Rumbo a los Oscar 2013

Por , y
92
347

Ochenta y cinco años, ochenta y cinco ediciones ya de los premios del cine más importantes y famosos del mundo. El 24 de Febrero, o lo que es lo mismo, este Domingo, es la fecha marcada en el calendario para la ceremonia de ceremonias, que este año estará presentada por Seth MacFarlane y Emma Stone, el creador de la archi-aclamada Padre de Familia y la Gwen Stacy de la gran pantalla, respectivamente. Y es que por primera vez los Oscar serán realmente Oscar, pues éste no ha sido más que el apelativo popular para los Premios de la Academia, nombre real de los galardones. Como todos los años de la era internet, y en unos premios tan predecibles como estos (salvo excepción), hacer de pitoniso carece de mérito cuando tanto premios anteriores, trayectorias, críticos y medios no dejan de cotejar e influir en los resultados, con un porcentaje de acierto que asusta.

Este año no ha habido mucha sorpresa o decepción, salvo quizás por la esperada candidatura de DiCaprio en Django, que no ha podido ser, y la sorpresa mayúscula de Benh Zeitlin con Bestias del sur salvaje, todo una alegría. No obstante, entre los redactores de Zona Negativa no hemos querido dejar pasar la oportunidad de apostar por nuestros favoritos, con mayor o menor romanticismo. Así que, hasta que el domingo por la noche salgamos de dudas, aquí os dejamos con los nominados, algunas de nuestras opiniones, las votaciones de parte de la redacción y alguna que otra sorpresa. Y no olvidéis que haremos un seguimiento en directo de la gala.

Comentario

Mejor Película

2915
2916

Argo de Ben Affleck

La prometedora carrera de Ben Affleck como director ha acabado de confirmarse en Argo, una película con contenido político y centrada, al mismo tiempo, en el mundo del cine y ambientada a finales de los años setenta durante la revolución chiíta de Irán encabezada por el imán y ayatolá Jomeini. El caso de Argo sería primer plato de Oscar, con esa bienintencionada visión de las libertades estadounidenses y las interpretaciones destacadas de Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, pero la “no nominación” de Ben Affleck como Mejor Director ya hace dudar de las posibilidades de esta cinta para alzarse este año con la ansiada estatuilla. Posiblemente, Argo tenga más opciones de la mano de Chris Terrio en la categoría de Mejor Guión Adaptado lo que nos haría rememorar ese Oscar logrado en 1997 por Ben Affleck y Matt Damon al Mejor Guión Original por El Indomable Will Hunting.

Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin

El debut en la dirección del joven estadounidense Benh Zeitlin ha entusiasmado a propios y extraños con una película independiente en la que se conjuga un difícil equilibrio entre magia y realidad con mensaje medioambiental incluido. La historia ha sido reconocida y premiada en el Festival de Sundance, los BAFTA, el Festival de Cannes y otros muchos certámenes por lo que sus nominaciones a los premios Oscar pueden convertirla en la sorpresa de esta gala. Estamos ante una de esas películas unánimemente aplaudidas y con un tono lleno de esperanza que suele calar entre los académicos. Esto podría repercutir en beneficio de Bestias del sur salvaje y, aunque más difícil, tampoco sería extraño que Benh Zeitlin fuese condecorado con el Oscar al Mejor Director consiguiendo un doblete no al alcance de todos los candidatos de esta edición.

La vida de Pi de Ang Lee

El nombre de Ang Lee, desde el éxito de Tigre y Dragón y Brokeback Mountain, es uno de los preferidos para los miembros de la Academia. El austero tono psicológico y espiritual de sus películas, incluso cuando aborda proyectos tan comerciales como la denostada Hulk, sigue presente en La vida de Pi. Esta es una adaptación del libro del canadiense Yann Martel transformado en un film fastuoso en lo técnico, con imágenes visualmente muy potentes, una historia que nos habla de la religión y que juega la baza de ser uno de esos socorridos modelos de historia de superación, con un toque de cine de autor, tan marcadamente de Oscars. La gran competidora de La Vida de Pi sería la comentada Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin, una propuesta muy diferente pero con un espíritu muy parecido y más humana.

Los miserables de Tom Hooper

Los musicales no son el género preferido de la Academia de los Oscars, la última película que se llevó el gato al agua en esta categoría fue Chicago de Rob Marshall en 2002, y antes tendríamos que remontarnos al Oliver de Carol Reed. Pero, por otro lado, el despliegue de medios y la calidad de Los miserables de Tom Hooper es incuestionable, una película que adapta la famosa novela de Victor Hugo demostrando su vigencia en la actualidad, y que será difícil que se vaya de vacío de estos Oscars. No obstante, sus posibilidades más claras puede ser en la categoría de Mejor Actor Principal con Hugh Jackman y el de Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway. Esta también por ver si el éxito de El Discurso del Rey, la anterior película de Tom Hooper, podrá repercutir en su beneficio o en su contra.

Lincoln de Steven Spielberg

El Oscar a la Mejor Película para el Lincoln de Steve Spielberg sería la opción más conservadora para la Academia, aunque estamos ante una película perfecta en lo técnico, con el pulso narrativo que su director aún ha perdido, y tocando un tema como la esclavitud muy presente en esta edición con la candidatura del Django Desencadenado de Quentin Tarantino. No obstante, no estamos ante el mejor trabajo de Steven Spielberg, su película se sustenta demasiado en el magnetismo del Abraham Lincoln de Daniel Day-Lewis y, por contra, su visión de la esclavitud no resulta tan incisiva como cabría esperar. Por otro lado, a Steven Spielberg parece quedarle cuerda para rato, por lo que posiblemente, los académicos decidan darle una oportunidad a otros candidatos.

El lado bueno de las cosas de David O. Russell

Las comedias agridulces nunca faltan en las nominaciones de los Oscars y este año ese puesto lo viene a cubrir David O. Russell con El lado bueno de las cosas, una cinta algo alejada de The Fighter del mismo director que en 2010 sería premiada con sendos Oscars para el Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria para Christian Bale y Melissa Leo respectivamente. El lado bueno de las cosas ha sido reconocida como Mejor Película en el Festival de Toronto y se ha alzado con el premio al Mejor Guión Adaptado en los premios BAFTA destacando en ella la actuación de una cada vez más emergente Jennifer Lawrence. El director David O. Russell se ha ganado cierto reconocimiento con sus últimos trabajos pero, a priori, su candidatura en esta categoría no es de las más fuertes aunque tampoco sería sensato descartarla totalmente.

Amor de Michael Haneke

Esta es una de las grandes favoritas, Amor de Michael Haneke viene avalada por su éxito previo en Festival de Cannes, con la Palma de Oro, y en los Globos de Oro con el premio a la Mejor Película en Lengua no Inglesa. Las críticas han sido inmejorables, a un lado y otro del gran charco, y, obviamente, responden al acostumbrado buen hacer de su director. Por todo esto Amor podría ser una de las grandes vencedoras de esta edición de los Oscars. Y el posible y codiciado premio a la Mejor Película podría venir acompañado por el de Mejor Director, un doblete que vendría a premiar una trayectoria y que podría ser vista como la mejor opción para muchos de los miembros de la Academia. De esta manera, el director de títulos como Funny Games y La Pianista, se vería consagrado finalmente en la cuna del cine estadounidense.

La noche más oscura de Kathryn Bigelow

La noche más oscura es el intento de repetir la jugada por parte de Kathryn Bigelow que le llevó en 2008 a embolsarse seis Oscars con En Tierra Hostil incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director. Esta directora estadounidense, responsable de clásicos como Los Viajeros de la Noche, Le llaman Bodhi y Días Extraños, parece haber alcanzado la madurez detrás de la cámara en los últimos años y ha conseguido darle otra dimensión a su carrera. La noche más oscura representa la actualidad de Estados Unidos, igual que Lincoln lo hace de su pasado, pero pese a sus excelencias las opciones de la película de Kathryn Bigelow no parecen las mejor posicionadas aunque Jessica Chastain si es una seria candidata para llevarse el premio Oscar a la Mejor Actriz de este año.

Django Desencadenado de Quentin Tarantino

Las posibilidades del último pastiche de género de Quentin Tarantino para conseguir el Oscar a Mejor Película se antojan, en principio, remotas o, al menos, muy difíciles, porque pese al reconocimiento que su director ha logrado en Hollywood sus películas siguen siendo demasiado inclasificables y atípicas para muchos miembros de la Academia. Y, en este caso, tenemos una cinta completamente desmitificadora, muy alejada del habitual western, por lo que sería muy posible que se repita el caso dado en 2009 con Malditos Bastardos que estando nominada a ocho premios Oscar acabó ganando sólo el de Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz, caso similar al de Pulp Fiction que acabo siendo reconocida, como podría ser en este caso Django Desencadenado, al Mejor Guión Original.

Mejor Director

2917

David O. Russell por El lado bueno de las cosas

Las opciones de David O. Russell al premio Oscar al Mejor Director se reducen considerablemente en comparación al resto de propuestas del certamen de este año que parecen haber calado más entre la crítica y el público. Las únicas posibilidades de El lado bueno de las cosas y su director pasan por la deriva y apuesta de los académicos por un producto menos agresivo, más convencional y menos de autor, lo cual sería visto, a todas luces, como la opción menos arriesgada. En este caso, la candidatura de David O. Russell parece limitarse a dar algo de variedad a los premios Oscar, pero esta claro que sus compañeros y películas de esta edición de los Oscars se encuentran mejor posicionados y cuantan con más apoyos en la Academia así que no resultaría extraño que se fuese de vacío.

Ang Lee por La vida de Pi

La Vida de Pi puede ser la película que vuelva a servirle a Ang Lee para consagrarse como uno de los mejores directores de cine de la última década y su candidatura, en este caso, es una de las favoritas de este año. El punto débil es una propuesta en la que el factor visual es muy destacado, comiéndose en ocasiones el resto, por lo que La Vida de Pi podría acabar relegada a algunos de lo premios más técnicos y limitando mucho las posibilidades de Ang Lee a la candidatura de Mejor Director. También, después de haber conseguido esta misma estatuilla con su labor en Brokeback Mountain, a la que no supera su actual propuesta, tan dispar en su recibimiento por parte del público, puede que los académicos prefieran destacar la labor de otros directores.

Steven Spielberg por Lincoln

El veterano por excelencia de los premios Oscars, Steven Spielberg, con siete nominaciones a Mejor Director en su haber, habiendo ganado la estatuilla sólo en dos ocasiones por su trabajo en La Lista de Schindler y en Salvar al Soldado Ryan. Esta por comprobar si volverá a conseguir el premio Oscar por tercera vez en esta categoría con una película cuyo tema central es la libertad. Los biopics suelen ser carne de Oscar, sobre todo de cara a sus actores, y en ese apartado Daniel Day-Lewis será un duro competidor para sus rivales y compañeros, esto podría hacer que Lincoln podría ser reconocida en ese apartado y conseguir a la vez el Oscar al Mejor Director, por el siempre impecable trabajo de Steven Spielberg detrás de las cámaras, descartando sus opciones a Mejor Película.

Michael Haneke por Amor

El veterano director de cine de origen austríaco ha tenido siempre un gran reconocimiento en Europa, pero no tanto en Estados Unidos, posiblemente por esa vena polémica que desprenden algunas de sus películas y que resultan demasiado duras para la moralidad más conservadora del país de las barras y la estrellas. No obstante, este año su último trabajo en Amor podría cambiar mentalidades y subsanar esta pequeña injusticia. De hecho, en un principio, Michael Haneke parece la candidatura más sólida al premio a Mejor Director, no sólo por la calidad de su propuesta y sus antecedentes sino porque aparentemente llegaría en el momento oportuno, premiando la interesante trayectoria de un director fuera de las normas y, además, el premio sería respaldado por gran parte de la crítica y el público.

Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje

No son muchos directores los que han ganado el Oscar en su debut, los últimos casos se darían en la década de los noventa con Sam Mendes y su American Beauty y antes con Kevin Costner y Bailando con Lobos, pero Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin parece una de esas películas tan hija de su tiempo que podría sobreponerse fácilmente a este pequeño escollo. No obstante, la Academia suele tener muchas veces en cuenta la trayectoria de los nominados y habitualmente suele ser bastante conservadora en este aspecto, aunque con el aumento de candidaturas en los Oscar han ganado en diversidad y en algún momento eso se tiene que ratificar en sus premios. Por otro lado, Benh Zeitlin es una joven promesa patria y la estatuilla sería el espaldarazo final a su carrera.

Mejor Actor Principal

2918

Daniel Day-Lewis por Lincoln

El que para muchos es uno de los mayores talentos del cine actual ya ganó dos veces el premio por Pozos de ambición y Mi pie Izquierdo, y en esta ocasión supone el gran favorito por su papel como Abraham Lincoln en la cinta homónima de Spielberg. En caso de conseguir la estatuilla en esta ocasión, se convertiría en el máximo galardonado de la historia de la gala, con una triple victoria en el apartado de mejor actor principal. Trabajos destacables: Pozos de Ambición, Lincoln, Gangs of New York.

