Reseñas DC: Superman #32

Por y
17
406

Tras mas penurias que alegrías para el Hombre de Acero en los últimos años, los veteranos Geoff Johns y John Romita Jr, auténticas estrellas del medio, llegan a la cabecera de Superman para inaugurar una nueva etapa del personaje que tiene como intención devolver al personaje al trono de los superhéroes que nunca debió de dejar. Su misión es clara: Superman tiene que volver a ser un icono. Muchos autores han salido con heridas de guerra de tal ansiada misión y pocos realmente han visto la gloria. ¿Lo conseguirán estos consagrados autores?

Un pequeño paso, por Tomás Martínez
 

Superman_32
Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr
Color: Laura Martin
Portada: John Romita Jr, Laura Martin
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $

 

Valoración:

Se ve que Clark Kent andaba un poco perdido. Ya no por la falta de calidad de las historias que tanto la cabecera homónima como la veterana Action Cómics nos ofrecían del personaje, con autores como Tony S. Daniel, Andy Diggle y Scott Lobdell involucrados muy al servicio de unos editores que fueron cavando poco a poco la tumba de su protagonista; sino porque el propio personaje no encontraba una identidad propia. Uno de los fallos que muchos lectores encontraron en estos cómics fue el de leer a un personaje sin alma, sin profundidad, que poco o nada aportaba y que no se guiaba por ninguna moral más allá de la justicia porque sí. Todo lo que Grant Morrison había ido construyendo en su iniciática etapa de Action Comics, ese muro de ladrillos que hizo de Clark Kent un personaje ligeramente atormentado que tenía que lidiar por una causa justa ante amenazas prácticamente imposibles de detener, se esfumaba como la espuma mientras las ventas caían mes tras mes ante unos impasibles editores cuya única solución era sacar una serie limitada a mano de los autores del momento con mucha pirotecnia pero poca sustancia. Y todo esto siendo benévolos, pues si mencionamos la efectiva construcción del personaje a manos del escocés es por no poner de ejemplo a autores como John Byrne, Dan Jurgens u Otto Binder que dejarían al Superman actual en un estado comatoso casi imposible de recuperar.

Llegados a este punto DC Comics decide que ha dejado el momento de hacer el tonto y, tras la llegada de la dupla formada por Greg Pak y Aaron Kuder a la cabecera vecina –cuyo impulso se ha notado en la calidad muy por encima de las ventas y que todos los entusiastas de hombre de acero aplaudimos con insistencia–, Geoff Johns aterriza en la cabecera de Superman en la que es su segunda aventura con el personaje junto con la leyenda marvelita John Romita Jr –del que se han escrito ríos de tinta– para traernos de vuelta al personaje. Y tras una concienzuda lectura del número uno se da cuenta de que el clásico Superman que todos esperamos leer está de vuelta, ese que se enfrenta a amenazas imposibles provenientes de otros mundos, ese que está leyendo en casa y cuando escucha gritos de socorro se quita la ropa de calle para despegar con su característica capa roja y ese que está comprometido con el mundo y recuerda a sus padres con insistencia pues son el motivo de su lucha. ¿Nos ciegan las ganas de ver a Superman de vuelta? Es posible, bienvenidos a la era del hype.

Estamos ante un reboot en toda regla que apela a lo clásico. Que John Romita Jr, una estrella veterana convertida ya en leyenda del medio, dibuje la cabecera no es casualidad. Tampoco lo es que en las oficinas del Daily Planet que dibuja se pueda escudriñar cierto olor a ordenadores de 133 Mhz y pantallas de tubo, ni que Jimmy Olsen intente vender una fotografía a Perry White como ya hiciera Peter Parker hace nada menos que 50 años. Todo tiene un sabor a clásico que haría sentirse orgulloso hasta al mismísimo Jerry Siegel. Y además, el arco argumental que se avecina pinta de ser de los buenos, de los que hace a uno reconciliarse con el medio: dimensiones paralelas, pequeños villanos para salir del paso y personajes duales. Si a todo esto le sumamos que el propio JRJR (junto con sus escuderos Laura Martin y Klaus Janson, colorista y entintador respectivamente) pone su peculiar –y polémico– estilo al servicio de un Johns cuya máxima premisa es resucitar el universo del personaje como ya hiciera con Flash o Green Lantern, estamos sin ninguna duda ante un cómic redondo. Me duele pensar que haya gente que alabe sin cesar los antiguos cómics de superhéroes y critique este sin pudor. La vuelta de Clark Kent al Daily Planet no es un guiño, ni siquiera un gesto, es toda una declaración de intenciones de unos autores que están dispuestos a recuperar la esencia de un personaje con una importancia capital en la industria devaluada gravemente en los últimos tiempos. Nunca un pequeño paso había significado para un personaje de cómic.

