Retro-Active: artistas confirmados para los 70’s

Por
26
616

Tal vez sea este el proyecto de DC Comics más interesante de los últimos meses, por brindar a los fans una posibilidad de revivir etapas que tanto han disfrutado en décadas pasadas con Superman, Batman, Wonder Woman, The Flash, Green Lantern y Justice League of America. Y por eso es que le estamos dando tanto espacio aquí siempre que hay un motivo; en este caso, la excusa es que se anunciaron los artistas para los especiales que homenajean la década de 1970, con imágenes ilustrativas (que no son arte interior ni portada).

El blog oficial de DC, The Source, dedicó todo el día lunes a la revelación de los dibujantes de cada uno de estos comics, junto con un breve texto (que será el de las solicitations), que nos ocupamos de reproducir a continuación, al menos parcialmente.


El primero en ser anunciado fue el uruguayo Eduardo Barreto, para trabajar junto a Martin Pasko en Superman, narrando una historia perdida Mister Mxyzptlk tramando contra el superhéroe de Metrópolis.


Luego siguió Wonder Woman, que presentará a la Princesa Amazona en su etapa del traje blanco, con J. Bone (a quien conocemos de los comics para todas las edades de Super Friends y Batman: The Brave and the Bold) dibujando el guión de Dennis O’Neil. En esta, ella deberá cumplir tres tareas para salvar a Paradise Island de su destrucción.


Green Lantern, como se había rumoreado, estará dibujado por Mike Grell. Él hará dupla con el mismo O’Neil, en un equipo que será propio de aquellos 70’s, aunque trabajaran juntos en Green Arrow en la colección Green Lantern/Green Arrow y no en este otro personaje.


El artista de The Flash, que trabajará con Cary Bates, será el español Benito Gallego en su primer trabajo para DC. En esta aventura, Barry Allen se enfrentará a Gorilla Grodd para preservar su legado así como su relación con Iris, su esposa.


Para homenajear al Batman que lo devolvió a sus historias oscuras, llegará Tom Mandrake a dibujar los guiones de Len Wein. Mandrake no estuvo en Batman en los setentas, pero sí a mediados de los ochentas, por lo cual no le costará lograr el tono de la época.


Por último, queda Justice League of America, comic en el cual colaborarán en el arte Andy Smith y Gordon Purcell, trabajando sobre el guión de Cary Bates. La historia suena atractiva, además de apropiada para la época que homenajea, con la Liga (más Adam Strange y una leyenda de DC “muy especial” que no fue revelada) intentando contrarrestar el ataque de Kanjar Ro que pone en riesgo la existencia de Earth-Prime.

Estos cinco cómics sadrán en las últimas dos semanas de julio, a un costo de 4.99 dólares, con 26 páginas de material completamente nuevo y otras veinte con una historia original de aquella época. No dudo de que todos querremos tener al menos uno de estos cinco, ¿cuál es el suyo?

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nenoskoda, el psicópata obsesivo compulsivo
nenoskoda, el psicópata obsesivo compulsivo
Lector
12 abril, 2011 6:13

La idea de lanzar estos números para revivir etapas clásicas de los 70 es curiosa. Cuando la anunciaron, no sé por qué, pensé que esos números los iban a ilustrar dibujantes míticos de década y empecé a pensar en Michael Golden o Neal Adams dibujando alguno de los números.
 
Espero que si se hacen otros especiales que recojan los 80 la elección de dibujantes sea un poco más llamativa. Por imaginar: Un Batman de Alan Davis (Frank Miller está muy ocupado), un Supermán por Byrne (si lo convencen, que está de un huraño…), una Wonder Woman por George Pérez, la JLA por Kevin Maguire y los Nuevos Titanes por García-López…
 
Soñar es gratis.
 

marvelita07
marvelita07
12 abril, 2011 7:15

los personajes dc en esta etapa son muy padres la verdad a mi encantan la sencillez del dibujo y que siemrpe es de agradable remembranza, siempre buenas para el merchandasing como playeras tazas etc, bravo por ellos

Carlos
12 abril, 2011 8:23

¿Los precios de cada época serán los correspondientes a aquella época? Allí no lo sé, pero tengo la sensación de que en España ya vivimos los precios de un par de décadas futuras.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
12 abril, 2011 8:27

