Salvatore Integral

2
588
 


Edición original: Salvatore Intègrale, 2015, Dupuis.
Edición nacional / España: Salvatore Integral. Noviembre 2015, Ponent Mon.
Guión, dibujo, tinta y color: Nicolas de Crécy.
Formato: Tomo de 224 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 34 €.

 

Ya lo dice el propio Nicolas de Crécy en el postfacio del libro: Salvatore nació como una casualidad abocetada en una nota administrativa y se desarrolló como un divertimento necesario para refrescarse de lo sombrío de sus otras obras. Y desde luego, esto se nota. Es esa frescura, esa libertad, tanto en el trazo como en la narrativa, lo que convierte la odisea de Salvatore en un paseo agradable por la BD, con algo de comedia, otra pizca de sátira y el eficaz vestido de la fábula de animales antropomorfos.
Salvatore, un perrete con un don para la mecánica, tiene una misión: viajar hasta Sudamérica para encontrarse con su amada Julie, a quien ha jurado amor eterno. Para esto se convierte en el mejor mecánico de la región, fachada que le permite mejorar su técnica al tiempo que realizar pequeños hurtos a sus clientes con el fin de diseñar y construir un ingente vehículo anfibio que le permitirá hacer el viaje soñado. Pero la vida, claro, tiene otros planes y la cruzada para encontrar las piezas adecuadas para su automóvil le llevará a vivir aventuras con un pie entre el esperpento y la comedia gorda. Porque ya dijo el sabio que el amor de lejos, amor de pendejos, Salvatore tendrá que lidiar con tentaciones evidente en la piel de féminas de buen ver, mientras que será víctima tangencial del despecho de otras. En definitiva, una criatura que sufrirá por amor y vivirá por el mismo, encontrándose, siempre desde un punto de vista cómico, con todo el abanico de circunstancias que este sentimiento provoca. Pero esto no convierte a Salvatore en una hermanita de la caridad. El mecánico es egoísta e ingenuo, además de algo racista con su ayudante, un infraser humano que se desvive por complacerle y que recibe cada mínima muestra de cariño como maná regalado por los dioses. Así que nuestro Salvatore tiene aristas, entonces, lo que lo humaniza y lo convierte en un personaje aún más interesante.

Como ejemplo de esa libertad narrativa reconocida por el mismo De Crécy, los secundarios arrancan como tales para ir cogiendo una fuerza que en principio no parecía que la fueran a tener. Es el caso de la cerda Amandine, madre coraje de trece lechoncitos, cuya suerte será del todo distinta. Durante el parto, secuencia salvaje acontecida en un tejado después de que su coche sobrevolara Francia a lomos de un avión comercial –sí, lo han leído bien, tal es el nivel de absurdo y dislate de las aventuras de Salvatore y Amandine-, una de las crías desaparece y es rescatada por una gata gótica, creando una tercera subtrama que agregará más episodios a un fresco alargado que permite jugar ahora con las diferencias sociales y las miserias de las clases sociales sin caer en el drama. Amandine, en viaje simétrico al de Salvatore, removerá cielo y tierra en busca de su lechón perdido, mientras trata de alimentar al resto de la camada aceptando trabajos cada vez más denigrantes. Pero De Crécy tiene el tino de no buscar la lágrima fácil a través del melodrama sino la crítica social a través de la sátira, poniendo el dedo en la llaga de las injusticias sociales sin caer en sensacionalismos.

salvatore-decrecy-pagina1

De Crecy entronca con lo anterior en la definición misma de la fábula, esa que afirma que el uso de animales o figuras inanimadas que cobran vida permite hacer crítica de las costumbres universales, así como de las características del ser humano con mayor facilidad al usar proyecciones paródicas del mismo. Son perros, cerdos y gatos, pero tan humanos como tú o yo, sufriendo las calamidades del marasmo de las emociones humanas al tiempo que de la desfachatez y el disparate de las convenciones de la sociedad. Salvatore, a todos los efectos es entonces una fábula de manual. Si a eso le sumamos un gusto terrypratchesco en el uso del lenguaje y una mirada retro a nivel visual, este divertimento de De Crécy gana más puntos dentro de su corpus autoral de lo que a priori parece. Y es que hay algo tremendamente particular en este Salvatore, resultado probablemente de todo lo anterior: la originalidad de su universo. A pesar de que nada supone una novedad para ojos del lector medio, la suma de todo lo expresado anteriormente, esto es, la fábula satírica, la querencia por un humor pythonesco, o cierta estética dieselpunk, el mundo en el que se desarrollan las aventuras del perro enamorado posee una coherencia particular que lo hace del todo atractivo, del todo férreo para el lector, quien se siente transportado a un lugar sin igual desde la primera página. Esto nos crea la duda de si esa confesada intención improvisadora de De Crécy no es más que una humilde cortina de humo, ya que todo parece más trabajado de lo que una mera improvisación permitiría. Serán las tablas.

salvatore-decrecy-pagina2

Lo que sí resulta muy libre es el trazo, que si en ocasiones le basta con esbozar figuras y entornos, en otras se recrea en los detalles de todo lo que rodea a los personajes. Esto baila al ritmo de esa expresividad que el francés es capaz de otorgar a sus animales antropomorfos, logrando una jungla de expresiones y emociones con la sencillez de pocos trazos. Por supuesto, esto nos lleva, como no puede ser de otra manera cuando se habla de fábula, a los mundos de la animación, de los que el autor bebe sin miramientos, no en vano trabajó para Disney. De ahí se trae cierta ternura y mucha capacidad para la caricatura. Pero su trazo nervioso así como la temática de sus premisas recuerdan más a tipos como Bill Plympton. Buena mezcla entonces.
En definitiva, buena BD, original y personal, que bajo el disfraz de la parodia y la fábula logra hacernos sentir y vernos reflejados con la capacidad del drama más realista. Hazte el favor.

  Edición original: Salvatore Intègrale, 2015, Dupuis. Edición nacional / España: Salvatore Integral. Noviembre 2015, Ponent Mon. Guión, dibujo, tinta y color: Nicolas de Crécy. Formato: Tomo de 224 páginas a color editadas en cartoné. Precio: 34 €.   Ya lo dice el propio Nicolas de Crécy en el postfacio…
Guión - 7
Apartado gráfico - 7
Interés - 7

7

De Crécy se divierte con esta fábula atolondrada, lo que resulta contagioso.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
batlanderAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Muchas gracias por la reseña, Raúl. Estra obra me tenía intrigado y ahora ya sé a que atenerme con ella.

batlander
Lector
batlander

Pues le tenia echado el ojo pero no sabia si decantarme por el. Y siendo sincero, leyendo la reseña me he quedado igual xDDD Segun veo es una cosa curiosa y entretenida que merece la pena tener pero que no es una maravilla. Cosa que mas o menos ya tenia en la cabeza. No se, a ver si en diciembre, quen hay pocas novedades para mi, me animo.