Mundo Independiente: Bloodshot Reborn #1

Por
2
1033
 
Bloodshot reborn cover

Edición original: Valiant Entertainment.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Mico Suayan.
Color: David Baron.
Formato: Grapa USA, 40 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Bloodshot fue un personaje creado por la editorial Valiant en los años 90 que parecía recoger todos los excesos asociados a lo peor del cómic de aquella década. El concepto del personaje no era más que un crisol de rasgos apenas disimulados de otros antiheroes más populares: un poco de Punisher por aquí, otro poco de Deathlok por allá, que si un toque de El Cuervo, que si un mucho de Lobezno… Cuando Valiant relanzó su línea de cómics hace unos pocos años, recuperó a Bloodshot y aunque en esencia el concepto continuaba teniendo los mismos vicios, de algún modo el buen hacer de Duane Swierczynski consiguió que el personaje fluyese de un modo algo más natural. Resultaba más fácil pasar por alto las costuras y descaradas influencias del protagonista, y que uno pudiese centrarse en disfrutar unas historias que, aunque igualmente cargadas de violencia, por su ejecución se sentían menos sensacionalistas, mas adultas y con un rumbo medianamente lógico. El pálido protagonista es un hombre que ha olvidado su pasado, transformado por la agencia conocida como el Proyecto Espíritu Renacido en un asesino supremo programado para realizar las operaciones de combate necesarias para beneficiar sus intereses. Una de las principales funciones de Bloodshot es perseguir para el proyecto a los llamados Psiots, personas (normalmente niños) con poderes mentales a los que esclavizar o con los que realizar terribles experimentos. Para las tropas convencionales, este objetivo puede resultar en algunos casos todo un reto. Para Bloodshot, cuya sangre está cargada de micromaquinaria que entre otras cosas le otorga unas increíbles capacidades regenerativas, no. Él es el hombre del saco del que hablan en voz baja los Psiots, la leyenda urbana de piel blanca con un círculo en el pecho tan rojo como sus ojos que les da caza de forma inmisericorde. Hasta que un día, Bloodshot consigue romper el yugo del control al que estaba sometido e inicia su propio camino, una senda paralela a la del heroísmo, luchando contra sus antiguos amos y tratando de averiguar quién era él antes de que todo empezase.

Bloodshot04BSR01BSR02BSR03BSR05BSR06

En The Valiant, el evento de la editorial del mismo nombre publicado hace unos meses, el personaje pasó por un cambio trascendental que esta nueva serie hereda directamente y que resulta fundamental para el punto de partida. Por tanto, parte de éste análisis destripa este importante suceso, con lo que queda a elección del lector el pulsar el botón de spoiler y continuar con el tramo de la reseña dedicado al argumento. Eso si, al precio de reventar las sorpresas finales del mencionado evento, quedáis avisados.

Aviso de Spoiler

La Geomante que Ivar El Guerrero Eterno tenía como misión proteger, ha muerto a manos del imparable enemigo presentado en The Valiant. Pero en sus últimos días, la joven llamada Kay estableció un fuerte lazo con Bloodshot, aliado de Ivar en su cuidado. Su regalo de despedida en sus últimos momentos fue librar al pálido asesino de la carga de su nanotecnología mediante magia: Bloodshot ha recuperado su humanidad y perdido sus poderes.

Pero lejos de disfrutar de haber conseguido su deseo, seis meses después nos encontramos con nuestro protagonista viviendo una muy modesta vida cargada de amargura. Ya no tiene las capacidades necesarias así que no tiene por qué llevar la vida del asesino perfecto, pero no sabe vivir sin ello, no sabe hacer nada más. Pasa sus días en un trabajo mediocre, y sus noches transcurren cargado de drogas y alcohol, atormentado por pesadillas y por la culpa de sus pasados crímenes al servicio del Proyecto Espíritu Renacido. Tiene además al alcance de su mano un expediente en el que está revelado su auténtico nombre y su pasado, pero a pesar de haberlo anhelado, no consigue dar el paso de abrirlo y leerlo. Ha conseguido sus deseos, pero se ve incapaz de acceder a la felicidad, se ha hundido en la autocompasión. Sufre incluso de alucinaciones en la que se le aparecen personajes, uno de las cuales parece el equivalente para Bloodshot del Bat-Mite (cuyas apariciones por cierto, están dibujadas por el guionista Jeff Lemire) del hombre murciélago.