Wooouuuu!!!
Lo que no entendi es si Eduardo Barreto esta replicando el estilo de Curt Sawn, si J. Bone esta replicando el estilo de Neil Adams, si Mike Grell esta replicando el estilo de Gil Kane, si Benito Gallego esta replicando el estilo de Carmine Infantino y si Tom Mandrake esta replicando el estilo de Jose Luis Garcia Lopez.
Amazing!!! Nada como el estilazo de los 70s. Asi se dibujan y se entintan los comics, no como los actuales hijitos de photoshop y la tablets. Como dice el buen Joe Sinnott (el mitico entintador de Jack Kirby) “A mi me gustaban mas los comics, cuando parecian comics.”

I´m with a Skrull!
Lector
12 abril, 2011 8:50

Flash corre como Arale? ira tambien gritando OYOOOOOOOOOOOOOOOOOO?

miguel
12 abril, 2011 15:24

A mí sinceramente me atrae mucho este proyecto. Haber qué tal sale.

Sergio Robla
Admin
12 abril, 2011 15:35

Flash corre como Arale? ira tambien gritando OYOOOOOOOOOOOOOOOOOO?

Modo repelente on: De hecho lo que gritaba era KIIIIIIIIIIIIII.

Hal Jordan
Hal Jordan
12 abril, 2011 16:36

Se me acaba de poner morcilla. YO COMPRAR.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 16:56

Como mola la perspectiva de los edificios en la imagen de G.L ,parece una ciudad Habbo.

Sombra Azul
Sombra Azul
12 abril, 2011 17:33

Esto no va a haber quien se lo atraviese.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
12 abril, 2011 18:15

No me canso de ver lo bien que se ven estos dibujos de los DC-SuperHeros que replican los estilos de Curt Sawn, Neil Adams, Gil Kane, Carmine Infantino y el grande entre los grandes Jose Luis Garcia Lopez… En que monento entre los 70s y el 2011 los comics dejaron de dibujarse asi??? A la mierda con los JimLee-boys, Manganime-boys y Cartoon-boys!!! A la mierda con los directores de arte de DC Comics que dejaron que cualquier pobre diablo sea dibujante.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 18:33

Asi se dibujan y se entintan los comics, no como los actuales hijitos de photoshop y la tablets.
 
 
 
¿En la actualidad los comic se entintan con photoshop usando una tableta grafica?
 
Este dato lo desconocía,de ser así,¿Alguien me puede decir como se hace?

Manhunter
Manhunter
12 abril, 2011 18:40

Batman de Norm Breyfogle y Denny O´Neil, solo pido eso.

tachuelo
Lector
12 abril, 2011 18:49

>>>¿En la actualidad los comic se entintan con photoshop usando una tableta grafica? Este dato lo desconocía,de ser así,¿Alguien me puede decir como se hace?>>>
 
Tendrás que preguntarle a Joe Quesada, a Jaime Grant, a Scott McCloud, etc. 😉

I´m with a Skrull!
Lector
12 abril, 2011 18:49

“Este dato lo desconocía,de ser así,¿Alguien me puede decir como se hace?”
Con mucha paciencia, pero si, se puede hacer, incluso se puede hacer con raton, y no con tablet, y directamente se puede entintar con illustrator, sin necesidad de repasar linea ni nada, por ejemplo, el dibujo aquel de Sharon Ventura que hice para la iniciativa de Ivan no esta entintado.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 19:03

¿Pero solo las siluetas no? no veo muy factible estar dos dias haciendo tramas con el raton ni con nada,me parece mucho mas rapido y natural usar un pilot de toda la vida y un pincel.

I´m with a Skrull!
Lector
12 abril, 2011 19:20

linea y mancha si, la trama segun, si es de semitonos (como la de los mangas, a puntitos vamos)la puedes aplicar muy comodamente con el photoshop, y si es tramado tipo ilustración clasica, si tienes una linea muy limpia y escaneas con mucha resolución igual puedes sacarlo con el illustrator, aunque mira Deodato por ejemplo, coge los lapices, los quema con el brillo y contraste del photoshop y asi da la sensacion de entintado, pasate por madrid y te lo enseño.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 19:37

Me he quedado en la edad media tio,lo reconozco,necesito un curso de fotoxo como el comer,de momento sigo haciendolo todo a lapiz azul/rojo,pasandolo a limpio con la mesa de luz y ya en otro folio entinto,primero marco las siluetas y los esteriores con los pilot y luego con el pincel voy jugando con las texturas.

