El regreso de “Batman Incorporated”

41
791
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿Le echabais de menos? ¿Ansiabais su regreso? Seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Pero en mayo, dentro del paquete de las 6 series nuevas de DC, volverá Batman Inc.”.  Y con ella, obviamente, Grant Morrison, el hombre que manejaba los hilos de todo el Universo Batman hasta hace bien poco. Recordemos que la idea principal de esta serie era la que de Bruce Wayne, tras su regreso,  decidía ampliar su guerra contra el crimen a escala mundial, creando franquicias de Batman en distintos puntos del globo y ampliando su red de colaboradores.  Con la llegada de los nuevos 52 títulos, la serie se canceló con la promesa de volver, y así ha sido.

El mes pasado ya tuvimos una pequeña ración con el one-shot “Batman Incorporated: Leviathan Strikes!”, que no es sino una recopilación de los números 9 y 10 que no se publicaron de la serie regular. Pero vaya, que tampoco  se han molestado en disimularlo, tenemos incluso un cliffhanger a mitad del número y cada una de las partes es completamente estanca. Una dibujada por Cameron Stewart, la otra por Chris Burnham.  Precisamente será este último el que se hará cargo del relanzamiento de la serie como dibujante titular. Ya en el anterior volumen Burnham un habitual, por detrás de Yanick Paquette, que fue quién empezó con la serie. Personalmente, creo que de todos los dibujantes que por “Batman Incorporated” se han quedado con el peor. Dado que Paquette está en Swamp Thing (haciéndolo magníficamente bien, por cierto), hubiera preferido a Cameron Stewart. Es él, junto con Burnham, quién realiza “Leviathan Strikes!”,y esa transición a mitad del número deja frío a cualquiera.

Batman Incorporated, vol. 2

En fin, que para anunciar el advenimiento de Mister Morrison, el editor jefe de las Bat-Series, Mike Marts, charló brevemente con la gente de Comic Book Resources. En la misma, Marts indicó que la nueva serie será un punto y aparte para “Batman Inc.”, ya que el one-shot del que hemos hablado representa “tanto la culminación como la conclusión de todo en lo que Morrison estuvo trabajando el último año y a su vez sienta las bases para todo lo que está por venir en la nueva serie”. Asimismo, también añadió que se intentará llegar a un compromiso para que tanto nuevos como viejos lectores estén contentos con el resultado: los primeros por tener demasiada carga de continuidad de la que preocuparse; y los segundos porque encontrarán elementos del pasado que seguirán presentes.

Algo interesante, y en parte inquietante, de lo que plantea Mike Marts es que “Batman Incorporated” y su contenido se hará notar en todo el Universo DC, puesto que contiene elementos en los que Morrison ha trabajado y que tenía en mente desde que empezó a trabajar con Batman. Pero lo que parece obviar Marts es que el Universo Batman ha cambiado mucho en estos pocos meses. Antes, la serie de Grant Morrison era la principal de Bruce Wayne (recordemos que Batman, Batman & Robin y Detective Comics estaban protagonizadas por Dick Grayson), mientras que ahora es la quinta en discordia. Si a eso añadimos el excelente trabajo de Scott Snyder en Batman (que además dirigirá el primer crossover importante de este nUDC), se me hace complicado creer que “Batman Incorporated” llegue a tener el peso que tenía antes. El tiempo lo dirá.

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 enero, 2012 16:46

Cómo os gusta Twin Peaks… xD
(¡broma intertextual! *tu-cún chassss*)

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 16:48

«Cómo os gusta Twin Peaks… xD»

Como debe ser.

Fernando
Fernando
Lector
15 enero, 2012 16:56

yo hasta que no lo lea no opinaré… por si acaso xD

Espaiderman
Espaiderman
Lector
15 enero, 2012 17:03

 No se, pero esto parece una decepción. Morrison debería haberle puesto c*j*n*s y decirles a los de DC:
 Morrison: Yo continuo con mi serie si o si.
 DC: Pero es el relanzamiento y tu historia no quedará bien.
 Morrison: me da igual. O hago eso o me voy a Marvel y les cuento vuestro plan editorial para monpolizar el mercado.
 Pero claro, Morrison no lo hizo y ahora la va a cagar. Esto es mi punto de vista.

Raku
Raku
Lector
15 enero, 2012 17:48

Será el peor (para ti), pero aún así, Chris Burnham no es moco de pavo.

