Robin RIP: El oscuro destino de Damian Wayne

Por y
106
15449

Las aventuras de Damian Wayne

Cuando Grant Morrison debutó en el Batman #655 en medio de una gran expectación no lo pudo hacer de mejor manera. No sólo ya nos picaba la curiosidad con el título Batman e Hijo, sino que al final del número acabaría cumpliendo lo que prometía y nos presentaría a Damian Wayne. De esa manera, rescataba así de la continuidad al bebé que Talia Al’Ghul y Bruce Wayne engendraron en el Batman: Hijo del Demonio de Mike W. Barr y Jerry Binghman (1987), obra que hasta ese momento se había considerado como un OtrosMundo fuera de continuidad.  No por casualidad, fue reeditada coincidiendo con la llegada de Morrison y con una nueva portada a cargo del dibujante que acompañaba al guionista en su primera etapa en Gotham, Andy Kubert (homenajeando a la clásica portada de Bingham). La decisión de Morrison, más allá de las consecuencias que podría tener a futuro sólo era la primera muestra de lo que quería que fuera su larga etapa como el principal Hacedor del Universo Batman. Esto es, en palabras de Raúl Silvestre en su reseña de Batman y Robin: “una odisea rimbombante y extrema, donde gran cantidad de conceptos del pasado fueron remozados, con el fin de alejar al cruzado de la capa de la imagen grim and gritty tan en boga los últimos años”. Pero la aparición de Damian, más allá de ser el golpe de efecto vacuo que sería en manos de otros guionistas, sería algo que tendría continuidad y vital importancia en sucesivas sagas. Así lo demostró Morrison cuando mostró en el ya mítico Batman #666 a un Damian Wayne adulto que habría tomado el manto de su padre tras su muerte.

Batman 656: Batman and Son (Damian Wayne) Batman and Robin 19. Bruce and Damian
La relación entre padre e hijo ha mejorado mucho en estos años.

El joven Wayne, como decía, siguió teniendo importancia en sagas como La resurrección de Ra’s Al’Ghul o Batman R.I.P., hasta que finalmente en 2009 consiguió el puesto de Robin haciendo Dick Grayson de su mentor bajo la identidad de Batman. Bruce Wayne seguía por aquel entonces en paradero desconocido. Dick y Damian formaron una extraña pareja en Batman y Robin, que quedará sin duda en el recuerdo de cualquier aficionado gracias a los extraordinarios dibujos de Frank Quitely, que se encargó de los primeros 3 números de una serie en la que Morrison permaneció durante 16 capítulos, justo a tiempo para lanzar su original Batman Incorporated. La serie continuó durante diez meses más en manos de guionistas como Paul Cornell, Peter Tomasi y Judd Winick, pero ninguno de ellos dejó especial marca propia en la serie. Y dado el carácter internacional y multi focal de la nueva serie de Grant Morrison, Damian Wayne perdió parte del protagonismo que había ganado en años anteriores. Quizá fueron los peores momentos del personaje, ya que parecía haberse convertido en otro Robin más entre la gran cantidad que pululaban por Gotham. Pero todo eso cambió el día en el que debutó el segundo volumen de Batman y Robin dentro del Nuevo Universo DC. Dada la ausencia temporal de Morrison, Peter Tomasi fue quién retomó la responsabilidad de manejar al Robin más joven hasta la fecha. Excepto, y es una gran excepción, que esta vez Bruce Wayne había ya vuelto para retomar su misión. Así pues, Tomasi revitalizó el título dándole un enfoque completamente distinto. Ya no contaría las aventuras de un par de superhéroes con mayor o menor afinidad en lo personal, sino que contaría una relación de padre e hijo. Más que nunca, aquel título de Batman e hijo cobraba todo el sentido del mundo y podría haber sido perfectamente el de la propia serie. El trabajo del guionista ha sido sobresaliente, ya ha sabido combinar a la perfección la acción propia de una serie como ésta, con los momento más emotivos vividos entre Bruce y Damian desde que se conocieron.

Batman and Robin 4 - Ultima pagina - Damian Wayne
Las luces y sombras de un alma atormentada, por Patrick Gleason.

Y ahora, pasamos a caminar por arenas movedizas, así que por si acaso, ahí va el aviso correspondiente, aunque lo que viene a continuación no es nada que no hayan anunciado los propios autores. Más adelante, cuando haya spoilers más serios, os volveremos a avisar.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pese al buen hacer de Tomasi, que atesora a partes iguales éxito de crítica y de público, parece que en DC Comics tenían claro que Damian seguía “perteneciendo” a Grant Morrison. Y el escocés ha demostrado desde el comienzo de su andadura, para bien o para mal según a quién se pregunte, que es uno de esos privilegiados guionistas que tienen libertad absoluta para hacer y deshacer a su gusto. Y desde el comienzo de esta nueva etapa del guionista, ya nos venían avisando que no se iría sin dejar heridas abiertas en la franquicia. Esto decíamos hace más de año cuando anunciábamos el regreso de la serie: “Algo interesante, y en parte inquietante, de lo que plantea Mike Marts [editor de las Bat-Series] es que “Batman Incorporated” y su contenido se hará notar en todo el Universo DC, puesto que contiene elementos en los que Morrison ha trabajado y que tenía en mente desde que empezó a trabajar con Batman”. Pero bien es sabido que esas frases por parte de editores y guionistas no suelen ser garantía de sorpresas mayúsculas. Pero también es cierto que cuando Grant Morrison está involucrado podemos esperar de todo menos el tebeo de superhéroes estándar. Cómo tampoco es para nada normal que el propio guionista sea el que cuente con pelos y señales lo que ocurrirá en un cómic aún sin publicar, incluyendo spoilers del tipo que suelen evitarse a toda costa. Y es que así de fácil lo decía Morrison en exclusiva para el New York Post el pasado lunes: “Salva el mundo. Hace su trabajo como Robin. Y muere como un auténtico héroe”. Da incluso detalles específicos de las circunstancias de esta supuesta muerte, de los que hablaremos más adelante.

Batman 676 - Batman RIP Batman Inc 8 - Robin RIP
El homenaje de Burnham a Ross. ¿Tendrá el RIP el mismo significado?

¿Cómo ha de entenderse esta maniobra? Porque como sabéis, resulta sorprendente que una editorial anuncie la muerte de un personaje importante con tanta antelación. Suele haber rumores, filtraciones… ¿pero anuncio oficial? Raro. Se pueden hacer varias lecturas a este respecto. Una, que lo que nos venden no acaba sucediendo de una manera clara y contundente. La portada de Chris Burnham imita a la que realizó Alex Ross para Batman R.I.P. y cómo sabemos aquella muerte fue…un tanto sui géneris. Es largo de contar. Otra opción es que en DC, visto que en este nuevo mundo tan informatizado y globalizado las grandes noticias son difíciles de ocultar, hayan decidido adelantarse a cualquier filtración ofreciendo su propia versión. Que será verdad o no. Y la opción más probable es que hayan querido darle mucha más relevancia a un hecho de otra manera habría quedado un tanto oculto. Y es que no hay que olvidarse de que Batman Incorporated es la serie con Batman como protagonista que menos vende, quedando muy lejos de las ventas del Batman de Snyder, el Detective Comics de Layman o el comentado Batman y Robin de Tomasi. ¿Y qué mejor manera que para conseguir un aumento de esas cifras que anunciando a bombo y platillo que Robin morirá en el Batman Incorporated #8? Independientemente del contenido del cómic está claro que ya han conseguido el protagonismo que había perdido la serie de Grant Morrison.

Batman 428 - Una muerte en la familia Detective Comics 809 - War Games - Muerte de Stephanie Brown
Portadas de Batman #428 (Mike Mignola) y del Detective Comics #809 (Jock). En ambos murió un Robin.

Así pues, parece confirmarse que el cargo de Robin es uno de los más peligrosos del Universo DC, ya que Damian Wayne se sumaría a las anteriores muertes de Jason Todd y Stephanie Brown. La historia del primero es harto conocida. Jason, un joven rebelde y desobediente, muere a las manos del Joker después de una brutal paliza y una explosión que acaba también con la vida de su madre. Batman llegó tarde y por ello se castigaría en años sucesivos. Para homenajear al fallecido y recordar siempre lo sucedido, Bruce plantó una vitrina en la batcueva con su traje vacío que reza lo siguiente: “En memoria de Jason Todd. ROBIN. Un buen soldado”. Dieciséis años después, Jason regresó de entre los muertos y ahora ocupa la identidad de Capucha Roja, pero eso es otra historia que no viene al caso. Precisamente ése recuerdo a Jason fue algo que se echó mucho de menos cuando en 2005 moría Stephanie Brown en la saga Juegos de Guerra, poco más de un año después de su debut con la R en el pecho. La joven no pudo superar la larga tortura a la que le sometió Máscara Negra y moriría en la cama del hospital con el hombre murciélago a su lado, no sin antes preguntarle “¿Fue real?¿De verdad fui Robin?”. “Por supuesto que lo fuiste”, respondió Batman.  Eso fue suficiente para que Stephanie muriera en paz con una lágrima recorriendo su mejilla. Pese al poco espacio de tiempo en el que todo esto ocurrió, el cariño que ya había por la anteriormente conocida como Spoiler se incrementó más si cabe. Quizá por ello pocos años después se orquestó su vuelta en una prestidigitación argumental que ríanse ustedes de Cospedal, dándole finalmente la identidad de Batgirl. Algo que ya queda en el recuerdo ya que en este Nuevo Universo DC la señorita Brown no ha aparecido aún, y parece que seguirá siendo así.