Hugh Jackman por Los Miserables

Otro que se estrena en los Oscars, este australiano, aunque viene de ganar el Globo de Oro. Su memorable papel como Jean Valjean en el musical Los Miserables es digno de recordar y se postula un gran candidato para obtener el galardón, con el único problema de que la película no ha sido el éxito que se esperaba. Trabajos destacables: The prestige, saga X-Men, La fuente de la vida.

Bradley Cooper por El Lado bueno de las cosas

El candidato por El lado bueno de las cosas se estrena en la ceremonia con esta candidatura que le llega por su gran papel como enfermo mental con ambición por retomar su vida tal cual la conocía. Pese a ser uno de los mejor valorados por la crítica en absoluto es un favorito en los premios. Trabajos destacables: Resacón en las Vegas, El Equipo A.

Joaquin Phoenix por The Master

A la tercera va la vencida, dicen, y este actor ya optó al Oscar por Gladiator y En la cuerda floja. Ahora pugna por el premio por su interpretación en The Master, la cinta de Paul Thomas Anderson. En su sublime papel de Freddie Quell, ferviente seguidor de una nueva secta (como dato, decir que su familia pertenecía a una extraña secta), se yergue como uno de los favoritos de la crítica. El mal funcionamiento de The Master juega en su contra. Trabajos destacables: Gladiator, Todo por un sueño, En la cuerda floja.

Denzel Washington por El Vuelo

El que ya ganara dos Oscars, uno a mejor actor de reparto por Tiempos de Gloria y otro a mejor actor por Día de entrenamiento, y estuviera nominado hasta seis veces, vuelve a los premios quizás un poco desplazado por sus competidores en su cinta El Vuelo. En ella interpreta a Whip Whitaker, un galardonado piloto con problemas de alcoholismo. Mejores trabajos: Marea Roja, John Q, American Gangster.

Mejor Actriz Principal

2919

Jennifer Lawrence por El Lado bueno de las cosas

La segunda nominación de la actriz llega por El lado bueno de las cosas. La que fuera, y volverá a ser el Days of future past, Mística en X-Men First Class, es uno de los jóvenes talentos más fuertes de la industria actual. En su papel de disminuida mental se afianza como una de las grandes favoritas a obtener el galardón. Trabajos destacables: The Poker House, Los juegos del hambre, X-Men: First Class.

Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje

Cinco años, que se dice pronto, tenía la susodicha en su papel en Bestias del Sur Salvaje, y ni un acercamiento anterior al mundo de la interpretación. Ha sido catapultada por la crítica independiente hasta el punto de que el legendario Steve McQueen la ha elegido para su próxima película. Un de las favoritas más atípicas de los últimos años, desde luego.

Jessica Chastain por La Noche más Oscura

La que el año pasado optara a la estatuilla por Criadas y señoras compite este año por su papel como la agente de inteligencia Maya en La noche más oscura, el thriller de Kathryn Begalow. Es una de las favoritas aunque ha ido perdiendo fuerza poco a poco. Trabajos destacables: El Árbol de la Vida, Criadas y señoras, Mamá.

Emmanuelle Riva por Amor

La casi nonagenaria -a la par que respetada en su tierra- actriz francesa, tan alejada siempre del circuito más mainstream americano, sorprende por su candidatura en Amor, el último trabajo de Michael Haneke. Aunque cuenta con mucho apoyo por gran parte de la crítica más experimentada, no supone una contrincante fuerte para sus rivales, pese a su brillante papel en el film. Trabajos destacables: Azul, Skylab, Venus.

Naomi Watts por Lo Imposible

La australiana de adopción es una de las favoritas por su papel en Lo Imposible, la patria cinta de Juan Antonio Bayona. Con su saber hacer ha caminado magistralmente entre dos mundos, el independiente y el popular, llegándole la fama con Muholland Drive de Lynch (estandarte del indie yanqui) pero a su vez participando con Peter Jackson en King Kong, por ejemplo. Trabajos destacables: Funny Games, Promesas del Este, The Ring.

Mejor Actor de Reparto

2921

Christopher Waltz por Django Desencadenado

El austriaco compite por su papel en Django Desencadenado, repitiendo con el director cuya película le brindó el Oscar a mejor actor de reparto en 2010, Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Encarnando al carismático cazarecompensas King Schultz, su actuación desborda tanto carisma que se le quería en la categoría de mejor actor principal, pero diversas asociaciones le mantuvieron en esta. Trabajos destacables: Un Dios Salvaje, Malditos Bastardos, Los tres mosqueteros.

Robert De Niro por El lado bueno de las cosas

El legendario doble ganador del Oscar (El Padrino II y Toro Salvaje) pugna este año por El lado bueno de las cosas, de David O. Rusell, en una suerte de interpretación de las que hace años que no nos tiene acostumbrados, tanto en estilo como en calidad. Trabajos destacables: Taxi Driver, El cabo del miedo, Casino.

Alan Arkin por Argo

El casi octogenario actor candidato por Argo, de Ben Affleck, ya ganó la estatuilla a mejor actor de reparto en 2007 por Pequeña Miss Sunshine. Interpreta al productor Lester Siegel, personaje inexistente en un marcho de hechos verídicos. Trabajos destacables: ¡Que vienen los rusos!, Pequeña Miss Sunshine, Gatacca.

Philip Seymour Hoffman por The Master

Candidato por su interpretación de Lancaster Dodd -una revisión a la figura de Ron Hubbard, creador de la Cienciología– en el film The Master de Paul Thomas Anderson. Ya obtuvo el galardón al mejor actor principal por su papel en Capote en el 2006 y en esta edición, pese a las fabulosas críticas a su interpretación, juega en su contra la mala situación para The Master. Trabajos destacables: Capote, La guerra de Charlie Wilson, La duda.

Tommy Lee Jones por Lincoln

Encarnando a la importante figura política de Thaddeus Stevens, detractor de la esclavitud entre los republicanos en la guerra de secesión estadounidense, en la película de Steven Spielberg Lincoln. Lejos queda aquel 1994 en el que ganó el premio en El Fugitivo, y este año es uno de los favoritos para la estatuilla, sino el que más. Trabajos destacables: El fugitivo, Men in Black, En el valle de Elah.

Mejor Actriz de Reparto

2920

Helen Hunt por Las Sesiones

Esta actriz que ya ganó el Oscar en el 98 por Mejor imposible es la candidata por Las sesiones, la película de Ben Lewin. En el largometraje hace el papel de una terapeuta sexual de manera sobresaliente, al punto de rozar la candidatura a mejor actriz. El no tan buen funcionamiento de la película juega en su contra. Trabajos destacables: Mejor imposible, Twister, Cadena de favores.

Amy Adams por The Master

La norteamericana actriz que veremos como Lois Lane en Man of Steel repite por cuarta vez en la ceremonia y en esta ocasión viene de la mano de The Master. Actuando como Peggy Todd, la manipuladora esposa del líder de un nuevo culto religioso, su brillante papel queda un poco ninguneado al lado de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, por lo que no supone una favorita al premio. Trabajos destacables: La duda, El luchador, Golpe de efecto.

Sally Field por Lincoln

La Tia May de Amazing Spiderman es la candidata femenina por la cinta de Spielberg, Lincoln, ya ganó dos veces el premio, por Norma Rae y Un lugar en el corazón, en la década de los 80. Ha recibido excelentes críticas, de las mejores de su carrera, por su papel como Mary Todd Lincoln, y es una de las favoritas. Trabajos destacables: Norma Rae, Forest Gump, un lugar en el corazón.

Anne Hathaway por Los Miserables

La Catwoman de Nolan ya fue candidata hace tres años por La boda de Rachel y en esta ocasión opta al premio por su interpretación de Fantine en el musical Los Miserables. Ello la ha convertido en la favorita indiscutible en esta edición. Para ella el papel es un sueño pues no fue otra que su madre la que encarnó a Fantine en la primera vez que el musical giró por Estados Unidos. Trabajos destacables: Brokeback Mountain, La boda de Rachel, El caballero oscuro: La leyenda renace.

Jackie Weaver por El lado bueno de las cosas

La actriz australiana que ya optara en el 2011 al premio por Animal Kingdom repite categoría con El lado bueno de las cosas. Pese a participar en el film de soslayo, se ha abierto hueco hasta los premios, y esto juega en su contra junto con el hecho de que se trata de una actriz menos vinculada al cine que sus adversarias, pues ha consolidado el grueso de su carrera en el teatro. Trabajos destacables: Stoker, El lado bueno de las cosas.

Mejor Película de Animación

2916

El premio a la Mejor Película de Animación este año está muy competido sin una clara propuesta que parezca sobresalir por encima de las demás aunque puede que Brave de Mark Andrews y Brenda Chapman se acabe llevando el gato al agua casi por inercia aunque no se puede descartar el Frankenweenie de Tim Burton ni tampoco las opciones de películas más “temáticas” como ¡Romper Ralph! o ParaNorman. Menos posibilidades y esperanzas parece reunir el regreso al cine de animación clásico de stop-motion del ¡Piratas! de Peter Lord.

Frankenweenie de Tim Burton

¡Piratas! de Peter Lord

Brave de Mark Andrews y Brenda Chapman

¡Rompe Ralph! de Rich Moore

ParaNorman de Sam Fell y Chris Butler

Mejor Película en lengua no inglesa

2915

Entre las candidatas a Mejor Película en Lengua no Inglesa la mejor posicionada, sin duda, es Amor de Michael Haneke, del resto de nominados tenemos las recreaciones históricas de No de Pablo Larraín sobre la dictadura de Pinochet y Un asunto real de Nikolaj Arcel que se centra en Christian VII de Dinamarca, la visión de Kin Nguyen sobre una niña soldado del Congo en War Witch que ganó el Oso de Plata en la Berlinale y Kon-Tiki de Joachim Ronning y Espen Sandberg que nos cuenta una historia de superación enfocada en el histórico explorador noruego Thor Heyerdhal.

Amor de Michael Haneke (Austria)

No de Pablo Larraín (Chile)

War Witch de Kin Nguyen(Canadá)

Un asunto real de Nikolaj Arcel (Dinamarca)

Kon-Tiki de Joachim Ronning y Espen Sandberg (Noruega)

Mejor Guión Original

2922

Este año las máximas candidatas a esta categoría incluyen a las también galardonadas a Mejor Película Django Desencadenado, Amor y Zero Dark Thrity, con los guiones de sus respectivos directores en el caso de las dos primeras y de Mark Boal en la segunda. La nota discordante la añaden El Vuelo de John Gatins y Moonrise Kingdom donde Wes Anderson, junto a Roman Coppola, vuelve a mostrar su dominio en este aspecto.

Amor de Michael Haneke

Django Desencadenado de Quentin Tarantino

Moonrise Kingdom de Wes Anderson y Roman Coppola

El Vuelo de John Gatins

Zero Dark Thirty de Mark Boal

Mejor Guión Adaptado

2917

En este apartado cualquier opción podría ser posible aunque en la mayoría de quinielas se apuesta por el guión de Chris Terrio en Argo. El film de El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell parece tener menos posibilidades, aunque sea sólo por su guión algo más discreto en comparación al del resto de candidatos, entre los que posiblemente Lincoln de Tony Kushner y, especialmente, La Vida de Pi de David Magee puedan representar los grandes contrincantes para Chris Terrio y Argo.

Argo de Chris Terrio

Bestias del Sur Salvaje de Lucy Alibar y Benh Zeitlin

Lincoln de Tony Kushner

El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell

La Vida de Pi David Magee

Mejor Fotografía

2920

Entrando en esta categoría técnica parece destacar con luz propia La Vida de Pi de Claudio Miranda, al ser la propuesta visualmente más atractiva y original de todas, aunque no hay que descartar el gran trabajo del resto de candidatos entre los que Robert Richardson por Django Desencadenado o Janusz Kaminski por Lincoln parecen mejores opciones, a priori, que Seamus McGarvey por Anna Karenina o Roger Deakins por Skyfall.

Anna Karenina de Seamus McGarvey

Django Desencadenado de Robert Richardson

La Vida de Pi de Claudio Miranda

Lincoln de Janusz Kaminski

Skyfall de Roger Deakins

Mejor Vestuario

2923

En esta categoría serían igual de buenas las candidaturas de Jacqueline Durran por Anna Karenina, la del español Paco Delgado por Los Miserables o la de Joanna Johnston por Lincoln, todas ellas con un corte clásico como corresponde a las recreaciones de época que resultan ser sus películas. En el lado contrario, la fantasía y la imaginación de Eiko Ishioka y Colleen Atwood para Mirror Mirror y Blancanieves y la Leyenda del Cazador respectivamente y que podrían acabar anulándose mutuamente.

