Reseñas DC USA: Nightwing #78, por Tom Taylor y Bruno Redondo.

Brillante presentación de lo nuevo de Tom Taylor y Bruno Redondo.

Por
5
1859

Edición original: Nightwing #78
Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Bruno Redondo.
Color: Adriano Lucas.
Formato: Grapa, color, 32 pags.
Precio: 3,99$

Caminos de aprendizaje

Como ya dijimos en alguna ocasión, Robin (si no es Robin) tiene un serio problema de identidad. Dick Grayson ha sido vigilante en Blüdhaven, ha sido Batman, ha sido dado por muerto y ha sido super-espía. Ha sido muchas cosas, pero nunca ha respondido a la pregunta más importante de todas: ¿quién soy yo?

Esta indefinición podría considerarse un rasgo inherente al personaje, puesto que Robin (si es algo) es un pupilo. Esta indefinición, esta búsqueda, hace de Dick Grayson un personaje muy querido por el aficionado de toda la vida. Por tanto, Tom Taylor y Bruno Redondo (que vienen de sorprender a propios y extraños con sus doce números en Escuadrón Suicida) no tienen nada fácil estar a la altura de las expectativas.

En cuanto a la historia, para empezar lo más llamativo de esta nueva etapa: los nuevos secundarios. Dick Grayson está acompañado en esta andadura por Barbara Gordon y un perrito de tres patas (Taylor y Redondo han estado echándole más de un vistazo al Ojo de Halcón de Fraction y Aja).

La incorporación de Barbara al reparto habitual es todo un acierto. Taylor sabe, como todo buen fan, que no se puede entender a Dick sin Barbara. Para los fans de Dick Grayson seguro será toda una delicia ver como Taylor desarrolla una relación entre dos personajes tan carismáticos y heridos como Barbara y Dick.

El número se abre con una escena protagonizada por unos Dick y Barbara todavía niños. La dupla se enfrenta con unos abusones en una atmósfera invernal y evocadora. La pelea es interrumpida por la policía, y es difícil creer que todo un comisario como Gordon se vea involucrado en una reyerta infantil.

Sin embargo, este tipo de decisiones demuestran que el relato tiene un indudable aroma young adult, y es de agradecer que Taylor sea consciente de cuál es su público y de que aproveche su espacio para dar cierto trasfondo a sus criaturas. Taylor consigue que en las primeras páginas quede claro el carácter heroico de Dick y el rol de apoyo de Barbara.

El motor principal de esta nueva época es sencillo: un nuevo alcalde llega a Blüdhaven…un alcalde que comparte nombre con el asesino de los padres de Dick Grayson/Robin/Nightwing.

Bruno Redondo brilla más que nunca, ayudado por la labor al color de Adriano Lucas. Si me permitís el juego de palabras, “brillar” es un verbo muy adecuado al caso, puesto que las planchas de Redondo y Lucas tienen un indudable sabor pop, con esos colores planos y vistosos, con esa expresividad y esa cinética, con esos diseños que remiten a las instrucciones de plástico de los aviones, que funcionan como expresión gráfica de la palabra “esperanza”.

En definitiva, en este número tenemos a Taylor y Redondo haciendo lo que mejor saben hacer: construir una historia en la que emociones conducen la historia y las relaciones entre personajes.

Lo mejor

• Taylor jugando a emocionar.
• Bruno Redondo y Adriano Lucas.

Lo peor

• No es rompedor, aunque tampoco lo pretende.

Edición original: Nightwing #78 Guion: Tom Taylor. Dibujo: Bruno Redondo. Color: Adriano Lucas. Formato: Grapa, color, 32 pags. Precio: 3,99$ Caminos de aprendizaje Como ya dijimos en alguna ocasión, Robin (si no es Robin) tiene un serio problema de identidad. Dick Grayson ha sido vigilante en Blüdhaven, ha sido Batman,…

Nightwing #78

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 7

8.3

Brillante.

Un cómic realizado con cariño y emoción.

Vosotros puntuáis: 9.24 ( 8 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
17 marzo, 2021 16:51

Desde que fue anunciado que le tengo muchas ganas a esta etapa. De Nigthwing he leído algunas cosas y me gusta, me cae bien el personaje. Y de Tom Taylor, pues con él nunca me he llevado una decepción, siempre me ha entregado lecturas entretenidas, con personajes “humanos”, con sentimiento y superheroismo. Escribe sin pretensiones, pero sus comics dejan huella. Le di un vistazo a la edición digital y tanto el dibujo como los colores son maravillosos, que lujo tener estos equipos dando lo mejor de ellos. De todas formas me esperaré unos cuantos meses a que ECC la edite en español (ojalá en tpb, que no “temporada”, grapa lo veo difícil). Hace tiempo no estaba tan expectante por una serie en comic.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
17 marzo, 2021 19:16

Qué buena pinta tiene esto. A ver cómo lo saca aquí ECC, si va a seguir con el sistema de temporadas o lo pasa a grapa por ser Taylor. Ojalá DC no los cancelen a los 11 números, como con Escuadrón Suicida. Un saludo.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
17 marzo, 2021 20:36

Esta etapa llega como un esperado reencuentro. Ojalá tenga continuidad

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
17 marzo, 2021 21:33

Tom Taylor se ha ganado que lea cualquier cosa suya y de Nightwing hay ganas de leer algo bueno, que desde el volumen de Chuck Dixon, Devin Grayson, y demás guionistas lo que ha venido no me ha llegado. Solo espero que le den recorrido y podamos leer una buena etapa.

Gran Guerrero Tigre
Gran Guerrero Tigre
Lector
25 marzo, 2021 12:31

¡Aguante Nightwing! ¡Uno de mis personajes favoritos de DC! Esta etapa tiene pintaza, espero que en algún momento aparezca Starfire para echarle una mano a Dick en algo, que ahí hay una química maravillosa que lleva AÑOS sin aprovecharse.