Reseñas DC: Teen Titans #1

Guión: Will Pfeifer
Dibujo: Kenneth Rocafort
Entintado: Kenneth Rocafort
Color: Dan Brown
Formato: Grapa, 22 páginas
Precio: 2,99 $

Decir que un cómic es malo sin caer en los tópicos no es baladí. Apenas te enfrascas en la crítica es fácil caer en la tentación de despotricar vilmente sobre la tarea de un guionista y un dibujante en mucho menos tiempo de lo que ellos tardaron en hacerlo. Pero es que, vamos a ver, a veces nos lo ponen a huevo. Podría hablar de la nefasta trayectoria de los Teen Titans en el Nuevo Universo DC bajo el influjo de un Scott Lobdell que sigue arrastrándose por las oficinas de los editores en busca de trabajos basura. Podría hablar también del nulo interés que estos personajes despiertan en la actualidad. Podría hablar de una losa llamada Marv Wolfman y George Perez que pesa sobre esta cabecera desde hace 30 años. Podría hablar de unos editores que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de lo que hacer en un futuro próximo. Podría hablar de muchas cosas y dar cientos de rodeos pero al final la conclusión sobre el cómic que estoy reseñando en estos momentos llegaría siempre al mismo lugar: este tebeo es una auténtica basura.

Desde luego parece que en las oficinas de DC Comics están mas preocupados en hacer las cajas de mudanzas que en ofrecer contenidos de calidad. Señalaba recientemente mi compañero Jordi Molinari que parece que en DC están sacando todo lo que se les ocurre con el fin de rellenar las estanterías antes de una profunda reorganización del universo editorial en marzo de 2015. Y vaya que si me lo creo. Este tebeo es una muestra del engaño que el cómic americano prepara sobre los compradores mes tras mes. Un número 1 en la portada que pretende colocar el cómic en la bolsa de la tienda de muchos aficionados que todavía no están escarmentados. Y servidor se asusta, claro. No me puedo creer que a alguien le guste este cómic: una amenaza vacua, acción de pacotilla, unos personajes vacíos que caen una y otra vez en los tópicos del género y que encima ni siquiera son presentados a los nuevos lectores, un cliffhanger de auténtica vergüenza ajena que pretende que sigamos leyendo esta serie de la forma más gratuita posible y un dibujante como Kenneth Rocafort valiente pero con el piloto automático que apenas da sensación de intentar superarse al menos lo más mínimo.

Interiores de Kenneth Rocafort
Interiores de Kenneth Rocafort

Me duele pensar que las editoriales traten a los consumidores como sota, caballo y rey. ¿Que queremos un cómic para chicas? Ponemos a Batgirl en un disfraz mono y la llevamos de compras. ¿Que queremos un cómic para jóvenes? Ponemos a los protagonistas de Teen Titans con móviles y a los autores con su twitter en portada y ya tenemos aquí la serie más cool del momento. Por favor. Si a eso le sumamos que le eje de la historia recae sobre un autobús en marcha que parece que está parado ya es el colmo de los colmos. No veo el esfuerzo ni por parte del guionista, ni por parte del dibujante y mucho menos por parte de los editores. Todo suena ha visto y se huele desgastado desde incluso la horrorosa portada. Si lo que quieren son lectores pusilánimes que traguen con todo en pos de las fluctuaciones editoriales que conmigo no cuenten. Al menos en la competencia disimulan más y series como Ms Marvel dejan vestigios de calidad en medio de esta estrategia de marketing por edades. Si es que ya lo decía mi abuelo: «La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía».

18 Comments
17 julio, 2014 14:21

Pues me ha ahorrado los diez minutos que habría desperdiciado en leerlo esta noche.

Ya suponía que esto no iba a ser una sorpresa agradable, como Grayson. Respecto a

Ponemos a Batgirl en un disfraz mono y la llevamos de compras.”

Cameron Stewart es un tío que me merece cierto respecto, ya veremos qué tal.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
17 julio, 2014 14:34

No critiquéis este numero que la última que lo hizo sufrió acoso sexual en la red!!!

