Rob Liefeld abandona DC Comics

Por
156
724

Diréis que soy yo, que no hago más que fijarme en todas las decisiones y comportamientos negativos que emanan de las oficinas de DC Comics. Y yo soy el primero en reconocer cuando hacen algo bien las cosas (fechas de entrega, compromiso de los dibujantes, etc), pero queridos lectores, hoy no me queda otra que contaros el siguiente capítulo del serial “Polémicas en Nueva York”. Tras los recientes capítulos en los que Greg Capullo mostraba su furia al ser traicionado por su Editor y aquel en que James Robinson desaparecía sin dejar rastro de los créditos de He-Man ( y si nos alejamos más en el tiempo tenemos a George Pérez, Amy Reeder, etc.); hoy nos llega un capítulo digno de final de temporada. Y es que a pocos días de que el proyecto de los Nuevos 52 cumpla su primer aniversario, Rob Liefeld se ha despedido vía Twitter de DC Comics y de las tres series en que participaba. Lo sorprendente es que lo hará desde ya mismo, sus últimas colaboraciones las veremos en los números cero de septiembre. Hace escasamente diez días, nuestro compañero Marcos Martín nos hablaba del trabajo que estaba desarrollando Liefeld y el que tenía por delante. Según declaraciones previas, abandonaría Grifter en el número 16, y seguiría en The Savage Hawkman al menos hasta 2013. También parecía asegurada su continuidad en Deathstroke al menos por unos meses. Y si bien es cierto que el autor ya venía avisando de que su etapa en DC estaba cercana a su final y que seguiría los pasos de Grant Morrison, nada sugería que esto pudiera darse de forma tan abrupta.

Los últimos trabajos de Rob Liefeld, los dos primeros con portada suya

Liefeld ha venido comentando vía Twitter sus razones para abandonar de esta manera, y parece que, para variar, han venido habiendo roces con los editores desde hace ya un tiempo. De hecho, él mismo lo deja claro en un twitter en el que afirma que sus razones son las mismas que las de cualquiera que ya hayamos oído y que ya había durado unos meses más de los que hubiera creído posible. Y aunque dice que respeta a Dan Didio y a Bob Harras y que cree firmemente en lo que está haciendo DC, ha tenido que abandonar “para mantener la cordura”. Comenta que en el tiempo que ha trabajado en los Nuevos 52 ha tenido al menos 20 batallas editoriales: “de las cuales gané el 80%, pero te desgastan”. Así que ya había renunciado 3 veces antes que ésta, aunque parece ser que antes le convencieron para continuar; no será así esta vez. Tampoco han faltado críticas veladas hacia algunos de sus editores por continuas indecisiones y cambios de último minuto. También por proteger a alguno de los dibujantes con los que ha trabajado, que según Liefeld incumplía frecuentemente fechas de entrega y acababa entregando siluetas, haciendo que recayera todo el trbajo en el entintador. Podemos adivinar de quién se trata con el siguiente tweet: “En DC se preguntaban por qué las ventas de Grifter no habían subido. Hmmmm…¿Cuál de las series mantuvo el mismo dibujo trillado cuando yo entré??”. Por último deja un par de avisos a navegantes (vaya, a todo freelancer):

– Decidle a vuestros editores que ellos trabajan para vosotros, y no al contrario. Despedidlos de vez en cuando para que sepan quién lleva la voz cantante.

– Protegeos, no seáis como ovejas. Recordad que sois VOSOTROS los que hacéis los cómics, tened orgullo y decid basta. Podéis hacer más dinero en otra parte.

Y con estos sabios consejos nocturnos despedimos este último capítulo de la larga lista de movidas en DC que nos deja con la siguiente pregunta: ¿Quién será el siguiente?

Fuente: @RobertLiefeld.

156 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mabaros
Mabaros
Lector
23 agosto, 2012 1:18

Ya tiene que estar la cosa desquiciada en las oficinas de DC

 

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 1:47

Lo que está claro es que o se avecinan cambios en las políticas de empresa de las dos grandes o van a tener que acabar contratando esclavos para que hagan lo que ellos les pidan al precio que ellos les pongan. Que luego nos extrañaremos de la calidad de autores que se pasan, en su mayoría, a Image, pero es que las condiciones de trabajo son las condiciones de trabajo y más en estos tiempos de turbulencias económicas.

No voy a llorar la pérdida de ROB! ni la voy a considerar siquiera una pérdida. Y me alegraría mucho de que se le ofrezca(n) su(s) puesto(s) a nuevos talentos ya que nos estamos refiriendo a series de bajas ventas, es decir, donde se supone que debería haber más manga ancha (aunque el ejemplo de ROB! dice que no). Pero en la otra cara de la moneda está que esos nuevos talentos serán fichados pero con la misma falta de derechos que el que se va. Aunque por algo hay que empezar.

Le deseo toda la suerte del mundo a ROB! junto con la promesa de que seguiré sin leer ninguno de sus cómics. Ominá, !BOR.

Tachuela
Lector
23 agosto, 2012 2:08

Se va antes de que le vuelvan a echar de Image, claro.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
23 agosto, 2012 2:14

  El bueno de Rob que sólo sabe morir matando. ¿Acaso pretende activar ahora la conciencia social y reivindicativa del proletariado? No debería olvidar tampoco que muy probablemente es su gran incompetencia e inaptitud la que ha puesto en apuro a la editorial. Puesto que se trata de una empresa privada, ¡Adios, muy buenas!

 Hace 10 años te hacías pajillas con tu amigo Jim Lee. Hoy, él se baja el pantalón para que se la chupes, así de sencillo. No pasas por el aro ni del jefe ni del aficionado. Aparte que me huele a excusas muy precarias de tu gran falta de recursos para hacer frente a lo que se te asignaba. Dibújate un Deathstroke y mátate de 1000 formas, ninguna será suficiente.

 

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
23 agosto, 2012 2:15

 Atentos a la discusión entre Liefeld y David Macho en Twitter…

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
23 agosto, 2012 2:18

 Pffff, este imbécil quien se cree…?

DonaldBlake
Lector
23 agosto, 2012 2:42

Este imbecil se cree lo que es, un trabajador, y lo hará mejor o peor (mas bien peor), pero eso no significa que otros no lo hagan aun mas mal…

Oye no escuché yo a nadie llamar imbecil a Pérez cuando dijo mas o menos lo mismo…

Jeta
Jeta
Lector
23 agosto, 2012 2:47

Se masca el reboot en DC (esta vez en las oficinas).

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 2:50

Ya rebootearía yo a todos los editores que tiene ahora mismo DC…

Javié
Javié
Lector
23 agosto, 2012 2:57

Siempre se van los mejores!!

billyboy
billyboy
Lector
23 agosto, 2012 3:05

 En serio entrad en el tiwtter de ROB!,la cosa esta llegando a niveles EPICOS,joer a logrado que le siga y todo,no se si alguna vez a pasado esto en el mundo de los comics pero una guerra en twitter por esto es de lo mas interesante.

Y a todo esto me e enterado porque lo retwittearon varios autores,entre ellos Waid.

Jeta
Jeta
Lector
23 agosto, 2012 3:31

 Y más importante, ¡guardad todos los tuits, porque mañana tal vez ya no estén online!

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
23 agosto, 2012 3:37

 Una DC sin Morrison ni Rob, yo abandono

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
23 agosto, 2012 4:05

 @DonaldBlake

“Este imbecil se cree lo que es, un trabajador, y lo hará mejor o peor (mas bien peor), pero eso no significa que otros no lo hagan aun mas mal… “

Claro, trabajador… Ni se esfuerza en escribir o dibujar, no merece el respeto de nadie

“Oye no escuché yo a nadie llamar imbecil a Pérez cuando dijo mas o menos lo mismo…”

La diferencia es inmensa, yo no me quejo de lo que dijo, porque de seguro que tiene razón. Me quejo de QUIEN lo dijo, porque Liefeld no es nadie para decir esas palabras.

Como puede haber gente aún en esta época que defiende a este imbécil…?

Ziggy
Lector
23 agosto, 2012 4:59

 A estas alturas, parece que las oficinas de DC son una bolsa de gatos rabiosos, nadie entiende que rayos pasa. Y si incluso ROB! no puede (por increíble que parezca) hacerles trabajar como un equipo, tal vez es hora de llamar a Chuck Norris y que saque a Didio de alli.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 5:14

Las portadas del señor son una verguenza. Algo horroroso. Y no creo que haya nadie que las defienda. Tampoco creo haber descubierto nada. No importa.
Y perdón mi ignorancia… pero, la “obsesion” con los plazos de entrega… ¿bajo que excusa se enmarcan?… ¿un supuesto respeto por los lectores o por la necesidad de una entrada de capitales regulares?… porque en todo caso, bueno… creo que si existen estos problemas con las entregas, de manera generalizada, se podría modificar la regularidad. Lo pongo en consideración de los (supuestos) graves problemas que hay con estos temas en DC. Digo… me pregunto cual es la necesidad de sacrificar tanto por la bendita puntualidad en la salida. Y es muy probable que la pregunta tenga que ver con una completa ignorancia de mi parte en este tema.
Por otros temas laborales… referirse a RRHH. Ahora en serio… es una empresa y están trabajando… si no les gustan las condiciones, pueden (y deben) migrar hacia editoriales en las que se sientan en condiciones de hacer su trabajo a “todo su potencial”. Los lectores sabremos actuar con nuestras compras para avalar o no un proyecto (o una serie en particular).
A mi entender, a principio del año que viene estaremos con un New 52 de 36 series. Creo que sería bastante saludable para el tratamiento de los proyectos… teniendo en cuenta que el “baile” de guionistas y dibujantes repercute en la calidad de las historias (a corto y largo plazo), dificulta la inmersión en la historia y termina por mansillar (una mas y van…) las promesas de cambios en el status quo de los personajes.
Aunque no me animé a ningún título del señor Liefeld, estoy leyendo 16 series de las 52 y, siendo sincero (o pesismista), sólo Wonder Woman me parece que volveré a leer en unos años y seguiré disfrutando. Hay otras que estan muy bien, pero teniendo en cuenta el contexto. Tal vez suene a provocación… pero el Batman de Snyder o el Animal Man de Lemire, no estan a la altura de ninguna gran etapa de estos personajes. No digo que sea una mal producto… simplemente que, en un contexto de pocas ideas (o de, personalmente, muchas desilusiones) no hace falta tanto para destacarse.
Igualmente entiendo que la (personalmente) mala calidad de los comics (en general en las 2 grandes) no es culpa de los “artesanos”, sino de la necesidad de sobreexplotación de las franquicias por parte de las empresas. Pero bueno… también puedo criticar y decidir que comprar.

Superman95
Superman95
Lector
23 agosto, 2012 5:26

 A Dios mil gracias. ya salio el petardazo de ROB! Ojalá le sigan en menos tiempo Didiot, Harras, Lodbell y demás miembros del aqeularre. Y junto con ellos este universo inconexo y falto de gracia. Queremos de regreso al verdadero Universo DC.

