Reseñas DC You: Robin Son of Batman #1

Por
7
1069
 
DC You: Robin Son of Batman

Edición original: DC Comics.
Guión: Patrick Gleason
Dibujo: Patrick Gleason
Entintado: Mick Gray
Color: John Kalisz
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Batman y Robin ha sido una de las series más solventes del accidentado relanzamiento de DC Comics. Con un equipo creativo fijo y con una conexión indudable que provenía de una colaboración previa en Green Lantern Corps, la serie de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason supo llevar a su terreno la premisa del relanzamiento y estableció su propio microverso. Con la relación Damian – Bruce como eje central de la trama, la serie se cimentó sobre un conjunto de aventuras sólidas, que llevaron a sus protagonistas a diversas partes del mundo, del universo y otros universos paralelos. Y tampoco hay que olvidar la obligación de la serie de tener que pasar por los cruces que la editorial establecía para con la series de Scott Snyder o Grant Morrison, solventando con nota dichas obligaciones, especialmente el fantástico número de Requiem mudo que firmaban ambos autores en el número 19 de la serie.

En todas las quinielas estaba la continuidad de esta serie con DC You, pues era sólida también en ventas. Y a pesar de no haber sido continuada, tenemos aquí a una sucesora más que espiritual. Estamos ante una continuación clarísima de aquella. Ahora, eso sí, con el dibujante Pat Gleason como autor completo, emulando los pasos de Tomasi. Y digo emulando porque si en los créditos hubiese aparecido este último, pocos lo hubiesen notado. Si bien es cierto que se nota alguna inexperiencia de Pat Gleason, que acaba convirtiendo el número en una continua confusión y mezcla de historias y de tiempos pasados y presentes. El lector que no haya leído las etapas anteriores, tanto la de Morrison como la de Tomasi, sentirá que se está perdiendo algo pues se exlica poco y se avanza mucho, muy rápido, dando todo por sabido por parte del lector y continuando la interesantísima trama personal de Damian Wayne como si nada.

Si Batman y Robin concluía con una aventura en solitario de Batman a lo largo del mundo buscando la forma de resucitar a su hijo, Robin: Son of Batman es la aventura del hijo a lo largo del mundo siguiendo su propio camino y, sobretodo, buscando redención y respuestas. La historia de Damian Wayne es sin duda una de las más interesantes que hemos podido ver en DC en los últimos años. Más cerca de Jason Todd que de Tim Drake y Dick Grayson, Damian Wayne es un Robin bipolar, criado para ser un villano psicópata que, sin embargo, ha visto la luz gracias a la crianza de su padre y de su “hermano”, Dick Grayson. Así pues, esta serie es la continuación natural de ese camino, la que le llevará a encontrarse de nuevo con su madre y con su pasado y que tiene el plus de contar con un secundario, Goliath, como el compañero de aventuras perfecto para el personaje.

Patrick Gleason demuestra que su estilo es perfecto para este tipo de aventura
Patrick Gleason demuestra que su estilo es perfecto para este tipo de aventura

El tono de la serie es desenfadado –no por nada estamos ante un protagonista de 13 años– pero a su vez no pierde ese carácter místico que tanto ha rodeado al personaje desde su concepción. Además, esta serie, fruto de la redención de Peter J. Tomasi al conseguir salirse con la suya reviviendo al personaje que su creador, Grant Morrison, decidió matar, es clara heredera de la anterior y acentúa en todos sus puntos que la historia seguirá por los mismos derroteros que aquella. Se añaden más aventuras, más misticismo y, además, abandona el continuo ejercicio de educación que Damian Wayne tenía desde hace más de 4 años para dejarle volar libre.

Santo y seña de esta serie es su dibujo y Patrick Gleason mantiene el genial nivel que le caracteriza. El personaje de Damian es suyo y solo suyo y ahora, con los guiones a su cargo y con dos maestros como Tomasi y Morrison detrás, tendrá que solventar algunos pequeños problemas de narrativa para lograr que congeniemos de nuevo al 100% con un personaje fantástico. Y no cabe la menor duda de que lo conseguirá.

  Edición original: DC Comics. Guión: Patrick Gleason Dibujo: Patrick Gleason Entintado: Mick Gray Color: John Kalisz Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 2.99$.   Batman y Robin ha sido una de las series más solventes del accidentado relanzamiento de DC Comics. Con un equipo creativo fijo y con una conexión…
Guión - 7
Apartado gráfico - 9
Interés - 9

8.3

Patrick Gleason continua la epopeya de Damian Wayne como Robin con cierta inexperiencia como guionista pero solvente en el planteamiento y en el dibujo.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 5 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Txesko
Lector
21 junio, 2015 15:22

¡Otra secuela de Cómo entrenar a tu dragón!

delaviux
delaviux
Lector
21 junio, 2015 16:46

En mi opinión la mejor nueva serie que DC ha sacado en su iniciativa. Debo decir que en un principio no las tenia todas conmigo respecto a esta serie cuando se anuncio a ella y a su equipo creativo pero este primer numero a eliminado por completo mis dudas. En mi opinión Gleason parece un profesional consumado en el departamento de escritura y no hablemos ya de sus dibujos llenos de una fuerza y un dinamismo enorme.
Me gusta la idea que hay detras del titulo: Robin viviendo en solitario aventuras de corte oriental llena de artes marciales, monstruos, parajes exóticos y redención.
Esa mezcla le va que ni pintado a alguien como Damian con su herencia étnica y su oscuro pasado como asesino.

Aviso de Spoiler

¿Soy el unico que ha notado los easter eggs en la Habitacion de Trofeos en forma de un anillo linterna y una capa de Superman?
¡¡¡HYPE AL MAXIMO!!!

Mondo
Mondo
Lector
21 junio, 2015 17:36

Pintan geniales las nuevas series de DC tras Convergence.

vennom
vennom
Lector
En respuesta a  Mondo
22 junio, 2015 4:38

No, convergence no existio, fue un mal sueño, una pesadilla para despertar mucho mejor.

billyboy
billyboy
Lector
21 junio, 2015 21:09

Espero encontrarme con ese robin que me encanto,siendo un bastardo con gracia al mas puro estilo de la mini saga “la batalla de los robins”,si es asi esta es mi serie,cuando llegue a españa sere un comprador.

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
23 junio, 2015 18:02

Voy muy atrasado con Batman & Robin, (para mí Damian nos acaba de dejar, inmenso el número mudo) pero es de las series regulares que más estoy disfrutando. El problema es que me iba a bajar al irse Tomasi y ahora me hacéis dudar. Esperaré al primer arco para decidirme y a ver si Gleason aguanta el tipo como guionista.

Sayuri
Sayuri
31 mayo, 2017 2:30

He perdido un poco el hilo de los comics, y tengo una duda respecto a lo que pasa en esta serie, aviso de spoiler, por que batman no esta en gotham?