Damian y Batman Incorporated, una lucha global contra el crimen

Batman INC, debido a la llegada del Nuevo Universo DC, en vez de ser toda una etapa completa en un volumen tuvo que ser dividido en dos. Pero aun siendo una misma historia, ambos volúmenes están claramente diferenciados. El primero trataba sobre cómo Batman formaba su Batman Incorporated contra un misterioso enemigo, donde la presencia de Damian era casi nula excepto en el final, recopilado en el especial Batman Incorporated: Leviathan Strikes #1. En cambio, este segundo volumen se centra en esa extraña relación que forman Batman, Talia y Damian, siendo este último tanto o más protagonista que sus padres. Y es que a lo largo de este segundo volumen, se puede decir que por encima de todo hay dos temas claves. El primero, las relaciones paterno-filiales: Bruce con Damian y Ra’s Al Ghul con Talia. Y de forma más metafórica, Alfred con Damian y Caballero con Escudera. El segundo, es qué nos define, si nuestro corazón o nuestro destino. ¿Hay lugar para la redención? ¿Si hay bondad en nuestros corazones, por más malas acciones que hayas hecho, por más que te hayan intentado desviar del buen camino, al final de la noche darás tu vida para salvar a los demás? Bruce lucha por intentar salvar a su hijo de un temible destino que le espera a él y a Gotham City, intentar eliminar esa parte Al Ghul que tiene Damian.

batman inc-6- cover Damian wayne - batcow
En el número 6 comenzó la batalla por el destino de Gotham y de Damian (y de Bat-Vaca)

Y aunque Damian es un niño – las escenas con animales son entrañables, un rasgo que también destaca Tomasi en Batman and Robin -, Bruce no se da cuenta que también es un Wayne, y en sus genes está ser un héroe como su padre, tanto o más que los que le precedieron con el manto de Robin. Y si eso significa enfrentarse a su propia madre, no le temblará el pulso, aunque como buen hijo él desearía que Talia abandonara su lado criminal y vivieran todos juntos felices como una bonita familia. Desgraciadamente para él, Talia nunca ha podido soportar que su padre nunca la quisiera realmente como ella quería – Talia se crío sin madre y como si no tuviera padre -, pero cuando su propio hijo la rechazó en favor de su padre, ella decidió mostrarle al mundo entero que no hay nada más peligroso que una mujer con el corazón roto. Así pues, Batman Incorporated empezó siendo una lucha global, pero sólo fue una tapadera de Morrison para mostrar el gran potencial como enemigo que suponía Leviathan. En este segundo volumen ha puesto las cartas sobre la mesa, centrándonos en la verdad: Talia lucha por su familia, en la que o bien Bruce renuncia a Gotham y viven como una familia feliz todos juntos; o Bruce renuncia a la vida de Damian y se destruye su familia, quedando sólo Leviathan y el caos en el mundo. Y cuando Bruce flaquea, es cuando Damian deja de ser un niño para convertirse en un héroe, para mostrar que el mal jamás puede imponerse, que si uno elige defender a los débiles y a la justicia, ha de hacerlo asumiendo todas las responsabilidades, todo lo negativo que conlleva luchar por un bien mayor que uno mismo.

Batman Inc 8 - previa1 Batman Inc 8 - previa2 Batman Inc 8 - previa3 Batman Inc 8 - previa4
Previa oficial de Batman Incorporated #8. ¿Podrá Batman salir a tiempo?

Y así llegamos a los últimos acontecimientos. El golpe organizado por Talia para con Gotham y los miembros de Batman Incorporated resulta letal en todos los sentidos. Algunos de los soldados de la organización empiezan a caer. El caos se desata en la ciudad. Y cuando la batalla definitiva de comienzo sólo un soldado quedará en pie: Robin, el Chico Maravilla. Alias Damian Wayne. No sin antes dejarnos Grant Morrison una escena para el recuerdo con Dick, su antiguo mentor y compañero. Al más puro estilo de Butch Cassidy y Sundance Kid, a escasos centímetros de una lluvia de balas, los dos héroes rememoran sus viejos tiempos antes de enfrentarse a decenas de contrincantes. De entre todos uno es más mortífero que cualquiera. El primer soldado de Talia, modificado genéticamente y creado únicamente para hacer una cosa: matar. El mismo que sesgó la vida de un miembro del equipo y que derrotó a Batman. Con él tendrá que vérselas en solitario Damian para proteger a los suyos. Y en un brutal y realista enfrentamiento, Morrison y Burnham cumplen lo que habían prometido y nos dejan una última y emotiva página:

(os recuerdo que éste cómic ha salido publicado en EE.UU. hace escasas horas)

Aviso de Spoiler

Batman Incorporated 8 - Robin RIP

De esta manera se completa el extraordinario tour de force en el que nos ha embarcado este equipo creativo en los últimos tres números. En estos meses, no sólo Morrison ha estado especialmente clarividente, sino que el trabajo de Chris Burnham ha sido mayúsculo. No sólo ha aprovechado cada centímetro de cada página con un nivel de detalle exquisito, sino que ha experimentado con la composición de las mismas y ha demostrado a fans y detractores, que con tiempo y experiencia este dibujante puede llegar a ser algo grande. Pero volvamos a lo vivido…teniendo en cuenta que aún quedan cuatro números de Batman Incorporated para que el guionista cierre para siempre su etapa con Batman… ¿será esto lo último que sepamos de Damian? ¿Nos tendrá reservada todavía alguna sorpresa? Eso dadlo por hecho, así que sentaos y disfrutar del viaje que nos espera.

El futuro de Batman sin Robin

Este giro en los acontecimientos deja contrariado a cualquiera. Cuando parecía que era Scott Snyder quién ocupaba el sillón del capitán en el puente de mando, navegando a placer por el Universo Batman, resulta que llega el antiguo Capitán Morrison, organiza un motín  y cambia por completo el estatus actual de la franquicia. Snyder dio veinte entrevistas sobre como su “Muerte de la familia” cambiaría para siempre su serie, pero a Morrison sólo le ha hecho falta una frase para cambiarla más aún. Eso sí, ambos acontecimientos dejan muy tocado a Bruce Wayne y a los suyos. Pero para tocada, la serie Batman y Robin, que se queda sin su co-protagonista. Si al principio hablábamos de que lo mejor de esta serie era la relación entre padre e hijo…¿qué nos ofrecerá ahora que Damian no estará presente? Pues Peter Tomasi ya ha realizado una entrevista para responder a estas y otras dudas. Y la primera impresión, como no podría ser de otra manera, es que la situación que se le plantea no es que le haga extremadamente feliz.

Batman and robin 18 - cover
Bruce y Damian compartirán portada por última vez en Batman y Robin #18 (pinchad para verla completa)

Pese a que el guionista sabía que esto ocurriría desde que comenzó a escribir la serie, no por ello le entristece perder a su personaje fetiche, así que siempre estuvo esperando a que Grant Morrison cambiara de idea, algo que al final no se ha producido. Pero también es cierto, que conocer cuál sería el destino de Damian Wayne le ayudó a focalizar la serie en lo que consideraba más importante, esto es la relación entre su padre y él. Tomasi incluso dice con sus propias palabras lo que os comentábamos al comienzo del artículo: “No es por menospreciar a otras historias de Damian acontecidas desde el lanzamiento de los Nuevos 52,  pero tengo que decir que, aparte de Batman Incorporated, las únicas historias relevantes de Damian eran las de Batman y Robin. Si querías una serie en la que la relación emocional entre Batman y Robin fuera el tema principal, la nuestra era la única que te lo ofrecía”. Uno incluso podría estar tentado a borrar de la frase la mención a Batman Incorporated, pero sólo por el capítulo Asylum (Batman Inc. #5) en el que Morrison nos llevaba de vuelta al negro futuro de aquel Batman #666 ya la merece. Un futuro alternativo al que por lo visto ya jamás llegaremos. La cruz roja que marcaba la fecha de hoy en el calendario de Peter Tomasi le ayudó, como decía, a centrarse en las mentes y en los corazones de Bruce y Damian sin tener que preocuparse demasiado por los villanos. Pero obviamente le hubiera gustado que los acontecimientos se hubieran sucedido de otra manera:

Como escritor, estaría mintiendo si dijera que no me importa que uno de nuestros personajes principales muera en otra serie. Si Robin tenía que morir, me hubiera encantado contar esa historia. Pero Damian era el bebé de Morrison, así que se merecía y se había ganado el derecho a llevar a su personaje hacía su propio día del juicio final, aquel para el que estaba predestinado y en el que Grant había estado trabajando durante años.

Batman and robin 19 - portada Batman and robin 20 - cover - batman and red hood
Portadas de Batman and Red Robin #19 y Batman and Red Hood #20, por ese monstruo llamado Patrick Gleason.

¿En qué posición deja entonces esto a la serie de Tomasi? Pues para empezar, como es normal dado el tono tan emocional de la serie, con la reacción de Bruce. El Batman and Robin #18 será un número completamente silencioso. Sin texto y sin efectos de sonido. Sólo Bruce y su dolor estarán presentes. El guionista comenta que el trabajo de Gleason en ese número es portentoso. Seguro que sí, en esta redacción somos fervientes defensores del trabajo que el dibujante está realizando en esta serie. A partir de ese ejemplar parece que lo que veremos será un coprotagonista distinto en cada número. Y así lo reflehará el nombre de la serie en la portada. El número 19 será “Batman and Red Robin” y el número 20, con esa magnífica portada de Patrick Gleason, será “Batman and Red Hood”. ¿Serán tan interesantes las historias de Batman con sus antiguos Robins? Difícil reto tiene por delante Tomasi, ya que echaremos de menos a ese pequeño canalla que estaba hecho Damian. A esta serie le debemos gran parte del cariño que se llevará a la tumba Damian.

Descansa en paz, Robin. Fuíste un buen soldado. Y un mejor hijo. 

Fuentes: New York Post, Comic Book Resources.

106 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
27 febrero, 2013 20:33

 Si es la decisión de  Morrison, habrá que respetársela….

…lamentablemente, es muy probable que dentro de unos años algún “nostálgico” venga a joderle la historia. 

Spirit
Spirit
Lector
27 febrero, 2013 20:40

Esto…er….supongo que habéis escrito el texto con cierta prisa dado lo actual de la noticia y tal, y a todos se nos cuelan faltas sin querer (a mí el primero), pero…er….no quiero ir de pendante ni fijarme en lo erróneo, pero sería una lástima que un texto tan elaborado e interante sea juzgado por tener “barias lecturas”.

Dicho lo cualo, la verdad es que creo que Damian es la única contribución interesante de Morrinson al mito de Batman, y me sorprende que le dejen matarlo, con el jugo que le están sacando en DC. Por mi parte, es una lástima y una cagada más de Morrinson, no sé si hay que respetarlo o no….espero que al día siguiente, TOMASI diga “nada, fue un sueño y el chaval sigue por aquí, ni caso a ese porreta”.

Spirit
Spirit
Lector
27 febrero, 2013 20:43

Por cierto…¿ataque de cuernos de Morrinson al ver que Snyder estaba acaparando toda la atención y su mierda de Inc no interesaba ni al tato?

Reverend Dust
Lector
27 febrero, 2013 20:46

Espero que no tengas razón, Spirit. Para un eprsonaje que nace y muere a voluntad de su creador, no lo jodamos. Y mira que yo no sigo Inc., y mira que me encanta el trabajo de Tomasi, pero como él, lo respeto y si realmente todo esto es lo que parece, aplausos para DC por el par de cojones.

De todas formas creo que le han jodido la serie a Tomasi y Gleason. Después del MAGNÍFICO annual, después de todo lo que hemos vivido… Menudo palo. Va a ser una serie 100% diferente. Un reboot, vaya. Me pregunto cómo tirará la cosa a partir de ahora.

Eso sí, el número silencioso ya se lo puede ir apuntando Daniel para sus clásicos en grapa.

P.D. No me imagino a nadie entrando a leer los comentarios y esperando que todos y cada uno de ellos tengan su cajita de spoilers, pero bueno, que si alguien se quejase o algo, sois libres de llenarme el comentario de cajitas.