Jordi Molinari
Lector
23 agosto, 2012 5:47

El verdadero universo murió en el 85 con la CoIE. A partir de entonces, cada uno tiene su universo según la generación que le ha tocado vivir y sus gustos, el que había hace 1-2 años no es mejor ni peor que el que hay ahora. Si hicieran un reset al New52 pero se mantuvieran los mismos problemas en oficinas seguiría siendo el “desastre” que era antes de Flashpoint.

No hay que volver al pasado, hay que solucionar los problemas de gente (principalmente editores) y hacer que esto funcione aún mejor, olvidando el pasado y centrándonos en el presente-futuro.

Stasis
Stasis
Lector
23 agosto, 2012 6:15

Liefeld ha caído…

Con un poco de suerte se salve el nuevo universo DC…

HERBERT
HERBERT
Lector
23 agosto, 2012 6:31

Tienes razón, siempre ves el lado negativo de la gran DC. Por ejemplo, no he visto hasta ahora que hayas comentado que este mes en EEUU la DC ha arrasado a la Marvel en ventas de números de comics y en dólares recaudados. Si todo es negativo, pues porqué las ventas le favorecen a pesar de que la marvel ha enfrentado otra vez más a todo su universo todos contra todos en el avenger vs x-men?, trayendo por centésima vez al Fenix, y por milésima vez amenazan con resucitar a Jean Grey, y aún así pierden en ventas.

Disculpa por el comentario, pero de verdad que a veces “zona negativa” se pone demasiado fan de la marvel que hay comentarios que suenan un poco disgustantes para aquellos que apreciamos el arte de la DC.  Aun así, sigo siendo hincha de Zona Negativa, pero ya parenle, no?.

Stasis
Stasis
Lector
23 agosto, 2012 6:52

Rob Liefeld se ha ido!

Larga vida a Rob Liefeld!

(…)

(era broma)

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 agosto, 2012 7:23

 Desgraciadamente, DC es un monstruo que puede superar con mucha facilidad esto.

En el fondo, le ha hecho un favor a Didio y Harras, pondrán a otro con menos nombre y más barato y a freir monas.

No estamos hablando de ninguna de las series top ten precisamente…

Esto es lo que hay. ¿Hacer más dinero por fuera? Si él lo dice, ¿Por qué lleva un año allí como redactor-dibujante estrella? Algo no me cuadra del todo.

Son dos partes enfrentadas, cada cual con sus argumentos a favor. No veo claramente a ninguno como “ganador”

GiFFeN
GiFFeN
Lector
23 agosto, 2012 8:16

 Dios existe!!! y a oido mis oraciones nocturnas, Rob renuncio, ahora falta que se vaya Lobdell!!!

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
23 agosto, 2012 8:19

Adios Robi te echaremos de menos, me huelo una crisis de aqui a un año.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 8:38

 En DC las aguas bajan revueltas… y con manchas de sangre.

En fin, espero que el futuro sean Lemire, Snyder, Fialkov, Kindt y no Harras, Didio y su panda de noventeros.

Cassidy
Cassidy
Lector
23 agosto, 2012 8:47

No hay mal que por bien no venga… (¿era asi no? ^^u)

Petición a ZN: Por favor haced un seguimiento aqui de la discusión via Twitter! xD

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 8:53

Dejando de lado la calidad, es una pena que Rob se marche, pues al fin y al cabo es una persona que merece un sueldo digno y todo eso.

Pero esto que demuestra? Que la cúpula directiva de DC va muy mal. Didio y compañía en batallitas legales, Marts no controla su departamento…

La solución? La Warner. Porque ellos son los que poseen DC (creo). Que pongan un ultimátum sobre la mesa, o que tomen directamente el control de DC. Y que echen a Harras. Porque, ha quién se le ocurre poner al tipo que vendió los derechos de cine de Marvel por la crisis, que manipulaba los guiones…?

Y esperad, que dentro de un año, Snyder and cia estarán fuera.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 agosto, 2012 9:14

No voy a llorar por Liefeld. Este hombre es tan poco profesional que no merece formar parte de la industria.

Y que encima se atreva a cargar contra el dibujante de Grifter… Rob no debería osar ni siquiera mirar mal a cualquier persona que sea capaz de dibujar una mano o un pie o una mesa o cualquier cosa común de las que a él le es imposible.

Rob es un mal chiste que hizo gracia en su momento pero a quien el tiempo ha puesto ya en su sitio. De verdad que me asombra que siga trabajando, a ver si éste es su último canto.

En cuanto a si Snyder o Lemire van a aguantar… ellos no sé, pero me da que el que va a estallar es Capullo. Por sus declaraciones se nota que es un hombre acostumbrado a trabajar con la libertad que dan las independientes, que valora mucho su trabajo y que no aguanta que lo pisoteen. En DC ya le han hecho un par de putadas (más por ineptitud que por mala fe) y me da que si no se ha pirado ya a Marvel es porque su etapa en Batman con Snyder está siendo un éxito de crítica y de ventas.

Alejandro Ugartondo
Autor
23 agosto, 2012 9:14

La situación que está viviendo DC me recuerda a la que pasó Marvel a principios de los 90 cuando discusiones entre editores y viejas glorias de la casa (Byrne, Claremont) provocaron la marcha de éstas útlimas y dejaron las series en manos de los hot artists noventeros que poco tiempo después decidieron abandonar Marvel y formar Marvel.

Curiosamente muchos de los implicados entonces (Bob Harras, Jim Lee, George Perez, Rob Liefeld) tambien entán implmicados ahora.

La parte mala vendrá cuando estas discusiones afecten a los guionistas más en forma (Snyder, Lemire, …) y provoquen otro éxodo hacia las editoriales independientes

Brin London
Brin London
Lector
23 agosto, 2012 9:15

Uno fueran y quedan…..

esta ronda por mi cuenta!!!!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 9:20

Y ahora, metiendo la calidad del artista de por medio…

Por fin se larga ya. Este tío no tiene ni puta idea de dibujar, y yo dibujo mejor que él (y eso que dibujo fatal). Vamos ya, lárgate de una vez.

Invito a todos a Cocacolas!

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 9:34

 “Por sus declaraciones se nota que es un hombre acostumbrado a trabajar
con la libertad que dan las independientes, que valora mucho su trabajo y
que no aguanta que lo pisoteen.”

A mí Capullo me parece un gran artista, pero ser tantos años el esbirro de TODD! no es lo que llamaría ser independiente.

batallon
batallon
Lector
23 agosto, 2012 9:35

 Me sigue pareciendo increible que se trate a este hombre con calificativos de: imbecil, poco profesional, petardazo… Es un dibujante que ha llegado a donde está porque es posible que “capullos” como nosotros tengamos comics suyos. Si dibujais mejor, dedicaros a ello. La crítica gratuita me aburre. Puede que no me guste como dibuja pero la descalificación tan fácil creyendonos editores de quien vale y quien no desde nuestro microverso es estúpida.

AlexCruz
Lector
23 agosto, 2012 9:51

 Ya me imagino una discusion editorial entre Dan Didio, Bob Haras y  Rob Fiefeld por las desiciones creativas de unos comics de tercera fila con ventas regulares… Pobre Rob, debe ser duro ya no tener la fama de un dibujante noventero de Image… El eye candy es un antes y un despues del viejo ROB.

Lono
Lono
Lector
23 agosto, 2012 10:01

 A ver si el siguiente es Scott Lobdell; ya sería la leche…

DonaldBlake
Lector
23 agosto, 2012 10:22

A todo los fans de Marvel (entre los que me incluyo) les diría que dejen de meterse con Didio y la espantada de ROB¡  y que se preocupen de lo importante, de rezarle alto a Odin para que Alonso no acuda en su rescate…

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 10:27

 “A todo los fans de Marvel (entre los que me incluyo) les diría que dejen
de meterse con Didio y la espantada de ROB¡  y que se preocupen de lo
importante, de rezarle alto a Odin para que Alonso no acuda en su
rescate…”

Jajajaja, ¿no necesitáis en Marvel ningún dibujante para la X-Force?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 10:40

Batallon, quizá sí que es un poco de crítica gratuita, pero el tío se ha ganado todos sus adjetivos. Es decir, si le llamamos mal “dibujante´´ es porque lo es. Si le llamamos petardazo es porque lo es…

Por mi parte, tengo claro que no compro un cómic suyo ni de broma.

Marcos Martín
23 agosto, 2012 11:23

 Creo que estamos mezclando conceptos. Una cosa es la calidad que pueda ofrecer Liefeld en sus trabajos y otra bien distinta es el trato que reciba. Y aquí lo que se está discutiendo es lo segundo. Recordemos que DC puso en las manos de este señor cuatro de sus series, una de ellas ya cancelada. Si a DiDio, Harras y compañía no le gustan su forma de trabajar, no deberían darle tantas series y echarlo, pero no, por algún motivo confiaron en Rob para rescatar Grifter, Deathstroke y Hawkman. Sabían lo que había y cómo trabaja este autor ¿A qué vienen las imposiciones del editor? No sé bien como debe ser ese trabajo, pero lo que está claro es que en DC a muchos autores se les está calentando la cabeza. Ya hemos visto el caso de Pérez, el de Morrison y hace poco el de Capullo. El de Liefeld es uno más a sumar a la lista, y repito, da igual cómo dibuje o escriba, si confias en él no le aprietes las tuercas.

Otra cosa es la ida de bola de Rob criticando que las editoriales se vayan a buscar artistas foráneos con un perfil más bajo. Ahí ha patinado, seguramente se deba al calentón que lleva encima, pero no deja de ser injustificable.

Dultyx
Dultyx
Lector
23 agosto, 2012 11:30

 Yo tampoco me explico como puede seguir en la industria, ni siquiera en la de los noventa. Pega unos fallos garrafales (todos nos nhabremos pasado por aquella web que resalta los 50 peores fallos suyos), además de tener mala narrativa y parecer sus dibujos excesivamente estáticos… lo único bueno que le achacaría serían las líneas cinéticas, que como estroy acostumbrado al manga también admito que eso fue un acierto por su parte… La única explicación es que en los 90 los editoriales pegaron un bajón de calidad tal que se las sudaba que dibujaras fatal mientras cumplieras con el tópico de vigorexia y armas del tamaño de Iowa por doquier. Pero es que eso no explica como es que ha seguido trabajando en DC. En un sello propio lo entiendo, ahí arrinconao sin molestar a nadie más que a sus fans pero… en DC? Con personajes que…. bueno, existen dentro de una mitología?