I´m with a Skrull!
Lector
12 abril, 2011 20:00

Sigamos esta conversación por correo mejor, porque me da que vamos a prolongarla.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 20:46

Mejor,ademas era mi siguiente comentario,ahora tengo dos semanas libres ¿Jugamos? 🙂
 
 
 

Peribáñez
Lector
12 abril, 2011 22:56

Javie, a mí una vez me entintó un tipo de EEUU. Y lo hizo directamente en Photoshop, sí.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 abril, 2011 0:29

Claro,a ver,como poder suponía que se podría,lo que no crei es que fuera factible,ni en tiempo ni en resultado final,si no es mucho preguntar ¿Que tal te fue a ti en aquella experiencia? ¿ Notaste diferencia respecto al entintado tradicional?
Un saludo.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
13 abril, 2011 4:01

mmm… y hablando de los hijitos del photoshop y las tablets y ellos que se juntan.
 
Que tienen de malo los lapices azules, las puntillas, las plumillas, los estilografos y los pinceles??? El pulso maraquero supongo… Ya me imagino a un joven Klaus Janson o un joven Joe Sinnott llegan a pedir trabajo de “entintador” a las actuales oficinas de Marvel y que le digan NO porque lo nuevo de hoy es hacer pasar los lapices como tinta con el photoshop… oops!!!
 
John Cassadday dibuja increible, nadie lo niega. Pero su dibujo se ve muuuy plano con esos lapices que quiere hacer pasar por tinta con photoshop, igual las tintas de Mike Deodato hechas con photoshop se ven como brochazos que recubren el contorno de las formas de una manera muy tosca…
 
La tinta da un volumen mas tridimencional y artistico a todas las formas y contornos, hace que el dibujo se vea mas artistico como el equipo que forman Romita JR & Klaus Jonson. Nada que ver con el entindado de lineas toscas de Frank Cho hecho con una tablet.
 
El ultimo dibujo donde sale la Justice League se ve a leguas que no esta entintado y que son lapices convertidos a tinta con photoshop. Nada que ver con los dibujos anteriores con ese volumen artistico de formas y contornos.

INCREDIBLE KURT
INCREDIBLE KURT
13 abril, 2011 4:20

TERRIBLE, DONDE ESTÁ JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ Y NEAL ADAMS.
TRAIGAN A LOS HOMBRES QUE CUYAS MANOS EN LOS LÁPICES, ACOMPAÑADOS POR ENTINTADORES Y COLORISTAS HICIERON ESCUELA.
ESA ERA LA IDEA NO?
ESTO NO PINTA MEJOR QUE EL PROYECTO DE STAN LEE REHACIENDO EL UNIVERSO DC.
UNA VEZ MÁS DC LA FRIEGA A LO GRANDE. 
SI VEMOS TODOS LOS HORRORES EDITORIALES DE LA COMPAÑÍA QUE LIDERAN DIDIO, LEE Y HARRAS, VEMOS QUE DC VA DE MAL EN PEOR.
EL PRÓXIMO PROYECTO SERÁ REPETIR LA MUERTE DE SUPERMAN PORQUE GEOFF JOHNS ENCONTRÓ QUE NO ESTUVO BIEN LLEVADA.
POR DIOS!!!
NI ESO ME SORPRENDERÍA!!!
 

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
13 abril, 2011 5:30

Esa Wonder Woman parece dibujada por Mike Sekowsky que era el que la dibujaba en esa época…

I´m with a Skrull!
Lector
13 abril, 2011 8:50

Al mentar lo del pulso, Alex Cruz, acabas de dejarme claro que no has tenido una tableta gráfica en tu vida.
Gracias.
P.D. Dudo mucho que supieras distinguir un entintado a mano de uno hecho con photoshop o illustrator.