Rumbo a Convergence: Supergirl / Superboy / Superman

Por
1
1085

Seguimos avanzando un poco más hacia Convergence y para ello debemos fijar nuestra vista en tres importantes personajes de DC. Superman no precisa presentación alguna salvo que en Convergencia vamos a poder volver a verlo con el pelo largo que lució a su regreso tras morir a manos de Doomsday. En cuanto a Superboy nos encontramos con el clon de Superman que defendió Metrópolis durante la ausencia de Superman. Se trata de un personaje que refleja a la perfección el momento que se vivía en los comics con un diseño que grita a los cuatro vientos años noventa. Y para terminar tenemos a la segunda Supergirl, un personaje muy alejado del original, que tuvo sus días de gloria en las series de Superman.

SUPERGIRL (MATRIX)

La Supergirl original, Kara Zor-El, fue creada por Otto Binger y Al Plastino en el número 252 de Action Comics en 1959. Su recorrido en los comics acabó de manera abrupta y dramática al morir a manos del Antimonitor en el número 7 de Crisis en Tierras Infinitas. Pero el personaje no iba a quedar en el olvido y de manos de John Byrne sería recuperada de la forma más inesperada en el año 1988 en el número 16 de Superman.

Supergirl%20and%20Team%20Luthor%20Pin%20Up%204

En una Tierra alternativa, tres criminales escapan de la Zona Fantasma. Son el General Zod, Faora y Quex que sin la oposición de Superman, ya que en esta realidad murió antes de poder escapar de estos delincuentes en Kripton, no tardan en apoderarse del mundo. Pero entre las cenizas está Lex Luthor, el héroe de esta Tierra, capaz de usar su increíble intelecto para crear un defensor para su planeta. Usando una matriz protoplásmica crea un ser idéntico a la mujer de la que un día estuvo enamorado: Lana Lang. Matrix, además de poseer todo los recuerdos de la fallecida Lana, tiene los poderes de Superman al que Lex ha observado en numerosas ocasiones mientras investigaba otros mundos.

Vestida con un traje como el de Superman, compartiendo los poderes de este y añadiendo telequinesis y la capacidad de cambiar de forma, Matrix, se enfrenta a los tres criminales de Kripton, pero sus habilidades nada pueden hacer contra los poderes combinados de los kriptoniamos. Desesperado por la situación, Lex envía a Matrix a buscar a Superman a nuestra Tierra. Juntos consiguen doblegar a los tres villanos, pero ya es tarde. El mundo de origen de Matrix está arrasado y no hay supervivientes. Superman decide llevarse a Matrix a su mundo y allí pasa a estar al cargo de los padres de Clark, los Kent, mientras que Matrix asume la identidad de Mae. No tardará en perder el control de su vida y creer que es Clark, lo que la lleva a asumir su forma y a poner en peligro a los Kent. Tras un enfrentamiento con Superman entra en razón y escapa al espacio preocupada por volver a perder el control de nuevo.

Tras jugar un papel importante en la saga Pánico en el Cielo, Supergirl regresa de su autoexilio a la Tierra donde se enamora de Lex Luthor, cuyas pautas cerebrales están almacenadas en un clon joven de su propio cuerpo, al que el mundo conoce como el legítimo heredero de Lexcorp.

Durante el enfrentamiento de Superman con Doomsday, Lex la mantiene al margen de la lucha. Supergirl acaba por revelarse contra Luthor y se enfrenta contra la bestia de destrucción masiva que asola Metrópolis. El enfrentamiento dura poco y es derrotada de un solo golpe que la deja inconsciente, revertiendo a su cuerpo original: una amorfa humanoide de material gris protoplásmico.

Superman muere a manos de Doomsday y Supergirl se erige como protectora de la ciudad, rescatando a víctimas de los escombros, guiando al joven Superboy a asumir su responsabilidad a la hora de salvar vidas… pero la opinión pública no la acompaña ya que la ven más como un peón en manos de Luthor que como una verdadera heroína desinteresada. Su capacidad para adoptar cualquier forma permite que ayude a Superman a poder explicar, cuando este regresa de su aparente muerte, donde estuvo durante el tiempo que desapareció, adoptando la imagen de Clark y apareciendo de entre los escombros para sorpresa de todos.