Y lo mismo que dije en otro artículo que creo era también de Ivan. Los editores tienen una función muy importante, y con eso se traduce que a su vez tienen un poder muy importante como es poder decir “esto es un error, cambia tal, cambia no se qué…”, el problema es que deben usarlo cuando toca. El ejemplo que colgaron de un Joker que revelaba su cara antes que la cole de Capullo sí que era un buen momento para cortarle las alas al guionista. Y precisamente para una vez que sí toca, no lo hacen. Manda huevos

Dultyx
Dultyx
Lector
23 agosto, 2012 11:38

 Y otra cosa, los que están pegando críticas no son autores que llevan poco tiempo en el negocio, hablamos de gente consagrada como Morrison, Pérez, Capullo y Liefeld (poner el apellido de Greg al lado de Liefeld ha sido a posta)

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 12:08

No puedo creer lo que está pasando en los Nuevos 52. Cambios de equipos creativos, contradicciónes argumentales, series canceladas, autores que se largan dando un portazo y echando pestes…
Cuando se anunció el reboot todo parecía tan atado y bien atado. Todo esto me está pillando de supersopetón. ¿Quién podría haberlo previsto?

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 12:10

 La venganza de ADLO será terrible…

Eme A
Lector
23 agosto, 2012 12:30

 “Creo que estamos mezclando conceptos. Una cosa es la calidad que pueda
ofrecer Liefeld en sus trabajos y otra bien distinta es el trato que
reciba”

Correcto. ¡Centrémonos!

“en DC a muchos autores se les está calentando la cabeza. Ya hemos visto
el caso de Pérez, el de Morrison y hace poco el de Capullo”

Añado otro nombre que se fue dando un portazo hace unos meses: Chris Roberson

“Otra cosa es la ida de bola de Rob criticando que las editoriales se vayan a buscar artistas foráneos con un perfil más bajo”

Él mismo se da cuenta de la burrada que acaba de escribir y se corrije al instante en el siguiente tweet, diciendo que el talento más barato lo buscan “domestic and otherwise”, o sea, tanto en EEUU como fuera (aquí empezó la discusión con Macho, que le recriminaba el primer tweet mientras ROB! señalaba al segundo para defenderse)

La otra corrección que hizo ROB! anoche sobre sus propias palabras fue eliminar el tweet en el que culpa al dibujante de Grifter de que las ventas no subieran. En general se le veía muy nervioso. Muy ROB ENFURECIDO!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 12:38

Como bien señala Dultyx, Morrison, Pérez, Capullo y Liefeld llevaban como mínimo 20 años. Llevan suficiente en el negocio, así que decir que se les calienta la cabeza me parece exagerado y absurdo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 12:42

Bueno, es lógico que en DC haya alguna crisis tras el lanzamiento de 52. Una crisis de crecimiento. Se planean los primeros pasos con cierto detalle, pero sin saber lo que va a ocurrir. Y cuando se tiene el resultado, y se planifica la segunda fase, no todo el mundo que colaboró en en el reboot está contento de cómo se plantea la segunda fase, esperaba otra cosa, quería otra o apuesta por otra cosa porque no está de acuerdo con el planteamiento

Así que algunos caen y son sustituidos por otros…Y el tiempo dará o quitará razones a los que se fueron o a los que se quedaron. Vamos, la vida misma.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 12:52

 “Creo que estamos mezclando conceptos. Una cosa es la calidad que pueda ofrecer Liefeld en sus trabajos y otra bien distinta es el trato que reciba”

Estaba alucinando con algunos comentarios. GRACIAS, sentido común.

Yo detesto el trabajo de ROB!, pero sigue siendo un trabajador profesional y de lo que se está quejando es del barullo editorial que parece haber en DC.

No estoy de acuerdo con ROB! en que el editor deba currar para el dibujante, pero desde luego el dibujante no debería trabajar para el editor. En un mundo bonito e ideal, la relación editor-autor sería colaborativa… Si hay que sacar adelante una, o dos, o tres series al mes, con libertad creativa ajustada, y aún encima desde la editorial a veces dicen digo y luego dicen diego… ¡jezú, que estrés de trabajo! Así las cosas no pueden salir bien.

Estas cosas solamente hacen que me reafirme en mi opinión de que en DC/Marvel se van a tener que espabilar mogollón en lo tocante a su relación con los autores. Muchas de sus prácticas provienen de cuando un dibujante de cómics era más o menos un esclavo y DC y Marvel lo único que existía. Su sistema no puede aguantar eternamente.

“Cuando se anunció el reboot todo parecía tan atado y bien atado. Todo esto me está pillando de supersopetón.”

¿Donde he dejado mi saco de manitas verdes?

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 12:57

El reboot estaba atado y bien atado…en su primera fase. A partir de ahí, no podía estar atado nada porque ni siquiera sabían la respuesta del público…Como he dicho antes, que se improvise un poco ahora o que no todos estén de acuerdo con lo que se plantea es normal.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 13:11

 “El reboot estaba atado y bien atado…en su primera fase.”

En sus dos/tres pirmeros números. Después empezaron a hacer lo de siempre: cámbiame esto, ponme aquéllo. Qué gran confianza en los equipos creativos, en los que un año de margen es impensable y todo lo que no de beneficios visibles YA se rebootea o se cambia.

Eso no es tener las cosas bien atadas, eso es pensar que crees que sabes lo que quieres, pero sin estar del todo seguro. Aunque hoy en día casi tododios actúa así, con lo cual tampoco podemos echarle la culpa a DC si el problema es que somos una generación de gilipuertas xD

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 13:11

El reboot estaba atado y bien atado…en su primera fase.

¿Lo dices por los cambios constantes desde un principio, con series como GREEN ARROW, o STATIC SHOCK (nadie se acuerda de ella, por méritos propios) que tuvieron baile de dibujantes desde el número 2? ¿O por todos los que vinieron detrás? ¿O por los uniformes que cambian según quién los dibuje pasándose por el forro los nuevos diseños?

No mezclemos conceptos: que desde un principio se produjeran series de calidad (muchas, para mí) y que se fomentara hasta el extremo la cohesión y sentimiento de universo compartido no justifica que el reboot se hiciera a marchas forzadas en muchos aspectos. Quizá estaban bien atadas las bat-series (marca de la casa) o todo en lo que Johns estaba trabajando (puta lógica), pero el resto se nota que fue un “Bueno, necesitamos 52 series, veamos la bolsa de personajes y a ver qué sale”.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 13:12

Joder, hemos comentado lo mismo al mismo tiempo. 

Reverend y Sputnik in the moooorning.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 13:16

Joder, Juanete, que ha sido un despropósito desde el principio.Se ha intentado conseguir resultados utilizando la fuerza bruta: chorrocientas colecciones y algunos de los mejores autores del mercado…alguna saldrá bien. Así ha sido, se salvan media docena, las mantienen, y repiten la operación con las otras 46. Por absurdo que pueda parecer este planteamiento tengo la sensación de que los tiros van por ahí.

De todas formas y como ya he comentado algunas veces, creo que en el género pijamero se alternan las décadas buenas y las malas. Y ahora toca mala. Que sí, que saldrán cosas interesantes, que incluso los 90 dieron unas cuantas series reseñables y un par de obrones maestrones, pero la sensación general es de pérdida de rumbo, tanto en DC como en Marvel.

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 13:18

 Así ha sido, se salvan media docena, las mantienen, y repiten la operación con las otras 46.

Si algo nos enseñó el artículo de Mariano sobre Manapul en el Crack Bang Boom es que ni las que funcionan se mantienen bien. En cuanto vieron que THE FLASH lo petaba empezaron a meterle mano para obligarle a introducir ideas en los próximos arcos. Afortunadamente ha sabido compaginarlo con lo que tenía pensado, pero otros parece que no tuvieron esa suerte.

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 13:19

Reverend y Sputnik in the moooorning.

Manaza verde, Inspector Spacetime.

Logan
Logan
Lector
23 agosto, 2012 13:20

 Yo alucino chavales, ahora resulta que por que el bueno de Bob es un mal dibujante (aunque para gustos colores, ) No puede cabrearse y lanzar puyas y escupir Ira de fuego por la boca como si han echo otros  y con razón. Sea buen dibujante o no, mejor trabajador o no tiene el mismo derecho que los demás. Pues eso, desangrar es lo vuestro Heroes.

Estampida en DC al igual como pasó con Marvel en los 90´s, pero tranquilos unos se van y otros volverán, y calmada volverá el agua a su cauce.

Miki
Miki
Lector
23 agosto, 2012 13:22

 Quizá me equivoque (que alguien me corrija si es así), pero Liefeld se ha ido de DC porque no le trataban bien como trabajador y ha echado a David Liss de los guiones de Bloodstrike, ¿no? Me parece curioso, por decir algo.

 Respecto a DC, pues bueno, ellos sabrán, Harras siempre me ha parecido mejor guionista que editor.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 13:26

 Sep, dicen que Harras es El Mal de DC ahora mismo. Yo no conozco a fondo su trabajo y no sé hasta qué punto eso es verdad o no. Ya que está de moda proponer ideas para artículos, ¿qué tal uno sobre este fulano, la “cúpula editorial de DC” y sus amiguetes?

Juan Luis Daza
Autor
23 agosto, 2012 13:26

 Todo muy bien esto que comentáis, pero yo me quedé ojiplático y culitorcido con la portada de ROB! para el número 0 de Grifter, es tan… ROB!

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 13:29

 “es tan… ROB!”

Pero si es genial, hombre. ¡Picassiano!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 13:30

Por cierto, para los que decís que Harras es buen escritor:

Sabeis que él manipulaba los guiones en Marvel, para que fueran como él quería?

Ahí lo dejo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 13:32

 Me quedo con Hawkman. Dios, que bien lo dibuja.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 13:33

52 series son demasiadas series para que todas vayan viento en popa, hay que mirar el resultado global, y no creo que los capitostes de DC esten insatisfechos. Ahora tocan los retoques para  mantenserse. Pero ya digo que si alguien espere que las 52 series sean maravillosos, pues lo tiene crudo. Yo celebro que Jurgens no se vaya de la JLI, que está muy divertida esa serie.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 13:37

Juanete, Jurgens no se va, lo que se va es la serie 😀

Damián González
Damián González
Lector
23 agosto, 2012 13:38

 Y Marvel frotándose las manos viendo como su gran competidora tiene bastantes problemas.

Esto puede ser el principio de una fuga de cerebros.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
23 agosto, 2012 13:42

 ROB! maldito, devuélveme mi pie…nunca más tendré fe en ti….. XP

En serio: NI CASO a lo que ha soltado el amigo Liefeld, porque aparte de mal dibujante, es mal perdedor: cuando se hundió su propio “estudio”  salió echando peste sobre todos y todo (especialmente de Alan Moore) y ahora hace lo mismo dándoselas de mártir cuando no hace demasiado se mostraba en esta misma página su entusiasmo y su ideas para los 4 títulos (que seguramente cobraría por cada uno de ellos) que llevaba: https://www.zonanegativa.com/?p=46524

Seguramente su ruptura con DC se debe a una pataleta porque no le pagan lo que el quiere o alguna moñada así de esta diva eterna. 

En resumen, LIEFELD= HIPÓCRITA

: ” Es un dibujante que ha llegado a donde está porque es posible que “capullos” como nosotros tengamos comics suyos.”

Lo confieso, tengo un BloodStrike nº1 en mi poder, pero la culpa es de Cels Piñol que hizo un artículo diciendo lo mucho que molaba XD

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
23 agosto, 2012 13:46

 Corrijamos: “Que bien lo dibujaba”… Aunque dibujaba quizás tenga que ir entre comillas.