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 18:19

Menudo ritmazo de publicación has cogido, Iván 😀 Respecto a la serie en cuestión, aunque disfrute enormente con la etapa que va desde la desaparición de Batman a su regreso como conclusión de El Regreso de Bruce Wayne, desde entonces Morrison no deja de darme una de cal y otra de arena. Y es que aunque hay buenos planteamientos y números que me molan bastante como el de Internet 3.0, en general la sensación que me transmite es la de una trama de intriga pasada de rosca más bien indigesta. Más de una vez me ha pasado con el escocés que al leer algunos de sus comics tengo la sensación de que creo saber a donde me lleva pero no tengo puñetera idea de que me esta contado. Y algo así me pasa con esta serie desde que empezó con todo el jaleo de Incorporated habiendo números como el del Doctor Dedalus que me dejaron una sensación similar a que le despierten a uno un domingo a las seis de la mañana tras una mala noche de borrachera con whisky de garrafa. Al menos esperaba que la revelación de la amenaza a la que tenía que hacer frente Batman estuviera a la altura del enorme barullo que estaba montando el escocés, pero tras la revelación del último número de Leviathan Strike… En fin, tampoco quiero pecar de agorero porque lo cierto es que, pese a revelaciones flojas, los últimos números de la serie han sido los que más me han gustado y en general esa radicalidad que desprende me atrae más que lo de Scott Snyder (también conjonudo, pero quizás se pasa de sobrio para mi gusto). En fin, que aunque todavía se le puedan poner faltas no son malos tiempos los que está viviendo el hombre murciélago en la actualidad

sherifmet
sherifmet
Lector
15 enero, 2012 18:34

che , que feo el dibujo ese de batman y robin. batman esta muy bien dibujado, si , pero damian no , lo dibujaron como un nene de 5 años , no tiene sentido que sea tan chico si tiene 12 o por ahi de años.
enserio , la mayoria de las personas a esa edad miden mucho mas que eso , no tiene sentido el dibujo , XD.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
15 enero, 2012 18:35

Al menos tiene coherencia gráfica,todos mas o menos tienen un estilo similar,y el color ayuda bastante.Lo que me pregunto yo…(siento decirlo,pero es que me trae de cabeza…) ¿que han eliminado de la etapa de Morrison?¿Si no hubo Crisis de ningún tipo,como pudieron aplicarle la cargarse a Bats?¿Por qué motivo Nightwing fue recientemente Bats hasta hace poco según el nuevo universo? Cosas que no me encajan demasiadas hay…(voz de Yoda xD)
Eso sí,pintar,pinta cojonudísima la serie.Aunque le tengo mas ganas al Bats de Snyder (creo que ya es un poco redundante decirlo a estas alturas,pero me parece lo mejor del relanzamiento y la prueba más clara de que no había que hacer un estropicio con la historia pasada de los personajes para llevarlo acabo).

el humano promedio
el humano promedio
Lector
15 enero, 2012 19:25

AHHH COMO ME GUSTA BATMAN INC!!!!!!

Alexei
Alexei
Lector
15 enero, 2012 19:29

Robin parece el Mini-yo.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
15 enero, 2012 19:38

Me parece un tanto inapropiado señalar a Burnham como el peor, realmente es muy subjetivo comparar estilos tan distintos, no estoy deacuerdo para nada con que sea inapropiado para un comic de batman, por el contrario, los numeros de INC que burnham ha hecho en la serie han sido estupendos si no los mejores. solo hagan memoria, el numero q retoma a la primer batwoman, el numero del batman de arizona con poco presupuesto, el que batman trabaja en red con todos los batmans del mundo y el ultimo que nos dio en leviathan strikes sin duda son de los mejores de la serie.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 19:41

«AHHH COMO ME GUSTA BATMAN INC!!!!!!»

http://www.youtube.com/watch?v=DWeHJhvhYhM

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2012 20:00

¿Pero qué demonios es eso que ha enlazado Armin? ¿De qué país es?
Me veo obligado a contraatacar con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=hhl6uC8tyek

Galaktus
Galaktus
15 enero, 2012 20:04

Habiendo solo leído el número 6 de Batman Inc, he de decir que no lo hace mal. Tiene cosas mejorables (en ese número, el dibujo de la cara de Alfred es horroroso), pero es pasable. De momento, esperaré a que EC publique la serie para compararlo con los otros dibujantes.
Off-topic: Decidí hacerme con la etapa de Morrison, pero no conozco el orden exacto. Sé que despúes de «Batman y el guante negro» viene «Batman R.I.P», pero a partir de allí, no sé que orden hay que seguir hasta llegar a Batman Inc. Y ya que estamos, ¿merecería la pena seguirla? Perdonadme que desvirtue el tema, pero como no conozco la numeración española y estamos hablando de Morrison…

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 20:13

Habrá que preparar una guía de lectura del Batman de Morrison. Galaktus, cronológicamente iría el capítulo perdido (que sirve de enlace entre RIP y la Crisis Final). Si no, pasamos directamente a la Final Crisis con la saga Last Rites del Hombre Murciélago.

