Reseñas DC: Swamp Thing #1 (2016)

Por
15
2304
 
Swamp_Thing_1_Cover

Edición original: DC Comics.
Guión: Len Wein
Dibujo: Kelley Jones
Entintado: Kelley Jones
Color: Michelle Madsen.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio:. 2,99$

 

Como si de un antiguo tebeo se tratara, de esos con páginas amarillentas que nuestros padres encontraban en uno de esos baúles repletos de cosas en desuso que se amontonaban en trasteros y sótanos, comienza el Swamp Thing #1, con una narración en tercera persona que nos mete de lleno en un frondoso bosque y nos presenta sus criaturas. La más llamativa de todas ellas es, no cabe duda, La Cosa del Pantano. Y como tal, se nos es presentada en un lenguaje que unos podrían llamar desfasado y otros homenaje. Pero antes de que nos demos cuenta, Len Wein nos ha metido de lleno en el tebeo.

Swamp Thing #1 es oscuro. De ritmo lento y pausado. Y no necesita más para encandilar al fan que se acerque a sus páginas. No en vano el guionista de esta miniserie es su creador y quien mejor que el padre de la criatura para descifrarla. El guionista acierta en todas las facetas del tebeo y en cada una de sus 26 páginas, adentrándonos en un relato de terror de los de antes, de los de zombies y criaturas perdidas. De los de asesinos en serie que pululan por ahí con sed de venganza. Quien espere aquí una continuación de la maravillosa etapa de Charles Soule que espere sentado. Este tebeo, lejos de abrazar la modernidad que se alcanzaba en la anterior etapa, Wein se acoge a lo más antiguo, como si se encontrara sacando de su cajón un guión que bien podría haberse escrito en los inicios del personaje.

La narración en tercera persona, los diálogos sencillos y contundentes, la ambientación maravillosa y la historia arquetípica no responden a esta década pero tampoco importa demasiado. Al lado del guión se encuentra un Kelley Jones que repite con el guionista tras la mejor miniserie de Convergence (precisamente con el mismo personaje) y para el cual no pasan los años. Su dibujo queda enmarcado como una serie de figuras del pasado que, hiladas al guión de Wein forman un cómic de corte clásico para el que no pasa el tiempo. Un dibujo que apetecería ver pintado a mano.

ST-1-2-cafb6

Swamp Thing #1 evoca muchas cosas. Seguramente todas buenas. Pero lo que más gustará a sus lectores es que la savia nueva no tiene porque caer en excentricidades si una historia puede narrarse con un envoltorio clásico siendo adictiva al mismo tiempo. Esto es un cómic con mayúsculas que inaugura una miniserie que sentará de nuevo una etapa más para enmarcar de uno de los personajes más interesantes de la historia del cómic. Bienvenidos a 1971.

  Edición original: DC Comics. Guión: Len Wein Dibujo: Kelley Jones Entintado: Kelley Jones Color: Michelle Madsen. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio:. 2,99$   Como si de un antiguo tebeo se tratara, de esos con páginas amarillentas que nuestros padres encontraban en uno de esos baúles repletos de cosas en…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Un regreso a los orígenes en una historia de terror como las de antes. Tras el gran tie-in de Convergence ambos autores continúan haciendo grande al personaje

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 2 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
8 enero, 2016 10:15

Este comic si que caera cuando salga en tomo, y que conste que tengo los de Soule que me encantan pero hecho de menos estas aventuras con un toque clásico. Es como ver una peli de la Hammer con Cushing y Lee; un toque clásico y elegante a lo cual por desgracia poco se ve hoy en dia.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
8 enero, 2016 10:34

pues,como mínimo,me llama la curiosidad.lo de len wain parece un caso parecido al de bruce jones en su etapa de hulk con el deodato.nadie daba un duro por un guionista casi jubilado del medio,y de repente se sale con una buena etapa.

lo mismo deberian repescar a más escribas de la warren viendo lo fecundos que siguen mostrandose,xdd.

lo malo,en mí caso,es que nunca me gustó kelley jones.pero,bueno,como es lo que hay,habrá que aguantarse.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
8 enero, 2016 11:09

Naftalina a paladas.