Reverend Dust
Lector
27 febrero, 2013 20:49

Por cierto…¿ataque de cuernos de Morrinson al ver que Snyder estaba
acaparando toda la atención y su mierda de Inc no interesaba ni al tato?

No sé qué es más burro: pensar que a Morrison le importan las ventas en una serie con final prefijado; pensar que tener mayores ventas hace mejor a una serie; o escribir hasta 3 veces en dos comentarios distintos “MorriNson”.

Ah, vale, que es Spirit, el maestro del rebranding xD

Jordi Molinari
Autor
27 febrero, 2013 20:53

Este número he logrado, pese pegar un puñetazo en la mesa, contener las lágrimas. Con el próximo Batman and Robin, no se si seré capaz… 🙁

Reverend Dust
Lector
27 febrero, 2013 20:57

Prueba a pegar el puñetazo a un cojín. Así seguro que no duele nada.

Spirit
Spirit
Lector
27 febrero, 2013 20:57

Reverend…a Morrins…Morrint…Morrimts….a Morrison puede que no le importe las ventas un carajo, pero me da que eso no se puede aplicar al ego. Ver cómo su Batman Inc pasa con más pena que gloria y cómo otros están manejando mejor que él a su criatura me da que no tiene que ser plato de buen gusto para un mega artista mega moderno como él.

El único fallo que tiene mi teoría (que no deja de ser eso, una teoría) es que por la misma regla de tres (por cuestión de ego) lo lógico sería dejar que su creación perdurase.

Por cierto; ¿cuándo he dicho yo que mayores ventas hacen mejor a una serie?

Juan Luis Daza
Autor
27 febrero, 2013 20:58

Su mierda de Inc, que no es tal, interesa a bastante gente tiene un ritmo ágil y es una serie muy destacable del personaje, muy buena tiene que ser para que la siga alguien con tan buen gusto y belleza física como yo, eso sí, voy a ritmo apañó, pero me la pelan los spoilers, a mí lo que me gusta es disfrutarla leyéndola.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 febrero, 2013 21:04

Hombre, por un lado ser Robin tiene una tasa de mortalidad del 60%. Pero hasta ahora llevan una tasa de resurrección del 100%, así que tampoco está tan mal el curro.

Juan Luis Daza
Autor
27 febrero, 2013 21:10

 20 manitas verdes para Nob.

Deadpool
Deadpool
Lector
27 febrero, 2013 21:14

 Puestos a cargarse a Damian lo podrían haber hecho durante el evento de Death of the Family, total unos meses después de su posible muerte volverá bajo otra identidad distinta o algo así.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 febrero, 2013 21:21

Me jode que maten a un niño en un tebeo de superheroes de forma tan explicita y con ensañamiento. Es una barrera que no se debe traspasar.

Juan Luis Daza
Autor
27 febrero, 2013 21:29

  Puestos a cargarse a Damian lo podrían haber hecho durante el evento de Death of the Family, total unos meses después de su posible muerte volverá bajo otra identidad distinta o algo así.

http://www.abandomoviez.net/dba/fotos/dba_454_1.jpg

Spirit
Spirit
Lector
27 febrero, 2013 21:32

Jo, Ocioso, que mal rollo me has dejado….al menos esta vez no han habilitado líneas telefónicas para decidir si vive o muere.

Por cierto, punto verde para Nob de mi parte también.

Y es posible que antes me haya pasado al decir que BATMAN INC es una mierda. Lo cierto es que no la he leído y tan sólo me guiaba por el trabajo previo de Morrison en Batman.

Juan Luis Daza
Autor
27 febrero, 2013 21:37

Ay, esos prejuicios, Spirit… ¡y viniendo de ti precisamente!

Jordi Molinari
Autor
27 febrero, 2013 21:42

Morrison se lo quería cargar al principio de su etapa, pero tuvo tanta aceptación que pospuso sus planes. Todo esto del ego y demás es hablar sin tener ni idea de lo que se dice, y ya lo de “para esto que hubiera muerto en Muerte de la Familia” es hilarante, para no usar otro adjetivo.

Y las inexplicables ventas de Batman INC Vol.2 son eso, inexplicables.

Daniel Gavilán
Autor
27 febrero, 2013 22:28

 No olvidéis además que Morrison siempre lo hace. 

¿Os acordáis de

Aviso de Spoiler

Xorn

en New X-Men?

Incluso con varios de los personajes de 52: Lograr que te encariñes con ellos para luego cargárselos. 

Se trata de cerrar el círculo, no solo ya por lo que comenta Jordi de que su intención era matarlo en la primera saga pero le dio una segunda oportunidad, es que además

Aviso de Spoiler

el actual volumen de Batman Incorporated empezaba con un flashforward que mostraba a Bruce Wayne frente a su tumba antes de que la policía llegase a detenerlo

vamos, que no se puede tachar de haberlo hecho como algo arbitrario y a la ligera, fruto de un cabreo cainista hacia Snyder. 

p.s.: Un detalle que no recuerdo ahora si los compañeros han mencionado. La recepcionista de Industrias Wayne que aparece a lo largo del número, era la prostituta adolescente a la que Batman salvaba del falso Bane en la tercera saga de Morrison en la franquicia, y a la que más tarde le ofreció trabajo en ‘El Capítulo Perdido’. No se que papel puede llegar a jugar en este final de saga, pero es uno de esos detalles de cara al lector fiel que siempre molan

billyboy
billyboy
Lector
27 febrero, 2013 22:54

Pues para mi

Aviso de Spoiler

Damian a sido de lejos el mejor Robin,incluso no me molestaba nada ver ese futuro batman en el que se convertiria

Mr. X
Mr. X
Lector
27 febrero, 2013 23:07

 Le habíamos cogido cariño al niñato… 🙁

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 febrero, 2013 23:15

Por cierto, ¿dónde se queda entonces ese Batman futuro del #666 y demás? Si Morrison lo planea todo tanto, igual el pacto con el diablo que se menciona incluye resurrección express (y tele digital, quizás).

Z_c_k
Z_c_k
Lector
27 febrero, 2013 23:16

 Lo que esta haciendo morrison con esta etapa de incorporated es una autentica maravilla; y como dicen más arriba, las ventas son por los fanaticos y los que les gusta el comic, no los zombies que comprarn solo porque es batman; por eso snyder vende tanto.

Pachinko
Pachinko
Lector
27 febrero, 2013 23:17

 Que reconduzcan Batman y Robin y la conviertan en Batman y Bat-cow. Problema resuelto.

samanosuke
samanosuke
27 febrero, 2013 23:28

Antes que nada, decir que no he leído la etapa de Morrison en Batman (me hago la picha un lío con su publicación española), y que no sé qué tal estará Batman INC, pero sí sé que Batman & Robin es (a pesar de que no suela salir en las listas) una de las mejores series del reboot, y muchísimo mejor que Batman a secas. Los guiones de Tomasi me estaban pareciendo geniales aún con lo poco que he leído aún (9 números), la relación entre Bruce y Damian, padre e hijo, estaba siendo magistral. Será respetable la decisión de Morrison, para eso lo creó él, pero me parece una gilipollez, primero porque sabemos lo que duran las muertes en estos universos, y segundo porque me parece muy feo si creas algo molón para una editorial que está siendo bien aprovechado por otro guionista, me resulta un mal gesto para con Tomasi y su colección, que dudo mucho que tuviera previsto esta ausencia tan pronto… Y que la serie seguramente seguiré con un buen nivel en cuanto a calidad, pero no será lo mismo ni de coña, lo interesante de Batman & Robin era otra cosa que no encontramos en el resto de colecciones.

Pero en fin, es lo que tiene leer cómics de Marvel o DC, que cada año hay que cumplir la cuota de muertes.

PD: El comentario de Nob es para hacerse una camiseta. xD

Sputnik
Sputnik
Lector
28 febrero, 2013 0:06

…lamentablemente, es muy probable que dentro de unos años algún “nostálgico” venga a joderle la historia.”

Hombre, por supuesto. Solamente hace falta uno de tantos guionistas fanboys que pululan por el comic mainstream y te resucitan lo que quieras: desde Barry Allen hasta el no-matrimonio de Lois y Clark. En algún lugar del mundo hay un friki jurando que se va a hacer guionista de DC para traer a Damian de vuelta.

Me jode que maten a un niño en un tebeo de superheroes de forma tan explicita y con ensañamiento. Es una barrera que no se debe traspasar.”

El “niño” es un superhéroe capaz de hostiar a un gorila de discoteca sin moverse del sitio mientras te cita el Arte de la Guerra; es hijo de uno de los mejores superhéroes del mundo y nieto de un supercriminal loco jamesbondiano; poseedor de una personalidad retorcida y torturada y vive en un mundo inexistente de payasos locos y ciudades ficticias. Su muerte no es la de “un niño”. Es un personaje exageradamente fantástico.

Juan Luis Daza
Autor
28 febrero, 2013 0:09

Yo creo que Ocioso estaba de coña, Sputnik, y si no lo estaba mal por él, jodido yayo anticuado.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
28 febrero, 2013 2:43

 Este número he logrado, pese pegar un puñetazo en la mesa, contener las
lágrimas. Con el próximo Batman and Robin, no se si seré capaz…

Yo no pude evitarlo, me encariñé demasiado con el pequellajo.

…lamentablemente, es muy probable que dentro de unos años algún “nostálgico” venga a joderle la historia.”

En algún lugar del mundo hay un friki jurando que se va a hacer guionista de DC para traer a Damian de vuelta.

Es cierto, Johns lo hizo con Hal Jordan. Cuando era un adolescente y leyó la muerte de Hal Jordan, en la que este se volvía loco y mataba a casi todo Coast City se propuso que haría una historia en la que Hal era inocente y regresaba. Si él puede tu también Spirit, puedes decir que el que murió fue un clon de Damián creado por Ra’Al’Ghul (o como se escriba) XD.

Si anunciaron tanto la muerte de Damián es porque hay gato encerrado o DC quiere hacer el cómic al estilo de “La Muerte de Ultimate Spider-Man” pero a DiDio o a Morrison no les pareció que el cómic se llamará “La Muerte de Robin”.

Naaa, Morrison devuelve al personaje en un cliffhanger en el #12 de Batman Incorporated, ya está.

Matan a yasabenquién en el yasabenqueserie #700, no muere nadie en yasabenqueserie de yasabenquecrossover y ahora muere Damián. Descanse en paz, el mejor Robin de todos. (Fuck you Dick Grayson).

r7varola
r7varola
Lector
28 febrero, 2013 2:47

 Z_c_k ha comentado el 27 febrero, 2013 a las 23:16h

“Lo que esta haciendo morrison con esta etapa de incorporated es una autentica maravilla; y como dicen más arriba, las ventas son por los fanaticos y los que les gusta el comic, no los zombies que comprarn solo porque es batman; por eso snyder vende tanto”.