En fin, adiós a otro grande xD

Miki
Miki
Lector
23 agosto, 2012 13:54

 Espaiderman ha dicho: Por cierto, para los que decís que Harras es buen escritor: Sabeis que él manipulaba los guiones en Marvel, para que fueran como él quería?

 

 Miki dijo: Harras siempre me ha parecido mejor guionista que editor.

 

 Miki dice: vale, que metiera mano en los guiones hechos por otra gente lo entiendo como que era un trabajo editorial (malo, porque al final era un corta y pega), pero ¿eso tiene algo que ver en que hiciera los guiones de Nick Furia contra Shield o los de Los Vengadores hasta Juego de dioses, que a mí personalmente me parecen buenos? Yo separo las dos cosas y en la primera no le entiendo como guionista sino como censor.

Miki
Miki
Lector
23 agosto, 2012 13:57

 Trabajo de censor que, por lo que parece, está repitiendo en DC (que en el anterior comentario se me ha olvidado comentarlo).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 13:59

Bueno, lo digo porque, a mi parecer, Harras era un escritor regular. Lo digo porque he leído bastantes número suyos y me parecen regulares: la saga en la que metió a Rabia me parece mal llevada, ese episodio en el que Muerte se colaba en la mansión…

Mi opinión (y esto es totalmente subjetivo, no es la opinión mundial) es que era capaz de dar lo mejor y lo peor, y casi siempre dejaba algo regular.

Eme A
Lector
23 agosto, 2012 14:04

Sigo recordando nombres poco a poco. A los ya citados ROB!, George Pérez, Grant Morrison, Greg Capullo y Chris Roberson añadimos el de John Rozum, que dejó su serie tras el número 1 y declaró, entre otras cosas, esto:

 I was stunned by how unprofessionally I was being treated by my
editor, with whom I’d previously had nothing but a positive working
relationship with for the bulk of my career in comics, and by Scott
McDaniel, who seemed like a nice, personable guy, and the interactions
he’s had with his fans that I’ve read would indicate really is one.

Vamos, que flipó con lo mal que le trataban el editor (con lo bien que habían currado juntos antes) y su compañero Scott McDaniel (al que no conocía, pero parecía bien majo)

Si un autor se enfada con DC el problema puede ser del autor. Pero si media docena de autores se cabrean y rajan después, algo está pasando. No recuerdo algo así desde la etapa final de Shooter en Marvel

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 14:06

Vamos, que este asunto necesita ya un post.

Eme A
Lector
23 agosto, 2012 14:06

 “la saga en la que metió a Rabia me parece mal llevada, ese episodio en el que Muerte se colaba en la mansión…”

Si no recuerdo mal (que puede ser), esos tebeos no eran de Bob Harras, sino de Larry Hama

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 14:08

EmaA, llevas razón, lapsus mental temporaneo.

Bueno, aún así esa saga estaba tremendamente mal llevada.

billyboy
billyboy
Lector
23 agosto, 2012 14:15

 ROB! a sido trendind topic en Twitter,para que veais que este hombre aun puede tener exito XD.

Atencion a esta perlita que a soltado en un Twitt:

Next time a little DC editor wants to show me how big his little pecker is—oh, right that’s over for good.

Y el tio no a parado desde anoche,y sigue y sigue,lo mejor es que aspira a ser el gran revolucionario que logre que se marchen los editores de DC (que bueno,ojala porque hay alguno que por lo visto tela).

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 14:18

BLUNTMAN, que ROB! haga desaparecer pies es algo que viene ya de antiguo 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 14:21

 “Vamos, que este asunto necesita ya un post.”

Uno en ZN, y… otro en ADLO!

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 14:28

Tras el éxito obtenido y recordando éxitos pasados, Rob! está valorando la posibilidad de dejar Twitter y montarse su propia red social TWITT!!! Studios. Como novedad y aportación al medio, las letras serán doraditas y brillarán incluso con el monitor apagado.

Sierra
Sierra
Lector
23 agosto, 2012 14:29

Yo creo que la decisión de Rob se merece ser respetada, tal y como lo fue hace poco las de Pérez.  La calidad como autores no hace que uno tenga más razón que el otro cuando vienen a decir básicamente lo mismo.

guolberin
guolberin
Lector
23 agosto, 2012 14:33

 “Tras el éxito obtenido y recordando éxitos pasados, Rob! está valorando la posibilidad de dejar Twitter y montarse su propia red social TWITT!!! Studios. Como novedad y aportación al medio, las letras serán doraditas y brillarán incluso con el monitor apagado.”

Jajajaja, sí, y no solo eso, los usuarios serán copias descaradas de los usuarios de Twitter. Por ejemplo, Ocioso, si tienes cuenta de Twitter  no podrás hacerte otra cuenta en TWITT!!! , tendrá que ser otro que sea igual que tú pero con cara de cabreado, y se llamará, no sé, Hocioso, por ejemplo XD

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 14:38

 Rob es tan grande que va a conseguir que un post de zona negativa tenga cien comentarios en pleno mes de agosto.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2012 14:46

 Dejo aquí los nombres de algunos posibles sustitutos:  Brandon Choi, Tom deFalco y Mackie (que ya está en DC!)

Deiv
Deiv
Lector
23 agosto, 2012 14:57

 Al loro! Notición:

Película de BloodStrike

http://www.blogdecine.com/noticias/el-comic-bloodstrike-tambien-dara-el-salto-al-cine

¿Tendrá algo que ver con la salida de ROB! ?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 15:07

Por favor, que no metan a Choi, que no metan a Choi…

P.D:Que quede claro que aunuqe me gustó Gen 12 del autor, se debe más a la trama de espías que plantea y su desarrollo que la guionista, pues en ciertas partes se me hizo pesadísimo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 15:09

En la adaptación se usarán técnicas de stop motion con madelmanes. Les quitas los zapatos y ya tienes la esencia de las creaciones de Rob!

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 15:09

Liefeld es un mal dibujante. Y si… es un trabajador, ¿o un artista?: al final no me quedan muy claros los puntos que plantean… ni él ni todos los que trabajan para una empresa a la que arrivan “con emoción por los nuevos retos… con la libertad para ofrecer un exitante y fresco producto”. Cobran su sueldo (a veces muy superior a los que cobramos muchos de los lectores) y cuando se van por cuestiones (que nunca terminan de ser claras) los editores son un desastre, las grandes empresas son bichos insaciables que nos comen el dinero y la vida, y llaman al boicot. Hasta el momento en que vuelven a la misma editorial. O a otra gran empresa que es la competencia. 
Es que, si pensamos en el espectáculo y en el entretenimiento de las peleas de divas estan bien las declaraciones… pero el rollo mesiánico me tiene cansado. Parece un chiste… cuando les conviene son trabajadores y cuando no, artistas rompedores. Es una empresa la que paga el sueldo… indica una tarea y la debes hacer. Punto. Trabajan con franquicias y parece que con tantos años en el oficio no saben como funcionan las cosas. 
No es por defender a nadie… pero el discurso “crítico” de Morrison dista mucho del de Liefeld. Y el problema con el respeto es que se gana. Calculo que las críticas a ROB! (y no a Pérez)… tienen que ver con eso.

billyboy
billyboy
Lector
23 agosto, 2012 15:09

 Que no os dejen engañar por las noticias,ROB fue quien realmente restauro este cuadro:

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2012/08/cultura/0821_espania_pintura_cristo_g_elpais.jpg_687088226.jpg

molon labe
molon labe
Lector
23 agosto, 2012 15:13

 Algun dia llorareis lagrimas de sangre y os saldran tetas de cincuenta kilos cada una, tendreis un dedo de mas en cada extremidad y una querencia inusitada por llevar bolsillos hasta en el ojete, y os acordareis de este dia, el dia en que os mofasteis del elegido, fariseos!

Deiv
Deiv
Lector
23 agosto, 2012 15:30

 Billyboy, yo soy más de la opinión que era un tributo a medio hacer.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 16:02

 “Parece un chiste… cuando les conviene son trabajadores y cuando no, artistas rompedores. Es una empresa la que paga el sueldo… indica una tarea y la debes hacer. Punto. Trabajan con franquicias y parece que con tantos años en el oficio no saben como funcionan las cosas. “

Así de fácil. Solo que no es así de fácil ni de coña, porque DC no es una fábrica de tornillos. Se hacen cómics, para los cual no valen los moldes, ni hay reglas fijas, ni una única forma de hacerlo, ni “se hacen, y punto”. Por más que sean franquicias y cómic de entretenimiento, es el factor creativo el que mueve el medio y la industria. Los autores de cómics son quienes saben hacerlo, y encontrarse con que la editorial no los ve más que como “manos” que guiar por control mental es duro, porque no es ése su trabajo.

Por otro lado, la gente que se está pirando no se queja de que DC no les deje hacer lo que les salga del coxis. Se quejan de que en DC no saben ni lo que quieren y les marean la perdiz con órdenes y contraórdenes, y eso no puede ser. No tiene además nada que ver con esa simpleza de “ser trabajador o artista(*)”, sino con la profesionalidad más elemental: si un autor no cumple, la empresa lo echa. Si la empresa no cumple, el autor se larga y, aún encima… ¿es culpa suya por ser un divo?

(*) …como si una cosa excluyese la otra…

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 16:19

Sputnik: Lo que digo lo digo en una contexto. Liefeld no es un pibe de 15 años. Es un profesional de la industria con muchos años sobre la espalda. Él (y no sólo él), para promocionar sus productos hablan de los proyectos, y las expectativas y tiran flores a las empresas como DC. Pero sabe como se maneja la industria. Sabe que es todo cuestión de dinero: una serie puede ser la panacea pero si no vende, entonces se cancela. No hay excepción. Por lo tanto… los “artistas” deben crear un producto. Primero un producto y después “arte”.
Las cosas se pueden hacer mal en DC, y Liefeld se puede ir tranquilamente. Es mas… cuando no estan cómodos, los autores DEBEN irse, a mi entender, por una simple razón: si no pueden dar todo de sí, el producto va a ser mediocre… entonces, no es que sea una diva porque se va, sino por el circo que crea alrededor de su alejamiento con frases como las plasmadas en la reseña. 
Por otro lado, la crítica a los artistas viene de la diferencia entre artesanía y arte. La mayoría de los escritores de comics son artesanos (crean o recrean algo que puede ser considerado arte y repiten la estructura, creando un “producto”)… artistas que rompan estructuras y creen algo realmente hay pocos. A mi entender, y estas en todo tu derecho de no estar de acuerdo, la mayoría de los escritores del medio son artesanos… hacen un trabajo. Artista es otra cosa. Igualmente, haciendo una relectura… fuí muy visceral con el comentario anterior y no expliqué mi punto correctamente.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 16:25

HP: Em…No. Los guionistas de comics son artistas. Por? Veamos.

Durante la edad media, un pintorera un artesano. Realizaba su cuadro, pero nadie sabía su nombre.

