apareciendo en los Ultimates de Al Ewing y Kenneth Rocafort.

Noticiario Indy # 196- 2

Pues bien, parece que sus creadores han querido usarla para sus propios proyectos fuera de la Casa de las ideas y han anunciado a América Vasquez, un evidente rip-off de la heroína, que el año que viene verá sus aventuras publicadas por Image en una serie titulada All-America Comix. Y si esto les parece inaudito, la verdad es que lo no es tanto. Existen ya precedentes de maniobras similares, como cuando Steve Englehart usó a la Vengadora Mantis (cambiándole el nombre a Willow) con la competencia en su etapa en la Liga de la Justicia de América de DC Comics durante los 70, o como Steve Gerber y sus diversas maniobras con Howard el Pato. El pastiche de la vengadora Miss América Chavez ha sido tan poco sutil que en la página Bleeding Cool de hecho se confundieron al publicar la noticia y nombraron al personaje original de Marvel como Miss América Vasquez, que es como se apellida el que publicará Image. Por supuesto, a estas horas ya han corregido el desliz.

Fuente: Bleeding Cool.

Frontier: el nuevo proyecto de Jonathan Hickman

Image Cómics publicará también la próxima serie de ciencia ficción del escritor de Secret Wars, Proyectos Manhattan o Este del oeste. Jonathan Hickman, como ya hiciese en su día en por ejemplo Pax Romana, se encargará esta vez tanto del guión como del dibujo en Frontier, cuyo primer número aparecerá en noviembre.

Noticiario Indy # 196- 3

Hickman pretende dar su punto de vista acerca de cómo percibe a la sociedad hoy por hoy con una serie que es “como Star Trek, pero deprimente”. En el futuro, La Tierra ha sido juzgada como demasiado violenta por una federación interplanetaria que nos despoja de nuestra capacidad de viajar más rápido que la luz y por tanto nos confina en nuestro sistema solar. Nuestra sociedad se colapsa dando lugar a otra nueva totalmente homogénea que exilia a aquellos que no encajan en La Luna, para luego reclutarlos en una guerra contra las civilizaciones extraterrestres que nos dieron la espalda. Y es que el autor dice que trata de ser optimista respecto al futuro, pero que siendo realista y conociéndonos “¿Por qué iba a funcionar la expansión?”. Lo más probable es que si nos encontrásemos con una avanzada cultura alienígena utópica, nos considerase un peligro. Es curioso que la semana pasada se lanzase Horizon, otra serie de ciencia ficción de Image que parece compartir un punto de vista parecido. ¿Se está dando lugar una pesimista tendencia? ¿Es extraño que así sea?

Fuente: Comic Book Resources.

Matt Kindt y David Rubín colaborarán en Ether

También en noviembre, de la mano de Dark Horse, aparecerá Ether, una miniserie de cinco episodios escrita por Matt Kindt y dibujada por David Rubín. En ella nos encontraremos a un científico totalmente escéptico respecto a lo sobrenatural que tendrá que reevaluar sus convicciones al verse transportado a un reino mágico. Allí, usando procesos deductivos un poco a lo Sherlock Holmes, se encargará de resolver los crímenes más violentos que se produzcan. Y es que a pesar de estar rodeado de hadas, duendes y golems, el protagonista Boone Dias interpretará lo que observa en términos analíticos y científicos, buscando una explicación racional a todo. Y según vaya avanzando la historia iremos descubriendo por qué Dias decide visitar el Ether y dejar atrás una vida arruinada en el mundo real.

Noticiario Indy # 196- 4Noticiario Indy # 196- 5

Matt Kindt dice que un día empezó a plantearse por qué aparte de Sandman, Hellboy o Jonathan Strange & Mr Norrell, en general las obras de trasfondo sobrenatural no le atraían. Haciendo un poco de introspección, concluyó que es una persona excesivamente analítica y racional, y decidió plasmar en Ether lo que sacó de esa pequeña experiencia autocrítica. En un principio tenía pensado dibujarla también él mimsmo, pero su apretada agenda laboral le impedía cumplir fechas de entrega. Es por ello por lo que recurrió a David Rubín, cosa que Kindt afirma que ha terminado siendo muchísimo mejor, a la vista de los resultados que ha brindado al proyecto el artista gallego.

Fuente: Newsarama.

Jeff Parker vuelve a escribir Flash Gordon…y esta vez con los Defensores de la Tierra

Durante el año 2013, Dynamite Entertainment revitalizó mediante un reboot a los clásicos héroes de King Features Syndicate emplazando sus aventuras en un universo compartido. No es la primera vez que algo así sucedía, ya que como algunos podrán recordar, esta era justo la premisa tras la ochentera serie de animación Defenders of the Earth, protagonizada por Flash Gordon, Mandrake, The Phantom y sus respectivos secundarios y descendientes. El caso es que tras King’s Watch, la miniserie que dio lugar a esta iniciativa de Dynamite, aparecieron varios títulos con estos personajes, de los cuales es necesario destacar la magnífica labor de Jeff Parker y Doc Shaner para la deliciosa cabecera de Flash Gordon que crearon. No nos cansaremos de reinvindicarla.

