Unearth 1, de Cullen Bunn, Kyle Strahm y Baldemar Rivas

Hoy sale a la venta, de mano de Norma Editorial, Unearth, un cómic de Cullen Bunn, Kyle Strahm y Baldemar Rivas que reseñamos hoy. Terror, seres extraños, body horror, militares... ¡tenemos de todo!

Por
0
825

Edición original: Unearth 1-5 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Unearth 1 (Norma Editorial, 2021)
Guion: Cullen Bunn y Kyle Strahm
Dibujo: Baldemar Rivas
Color: Baldemar Rivas
Editor: Joel Enos
Traducción: Sergio Colomina
Formato: Rústica. 152 páginas. 18€

Locura, oscuridad, armas y seres terroríficos. Toda una mezcla.

Este 2021 nos está quedando muy “Cullen Bunn”. Ya son un buen puñado las obras del escritor que se han publicado durante estos seis meses, trabajos de creación propia en su mayoría, y los que más han apostado por él han sido Norma Editorial, que además, todo sea dicho, han lanzado dos de las mejores obras del autor, Harrow County y Manor Black. De hecho incluso tuvimos la oportunidad, y el placer, de hablar con él de todos estos trabajos y más en una entrevista. Y justo hoy tendremos en las librerías una nueva obra del autor titulada Unearth.

Unearth es una serie limitada de diez números ya finalizada en Estados Unidos, durante este mismo año, que aquí veremos en dos tomos, pero tiene algo diferente ya que Cullen Bunn no es el único que la escribe. La otra mano es la de Kyle Strahm y es una mano curiosa pues suele utilizarla para dibujar. Strahm ha realizado portadas para varias editoriales pero sus principales trabajos son en el mercado independiente con We will bury you (IDW) y Spread (también para Image y con Justin Jordan), así que Unearth es su primer trabajo como guionista.

Lo cierto es que la serie tiene elementos que recuerdan a Spread, pero la mano de Cullen Bunn se nota mucho y no solo porque se enmarca en el género que más le gusta al autor, el terror, sino también por la forma de ir desvelando el misterio poco a poco y poniendo fuerza no solo en las protagonistas sino que crea un buen elenco de secundarios a los que hacer sufrir de diferentes maneras. Porque en Unearth son unos cuantos los que lo van a pasar mal.

Si bien Bunn se está labrando una carrera como escritor de terror, con obras muy buenas y otras más corrientes, lo cierto es que se preocupa de que sean siempre distintas. En ese sentido su unión con Strahm no hace que esto cambie sino que genera una mezcla de temáticas que es una de las cosas más interesantes de este tomo.

La Doctora Commick, la Doctora Reyes, el Teniente Morris y su equipo serán los encargados de investigar una extraña enfermedad que está apareciendo en unos pueblos de México, que afecta a humanos y animales creando en ellos unas deformidades terribles y dignas de la mente de los maestros del body horror. El origen de todo es una profunda cueva que los científicos y militares deben explorar, pero en la que se encuentran desde especies nuevas hasta milicianos con extrañas intenciones.

Esta sería una sinopsis de lo que encontramos al inicio del tomo, donde parece que ese body horror se va a unir con tramas de carácter social, pero lo sorprendente es que la evolución hace que el cómic se mueva hacia otros caminos y cada vez prime más la sensación de claustrofobia que emula a obras de ciencia-ficción y terror, con algún que otro toque al estilo Aliens e incluso puntos de locura, que nos trasladan hacia pasajes más lovecraftianos.

Por si fuera poco la agresividad (y poca profesionalidad) de los mandos militares entra en el juego, con algún que otro tono de burla, y se añade que la Doctora Reyes tiene un pasado, el cual irá teniendo cada vez más peso en la serie, que le añade un punto dramático bastante importante.

Lo cierto es que una mezcla tan heterogénea en muchas ocasiones suele ser más un defecto que una fortaleza, pero no es el caso. Con ello los autores consiguen que estos cinco primeros números nos mantengan muy atentos en todos sus frentes, como si se tratase de varias historias de terror, abordadas desde distintos estilos, que confluyen en esa extraña cueva. Quizás un poco en detrimento de algunos de sus personajes, que con algo más de desarrollo podrían haber dado como resultado muertes más efectivas. Pero los principales están muy bien matizados, como le gusta a Cullen Bunn.

Otro punto curioso es el dibujo. Baldemar Rivas es un autor poco conocido, sin apenas trabajo previo, esto hace que tenga puntos flacos, pero también otros fuertes. De los primeros podemos destacar la falta de fondos, cosa que puede echar para atrás a más de uno, y esto no queda muy bien sobre todo cuando se trata de trabajar con espacios abiertos, pero consigue esa sensación de oscuridad y claustrofobia en el interior de la cueva, donde también juega mucho con los colores, que él mismo aplica. La narrativa no está mal, pero la mejor parte se la lleva la acción y la expresión de los personajes, muy bien diferenciados y consiguiendo ese terror que una obra así debe reflejar. Los diseños que le otorgan ese calificativo de body horror son un ejemplo de ello.

Quizás Unearth no es una obra que destaque entre los trabajos de Cullen Bunn, no es especialmente original aunque la mezcla de estilos la hace bastante curiosa. Pero también consigue tener identidad y alejarse de los trabajos menos efectivos del autor. Quien guste de las obras de terror pasará un buen rato. Y el final va más allá todavía, pero eso lo dejaremos para cuando salga el siguiente tomo.

Lo mejor

• La heterogénea mezcla de estilos.
• Te mantiene en tensión durante todo el tomo.
• La sensación de claustrofobia que logra el dibujante.

Lo peor

• La falta de fondos en algunas partes del dibujo.
• Se podría haber trabajado más a algunos personajes.

Edición original: Unearth 1-5 USA (Image Comics) Edición nacional/España: Unearth 1 (Norma Editorial, 2021) Guion: Cullen Bunn y Kyle Strahm Dibujo: Baldemar Rivas Color: Baldemar Rivas Editor: Joel Enos Traducción: Sergio Colomina Formato: Rústica. 152 páginas. 18€ Locura, oscuridad, armas y seres terroríficos. Toda una mezcla. Este 2021 nos está…
Guión - 7.7
Dibujo - 7
Interés - 7.7

7.5

Cavernoso

Unearth resulta una mezcla muy variada y curiosa de diferentes obras de terror, pero sin caer en la simple copia. Consigue tener esencia propia y hacernos pasar momentos muy tensos.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments