Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 19. Fuego en la Mente

Mark Waid y Roger Stern se unen al plantel de escritores de Un Nuevo Día en la antesala que nos trae Dan Slott para comenzar el primer drama Osborn del Siglo XXI.

Por
0
811

Edición original: The Amazing Spider-Man 578-583 y Spider-Man Brand New Day Extra!! 2 USA (Marvel Comics, 2008)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 19 (Panini Cómics, 2017)
Guion: Mark Waid, Roger Stern y Dan Slott.
Dibujo: Marcos Martín, Mike Mckone y Lee Weeks.
Formato: Tomo en tapa dura. 208 páginas. 19,50€

Un nuevo drama Osborn para un nuevo siglo

“Demasiado lento, chico dorado. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja.. bueno, más bien vuelo como una araña y pico como una araña, lo que si lo piensas, es bastante raro, porque las arañas ni vuelan, ni pican.”

A estas alturas de las reseñas de la etapa Un Nuevo Día, que espero que pronto alcancen el tomo A Lo Grande, y con él la llegada de Dan Slott como guionista regular, teniendo así todas las reseñas Marvel Saga de Spiderman realizadas; tenemos claro que durante estos años lo que Marvel quería hacer con el personaje era experimentar.

En ese sentido, no es que las historias por él protagonizadas no tuvieran continuidad, o que fueran insulsas, si no que se trataba de aportar distintas visiones de diversos escritores sobre el personaje y hacerlas jugar todas a la vez para que de algún modo congeniaran entre sí. Aquello funcionó mientras duró, hasta que Marvel decidió dar las llaves de la colección por entero a un escritor, retornado a la tónica habitual de esta, y de la mayoría de sus colecciones.

En el tomo que nos ocupa para la presente reseña, analizamos Fuego en la Mente, el primer arco argumental “de peso” de la etapa Un Nuevo Día.
Cuando digo esto, no quiero decir que el resto de tramas que lo preceden no hayan servido para nada, o que sean anodinas, pero desde luego tan solo buscaban asentarnos en el nuevo estatus de este Peter Parker soltero y treintañero que busca su lugar en el mundo, no contar algo adicional que tuviera una importancia destacada en la trama a largo plazo.

Y es que, si hay algo que es inherente a Spiderman casi desde su creación son los “Dramas Osborn”, entendidos como aquellas historias protagonizadas por Norman, Harry, así como por Liz Allan y Normie en las que ese odio enconado entre Duende y Araña, unido a la amistad existente entre Harry y Peter terminan por explotar en argumentos trepidantes que no dejan lugar a la respiración ni al descanso del lector.

En el caso de Un Nuevo Día, el concepto de Drama Osborn, en el que Joe Michael Straczynsky solo entró en la etapa previa para aquel decepcionante Pecados del Pesado, del que prefiero no hablar, estaba un poco abandonado prácticamente desde la década de los noventa, en la que se dio matarile tanto a Norman como a Harry.

Sin embargo, Norman había sobrevivido (resulta que la fórmula Duende le permitía sobrevivir a heridas graves) y Harry había sido resucitado como efecto secundario del Mefistazo.
Nos gusten o no las resurrecciones, o los trucos de magia llevados a cabo por demonios del infierno, la realidad es que dan lugar al rescate de personajes ya olvidados o en desuso para hacer con ellos lo que el guionista de turno considere, y ello si se hace bien, siempre es una buena noticia.

Este es el caso de Dan Slott, que regresa (con el dibujo de Mike Mckone) a este tomo Marvel Saga (recordemos que todavía faltaban unos años para que fuera el guionista titular de la franquicia) para rescatar del olvido al Hombre Ígneo, cuñado de Harry Osborn por su matrimonio fallido con Liz Allan, preparando el terreno para el Drama Osborn que se nos narrará en los siguiente tomos y que es entretenido y apasionante a rabiar.

Puede que esta trama preparatoria de dicha drama no parezca tan interesante, pero bien sabemos que Slott se toma su tiempo cuando escribe, y aquí se plantaron las primeras semillas del Drama Osborn del que os hablaré en reseñas venideras.

Además, este arco titulado Fuego en la Mente, viene precedido por un par de números escritos por Mark Waid y dibujados por Marcos Martín de forma magistral en los que el trepamuros se enfrenta al Commocionador, seguidos de un divertido número guionizado por Roger Stern y dibujado por Lee Weeks.

Resulta curioso a la par que digno de celebración que dos escritores que en el año 2008 ya habían tenido su oportunidad de guionizar a Spiderman, así como de brillar en la industria, vuelvan al personaje para darnos su visión del mismo en estos tiempos modernos posteriores a la Guerra Civil en los que la escritura de cómics había cambiado lo suficiente como para que Waid y Stern tuvieran que adaptarse.

Finalmente, Waid no solo abre el tomo si no que lo cierra, con el dibujo de Barry Kitson en un divertidísimo número homenaje a los cómics de enredos amorosos que tan populares eran en la era pre Marvel de Timely Comics, y que tan bien se trasladaron a la colección de Spiderman en sus inicios por Lee y Ditko.

Además Zeb Wells y Todd Nauch completan este tomo con una divertida historia en la que Spiderman conoce al Presidente de los Estados Unidos.
Un tomo que contiene humor, drama y acción con historias para todos los gustos. Otro Marvel Saga cuya compra no deberíais obviar.

Lo mejor

• Un tomo con historias de todo tipo.
• El comienzo del drama Osborn de esta etapa.

Lo peor

• Los números guionizados por Waid por un lado y por Stern por el otro, no terminan de encajar en la tónica de la etapa.

Edición original: The Amazing Spider-Man 578-583 y Spider-Man Brand New Day Extra!! 2 USA (Marvel Comics, 2008) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 19 (Panini Cómics, 2017) Guion: Mark Waid, Roger Stern y Dan Slott. Dibujo: Marcos Martín, Mike Mckone y Lee Weeks. Formato: Tomo en tapa dura. 208…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6

6.7

Variado

Mark Waid y Roger Stern se unen al plantel de escritores de Un Nuevo Día en la antesala que nos trae Dan Slott para comenzar el primer drama Osborn del Siglo XXI.

Vosotros puntuáis: 7.44 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments