Reseñas DC USA – Checkmate #01

Brian Michael Bendis aún tiene más cosas que contar sobre Leviatán.

Por
2
1324

Edición original: Checkmate #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.
Entintado: Alex Maleev.
Color: Dave Stewart
Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99 $

Adentrándonos en el universo de Bendis/Maleev

“I think what you have here is the beginnings of something”

Este mes de junio ha salido el primer número de la miniserie de seis números Checkmate de Bendis y Maleev como continuación del Incidente Leviatán.

En la controvertida miniserie de los mismos autores se desvelaba la identidad de Leviatán y se formaba un nuevo grupo, o una nueva versión del grupo en este caso con un equipo plagada de superdetectives.

El número empieza con un flashback previo al incidente Leviatán (dos años antes en la cronología de este episodio) en el que vemos a Mark Shaw en el cuartel general de la Liga de Asesinos reuniéndose con Talia. Manhunter le propone una alianza para “algo” en lo que esta metido.

Seguidamente, vamos a dos semanas previas al presente para ver como Talia y Damian se encentran en un almacén en Star City donde hay una nave Leviatán estropeada. Ambos se cuelan en la nave que se teletransporta. Luego veremos que hasta el cuartel general de Leviatán.

Y ya estamos en el presente. Metropolis. Steve Trevor entrar en una iglesia donde se reúne la formación de Checkmate excepto Talia. Además de Trevor, en la reunión asisten Lois Lane, Manhunter, Green Arrow, The Question, Bones y el misterioso The King que parece que es quien lidera a reunión. La conversación se centra en la ausencia de Talia y Lois Lane increpando a The King (tiene un algo a David Bowie) sobre su identidad sin aclarar nada.

Volvemos a atrás en el tiempo. Markovia. Talia y Damían están atrapados en el cuartel general de Leviatán y podemos ver un Mark Shaw un poco cliché con su actitud de supervillano condescendiente interrogando sobre un mecanismo de localización que tenían Talia y su hijo.

Otro corte al presente. Lois Lane está sola en la oficina del Planet hasta que entra una compañera, Allie, que le trae un paquetito de parte de Shaw con el que le quiere expresar sus condolencias paquetito de parte de Leviatán. Cerramos con un cliffhanger de los que en un tomo supone superar la ansiedad e incertidumbre de qué va a pasar con Lois.

Hasta este último corte, el momento más inesperado y original, el más Bendis, se trata de un número para situarnos y presentarnos el punto de partida (o continuación). En mi caso, la primera vez que lo leí no entendí nada y tuve que releer el Incidente Leviatán para ver si era cosa mía, de mi desmemoria o de Bendis que con sus saltos y elipsis me pilló a contrapié.

Las relecturas ayudaron pero continúa habiendo muchos aspectos en el aire. Parece que en esta colección la idea es poner las piezas que aclaren algunos aspectos del Incidente Leviatán y de paso que pueda mejorar con su relectura.

Con Bendis siempre me pasa que 24 páginas me parecen poco. Los límites del comic-book tradicional se le quedan pequeños con su estilo lento, sus diálogos rápidos y sus silencios. Tengo la impresión de que en esta miniserie Bendis va a llevarnos mucho más al tipo de historias que tanto le gustan y que de él (al menos a mi) tanto nos gustan. Historia centrada en trama de espionaje, giros y sorpresas. La influencia de los cómics en el cine es evidente en los últimos años, pero la influencia del cine y la televisión en los cómics es mucho mayor y más antigua, sobre todo en las técnicas narrativas y allí Bendis es uno de los que mejor aprovecha esa influencia. En la página de créditos prácticamente se puede oír la tonadilla de una serie.

Por su parte, el trabajo de Alex Maleev se adapta el guion facilitando y potenciando su narrativa. Es un dibujante perfecto para una trama urbana y realista. Sin embargo, su dibujo es tan deudor de la fotografía y la documentación, o al menos eso parece, que en ocasiones puede parecer algo frío y en algunas ocasiones, al igual que con los diálogos de Bendis, el físico de algunos personajes es indistinguible del de otros.

En definitiva se trata de un cómic entretenido que continúa la controvertida Incidente Leviatán y que contentará a los aficionados del dúo Bendis-Maleev aunque les dejará con ganas de más.

Lo mejor

• Historia bien narrada y bien escrita.
• Volvemos a una alineación de superhéroes muy interesante.
• La escena final.

Lo peor

• 24 páginas son pocas para Bendis y tantos personajes.
• Hay que releer el Incidente leviatán porque Bendis te explica la historia como si hiciera cinco minutos que te hubieras leído el número anterior.
• Nada nos garantiza que el final no vuelva a dejarnos tibios otra vez.

Román de Muelas

Edición original: Checkmate #01 USA (DC Comics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Alex Maleev. Entintado: Alex Maleev. Color: Dave Stewart Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99 $ Adentrándonos en el universo de Bendis/Maleev "I think what you have here is the beginnings of something" Este mes de junio ha…
Guion - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Prometedora.

Presentación de una historia que promete darnos entretenimiento y respuestas.

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
25 junio, 2021 18:14

Esperaré a que salga el tpb USA para leer la miniserie completa, que así se disfruta mejor. Event Leviathan me gustó, pero disfruté mucho más del especial que salió después a modo de epílogo (El amanecer de Leviathan) y esperaba ansioso que siguiera la historia, porque le veo mucho potencial.

Sardath
Sardath
Lector
26 junio, 2021 23:08

Lo tengo pendiente. Soy también defensor del Incidente, así como del arco previo que hubo en Action Comics y todo eso, pero parece todo un poco como que llega tarde. Esto tenía pinta de que iba a ser su evento de lanzamiento de su Justice League, porque lo que está haciendo en estos primeros números está bien pero parece una historia muy de relleno.