Creo que este comentario no tiene pies ni cabeza. Si Snyder vende tanto porque hay un ejército de zombis que compran todo lo que diga batman, ese mismo ejército debiera comprar, por la misma razón, Batman Incorporated. Y la misma cabecera Batman, con Tony Daniel, no vendía ni la mitad. Creo que hay que ser un poco más agudos a la hora de analizar los más de 100.000 ejemplares de diferencia que ambas colecciones venden cada mes. Se está instalando para algunos que un cómic para ser de calidad tienen que leerlo 50 personas y que la masividad es sinónimo de mediocridad. En esta pasada defiendo a los lectores de Batman y desde los albores del reebot supieron distinguir donde había buenas historias y donde no, por eso el Detective de Tony Daniel se quedó rápidamente atrás en las ventas. Si fuera comprar por comprar todas las colecciones venderían parecido. Yo le di la oportunidad a ambos, leí mucho Batman de Morrison y me alejé desencantado, leí Detective Comics de Snyder y sentí que me devolvían al Batman de toda mi vida (20 años leyéndolo) con historias a gran nivel. 

Cada uno con sus gustos, acá no hay zombis, ambos Batman son muy diferentes y uno gusta a más gente que el otro, nada más. Si te gusta el de Morrison no hay para que descalificar a los que buscan otra cosa cuando gastan sus euros en un cómic con un murci{elago en la tapa.

López Iñíguez
Lector
28 febrero, 2013 4:54

 A mi me ha encantado INC, una obra casi de autor de Morrison. Lamentable la caida de Robin, pero aún peor será la batalla de Batman con su “otro hijo” clon asesino que creo la despechada Thalia.

Daniel Gavilán
Autor
28 febrero, 2013 8:06

Por cierto, ¿dónde se queda entonces ese Batman futuro del #666 y demás? Si Morrison lo planea todo tanto, igual el pacto con el diablo que se menciona incluye resurrección express (y tele digital, quizás).

 Ahí podría haber una clave

Aviso de Spoiler

aunque ese futuro fue ‘impedido’ en uno de los números de la actual etapa, por lo que habría que ver como paga factura `

Respecto a lo de que un posible sucesor resucitase al personaje por nostalgia tendría su coña. Más que nada, porque fue Morrison el que tuvo el tropiezo de resucitar a Barry Allen (aunque a saber si por decisión propia o petición externa, que en la cúpula de DC había más de uno que lo quería de vuelta). 

r7varola no creo que que lo que dice Z_c_k sea minusvalorar a los lectores de Snyder. Simplemente que hay gente que sigue la colección de Batman únicamente por ser la principal. En la que pasa ‘to lo gordo’. Antes seguían la de Morrison, y ahora la de Snyder. Con la diferencia de que -con el relanzamiento- Snyder les permite empezar ‘de cero’ (o sin apenas continuidad acumulada necesaria si lo preferimos) mientras que con Morrison es empezar a ver una serie a partir de la cuarta temporada. A ello suma que el Batman de Snyder se acerca más a la imagen que tiene el gran público del personaje mientras que la del escocés es más experimental, más ‘indie’ y ya lo tienes todo dicho.

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 8:10

Pues yo sigo en mis trece, matizando un poco si cabe, pero insisto en que esta decisión de Morrison es una gilipollez que tiene que ver más con el ego que con otra cosa. Como dice Jordi Molinari, voy a hablar sin tener ni idea de lo que digo, pero para eso estamos en internet, para especular alegremente. No todos vivimos en la cabeza de Morrison para poder hablar con la seguridad del 100% ni somos tan sabios. Y, dicho sea de paso, tampoco nos tomamos todo tan en serio.

Vale, me creo que Morrison ya tenía previsto matarlo desde el principio. Puede ser, no digo que no. Lo que pasa es que son tantas las declaraciones que he leído de autores y/o editores asegurando que tal o cual cosa estaba ya planeada desde el principio cuando se ha visto que iban improvisando (y mal) sobre la marcha que suelo ser receloso ante este tipo de comentarios. Pero bueno, digamos que sí, que vale, que Morrison tenía planeado matarlo desde el mismo momento de su creación.

Pero pasa el tiempo (seis años?) y resulta que el amigo Damian va calando entre el público. Por eso Morrison post pone su decisión. Lo que iba a ser un Robin repelente y un horror sacrílego en la continuidad de repente se transforma en un personaje interesante y con posibilidades que hace gracia, tiene su razón de ser y cae bien.

Hasta el punto de que incluso una de las series del rebot le tiene a él y a la relación con su padre como lefv motive. Una serie que acapara muy buenas críticas y excelentes ventas. Una serie que se ha creado…dudo que para cancelarla en el número 18, pero es lo que hay, todo estaba previsto y planeado desde el principio. En fin; sigamos.

En esos años no sólo ha habido esta serie y rebot, si no que acaparan ventas y titulares otra; el Batman de Snyder. ¿Cuál es el Batman de referencia? El Batman de Snyder. ¿Qué lo peta en ventas? El Batman de Snyder. ¿Quien hace saga de Batman tras saga de Batman que es acontecimiento tras acontecimiento? El Batman de Snyder.

¿Y dónde tenemos a Morrison? Pues haciendo una cosa llamada Batman Inc que va pasando más bien desapercibida en ventas y en críticas. Con una etapa de Batman a sus espaldas que ha suscitado más controversia que otra cosa.

Y ahora yo soy Morrison y puedo hacer dos cosas:

1-Ver como mi creación, Damian, está siendo desarrollada perfectamente por otros escritores, especialmente por Tomasi en una colección creada especialmente para eso, y ver además cómo está integrado en la bat-familia sin fisuras, siendo parte importante de la serie de moda del momento, y dar marcha atrás a mis planes del principio en beneficio del bien general para la editorial, otros autores y los lectores en general.

2-Nanai, decir que yo soy Morrison, hacer uso de mi todavía poder dentro de la editorial (o de no se qué condiciones contractuales o de lo que sea), y salirme con la mía y matar a Damian pese a quien le pese y le fastidie a quien le fastidie. ¿Que Tomasi está haciendo una colección excelente? Que le jodan. ¿Que Snyder está teniendo el éxito de crítica y ventas que yo no tuve? Pues ahora te quito esta ficha, a ver si molas tanto sin ella. ¿Que nadie mira para mi Batman Inc? Pues oye, mirad ahora, me tenéis que hacer caso.

Es decir; a mí el ego de Morrison (autor del que no tengo nada en contra, de verdad, tan sólo pienso que no ha estado en absoluto acertado en su etapa en Batman) me da que está detrás de esta decisión. No sé si porque no ha sido suficientemente humilde para dar marcha atrás en la misma y cerrar su etapa de otra forma al ver el potencial de su creación o porque simplemente tenía que dar la nota antes de irse y acaparar el espacio mediático que hace tiempo no tiene en Batman (ni en Superman, visto lo fallido también de su etapa), pero en todo caso es una decisión errónea que ni entiendo ni comparto ni veo necesaria.

 

 

Daniel Gavilán
Autor
28 febrero, 2013 9:06

 Pero es que tu planteamiento parte de varias premisas falsas, Spirit. Para empezar, Tomasi y estaba escribiendo la serie de Batman y Robin casi en cuanto la dejó Morrison, bastante antes del Reboot. No les ha pillado de sorpresa, sino que fue el guionista elegido para seguir la línea de lo que él hizo en esa serie. Y después esto: 

¿Y dónde tenemos a Morrison? Pues haciendo una cosa llamada Batman Inc que va pasando más bien desapercibida en ventas y en críticas.

Constata las valoraciones que han ido recibiendo la serie de Snyder y la de Morrison desde el comienzo del reboot y veras que la que más positivamente ha sido valorada por la crítica -dentro de lo positivo, ojo, porque las dos han sido generalmente acogidas de forma bastante positiva- no ha sido precisamente la de Snyder. Vamos, que ese ‘ninguneo’ por parte de la crítica no existe.

¿Vende menos? Pues sí, pero es que estamos ante una colección ‘saliente’ vs una colección ‘entrante’. Es como darte a elegir a pasar una velada con Helen Mirren o Jennifer Lawrence, por mucho encanto que siga teniendo la primera, el gran público va optar por la segunda. 

Pero el caso es que aunque la editorial ha tirado por tierra muchas de las cosas que construyó antes de llegar a los Nuevos 52, Morrison ha sido uno de los pocos que se han preocupado por crear una coherencia interna teniendo en cuenta lo que estaban haciendo otros guionistas, con menciones tanto a las tramas de Dini, como las del propio Tomasi, por lo que me cuesta ver a ese Morrison arrastrado por la envidia de lo que están haciendo sus compañeros que propones en tu teoría.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 febrero, 2013 9:12

Como siempre, llego tarde a los acontecimientos.

Increíble reseña, y mis felicitaciones a ZN por saber usar los spoleirs. Que cada cual sepa el desenlace. Aunque en los comentarios todos sabemos que te la juegas de querer o no querer.

Y ahora mi opinión personal: Primeramente, confesar que Morrison es Santo de mi devoción. No todo lo que escribe pueda ser un clasico.imperecedero pero deja una huella indeleble como pocos.
Ahora bien, la etapa que ha realizado desde su llegada a la familia murciélago aun por el paso de las distintas series está interconectado y planificado desde el principio. Ya en Animal Man, Doom Patrol, New X-Men o, sí, Zenith. Esa planificación es aprobada si o si por el editor o editores y afecta al continuo conblobque otros escritores hagan en sus respectivas. El afectado es Tomasi? Sí, pero aprobado por la editorial. Ademas, ese futuro distópico en el que aparece Damian, es la valvula de escape para un futuro. Supone una rabieta por el exito.de Snyder? No, por cuanto la.planificacion de Morrison es anterior a la de Snyder.

Y aunque muy heroica su despedida, cuesta deshacerse de un personaje asi como fandom. Por supuesto, que como.maniobra editorial es acertada para el propio Morrison que barre la alfombra antes de irse de la casa.

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 9:22

Yo sigo en mis trece, a ver si me expreso mejor….

¿Están haciendo otros autores un excelente trabajo con Damian?  Sí. ¿Hay incluso una serie en la cual el personaje y su relación con Batman/padre es esencial? Sí. ¿Tiene la franquicia del murciélago una salud de hierro en la actualidad? Sí. ¿Necesita un golpe de efecto tal franquicia, como matar a un personaje querido? No. ¿La serie menos importante de la franquicia en cuanto a ventas/repercusión es Batman Inc? Sí.