Las maquinaciones de Luthor no dejan nunca de estar activas y cuando Supergirl descubre que sus células han sido clonadas en un laboratorio secreto a manos del propio Luthor, enloquece y destruye todas las instalaciones.

Portada del primer número guionizado por Peter David
Portada del primer número guionizado por Peter David

Esto la lleva a caer en una profunda crisis emocional que la lleva a preguntarse por su propia existencia y si posee alma. Al parecer el personaje necesitaba renovarse y editorialmente se decidió dotarla de serie propia pero con un enfoque totalmente opuesto al que se había estado usando. El momento elegido para el cambio es el día que sostuvo la mano de una moribunda llamada Linda Danvers. Ambas acaban fusionadas en un solo ser perdiendo, en el proceso, su habilidad de cambiar de forma. La serie de esta nueva Supergirl arrancaría en 1996 de manos del más que competente guionista Peter David y del dibujante Gary Frank (artista de trazo limpio y elegante) que imprimieron a las serie un toque sobrenatural al tiempo que seguían explorando al personaje en su faceta más superhéroica.

Un detalle curioso es que Linda Danvers compartía el nombre que usaba Kara Zor-El antes de su fallecimiento en Crisis en Tierras Infinitas.

En su versión para el Nuevo Universo DC se la vuelve a retratar como familiar de Superman con origen kriptoniano. Su personalidad está muy alejada de la que tuvo en su versión Pre Crisis. Su personalidad está siempre dominada por ataques de rabia y furia, hasta el punto de llegar incluso a ser reclamada por un anillo de los Red Lanterns. Lejos queda la dócil Kara de los años 60.

Convergencia: Supergirl #1
Convergencia: Supergirl #1

En Convergencia volvemos a ese momento en que estaba a las órdenes de Lex Luthor, como su guardaespaldas personal, en un enfrentamiento con Lady Quark en el que podremos ver al mismísimo Ambush Bug haciendo acto de presencia. Un número escrito por Keith Giffen que dará muchas pistas de por dónde va todo este evento de Convergencia y que viniendo de manos de este guionista solo podemos esperar lo inesperado.

SUPERBOY

El Superboy original fue creado por Jerry Siegel en el número 144 de la serie More Fun Comics. No tendría serie propia hasta 1949 en la que se narrarían las aventuras de Clark Kent durante su juventud en Smallville. Sería en esta serie en la que aparecería por primera vez el personaje de Lana Lang que, como no podía ser de otra forma, se convertiría en el amor adolescente de Clark.

Tras Crisis en Tierras Infinitas se deja claro que Clark nunca uso dicho nombre durante sus años en Smallville y no sería recuperado en continuidad hasta el Superboy que vamos a poder ver en Convergencia.

Su primera aparición es en el número 500 de las Aventuras de Superman de 1993 y lo haría durante la saga conocida como El Reinado de los Superhombres. Superman ha muerto manos de Dommsday y su legado debe continuar y que mejor manera que a través de cuatro personajes que dicen ser Superman. Uno de ellos es este muchacho que odia que le llamen Superboy.

4973_4_0000001

Kon-El es un clon. Un clon desarrollado en Cadmus a partir de ADN del propio Superman y como descubriría más tarde, de Lex Luthor. Como clon que es de una ser alienígena no es perfecto. Su ADN dista de ser como el del hombre de acero por lo que no comparte todos sus poderes.

Sus andanzas en el Universo DC empiezan el día que se fuga de Cadmus y va acompañada de la de Dubbilex, criatura genéticamente creada en un laboratorio de Cadmus, con el que desarrollará una relación paterno –filial muy fuerte.
El uniforme de esta encarnación de Superboy está muy influenciado por el momento que se vivía en los años 90. La cazadora, las hebillas, el corte de pelo e incluso el llevar pendiente era el reflejo de toda una declaración de intenciones por parte de Tom Grummett (dibujante) y Karl Kessel (guionista).

Con el tiempo empezaría a ganar poderes como la visión de rayos X y perfeccionaría uno que Superman no posee, la telequinesis táctil, asumiendo la identidad civil de Conner Kent y engrosando las filas de una nueva encarnación de los Jóvenes Titanes.

El ADN de Luthor haría acto de presencia durante los acontecimientos narrados en la saga Insiders en los que al escuchar cierta frase, previamente inducida en su cerebro, se activa un protocolo que lo lleva a enfrentarse sus compañeros. Superboy consigue romper la programación de su otro “padre” y adquiere entidad propia como ser independiente.