Anna Karenina de Jacqueline Durran

Los Miserables de Paco Delgado

Lincoln de Joanna Johnston

Mirror Mirror de Eiko Ishioka

Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Colleen Atwood

Mejor Montaje

1134604 - Zero Dark Thirty

En esta categoría puede ocurrir de todo pero, puestos a apostar, William Goldenberg parece tener la sartén por el mango con su trabajo en Argo, aunque le pisan los talones Michael Khan por Lincoln y Tim Squyres por La vida de Pi. En un segundo plano estarían Jay Cassidy y Crispin Struthers por El Lado Bueno de las Cosas y Dylan Tichenor y William Goldenberg por La Noche Más oscura.

Argo de William Goldenberg

La Vida de Pi de Tim Squyres

Lincoln de Michael Kahn

El Lado Bueno de las Cosas de Jay Cassidy y Crispin Struthers

La Noche Más Oscura de Dylan Tichenor y William Goldenberg

Mejor Maquillaje y Peluquería

2924

El premio para Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane por El Hobbit parece indudable en esta categoría y de producirse alguna sorpresa Lisa Westcott y Julie Dartnell tendrían su oportunidad por Los Miserables quedando el trabajo de Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel en Hitchcock como una remota posibilidad.

Hitchcock de Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane

Los Miserables de Lisa Westcott y Julie Dartnell

Mejor Diseño de Producción

2925

El premio al Mejor Diseño de Producción parece una categoría muy disputada pero las opciones de las películas de época siempre parecen destacar en este aspecto por lo que Sarah Greenwood y Katie Spencer por Anna Karenina, Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson por Los Miserables y Rick Carter y Jim Erickson por Lincoln serían las candidaturas que parten con cierta ventaja en este caso aunque nadie se atrevería a descartar una supreproducción con El Hobbit y el trabajo realizado por Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright en ella o la apuesta más intimista de La Vida de Pi de David Gropman y Anna Pinnock.

Anna Karenina de Sarah Greenwood y Katie Spencer

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright

Los Miserables de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson

La Vida de Pi de David Gropman y Anna Pinnock

Lincoln de Rick Carter y Jim Erickson

Mejor Efectos Visuales

2926

El premio a los Mejores Efectos Visuales tiene dos grandes aspirantes: El Hobbit de Peter Jackson y Los Vengadores de Joss Whedon y en ambos casos sería bien merecido el premio pero la gran sorpresa, o no tanto, podría ser la candidatura de La Vida de Pi de Ang Lee que podría dejar a hobbits y superhéroes con un pasmo de narices. En desventaja parecen partir el Prometheus de Ridley Scott o Blancanieves y La Leyenda del Cazador de Rupert Sanders en las que podrían repercutir especialmente las malas críticas de sus películas.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White

La Vida de Pi de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott

Los Vengadores de Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick

Prometheus de Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill

Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Cedric Nicolas-Troyan, Philip
Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson

Mejor Banda Sonora Original

2927

Esta podría ser la oportunidad de John Williams, un cásico en las nominaciones con cinco Oscars logrados ya en esta misma categoría, el último también de la mano de Steven Spielberg en La lista de Schindler, para embolsarse una nueva estatuilla por Lincoln. Pero este veterano tendrá unos duros competidores en Mychael Danna por La vida de Pi y Dario Marianelli por Anna Karenina. Menos opciones parecen tener Thomas Newman por Skyfall, el cual ya arrastra diez nominaciones a este premio, o la de Alexandre Desplat por su banda sonora en Argo.

Anna Karenina de Dario Marianelli

Argo de Alexandre Desplat

La Vida de Pi de Mychael Danna

Lincoln de John Williams

Skyfall de Thomas Newman

Mejor Canción

Podría parecer de cajón que el premio a la Mejor Canción se lo llevase un musical como Los Miserables aunque en muchas quinielas el tema de Skyfall se descubre como la gran ganadora. Entre el resto de candidaturas podríamos hablar de sorpresa aunque no deja de ser difícil de pronosticar un resultado claro en estas nominaciones.

“Before My Time” de Chasing Ice música y letra de J. Ralph

“Everybody Needs A Best Friend” de Ted música de Walter Murphy; letra de Seth MacFarlane

“Pi’s Lullaby” de La Vida de Pi. Música de Mychael Danna; letra de Bombay Jayashri

“Skyfall” de Skyfall. Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth

“Suddenly” de Los Miserables. Música de Claude-Michel Schönberg; letra de Herbert Kretzmer y Alain Boublil

Mejor Montaje de Efectos Sonoros

La Vida de Pi o Django Desencadenado destacan en este apartado aunque Skyfall, cuya presencia en las categorías sonoras es muy destacada, podría destaparse como la mejor anternativa a ambas producciones citadas. En un segundo plano quedarían las candidaturas de Argo y La Noche Más Oscura.

Argo de Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn

Django Unchained de Wylie Stateman

La Vida de Pi de Eugene Gearty y Philip Stockton

Skyfall de Per Hallberg y Karen Baker Landers

La Noche Más Oscura de Paul N.J. Ottosson

Mejor Mezcla de Sonido

Los Miserables, La Vida de Pi o Skyfall son las grandes favoritas en estas nominaciones en concreto, o al menos eso parece desprenderse de las quinielas, y no parece que Argo o Lincoln vayan a poder amenazar esa posición en ningún momento pero, siendo precavidos, será mejor no descartarlas por completo.

Argo de John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio Garcia

Los Miserables de Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes

La Vida de Pi de Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin

Lincoln de Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins

Skyfall de Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson

Mejor Documental

En la presente categoría las opciones se reparten, sobre todo, entre La Guerra Invisible de Kirby Dick y Amy Ziering centrado en las violaciones a mujeres dentro de las fuerzas militares norteamericanas, Searching for a Sugar Man de Malik Bendjelloul y Simon Chinn sobre el cantautor Sixto Rodríguez y How to Survive a Plague de David France y Howard Gertler sobre la lucha contra el SIDA. Entre las tres han acaparado todos los premios habidos y por haber del medio por lo que las opciones de 5 Cámaras Rotas de Emad Burnat o The Gatekeepers de Dror Moreh, Philippa Kowarsky y Estelle Fialon centrados ambos en el conflicto entre palestinos e israelitas parecen más remotas y poco probables.

5 Cámaras Rotas de Emad Burnat y Guy Davidi

The Gatekeepers de Dror Moreh, Philippa Kowarsky y Estelle Fialon.

How to Survive a Plague de David France y Howard Gertler

La Guerra Invisible de Kirby Dick y Amy Ziering

Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul y Simon Chinn

Mejor Cortometraje documental

Este premio, con alta carga de reivindicación social y lleno de propuestas realmente crudas y emotivas, es posiblemente el más difícil de analizar pero apostamos porque Open Heart de Kief Davidson y Cori Shepherd Stern, la historia de ocho niños ruandeses y su viaje hasta Sudán para someterse a una arriesgada operación médica, sea la gran favorita aunque el resto de propuestas parecen igual de premiables. De esta manera, en el resto de candidaturas tenemos Inocente de Sean Fine y Andrea Nix Fine, el relato de una adolescente que sobrevive en las calles de San Diego desde los nueve años, Kings Point de Sari Gilman y Jedd Wider, centrada en cinco ancianos y sus vidas en Nueva York, Mondays at Racine de Cynthia Wade y Robin Honan, sobre un salón de belleza para mujeres diagnosticadas de cáncer, o Redemption de Jon Alpert y Matthew O’Neill, en relación a las personas de Nueva York que viven en un completo estado de miseria.

Inocente de Sean Fine y Andrea Nix Fine

Kings Point de Sari Gilman y Jedd Wider

Mondays at Racine de Cynthia Wade y Robin Honan

Open Heart de Kief Davidson y Cori Shepherd Stern

Redemption de Jon Alpert y Matthew O’Neill

Mejor Cortometraje

En la categoría de Mejor Cortometraje parece haber mucho nivel en esta edición de los Oscars. Posiblemente, por atipica, destaca la propuesta alemana Death of a Shadow de Tom Van Avermaet y Ellen De Waele, la historia de un soldado muerto y atrapado en el limbo que busca una segunda oportunidad. En oposición a esta tenemos el crudo realismo de Asad de Bryan Buckley y Mino Jarjoura y Buzkashi Boys de Sam French y Ariel Nasr, la primera sigue las andanzas de un niño somalí para sobrevivir a la guerra de su país y el segundo a un par de chicos de las calles afganas y sus aventuras para intentar cumplir sus sueños. En un segundo plano se encuentran la opción estadounidense Curfew de Shawn Christensen, sobre un desdichado que debe hacerse cargo de su sobrina, y Henry de Yan England que sigue las vivencias de un pianista de éxito y la búsqueda de su amada desaparecida.

Asad de Bryan Buckley y Mino Jarjoura

Buzkashi Boys de Sam French y Ariel Nasr

Curfew de Shawn Christensen

Death of a Shadow (Dood van een Schaduw) de Tom Van Avermaet y Ellen De Waele

Henry de Yan England

Mejor Cortometraje de Animación

En esta categoría llama la atención la aparición de un corto de Los Simpsons, The Longest Daycare de David Silverman, en la que la protagonista es Maggie Simpson en su regreso a la guardería en la que ya estuvo en el episodio de la serie Un tranvía llamado Marge. No obstante, parece que todas las papeletas, nunca mejor dicho, las tiene el Paperman de John Kahrs, corto que acompañaba a la película ¡Rompe Ralph! en cines y que narra una tierna historia de amor, igual que Head over Heels de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly, su gran adversaria para conseguir la estatuilla, un corto stop-motion influenciado por el Up de Pixar que sigue a un matrimonio con problemas de entendimiento tanto que él vive en el suelo del piso y ella en el techo. Menos opciones parecen tener la original e imaginativa Fresh Guacamole de PES, también en stop-motion, o la más sencilla Adam and Dog sobre la historia del primer perro del Edén.

Adam and Dog de Minkyu Lee

Fresh Guacamole de PES

Head over Heels de Timothy Reckart y Fodhla Cronin O’Reilly

Maggie Simpson in “The Longest Daycare” de David Silverman

Paperman de John Kahrs

Lo Que Esperamos de la Gala

Pero la sección no estaría completa si además de ofreceros un completo repaso a los principales nominados no dejásemos constancia de nuestra opinión. Para ello hemos realizado una encuesta entre parte de nuestro equipo para que nuestros compañeros valorasen cuales son sus favoritos para la ceremonia de los Oscars o -por lo menos- quien esperamos que pierda. Organizándolo como una porra en la que el perdedor tendrá que reseñar todos los números uno de Lobdell y Miller de aquí hasta el año próximo, nos hemos dado cuenta a través de ella de que no somos capaces de ponernos de acuerdo ni para valorar si Monster es una obra maestra.

Lo único en lo que parece que estamos mínimamente de acuerdo es en que Amor y Brave tienen todas las papeletas para ganar en las categorías a mejor película extranjera y animación, respectivamente. Por otro lado, algo debería ir horrorosamente mal durante la ceremonia para que Jessica Chastain y Anne Hathaway no se llevasen los premios a mejor actriz protagonista y actriz secundaria.

2914

O por lo menos, eso parece extraerse de la seguridad con la que votamos por ellas en nuestras encuestas, que luego te sale al escenario un español con un par de copas de más y le dan otro Oscar a Marisa Tomei. Christoph Waltz, el Oscar por maquillaje y vestuario para El Hobbit, la canción de Adelé para Skyfall son otros de nuestros favoritos, mientras que en otras categorías no acabamos de decidirnos.

El Hobbit contra Los Vengadores por los mejores efectos especiales, La Vida de Pi y Skyfall por la música, Django contra Moonrise Kingdom por mejor guión original, Joaquin Phoenix contra Daniel Day Lewis contra Hugh Jackman. ¿Quién ganará? En la gráfica que tenéis en este epígrafe podéis ver quienes han sido nuestros elegidos en las candidaturas generales, pero, ¿que opina cada uno de nuestros redactores por su cuenta?.



289929002901

Daniel Gavilán: El redactor de actualidad que menos actualidad cubre sigue recorriendo los pasillos de la redacción mientras despotrica a costa de la calidad cinematográfica de 2012. Sin embargo, no le tiembla la voz a la hora de reconocer lo mucho que ha disfrutado de Django Desencadenado, Amor o Bestias del Sur Salvaje y lo mucho que se alegraría si sus responsables abandonasen la gala con las manos llenas. Lo único con lo que no parece estar demasiado de acuerdo es con la nominación de la jovencísima Quvenzanhé Wallis, que si bien es verdad que hace un papel resultón, si se llevase el premio sería un auténtico insulto para Jessica Chastain, Emmanuelle Riva, Jennifer Lawrence y Naomi Watts en una ceremonia más que competida.

Gavilán no acaba de decantarse entre la Chastain y Riva a la vez que sostiene que lo único bueno de los nominados a mejor dirección es que no esté el Ben Affleck facilón y torpe de Argo. El que Alan Arkin acabase subiendo al escenario para soltar un Argoderse sería tan catastrófico como la ausencia de Tarantino en los premios a mejor director o los elegidos que optan al premio a la mejor Banda Sonora.