Pues yo lo lamento, pero viendo estas preguntas y estas respuestas sólo me viene a la cabeza el siguiente rezonamiento: que Morrison debería de dar marcha atrás si tenía planes desde el principio de matar a Damian, pues el propio personaje y su papel dentro de la franquicia ha evolucionado mucho más (y mejor) de lo esperado y matarlo no deja de ser un capricho de diva para dar un golpe de efecto sin que obedezca a ninguna necesidad.

 

 

Daniel Gavilán
Autor
28 febrero, 2013 9:49

 Espera, ¿entonces estás diciendo que los guionistas deberían de sacrificar sus historias en beneficio de los designios editoriales?

jorgenexo
jorgenexo
28 febrero, 2013 9:55

Bah, hace esto cualquier que no sea Morrison y lo colgáis de los huevos.

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 10:00

 Espera, ¿entonces estás diciendo que los guionistas deberían de sacrificar sus historias en beneficio de los designios editoriales?

Pues cuando hay un consenso entre la editorial, otros autores (que hacen historias estupendas), y los lectores, SÍ. Y pocas veces se ha visto tan claro que así es como en este caso. Y mira que normalmente contestaría que no a esta pregunta, pero en este caso creo que la franquicia es más importante que la labor “autorial”. Y lo pongo entre comillas porque no deja de ser una labor autorial en una franquicia de supers dentro de la industria.

O dándole la vuelta a tu pregunta; ¿Debe la editorial perder a un buen personaje,  otros autores (en mi opinión mucho más competentes que Morrison por lo que se refiere a Batman) sacrificar buenas historias que gozan del favor de la crítica y el público y los lectores prescindir de un personaje que les gusta por el capricho/ego/ visión autorial de un mero guionista que no deja de ser uno más en la franquicia? Y me diréis; es que no es sólo el guionista, es el creador del personaje. Bueno, vale…pero no deja de ser un trabajo dentro de una franquicia en una industria.

jorgenexo
jorgenexo
28 febrero, 2013 10:07

Bah, hace esto cualquier que no sea Morrison y lo colgáis de los huevos.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 febrero, 2013 10:10

Es complicado opinar. Morrison ha creado un personaje grandísimo, el mejor Robin que la mayoría hemos leído, lleno de matices y que, además, es el protagonista de una serie paralela magnífica -si llego a leer el anual de Batman y Robin después de saber esto, se me hubiera saltado más de una lagrimita, lo confieso-… y ahora nos lo quita. Todos sabemos que uno de los mayores problemas del cómic pijamero es la continua interferencia editorial en el trabajo de los autores, y si, Morrison, debería tener derecho a acabar su historia como la concibió, pero, pero…

Joder, todos queremos que Damian siga ahí, y más aún, verlo crecer, alistarse en los Jóvenes Titanes -un Damian adolescente en las manos adecuadas puede ser un cómic tremendo- y…

Valdi
Valdi
Lector
28 febrero, 2013 10:23

He leido en vuestros comentarios que ahora Batman tiene que enfrentarse a un clon de Damian, y si ese clon es el que acaba siendo ese Batman del numero 666? Osea, al final pasa algo y acaba tomando el manto de Robin, Morrison mata a su personaje y DC sigue con su Robin…no me mateis con las respuestas,tengo pendiente esta serie y nose nada de nada, pero so tiene sentido podriamos manejar esa teoria?

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2013 10:27

Especial crossover resurreccional con Damian y Morfeo por JMS ¡Ya!
Total, en cuatro dias lo van a volver a rebootear todo.

flashpoint
flashpoint
Lector
28 febrero, 2013 10:56

 Demian regresará a la vida en una de esas sagas molonas que hace normalmente Morrison, en la que Thalia recupera el cuerpo de su hijo y lo sumerge en una fosa lazaro y se acabó el problema. No creo que una madre se tome tan fácil la muerte de su único hijo y no haga lo imposible por revivirlo, teniendo los medios para hacerlo… sería poco consecuente. 

Da igual el golpe de efecto, Jason regresó de la misma manera y hasta creo recordar que el Acertijo también… por lo que no veo que tanto “golpe de efecto” puede causar la muerte de un personaje por estos días, si todos eluden a la muerte.

Creo que matar a Damian es una salida barata de Morrison, y de levantar las ventas de su serie. Es simplemente falta de ideas y genialidad. 

Tiegel
Tiegel
Lector
28 febrero, 2013 11:00

 En Batman 666 Damian le dice al Batman con el que lucha que a los 14 años vendió su alma a cambio de la supervivencia de Gotham. No sé si este futuro está invalidado como dicen más arriba (yo tampoco voy a ritmo yanki) pero si tenemos en cuenta el estado de Gotham cuando muere, pues vete a saber… De todo modos Morrison siempre juega con la idea de futuros que nunca llegan a suceder, como en X-Men, aunque ahí él mismo se encargó de anular el mismo futuro que nos había mostrado de una forma coherente con la historia que nos estaba contando.

La cosa es que Damian también dice haber vendido su alma la noche que Bruce Wayne murió y en una viñeta aparece sujetando su cadáver, por lo que o Batman 666 era un elseworlds o inmediatamente después de Crisis Final ya debería haber hecho tratos con el diablo… o con su abuelo, que también recibe ese nombre y cuya organización ya lo ha parcheado y mejorado más de una vez. Y también clonado.

No sé, tiene su gracia especular, aunque advierto de antemano que yo era la ingenua que creía que tarde o temprano se arreglaría lo del mefistazo o que Ted Kord volvería de entre los muertos sí o sí, así que ya veis lo que atino. Si quedan 4 números para el final no creo que sea lo último que oigamos del chavalín. Aún así, es muy raro que Morrison se spoilee a sí mismo. ¿Alguien se lo imagina diciendo “al final de Animal Man Buddy

Aviso de Spoiler

recupera a su familia

”?

Mr. X
Mr. X
Lector
28 febrero, 2013 11:00

 “una de esas sagas molonas que hace normalmente Morrison”

Pues quizás, pero no creo que la haga Morrison, porque ha dicho por activa y pasiva que tras acabar su etapa en Action Comic y Batman inc no quiere hacer más series regulares, para dedicarse a proyectos “más personales” y sus guiones para jolibud y de hecho sus siguientes obras para DC son miniseries -Multiversity- y novelas gráficas -Wonder Woman, tierra uno-…

Valdi
Valdi
Lector
28 febrero, 2013 11:11

Mr.X aun no ha terminado la etapa de Morrison, a lo mejor lo revive en lo que le queda…

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2013 11:12

flashpoint ha comentado: Thalia recupera el cuerpo de su hijo y lo sumerge en una fosa lazaro y se acabó el problema

Thalía le meterá en la charca agarrándole por un pié y el chaval volverá como Thalón!

Mr. X
Mr. X
Lector
28 febrero, 2013 11:15

 Cierto…

En fin, In Morrison we trust.

Tiegel
Tiegel
Lector
28 febrero, 2013 11:17

 Thalón! El yayo vuelve a estar en forma! xdddd

Joder, hasta queda bien llamándose su madre Thalía. Ardo en deseos de poder ir a que me firmen el primer número de la inminente colección de Damian en solitario sólo para poder decir “fírmeme un Thalón”

Varelax
Varelax
Lector
28 febrero, 2013 11:25

 Pues a mi me está encantando INC. y este número me ha parecido muy emotivo y acompañado de unos dibujos fabulosos.

Me ha gustado especialmente

 

Aviso de Spoiler

esa complicidad final con Grayson (“fuimos los mejores, no importa lo que digan”). De todas maneras, sobre todo debido a que Morrison se auto-spoilea, creo que aquí hay truco. Solo digo que es muy conveniente hacer creer a Talia que Robin está muerto para que deje en paz la ciudad. O eso o que no me lo termino de creer porque Damian es desde hace años mi Robin favorito. 

Daniel Gavilán
Autor
28 febrero, 2013 11:50

 Ese momento a lo ‘Dos Hombres y un Destino’ es cojonudo, Varelax. 

Spirit, sobre lo que comentabas:

O dándole la vuelta a tu pregunta; ¿Debe la editorial perder a un buen personaje,  otros autores (en mi opinión mucho más competentes que Morrison por lo que se refiere a Batman) sacrificar buenas historias que gozan del favor de la crítica y el público y los lectores prescindir de un personaje que les gusta por el capricho/ego/ visión autorial de un mero guionista que no deja de ser uno más en la franquicia?

Pues considerando que siempre he defendido que Guardian debió quedarse muerto cuando lo mató John Byrne, o que siempre es mejor una gran muerte que una vida anodina, tengo una respuesta muy clara para esa pregunta: Sí. 

Respecto a que otros lo han utilizado mejor, más allá de que la etapa de Morrison nos guste más o menos, todos los guionistas que han destacado por hacer grande al actual Robin -lease Tomasi o lease Dini- se han caracterizado por seguir las pautas básicas que ya venían fijadas durante el Batman de Morrison (siendo los ‘malos’ los que se salían de esa dinámica, como Tony Daniel) por lo que tampoco tengo muy claro que ni aun con la base de lo que han hecho otros se le pueda limitar al escocés el mérito de su ‘paternidad’

Jordi Molinari
Autor
28 febrero, 2013 12:07

Joder, aquí no hay coherencia alguna: si la editorial jode los planes de un autor por que creen que a a la larga serán dañinos para la compañía, sacamos las antorchas y decimos que los editores podrían desaparecer y darles carta blanca a los autores. Pero ah, cuando un autor hace lo que tenía planeado desde hace años… pero no gusta, entonces sacamos las antorchas contra el autor y la editorial, por permitirle al autor seguir con su plan en vez de pensar en la compañía.

En resumidas cuentas: como hagáis algo que NO nos guste, vais a pillar. Así pues, hay que hacer como Snyder y “Muerte en la Familia”, que al final no pasó nada… OH WAIT! Pero… pero… ¿es que nunca estáis contentos? Hay veces que uno se siente como Tarantino, que no dirigiría jamás una adaptación de un cómic por no tener que aguantar a sus fans…

Valdi
Valdi
Lector
28 febrero, 2013 12:32

Y dispuestos a especular, y si Harper toma el manto de Robin? Snyder decia que el personaje venia para quedarse…yo le veria sentido…pero perder a Damian? Veamos como avanza todo…

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
28 febrero, 2013 12:39

Morrison es muy de “el gato es mío y me lo f0!!0 cuando quiero” con sus personajes y esta vez no iba a ser distinto. Le mola además poner finales especialmente traumáticos, aunque dado el futuro que se mostraba de Damian como Batman en el ya famoso Batman 666 no me extrañaría nada que dejara instrucciones para un futuro para su reaparición como una especie de Batman inmortal.

Al fin y al cabo, estamos hablando del nieto de R’as.

Por no hablar de que Thalia trabajaba con clones de su hijo para tener a su pequeño retoño cerca (no he seguido Batman Inc y no sé si eso lo han explorado).

