Reseñas Secret Wars: House of M #1

Por
6
1392
 
House of M Secret Wars

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Dennis Hopeless.
Dibujo: Marco Failla.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

Esta semana debuta una serie que se ha hecho esperar largo tiempo. Al igual que muchas otras colecciones de Secret Wars, ésta nos propone retroceder en el tiempo. En concreto, hasta el año 2005. Fue un año muy especial: Joe Quesada, cómodo en su posición de editor-in-chief y sin el lastre que terminó siendo Bill Jemas, decidió que es hora de organizar un nuevo evento editorial. El régimen editorial previo a la era Quesada había abusado demasiado de ellos, y cuando el editor y Jemas se hicieron con el control de Marvel, ambos decidieron prescindir de eventos durante una buena temporada. Esa situación llegó a su fin con la publicación de House of M, nombre que recibió el evento. Escrito por un cada vez más omnipresente Brian Michael Bendis y dibujado por un pujante Olivier Coipel, la serie fue un éxito de ventas que reunió a los Vengadores y la Patrulla-X, un hecho insólito dada la increíble separación entre ambas franquicias en aquel entonces. El final del evento determinó los ocho años siguientes de la Patrulla-X; ninguna consecuencia importante hubo para los Vengadores. Sin embargo, el impacto de Dinastía de M se sigue sintiendo a día de hoy y ni los Vengadores se librarón de él. House of M fue el comienzo de la Marvel de los eventos y crossovers. Esa Marvel que, en ocasiones, parece una maquina cuyo único propósito es preparar eventos con la mayor celeridad posible.

Dennis Hopeless, conocido por su notable labor en Vengadores Arena y su continuación Vengadores Encubiertos, continúa su ascenso en el organigrama editorial. Antes de asumir las riendas de All-New X-Men (serie de la que hablaremos más adelante en Zona Negativa), Hopeless encara el reto de regresar a la historia que lo empezó todo, aunque no tenga mucho que ver con lo narrado por Bendis y Coipel. En el evento original, la Bruja Escarlata usaba sus poderes para alterar la realidad, creando un mundo en el cual Magneto consiguió movilizar a los mutantes en su lucha contra el homo sapiens. La revolución tuvo éxito, y Magneto se erigió como rey de los mutantes. Sólo Lobezno, miembro de las fuerza de élite de Magneto, recordaba cómo era el mundo en realidad, y comenzó a “despertar” a sus compañeros. En la nueva serie nada de esto sucede. Es un dominio de Battleworld donde Magneto se impuso sin necesidad de magia.

Hopeless construye una historia con dos claros protagonistas: la familia real y los opositores al régimen mutante. Los primeros son Magneto y sus hijos Pietro, Lorna y Wanda; de los hijos de Wanda, Wiccan y Speed, se hace mención y es probable que aparezcan más adelante. En el otro bando se encuentran los Vengadores que Christos Gage y Mike Perkins crearon en una divertida miniserie publicada años después del evento. El guionista, como muchos de sus compañeros, dedica este primer número a introducir al lector y poner en marcha los acontecimientos de los siguientes números. La resistencia planeará, lógicamente, atacar a Magneto, mientras que la familia real esconde algún que otro secreto capaz de derrumbar los cimientos de la monarquía regente. Entre escena y escena, poco espacio hay para profundizar en los personajes. Es de esperar que en los siguientes números Hopeless examine las motivaciones que llevan a actuar de forma distinta a los diferentes actores de esta historia. Y, no menos importante, el cliffhanger de este primer número presenta un escenario con mucho potencial, del que queda por ver si el guionista sabe aprovecharlo. Dados los antecedentes, hay muchos motivos para ser optimistas. Donde flojea la nueva serie es el apartado gráfico, ya que el dibujante Kris Anka se vio obligado a abandonarla. Marco Failla sustituye a Anka y parece que no tuvo mucho tiempo. Emula bastante bien el estilo limpio de Anka, pero se nota cierta dejadez, probablemente fruto de las prisas. Cumple con todo lo que el guion le pide, es cierto, pero sus páginas no son las mejores de su carrera.

House of M se estrena con un prometedor e interesante arranque, pero es difícil augurar cuál será el resultado final. Éste es un número de introducción como los otros números uno de Secret Wars, con todo lo que eso implica. De momento, merece la pena observar cómo progresará la serie.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Dennis Hopeless. Dibujo: Marco Failla. Color: Matthew Wilson. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Esta semana debuta una serie que se ha hecho esperar largo tiempo. Al igual que muchas otras colecciones de Secret Wars, ésta nos propone retroceder en el tiempo. En concreto, hasta…
Guion - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5

7

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 11 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dynamo
Dynamo
Lector
21 agosto, 2015 15:42

A mi me da la impresión que las series colaterales se van desinflando a medida que la central avanza.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dynamo
21 agosto, 2015 17:35

La mayoría de las series de mutantes basadas en eventos pasados no me interesaban a priori, y no me ha aportado demasiado una vez leídas.

Pero de las que sí me llamaron la atención, principalmente por ser conceptos nuevos, p.ej. Inhumans, Weirdworld, A-Force, Marvel Zombies, Planet Hulk, la verdad es que me están gustando y siguen a buen nivel, no me parece que estén aflojando.

Hay otras que también compré, (Thors, 1872, Hail Hidra, Siege) de las que solo leí el 1er número, por lo que aún es demasiado pronto para valorarlas.

Master of Kung-Fu, que ya terminó, ha resultado una serie genial, si te gustan el género de las artes marciales y personajes como Shang-chi o Puño de Hierro.

Así que globalmente, creo que las S.W. siguen a muy buen nivel. Saludos !!!

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Igverni
22 agosto, 2015 23:26

Léete el último número de 1872. Mola bastante, pero en cierta medida te va a dejar con mal cuerpo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Aegon
23 agosto, 2015 0:06

Gracias!! A ver si no me tarda mucho en llegar a la libreria. Lo que compro en papel no quiero leerlo antes online…

Thanos
Thanos
Lector
En respuesta a  Igverni
25 agosto, 2015 2:08

Te recomiendo seguir la de Siege porque creo que va a ser determinante en la trama.

Aviso de Spoiler

Entre Thanos mirando sonriente el MURO en el #5 y lo que dice Kang en el #2 de Siege…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Dynamo
22 agosto, 2015 9:28

Concuerdo con Igverni en que lo más flojo del evento están siendo las series de los mutantes -y las tres de Bendis-, y esta revisitación a la Dinastía de M tampoco pasa de lo flojo (lo siento Jose María, pero a mi al menos me ha parecido hasta más blanda que las mini-series que sacó Christos Gage en su día para continuar el evento original, y mira que es decir). Aun así, señalaría dos muy honrosas excepciones como E de Extinción y sorprendentemente X-Men’92, ambas muy buenas en sus respectivos territorios