Antoine
Antoine
17 julio, 2014 15:00

Gente como yo, que estamos deseando leer una serie de los Titanes, salimos despavoridos ante, lo que parece ser, otra castaña ofrecida por DC.

Una (otra) pena.

Rhllor
Rhllor
17 julio, 2014 15:37

la verdad no es por defender a nadie pero me lei red hood and the outlaws 33 ayer y me gusto mucho da mucha profundidad al personaje de starfire y continua en la linea de secret origins.

creo que por lo menos en RHATO Lobdell no hace un mal trabajo.

pepe grayson
pepe grayson
17 julio, 2014 16:21

Dc esta enfrascado en ofrecer calidad en sus series y en sus videojuegos. Para los que amamos los comics, nos quedan algunas cosas de marvel, Image y Boom. No puedo creer que disfrute mas con una serie como Prophet (creado de la mente de Rob «enticreemos» Liefeld), que con cualquier cosa de la DC actual. Señores, no hay malos personajes, solo malas historias. Pero espero que esa reorganización editorial de la que hablas de cara al 2015 sea en a finales dle 2014. analisis de ventas de las grandes editoriales please. Solo por ver como lo llevan los americanos.

huever
huever
17 julio, 2014 16:26

es ver el traje de raven y robin y te dan ganas de llorar, por lo habalr el tio ese de los puños que parece un rollo de scottex andante
¿Porque no llaman a Phil Jimenez para que la relance?

17 julio, 2014 18:55

Descarnada reseña, Tomás. A todos nos sale una de estas cuando nos topamos con un cómic que nos toca especialmente la fibra.

A mi sin embargo no me parece tan malo. De hecho no me parecería tan malo si no fuera porque llega un punto en el que la situación del autobus se vuelve ridícula con un vehículo que parece moverse a 2 por hora y unos terroristas cuya parsimonía ante la presencia de una superheroína sobre el autobus termina siendo más que risible (hasta el punto de parecer personajes de videojuego que responden a una programación, independientemente de lo que esté ocurriendo).

Si no fuera por esto y la salida de madre de Bunker hacia el final me parecería un número de presentación bastante solvente. Tampoco demasiado llamativo, pero si solvente.

No deja de ser el clásico cómic que usa un arquetipo superheroico con una aventura fácilmente reconocible para introducir las distintas piezas en el tablero. Pero me parece bastante efectivo tanto a la hora de presentar la dinámica interna del grupo como para presentar a las tres amenazas/retos a las que se enfrentarán los chavales: La enigmática terrorista, STAR Labs y la opinión pública.

Especialmente me ha llamado la atención el discurso de la primera, usando la física de los agujeros negros para hablar del desarrollo tecnológico de la humanidad, con alguna cuestión que da que pensar. Aunque también pueda ser que la inclusión de dos ilustres del UDC como Josiah Power y Manchester Black sea lo que me haya ganado, haciéndome darle vueltas a la cabeza sobre lo que Pfeiffer pueda tener pensado hacer con ellos si están por algo más que el simple cameo.

Vamos, que yo le habría dado sus dos estrellas o al menos su estrella y media, aunque también es cierto que no me había fijado en lo casposo que resulta el tema de los tags en la portada y similares, cuando luego te encuentras dentro un cómic que es el ABC de lo clasión

17 julio, 2014 22:09

Ampliando a otras lecturas deceras de la semana, la verdad es que tampoco ha sido una mala semana por parte de la editorial.

A destacar, la ingeniosa, angustiosa y negrísima trama que se ha montado Justin Jordan en Nuevos Guardianes y el primer número de Robin Omega, dejando muy claro que Tomasi ha hecho bastante bien sus deberes a pesar de que Andy Kubert no esté en su mejor momento.

En Marvel por su lado ha habido mucho cómic de las series «indie» y más de un tie in de Original Sin resulton, así que sin queja también.