Galaktus
Galaktus
15 enero, 2012 20:29

Muchas gracias, Daniel. Eres mi heroe en un mundo de continuidad caótica. 🙂

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 20:30

No, rectifico. Sería Final Crisis con la saga Last Rites de Batman y luego Batman y Robin. El Capítulo Perdido relata sucesos que enlazan Batman RIP con Final Crisis pero no es aconsejable ponerse con esta saga hasta que llevemos bien avanzado Batman y Robin (creo que tras Batman Vs Robin sería lo suyo, pero debería comprobarlo).

EDITO: Da nada hombre, para eso estamod 😀

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
15 enero, 2012 21:36

Ah, pues mis dudas respecto a la continuidad surgen a partir del segundo recopilatorio de Batman and Robin. O sea, supongo que «Time and the Batman» iría cronológicamente entre R.I.P. y el primero de Batman and Robin (si me ciño a los tomos de Batman e ignoro Final Crisis), pero lo que no tengo claro es cómo se relacionan el tercero de Batman and Robin y «Return of Bruce Wayne». ¿Alguna ayuda?

Gracias por adelantado 🙂

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 22:06

Te ha pasado lo mismo que a mi, Jéronimo: No, Time and Batman no puede ir entre Batman RIP y el Primer tomo de Batman y Robin porque aunque los acontecimientos que narra se desarrollan en dicho tramo, se hacen a modo de flashback y conforme a revelaciones que se descubren a lo largo de la serie del dúo dinámico. Mirando los tomos edición USA el orden sería:

1. Batman and Robin: Batman Reborn (que publicará ECC en español el mes próximo, ya que estamos)
2. Batman and Robin: Batman Vs Robin
3. Batman: Time and the Batman
4. Batman: Return of Bruce Wayne
5. Batman and Robin Must Die!

Entre los dos últimos volvemos a estar en un caso parecido. Podría decirse que amabas aventuras se desarrollan simultáneamente, pero como el último empieza por el final y luego te va narrando los sucesos acontecidos hasta que vuelve a ponerte en situción, el orden más recomendable es el que he descrito en el guión.

Eso si, respecto a la Final Crisis no recomendaría descartarla (ni los números de Batman que Morrison escribió ligados a esta). Cierto es que gracias a Time and The Batman se puede seguir la serie del murciélago sin necesidad de ambos complementos, pero en mi opinión queda un tanto descolgada al transcurrir 12 números sin que quede muy claro porque Wayne ya no esta entre nosotros y luego «enterarse» de golpe en las vísperas de la saga en la que lo buscan. Pero vamos, todo depende de lo que prefieras, porque Final Crisis también es rara por si sola, por lo que lo mismo no te interesa tenerla en mitad de la colección del Batman de Morrison 😀

Martin
Martin
Lector
15 enero, 2012 22:16

Con el muy buen trabajo que está haciendo Synder, el interesante trabajo de Tomasi y hasta el buen trabajo de Daniel, es una lástima que regrese el «destructor» a la linea Batman. Pero, en fin, lo dejarán terminar su serie para dejarlo conforme a él y a sus seguidores sectarios y luego por fin todo habrá terminado.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2012 22:18

«O hago eso o me voy a Marvel y les cuento vuestro plan editorial para monpolizar el mercado.»

¿Que en Marvel no saben lo que hacen sus competidores-y-compañeros? ¿Really? ¡Pero si trabajan con la misma gente!

Yo me voy a esperar al recopilatorio de todo esto, me da a mí.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:19

Ya está Martín, ya pasó, tómate el valium.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2012 22:27

Espera, ¿a los que nos mola Morrison somos una secta?
Mecago en la leche, ¿¿dónde están mi túnica y mis vírgenes??

