Saint-Elme 1 de Frederik Peeters y Serge Lehman

7
3745

Edición original: Saint-Elme 1. La vache brûlée y 2. L’avenir de la famille FRA (Delcourt, 2020 – 2021)
Edición nacional/España: Saint-Elme Integral 1 (Astiberri, 2023)
Guion: Serge Lehman
Dibujo: Frederik Peeters
Color: Frederik Peeters
Traducción: Lucía Bermúdez
Rotulación: Ana González de la Peña y Carmen Arjona
Maquetación: Alba Diethelm
Corrección: Soralla Poyo
Edición: Laureano Domínguez
Formato: Cartoné. 160 páginas. 30€

Tormentas de misterios y ranas.

«Hay gente en Saint-Elme a la que le gustaría que los habitantes de la Vaca Quemada vendieran sus casas y tierras.»

Desde la aparición a principios de siglo de Píldoras azules (Astiberri) Frederick Peeters (Ginebra, 1984), al que dedicamos un dossier en esta entrega de MADLG, ha demostrado una enorme capacidad para ir saltando de género sabiendo crear obras en la que, a veces solo y otras acompañado por algún guionista, sabe dar una necesaria vuelta de tuerca a los tópicos de cada una de esas historias de manera que resultan frescas y novedosas como hemos podido comprobar en sus aproximaciones al costumbrismo en Oleg (Astiberri), al western en El olor de los muchachos voraces (Astiberri) junto a Loo Hui Phang, a la ciencia-ficción en Lupus (Astiberri) o al noir en RG (Astiberri) en colaboración con Pierre Dragon, por citar solo algunas de sus obras más destacadas. Algo que también podemos decir de Saint-Elme (Astiberri), una serie en la que vuelve al policiaco repitiendo colaboración junto al escritor de ciencia-ficción francés Serge Lehman (Viry-Châtillon, 1984) con el que ya había colaborado en la espléndida historia de terror El hombre garabateado (Astiberri) en la que se podían ver las influencias de los cuentos más oscuros y el manga. En este primer integral de Saint-Elme se agrupan los dos primeros álbumes de los cinco de los que va a constar la serie que en 2022 formó parte de la selección oficial en el Festival de Cómic de Angoulême.

Viñeta de Saint-Elme de Frederik Peeters y Serge Lehman

La obra trascurre en Saint-Elme, un aparentemente idílico pueblo de montaña, conocido por la calidad del agua que producen sus manantiales. Sin embargo, como veremos según vayan transcurriendo las páginas de la obra se trata de un lugar lleno de secretos en donde las cosas distan mucho de ser idílicas y el crimen y la corrupción están a la orden del día. Además, el pueblo sufre una extraña plaga de ranas de la que nadie sabe a ciencia cierta el origen. Hasta ese pintoresco lugar llega el detective Franck Sangaré, junto con su ayudante la extraña Sra. Dombra, siguiendo la pista de Arno Cavalieri, un joven de clase alta que lleva tres meses desaparecido. Un caso aparentemente sencillo que se va volviendo cada vez más intrincado cuando las ramificaciones de la investigación comiencen a implicar cada vez a más habitantes del pueblo y, en particular, a los miembros de la familia que lo dirige desde las sombras.

Durante toda la obra la historia se va balanceando entre lo más terrenal propio del género negro más puro con lo paranormal y lo místico, aunque más que verse son elementos que se intuyen y apuntan a que cobraran más importancia en los álbumes restantes de la serie. De esta manera, los sucesos más lógicos y asentados a la realidad, como la cruda violencia propia del noir, se entremezclan con algunos más desconcertantes, aunque siempre se trata de detalles muy controlados por los autores de forma que no resulten excesivamente disruptivos con la trama y terminen por sacar a los lectores de la historia. Al contrario, hacen que te enganches mucho más.

En Saint-Elme Lehman y Peeters nos propone una historia de género negro que da una vuelta de tuerca a los tropos del género y los mezcla con elementos de fantasía oscura, lo que inevitablemente nos recuerda a la extraordinaria serie de David Lynch Twin Peaks. Tal y como sucedía con la serie de televisión de los años noventa, la obra que nos ocupa transcurre en una ciudad que da título a la serie y está protagonizada por un reparto coral que vamos conociendo poco a poco, de manera que los autores consiguen hacernos entrar en la historia con facilidad, gracias a la fascinación que nos provocan esos personajes, el halo de misterios que rodea a toda la ciudad y un dibujante en estado de gracia que firma su mejor trabajo hasta la fecha, y eso tratándose de uno de los narradores más dotados de los último años es mucho decir. En este trabajo Peeters demuestra un dominio del color y el ritmo de la narración al alcance de muy pocos autores. Algo que se ejemplifica en la prodigiosa escena que abre la obra que es una clase maestra de narración gráfica que es consciente de la posibilidad propias del medio empleando con gran pericia los diferentes planos y encuadres, las onomatopeyas y especialmente las capacidades narrativas del color a la hora de reflejar atmósferas, estados de ánimo y destacar algunos elementos claves para la narración. Unos colores que el dibujante suizo satura mucho para realzar algunas escenas concretas, mientras que en otras opta por unos tomos mucho más naturales, un contraste que funciona realmente bien y que junto al acabado tan fluido y natural de sus dibujos que dota de movimiento a todos sus personajes hace del dibujo algo realmente inmejorable.