17 julio, 2014 23:05

Pues no sé, Sr Gavilán, a lo mejor es el calor asfixiante de Madrid, pero esta semana no he leído gran cosa apreciable.

De DC, una de las más flojas: Harley, un par de chistes de fanservice; Batwoman sigue hundiéndose en la mediocridad; Batman Omega, este, está bien, pero, vamos, en la línea de la serie, tampoco nada excepcional. De las series lantern, ni idea, porque solo sigo los Rojos y aún no he leído el número de Future ends que es la semanal que voy siguiendo.

De Marvel, Elektra, bien, pero está tan hundidísima en ventas que supongo que se quedará en miniserie y la cancelarán de un momento a otro. A ver si me leo luego Magneto y She-Hulk (¿han quitado a Pulido?). No estoy leyendo el original sin, pero creo que hasta en usamerica lo están poniendo bastante a parir.

De Image, tengo que ver el número de Balas perdidas. Lapham está flojeando ya como dibujante, pero las historias siguen siendo buenísimas.

17 julio, 2014 23:05

Pero, en fin, una semana menos para 1 de Multiversity 🙂

Antoine
Antoine
17 julio, 2014 23:27

Mr. X: «De Marvel, Elektra, bien, pero está tan hundidísima en ventas que supongo que se quedará en miniserie y la cancelarán de un momento a otro.»

Vaya hombre, ¿tan mal está? de verdad que a veces pienso que los aficionados nos merecemos toda la mierda que estamos sufriendo de las editoriales. Elektra es un top 5 de Marvel claramente.

17 julio, 2014 23:30

Pues no recuerdo exactamente la cifra, pero -estoy de acuerdo que es un top five de calidad- en ventas no entra ni en el top 100 con menos de 20000 unidades. Vamos, que no ve las navidades, pero es que a este paso ni las primeras nieves.

17 julio, 2014 23:39

También puede ser por los cómics elegidos 😛

A mi lo de Harley me tentaba levemente por la coña de la SDCC, pero todavía no lo he podido catar.

Sobre los Nuevos Guardianes, ya he comentado en varias ocasiones que es mi predilecta de la franquicia Lantern desde que abrazó el espíritu «Viaje a lo desconocido» tras la movida de Relic. Y en este caso, la trama que se monta Justin Jordan en el presente arco es tan tan H. R. Giger, que si lo llegan a dibujar Mankhe o Gleason sería imposible de leer sin acabar con los huevos por corbata.

De Original Sin los dos anteriores adolecieron de un síndrome «Os voy a contar algo muy importante, pero en el momento oportuno algo me va a interrumpir y no os contare nade» bastante flagrante, pero en este ya se entona la cosa bastante más. Aun así, lo decía más por los tie ins en los que se indaga en el origen de los Novas Negros y el Testamento de Charles Xavier, que son de lo que más me ha molado de la semana.

O al menos, sin contar Magneto o Vengadores Secretos, que sin reinventar la rueda se mantienen en su línea de interés. Me faltan aun Ms. Marvel, Hulka y Elektra. Que sí. Es una verdadera lástima que una colección tan cojonuda como esta última venda tan miserablemente poco. Pero mientras dure, que nos quiten lo bailado.

Vamos, que no habrá salido ningún nuevo Watchmen, pero si que ha dejado unas lecturas bastante majas. Y eso que tampoco he podido catar aun The Wicked + The Divine

17 julio, 2014 23:47

Un poco menos de 22.500 unidades es lo que ha vendido más o menos el tercer número de Elektra vendido en Junio. Un 15% de lo que vendía en el segundo, y un 53% menos de lo que vendía en el primero. A menos que empiece a surgir efecto el boca a boca pronto, lo más probable es que entre en cifras de cancelación con el cuarto. Ahora a ver cuando la mantiene Marvel para que al menos nos quede una etapa maja

18 julio, 2014 7:17

Y a mi que me gusta…

Aunque ya que estamos, también me gusta R. B. Silva, al que me ha parecido ver por el número de Capucha Roja y los Forajidos de esta semana