Durante el Renacimiento, el artesano pasa a artista, pues hace las cosas y se sabe su nombre.

Aplicando la comparativa del renacimiento, DC y Marvel son “mecenas´´, gente (en este caso, entidad) que paga al artista para que realice su obra de arte.

Johnny99
Johnny99
Lector
23 agosto, 2012 16:33

 no, marvel y dc serian propietarios, y pagan a gente para que les alicate el baño…pero el baño sigue siendo de marvel o dc. que parece lo mismo pero no es igual.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 16:38

Johnny, siguiendo con la comparativa del Renacimiento.

Los mecenas (Marvel y DC) pagan a los artistas (Snyder, yo que sé) para que realicen la obra de arte. Pero al finalizar, la obra de arte pasa a ser del mecenas.

Es decir: Snyder escribe Batman, pero ese Batman va a ser de Dc.

Así lo dejo todo explicadito?

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 16:39

Espaiderman (permítame tutearlo): No es mi intención debatir por el significado de la palabra porque serían necesarios, seguramente, muchos comentarios mas (aunque bajo esa definición que empleás los pintores de las cuevas de Altamira no serían entonces artistas porque no se sabe su nombre… lo que me hace pensar en la necesidad de un enfoque, además, histórico o contextual). El artista, en el renacimiento, creaba una obra única que no era replicada. Y si, es… conflictiva mi definición, lo sé… porque es muy subjetivo decir que autor crea “historias en serie”, (como si fuera una casa de comidas rápida) y quién encara cada proyecto como único. En todo caso, lo que quería dejar en claro es la clara diferencia entre los (si así se desea) los artistas del medio… como unos crean un producto cumplidor y otros sólo repiten una estructura y crean productos “para su venta”. Es el orden de las prioridades de lo que hablo: “¿Pienso primero en la obra? o ¿Primero pienso en como venderlo (qué es lo que la gente quiere y está acostumbrado)?”. Eso. Igual entiendo tu punto de vista, y me resulta completamente aceptable y coherente.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 16:43

ERROR: “En todo caso, lo que quería dejar en claro es la clara diferencia entre los (si así se desea) los artistas del medio… como unos crean una obra a consciencia y buscando algo mas que cumplir… (algo que los represente y “diga algo”) y otros que sólo repiten una estructura y crean productos “para su venta” sin ninguna ambición artística”. Nuevamente… entiendo que es mi visión, completamente subjetiva.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 16:46

HP: Sí, es cierto que es necesario un enfoque histórico. Pero bueno.

Yo comprendo tu punto de vista (artesano es aquel que se dedica a realizar algo empleando metodos ya existentes; artista el que usa nuevos métodos o rompe con lo ya establecido). Pero yo he dado mi punto de vista, y, si lo piensas, esto del mundo del cómic es como en el Renacimiento. Por eso, pienso que mi enfoque es válido (aunque a lo mejor para otros no).

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 16:53

Señor Espaiderman: Estoy de acuerdo con la comparación del comic y el arte renacentista (con sus diferencias). Y teniendo en cuenta que es un proceso histórico completo, las similitudes podrían dar pie a muchos ricos análisis de hacia dónde puede (o debe) ir la industria para evolucionar. Muy bueno… no lo había pensado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 16:57

HP: No se crea usted que lo tenía pensado de hace tiempo. La verdad, cuando vi su comentario, de repente me vino a la mente lo del Renacimiento.

Y sí, un post comparativa cómic-renacimiento sería la leche, y la verdad, muy útil.

 

Xero Fernández
Lector
23 agosto, 2012 17:16

Cualquiera que quiera ganarse la vida, dentro del marco económico del capitalismo de Occidente, tiene dos opciones: o bien acepta los términos contractuales que una empresa le ofrece o bien se busca la vida por sí mismo y es su propio jefe. Ahora bien, en cualquiera de los dos casos siempre vas a terminar trabajando para alguien, ya sea tu jefe o los clientes que ganes por ti mismo. Y el producto/servicio/idea que estés ofreciendo se va a ver en tela de juicio por éstos, y es algo que tienes que saber tragar y asimilar si quieres persistir en el negocio. Los cambios están ahí, ya que realmente es un produto que le estás ofreciendo a alguien que va a pagar por ello (ya sea tu jefe a través de una nómina o el propio cliente), y el resultado debe adecuarse a sus querencias.

Ahora bien, si ya la situación es insostenible y llega a niveles surrealistas de constantes cambios como se palpa en la cúpula de DC, pues apaga y vámonos. Es que no me quiero ni imaginar cómo debe de ser trabajar en un ambiente así, y la cara de pánfilo que se te debe de quedar cuando te dicen que cambies constantemente el trabajo que acabas de terminar o bien rehacerlo completamente. De locos, vamos.

Luego está el tema de la educación y saber largarse de una empresa con dignidad, pero esto es algo que el señor ROB no debe de manejar muy bien (me lo imagino apretando los dientes con músculos faciales imposibles tuiteando como loco). 

Luis Javier Capote Pérez
Autor
23 agosto, 2012 17:39

 Mr. X.: veo su propuesta y subo a Terry Kavanagh, Ben Raab y Guang Yap. O Khoi Pham, en exclusiva.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 18:14

 “No, marvel y dc serian propietarios, y pagan a gente para que les alicate el baño…pero el baño sigue siendo de marvel o dc. que parece lo mismo pero no es igual.”

Sasto. Ahora, probad a llamar a un tipo para que os alicate el baño. Cuando se ponga a currar decidle cómo tiene que hacer su trabajo (da igual que sea él quien sabe hacerlo, porque tú eres el jefe) e idle cambiando los azulejos cada cierto tiempo: “ops, es que he cambiado de idea, pero eh: tú ya sabías en qué te metías”.

Habrá algunos que os mandarán a la mierda antes y otros que aguantarán más. Otros quizás no digan nada y acaben el curro. Pero eso no quita que así no se hagan las cosas y que esa conducta sea de gilipollas muy poco profesionales.

El argumento “son currantes de una empresa y que no se quejen porque saben en lo que se meten” es tremendamente facilón, y atrevido en su ignorancia. Please don’t use it; queda fatal. Ya no estoy hablando de DC: no soy un adivino que sabe qué está pasando ahí dentro y me la refanfinfla. Hablo de ciertas actitudes tajantes hacia cierto tipo de trabajo del que tododiós opina, lo comprenda o no, que me parece bastante preocupante cuando se da entre los aficionados al medio.


“Ahora bien, si ya la situación es insostenible y llega a niveles surrealistas de constantes cambios como se palpa en la cúpula de DC, pues apaga y vámonos. “

That’s right.

“Y sí, un post comparativa cómic-renacimiento sería la leche, y la verdad, muy útil”

Tengo algo parecido. Se llama “uno de los capítulos de la parte teórica del proyecto final de Sputnik”. Que iba de la relación ente el cómic, su contexto histórico y artístico y sus precedentes. Un tostón.

Anatema
Lector
23 agosto, 2012 18:22

 Rob será un paquete, pero a la hora de movilizar las hordas es la leche … cuantos post llevamos ?

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 18:29

Estais comparando a las editoriales con cuartos de baño y a los dibujantes con alicatadores.
Creo que en algún momento esto se nos ha ido de las manos.

Xero Fernández
Lector
23 agosto, 2012 18:31

El argumento “son currantes de una empresa y que no se quejen porque saben en lo que se meten” es tremendamente facilón, y atrevido en su ignorancia. 

¡Exactamente! Me encanta coincidir contigo en opiniones, Sputnik 🙂 Hay que dejar claro que hay límites que no se pueden ni deben aguantar, sobre todo si alcanza cotas denigrantes para uno mismo. Esto no es más que un toma y daca constante, un tira y afloja que ha de encontrar su equilibrio entre ambas partes. Tanto la figura del jefe como la del empleado han de comprender sus funciones y los límites donde se pueden mover. Pero, ah, que eso ocurriría en un mundo ideal y megachuli pirata.

 Se llama “uno de los capítulos de la parte teórica del proyecto final de Sputnik”. Que iba de la relación ente el cómic, su contexto histórico y artístico y sus precedentes. Un tostón.

¡Ey, pues eso quiero leerlo amigo Sputnik!!

Hector
Hector
Lector
23 agosto, 2012 18:32

 Mas allá de que sea Rob quien se aleje hoy, no es el primero, es uno más de muchos… Olvidémonos que es Rob ahora y pensemos por un segundo si esto no demuestra que el reboot estuvo mal planeado desde el principio y hecho pegando parches a cada rato. Pudimos ver en la nota de Mariano Abrach sobre la opinión que dieron muchos artistas de DC, en el Crack Bang Boom 3, que esto lo podíamos comparar con el reboot que se dio luego de la “Crisis en tierras infinitas” en los ’80. Estoy convencido de que esto no se acerca ni por lejos a ese reboot, por un simple hecho, en dicha oportunidad se siguió respetando las historias anteriores y el esfuerzo realizado hasta ese momento, si bien se dejaron cosas atrás, se les dio un cierre lógico y coherente con la continuidad, más allá que pasara a ser otra realidad, sin ir mas lejos ayer pude ver la viñeta donde muere el Robin de Tierra 2 junto con la Cazadora de dicha tierra, todos sabíamos que ellos no volverían a aparecer y que en la nueva realidad nunca existieron, pero se les dio un cierre, y algunos personajes, como el Superman de esa tierra, seguían ahí para darnos más historias, aunque fuera todo en un universo nuevo, todo esto gracias al excelente trabajo de Wolfman y Perez. En este nuevo reboot ni siquiera pueden explicar como hay 4 robins en 5 años, y otras incongruencias, sin mencionar que no saben como explicar la desaparición de personajes clave durante 20 años para la editorial… Barry tuvo un final épico en “Crisis en las tierras infinitas”, Wally no tuvo esa suerte. Y a Barry lo pudieron volver a utilizar, a Wally lo veo difícil…

Así podríamos seguir todo el día, pero creo que se entiende el punto. Amo DC, pero estoy convencido que hicieron mal las cosas en esta oportunidad, como si alguien se levantara una mañana y dijera: “No más coherencia”. No sirvió de nada que tuvieran a tipos como Morrison, Johns o el mismo Perez aportando ideas para relanzar el universo DC respetando su historia, hicieron lo que la competencia dijo hace poco, tiraron a la basura historias que mucha gente a invertido su tiempo y dinero para que existan, historias que marcaron a muchas generaciones… Se puede relanzar un universo y mantener lo anterior, las referencias a historias de los ’60 o ’70 durante arcos como “Crisis Infinita” lo demuestran. Sino, pueden preguntarle a la competencia, donde lo que ocurrió con los Vengadores en una historia como “La guerra Kree – Skrull” sigue influyendo hoy, en un universo que se re inventó más de una vez…

Lamento decir que esta inoperancia editorial la estamos viendo trasladarse a otras esferas de DC, como el universo cinematográfico… 

Los personajes que amamos van a seguir pasando un mal rato por mucho tiempo si las cosas no cambian…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 agosto, 2012 18:40

Hector ha comentado:  Mas allá de que sea Rob….