El enorme trabajo de Peeters es uno de los grandes pilares en los que se asienta la obra, otro lo conforman los variopintos personajes que construye Lehman con una precisión de orfebre. Un elenco fascinante, en el que podemos ver algunos personajes que nos recuerdan a los de la citada Twin Peaks, pero también a los de las películas de los hermanos Cohen con las que también comparte el tono crudo de revisión de los tropos del género. Esos personajes tan bien construidos y diferenciados van apareciendo en el momento justo y se van turnando en el protagonismo de la trama, de manera que el ritmo y el interés no decaen en ningún momento acelerando y desacelerando los tiempos para que la tensión siempre vaya en aumento. Todos esos personajes parecen tener planes propios y están llenos de secretos, luces y sombras que los convierten en tremendamente interesantes, incluso los que parecen responder de manera más canónica a los arquetipos del género, que, pese a todo resultan imprevisibles como sucede con la trama que te lleva por un laberinto de misterios y emociones y te deja con la sensación de que lo mejor y lo más extraño está todavía por llegar.

Tampoco hay que desdeñar la capacidad de Lehman para manejar el misterio e ir introduciendo de manera paulatina las diferentes tramas que van convergiendo y entremezclándose a lo largo de la historia, controlando el ritmo y la forma de presentarlas, pero sin caer en la tentación de engañar al lector ni tomarlo por tonto con trucos baratos de trilero.

La edición de Astiberri es de la calidad habitual en sus productos, con gran tamaño y una reproducción muy cuidada, de manera que podemos disfrutar del enorme tour de force gráfico que nos regala el dibujante suizo. Esperemos que el segundo integral que contendrá los 3 siguientes álbumes en los que está previsto que finalice la historia no se demore mucho en el tiempo.

Serge Lehman y Frederik Peeters nos ofrecen una tensa y oscura historia que transciende los tópicos del género al que se adscribe en la que la violencia y el misterio se cuecen a fuego lento dejando a los lectores con unas ganas enormes de saber los caminos por los transcurrirá la historia en las siguientes entregas. Una obra de esas que, si nada se tuerce en los próximos álbumes, se recordará durante mucho tiempo, ya que apenas hemos empezado a conocer los misterios que encierra Saint-Elme y sus habitantes.

Lo mejor

• El fascinante halo de misterio de la trama.
• El plantel de personajes.
• El uso del color y la prodigiosa capacidad narrativa de Peeters.

Lo peor

• El tiempo de espera hasta ver finalizada la serie.

Edición original: Saint-Elme 1. La vache brûlée y 2. L'avenir de la famille FRA (Delcourt, 2020 - 2021) Edición nacional/España: Saint-Elme Integral 1 (Astiberri, 2023) Guion: Serge Lehman Dibujo: Frederik Peeters Color: Frederik Peeters Traducción: Lucía Bermúdez Rotulación: Ana González de la Peña y Carmen Arjona Maquetación: Alba Diethelm Corrección:…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Trepidante.

Un festival gráfico de un Peeters imperial para una historia fresca y con un elenco de protagonistas memorable que desmuestra el todavia hay mucho que decir en el noir.

Vosotros puntuáis: 8.78 ( 12 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #199 – BOOM Studios! De Giant Days a BRZRKR
Artículo siguienteThe Night Eaters 1, de Marjorie Liu y Sana Takeda
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
1 febrero, 2023 19:51

‘El hombre garabateado’ es una obra que no me canso de recomendar, así que esta, de los mismos autores, no tardará en caer.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Diego García Rouco
2 febrero, 2023 14:43

No me digas eso, que no necesito más ganas de pillarla xD

AlbierZot
AlbierZot
Lector
2 febrero, 2023 10:23

Lo de Peeters es asombroso. Encontró buena compaña en Lehman pero lo que le eches. Toca todos los géneros con el mismo nivel de excelencia superlativa (y supernarrativa). Aquí destaca el poderoso uso del color como un elemento narrativo más. El Increíble señor Peeters

jfebrer
jfebrer
Lector
27 febrero, 2023 0:02

Coincido con la reseña, yo he disfrutado muchísimo con su lectura. Peeters está a un nivel impresionante, ha superado mis expectativas que ya eran altas.
Aunque cuando he leído que era su mejor trabajo, me he quedado pensando porque hay muchas de sus obras que me encantan, pero pensándolo creo que es posible que sea su álbum más redondo.

Enrique Doblas
Autor
11 mayo, 2023 18:15

Me lo pillé tras leer la reseña y me lo acabo de terminar… IMPRESIONANTE. Gracias mil