Noticiario Indy # 196- 6Noticiario Indy # 196- 7Noticiario Indy # 196- 8Noticiario Indy # 196- 9Noticiario Indy # 196- 10Noticiario Indy # 196- 11Noticiario Indy # 196- 12

Pues bien, en noviembre vuelve a las librerías estadounidenses Flash Gordon con un arco argumental de cinco episodios coescrito por Parker junto a Jesse Hamm, el cual se encargará también el dibujo. Y allí nos podremos encontrar luchando contra Ming El despiadado también al resto de los héroes que vimos en King’s Watch. Bueno, a los que sobrevivieron. Ups. ¿Se considera eso un spoiler?

Fuente: Comics Alliance.

El virus del canibalismo en un cómic de Buccellato, Young y Bergara

Image Comics, desde que tiene su propia Expo, no utiliza las convenciones para hacer muchos anuncios. Eso no implica que no haya ninguna novedad de la editorial de la i desde la presente San Diego Comic Con. Una de sus noticias es Cannibal, un nuevo cómic de Brian Buccellato (The Flash y Detective Comics junto a Francis Manapul) y Jennifer Young (editora de Sons of the Devil, del mismo Buccellato) como co-guionistas, y Matías Bergara (dibujante de origen uruguayo, conocido en el panorama norteamericano por varios números de Sons of Anarchy y American Vampire y por un buen puñado de títulos editados en su país y Argentina, algunos de los cuales tuvieron su edición europea). Esta no será la primera oportunidad de trabajo conjunto de este equipo creativo, ya que habían unido fuerzas para una historia corta incluida en el tomo recopilatorio de Sons of the Devil.

cannibal_image_bergara_buccellato_young

El mes del lanzamiento es octubre, y con una tónica de historia del género de terror llegará a tiempo para Halloween. Inscripta en el subgénero de gótico sureño, Cannibal nos situará en un pueblo de Florida que sufrirá un virus el cual produce en los infectados el apetito por la carne humana (de ahí lo apropiado del título) que no por ello dejan de sentir remordimiento y culpa por lo que hacen. Sin una cura posible, la familia Hansen procederá a matar a las víctimas de este virus y el conflicto llegará cuando los enfermos sean sus seres queridos. Young la definió como una serie de anti-apocalipsis, a diferencia del tan utilizado término de post-apocalipsis, por la terquedad de la humanidad para rendirse.

cannibal_image_bergara_buccellato_young_1

El proyecto de la serie es que sea regular, con un mínimo de doce números como objetivo dependiendo del factor ventas.

Un nuevo proyecto de novelas gráficas de Lee O’Malley

Mientras esta semana debutó su serie publicada por Image Comics, Snotgirl (realizada junto a Leslie Hung), Bryan Lee O’Malley anunció un nuevo proyecto propio titulado Worst World.

worst-world-lee_o_malley

Esto será una trilogía de novelas gráficas que se publicarán bajo el sello Ballantine Books, con más de 300 páginas por volumen, contando las historias de un personaje de más de 30 años de edad (Benny) y otra de más de 20 (Aubrey) en la ciudad de Los Ángeles. Pocos más detalles dejó saber el autor por ahora, y solo podemos agregar que trabajará nuevamente con quienes colaboró en Seconds: Jason Fischer, asistiendo en los dibujos, y Nathan Fairbairn, como colorista.

Fuente: Entertainment Weekly.

John Arcudi y un policial de autor para Dark Horse Comics

John Arcudi publicará desde diciembre un nuevo cómic de autor en Dark Horse Comics, y en esta oportunidad lo hará junto a un dibujante que podrán conocer de otros títulos de esta misma editorial: Toni Fejzula.

dead_inside_arcudi_fejzula

La nueva miniserie (que será de cinco entregas) se denomina Dead Inside y se inscribirá en el género policial, con una historia protagonizada por la Detective Linda Caruso investigando crímenes cometidos dentro de una prisión, y a medida que avance descubrirá secretos familiares, su trabajo y sobre ella misma.

Fuente: Comic Book Resources.

Wonder Woman y La Mujer Biónica cruzarán sus pasos

Dos iconos femeninos televisivos de la ficción de década de los setenta van a encontrarse el año que viene por primera vez. Un momento ¿televisivos hemos dicho? ¡Pero si Wonder Woman es un personaje creado en los cómics! Y claro, quien alegue esto tiene toda la razón del mundo. Pero la iteración de la princesa de Themyscira que veremos en esta miniserie de cinco episodios será la de la serie de televisión protagonizada por Lynda Carter en aquella década, que actualmente goza de una muy interesante colección en formato digital: Wonder Woman ’77, en la línea de Batman ’66.

Noticiario Indy # 196- 13

El caso es que parece totalmente adecuado que esa versión de Diana la amazona sea precisamente la que se encuentre con otra supermujer de la pequeña pantalla de ese mismo periodo, la biónica Jamie Sommers, que fuese interpretada entonces por la actriz Lindsay Wagner. Andy Mangels escribirá este crossover entre DC Comics y Dynamite, editorial que posee la licencia para usar a The Bionic Woman en el noveno arte, y que la ha usado de forma más o menos regular en varios lanzamientos intermitentes durante los últimos años.

Fuente: icv2.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Daniel Gavilán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

Tengo la sensación de que hay una historia como poco interesante detrás del hecho de que Casey y Dragotta hayan anunciado esta serie de Miss America Vazquez después de un largo tiempo oyéndose hablar sobre una serie de la Chavez. ¿Uno de esos casos en los que editorial y autores no llegan a acuerdo y los segundos en vez de desechar el proyecto le echan morro y se lo llevan a otro lado?