Esto se está diciendo mucho, ¡pero es que es Rob! Vete tú a saber con qué les ha salido a los editores.
Estamos hablando de un tipo que te alicata el baño a cachos con tiras de papel de periódico, y si te quejas se larga dando un portazo porque cohartas su creatividad.

Hector
Hector
Lector
23 agosto, 2012 18:49

 Ocioso, nadie duda de quien es Rob, el problema es que, al ser un tipo más irrespetuoso que un Morrison o un Perez, DC va a excusarse en eso para decir: “Rob fue el único que se quejó”… 

Por otro lado, con respecto a lo que comenté antes, quería agregar una cosa más. Al respetar las historias de años anteriores a la hora de re inventar el universo ficcional de la editorial, Marvel en este caso, logra que los lectores nuevos, en algún momento, se interesen por acceder a esos comics de antes, y es ahí donde se puede vender, como en el caso de dicha editorial, la suscripción a la base de datos online de todos sus comics, o vender re impresiones de lujo, mucho más caras, de esas historias… Todo esto demuestra que al no respetar la historia de sus personajes, DC pierde rentabilidad a largo plazo… 

Si siguen así, Marvel seguirá pasando el trapo con ellos…

Khonshu
Khonshu
Lector
23 agosto, 2012 18:50

 Bueno, ahora va a resultar que no debemos juzgar a Liefeld por ser quien es, sino como un autor maltratado por DC.

Si a mí me viene un SEÑOR como G. Pérez y me habla mal de DC, le presto atención. Porque sé que es un profesional como la copa de un pino con varias décadas de trabajo incansable y una reputación intachable que le avalan.

En cambio, si me viene un PILLO, como el Rob este, que ya me ha demostrado constantemente que miente más que habla y que vive en un mundo irreal en el que él es lo más y siempre culpa a los demás de sus fallos (y encima agente muy profesional como Karl Kesel o Louise Simonson), pues como que sí que voy a juzgar sus declaraciones en base a la persona.

De entrada, ya está con su típica táctica de echar balones fuera y culpar a otros del fracaso de sus series y luego se pone en plan “machito” diciendo que “ganaba el 80% de las discusiones con los editores”. Liefeld es un fantasma y además un inepto que vivía tiempo prestado con esas tres series que llevaba. Probablemente, el único motivo para que se las dieran era porque no tenían autores para ellas y que las aguantara todo lo posible antes de cancelarlas.

Que algo huele a podrido en DC? Sin duda, pero que este señor se vaya por la puerta de atrás rajando no es ninguna novedad ni le dignifica como autor.

Spirit
Spirit
Lector
23 agosto, 2012 18:51

Yo siguiendo mi tradición de cuando llego a post que van por los ciento y pico comentarios, tan sólo comento para que figure mi nombre en ellos y ya está, que ponerme a leer tanto de golpe…

Xero Fernández
Lector
23 agosto, 2012 18:57

Estamos hablando de un tipo que te alicata el baño a cachos con tiras de papel de periódico, y si te quejas se larga dando un portazo porque cohartas su creatividad.

ROB! es ese compañero de trabajo que te da penica porque le ves cada mañana quemarse con la máquina de café o se corta una tajaílla con la guillotina. Y de vez en cuando, si tienes tiempo y eres buena persona, pues le echas una mano con su trabajo pendiente. En este caso pies y manos que aprieten gatillos de verdad (de miedo este dibujo).

Ya sin bromas, sea o no sea bueno en su trabajo, estamos hablando de que no es el único que se larga de este despropósito. De hecho, a juzgar por sus 4 series que ha tenido en este relanzamiento, sí que le ha debido de doler a DC que se largue. O de lo contrario, no me explico nada. Lo mismo es que le dan series porque le dan penica cómo se quema cada mañana con la máquina de café o se corta una tajaílla con la guillotina.

Khonshu
Khonshu
Lector
23 agosto, 2012 19:07

 “ROB! es ese compañero de trabajo que te da penica porque le ves cada mañana quemarse con la máquina de café o se corta una tajaílla con la guillotina. Y de vez en cuando, si tienes tiempo y eres buena persona, pues le echas una mano con su trabajo pendiente. En este caso pies y manos que aprieten gatillos de verdad (de miedo este dibujo).”


Y que luego te pone a parir delante de tus jefes y compañeros y se lleva todo el mérito por tu trabajo.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 19:20

“El argumento “son currantes de una empresa y que no se quejen porque saben en lo que se meten” es tremendamente facilón, y atrevido en su ignorancia. Please don’t use it; queda fatal. Ya no estoy hablando de DC: no soy un adivino que sabe qué está pasando ahí dentro y me la refanfinfla. Hablo de ciertas actitudes tajantes hacia cierto tipo de trabajo del que tododiós opina, lo comprenda o no, que me parece bastante preocupante cuando se da entre los aficionados al medio.”

Si es referente a mis comentarios, no quiero comenzar un toma y daca sin sentido, pero me gustaría aclarar ciertos puntos:

La crítica que en particular yo hago se refiere a tipos que tienen muchos años en la industria. Puede que no sepan como van a ser las cosas en el “Todo Nuevo Todo Mejor DC”, pero al momento de entrar, estas personas, con la misma info (suponemos 0) hechan flores a las iniciativas, usando sus nombres para vendernos productos… prometiendo cosas que, a fin de cuentas entonces, no saben si se van a poder lograr. No hablo de un cualquiera. Hablo de tipos con 20 años en la industria que pueden hacer marketing con su sólo nombre. Ahora, al momento de irse, de repente los mismos a los que les hacían mimos son la avaricia y el caos encarnados. 
De vuelta… aclaré en el primer post que era un ignorante de lo que pasa oficinas adentro… y, como bien dices, también a mí me la “refanfinfla”. Lo que sí me molesta es que los autores siempre se desentiendan de los tejemanejes comerciales que ellos mismos generan y terminen culpando de todo a las empresas. Si son artistas y firman sus trabajos que se hagan cargo. Si las condiciones no son las requeridas… la firma sigue siendo suya.
El ejemplo del cuerto de baño está bien… “no aguanto mas tu caótica manera de dirigir esto… me las piro”: muy bien, te aplaudo. ROB!… eres libre. Punto. Todo lo demás, para mí, sobra. Si los comics son una mierda (por lo que están haciendo los mandamás de DC o por lo que sea), no los compro.
Y haciendo referencia a los lugares desde donde se opina… en mi caso siempre es personal (y con respeto a las demás opiniones). Pretendo seguir haciéndolo de esa manera. Si uno es ignorante o no sobre ciertos temas… es algo que desde éste punto no se puede saber y descalificar comentarios no me parece correcto (aunque no sé si la intención era desacreditar). Si intento explayarme en algunas ideas es simplemente porque pretendo que se me entienda correctamente… de ahí a tener que compartir (o encontrar un punto absoluto en común) hay un mar de diferencia.

“Se llama “uno de los capítulos de la parte teórica del proyecto final de Sputnik”. Que iba de la relación ente el cómic, su contexto histórico y artístico y sus precedentes. “

También me gustaría leerlo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 19:32

Sputnik, me molaría leerlo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 19:38

¿Van a suspender JLI? ¿Quién dice eso? ¿Se ha confirmado?

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
23 agosto, 2012 19:38

 Apoyo el comentario nº 106 (Héctor): DC tiene un problema. Y tiene otro problema, que es que no hacen más que repetir ese primer problema. O sea, TODOS vemos claramente que eso de rebootear un universo genera dudas e inquietudes entre los lectores y más aun si no comienzas las series desde el principio, sino que en unas respetas lo visto anteriormente y en otras no. Cuando este caos lo haces una vez (1986) puede colar, pero si vuelves a repetirlo (1994), la cosa comienza a enrarecerse. Si además incides en la herida (2005, 2011), el resultado final es un ¿universo? totalmente roto, sin sentido, donde no sabes muy bien qué vale y qué no vale y en el que ya casi nada tiene importancia, pues sospechas que, muy probablemente, todo lo volverán a rebootear tarde o temprano. Al final, lo que tenemos son cómics que nos explican el origen por enésima vez y que intentan reconstruir la continuidad. ¿Para qué? Si no hubieran roto el juguete, ahora no sería necesario enmedarlo.

Que conste que yo estoy a favor de un reboot… pero DE VERDAD. Empezando desde cero, con buenos autores, sin media docena de series por personaje, con regularidad pero sin necesidad de publicar un capítulo con un dibujante de relleno… Tiene que haber un cambio en el propio sistema de publicación. Tal vez no hacen faltan 12 capítulos al año de Batman entre los que se ven cambios de guionistas y de dibujantes; que publiquen 8, 9 ó 10, pero BIEN hechos y por quienes toca, que realmente valga la pena comprarlos.

Reverend Dust
Lector
23 agosto, 2012 19:43

JUANETE, tío, en otro hilo también hiciste un comentario similar hace tiempo y te lo contesté pero se ve que no lo viste. Hijo mío, desde mayo que sabemos que JLI no iba a pasar del número #12: http://www.digitalspy.co.uk/comics/news/a381767/justice-league-international-to-end-with-issue-12.html

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2012 19:47

+1 ha lo que ha dicho Peribáñez.

Hace tiempo que me planteo lo mismo que ha dicho él: que en vez de sacar 12 números por año y 1,2 o 3 sean de relleno, que saquen 11,10 o 9 por los mismos autores y se ahorren capítulos mediocres. Y si el dibujante necesita 2 meses, pues se le da dos meses para acabar, porque esto de la regularidad de las series no me gusta.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
23 agosto, 2012 19:58

Raúl Peribáñez: Contigo completamente. Si los autores no pueden mantener una regularidad de entregas, yo prefiero esperar a tener que aguantar bailes de guionistas y dibujantes.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 agosto, 2012 20:03

 Me gustaría ver las ventas de los comics de Rob en Septiembre. Seguro que tienen un repunte.

En estos casos, casis siempre gana la banca, digo, la editorial.

En el fondo, Dc le está agrdecido a Rob por esta polémica.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 20:05

Bueno, pues si esa colección se acaba en el 12, lo bueno es que la tendré enterá en dos tomos. Y como van a sacar una colección de la JSA, me lanzaré a ella. Y esperaré a ver que le dan Jurgens , que seguro que será interesante, como su etapa en Capitán América, cuyos últimos diez números, por cierto, están inéditos y Panini debería sacarlos cuanto ante.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
23 agosto, 2012 20:06

 Septiembre de 2011: DC hace un reboot de colecciones. Consecuencias: Las ventas aumentan

Octubre de 2012: Dc hace un reboot de dibujantes y guionistas . Consecuencias: Probablemente, aumentarán las ventas.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
23 agosto, 2012 20:12

Yo también estoy de acuerdo con Peribañez, lo de los reboots a medias suelen dejar descontentos a muchos fans. Yo todavía no me he recuperado del de ST de 2009-y eso que ahí dejaron la linea original completa, aunque marginada. En DC, el reboot de 2012 tiene los mismos defectos del de 1984, con colecciones que comienzan de cero y otras que siguen de la anterior linea como si nada o casi nada. En 1984 Bats y Supes empezaban de cero y la JL seguía de lo anterior como si nada. Y uno pensaba , ¡qué desbarajuste!
Pues ahora lo mismo.