2902290329052904

Entre los candidatos a mejor actor destaca a Joaquin Phoenix como el único que brilla por encima del resto, mientras que afirma que si Frankenweenie y la enervante El Alucinante Mundo de Norman ganan el Oscar a mejor largometraje animado, será para inmolar a todos los presentes usando como combustible los muñecos de plastilina digital y el alcohol en vena de Jack Nicholson.

En lo que respecta a los cortos animados se queda con Head Over Heels o Adam & Dog por encima de la pastelada de Paperman, mientras que en lo que respecta al cine de nuestro ámbito que suele verse relegado a las categorías técnicas, prefiere a El Hobbit por encima de Skyfall, los Vengadores o Blancanieves y la Leyenda del Cazador.

2898

Como encandiló Ben Affleck a la crítica internacional para recibir tantos galardones por Argo



J.T. Pardo: Nuestro Michael Jordan particular. El tipo capaz de acribillarnos a base de reseñas y simultáneamente lanzar post temáticos rebosantes de información sin apenas sudar la camiseta. Jordi nos ofrece una selección bastante repartida en la que apuesta por el triunfo del género indie a través de Bestias del Sur Salvaje y la reivindicación de Los Miserables a través de las categorías más técnicas y sus actores.

Tampoco descarta la posibilidad de Michael Haneke pegue el pelotazo y desbanque a Spielberg y Ang Lee en la categoría a mejor director, o que Daniel Day Lewis se quede sin conseguir su tercer Oscar por dar vida al abuelo Abe. También es el único de nuestro equipo que cree en las posibilidades de Alan Arkin, formando además parte de la férrea facción de redactores que defienden las virtudes de Moonrise Kingdom y que consideran que debería llevarse el premio al mejor guión original.

2928

Fui a los Oscars y no encontré aparcamiento

Apostando por las virtudes técnica de La Vida de Pi, Jordi nos recuerda también que no perdamos de vista las categorías más discretas. Tanto el documental La Guerra Secreta y la forma en la que ahonda en los desmanes que han sido silenciados a través de la maquinaria militar o los cortos Henry o Redemption son candidatos serios a llevarse los premios en sus respectivas candidaturas.

Cuando supo que Gavilán dijo que Paperman era una cursilería, no tardó en mandarlo a desenterrar su viejo corazón de ogro.



Iván Rivas: Terror alado que surca las oficinas de Zona Negativa, Iván cree firmemente en las posibilidades de Los Miserables para llevarse el Oscar a la mejor película del año y de la amable pero aguda El Lado Bueno de las Cosas para arañar otros tantos. Aparte de concederles el Oscar a mejor guión adaptado a esta y el premio a guión original a Django Desencadando, su apuesta más arriesgada es apuntar a Ang Lee como ganador del premio a mejor director.

Ni siquiera la polémica en torno a La Vida de Pi podrá impedir que el director de La Tormenta de Hielo se lleve un galardón con el que lleva flirteando desde hace unos cuantos años. Apostando por Los Vengadores en el duelo por los mejores efectos especiales contra El Hobbit para poner en tela de juicio su prestigio como decero de pro, encabeza al grupo de los que creen que Daniel Day Lewis se llevará su tercer Oscar.

2930

En el área de DC también comen kebabs



Raúl Silvestre: Si en Francia tenían a Georges Méliès, en las oficinas de Zona Negativa tenemos a Raúl Silvestre, un talento multimedia como impecable gustó de gourmet a la hora de seleccionar los cómics para hacer sus reseñas. En su selección para la quiniela de los Oscars deja muestra de este refinado paladar, optando por la calidad de Bestias del Sur Salvaje tanto por su guión como su dirección, así como por su calidad intrínseca como película.

Raúl apuesta por ella para tres de los premios más importantes de la noche. Moonrise Kingodom y Tha Master son otras de sus favoritas, reivindicando que se valore la labor de un inconmensurable Joaquín Phonenix y una no menos inmensa Amy Adams en la película de Paul Thomas Anderson. Abogando también por los aspectos técnicos de la Anna Karenina de Scott Wright, la rareza de sus elegidas viene a través de su sorprendente elección del Mirror, Mirror de Julia Roberts como candidata a mejor vestuario.

No solo eso, sino que en el campo de la animación se mantiene fiel a Tim Burton, apostando por las virtudes de la incomprendida Frankenweenie.



Alberto Benavente: El mago de las redes sociales. Dicen que cuando Skynet tiene problemas para poner en orden su comunidad virtual recurre a él. En esta ocasión, Alberto ha elegido ir con Ben Affleck como ferviente seguidor de Argo, otorgándole el Oscar tanto a mejor película como a mejor guión adaptado. El resto de los premios los reparte entre el resto de las nominadas, mimando especialmente a Michael Haneke y al reparto de los Miserables.

Entregando premios a Skyfall por banda sonora y sonido, los Vengadores por efectos audiovisuales, El Hobbit por maquillaje y La Noche más Oscura por actriz y aspectos creativos, el suyo es un reparto democrático en el que las principales perjudicadas son Lincoln, La Vida de Pi, el Lado Bueno de las cosas y Th Master. El porqué es un misterio. O no.



Juan Sangrós: Nuestro especialista en cine demuestra tener un gusto impecable repartiendo los premios principales de la próxima ceremonia entre Bestias del Sur Salvaje y Amor de Haneke. Que sea el único que se ha dignado en reconocer la titánica interpretación de Emmanurlle Riva ya merece todo elogio. Juan también ha sido democrático, e incluso ha premiado a Lincoln y Argo con los galardones a mejor actor, mejor guión adaptado y mejor montaje por la labor de Daniel Day Lewis y el equipo de Ben Affleck.

También se rinde ante el mérito de la actriz Amy Adams en The Master a la par que reconoce el mérito creativo de películas como Django Desencadenado, El Hobbit, Skyfall, La Vida de Pi, Los Miserables o los Vengadores. Pero lo más interesante es que tampoco se priva de valorar las categorías menos conocidas, coincidiendo con Jordi T. Pardo en su predilección por Paperman y el documental La Guerra Secreta, a la par que resalta las virtudes de los cortos Asad e Inocente.



Jordi Molinari: El único Green Lantern que patrulla en los dominios de la Zona Negativa tampoco ha querido perderse la previa a la ceremonia de los Oscars, votando como favorita a El Lado Bueno de las Cosas. La comedia patológica de David O’Russell parece haber encandilado a nuestro compañero Jordi, reivindicando además el trabajo del director y de su actriz protagonista Jennifer Lawrence.

Bradley Cooper no ha tenido tanta suerte, y en su lugar Jordi ha apostado por el inconmensurable Joaquin Phoenix. También rescata del olvido a Rompe Ralph, otorgándole el reconocimiento a mejor película de animación del año, a la par que se suma al frente en defensa de las virtudes de Moonrise Kingdom y la Anna Karenina de Wright. La rarea definitiva viene por su apuesta por el vestuario de Blancanieves y la Leyenda del Cazador.

Y es que, ya la consideres mejor o peor, no se puede negar el trabajo que hay detrás de la imaginería que rodea a la serie.



Pedro Monje: Artista de los números y especialista en noticias bomba, Monje también ha podido participar con sus apuestas sin que nadie le echase en cara haberse olvidado de Watchmen. Pedro apuesta por los trabajos de Haneke, Chastain, Phoenix, Waltz y Hathaway. Pero lo más interesante de su lista es la inclusión de la película noruega Kon-Tiki.

Algunos dicen que solo por trolear, y otros, que con alabar las virtudes de Amor estamos dejando escapar muy buenas películas. El hecho de reivindicarla, descubriendo que hay vida más allá de Haneke, ya honra sobradamente su lista.



Enrique López: El hombre del fotograma, nuestro compañero del área de cine tampoco se ha querido perder la fiesta apoyando el trabajo de Kathereen Bigelow en La Noche más Oscura a la par que se suma a los pro-Haneke (dándole el Oscar al mejor director) y a los que prefieren a Amy Adams por encima de la llorona de Anne Hathaway. Enrique tampoco ha querido dejar atrás la oportunidad de valorar los cortos y documentales del certamen de este año, depositando su apoyo a La Guerra Invisible -esta claro que va a haber que verlo, y a los cortos Asad, Kings Point y Paperman.



Y con esto concluimos nuestro repaso a que nos aguarda en la ceremonia de este año. Como viene siendo costumbre, la cubriremos en directo para todo el que quiera sumarse a la fiesta, a ver si con suerte nos lo pasamos tan bien como en otras ocasiones. Así que guardad energía, que la noche será larga. Mientras os dejamos una encuesta para que valoréis cual es vuestra favorita de las nominadas de este año:

¿Cuál será la película que se proclame como la gran ganadora de estos Oscars 2013?

  • Argo de Ben Affleck (31%, 40 Votes)
  • Lincoln de Steven Spielberg (14%, 18 Votes)
  • Django Desencadenado de Quentin Tarantino (11%, 14 Votes)
  • Los miserables de Tom Hooper (11%, 14 Votes)
  • Los Vengadores de Joss Whedon (10%, 13 Votes)
  • El lado bueno de las cosas de David O. Russell (5%, 6 Votes)
  • Amor de Michael Haneke (5%, 6 Votes)
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Jackson (4%, 5 Votes)
  • La vida de Pi de Ang Lee (2%, 3 Votes)
  • Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin (2%, 3 Votes)
  • La noche más oscura de Kathryn Bigelow (2%, 3 Votes)
  • The Master de Paul Thomas Anderson (1%, 1 Votes)
  • Skyfall de Sam Mendes (1%, 1 Votes)
  • Moonrise Kingdom de Wes Anderson (0%, 0 Votes)
  • Anna Karenina de Joe Wright (0%, 0 Votes)
  • Blancanieves y la Leyenda del Cazador de Rupert Sanders (0%, 0 Votes)
  • Denzel Washington por El Vuelo (0%, 0 Votes)

Total Voters: 127

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorFallece el dibujante Scott Clark
Artículo siguienteNominaciones a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2013
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
92 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
22 febrero, 2013 21:59

 Sois la rehostia y quería tener el honor de ser el primero en decirlo. Artículos como este son los que hacen grande a ZN, enhorabuena!

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 22:09

 Que tenga que dejar Ozma de Oz a medias para leer vuestros articulazos….Felicidades a todos. Jordité, no tienes bastante con un articulazo al día? Quién te envía?

Que sepáis, que como muchos sólo me interesan los Oscars por ZN y lo que nos reímos.

No voy a opinar porque todavía tengo que ver muchas pelis. 

El otro día vi The Master, y aunque le reconozco muchas cosas que tendré tiempo de hablaros, tengo el problema de que no me interesa lo que me cuenta. No me interesan los personajes(soberbios,sublimes como siempre Phoenix que no sé dónde empieza el personaje y dónde acaba él y mi debilidad y la de cualquiera que ame esto del cine: Philip Seymour Hoffman). Pero que no, que no me metí en ningún momento y me aburrí bastante en otros.

PilarF
PilarF
Lector
22 febrero, 2013 22:29

 Es oscar a la mejor película estará entre Lincoln, La vida de Pi y El lado bueno de las cosas. Es raro el año en el que el ganador a la mejor película no haya sido, al menos nominado además a dirección, guión y montaje. 

Una pena que mi película favorita de las nominadas, “La noche más oscura” no tenga demasiadas posibilidades.

PD: Gran artículo

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 22:33

 ¡Sensacional artículo!

La verdad es que no sé muy bien que esperar, antes tenía bastante claro que Lincoln (que me da una pereza enorme ver) iba a arrasar, pero en los últimos premios no le ha ido muy bien. Mientras la Chastain gane su Oscar (y Zero Dark Thirty el montaje) yo estaré satisfecho.

Mis favoritos(que luego los ningunearan vilmente) a falta de ver Lincoln:

-M. Pelicula: Zero Dark Thirty.

-M. Director: aquí me la han liado, mi primera opción sería la Bigelow, la segunda P.T. Anderson, y la tercera Tarantino…en fin, de los que quedan estoy entre Haneke y O’Russell.

-M. Actriz: Jessica Chastain.

-M. Actor: Joaquin Phoenix.

-M. Actriz de reparto: Amy Adams.

-M. Actor de reparto: la más reñida. Yo hubiera puesto a Jason Clarke por Zero Dark Thirty, pero de los que quedan escojo a Phillip Seymour Hoffman, seguido muy de cerca por Christoph Waltz.

-M. Guión original: Zero Dark Thirty (sorry, Quentin)

-M. Guión adaptado: El Lado Bueno de las Cosas.

-M. Montaje: Zero Dark Thirty.

-M. Peli de animación: Brave.

-M. Peli no inglesa: solo he visto Amor.

-M. Fotografía: Django Desencadenado.

-M. Vestuario: Los Miserables.

-M. Maquillaje: El Hobbit.