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:42

El Asco traía una batamanta que me la dieron a mí en mi tienda habitual cuando fui a comprar el cómic, de las vírgenes me dijeron que no quedaba ninguna.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson
15 enero, 2012 23:02

¡Muchísimas gracias, Daniel! Tanto el listado como tus comentarios van a serme de mucha ayuda cuando por fin me ponga a leer esta etapa (voy acumulando TPBs). Eso sí, por los números relacionados con Final Crisis, o la misma Final Crisis, no te preocupes que no estaba descartando su lectura. Es sólo que los tengo en grapa USA (además de leídos) y ya sabía cómo encajan después de R.I.P. (no como con los tomos que venían después).

¡Gracias, de nuevo! 😉

x_vjack
x_vjack
Lector
16 enero, 2012 0:49

Como Batman es lo unico que vende de DC van a crear varias continuidades,
opcion multiple para todos!!!

magnus
magnus
16 enero, 2012 0:55

off topic: que tal es batman the brave and the bold ? me refiero a la serie de animacion , no al comic de aparo , es muy infantil? merece la pena?

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 1:00

Es deliciosamente camp y kitsch, es una visión luminosa del personaje, a mí me parece deliciosa, pero claro, no es una visión tan oscura y adulta como la de Batman: The Animated Series.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 enero, 2012 1:04

A mí me encanta The Brave and The Bold. Eso sí: si eres un «purista de Batman» (esto es, si te parece que La Versión Correcta de Batman es la del tipo oscuro y serio retratado por Miller y que lo que no vaya por ahí es incorrecto) huye en otra dirección. Esto es el Batman de Adam West mezclado con el de Dick Sprang, pero hoy.

sherifmet
sherifmet
Lector
16 enero, 2012 1:32

yo odio esa serie. enserio , por momentos es demasiado ridicula , y el dibujo no ayuda.

Lord deu
Lord deu
16 enero, 2012 2:15

Los que asocian oscuridad con madurez, realmente deben vivir una vida miserable.

salebaaay
salebaaay
16 enero, 2012 5:28

burnham es una copia de quitely, y eso me enfada, pero si es lo mas cercano que puedo tener, pues bienvenido sea, muy a mi pesar…..
 
la serie en si bastante buena, cargada de varios acertijos y como siempre requiere de relecturas, esto junto lo de snyder es lo mejor que hay ahora mismo en dc, tal ves solo johns con su aquaman y su gl

salebaaay
salebaaay
16 enero, 2012 5:33

jaja era broma, solo para hacer enfadar e martin, hay mas cosas buenas en dc

honorio76
honorio76
Lector
16 enero, 2012 6:43

En mi opinión es la mejor serie de Batman después de la de Timm y Dini y un gran homenaje a la Golden y Silver Age en general (e incluso de etapas posteriores, de mostrando que no tiene que ser todo «adulto», «oscuro» y Trágico» para ser una obra de calidad, inteligente y divertida ( que no teme tocar temas serios de por medio).

luigui
luigui
16 enero, 2012 7:46

batman the brave and the bold es muy buena, claro no como la de los 90, pero aun asi se disfruta mucho, y pues si para nada es oscura, pero entretiene mucho y saca varios personajes secundarios que jamas habian salido en caricatura lo cual me agrada mucho.

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 9:02

«Los que asocian oscuridad con madurez, realmente deben vivir una vida miserable.»

La mía lo es, debe serlo para pasarme la mitad de de ella debatiendo aquí contigo.

Animal Man
Animal Man
Lector
16 enero, 2012 16:20

A mí también me encanta «Batman: The brave and the bold». El episodio del viaje al S.XIX con Etrigan y el Caballero Fantasma (antes de ser fantasma) es una gozada.

backlash
backlash
Lector
16 enero, 2012 18:13

Tendrian que haberle dejado a Morrison acabar su historia en el «viejo» universo, validando asi toda la trama de metacontinuidad y asi dejar libre a Snyder el cual es el que mas peso tiene ahora en el bat-verso.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
16 enero, 2012 18:28

 En realidad, como se ha comentado, deberían dejar acabar la trama de Morrison en el universo tradicional. Esto no crearía los problemas de continuidad que se crearán, pero aun así, me compraré la serie original aquí en España. Ah, y gracias por las manitos rojas (que me dan igual).

Alex Cruz
Lector
18 enero, 2012 11:33

Por favor, diganme que todo el Heros DC Reborn 2.0 de Jim Lee y Dan Didio esta pasando en un universo paralelo como Tierra G (de garbaje) o Tierra S (de stupid)… Me acorde de un grupo de rock alternativo noventero.