Jordi Molinari
Lector
23 agosto, 2012 20:16

Vengo a decir una cosa:

CoIE fue planeado con varios años de antelación, y aún así tuvo fallos destacados a corto y mediado plazo una vez instaurada la nueva situación. Y aun así, me da la impresión que pese a todo lo que ocurre, el nDCU da la impresión de estar más cohesionado (a nivel de series) que antes, aunque obviamente para lograr eso no hacía falta ningún reboot.

Pero el problema de los editores quizás ya venía de antes, sólo que no estaban en una situación donde destacara tanto entre los lectores, o quizás la situación era más sostenible/menos frenética. Pero al igual que hay que separar las habilidades de ROB! de su trato, me gustaría que en la medida de lo posible también se separara el reboot de las cagadas de los editores (que Mike Marts ya era el de las series de Batman antes del reboot, y no ha empeorado por eso precisamente…)

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
23 agosto, 2012 20:52

  Chupete “¿Van a suspender JLI? ¿Quién dice eso? ¿Se ha confirmado?”

Se supone que el # 12 sería el ultimo si no me equivoco. Está entre las peor vendidas y la crítica no le ha tratado muy bien que digamos. En mi opinión no me parecía tan mala, de hecho era hasta disfrutable.

Sobre Liefeld. El en un principio no trabajaba en Savage Hawkman ni Deathstroke, los primeros números tenían otro equipo creativo, pero sus ventas eran malas y Liefeld presentó un plan a DC para subir las ventas de las 2 series (o tres, no recuerdo si Grifter también) y creo que lo logró. Lo malo de esto es que Deathstroke estaba bastante bien con el anterior equipo creativo, era una serie interesante, luego con Liefeld el nivel bajó muchísimo y dejé de seguir la serie definitivamente cuando incluyó a su intento de Lobo en una de las sagas.Vaya mierda, tan genial personaje convertido en un chiste!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 agosto, 2012 20:58

¿Como es posible que alguien como Rob! llegara a ser profesional del comic? Hay mucha gente por ahí dibujando por afición que lo hace mil veces mejor. ¿No hay alguna biogradía no autorizada por algún lado contando como este hombre ha podido llegar tan alto en la industria del comic teniendo tan poquísimo talento?(y me quedo corto, es posiblemente el peor dibujante profesional que he visto)

opositor
opositor
Lector
23 agosto, 2012 20:59

No sé que tendrá Rob! pero me he dado de alta en ZN tras meses de pereza, sólo por él… Bueno, por esta noticia.  ¿Alguien hará el seguimiento de su batalla de twitters en un artículo? 

Si Marvel y DC cotizaran en el Ibex35 me desharía de mis acciones DC a la de ya, que esto huele bastante mal. No sé como acabará la cosa…

PD: Curiosa discusión sobre artistas/artesanos, baños y alicatados. Si es que Rob! da para mucho, (es que no lo sabeis apreciar). XD

Xero Fernández
Lector
23 agosto, 2012 21:21

 ¿Como es posible que alguien como Rob! llegara a ser profesional del comic?

En teoría ahora mismo el modelo de mercado que funciona es a raíz de la demanda de productos y servicios: por lo general, se ofrece lo que la gente pide. Por alguna razón aún desconocida, ROB! fue un valor en alza en los 90, tal y como lo fue Jim Lee. Y los aficionados pedían heroes musculados hasta las encías y Marvel/DC les suministraba lo suyo.

Ahora en DC han querido repetir jugada, ya que una cadena de proteínas no debidamente descompuesta y de origen incierto (probablemente comida basura), proporcionó los nutrientes necesarios en la única neurona de cierto alto cargo de la DC, de modo que éste realizara los mecanismos de pensamiento necesarios que, sumados a un claro exceso de CO2 en la materia gris, le permitió formular la siguiente pregunta: “Si funcionó en los 90, ¿por qué no ahora?”.

Eso, o que les da penica verlo cada mañana quemarse con la máquina de café o hacerse una tajaílla con la guillotina.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 agosto, 2012 23:17

 “Sputnik, me molaría leerlo.”

Eso es que te imaginas algo mejor de lo que es.

Nah, nidecoña: es un tocho enorme en Galaico-santiagués (para ti, espaidi, sé que no es un problema, guiño-guiño) y una parrafada pedante-estudiantil de la que personalmente no estoy orgulloso. Y si digo que es un tostón no es por quitarme méritos: objetividad pura y dura.

Qué coño, ¡si ni siquiera os he enseñado nunca mis dibujos, no os voy a enseñar mis trabajos de carrera! 😛

 ¿Como es posible que alguien como Rob! llegara a ser profesional del comic?”

Tuve un profesor que usaba a ROB! como ejemplo de lo que no hay que hacer y, al mismo tiempo, de que sin ninguna de las cualidades que se supone que se le piden a un ilustrador puedes ser uno de los tíos con más pasta del mundillo.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2012 0:43

 Y, en el feisbuc de Kurt Busiek…

“There are editors you work for, and editors who work for you. The best editors are the ones who work with you.”

Ocioso
Ocioso
Lector
24 agosto, 2012 0:46

¿Qué coño haces hurgando en un sitio tan improbable como el feisbuc de Kurt Busiek un jueves a las doce y media de la noche?
¿Pero es que aquí nadie madruga para ir a trabajar?

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
24 agosto, 2012 1:05

 que mierda pero esque no puede hacer nada al respecto geoff johns? o jim lee (aunque sospecho que este es parte del problema), de que les sirven sus puestos de chieff creative no-se-que

estoys casi seguro que capullo abandonara DC despues de su arco del joker, menuda mierda, y si no es asi, pues que bien no?

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
24 agosto, 2012 2:38

 Capullo está acostumbrado a trabajar con libertad, porque qunque trabajó en Spawn con Mc Farlane tenía bastante libertad a la hora de dibujar y de hecho se llevaba muy bien con Todd, normalmente en las entrevistas bromeaban entre ellos o en los tutoriales que hizo Greg para Wizard hay varias bromas de eso jaja

Ahora que está en DC, pues la cosa empezó mal por como Snyder quería controlarlo y que dibujara tal y como quería o cuando decidió volver las viñetas al revés en el número 5 (era ese?) de Batman el editor en un principio no quería hacerlo. Y ahora con lo de la cara del Joker, que aunque si pienso que fue mas para ver la reacción del público ante el nuevo rostro del Joker no deja de ser un irrespeto hacia el y Snyder quienes querían mantenerlo como un secreto. Pero no creo que se vaya, por favor, dibuja BATMAN!!!

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 agosto, 2012 3:11

 Bueno, no he leido todos los comentarios porque me dio flojera, en mi opinion si Liefeld se va a DC a donde va a ir? A Marvel. Le conviene, no se porque pero le conviene mas que irse a otras industrias de comics que viven de una sola franquicia (te estoy viendo a ti Walking Dead). No se porque dicen que Capullo abandonara DC, esta en uno de sus mejores momentos además del arco de Joker pero si los editores siguen haciendo lo que se les de la gana veremos a Capullo cargando un palo con un pañuelo dirijiendose a la clandestinidad y dibujando arte urbano, pero claro cuando DC vea que el final de AVX junto a Marvel Now acaben con su Batman se daran cuenta de lo que hicieron. Aunque si esto sigue asi DC se quedara sin empleados, DiDio mandara a la mierda a DC, publicara una nueva nueva Crisis en la que manda a la mierda al NUDC, luego se suicidara y Disney comprara DC y haran que la Crisis no fue canon (yo no dije esto fue un tipo que lo publico en un foro y me gusto el comentario solo que ahora que lo publico ya no “mola”), pero mejor la teoria de Marvel Now y que Alonso acoja en su manto a ROB y si Primero Dios a Capullo pero claro solo son conjeturas.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
24 agosto, 2012 9:10

Totalmente off topic (o nó)

Me acabo de enterar que

 

Aviso de Spoiler

  

Supongo que ante cambios tan radicales, es normal que Perez se rebotara. ¿No serán estos cambios tan radicales los que estén provocando estas respuestas?

En el fondo, están cambiando el status quo de los personajes. No hablo de retoques puntuales para hacerlos más llamativos, no. Su propia esencia. Creo que por ahí va la cosa…

Cassidy
Cassidy
Lector
24 agosto, 2012 9:15

Al final va a resultar que Miller es un profeta con su Contraataque del Caballero Oscuro… 😛

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
24 agosto, 2012 11:07

En mi blog he dejado unas capturas de lo de Liefeld.

Por si alguien quiere ver:

http://comicsimage.blogspot.com.es/2012/08/rob-liefeld-deja-dc-comics.html

Reverend Dust
Lector
24 agosto, 2012 11:14

Bueno, no he leido todos los comentarios porque me dio flojera, en mi
opinion si Liefeld se va a DC a donde va a ir? A Marvel. Le conviene, no
se porque pero le conviene mas que irse a otras industrias de comics
que viven de una sola franquicia (te estoy viendo a ti Walking Dead).

Aquí la has cagado a varios niveles, MIGHTY ULTIMATE, a dos principalmente:

1) De un tiempo a esta parte, IMAGE se está convirtiendo en una editorial bien fuerte y no sólo por THE WALKING DEAD (ahí está petándolo también, poco a poco, SAGA, aunque acaba de empezar), sino por la amplísima (y creciente) oferta que está proponiendo al mercado actual de cómics, con una calidad media más alta que las dos grandes.

2) A ROB! no le conviene una mierda ir a Marvel, como no le conviene una mierda ninguna de las dos grandes. Hace poco se quejaban, y se quejan muchos y acaban tirando hacia ello, de que el apartado creator-owned en las Big Two dejaba mucho que desear, y que no querían llegar a jubilarse siendo pobres y que las editoriales siguieran enriqueciéndose a costa de su trabajo pasado. Así, por ejemplo, en Marvel decidió Brubaker reducir considerablemente su labor con la editorial, limitándose al SOLDADO DE INVIERNO, para trabajar en proyectos propios más favorables.

En resumen, DC y Marvel son la misma mierda, a nivel editorial-trato de los derechos de los autores, sólo que recientemente DC ha quemado más cartuchos o tocado más pelotas de lo normal y está empezando la estampida. Y por tanto, NO, ROB! no va a terminar en Marvel, salvo colaboración puntual o limitada (a lo Brubaker) y si no va a Image acabará en otras, llámalo Dark Horse, llámalo Avatar Press, llámalo IDW, llámalo pollas en vinagre.

A ver si te piensas que van a salir de la sartén para caer en las brasas.