-M. Diseño de Producción: El Hobbit.

-M. Efectos Visuales: El Hobbit.

-M. Banda sonora: La Vida de Pi.

-M. Canción: Suddenly, de Los miserables.

-Montaje de Efectos sonoros: Zero Dark Thirty.

-M. Mezcla de sonido: La vida de Pi.

De documentales solo he visto The Invisible War , y de cortos ninguno.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 22:46

Vaya, me alegra ver ese apoyo a The Invisible War, ya digo que es el único que he visto, pero me parecio un muy buen documental. Además hace un curioso contrapunto kármico con mi favorita Zero Dark Thirty.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 febrero, 2013 22:54

Perdón por el offtopic pero he leido esta noticia y no me he podido resistir a colocarla en una sección de cine:

¡Megan Fox ha hecho las paces con Michael Bay y va a interpretar a April O´Neil!

http://cinescape.com.pe/blog/2013/02/22/megan-fox-estara-en-tortuninjas-be2b

Jordi T. Pardo
Autor
22 febrero, 2013 23:13

Muchas gracias por los comentarios de parte mía y mis compañeros 😉

“Felicidades a todos. Jordité, no tienes bastante con un articulazo al día? Quién te envía?”

Este ha sido otro rollo porque estaban Juan y Daniel que son unos cracks. Pero yo, ahora, con vuestro permiso, me voy a mi cápsula de animación suspendida hasta mañana…. o hasta dentro de un siglo xD

“El otro día vi The Master, y aunque le reconozco muchas cosas que tendré tiempo de hablaros, tengo el problema de que no me interesa lo que me cuenta.”

No eres el único. Y, de hecho, así lo refrendan las nominaciones, sólo sus actores han sido premiados porque su gran trabajo es innegable pero lo demás….

“¡Megan Fox ha hecho las paces con Michael Bay y va a interpretar a April O´Neil!”

Cuando ya nadie te llama y las escasas películas en las que participas son un total fracaso pues… toca tragar lo que sea.

 

the drummer
the drummer
Lector
22 febrero, 2013 23:18

articulazo!!! enhorabuena

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:22

 Cuando ya nadie te llama y las escasas películas en las que participas son un total fracaso pues… toca tragar lo que sea.

No voy a hacer el chiste, no voy a hacer el chiste, no voy a…

Mr. X
Mr. X
Lector
22 febrero, 2013 23:42

 Mis películas favoritas de esta edición son, con diferencia, Django y Moonrise Kingdom. No creo que ninguna de las dos se lleve nada, o casi. Bueno, el año de Pulp Fiction sólo se llevó mejor guión. En tercer lugar Zero Dark, y para los apartados técnicos, Skyfall me ha parecido la mejor peli de acción del año (occidental), mejor que los Vengadores y que el último Batman de Nolan.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:45

 Recuerdo en los Oscars del 94 cuando muchos defendían que venciera (de hecho lo hizo) Forrest Gump y otros que la ganadora fuera Pulp Fiction, cuando esa disputa es inútil, ya que la mejor película de ese año (¿y de los 90?) era Cadena Perpetua que se fue tristemente de vacío.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:50

 ” Recuerdo en los Oscars del 94 cuando muchos defendían que venciera (de hecho lo hizo) Forrest Gump y otros que la ganadora fuera Pulp Fiction, cuando esa disputa es inútil, ya que la mejor película de ese año (¿y de los 90?) era Cadena Perpetua que se fue tristemente de vacío.”

Uff, es que menudos tres peliculones. Según tenga el día(¡o la hora!) me gusta más una que otra.

JH
JH
Lector
23 febrero, 2013 0:05

 Yo me quedo con Argo, creo y quiero que gane. Sólo me ha gustado lo mismo Django, la ausente The Master o mi gran sorpresa Silver Linings Playbook.

De actrices me pasa lo mismo, quiero y creo que ganará Jennifer Lawrence (sólo he visto una famosa que en persona me impacte tanto, que fue Alice Glass de los Crystal Castles en su época buena). Me encantó Jessica Chastain, mucho más que la prota de Amour, pero creo que estará entre Lawrence y ésta última. Actores está cantada para D D Lewis, pero el mío era Joaquin Phoenix de calle. Pero como la Academia con los biopics parece tener un affaire con mucha mantequilla, pues nada.

Del resto, sólo comentar que no entiendo lo de Amour por mucho que quiera, y que no entiendo la ausencia de Headhunters. Ojalá que esos directores nórdicos peguen el salto al otro lado como Winding Refn… con presupuesto pueden caer muchas Drive.

Ojo con The Hunt o Jagten, de Vitenberg, director de Festen. Lo está petando en todos los festivales y conozco a un acreditado que ha tenido la fortuna de verla. Básicamente, tanto peli como Madds Mikkelsen (ese danés casi inédito en Hollywood, el maloso de Casino Royale) por lo visto son acongojantes.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 febrero, 2013 0:14

  Agh!!!¡Mi ordenador se ha comido mi parrafada!¡Pues no pienso repetirla!¡Versión de bolsillo!

Que la mejor peli de los 90 es Sin Perdón…blablabla…western crepuscular…blablabla…el pato de la muerte…blablabla…Constantino Romero…blablabla, etc.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 febrero, 2013 0:46

 Qué decir, solo que estoy de acuerdo en casi todo con Benavente. Voté por Argo y demás, pero en efectos especiales gana El Hobbit, después de mucho pensar…

Duende
Duende
Lector
23 febrero, 2013 0:53

 Tremendo artículo, pero os señalo un pequeño fallo del primer párrafo. Emma Stone no es presentadora de la gala. El presentador único es Seth MacFarlane. Stone presentó junto a McFarlane la lectura de las candidaturas, pero nada más.

Mi apuesta: 

-Película: Argo

-Director: Spielberg (ante la incompresible no nominación de Affleck)

-Actor Daniel Day-Lewis (aunque me encantaría que fuese Hugh Jackman)

-Actriz. Jennifer Lawrence

-Actor Reparto: Robert de Niro (van a compensar el tercer Oscar de Day-lewis con el tercer Oscar para una leyenda como de Niro)

-Actriz de Reparto: Anne Hatthaway (el Oscar más claro desde el principio)

Juan Luis Daza
Autor
23 febrero, 2013 1:02

 Las no nominaciones de Affleck, Bigelow y Tarantino a la mejor dirección se nos escapan a más de uno, en cambio la de Spielberg en Lincoln, plana, simplista, con el piloto automático, vamos, impropia de él, sí está nominada y pueda hasta que gane.

Franz
Franz
Lector
23 febrero, 2013 3:26

Desde que excluyeron a los chicos de daft punk el año pasado de la categoria mejor cancion original, ya nada tiene sentido para mi en los oscares! Quizas la academia no este preparada para premiar a una pelicula gay, pero tampoco a una cancion electrónica 🙂

Daniel Gavilán
23 febrero, 2013 10:51

 Hombre, ¿Trent Reznor se llevo uno por la Red Social, no? A mi lo que me parece de todo inverosímil es que en el apartado de BSO no esté nominada Bestias del Sur Salvaje cuando puede tener uno de los temas centrales más pegadizos e inspiradores de todas las nominadas 

Había otra de las nominadas cuya ausencia en dicha categoría también me parecía un horror, pero uno ya está mayor y la materia gris le traiciona.

Respecto a The Master, a mi personalmente no me disgustó. Tampoco es una película que revisionaría hasta la saciedad -de hecho me parece mucho más floja que las más destacables de las nominadas- pero siempre me han fascinado las cintas que construyen personalidades difíciles o incluso incómodas, y el personaje de Joaquin Phoenix se lleva la palma. 

El resto de la película es cierto que esta a expensas de él -pese a los enormes papeles de Hoffman y Adams- pero solo por acompañar durante un par de horas a esa salvaje fuerza de la naturaleza que no conoce amo a la que da vida el actor, bien que merece la pena

-M. Actriz: Quvenzhané Wallis (me enamoró la jodida niña, y no sé, la Chastain no me dijo nada en Zero Dark Thirty, no sé que le vio todo el mundo…)

La nena desde luego es un desparpajo de energía, pero personalmente solo podría entender que le dieran el Oscar a mejor actriz como una aberración. Ya habrá tiempo para recompensarla cuando crezca y tenga la oportunidad de probar sus cualidades como actriz, y no como torbellino de carisma y encanto, que son cosas muy distintas. 

Del resto, sólo comentar que no entiendo lo de Amour por mucho que quiera

Por suerte o por desgracia, ya lo iras entendiendo conforme el lobo comience a enseñar las orejas y te vaya pillando cerca. Esa Isabelle Huppert ocupando su puesto en la butaca vacía con forma de cadalso somos todos…

jojojajo
jojojajo
Lector
23 febrero, 2013 12:31

 Parece que habrá una guerra a muerte entre los marvelitas de pro y los fans de Tolkien, siento si alguien deja de dirigirme la palabra, pero yo apoyo a los chicos de Wheddon, ese Hulk es de lo mejor que he visto en efectos especiales.

FJR
FJR
Lector
23 febrero, 2013 20:45

Esta es mi quiniela:

Mejor pelicula:Lincoln

Mejor director:Michael Haneke

Mejor actor protagonista:Daniel Day-Lewis

Mejor actriz protagonista:Jessica Chastain

Mejor actor de reparto:Tommy Lee Jones

Mejor actriz de reparto:Anne Hathaway

Javié
Javié
Lector
23 febrero, 2013 22:19

 El otro día comentó Bayona que estaba preparando otra super producción, estas vez en el genero de la ciencia ficción y bajo el sello de Warner, que digo yo, ¿ JLA Dark?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 febrero, 2013 23:37

 Oh my goat!

Ya he visto los primeros 12 minutos de Lincoln. ¡He tenido que parar de pura vergüenza ajena!¡Que fuerte!¿Como puede ser tan…tan…tan pagada de sí misma?¡Ya he perdido la cuenta de los lametones que tiene el histórico culo de Lincoln!¡¡¡En 12 minutos!!! Y en VOS, que el tráiler en spanis parecía agravarlo. Lo flipo. Ya odio profundamente a la esposa de Lincoln. Y estoy aterrorizado de darle al play ante lo que pueda soltar el crío.

JO-DER

Y para colmo el discurso guachinái de Lincoln, que quedaría deluxe por boca de Daniel, sale de boca de terceros, en una escena ñoñísima como pocas.

Oh! My! Goat!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 0:24

 Lincoln, minuto 40:

+ El aspecto jurídico-político le hace subir varios enteros. Lee Pace es total. Algunas anécdotas del ocurrente presidente están simpáticas.

– Quiero estrangular al crío. La campechanía del ocurrente presidente me resulta sumamente desconcertante, recibiendo a ciudadanos para soltarles chorradas a la par que discute sobre la XIII Enmienda con el p*** crío en la rodilla. Quiero prender fuego al crío. ¿Y los negros no tienen nada que decir? Quiero acuchillar al crío. Todo es tan absurdamente maniqueo que le resta toda verosimilitud. Quiero tirar al crío del puente de Brooklyn. El ocurrente presidente es exageradamente ocurrente, alternando anécdotas interesantes con verdaderas paridas que no vienen a cuento. ¿Os he mencionado la ira homicida que me produce el crío del ocurrente presidente? 

Al menos desde que Tommy Lee Jones ha entrado en escena, tiene algo de vidilla.

Jordi T. Pardo
Autor
24 febrero, 2013 10:33

Eso pasa porque no habéis entendido que Lincoln no trata sobre la libertad sino sobre llegar a la vejez y luchar contra la senilidad que claramente se manifiesta en la interpretación de Daniel Day-Lewis y, en menor grando, la de Tommy Lee Jones. Todo lo demás es superfluo y accesorio porque Steven Spielberg ya ha tratado el tema judicial y la esclavitud de forma más amena y entretenida, a la par que cruda y efectiva, en la infravalorada Amistad con ese actor todoterreno que tampoco ha sido valorado normalmente en su justa medida: Djimon Hounsou. Seguro que por ser negro… 😛

FJR
FJR
Lector
24 febrero, 2013 11:03

Para los que le guste la historia decir que Lincoln era bipolar y sufria de fuertes depresiones y de ataques de euforia,por lo que la pelicula trata bastante bien esos episodios,ademas se acrecentaron con la muerte de uno de sus hijos que produjo en su mujer tambien una fuerte depresion

José Torralba
24 febrero, 2013 13:47

A mí la mejor película de este año me sigue pareciendo Zero Dark Thirty. Pero pensar que podría ganar es ser iluso. Tal y como lo veo, la noche puede tomar dos rumbos: o gana Lincoln, y arrasa; o gana Argo, y los premios se reparten. Y decidir una cosa y otra este año es muy pero que muy complicado… las páginas de apuestas están locas esta vez. A favor de la primera están el número de nominaciones, Spielberg y la ausencia de Affleck en la categoría de Mejor director. La última vez que un filme ganó Mejor película sin siquiera tener a su director nominado fue con Paseando a Miss Daisy (1989). Las otras dos veces en las que esto ha sucedido fueron en los casos de Alas (1927) y Gran Hotel (1932). Es decir, que en los últimos 80 años sólo ha sucedido UNA vez. ¿Puede pasar? Claro. Este año hemos visto la renuncia de un papa, que es algo muchísimo más extraordinario pero, aun así, es difícil.

