Reseña DC USA – Free Comic Book Day 2024: Absolute Power Special Edition #1

Reseñamos el preludio de Absolute Power el próximo evento DC USA.

1
2458
dc

Edición original: Free Comic Book Day 2024: Absolute Power Special Edition #1 USA (DC Comics, 2024)
Guion: Mark Waid
Dibujo: Mike Janin
Color: Trish Mulvihill
Formato: 15 páginas. 0,00$

La respuesta Waid

«There you are. I’ve been expecting you.»

A día de hoy hay dos DCs. Bueno, a ver… hay dos DCs en la continuidad (que luego se subdividen) y luego está todo lo demás, todos los Elseworlds, líneas alternativas que no comparten el universo principal y que cada día se multiplican como si Vril Dox no le hubiera hecho perder su poder de clonación a Lobo y este estuviera sufriendo una hemorragia múltiple.

¿Está DC en Crisis? Bueno, es DC… siempre hay una crisis en el horizonte cuando no está de lleno. Pero las novedades editoriales son cada vez más escasas y la continuidad, la línea troncal, el pal de paller (esta va para Toni Boix) está dispersa y algo dejada. La importancia de la continuidad desde un punto editorial parece menor, parece algo demodé, algo para veteranos, para boomers… pero no la quiere soltar, porque siempre es un lugar al que volver, la vieja, confortable y cálida continuidad.

Otra prueba de que DC no acaba de dejar la continuidad es que se ha encomendado a un autor solvente, apreciado, minucioso y amante de las tradiciones superheróicas. Se trata de Mark Waid el que poco a poco va metiendo los dos pies en la corriente principal.

dc

Waid ha estado escribiendo Los Mejores del Mundo, Planeta Lazaro y Batman vs Robin colecciones desde las que ha cimentado conceptos, aclarado dudas de continuidad y ha contribuido a darle coherencia a un universo como del de DC.

Yendo al evento.

Es una continuación de los más recientes. Aquí ya va todo enlazado, de evento en evento sin límite de continuidad. Sigue los acontecimientos de Dark Crisis, Beast World y Knight Terrors. Sin entrar en detalles ni matices, en España no hemos acabado de leer Beast World ni Knight Terrors de hecho por lo que parece el decalaje con la periodicidad USA es de más de un año.

¿Motivo?

Todo es especulación, que si la desaparición de las grapas, que si el misterioso parón en las novedades de ECC que han alimentado los reiterativos rumores de perdida derechos, que si periodicidad aleatoria de los tomos…

La cuestión es que leemos la novedad de la iniciativa del Free Comic como si llegáramos a media fiesta.

Este número gratuito de tan solo quince páginas que destilan una densidad intensa está vinculado el crossover recientito en USA: House of Brainiac y servirá de aperitivo para Absolute Power (verano USA).

dc

Lo que vemos en este primer número es la alianza entre el villano creado por Zdarsky y Jiménez en Batman, Failsafe y Amanda Waller para absorber los poderes de héroes y villanos, encarcelarlos y esclavizarlos.

Es una mera introducción. Una puesta en escena tensa y con suspense que desemboca en la viñeta final en la que vemos a los principales héroes de DC encadenados bajo el yugo de Waller.

Se trata de un producto promocional. Algo que está perfectamente consolidado en el mercado americano y que sirve como antesala, como vermut de cara a abrir el apetito. Aquí nos llegará en un tomo, ya veréis.

En este caso DC, para homenajear el día y el evento, han puesto sobre la mesa dos nombres muy jugosos como Waid y Janín. Es cierto (y esto es de primero de marketing y de psicología de la publicidad) que meter el señuelo al inicio, empezar con el plato fuerte, con los nombres gordos, llama la atención, atrae lectores.

Cero quejas al respecto. Cuanto mejores y más solventes sean los cómics, mejor para todos.

Waid y Janín ofrecen un trabajo sencillo (que no simple) y cumplidor. El guionista tira de oficio y aplica el procedimiento estandart para este tipo de ejercicio matizado con su estilo contenido y sintético pasan cosas, lo que se dice es significativo, te puedes subir al carro si no estás al día pero se disfruta mucho más si estás leyendo en orden todo lo que es necesario conocer antes de este número.

El escritor de Kingdome Come mantiene la tensión, juega a escondernos la bolita para desembocar en un final impactante pero sin truco. Ahí está la magia del buen autor, saber situar los elementos de la trama en el lugar y momento idóneo para generar el subidón en el momento preciso sin tener que rebajarse a cliffhangers rellenos de humo. Los diálogos precisos y minuciosos miden la distancia entre lo que se puede desvelar y lo que genera interés.

Por su parte Janín está algo más “palomitero”. Eso quiere decir que intenta mostrar un estilo mucho menos embellecido y más práctico, de acción, de cara a barraca. Algo inevitable viendo que lo que aquí cuenta es narrar una historia tan superheroica que parece que ha sido creada en el km 0 del género. Janín adapta su estilo a la historia encontrando el tono necesario.

Narrativamente el autor va sobrado y lo hace todo fácil, cómodo, fluido. El estilo clásico de Waid y la narrativa eficaz de Janín cristalizan en un cómic que cabalga cómodamente ante el lector. Se puede comprender la mayoría de lo que ocurre leyendo el texto en diagonal.

En conclusión se trata de un preludio jugoso y apetecible, bien escrito y resultón pero que da la sensación de algo ya leído. El macroevento con héroes convertidos en villanos, con villanos que someten al mundo a una tiranía y cambian la faz de la realidad. ¿Qué nos puede ofrecer Absolute Power que no hayamos visto en Injustice? Seguro que habrá algún detalle o matiz con el agravante de que pasa en continuidad y tendrá consecuencias históricas etcétera… pero precisamente ahí está el punto flaco, al estar en continuidad no podrá ir tal lejos como un Elseworld como un Verso alternativo…

… y esto nos lleva al origen de la reseña… la continuidad en DC ¿Qué tipo de historias podrá eclipsar a la grandilocuencia y la brutalidad de un Elseworld? ¿Cómo debe orientarse la continuidad tan ligada al pasado pero también al futuro?

The answer, my friend, is blowin’ in Mark Waid

Lo mejor

• El oficio de dos buenos autores.
• Es solvente y entretenido.

Lo peor

• Parece algo ya leído.

Edición original: Free Comic Book Day 2024: Absolute Power Special Edition #1 USA (DC Comics, 2024) Guion: Mark Waid Dibujo: Mike Janin Color: Trish Mulvihill Formato: 15 páginas. 0,00$ La respuesta Waid "There you are. I've been expecting you." A día de hoy hay dos DCs. Bueno, a ver… hay…

Interesante

Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

Un inicio que promete cosas pero nos hace temer otras.

Vosotros puntuáis: 9.42 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bats
Bats
Lector
18 mayo, 2024 22:22

Gracias por la reseña.
En el tema de cuidar la continuidad, creo que es normal que se esté dejando un poco de lado. Era algo importante cuando se publicaba todo y como los precios no eran lo que son hoy día, lo comprábamos casi todo. Pero a nivel España y a nivel personal, con 2 grapas que se publican actualmente, hasta que la pareja de moda abandone Nightwing, que entonces será solo una, pues creo que el problema es la continuidad de la publicación de material de DC. Y ojo, ya no se si echarle toda la culpa a ECC, que seguro que tiene mucha, pero si no aguanta ni la colección de Detective que está en un buen momento, ¿ como pedir cosas más arriesgadas?…..