Vamos que si todas las muertes son resucitables, ésta me parece la que más.

Con todo, no voy a negar que no me mola verle morir. Aunque al principio me pareció una aparición un tanto redundante y casi sin sentido, se ha acabado convirtiendo en mi Robín favorito. Me parece que su etapa junto a Dick (al que directamente no soporto, pero que sorprendentemente como Batman me ha encantado) ha sido la mejor etapa de Batman de los últimos veinte años (mucho mejor que la actual de Snyder, que sin ser mala me parece muy poco original). Ver a un Robin más seguro de si mismo que Batman me ha parecido un auténtico puntazo y me encanta también la relación con el resto de Sidekicks (Nightwing, Red Robin, Red Hood…) por no hablar de momentazos como su encuentro con Supergirl.

En fin, que lo echaré de menos y que dado que me parecía un personaje con todavía bastantes posibilidades siento que su muerte haya sido un poco precipitada.

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 12:41

Contesto a la vez a DANIEL Y A JORDI;

Dejando de lado si podemos hablar de visión autorial en una franquicia realizada por contrato para una gran industria, yo expongo:

Las visiones autoriales no necesariamente han de ser buenas. (Repito que partimos de que el debate se da en los comics de supers, que por definición son personajes cuyos  márgenes de movilidad ya parten siendo limitados). A mí la visión autorial del Batman de Frank Miller que sale en ALL STAR BATMAN AND ROBIN me da vergüenza ajena, y me parece bien que DC renegase de esa cosa de Batman vs BIN LADEN que finalmente ha hecho con otro nombre. También reniego de la visión autorial de la última saga del SUPERMAN DE BYRNE, que no destriparé para quien no conozca su resolución.

Por el contrario, por cada ejemplo del “menos mal que no dejaron a hacer a tal autor tal cosa o qué lástima que se lo dejaran hacer”, es verdad que hay el mismo número de “qué lástima que las injerencias editoriales hayan echado por tierra tal o cual cosa”. Citar el ejemplo de GUARDIAN que citas, por mencionar al mismo Byrne, o mil más. Uno que personalmente me fastidió mucho fue la directriz de que el Hulk de Peter David debía ser bruto y tonto en contraposición al Hulk inteligente que manejaba.

O sea; que hay mirar caso por caso sobre quién tiene razón, si editor o autor. Repito; estamos hablando de comics de supers. Quien quiera hacer un cómic que controle al cien por cien, y más si es un autor de renombre,tiene en la actualidad muchos medios, y no necesariamente marginales.

Lo ideal sería que los intereses del autor y del editor coincidiesen. ¿Que ese tipo barbudo quiere hacer de LA COSA DEL PANTANO un ser elemental que bla bla? Bueno, adelante. ¿Qué bendis quiere hacer de los VENGADORES una serie parecida a Luke Cage y sus colegas? Pues vale, mientras venda…

En este caso de Damian. Partimos de que vale, Morrison tenía previsto matarlo desde el principio. Pero los personajes y las ideas evolucionan, tienen vida propia, surgen imprevistos, reacciones que no controlamos, etc…

Personalmente, en este caso creo sinceramente que Morrison, al ver que a) ha creado un personaje muy interesante, con muchas posibilidades que b) ha obtenido el fervor del público y enriquecido la franquicia de Batman y al que c) otros autores han desarrollado y desarrollan magníficamente DEBERÍA DE HABER ECHADO MARCHA ATRÁS en sus planes autoriales. Por esa cosa que se llama “el bién común”. De motu propio. Fuera egos, fuera despedidas super chachis molonas y que llaman la atención.

¿Es necesario matarlo? NO. ¿Necesita la franquicia de Batman de algún golpe de efecto? NO. ¿En siete años no se le ha ocurrido otra forma de despedirse?

Sin embargo, como veis, aquí no estamos hablando de injerencia editorial. DC, salvo golpe de efecto en contrario que no sepamos, SI que ha dejado a Morrison desarrollar su historia, pese a que creo que va en contra de sus intereses. Ignoro si es porque no son tan malos a veces como creemos, si es porque Morrison sigue teniendo peso, si temen que el escocés largue cosas y un grupo de sus fans hackeen la web o si hay algún papel firmado por ahí que les obliga a hacerlo.Pero la cosa es que sí, que le han dejado exponer su visión autorial.

Y mi opinión, y por eso me estoy desgranando lanznado argumentos y defendiéndola, (aunque tampoco voy con ninguna antorcha por ahí, simplemente soy un aficionado al que si algo dentro de su afición no le gusta lo expone) es que en este caso la “visión autorial” está equivocada y sostenerla es un error. Y que debería ser el propio autor quien diera marcha atrás. Y no lo hace por puro ego y cabezonería, pienso, ya que como aficionado no imagino en nada que la muerte de Damian beneficie en modo alguno a la franquicia.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
28 febrero, 2013 12:57

 De todas formas, tampoco sería la primera vez que una editorial le deja hacer a un autor para a continuación deshacer lo hecho para ajustarlo a su política editorial. Todos sabemos como terminó New X-Men y lo que tardó Marvel en decir, “¿Magneto muerto? Naaa, era otro tipo que se le parecía”.

La continuidad ya sabéis que es algo que se murió en los 80. Y desde que existe la magia todo es posible.

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 13:03

Profesor Gollipoldo; la verdad es que estamos aquí discutiendo si es acertado o no la muerte de Damian, si es capricho egocéntrico de Morrison o su visión autorial, etc…y es verdad que la sensación que tengo es la de hacer un poco si no el ridículo sí un trabajo un tanto inútil. Como bien dices tú y otros contertulios, la mejor forma de no tener contento a nadie es teniendo contentos a todos; se muere o lo matan, pero al mes siguiente (o a los dos meses, que hay que disimular) ya inventaremos algo para que vuelva. Y está claro que así nadie va a creer nunca nada, pero la rueda sigue girando.

Jordi Molinari
Autor
28 febrero, 2013 14:41

Profesor, y demás que mencionáis el Batman #666… asumo que pese a que comentáis aquí, no vais al día con la edición americana, si no sabríais que el Batman de Morrison está haciendo todo lo posible para evitar que ese futuro se cumpla. Precisamente, en Batman INC Vol.2 #5, donde continuamos las historias de ese Damian-Batman, y como termina todo, Batman menciona que están haciendo mucho para cambiarlo, y que se suponía que si Damian les ayudaba (que lo hizo no como Robin, sino como Redbird) iba a traer la muerte de uno de ellos.

Bueno, este último punto es discutible en el siguiente número, donde además, Talia revela que el tercer fantasma de Bruce no era Damian, que quien destruiría Gotham sería el otro. Y en el Batman INC #7, Damian le explica a Alfred como Heretic es en realidad su clon (el niño que vimos en Batman and Robin #12 de Morrison), como se hizo adulto por si mismo en vientre de la ballena, y como aprendió a matar, dejándonos a uno Damian calvo adulto casi-inmortal igual que el que vimos en Batman #666 y Batman INC #5… sólo que sin pacto con el Doctor Hurt (el cual, por otro lado, debería estar muerto en nuestro presente…) a los 14 años (dentro de ¿4? años) tras la muerte de Bruce.

A mi de todo esto, lo que más me jode, es no tener aventuras de Wingman y Redbird, digo de Jason Todd y Damian Wayne 🙁

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 febrero, 2013 15:11

Jordi,

Ahora vas y lo tuiteas. Me has dejado desarmado. Y a Spirit sin poder seguir con su cruzada proeditorial antes que autorial. Si a todos nos fastidia que haya muerto Damian.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 febrero, 2013 15:21

Spirit,

Todos entendemos que la.perdida de Damian mas que rabia, cabrea. Si se puede permitirla expresión: “jode, y mucho”.

Pero decir que la obra de BYRNE para Superman, es mala, eso es Blasfemia, ja ja ja. No toqueis los clasicos, por favor (y ahora queblos de ECC, estan reeditando esa obra como se merece). Antes que eso se puede mentar la.muerte de Jason Todd por obra de Jim Starlin o la de la propia Shtepanie.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
28 febrero, 2013 15:30

Spirit,

Además, las muertes en los comics de superheroes, ¿sólo obedecen o han de obedecer a razones de necesidad enfranquicia?

No paras de usarlo como argumento y eso hecha por tierra la mejor baza para hacernos creer, si es posible, que nuestros heroes correnvriesgos en su “profesión” y que pueden perder incluso la vida.

Rara vez nos sorprenden y cuando ocurre nos enfadamos, lógico.

Juan Luis Daza
Autor
28 febrero, 2013 15:35

 A mí me gusta la etapa de Morrison en Batman y Batman Inc me tiene enamorado, pero sí, matar a Damian es una cagada, porque es un personaje cojonudo que ha tenido una evolución magnífica a lo largo de estos años.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2013 16:21

Si no hubiera continuidad Damian podría estar muerto en unas series y seguir vivo en otras.
¡Acabemos con la continuidad!

Spirit
Spirit
Lector
28 febrero, 2013 16:54

nascitturus; no, si el Superman de Byrne es una maravilla y yo estoy encantado con él. Sin embargo, hay dos grandes cagadas en esa etapa; una la saga millenium, aunque no sé hasta qué punto es culpa de Byrne. Y otra la saga final con los prisioneros de la zona fantasma. Personalmente, todavía me pregunto cómo un autor que supo entender tan bien al personaje pudo hacer una resolución a dicha saga tan contradictoria con la esencia del mismo. Pese a ser una saga publicada hace 25 años, no voy a decir su final para quien la siga a través de ECC, pero la he puesto como ejemplo de cómo la visión autorial no siempre es la correcta. Ojalá alguien de DC le hubiera dicho “no, eso no lo puedes hacer”. Total; luego ante las críticas el amigo Byrne se mosqueó y se largó igual…

Sobre las muertes en los cómics, en general…bueno, a estas alturas es difícil que nos sorprendan y si nos sorprenden es difícil que nos lo creamos. Sabemos que nada es para siempre y en el Dildioverso menos. Sin embargo, yo en principio no me cierro a nada; cualquier recurso es bueno si la historia o el trasfondo lo merece.

En este caso de la muerte de Damian, mi “cabreo” (dentro de lo que me puede “cabrear” un cómic) no obedece a la muerte del personaje en sí, si no a que dicho personaje tiene (o tenía) todavía muchas tardes de gloria que dar. Considero que es más interesante vivo porque le queda mucho por ofrecer, porque ha experimentado una evolución muy interesante, porque hay unos autores que lo estaban desarrollando muy bien y porque no entiendo a qué viene dicha muerte si no es a porque Morrison así lo ha considerado para mayor repercusión mediática suya y de su despedida. Vamos, que no sólo es innecesaria si no que además es un error, pero por los santos cojones del calvo así ha de ser, pasándose por el forro la labor de otros autores y el tremendo potencial de Damian en la franquicia.