¿Eso significa que Argo no tiene posibilidades? Pues no. Tener, tiene. Y muchas. De hecho, creo que será la ganadora. Y no porque ganara el Globo de Oro, el BAFTA o diversos festivales, sino porque ha ganado cuatro premios que son el verdadero barómetro de los Oscars: los cuatro grandes gremiales. El SAG (actores) al mejor reparto, que tiene un valor predictivo positivo del 55%; el WGA (guionistas), con un valor predictivo positivo del 55%; el PGA (productores), con un valor predictivo positivo del 68%; y, sobre todo, el DGA (directores), que tiene un valor predictivo positivo del 80%. Sí, eso es: ocho de cada diez veces, la película ganadora del DGA gana el Oscar. Que yo recuerde, la última vez que una película se la metió habiendo ganado todos estos premios fue la de Apolo 13… que se estrelló contra Braveheart. Eso sí, en la porra que habéis hecho, veo un punto oscuro en aquellos (Pedro y Alberto) que habéis seleccionado a Argo como Mejor película: chicos, que sólo le habéis dado Mejor guión, además de película. Que ganara en estas condiciones es bastante raro. Si Argo gana película y se lleva pocos Oscars, como mínimo debería llevarse Mejor guión y Mejor montaje. El caso más reciente fue el de Crash, que ganó justamente esos tres… y punto. La otra posibilidad es que gane película y se lleve unos cuantos premios secundarios “de bulto”, como ocurrió con Gladiator (Mejor película y actor… y luego, efectos visuales, vestuario y sonido).

En fin, que creo que ganará Argo. Director: Spielberg. Actor: Day Lewis. Actriz: Jennifer Lawrence (hace un mes habría dicho que Jessica Chastain, pero se ha desinflado y la Lawrence está arrebatadora tiene detrás a los Weinstein… los tipos que consiguieron el Oscar a la Mejor actriz para la Paltrow… es decir, que merecido y con padrino, a la Lawrence). Actriz secundaria: Hathaway. Actor secundario: De Niro. Guión adaptado: Argo. Guión original: Django. Montaje: Argo. Premios técnicos (sonido, montaje de sonido, etc.): Argo. Premios artísticos (vestuario, maquillaje, etc.): repartido entre Lincoln y Los Miserables. Y Amour y Brave como película extranjera y de animación, respectivamente.

José Torralba
24 febrero, 2013 13:48

 PD. Al crío de Lincoln lo caló Armin al definirlo como “la versión americana de Joselito”.

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 14:33

 Joselito en El Pequeño Coronel concretamente, es más, en la escena en la que se entera de lo del padre yo creía que iba a arrancarse por peteneras desde el palco, bulto con ojos de crío.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 14:44

Leo los cálculos de Torralba y me viene a la cabeza Uribarri comentando Eurovision.

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 15:02

Yo estoy seguro de que el Oscar a la mejor actriz se lo lleva la Chastain a casa, es más, si alguien podría hacerle sombra es Emanuelle Rivera, Jennifer Lawrence está muy bien en Silver Lining Books pero es joven y no ha hecho más que empezar, en cambio la Jessi interpreta (magistralmente) a la tiparraca que hizo que dieran con Bin Laden y eso a los académicos (patriotas de pelo en pecho) les hace salivar a lo bruto.

El Oscar al mejor actor casi con seguridad será para Daniel Day Lewis que lo hace genial de Superlincoln pero me gustaría que se reconociera a Joaquin Phoenix que es un profeisonal sobrehumano o en menor medida a ese showman que es Hugh Jackman, pero se lo llevará el britanico me da a mí.

Me gustaría que ganara Argo a la mejor película, no sólo para que así se reconozca la excelente labor del Affleck director (aunque no esté nominado) también para que suban a recoger el Oscar George Clooney y Grant Heslov que son los productores de la película.

Sierra
Sierra
Lector
24 febrero, 2013 16:15

 Buenas! Por aquí mi quiniela para esta noche:

– Película: Argo

– Director: Haneke 

– Actor Principal: Jackman

-Actriz: Emmanuelle Rivas 

(Estas dos últimas categorías, me parecen las más reñidas de este año)

-Actor de reparto: Alan Arkin

-Actriz de reparto: Hathaway

-Peli de animación: Rompe Ralph!

-peli lengua no inglesa: Amor

– guión: Moonrise Kingdom

-Guión adaptado: Bestias del sur salvaje

– Fotografía: La vida de Pi

-Vestuario: Mirror, Mirror

– Montaje: Argo

-Maquillaje y peluquería: los Miserables

-Diseño de producción: Los Miserables

– Efectos Visuales: Los Vengadores

-BSO: Argo

-Canción orginal: Skyfall

-Montaje de efectos sonoros: La noche mas oscura

– Mezcla de sonido: Los miserables

-Mejor documental: Sugar Man

-Corto documental: Open Heart

-Corto: Henry

-Corto animación: Los Simpson

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 17:56

 Bueno, terminada la peli debo decir que mejora tras su primera hora, pero entre que la trama da vueltas sobre si misma y no avanza (aunque parece que sí, pero no, no avanza), y que las escenas íntimas(salvo las pocas de Gordon-Levitt) oscilan entre lo más ñoño de Spielberg y lo intrascendente(y Sally Field me parece que está sobreactuadisima), entra en una dinámica de aburrimiento progresivo de la que salvaría el entramado politico(¿El aspecto más bélico no queda pelín abandonado?) en especial lo del Congreso, donde no pinta nada el ocurrente presidente(exactamente igual que Obama ahora), lo cual es malo, ya que la peli se llama Lincoln. En concreto destacaría los tete-a-tete entre Tommy Lee Jones y Lee Pace. Y está empíricamente comprobado, el crío es un cáncer para la peli.

Iba con las expectativas bajas y no las ha cumplido, pese al inmenso Daniel Day-Lewis. Segundo bluff para él tras Nine.

Y que Spielberg este nominado y la Bigelow no, hace llorar al niño Jesús. Y sin mula y buey, hay que ser desalmados.

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 19:57

Me parto el ojete con los que piensan que los conservadores Oscars van a dividir la categoría de película y director. Que vale, que hay precedentes, pero me apuesto unas birras a que, un año más, todo irá a por la misma película.

Espero equivocarme con mis quinielas porque a mí me encantaría que Lincoln se fuese de vacío y que se reconociese a Amour todo lo que es, si acaso a Bestias, pero NO, NOOO, nada de los grandes para El lado bueno, por favor… POR FAVOR…

P.D. Acabo de volver de pasar un finde montañoso/nevado, pero esta noche aquí estaré, sintonizando ZN y algún streaming del Plus. Pepe Colubi, te extraño xD

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 20:12

 Me parto el ojete con los que piensan que los conservadores Oscars van a dividir la categoría de película y director. Que vale, que hay precedentes, pero me apuesto unas birras a que, un año más, todo irá a por la misma película.

Hombre, los hay y no hace tanto de los últimos. El de Shakespeare in Love Steven Spielberg por Salvar el Soldado Ryan, el de Chicago Roman Polanski o el de Crash Ang Lee por Brokeback Mountain.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 20:17

Reverend Dust ha comentado: Acabo de volver de pasar un finde montañoso/nevado, pero esta noche aquí estaré, sintonizando ZN y algún streaming del Plus. Pepe Colubi, te extraño

¿Te has ido de finde a una cabañita con Pepe Colubi? Que romántico.

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 20:22

 200 manitas verdes para el Yayo.

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 20:23

¿Veis? Asín da gusto volver a ZN xD

Jordi Molinari
Autor
24 febrero, 2013 20:44

Que grande que es el programa de Ilustres Ignorantes 😀

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 20:59

Que grande que es el programa de Ilustres Ignorante
ENORME xD Yo lo veo por YuTúf porque soy probe y hay un tío que los sube todos, pero no me pierdo uno 😛 Razón de más para verle esta noche comentando los Óscar aunque tenga que comedirse un poco más xD

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 21:03

Por cierto, que no he puesto mi quiniela, aunque imagino que haréis otro post para esta noche (y excederá los 191 comentarios y moriremos los firefoxistas xD), pero buéh, por ir comentando. Aclaro que es mi quiniela, una que me da dineros, no mi verdadero sentir, como ya he dicho antes 😛

Película: Lincoln
Director: Steven Spielberg
Actor: Daniel Day-Lewis
Actriz: Jennifer Lawrence
Actor Secundario: Tommy Lee Jones
Actriz Secundaria: Anne Hathaway
Guión Original: Django Desencadenado
Guión Adaptado: Argo
Película Extranjera: Amour
Película Animación: Rompe Ralph

Jordi Molinari
Autor
24 febrero, 2013 21:06

Os dejo aquí un video tributo a los no-nominados de los Oscars 2013:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j17a2fFFJQA

José Torralba
24 febrero, 2013 21:08

 Me parto el ojete con los que piensan que los conservadores Oscars van a dividir la categoría de película y director.

Una cosa es que acabe pasando y otra muy distinta que no pueda pasar. Solo en lo que llevamos de siglo XXI ha pasado ya tres veces (Gladiator, Chicago, Crash). Una de ellas se le pasó a Armin. Si me hubieras dicho que sería raro que ganara una película sin tener a su director nominado, pues sí. Pero, como dije antes, para (casi) todo hay un precedente.

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 21:11

José, por eso la siguiente frase decía “Que vale, que hay precedentes…” 😛

Jordi, a algunos no los tengo vistos, pero me sobra mucho la no-nominación a Mejor Actor al de Las Sesiones. No lo hace mal, pero el brillo de calidad se lo da la propia naturaleza del personaje. La película me pareció una comedia amable y ya, y la que sí brilla es Helen Hunt, en un papel muy-muy natural, que es lo mejor de la película.

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 21:14

 Es cierto, Jose, el año de Gladiator se lo llevó Steven Soderbergh por Traffic, se me había pasado,

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 21:25

¿Cómo van a dividir la categoría de película y director si son dos categorías distintas?

Y oye, no se quién nombró hace un par de semanas Ilustres ignorantes, que yo no sabía ni que existía, y llevo todo este tiempo empachándome con programas en Youtube. Cansado es dios.

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 21:49

Cansado es dios.
Eso es conjetural, Ocioso.

Daniel Gavilán
24 febrero, 2013 22:17

 Este año es verdad que entre los nominados hay bastante cine patriotero. 

La más obvia está claro que es Lincoln con sus buenos muy buenos y malos muy malos, pero mucho más sibilino y peligroso me parece el caso de La Noche Más Oscura, a la que muchos se lo perdonamos por sus virtudes cinematográficas. 

Pero incluso a la hora de abordar temas tan controvertidos como lo de las torturas, se hace de forma más o menos “limpia” desde la dignidad del “lo hacemos porque no tenemos más remedio” y sin mención alguna a los -más que probables- abusos que pudieran llevarse al respecto. Y lo que es peor, hay cierto tufillo proactivo a lo largo de la cinta donde se premia el papel de los “patriotas” que tuvieron el arrojo de forzar las normas para que la captura se llevase a cabo lo antes posible, mientras que se habla con condescendencia de aquellos burócratas timoratos que entorpecieron las investigaciones con remilgos como “derechos humanos” o asegurarse antes de lanzar un ataque militar (muy visible tanto en las referencias despectivas de Chastain o Clarke a la censura de los torturas, como el enfrentamiento de Mark Strong con el responsable de la Casa Blanca). 

Argo también tiene cierto ramalazo en ese aspecto, pero al menos desde una perspectiva más amable y tratando el tema de la subida al poder de Jomeini con cierta ambigüedad. Mi problema con la película de Affleck es que es la definición del término medio. Es patriotera en su forma de reivindicar un episodio de la historia americana, pero no tanto como Lincoln. Se adentra en los entresijos de espionaje americano, pero de forma más superficial que Zero Dark Thirty, tiene su lado de drama paternofilial, pero apenas un esbozo en comparación con Bestias del Sur Salvaje; tiene personalidad propia, pero sin llegar a la excentricidad de Django, tiene sus puntos de comedia, su punto de suspense, su punto de… aun teniendo su gracia, Argo es el equivalente al ciudadano medio. La Una Mente Maravillosa o Avatar de este año. Esa película que se mantiene en un termino donde no molesta a los más clásicos ni a los innovadores, ni al gran público ni a la crítica, por lo que en cierto modo no me acabaría de resultar cómodo que fuera la ganadora

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 22:25

 Con Lincoln no, ahí no hay medias tintas, pero si todo el cine americano vendiera un patriotismo yanki como el de Argo o Zero Dark Thirty yo lo compraba sin pestañear, ya hemos sufrido la ideología tendenciosa de demasiadas Black Hawks Derribados o Cuando Éramos Soldados, que daban ganas de potar, las películas de Affleck y Bigelow al menos no se inclinan totalmente por el patriotismo obvio y de cartón piedra de otras producciones previas.