Hasta que en los noticiarios empiezan a aparecer imágenes de un asesino de aspecto muy similar al que él lucía hace no mucho. Esto le forzará a salir de su retiro y buscar al autor de los mortales tiroteos. Es su responsabilidad, después de todo. ¿O no? ¿O es solo la excusa que necesitaba para hacer simplemente lo que necesita hacer?

Lemire acierta mostrándonos a un hombre que sabe que el camino de violencia extrema que ha vivido está mal, pero que se ve patológicamente incapaz de dar el paso de abandonarlo. Se ha quedado sin excusas, ya no es un ser diseñado para ello, pero no es capaz de avanzar y dejar todo eso atrás. Y así, recibe con los brazos abiertos la oportunidad de volver a los viejos hábitos cuando el pretexto se presenta.

BSR04

La premisa, es cierto, no es original en absoluto y sin ir más lejos nos recuerda al Dark Knight Returns de Frank Miller. Pero la ejecución, sin alcanzar la cota de obra maestra de esta obra dedicada a Batman, resulta muy solvente. Sirvan de ejemplo las cuatro primera páginas, en las que Lemire nos resume todo lo que necesitamos saber sobre el personaje de forma totalmente orgánica.

Los lápices de Mico Suayan son realmente soberbios, nos recuerdan al trabajo de Tim Bradstreet o Lee Bermejo, y subrayan la oscura y sórdida atmósfera de la historia de Lemire. Es difícil ponerle pegas: algún error anatómico o de perspectiva, cierto estatismo…pero el resultado final, enriquecido por el magnífico color de David Baron resulta todo un espectáculo.

Hemos de reconocer que ya las previas vistas hace meses nos habían despertado las ganas de leer el debut este Bloodshot Reborn. Ahora, visto que las expectativas no han sido defraudadas, tenemos el placer de que nuestro apetito se dirija a las siguientes entregas. Así da gusto.

Bloodshot reborn cover variant

  Edición original: Valiant Entertainment. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Mico Suayan. Color: David Baron. Formato: Grapa USA, 40 páginas. Precio: 3,99 $.   Bloodshot fue un personaje creado por la editorial Valiant en los años 90 que parecía recoger todos los excesos asociados a lo peor del cómic de aquella…
Guion - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 7 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
29 abril, 2015 13:33

Que nota!me alegra comprobar que ha colmado tus expectativas Sergio!evidentemente me he saltado la parte del argumento como lector a ritmo español que soy del universo valíant que tantas alegrías nos está dando y que no dejó de decir aquí y allá y donde me dejen , siempre con ánimo de contribuir con una pizca aunque sea a que estas series no pasen desapercibidas entre el maremágnum de tebeos de cada mes.
En cuanto a bloodshoot pues fue desde el principio una grata sorpresa porque me atrapó el guión y el añorado Manuel garcía( por donde para ahora?vuelve Manuel!) y parece que los nuevos autores siguen en la brecha.aquí seguiremos pues!aleta mediante y unas ventas que ojalá sean suficientes.

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
29 abril, 2015 13:37

Que nota!me alegra comprobar que ha colmado tus expectativas Sergio!evidentemente me he saltado la parte del argumento como lector a ritmo español que soy del universo valíant que tantas alegrías nos está dando y que no dejó de decir aquí y allá y donde me dejen , siempre con ánimo de contribuir con una pizca aunque sea a que estas series no pasen desapercibidas entre el maremágnum de tebeos de cada mes.
En cuanto a bloodshoot pues fue desde el principio una grata sorpresa porque me atrapó el guión y el añorado Manuel garcía( por donde para ahora?vuelve Manuel!) y parece que los nuevos autores siguen en la brecha.aquí seguiremos pues!aleta mediante y unas ventas que ojalá sean
suficientes.