De momento tienes mi curiosidad, por Jordi Molinari

Valoración:

Geoff Johns. John Romita Jr. Klaus Janson. Si con este trío de nombres, y más dada la tendencia de los últimos años, no va acompañado de un número 1, demuestra la confianza de DC Comics en que por sí solos remonten las ventas. O la importancia de una serie como Superman, que ni con semejante currículum está para estas movidas. Quizás simplemente significa que lo que se viene no es suficientemente rupturista, como para justificar un nuevo número 1. Y es que las ventas, dado el personaje que es, eran pobres, pero lo que había hasta ahora no estaba tan mal. Ciertamente le falla muchas veces la ejecución a Scott Lobdell, y se doblega con demasiada facilidad por los editores. ¿Pero más allá de eso? Que Superman no esté con Lois Lane y si con Wonder Woman ya era cosa del propio Johns. ¿Clark alejado del Daily Planet? Una idea muy interesante – un servidor nunca dejará de quejarse de los pocos enemigos que se ha ganado Clark Kent, no como Superman/Kal-El, sino como Clark Kent periodista -, aunque este primer número ya asoma el Johns que muchos aman/odian. El que tiene su propio statu quo, y que no dejará títere sin cabeza para amoldar al personaje y su mitología a lo que él cree. Eso sirvió en su momento para resucitar la franquicia Green Lantern – no sería el lugar para discutir si llegó a quemarla -, y más recientemente con Aquaman. Si, seguirá doliéndoles a algunos que no haya forma alguna, de encajar Las Crónicas de Atlantis de Peter David y Esteban Maroto, pero Aquaman vuelve a ser uno de los Big 7 sin discusión. Así pues, es posible aunque tampoco seguro, que volvamos a tener al Clark Kent periodista del Daily Planet como ha sido prácticamente en sus más de 75 años de existencia.

Más dudas tiene un servidor a que vayan a resucitar a los Kent. No sé si aquí habría una agria discusión sobre si Pa y Ma Kent vivos o muertos, por los paralelismos con Bruce Wayne, si bien Kal-El ya fue huérfano desde que salió de Krypton, y el trauma/evolución de Bruce se da por la edad que se queda huérfano, más que por el hecho del asesinato de sus padres. Posiblemente esa misteriosa figura, que se antoja el antagonista de este primer arco, esté relacionada con los primeros pasos de Clark Kent desarrollando sus poderes de superhéroe. Veremos cómo evolucionará el tema, aunque no es algo que me motive especialmente. Ciertamente, los Nuevos 52 fueron creados para hacer borrón y cuenta nueva – dejaremos a un lado lo mucho o poco que se han aplicado el cuento, según personaje -, y algo así no debería molestarme como si intentasen meter a un personaje con calzador en un pasado definido por décadas de historia. Pero mientras con Bruce Wayne tengo interés en saber más de sus años de entrenamiento, antes de convertirse en Batman, aquí digamos… que no me termino de fiar de Johns. Probablemente sea una manía sin sentido, y en un par de números esté aplaudiendo con las orejas, y deseando que este nuevo personaje perdure en la mitología del personaje otros 75 años.