Durante la saga Crisis Infinita, Kon-El, muere a manos de Superboy Prime. En las páginas de la serie semanal 52 aparece un culto que parece estar convencido de poder resucitarlo, pero la historia no llega a desarrollarse en toda su magnitud pasando sin pena ni gloria entre las múltiples tramas que circulan en la colección semanal.

Por el contrario, en la nueva versión del Nuevo Universo DC se presenta a un Superboy como el clon del hijo de un Superman de otra Tierra destruida por una guerra entre clones, seres humanos y metahumanos. Una adaptación que dista de todo lo anterior y que presenta a una de las más pobres y peor desarrollas versiones de un personaje que de una manera u otra se resiste a desaparecer.

Convergencia: Superboy #1
Convergencia: Superboy #1

En Convergencia podremos disfrutar de los guiones de Fabian Nicieza y los dibujos de Karl Moline, que se enfrentan a la dura tarea de recuperar la que tal vez sea la mejor interpretación del personaje que se ha hecho nunca. Un Superboy gamberro, mal hablado y rebelde, pero que tiene lo que hay que tener para poder ganarse el título de héroe.

SUPERMAN

Hablar del origen de Superman es ya, a estas alturas, algo irrelevante. De todos es sabido que en 1938 su irrupción en el mercado cambió para siempre la manera de ver y hacer comics. Su símbolo es uno de los más reconocidos a nivel mundial, siendo ya un icono de la cultura occidental. No en vano su presencia ininterrumpida a lo largo de 75 años en los kioscos atestigua que detrás de este personaje hay toda una historia más allá de los propios comics.

Superman Pre Flashpoint vivía un período de estabilidad creativa. Sus historias no destacaban por ser brillantes, pero eran lo suficientemente buenas como para que el personaje siguiera resultando interesante. El trabajo de Geoff Johns brilla especialmente por su vuelta a los orígenes, destacando su trabajo con el villano Brainiac y la saga que acabará con la liberación de todos los kriptonianos atrapados en la ciudad de Kandor, atrapada miniaturizada por Brainiac. Johns no deja de hilvanar sus historias y la liberación de 100.000 kriptonianos no tarda en tener consecuencias para la Tierra. En su saga Nuevo Kripton Johns desarrolla una historia cargada de política donde Superman tiene el corazón divido entre su herencia genética kriptoniana y los sentimientos que le generan los seres humanos que lo han criado desde niño. Ayudado por James Robinson y Sterling Gates desarrollan una historia profunda que no termina de ser todo lo que podría haber sido, pero que indudablemente marca por completo al personaje. Tanta es la desconfianza que se llega a generar entre los humanos hacia los kriptonianos que Superman termia por verse apartado de todos aquellos que antes lo miraban con ojos de asombro y respeto. Superman es despojado de su mayor fortaleza interna y abatido emocionalmente emprenderá un viaje a pie por los Estados Unidos a fin de volver a conectar con esa gente que ya no puede confiar en él. Esta historia está escrita por el siempre eficaz escritor Michael J. Straczynski, aunque se retiró de la misma a mitad siendo concluida por Chris Roberson, parece ser una especie de epílogo final que se extiende desde le número 701 al 714 de Superman.

Convergencia: Superman #1
Convergencia: Superman #1

Un momento importante para Superman que lo encara desde una perspectiva más emocional que física y donde se consigue que los lectores vuelva a conectar con un personaje que tal, y solo tal vez, estuviera volando demasiado alto como para resultar interesante.

En cuanto a su número en Convergencia el guion recae sobre Dan Jurgens y el dibujo en Lee Weeks y al parecer vamos a poder recuperar a este Superman para ser requerido a proteger Gotham y a su embarazada esposa Lois Lane.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
gusgus Recent comment authors
Recientes Antiguos
gusgus
Lector
gusgus

Ahhh!!!!!Los supers de mi adolescencia. Los que conoci gracias a ZInco, Perfil y Vid. Personalmente siempre me gusto mucho el personaje MAtrix y su evolucion en Supergirl. El super Casado es gratoi volver a verlo, del que no estoy tan seguro es de Superboy, aunque era divertidillo, era sumamente fastidioso. veremos que se hace