Dultyx
Dultyx
Lector
24 agosto, 2012 11:33

 A ver, que Liefeld es un imbécil y lo mires por donde lo mires es un desastre, sí. Pero eso no quita que, pese a lo sesgados de sus comentarios y lo pedantes sin fundamentos que pueda llegar a ser, lo que dice respecto al mal trato de los editores hacia los autores no sea cierto. En Marvel también ha sucedido lo mismo, pero en DC parece que es más extenuante

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
24 agosto, 2012 11:43

Bueno, la cosa es que no hay alternativa real al duopolio DC , Marvel. Cierto que hay omuchas otras editoriales que publican comics, pero ninguna está en posición de desafiar a las dos grandes en serio. Hubo una, Malíbú comics, que sí lo hizo. Salió al mercado con mucha fuerza allá en los-85-95, introdujó cambios notables en la impresión y coloreado-acabando con el coloreado a puntos anterior-hizo una planificación excelente, se pilló a lo mejor de cada casa en guión y lápices…
Tuvo colecciones de gran nivel como Ultraforce de Gerard Jonhs y George Pérez y otras tantas…que crearon el apasionante ultraverse

¿Y cuál fue el final de Malibú? Pues que Marvel compró el estudio, se quedó con los derechos de los personajes y tras pasearlos cinco o diez minutos por algunas colecciones Marvel, cerró el estudio y se olvidó de esos personajes que,se supone siguen teniendo sus aventuras en la Tierra 93060. Es decir, neutralizó a la competencia comprándola y luego metiendo todas sus creaciones en un cajón y echando la llave. A esa operación, los simpáticos de Marvel la llamaron, Septiembre Negro…

 Eso sí, los avances técnicos de coloreado se los quedaron sin dar ni las gracias.

Cada vez que me acuerdo de esto, me da una gran rabia porque yo era muy fan de este ultraverse…

Mundos morirán…etc, como decían en Crisis en los Tierras Infinitas.

http://www.wikipedia.org/wiki/Malibu_Comics

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2012 12:26

 “¿Qué coño haces hurgando en un sitio tan improbable como el feisbuc de Kurt Busiek un jueves a las doce y media de la noche? 

¿Pero es que aquí nadie madruga para ir a trabajar?”
1- Nada. Abres el feisbuc porque llevas todo el puto día esperando que se pongan en contacto contigo para decir si el cartel que has hecho vale o no y, como tienes “de colega” a Kurt Busiek, ves lo que acaba de escribir en su muro.
2-Yo no madrugo. Ni en verano ni nunca. Es que no tengo horario fijo de curro, sabeusté.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2012 12:38

Sobre el off-topic con SPOILERS (venga, va, ciento cuarenta y pico comentarios sin dejar de hablar de ROB! eran demasiados)  

Aviso de Spoiler

 no es que lo de liar a Wondie con Superman sea una idea muy nueva. Todo lo contrario, más bien: un clásico no consumado (y en mi opinión la mejor respuesta la dio Moore en su “para el hombre que lo tiene todo” -¿por qué no nos besamos más a menudo? -Porque sería demasiado obvio).Me pasan dos cosas: por más que te hayas cargado el matrimonio Lois-Clark e intentes jugar a los enredos con la vida amorosa de Superman… no tiene sentido. Todos sabemos que tiene que acabar con Lois Lane antes o después. Cualquier otra relación tiene los días contados de antemano, con lo cual se pierde una parte de la gracia que tienen este tipo de cosas. La segunda cosa que me pasa es que… ¡Es bastante más interesante si a Wonder Woman le mola Batman! Son lo suficientemente distintos-pero-parecidos para que la cosa tenga chicha, y ninguno de los dos tiene algo parecido a una “pareja estable”. Puede dar juego de verdad. Si no me creeis, miraos la JL de Bruce Timm y estad atentos a la Little League de Yale Stewart (¿Alguien la sigue? Es una gozada) 

Reverend Dust
Lector
24 agosto, 2012 12:54

SPUTNIK, la Little League de Steward ha pasado a llamarse JL8 por rollos legales. Te voy avisando, aunque si lo tienes en Facebook o visitas con frecuencia su Tumblr (donde publica, vamos) ya te habrás enterado.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2012 13:07

 Me había enterado, aunque no sé qué “rollos legales” son esos.

Lo sorprendente de esa serie es que las relaciones entre personajes DC están mejor definidas que en la mayoría de cómics “de verdad”. Y no digamos que en la Nueva Nueva Nueva Liga de la Justicia New-52.

Reverend Dust
Lector
24 agosto, 2012 13:34

Y las coñitas con el NUDC son absolutamente deliciosas. Como cuando el nuevo traje de Flash, que aparece superemocionado, es contrarrestado por la réplica de Batman: “Barry, lo único que has hecho ha sido pintarle rayitas a tu traje original”. ¡Brillante!

Eme A
Lector
24 agosto, 2012 13:43

[ ROB! está contando ahora mismo lo de Grifter en Twitter. Voy cutretraduciendo sobre la marcha]

Cuando hablo de reescrituras en DC hablo de tener que reflejar la última directiva editorial, casi siempre en el último minuto

Deathstroke se dejó a un lado, sobre todo porque las ventas de la serie fueron las que más subieron, de lejos

Grifter es una serie importante para DC y querían que tuviera éxito. Iba a ser parte de un crossover enorme en otoño

Iba
a ser un crossover dentro de una historia mayor con Helspoint y los
Daemonitas. Los otro títulos eran Superman, Supergirl, Red Lantern…

Se me dijo que Voodoo estaba acabando y que la metiera en la historia. Tenía que empalmar con los eventos del anual de Superman

Grifter iba a estar en el anual, y hawkman también. Escribí el 13 situándolo en medio de la trama Daemonita

Llegué al Comic-con y se me informó de que la oficina de Superman había cambiado de idea, y que no iba a haber crossover

Así que tuve que reescribir el nº13 desde la página uno. En el anual de Superman ya no salían ni Grifter ni Hawkman

Voodoo todavía necesitaba incorporarse al reparto de Grifter. Muy bien, si aceptas un trabajo corporativo haces lo que te dicen

Pero yo hablo de reescrituras, que son de esta naturaleza y fechas. Segudas por, ¿cómo vamos a subir las ventas de Grifter?

Otra vez, parte del trabajo de freelance, pero quería aclarar a lo que me refiero por “reescrituras”, no solo cambio de diálogos

Despues
de recibir luz verde al Grifter 0, mucho después, cuando el trabajo
estaba más avanzado, él ya no podía descender de alienígenas, como
estaba escribiéndolo en los números 9 a 12

Me enorgullezco de
hacer cambios tan rápido como es posible, pero al final te das cuenta de
que esto no va a parar nunca. Elegí salir, y estoy contento

[Y
ahora sigue con Deathstroke, pero ya me he cansado de traducir en plan
simultáneo, seguramente habrá muchos errores de traducción que me dejan
en mal lugar, pero lo importante es que quede claro que DC es un
infierno y ROB WAS RIGHT XD]

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2012 13:47

 Un crossover entre Superman, Supergirl, los Red Lanterns y Grifter…  pero que idea tan… GENIAL!!!!

Eme A
Lector
24 agosto, 2012 14:00

 Lo que sí veo (aparte de la descoordinación y los bandazos) es una tendencia:

-Si Voodoo se queda sin serie hay que sacarla en otra, no puede quedar congelada
-Hay que subir las ventas de Grifter, es un personaje importante para DC
-Hay que hacer de Helspont uno de los principales villanos de la editorial

Cualquiera diría que los personajes de Jim Lee tienen trato de favor por parte de algún jefecillo de DC… ¡Oh, ESPERA!

Jordi Molinari
Lector
24 agosto, 2012 14:02

Joder, pero si era lo más natural lo que iban a hacer. Definitivamente el editor de Superman ES EL CANCER.

Reverend Dust
Lector
24 agosto, 2012 14:37

EME A, eso es como cuando el O.M.A.C. de Didio fue jubilado y apareció en la JLI. A ver dónde me van a colar ahora a Captain Atom tras el #0.

Jordi Molinari
Lector
24 agosto, 2012 14:43

Reverend Dust, por las solicits de Noviembre (los #14) en el lugar más obvio posiblemente: En el nuevo Firestorm.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
24 agosto, 2012 23:10

 Eme A:

Por mí no te cortes, que tus “tradus” no son tan malas (y mira que estoy acostumbrado a tradus malas) (y no sigo por aquí que no llego a buen puerto) y nos ayudas mucho a los de francés (El idioma, se entiende) y nos pones al minuto con lo de rob, quiero decir ROB!

Es que si nó, me dan ganas de hablar de offtopic y me la juego con el baneo (ya sabes como están las cosas por aquí…) 

Con referencia a los tuits, me llama mucho la atención que haya tanta incertidumbre con los títulos, los crossovers y las ventas. 

Entiendo que DC era, de las dos grandes, la que más funcionaba de manera “familiar”, la que más continuidad daba a sus equipos, la que más escuchaba a sus guionistas, la que menos miraba las ventas….

Está claro que en los últimos años ha dado un giro radical (¿Desde que la compró la Warner?) Y no deja de sorprenderme el poder del editor (¿O del guionista?) de Superman (¿O de Action Comics?) y la gran improvisación que pueden sufrir estas series de 2ª fila (Sí, son series de 2ª fila, guste a quien guste). 

Jordi Molinari
Lector
25 agosto, 2012 4:41

Pues el editor (Matt Idelson) es el mismo el de Action Comics que el de Superman y Supergirl (hasta el #9, aunque estuvo ya años en las 3 mismas series antes del nDCU)… pero hoy he descubierto que es el mismo también de Swamp Thing y Wonder Woman (ya lo era antes del reboot también), así como también lo fue hasta hace poco de Demon Knights (#7) y I, Vampire (#9), series que ha dejado para serlo recientemente (a partir del #10) en Green Lantern y GL Corps) lo cual me desconcierta muy profundamente :/

Eme A
Lector
25 agosto, 2012 10:37

 “Entiendo que DC era, de las dos grandes, la que más funcionaba de manera
“familiar”, la que más continuidad daba a sus equipos, la que más
escuchaba a sus guionistas, la que menos miraba las ventas….”

Creo que era Peter David el que comentaba hace unos años que en DC le decían “-tu serie vende mal y vamos a cerrarla; -vaya, ¿cuántos números tengo para cerrar las subtramas? -¿cuántos necesitas? ¿con seis tendrás suficiente?”, y en Marvel le decían “-tu serie vende mal y vamos a cerrarla; -vaya, ¿cuántos números tengo para cerrar las subtramas? -no nos has entendido, tu serie vende mal y vamos a cerrarla”. La diferencia entre ese entorno de trabajo y el actual es enorme

“Está claro que en los últimos años ha dado un giro radical (¿Desde que la compró la Warner?)”

No, DC es de la Warner desde los años 80 por lo menos, quizá desde los 70. Para mí la clave está en dos momentos 1) la llegada de DiDio al mando, que se involucra mucho más en las decisiones argumentales que sus antecesores; 2) la creación de un “comité de supersabios” con DiDio, Lee, Harras y Johns que multiplica esa política por cuatro

jojojajo
jojojajo
Lector
26 agosto, 2012 10:10

 NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

¿Por qué siempre se van los mejores?