Reseñas DC: Titans #1

Tras Rebirth llega el primer número de dicados a los Titans. Veamos que nos ofrece.

Por
12
2659
 
Titans-1-DC-Comics-Rebirth-Spoilers-Preview-1

Edición original:.
Guión:Dan Abnett.
Dibujo: Brett Booth.
Entintado:Norm Rapmund.
Color:Andrew Dalhouse.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio:2,99 $.

 

Que las nuevas aventuras de los Titanes giren alrededor de la figura de Wally West es algo que ya se dejó claro en el número correspondiente al Rebirth. Al menos de momento, porque sin lugar a dudas Wally ha pasado de estar olvidado por todos a ser el centro de las miradas tanto de los personajes de DC como de los aficionados. Y no vamos a quejarnos por ello.

Kid Flash ha vuelto, pero como él mismo y el propio Barry nos recuerdan al inicio de este número, no estamos frente al compañero de Flash, sino ante el mismísimo Flash, Wally West, el Flash de muchos aficionados que empezaron a leer comics en los años ochenta tras Crisis. Wally estrena nuevo uniforme, bastante acertado, novedoso, dinámico, tal vez sin la elegancia del de antaño, pero muy eficaz con los tiempos que corren.

La historia que Abnett comienza en este número resulta muy reveladora y al mismo tiempo muy misteriosa por varias circunstancias. La primera es que los Titanes intentan sondear en la mente de Wally si todo eso que cuenta es cierto. Lilith se mete en su mente y descubre que su pensamiento más poderoso en Linda Park, algo que no sorprende, pero si nos indica que Abnett no va a dejar en el olvido a tan importante y relevante personaje de la historia personal de Wally.

Linda Park empieza a ser relevante en la historia.
Linda Park empieza a ser relevante en la historia.

La segunda es que durante ese sondeo mental detecta una presencia que no es capaz de identificar y activa algo que desencadena el sorprendente final del número. Y es que esa elegancia con la que Abnett pone en marcha la caída de las piezas de dominó resulta muy cautivadora por el ritmo que les imprime, como gestiona cada situación y la manera con la que deja a los lectores con ganas de poder leer el segundo número cuanto antes.

Abnett se preocupa no solo de lanzar la serie contra los acontecimientos, sino de detenerse y dejar que los personajes interactúen entre ellos de forma que se vayan definiendo los roles dentro del equipo perfilando que cada uno tenga su propia personalidad. Un trabajo muy satisfactorio que renueva el concepto mientras es capaz de mantener la esencia de este grupo tan particularmente social.

A los lápices tenemos a un Brett Booth más contenido, menos esquizofrénico que en Flash, durante su estancia con Venditti y Jesen, por lo que se puede pensar que tal vez Abnett este controlando la vena entrópica del dibujante de cara a ganar en narrativa. Sea como sea, se agradece mucho que Booth deje de lado su experimentación visual en cada página para centrarse más en una narrativa más, por denominarla de alguna forma, convencional y por tanto más acorde con la historia que Abnett quiere contarnos. Su trazo enérgico no ha desaparecido, pero no se puede hablar de un trabajo decepcionante, al contrario, se ve una clara evolución a mejor que se agradece en extremo.

Titans-1-DC-Comics-Rebirth-Spoilers-3Titans-1-DC-Comics-Rebirth-Spoilers-4

Un número que lo tiene todo, emociones, reencuentros, misterio, final impactante… una fórmula que no importa las veces que se repita y que siempre acaba por funcionar. Para muestra estas 24 páginas en las que todo está nuevo, brillante y lustroso, pero huele como antaño lo recuerdan los aficionados también de antaño, por lo que el éxito de Abnett es doble al conjugar el hoy con el ayer. Si en un solo número ya se pueden vislumbrar estos destellos, solo queda esperar a que Abnett desarrolle más y mejor, página a página, todo el entramado que nos ha mostrado en la que puede acabar siendo una de las series más en forma e interesantes de este Rebirth llevado a cabo por DC.

  Edición original:. Guión:Dan Abnett. Dibujo: Brett Booth. Entintado:Norm Rapmund. Color:Andrew Dalhouse. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio:2,99 $.   Que las nuevas aventuras de los Titanes giren alrededor de la figura de Wally West es algo que ya se dejó claro en el número correspondiente al Rebirth. Al menos de…

No son los Titanes pero se empiezan a poder sentir como tales.

Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

Un primer número emotivo, intenso, con buenos planteamientos y un interesantísimo final. No se puede pedir más.