Daniel Gavilán
24 febrero, 2013 22:33

Bueno Armin, es que bajo mi punto de vista, lo que no es de cartón piedra en Zero Dark Thirty son las cualidades fílmicas. Sin embargo, en términos ideológicos tampoco la veo muy separada de Black Hawk Derribado: De nuevo tenemos a “malos” sin rostro a los que apenas se personifica más allá de como enemigo a batir, y de nuevo “héroes” que aun cuando hacen cosas malas lo hacen porque llevan razón y los que intentan ponerle trabas son “hombres mezquinos que se equivocan”. 

Por ponerte un ejemplo, es como si BHD además de la dirección de Scott hubiera tenido una buena historia y hubieramos pasado por la piedra porque “es una buena película”. 

La de Affleck al menos es mucho más compleja en ese aspecto, habiendo tramos en los que refleja a los revolucionarios de aquella “primavera árabe” como hombres oprimidos no muy diferentes de los que se alzan contra el gobierno de Francia en Los Miserables.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:42

 Yo lo de Zero Dark Thirty lo interprete como: la tortura es así, es deleznable, pero es útil, y sin ella no hubiera habido resultados.

Aparte que me consta, no de la peli sino de cuando se lo cargaron(segui mucho todo aquelllo, por eso la peli me interesaba tanto), que el equivalente real al personaje interpretado por Mark Strong debe ser un sujeto veletisima, que ha lamido el culo del ISI durante años y luego rajado(cuando le forzaron a dejar su puesto en Pakistán, como refleja la peli) de ellos cosa mala. Cuando aquello, Leon Panetta (al que interpreta James Gandolfini) se moría por sacarlo de la CIA, no sé en que habrá quedado la cosa. Muchas son “fuentes internas” de la CIA las que le culpan de la no-captura/muerte de muchos responsables de Al Qaeda por su empeño en mantener bien la imagen pública y las relaciones con Pakistán.

Y Jason Clarke hizo un trabajo brutal, captando lo terrible y ambiguo de su personaje. Como ya dije, por mí yo le daba el Oscar.

Juan Luis Daza
Autor
24 febrero, 2013 22:43

 Sin embargo, en términos ideológicos tampoco la veo muy separada de Black Hawk Derribado: De nuevo tenemos a “malos” sin rostro a los que apenas se personifica más allá de como enemigo a batir, y de nuevo “héroes” que aun cuando hacen cosas malas lo hacen porque llevan razón y los que intentan ponerle trabas son “hombres mezquinos que se equivocan”. 

Pero en este caso esos malos sin rostro no son el centro de la trama y tiene sentido porque la película narra como la CIA tardó 10 años en dar con Osama, sólo los vemos en momentos puntuales. Incluso lo de los héroes tampoco lo veo tan obvio, se retrata con el suficiente distanciamiento a los protagonistas como para que no sean expuestos en pantalla como héroes altruistas, vamos, es más entre los soldados que van a cazar a Bin Laden veo camaradería y colegueo (hasta con el personaje de Chastain) pero no veo a ninguno de ellos dando un monólogo demagogo como el de Josh Harnett en BHD para justificar algo que, para colmo, la película solo exponía de manera sesgada y partidista.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:46

 ” De nuevo tenemos a “malos” sin rostro a los que apenas se personifica más allá de como enemigo a batir, y de nuevo “héroes” que aun cuando hacen cosas malas lo hacen porque llevan razón y los que intentan ponerle trabas son “hombres mezquinos que se equivocan”. “

Pero bueno. Si la peli narra las cosas que hizo la CIA ¿No es lógico que los de la CIA piensen así? Tampoco me dio la impresión de que la película llevara ese mensaje en sí misma, de hecho creo que esa ausencia de juicios de valor(moralina que decía Torralba) es uno de sus grandes aciertos.

Reverend Dust
Lector
24 febrero, 2013 22:47

El equivalente real al personaje interpretado por Mark Strong debe ser un sujeto veletisima, que ha lamido el culo del ISI durante años y luego rajado(cuando le forzaron a dejar su puesto en Pakistán, como refleja la peli) de ellos cosa mala.

Bueno, pero lo importante y que todos queremos saber: ¿también llevaba un rata muerta en la cabeza a modo de peluquín más falso que él mismo?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:48

Y una vez más, el señor Tamzarian se me adelanta. Shit!

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
24 febrero, 2013 22:51

 Lo que queráis, pero no me digáis que Day-Lewis no interpreta a Lincoln, es Lincoln!

Colacao, magdalena y Jesusito tú eres niño como yo.

Daniel Gavilán
24 febrero, 2013 22:52

En un rato vuelvo con más, que el intercambio de ideas esta tan interesante como al rojo vivo -como de costumbre- pero:

al personaje interpretado por Mark Strong debe ser un sujeto veletisima, que ha lamido el culo del ISI durante años y luego rajado(cuando le forzaron a dejar su puesto en Pakistán, como refleja la peli) de ellos cosa mala

¿Ese no era el personaje de Kyle Chandler? El tal Joseph Bradley. Pregunto, ojo, no sea que sea yo al que le baila el recuerdo

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:53

 “Bueno, pero lo importante y que todos queremos saber: ¿también llevaba un rata muerta en la cabeza a modo de peluquín más falso que él mismo?”

¿Cómo?¿Era un peluquín?Me dejas anonadado, con lo que molaba. Casi tanto como el pelazo de Nickito Cage en Con Air, o en El Motorista Fantasma, o en practicamente cualquier mierda peli que haga.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:58

 “¿Ese no era el personaje de Kyle Chandler? El tal Joseph Bradley. Pregunto, ojo, no sea que sea yo al que le baila el recuerdo”

Ups, pues creo que sí era ese. ¿Y de quien hacia Mark Strong? Ahí, que ya estoy senil.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 23:01

Ataúd Johnson ha comentado: no me digáis que Day-Lewis no interpreta a Lincoln, es Lincoln!

Sí, habla y gesticula igual que el que salía por la tele.

Daniel Gavilán
24 febrero, 2013 23:10

Ups, pues creo que sí era ese. ¿Y de quien hacia Mark Strong? Ahí, que ya estoy senil.

 Strong era el que soltaba el discurso de que ellos eran el único equipo y que no había ninguna cédula secreta esperando a tomar el relevo si ellos la cagaban. El que tenía que convencer al enviado de la Casa Blanca respecto a “la casa” (Sería el único narcotraficante que traficase con drogas)

p.s.: Están dando en la tele el Robin Hood de Scott, que no estará muy lejos de sus mejores trabajos y se irá bastante la olla metiendo de por medio referencias a la masonería, pero tiene un noseque que queseyo (tal vez sea la química entre Crowe y Blanchett, ese tonillo social a la hora de reflejar las circunstancias del personaje, el reparto, la BSO de Marc Streitenfeld o que uno le puede el personaje, pero siempre acabo viéndola cada vez que la echan)

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 23:20

 ” Strong era el que soltaba el discurso de que ellos eran el único equipo y que no había ninguna cédula secreta esperando a tomar el relevo si ellos la cagaban. El que tenía que convencer al enviado de la Casa Blanca respecto a “la casa” (Sería el único narcotraficante que traficase con drogas)”

Aaah, vale, cierto. Por cierto que en la peli ponen como más obvio que estaba ahí(o, mejor dicho, no hacen tanto hincapié en las dudas sobre ello que había tanto como me hubiera gustado). Al final les salió bien, pero se lo jugaron muchísimo con la incursión, no te digo ya si hacen la burrada que quería Maya, tirar una bomba (en una población civil aliada  con una academia militar pakistaní a kilómetro y medio, joder con la Maya), y me preocupa, no ya en la peli sino en general, que se obvie ese aspecto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 23:24

 Sobre Day-Lewis, pese a que el tío respira exhuda Lincoln por todos sus poros, sigo prefiriendo a Joaquin. Y a todo esto ¿Nadie ha visto El Vuelo?¿Puede Denzel venir de ninguna parte a dar la sorpresa?

Antoine
Antoine
Lector
24 febrero, 2013 23:26

 Comparado con otros años veo un muy buen nivel en las nominadas. Quizá algo hinchada El lado bueno de las cosas (que aun así está muy bien)

José Torralba
24 febrero, 2013 23:27

 Están dando en la tele el Robin Hood de Scott, que no estará a la altura de sus mejores trabajos y se irá bastante la olla metiendo de por medio referencias a la masonería, pero tiene un noseque que queseyo(tal vez sea la química entre Crowe y Blanchett, ese tonillo social a la hora de reflejar las circunstancias del personaje, el reparto, la BSO de Marc Streitenfeld o que uno le puede el personaje, pero siempre acabo viéndola cada vez que la echan)

Durante el primer tercio la película es un Gladiator sin gravedad, una aventura desenfadada en la que Crowe y la BSO propulsan el sentido de la maravilla para ofrecernos una película sin apenas dramatismo, lo cual es muy de agradecer; como un Errol Flynn del siglo XXI. Durante su segundo tercio, es una de las mejores comedias románticas de los últimos años, quizá porque rescata el espíritu de las screwball comedies de Howard Hawks (la química entre Crowe y Hepburn, así como que esta hubiera interpretado a Katharine Hepburn en El Aviador, ayudan muchísimo). El problema es el último tercio, en el que la gravedad de la película aumenta y tienen la necesidad de hablarnos del pasado de Robin. A mi gusto, era un personaje al que la falta de un pasado especialmente singular le venía como anillo al dedo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 23:29

 ” Comparado con otros años veo un muy buen nivel en las nominadas”

Cierto, es el primer año no ya que veo casi todas, sino más de una o dos. del año pasado por ejemplo, aún no he visto ninguna, ni ganas que tengo.

Antoine
Antoine
Lector
24 febrero, 2013 23:31

Joaquin sería, en mi opinión el justo ganador de este año. Su interpretación es sublime, en una película que por desgracia ha sido ignorada.

PT Anderson es un tremendo director de actores, recordemos a Cruise en Magnolia o Walberg en Boogie Nights. Además de sacar la mejor interpretación de Julianne Moore (que ya es decir mucho) en Magnolia (tremenda la escena de la farmacia)

Daniel Gavilán
25 febrero, 2013 0:20

 Más razón que un santo, Jose, que es esa parte precisamente lo que más me chirría de la película: Más “el arco y la flecha” y menos “caballo y espada”. Si no, Robin deja de ser Robin. Eso y que la moda de reflejar ideales contemporáneos a través de personajes históricos queda un poco así asá. 

p.s.: No lo recordaba pero que

Aviso de Spoiler

ultraf***able está Marian/Blanchett con armadura y todo (y lo que debieron de flipar los ingleses al ver a Robin morreándose con otro “caballero” en plena batalla)

Lo de ZDT lo dejo para otro día, que ya veo que estáis ya con la fiesta en lo de los Oscars

José Torralba
25 febrero, 2013 0:47

Exacto. Arco y flecha, y tipo normal. El personaje es mucho más poderoso y está mejor construido cuando es lo que parecía ser (un arquero anónimo al que la fortuna le sonríe y que tiene aptitudes varias) que cuando le dicen lo que es de forma forzada y se vuelve una especie de caudillo del 99% en plena Edad Media (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Juan Sin Tierra firmó, efectivamente, una carta magna para asegurar los poderes de sus señores feudales). De hecho, el discurso que da delante del rey y de los nobles y demás es la parte que más me chirría. Y sí jajajajajaja ¡los ingleses se quedarían a cuadros! A más de uno seguro que les rebanaron la cabeza al distraerse ante semejante WTF! Algo como “¡¡Jostias, Robin liándose con un tío pequeño que ha llegado en pony!! Pero qué… oh, no, mierdaaa ¡¡¡¡aaaargh!!!!”. Y así acabó la vida del leal extra medieval, a manos de un franchute al que eso de la sodomía no le parecía extraño (¡clichés sobre franceses sodomitas, a mí!).

José Torralba
25 febrero, 2013 11:16

 Anteriormente… “O gana Lincoln, y arrasa; o gana Argo, y los premios se reparten”. Bien. “Ocho de cada diez veces, la película ganadora del DGA gana el Oscar”. Bien. “Si Argo gana película y se lleva pocos Oscars, como mínimo debería llevarse Mejor guión y Mejor montaje”. Bien “Creo que ganará Argo”. Bien. “Director: Spielberg”. Mal.  “Actor: Day Lewis”. Bien. “Actriz: Jennifer Lawrence”. Bien. “Actriz secundaria: Hathaway” Bien. “Actor secundario: De Niro” BIen. “Guión adaptado: Argo” Bien. “Guión original: Django”. Bien. “Montaje: Argo”. Bien. “Premios técnicos (sonido, montaje de sonido, etc.): Argo”. Mal. “Premios artísticos (vestuario, maquillaje, etc.): repartido entre Lincoln y Los Miserables”. Más o menos. “Y Amour y Brave como película extranjera y de animación, respectivamente”. Bien. En resumen, mi fallo fue infravalorar el gusto de los americanos por el azúcar (La vida de PI).