Y digo franquicia porque considero que los cómics de Batman son una labor colectiva de varios autores que desarrollan varias colecciones y varios personajes.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 febrero, 2013 17:33

 “¡Acabemos con la continuidad!”

Acabar no, porque es divertida. Pero tomárnosla un poco menos en serio no estaría mal. Lo de que los pedos de Superman huelan en las series de Batman es exagerado.

FJR
FJR
Lector
28 febrero, 2013 17:44

Respaldo la proposicion de Ocioso ¡abajo la continuidad!

Reverend Dust
Lector
28 febrero, 2013 21:30

Lo de Capullo es… es… impresionante. Con lo “bestial” que se califica su dibujo y la finura/excelencia/buen gusto con el que ha retratado el dolor, la tragedia de la muerte de Robin con una portada tan “simple”…

Reverend Dust
Lector
28 febrero, 2013 21:31

Por cierto, para variar, Tony Daniel no se ha enterado.

Q
Q
Lector
28 febrero, 2013 23:01

 No, si la de Detective sí que es de Fabok. La de Daniel es la de Catwoman, pero se ve que no se enteró demasiado de que para estas portadas les pedían una temática concreta y se limitó a dibujar el mismo pin-up insulso de siempre

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 febrero, 2013 23:01

 Ehm, ¿hay algún motivo para que Tim Drake se esté descojonando de la muerte de Damian? (o al menos eso parece en su portada).

samanosuke
samanosuke
28 febrero, 2013 23:24

Tres cosillas que me han dado por pensar al ver las portadas:

1) Que Tony Daniel les ha encasquetado a los de DC la primera imagen inédita de su portafolio que ha encontrado.

2) Que si eres dibujante, Google Images es tu amigo. xD

3) El de la portada de Red Robin, o no se ha enterado, o no tiene ni puta idea de dibujar una cara triste, porque como dicen por aquí arriba, se está descojonando.

Juan Luis Daza
Autor
28 febrero, 2013 23:34

  Tim se la tenía jurada a Damian desde los tiempos de Batman e Hijo, no me extraña que se descojone, está encantado.

Jordi Molinari
Autor
28 febrero, 2013 23:57

Si habéis leído el Teen Titans #17, lo entenderéis.

Y bueno, las portadas muy bonitas la mayoría, pero luego la mitad se pasarán esta historia (la muerte de Damian) por el forro, así que la de Tony Daniel quizás es la más honesta de todas…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 marzo, 2013 0:13

Me picó la curiosidad, leí el tebo y es cierto, explica la portada.

Daniel Gavilán
Autor
1 marzo, 2013 0:13

 Ya dijo Brubaker aquello de “Como guionistas, nuestra resposabilidad no es dar a los lectores lo que quieren, sino aquello que todavía no saben que quieren”. 

Lo cual me conduce directamente al pensamiento de que estamos minusvalorando el conocimiento que tenía el cuerpo editorial de este suceso.

a) DC ha aprovechado la circunstancia para volcar la maquinaria mediática sobre la serie y extenderse como la pólvora a través de las redes. Primer acierto. 

b) Pasado el peligro de Muertes en la Familia, la gente estaba en una situación de confort en la que no se lo veían venir encima. Ni siquiera cuando ‘se filtro’ la portada acababan de estar seguros. No puede ser tan obvio

c) “Matas a alguien en un evento y la gente lo ve como algo normal. Los matas en su propia serie ¡y se vuelven histéricos!“. Versionando libremente a Joker, DC se ha marcado un ‘Capitán América’ y la jugada le ha salido tan redonda que tienen a miles de personas hablando del tema a través de las redes airados mientras transmiten lo sucedido a los cuatro vientos. ¿Podría haberles salido mejor?

e) Se suele decir que la muerte en el cómic ya no tiene relevancia, que se ha convertido en algo frívolo y sin importancia. Bien, aquí esta todo dios volcando su parecer al respecto. 

f) ‘Casualmente’ Tenían una batería de portadas preparadas para aprovechar el hype. ¿Os ha dolido? En estas series podréis seguir disfrutando de dicho dolor. 

g) Había señales por todos lados. Hace apenas dos semanas, Morrison ya había dicho que cuando empezó su etapa su intención era matarlo. Al comienzo de Muertes en la Familia se estaba especulando y mucho sobre la posible muerte del personaje al final del evento. Hace 8 meses, su cabecera arrancó anunciando la muerte de Damian. Y antes de esos 8 meses, ya se venía rumoreando que Snyder tenía la intención de introducir a una nueva Robin, siendo el único problema que sobraba Damian. 

En resumidas cuentas. ¿Llevamos año y medio sentados en la vía y ahora nos sorprendemos / indignamos porque nos atropella el tren? ¿De verdad va a jugar lo que ha hecho Morrison con el personaje en contra de la editorial cuando esta lleva sacándole tajada desde antes de que sucediera y parece tener perfectamente claro lo que hacer con su vacío? Dudas, cuan tenaces sois. 

 

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2013 0:58

 Como semi off-topic, y ya que se menta a Red Robin… me he encontrado este fan-art por google imágenes:

http://media.comicvine.com/uploads/1/14487/2651200-dwrr.jpg

¿Mola o no mola más que el diseño actual de Red Robin?

Valdi
Valdi
Lector
1 marzo, 2013 8:48

Si lo que dice Daniel es cierto (y si lo ha dicho el, es cierto) lo de que se rumoreaba que Snyder preparaba un nuevo Robin ya esta…nos va a meter a Harper, me parece interesante y cuando me la imagino como Robin me recuerda a Carrie en The Dark Knight Returns peeero…yo quiero a Damian de vuelta 🙁

Mr. X
Mr. X
Lector
1 marzo, 2013 8:48

 El único que merecía acabar acribillado es Tony Daniel, he aquí mi conclusión.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 marzo, 2013 9:22

 “Si habéis leído el Teen Titans #17, lo entenderéis.”

Ay, mi pobre

Aviso de Spoiler

 

Raven

que te han hecho esos patanes. Al menos Damian cae a lo grande, a ti te arrastran vilmente.

Por cierto, solo he seguido TT en Death of the Family por su cruce con Red Hood, pero ¿Es normal lo imbéciles que son? He querido asesinarlos cruelmente a todos sin excepción. Sobre todo a Lobdell.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 marzo, 2013 9:24

 La portada de Capullo buenísima por cierto. ¿Y lo de Worlds Finest?¿Se conocerán tan trágicamente Bruce y Helena?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 marzo, 2013 9:39

 Daniel, yo la pega que le pongo es la misma que en casos similares: que se emitan notas de prensa y chafen los tebeos días antes de que salgan. Que una cosa es comerte spoilers de manera más o menos voluntaria y otra que salga en los periódicos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 marzo, 2013 10:37

 Pero, ¿es necesario que llegue a la prensa generalista? Quiero decir, por ejemplo, a mi que no sigo la serie, ni fú ni fá, no voy a pillar el tebeo. A quien la siga, le habrá jodido si se lo han spoileado. Y a la gente que no sepa ni quien es Robin y lo lea en un tebeo, ¿realmente le va a hacer ir a una librería a comprarlo? No sé, para mi no tiene mucho sentido.

Jordi Molinari
Autor
1 marzo, 2013 11:09

Yo no tengo tan claro que Harper Row acabe siendo la nueva Robin, porque con lo poco que han mostrado del personaje, no creo que encaje con el perfil. Quedaría mejor como una Oracle no-paralítica, y dejar a Ellie como la nueva Robin. Pero eh, Harper, Ellie, Beryl… casi todas las apuestas, si Damian queda muerto, es que haya una nueva Robin. Y mientras tanto, la pobre Steph sigue “desaparecida” xD

Kravinoff
Kravinoff
Lector
1 marzo, 2013 13:08

 “Yo no tengo tan claro que Harper Row acabe siendo la nueva Robin, porque con lo poco que han mostrado del personaje, no creo que encaje con el perfil. Quedaría mejor como una Oracle no-paralítica, y dejar a Ellie como la nueva Robin. Pero eh, Harper, Ellie, Beryl… casi todas las apuestas, si Damian queda muerto, es que haya una nueva Robin. Y mientras tanto, la pobre Steph sigue “desaparecida” xD”

 

Aviso de Spoiler

 

Helena Wayne. 

Aviso de Spoiler

No sigo nada de Batman, es por si acaso pasara poder deciros “os lo dije”.

 

r7varola
r7varola
Lector
1 marzo, 2013 15:05

 En primer lugar, Spirit, tu defensa ha sido a capa y espada. No estás solo, el 95% de tus comentarios en este tema me identifican plenamente.

Segundo, hemos caído nuevamente en la trampa. Miles de debates se generan por una muerte temporal. ¿O alguien cree que esta será la última vez que veamos a Damian? Lo peor de todo es que la muerte de un hijo, acontecimiento brutal y devastador para cualquier ser humano, en este caso para nuestro querido Batman (¿cuanto más lo quieren aporrear?) no lo debe ser tanto, si vive en un mundo donde resucitó Jason Todd, Stephanie Brown y uno de sus más grandes enemigos tiene una fosa con poderes resucitadores. Solo falta que resuciten a sus padres y la muerte deja de tener sentido en este universo ficcional. Cuando muere un personaje icónico (que con otros ni nos enteramos) el morbo se traslada al ¿como lo mataron?, ¿quién lo mató?, ¿cuanto se demorará en volver?. En este sentido, creo que los regresos de Jason Todd y Barry Allen (deben haber más ejemplos, pero me quedo con estos dos) son absolutamente nocivos para el comic de superhéroes, pues esas muertes dejaron sentir sus efectos en sus respectivas franquicias por los siguientes 15 años al menos. Eran muertes emblemáticas y respetadas. Nunca debieron tocarse, por más que algún autor sin ideas convenciera a la editorial que significaría un golazo de ventas. Si, Under the Red Hood pudo vender mucho en su momento, pero y después que?   Ninguna muerte volverá a ser lo mismo después de eso, y las ventas de esta muerte no serán ni cercanas a lo que serían si los muertos no volvieran tan fácilmente.

Tercero, la portada de Capullo emocionante, la de Detective me gusta bastante

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2013 15:36

 Vereis que Damian si vuelve aprovechará para dar el estirón. Los niños son problemáticos en los comics y Damian era demasiado joven para ser un superhéroe creible. Estará un número de años indefinido muerto y volverá ya hecho un adolescente tocahuevos. Eso sí, a los otros robines no se les notarán esos años de más, bastará con decir que se llevan unos años aunuqe el chaval les haya recortado cuatro o cinco.