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 8 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
7 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Gustavo HigueromacJack KnightReverend DustDamián González Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Kaulso
Lector
Kaulso

La reseña no esta nada mal e invita a leer el número… ¿Pero le das a dibujo un 8? Es que con solo ver los ejemplos la verdad es que no creo que se merezca Booth esa notaza…

Blackman
Lector
Blackman

Menuda basura de dibujos. Si eso es un 8…

Forager
Lector
Forager

Madre del amor hermoso… Y el Sienkiewicz de Elektra Asesina un 8,5…

Se os quiere, Zona, pero cuidado con estas cosicas.

JustAnotherGuy
Lector
JustAnotherGuy

Si alguien pudiera explicare de donde viene tanto odio contra Booth se los agradecería; quien les escribe disfruta de su dibujo, lo hizo y probablemente lo haré porque no encuentro puntos de crítica suficientemente fuertes como para suscribir al odio que pregonan.

Damián González
Lector
Damián González

Se nota las influencias artísticas del dibujante, el que no le guste esos dibujantes no le gustará este dibujo.

Reverend Dust
Lector

¿Rob Liefeld?

Forager
Lector
Forager

Fíjate, Reverend, que al Liefeld de aquella miniserie de Halcón y Paloma o de algún anual de Los Nuevos Mutantes, si no recuerdo mal -o alguna colaboración en la franquicia mutante- todavía le ponía un 8. O un 8,5. En su día era resultaba original y muy fresco. Pero luego llegó -muy, muy poco después- X-Force, YoungBlood nº0… Y empezó a hacer, eh, Historia, cof, cof.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Menuda tontería. A mi me encanta Byrne, una de las mayores influencias de Liefeld según el propio Liefeld. Por tanto, ¿Liefeld me tiene que gustar? ¿Si me gusta Jim Lee me tiene que gustar Joe Benítez, Ed Benes o Breth Booth?

Doy las razones de por qué Booth me parece un dibujante pésimo: narrativamente es nulo, sus diseños de personajes son a cada cual peor, no dibuja fondos…

mac
Lector

Influencia en la teoría, porque en la práctica es como que Jim Lee diga que lo influenció Jack Kirby……………………

Yo no tengo nada contra Booth ni contra nadie (aunque siempre sentí rechazo a los dibujos hipersexualizados de la era Image/Marvel 90s), y creo que en este número no sólo el dibujo es de ese estilo -o busca serlo-, sino que además es malo… Sólo viendo la primera página posteada puedo decir eso.

No le daría 8 ni a palos, la verdad. Pero habrá a quien le guste. Todo es opinable en cuanto a lo artístico (hay quienes le ponen 10 a Alex Ross, y los hay quienes le ponen 1). Lo que sí es cierto, es que el número está bastante bien. Promete. El dibujo es lo de menos.

Saludos!

JustAnotherGuy
Lector
JustAnotherGuy

El tema de las influencias no creo que venga del todo al caso, a pesar de que tiene su importancia e incluso puede odiarse o amarse un dibujante por ellas, no siempre repercuten tanto como para uno guiarse por ellas (por ejemplo, Fabok comenzó gustándome en sus inicios como pseudo-copia de Finch y ahora lo ha superado con creces y ha adoptado su propio estilo, sin embargo, sigue siendo notable su gran influencia).
No me parece posible traer siempre a cuento lo de “narrativamente es nulo”, suelen decir lo mismo para favorecer o no a un dibujante y sin embargo no he visto que nadie publique un tratado respecto a cómo debería un dibujo adaptarse a la narrativa del escrito de un cómic, es decir, criticar objetivamente un cómic a mi forma de verlo es imposible, aquí es igual, la adaptación o no a la narrativa puede ser un criterio que alguien use pero que a mí en particular no me parece suficiente para catalogar como bueno o malo a un dibujo, lo mismo respecto del estilo de dibujo; en particular yo detesto a Aja y sin embargo está tomado como un dibujante excelente en cuanto a narrativa.
No estoy en contra de las críticas, estoy en contra de las críticas que pretenden ser objetivas y repudiar algo como si su juicio no fuera meramente subjetivo. Un 8 puede ser justo para algunos, no así para otros, para mí lo es, quizás una nota superior si me hubiera parecido excesiva pero porque a mí forma de verlo los dibujos de Booth no cuentan con un buen acabado su definición.

Kaulso
Lector
Kaulso

Creo que necesitas leer los libros de Scott McCLoud… por que verías el cómic en general de otra forma 😉

A no ser que hayas tenido la suerte de leerlos…