>> “Yo estoy seguro de que el Oscar a la mejor actriz se lo lleva la Chastain a casa”.

Como decía, merecido y con padrino. Los Weinstein tienen un amplio historial consiguiendo estatuillas para actores y actrices que no se lo terminaban de merecer. Y, esta vez, se lo merecía. Lawrence es una fuerza de la naturaleza en esa película, y Chastein se había desinflado cosa mala en la promoción.

>> Me parto el ojete con los que piensan que los conservadores Oscars van a dividir la categoría de película y director. Que vale, que hay precedentes, pero me apuesto unas birras a que, un año más, todo irá a por la misma película.

Llevaré Hemoal para tu ojete partido xD Por cierto, que me gusta la Guinness.
José Torralba
25 febrero, 2013 11:17

 PD. Me he equivocado: Actor secundario: De Niro” Mal.

Daniel Gavilán
26 febrero, 2013 0:25

 Otro tema que me había dejado sin responder:

 Yo lo de Zero Dark Thirty lo interprete como: la tortura es así, es deleznable, pero es útil, y sin ella no hubiera habido resultados.

Es que mi problema con la película es precisamente ese, que aunque se muestren con cierta -pero no mucha- suciedad, las torturas sean retratadas como una herramienta tan necesaria como práctica, tildando las limitaciones burocráticas al respecto como “impedimentos administrativos”, algo que tiende a quitarle importancia a su gravedad como si lo importante fuera “que no te pillen” y no estar masacrando a otra persona humana. Y eso sin hablar de los más que probables “Jerry Conlon” que debieron pasar por sus manos, lo que hace prácticamente obligatorio ver En el Nombre del Padre antes o después de Zero Dark Thirty para tener la perspectiva completa. 
p.s.: A mi lo que me faltó en la película es que se explicara por que arrojaron el cuerpo de Bin Laden al mar con tanta premura. 
Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2013 0:37

 Yo creo que todo es más complejo, Daniel, las torturas son retratadas de manera cruda, la cámara se posiciona cerca de los personajes, en sus rostros, para que veamos lo cruel de tal acto. Como bien dijo Jose, lo hipócrita hubiese sido que se hubieran obviado esas torturas a los presos cuando sabemos que sucedieron y que otros films americanos sobre el tema no las mencionan. La película nos muestra que a la CIA utilizarlas les dio resultados y consiguieron su fin, pero Boal y Bigelow no las condenan ni las apoyan de manera explícita, dejan el balón en el tejado del espectador, que ahí ya debe posicionarse moralmente a favor o en contra de las mismas,  a mí lo que me aterra es que viendo lo que se ve en pantalla algunas personas estén de acuerdo con ponerlas en práctica y lo que me calma es que en cuanto la cinta se estrenó ya hubo debate sobre el tema porque era polémico, controvertido y totalmente rechazable, desde mi punto de vista.

Daniel Gavilán
26 febrero, 2013 0:42

 No se Armin, en más de una ocasión se quejan con cierta condescendencia de que les hayan arrebatado esta vía de proceder como si dicha decisión fuera una torpeza/debilidad de sus gobernantes. ¿Eso no supone aprobarla de forma velada?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 febrero, 2013 0:47

 “Es que mi problema con la película es precisamente ese, que aunque se muestren con cierta -pero no mucha- suciedad, las torturas sean retratadas como una herramienta tan necesaria como práctica, tildando las limitaciones burocráticas al respecto como “impedimentos administrativos””

Es cierto que se muestra así, pero yo lo achaco a lo que ya he dicho: nos narra la historia de unos agentes de la CIA. Y esos agentes de la CIA pensaban así. Si intentase modificar esa “impresión general” no sería fiel a lo ocurrido, que es su gran baza.

“p.s.: A mi lo que me faltó en la película es que se explicara por que arrojaron el cuerpo de Bin Laden al mar con tanta premura. “

Yo no. Hubiera sido interesante, cierto. Pero al ver el final pensé en el juego de espejos que ha resultado ser. Desde antes del principio, en su promoción (creo que es lo que ponía en los carteles, de hecho), se nos vendía “La caza de Bin Laden”. Con ese final se nos muestra que en realidad es la historia de Maya, y, si nos ponemos en plan “trascendente”, la paranoia terrorista de cualquier norteamericano medio simbolizada en maya y su sed de venganza.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 febrero, 2013 0:55

 “La película nos muestra que a la CIA utilizarlas les dio resultados y consiguieron su fin, pero Boal y Bigelow no las condenan ni las apoyan de manera explícita, dejan el balón en el tejado del espectador, que ahí ya debe posicionarse moralmente a favor o en contra de las mismas,  a mí lo que me aterra es que viendo lo que se ve en pantalla algunas personas estén de acuerdo con ponerlas en práctica “

Eso me recuerda a la polémica en torno al número del Capi de Brubaker donde Calavera tortura a Pecado (El rojo es el color más oscuro). Se le critico mucho a Bru, y allá en USA se llegó a decir que era apología de la tortura, a lo que Bru dijo algo como: “Si alguien lee el cómic y extrae de él que la tortura está bien, solo puedo pensar que ya tenía un problema antes de leer el cómic”. Vamos, que creo que tenemos cierto nivel intelectual para decidir si la tortura está bien o mal sin que se diga expresamente. Y si no se tiene y se va a ver ZTD, pues no es problema de la Bigelow. así lo veo yo.

Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2013 1:08

 ¿Eso no supone aprobarla de forma velada?

Posiblemente, pero no se ensalza, cuando le hice la crítica a la película hable de que su ambigüedad y distanciamiento no le beneficiaba a la hora de no ser partidista y sentenciosa, porque seamos realistas, los creadores de la cinta van con la CIA, pero no hay una pueril idealización de la organización y sus miembros como pulcros héroes de intachable curriculum.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 febrero, 2013 1:23

 “Posiblemente, pero no se ensalza, cuando le hice la crítica a la película hable de que su ambigüedad y distanciamiento no le beneficiaba a la hora de no ser partidista y sentenciosa”

¿Y qué debería haber pasado?¿Que tras una sesión de tortura el Clarke y la Chastain se echasen a llorar y soltasen algo en plan “Nosotros somos los muertos vivientes terroristas”?

O se mantiene el tono aséptico y expositivo, o se cae en la moralina, tanto la de “¡USA es lo más!” como la de “¡USA es caca!”. Que una cosa es una peli tipo Nacido el 4 de Julio y otra muy distinta esta que nos ocupa.

Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2013 1:45

Sí, no son el mismo tipo de película, una es una maravilla hecha cine, la vida de una persona real convertida en celuoie clásico y moderno a la vez, la otra es un buen thriller basado en hechos reales sbre la caza de Bin Laden.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 febrero, 2013 1:51

 “Sí, no son el mismo tipo de película, una es una maravilla hecha cine, la vida de una persona real convertida en celuoie clásico y moderno a la vez, la otra es un buen thriller basado en hechos reales sbre la caza de Bin Laden.”

Totalmente de acuerdo, pero aparte que NE4DJ no es ambigüedad precisamente lo que busca, como es el caso de ZTD.

No tienes mal gusto para ser un pibe conchudo al que le entra cida de ver porno, deberías hacerte un blog de cine.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 8:16

 Yo vi el Robin Hood de Scott en el cine y, durante tres cuartas partes de la película, me pareció gélida e insulsa, un Gladiator desprovisto de épica y emoción. Hasta que llegamos al “célebre” desembarco de Normandía medieval y se transformó en una comedia involuntaria. 

“, ya hemos sufrido la ideología tendenciosa de demasiadas Black Hawks Derribados o Cuando Éramos Soldados,”

Cuando éramos soldados es caca de la vaca; en cuanto a aspectos puramente cinematográficos -fotografía, uno del sonido, ambientación, etc- Black Hawks derribado es una de las grandes películas bélicas de los úlitmos años.

Ivan Rivas
26 febrero, 2013 9:40

 Bueno hagamos recuento de la porra a ver quién invita a unas cañas. Contando los diez Oscars más importantes (los 10 primeros de la lista), tenemos:

Alberto Benavente: 7 (mención especial por Argo como mejor peli)

Ivan Rivas: 7 (mención especial por ser el único que adiviné lo de Ang Lee)

Pedro Monje: 6 (también mención por Argo)

Enrique López: 6

Juan Sangrós: 6

Jordi Molinari: 4 (el único que acertó lo de Jennifer Lawrence)

Daniel Gavilán: 4

Jordi T. Pardo: 4

Raúl Silvestre: 1

Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2013 10:11

 No tienes mal gusto para ser un pibe conchudo al que le entra cida de ver porno, deberías hacerte un blog de cine.

Es que soy seguidor a muerte de Stone (aunque ya no sea el mismo) y Nacido el 4 de Julio es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y sí, es partidista y mucho, pero debe serlo ya que adapta el libro de Ron Kovic, un soldado voluntario que fue a Vietnam a detener la terrible ola comunista que iba a invadir su amado país y que volvió paralizado de cintura para abajo y completamente desencantado por lo que su gobierno había hecho en aquel conflicto bélico, no hay otra manera de contarlo que posicionándose del lado del protagonista y su visión social y política y claro, hacer eso en una país tan poco dado en ocasiones a la autocrítica como Estados Unidos es un acto de sensatez y valentía tal que a mí no me queda más remedio que desnudarme y entregarle mi cuerpo a Oliver Stone por hacer semejante maravilla. Sí, me pierdo cuando me pongo a hablar de esta peli del actor favorito de Ocioso, espero sepáis perdonare. Me pensaré lo del blog, oye.
Black Hawks derribado es una de las grandes películas bélicas de los úlitmos años.

No pongo en duda su acabado técnico (Scott es Scott) en cambio sí su mensaje y cómo aborda la historia que narra, ahora, tampoco me parece una de las grandes películas bélicas de los últimos tiempos estando por ahí Salvar al Soldado Ryan, La Delgada Línea Roja (que no es bélica, sino antibélica pero entra en el género) Banderas de Nuestros Padres, Cartas Desde Iwo Jima. o hasta Ciudad de Vida y Muerte, que me parece demasiado tremendista y pornográfica sentimentalmente hablando, pero que tiene un acabado impoluto.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 10:20

 “Black Hawks derribado es una de las grandes películas bélicas de los úlitmos años.

No
pongo en duda su acabado técnico (Scott es Scott) en cambio sí su
mensaje y cómo aborda la historia que narra, ahora, tampoco me parece
una de las grandes películas bélicas de los últimos tiempos estando por
ahí Salvar al Soldado Ryan, La Delgada Línea Roja (que no es bélica,
sino antibélica pero entra en el género) Banderas de Nuestros Padres,
Cartas Desde Iwo Jima. o hasta Ciudad de Vida y Muerte, que me parece
demasiado tremendista y pornográfica sentimentalmente hablando, pero que
tiene un acabado impoluto.”

De las que cita, Sr Tamzarian, mis favorita es La delgada línea roja, pero en cuanto a “representación” visual de la guerra contemporánea me parece que Black hawk no ha sido superada, creo que Ridley, como director, hace un trabajo maestro.

Daniel Gavilán
26 febrero, 2013 15:13

 No hay que olvidar tampoco la influencia que ha tenido BHD con su estética y su forma de reflejar la guerra en otras películas posteriores. Pero aun digo más, ¿es menos ‘idílica’ Salvar al Soldado Ryan que BHD?

Lo que no acabo de tener muy claro es si definiría La Delgada Línea Roja como ‘antibelicista’ o ‘existencialista’.

Dicho lo cual, aun a regañadientes, no tengo más remedio que darle la razón a lo expuesto por Kravinoff en el comentario 81. Aunque hecho de menos los tiempos en los que cuando Willard mataba a la muchacha vietnamita se mostraba como algo frío, terrible e implacable. En ZDT no puedo dejar de tener la sensación de que se frivoliza con ello, hasta el punto de acabar tomando tortitas con el retenido, no se vayan a pensar que los agentes de la CIA son malos. Con lo bien que quedaba aquello de ‘¿Saldrá alguna vez de ahí?’ (silencio)

Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2013 21:04

 Lo que no acabo de tener muy claro es si definiría La Delgada Línea Roja como ‘antibelicista’ o ‘existencialista’.

Claro Daniel, era para definir con un género, es que La Delgada Línea Roja, si se me apura puede ser un drama existencialista sobre el choque entre el hombre y la naturaleza con la excusa del desembarco de Guadalcanal como telón de fondo, es que ponerse uno a desgranar la película de Malick (en mi Top 5 de todos los tiempos) no es tarea fácil.