Nada de acuerdo con la reseña. Un cómic que no recupera el sabor clásico, sino que parece sacado de hace tres décadas… desde un sótano húmedo y maloliente. De hecho, de haber sido publicado cuando estos autores estaban en su apogeo podía haber tenido razón de ser. Ahora no es más que un vinilo rayado.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
8 enero, 2016 12:57

No lo estamos, no. No he dicho vinilos antiguos (¿a quién no le gusta la Cosa del Pantano original de Wein?), sino rayados. Esto no deja de ser una secuela remake de un éxito pasado como estamos viendo en el cine, con escasa calidad en ambos medios. Es hacer lo mismo pero peor.

Esto no es un cómic por el que merezca la pena pagar, más allá de aquellos que compren nostalgia a cualquier precio. No aporta absolutamente nada y su sabor no es añejo, sino caducado.

hammanu
hammanu
Lector
8 enero, 2016 14:03

A ver es un comic de genero; eso si muy clásico. Es como a quien le guste leer literatura gothica y de terror en vez de slashers. Y si te digo la verdad prefiero leer a Len Wein que a James Tynion IV o a los engendros esos que hace Marvel de juntar a los monstruos del terror y SHIELD en series típicas de lo mas frikoides y nerds que a mi me dan repulsión.

Igverni
Lector
En respuesta a  hammanu
8 enero, 2016 14:30

¡Muy bien expresado!!!

Yo creo que también pillaré esta miniserie cuando salga en tomo. 🙂

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  hammanu
8 enero, 2016 15:26

Por supuesto que es un cómic de género, con sus elementos clásicos, sus clichés, su atmósfera. El problema es que es un mal cómic, o más bien mediocre, que si comparamos, a mí Tynion me da urticaria y la mezcla de monstruos de Marvel más.

Eso sí, con la misma confluencia de cómic de terror vieja gloria a los guiones, funciona mejor como cómic de terror la serie (que llaman regular pero como siempre no pasará del #12) de Carnage que ésta. Y eso, siendo Carnage un personaje de mierda y Swampy uno maravilloso, es muy triste.

hammanu
hammanu
Lector
8 enero, 2016 15:24

Alguien con buen gusto. Es que me repatea mucho las frikadas que se gestan en comic y cine sobretodo, cuando hay artistas como Alan Moore que realizo un buen homenaje al genero del terror con American Gothic y que tras décadas después descontando a Mignola y cia y algunos pocos mas nos saturan con frikadas y casquería. Pasa como con el cine que últimamente esta falto de dirección e interés y las series son una pasada, y pues pasa lo mismo con la literatura y los comics; los primeros han ganado en variedad y calidad, y los últimos que eran la vanguardia creativa o son refritos, frikadas o se piensa en la futura adaptación cinematografica

Igverni
Lector
En respuesta a  hammanu
8 enero, 2016 15:49

Perdón por el off-topic, pero aprovechando las comparaciones dentro del terror…

¿Habeis leído Outcast de Kirkman?
A mi es una serie que me está flipando. Aunque narrativamente va un poco lenta, la atmósfera malsana y las situaciones que construyen a mi me está encantando…

Raúl López
Admin
En respuesta a  Igverni
8 enero, 2016 16:08

Perdonado y leído el primer volumen me parece una autentica maravilla y me sorprende que no se hable más de ella.

Igverni
Lector
En respuesta a  Raúl López
8 enero, 2016 16:19

Supongo que Kirkman y su TWD reciben toda la atención, pero esta obra para mi es de lo más original que he leído en mucho tiempo dentro del género del terror.

Yo la compro en grapa USA. Y leí hace poco de un tirón los 13 números que tengo, y se sale. Mucho mejor que mes a mes!

Un saludo Raúl !

hammanu
hammanu
Lector
8 enero, 2016 17:04

No he tenido la oportunidad de leerme Outcast de Kirkman, pero no eres el único en ponerla muy bien igverni, asi que cuando podamos le daremos una oportunidad. Entre novelas, comics, series de TV y pelis se escapan cosas

jaque
jaque
Lector
8 enero, 2016 19:44

Vamos, yo compro sin duda alguna. Debo ser de los pocos a los que la etapa de Soule le parece un bluff con algunas buenas ideas.