Reseña del one-shot Leviathan Dawn de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.

2412

Edición original: Leviathan Dawn #1 USA.
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio:. $4.99.

Desde su llegada a DC Comics hace más de un año posiblemente se podría decir que el proyecto más ambicioso de Brian Michael Bendis ha sido el relacionado con Leviatán. Dados los antecedentes del escritor de Cleveland, no muchos se esperaban que pudiese coger una de las tramas de Grant Morrison en Batman Inc. y darle la vuelta retomando a uno de los héroes olvidados de la editorial y convirtiéndolo en un villano como ha sido el caso de Mark Shaw, el antiguo Manhunter. Es más, ni siquiera daba un centavo al principio en que el mismísimo guionista retomaría dos conceptos como la Legión de Superhéroes y Jaque Mate. Pero se han hecho realidad y ahora ha llegado la Fase 2 de esta trama argumental con la publicación de Leviathan Dawn.

Leviathan Dawn cumple una doble función, por un lado sirve de epílogo a El Incidente Leviatán centrándose en los objetivos de Mark Shaw y su nueva visión para el mundo y sirve también como prólogo a la futura miniserie de 6 números de Jaque Mate. Para introducir al nuevo grupo Bendis crea un nuevo personaje llamado Kingsley Jacob como mente maestra detrás del grupo y la alineación está compuesta por Lois Lane (sin duda el personaje fetiche del escritor desde su llegada a DC), Green Arrow (algo desaparecido en los últimos tiempos), Kate Spencer (la actual Manhunter), Talia Al Ghul, Steve Trevor, el Director Bones (uno de los personajes más entrañables del arco argumental del Action Comics del escritor que sirvió de prólogo a la primera miniserie) y The Question. Obviamente es una nueva perspectiva del grupo, totalmente independiente y nada tiene que ver ni con el Gobierno de EEUU ni con la Fuerza Especial X. Del éxito de la futura miniserie dependerá si Bendis y DC querran que este grupo tenga una andadura más larga en una posible serie regular (aunque el guionista anda ya en muchos proyectos de por si).

El guión de Bendis me ha gustado especialmente esta vez porque por fin ha dado con la tecla de uno de sus mayores defectos como escritor. En sus Vengadores o en su Young Justice como ejemplo más reciente tarda un arco argumental completo para presentar a los integrantes de un grupo, pero en este número lo ha logrado en un solo número y a mayores le ha dado tiempo para centrarse algo más en la personalidad de Leviatán e ir al grano. Lo considero uno de sus mejores trabajos desde que está en la plantilla de la editorial. También ha dejado algunos momentos de relación entre personajes verdaderamente interesantes, como el de Kate Spencer y Damian Wayne. Obviamente la estructura de este número está dentro de la confort del guionista: Es puramente conversacional y se centra en las interacciones entre diferentes personajes así que Bendis se defiende bien en las páginas. Sin embargo, vuelve a incidir en un defecto que se ha repetido últimamente dentro de la editorial: la revelación del final de arcos argumentales en publicación, en este caso, Bendis ha «autospoileado» el final del actual arco argumental de Action Comics respecto a la relación entre Leviatán y Lex Luthor.

Alex Maleev se mantiene en su estilo, que para las partes de intriga, género negro o espionaje va muy bien. Sin embargo, en las escena de acción no destaca tanto y su narración se hace algo farragosa, por no hablar de algunas viñetas donde la falta de detalle de su trazo se hace demasiado evidente. Se hace de agradecer tener a alguien como este artista entre las filas de la compañía pero puede que los proyectos de corte blockbuster no sean lo suyo y más con unos plazos de entrega más o menos holgados.

Leviathan Dawn es buena muestra de como Brian Michael Bendis sigue controlando su trama argumental de Leviatán y se está convirtiendo en una de las historias de DC más relevantes de los últimos años así como agradecer al escritor al seguir recuperando conceptos de la editorial que en verdad se echaban de menos en la editorial.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Leviathan Dawn #1 USA. Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Alex Maleev. Formato: Grapa, 48 páginas.…

Las piezas ya están sobre el tablero

7.7

Leviathan Dawn #1 sirve como buen epilogo tanto de El Incidente Leviatán como atractivo prologo de la nueva Jaque Mate. Y es que pocos son expertos en levantar mucho interés con sus proyectos como Brian Michael Bendis.

Vosotros puntuáis: 5.94 ( 5 votos)