El extraño ciclo de la vida de los comics, donde es más normal que uno crezca cuando le matan y resucita o te sustituye una versión futura de ti mismo que de forma natural. Miren a Franklin y Valeria, el hermano mayor debería sacarle como 8 o 10 años, pero ella pasó de bebé a niña crecida en un pispás y él se quedó atascado. Ahora parece que se sacan 3 años a lo sumo.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2013 17:04

 “Damian era demasiado joven para ser un superhéroe creible.”

Euhm… Es Robin, que es un niño. Y, con todo el tema de ser criado por asesinos como una máquina de matar, es un personaje imposible y fantástico. Pero que no sea realista (¿lo es Batman?) no significa que no sea creíble: lo será tanto como lo sea la narración. La edad no es un problema.

De hecho, un Damian adolescente plantea una disyuntiva: su actitud badass hace mogollón de gracia en un crío de 10 años, pero en un adolescente es un coñazo. Y en caso de que evolucionase para convertirse en alguien más “amable”, ya nos han jodido el invento del crío sobrado.

Y, por mucho que me mole el personaje, creo que Damian plantea también la siguiente cosilla: a la larga… ¿puede funcionar bien un Robin que está casi tan preparado física e intelectualmente como Batman? Robin es a Batman, a su manera, lo que Watson a Holmes: es el nexo que tiene el lector con la mente superior y el extraño mundo de nuestro protagonista. Funcionan porque son seres humanos más o menos cercanos a nosotros. Si se ponen al nivel del personaje principal, ¿qué pasa con el lector? Imagínate a Holmes y Watson delante de un cadáver sin necesidad de hablar, porque ambos han llegado a las mismas conclusiones ya que son igual de buenos detectives, y ruega porque esté Lestrade en la habitación para poder preguntarles qué cojones está pasando. Con Robin, igual: ¿quién le pregunta a Batman? ¿quién le da toques de atención para que baje al planeta Tierra con el resto de personas? ¿Un Robin igual de pirado que él? ¿Los malditos cuadros de pensamiento?

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2013 17:35

 Euhm… Es Robin, que es un niño. Y, con todo el tema de ser criado por
asesinos como una máquina de matar, es un personaje imposible y
fantástico. Pero que no sea realista (¿lo es Batman?) no significa que
no sea creíble: lo será tanto como lo sea la narración. La edad no es un
problema.

No he seguido la trayectoria de Damien al dedillo, solo a saltos, así que no estoy al tanto de toda su obra y milagros. Creo que es un niño normal y corriente, no? sin mejoras genéticas ni cibernéticas. O Thalia metió mano en su genoma para mejorarle?

Es que si es un niño de diez años normal ya puede estar lo super-entrenado por la liga de los asesinos que quieras que es ridículo hasta para un comic de superhéroes. Yo por eso no me lo terminaba de creer. Por mucho que te entrenes, a los diez años tu cuerpo carece de la fuerza necesaria para seguirle el ritmo a Batman. Y ya sé que en la vida real tampoco habría cuerpo humano que aguantara el castigo que recibe Batman, pero no fuerza tanto las suspensión de la incredulidad imaginárselo.

Y antes de que me empiecen a sacar vídeos de niños shaolin o de la ópera de Pekín o el niño aquel fisioculturista… esos niños no tienen que darle una paliza a Killer Croc.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2013 18:01

Pues para tener diez años me parece bastante esmirriado. La proporcion entre la cabeza y el cuerpo es de un niño menor.

Jordi Molinari
Autor
1 marzo, 2013 21:52

Nob, sobre lo de poner estas cosas en la prensa generalista, te cito un comentario (que realmente es un anexo del artículo) hablando de videojuegos:

http://librodenotas.com/mondopixelpg/23886/y-sin-embargo

ahora mismo las distris buscan invertir su presupuesto en medios generalistas porque el jugador tradicional ya no sostiene el mercado (Assassin’s Creed III ha vendido 12 millones de copias: dudo que haya tantos jugadores hardcore que lean medios).

Aquí es un poco lo mismo, DC Comics desde los Nuevos 52 hace mucha publicidad en medios que no son puramente comiqueros, para atraer nuevos mercados. Y muchos comprarán el Batman INC #8 por puro morbo, y será el único cómic quizás que lean en todo el año, pero puede que una parte de ellos digan “ostias, pues esto no está nada mal” y/o “joder, ¿y esto de donde viene?” y/o “mierda, ahora necesito saber como acaba todo” y se compren números anteriores y posteriores a este, e incluso peguen una ojeada a otros títulos.

Y la muerte de Robin estaba spoileada incluso si comprabas un cómic de los Nuevos 52 que saliera esta misma semana, lo cual algunos han opinado que es una canallada… pero digo yo que, si sigues la historia, el primer cómic en comprarte/leerte sería Batman INC #8, así que no habría spoiler. Y si no leías la serie, pues no puedes quejarte… salvo que seas de los que lean cuando sale en tomo, lo cual es una putada (y una mala elección si tanto te podía importar xD)

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2013 21:58

Pues para tener diez años me parece bastante esmirriado. La proporcion entre la cabeza y el cuerpo es de un niño menor.
Léete el Capi de Remender y JRJR para pasar al nivel de dificultad Infierno.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 marzo, 2013 23:12

 No sé, Jordi, yo veo más al lector de prensa generalista leyendo que ha muerto Robin y haciendo chistes sobre que Batman se ha quedado sin novio, en lugar de correr a la librería a comprar un tebeo. Yo creo que este tipo de campañas como mucho atraen al ya lector de comics, pero este ya se informa en medios especializados y decide si recibir un spoiler o no, no necesita enterarse por la prensa general.

En mi caso personal, ni me va ni me viene, ni iba a comprar el tebeo ni voy a hacerlo ahora.

(PS: El caso de lo videojuegos es un tema aparte del que hablar largo y tendido, por ejemplo sobre costes de producción que van camino de ser inabarcables y sobre qué es un juego “hardcore”.)

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2013 23:17

 “Es que si es un niño de diez años normal ya puede estar lo super-entrenado por la liga de los asesinos que quieras que es ridículo hasta para un comic de superhéroes. Yo por eso no me lo terminaba de creer. Por mucho que te entrenes, a los diez años tu cuerpo carece de la fuerza necesaria para seguirle el ritmo a Batman.”

Y un adulto ya puede estar lo super-entrenado que quieras que nadie puede hacer lo que hace Batman. Estos cómics van de gente en mallas haciendo cosas imposibles, y no tiene sentido aplicarles la lógica del mundo real porque entonces todo se tambalea. Si Bruce Wayne puede coger a un trapecista menor de edad y convertirlo en superhéroe, pelear contra tíos hechos de barro, hostiar vivo a Superman, comunicarse con la policía cun un haz de luz mágico que no respeta las leyes físicas o salvaguardar de forma imposible su identidad secreta, la idea de que un chaval de diez años sea la leche repartiendo estopa no es más absurda que cualquier otro de esos conceptos. Empezando por el concepto de “lucho contra el crimen vestido de murciélago y oye, a mí me va bien”. 

TON-EL
TON-EL
Lector
2 marzo, 2013 10:57

 Una lastima que se hayan cargado a Damien Wayne, me había acostumbrado a su presencia en los Bat-titulos. Creo que solo se lo han cargado para que hablen en la prensa y de esa forma vender mas tebeos, una lastima pero de esa forman funcionan las cosas en la DC actual.

dittohead
dittohead
Lector
2 marzo, 2013 13:02

 🙁

Cuervo Urbano
Cuervo Urbano
Lector
4 marzo, 2013 16:48

 Tarde comento esta noticia, pero nada se pierde.

Sinceramente, yo a los que veo más feliz con el nuevo muerto son aquellos que se quedaron con ganas de ver sangre en “Death of the Family” (y esta historia fue la más perjudicada pese a su gran esfuerzo de contar algo destacable sin meterle bala nadie). Lo he reflexionado varios días y, sinceramente, la muerte de Damián no favorece ni a los otros guionistas, ni la continuidad (que bien apretada estaba ya), al mito de Batman,  y ni siquiera la misma historia. El personaje, por ejemplo, podría haber quedado con daño permanente o incluso en coma y el efecto para el número en sí sería el mismo: la anulación de un Robin, pero creando una nueva dimensión de dolor que se construye con el personaje.

Por lo demás, por muy fantástico que sea Batman, la muerte de Damián antes de ser cuestionable fue derechamente morbosa. Al pobre chico no solo le metieron una espada, sino que lo masacraron a golpes, cortes y flechazos durante tres páginas. Por último, no sean fanboys, el volumen 2  de INC es bastante regular y con números flojos (al mismo ritmo que Action Comics en realidad, números grandiosos y otros olvidables).

Todo eso SÍ se refleja en la crítica americana; busquen en Newsarama, CBR o  IGN y notarán que la mayor parte de este run alcanza como mucho las cuatro estrellas  y tiene bajones de hasta 5.5 pts de 10 (las ventas bajas se deben a eso, una historia con altibajos, y una continuidad difícil de entender para un lector nuevo en apenas ocho números).

Daniel Gavilán
Autor
4 marzo, 2013 17:06

 No se Cuervo, en ComicVine ninguna reseña de la serie baja de las cuatro estrellas (ni en las reseñas de los responsables de la web ni la valoración global de los usuarios) http://www.comicvine.com/batman-incorporated/49-49112/

En CBR únicamente el número #0 baja de las cuatro estrellas http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=5727

En IGN sus notas más bajas son las de dos números con 6.6 y 7.5 respectivamente. El resto están por encima de 8.3 http://www.ign.com/comics/batman-incorporated-2012

¿Seguro que no te confundes con el anterior volumen -que si coincido que fue un tanto irregular-? Lo digo porque con este último la mayoría de webs ha sido bastante unánime desde el principio

Daniel Gavilán
Autor
4 marzo, 2013 18:02

 Hombre, Iván, lo he sacado a colación por lo comentado por el compañero Cuervo 😛

Cuervo Urbano
Cuervo Urbano
Lector
5 marzo, 2013 0:52

Ciertamente me confundí con el otro volumen, los errores se admiten. 😛

Bueno, de todas formas con esos datos sí se nota una percepción bastante irregular de este run (bajar de un 9.0 a un 7.5 es bastante, por ejemplo). Hice referencia a eso porque más arriba compararon las ventas y críticas con el Batman de Snyder, pero resulta que éste sí ha tenido un respaldo mucho más efectivo tanto en medios como en los top charts, cosa que no me parece accidental y atribuyo a una mejor narración (El Vol. Court of the Owls tuvo un 9.0 promedio en IGN, además ningún número posterior bajo de esa cifra salvo en Newsarma). 

Ahora Iván tiene razón, la crítica no siempre da al clavo, pero para este caso me respaldo en ella porque coincide con mi percepción de este volumen de Batman  INC bajo los argumentos ya expuestos (irregular y con muertes innecesarias). Me quedo con Snyder y Layman que de apoco se afirman más, Morrison me dejaba un mal gusto y esto lo aumentó. 🙁