Reseñas Secret Wars: House of M #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Dennis Hopeless.
Dibujo: Marco Failla.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

Esta semana debuta una serie que se ha hecho esperar largo tiempo. Al igual que muchas otras colecciones de Secret Wars, ésta nos propone retroceder en el tiempo. En concreto, hasta el año 2005. Fue un año muy especial: Joe Quesada, cómodo en su posición de editor-in-chief y sin el lastre que terminó siendo Bill Jemas, decidió que es hora de organizar un nuevo evento editorial. El régimen editorial previo a la era Quesada había abusado demasiado de ellos, y cuando el editor y Jemas se hicieron con el control de Marvel, ambos decidieron prescindir de eventos durante una buena temporada. Esa situación llegó a su fin con la publicación de House of M, nombre que recibió el evento. Escrito por un cada vez más omnipresente Brian Michael Bendis y dibujado por un pujante Olivier Coipel, la serie fue un éxito de ventas que reunió a los Vengadores y la Patrulla-X, un hecho insólito dada la increíble separación entre ambas franquicias en aquel entonces. El final del evento determinó los ocho años siguientes de la Patrulla-X; ninguna consecuencia importante hubo para los Vengadores. Sin embargo, el impacto de Dinastía de M se sigue sintiendo a día de hoy y ni los Vengadores se librarón de él. House of M fue el comienzo de la Marvel de los eventos y crossovers. Esa Marvel que, en ocasiones, parece una maquina cuyo único propósito es preparar eventos con la mayor celeridad posible.

Dennis Hopeless, conocido por su notable labor en Vengadores Arena y su continuación Vengadores Encubiertos, continúa su ascenso en el organigrama editorial. Antes de asumir las riendas de All-New X-Men (serie de la que hablaremos más adelante en Zona Negativa), Hopeless encara el reto de regresar a la historia que lo empezó todo, aunque no tenga mucho que ver con lo narrado por Bendis y Coipel. En el evento original, la Bruja Escarlata usaba sus poderes para alterar la realidad, creando un mundo en el cual Magneto consiguió movilizar a los mutantes en su lucha contra el homo sapiens. La revolución tuvo éxito, y Magneto se erigió como rey de los mutantes. Sólo Lobezno, miembro de las fuerza de élite de Magneto, recordaba cómo era el mundo en realidad, y comenzó a «despertar» a sus compañeros. En la nueva serie nada de esto sucede. Es un dominio de Battleworld donde Magneto se impuso sin necesidad de magia.

Hopeless construye una historia con dos claros protagonistas: la familia real y los opositores al régimen mutante. Los primeros son Magneto y sus hijos Pietro, Lorna y Wanda; de los hijos de Wanda, Wiccan y Speed, se hace mención y es probable que aparezcan más adelante. En el otro bando se encuentran los Vengadores que Christos Gage y Mike Perkins crearon en una divertida miniserie publicada años después del evento. El guionista, como muchos de sus compañeros, dedica este primer número a introducir al lector y poner en marcha los acontecimientos de los siguientes números. La resistencia planeará, lógicamente, atacar a Magneto, mientras que la familia real esconde algún que otro secreto capaz de derrumbar los cimientos de la monarquía regente. Entre escena y escena, poco espacio hay para profundizar en los personajes. Es de esperar que en los siguientes números Hopeless examine las motivaciones que llevan a actuar de forma distinta a los diferentes actores de esta historia. Y, no menos importante, el cliffhanger de este primer número presenta un escenario con mucho potencial, del que queda por ver si el guionista sabe aprovecharlo. Dados los antecedentes, hay muchos motivos para ser optimistas. Donde flojea la nueva serie es el apartado gráfico, ya que el dibujante Kris Anka se vio obligado a abandonarla. Marco Failla sustituye a Anka y parece que no tuvo mucho tiempo. Emula bastante bien el estilo limpio de Anka, pero se nota cierta dejadez, probablemente fruto de las prisas. Cumple con todo lo que el guion le pide, es cierto, pero sus páginas no son las mejores de su carrera.

House of M se estrena con un prometedor e interesante arranque, pero es difícil augurar cuál será el resultado final. Éste es un número de introducción como los otros números uno de Secret Wars, con todo lo que eso implica. De momento, merece la pena observar cómo progresará la serie.

Edición original: Marvel Comics. Guión: Dennis Hopeless. Dibujo: Marco Failla. Color: Matthew Wilson. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Esta semana debuta una serie que se ha hecho esperar largo tiempo. Al igual que muchas otras colecciones de Secret Wars, ésta nos propone retroceder en el tiempo. En concreto, hasta…
Guion - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5