Portada doble de John Romita Jr para el Superman #32
Portada doble de John Romita Jr para el Superman #32

Por su lado, también deja claro que lo de poner a Jimmy Olsen como multimillonario, como que no. Quizás sirva para explorar más sobre él, y hacerlo evolucionar. Pero nuevamente, tengo la sensación que si alguien aquí no va evolucionar un ápice, es precisamente Jimmy. ¿Ni que le hiciera falta, no? Pero la serie no se dedicará únicamente a arreglar “fallos” del pasado. También mira al presente y al futuro. Y es que el principal atractivo del número, es el nuevo superhéroe que aparece. Ulysses, con un trasfondo muy parecido al de Superman, salvo que la Tierra y todos sus habitantes no se han desintegrado como Krypton. Sin duda, será interesante ver cómo reacciona Ulysses a todo esto, tanto para el que fue su mundo/dimensión en la que creció durante 25 años, con su mundo natal. No se plantea en este número, pero estamos seguros que se planteará durante los siguientes: ¿es más superhéroe de la Tierra alguien como Ulysses, por el simple hecho de ser humano y haber nacido en la Tierra? ¿O lo es Superman, quien ha vivido y crecido en la Tierra, pese a ser kryptoniano? Si la evolución del personaje y las amenazas son llevadas como es debido, Johns puede tener un arco muy definitorio y épico para Superman.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos los dibujos de John Romita Jr, con las tintas de Klaus Janson y los colores de Laura Martin. Dada mi “juventud” y mis claras preferencias deceitas, tengo poco bagaje con el trabajo previo de JRJr, así que esta obra es realmente mi primera toma de contacto en serio con el dibujante. Y la verdad… no me ha impresionado. Tampoco decepcionado, ni muchísimo menos. Las sensaciones son buenas, simplemente, mi gusto actualmente está amoldado hacia otros estilos. En cualquier caso, tengo constancia que es un dibujante que lo aman o lo odian, y tales sentimientos se incrementan si lo entinta Klaus Janson. Así que dado mi pobre bagaje con él, en comparación, diría que tenemos una versión buena de John Romita Jr. ¿Cuánto durará? Imposible predecirlo, pero si mantiene este buen nivel, contentará a sus aficionados y a gente neutral como un servidor. Habrá margen de crítica por sus detractores, pero a esto creo que a estas alturas, poco se podrá hacer al respecto. Echaré de menos a Scott Lobdell, con el regusto amargo que con una DC Comics con una mejor planificación editorial – especialmente en lo que respecta al azuloso -, podría haber brillado más. Pero el mañana que me ofrecen Johns, JRJr y compañía, es algo que compro. Mi apuesta seguirá estando en la dupla Greg Pak/Aaron Kuder en Action Comics, pero si en verdad Johns sigue la estela dejada por Grant Morrison y ahora Pak, y los autores logran conectar y hacer su magia, podemos estar delante de una etapa memorable. Y falta que le hace a Superman, falta que le hace…

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
tiamathNachuckyAntoineMr. XAlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

Tenía bastante interés por este cómic, y aunque me ha gustado tampoco ha llegado a entusiasmarme tanto como la llegada de Pak a Action Comics o el Superboy de Kuder.

De todas formas, el punto de partida es muy ingenioso y en general está bastante bien escrito. La única pega es que hacia el ecuador se pone un poco brasas, pero tampoco nos pasemos con los pijismos por pequeños detalles: Es un buen cómic de Superman como Richard Donner manda y mola lo suyo.

p.s.: Romita, te echamos de menos en la Dimensión Z

Johnny99
Lector
Johnny99

supongo que a estas alturas de su carrera jrjr puede elegir entintador…¿acaso no se da cuenta que janson le destroza? ay, scott hanna te echamos de menos. al williamson, te echamos mucho de menos!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo es que no lo entiendo. Que lo entinte Bob Layton si hace falta, pero no este… este… joder, no encuentro palabras.

Nacho Teso
Autor

John Romita Jr, ese autor que hace que quiera acercarme a Superman. Últimamente le había notado peor, pero creo que ha mejorado para este número. En Kick-Ass 3 está horrible.

Superman95
Lector
Superman95

Prefiero comenzar sin expectativas. Un buen comic con un estilo agil. Veamos que pasa cuando Jrjr le coja el tiro a Superman y a ver como se las apaña Johns para quitar las embarradas de Lodbell. A ver como resuelven todo el atareado de Clarkcatropolis.com

birdman
Lector
birdman

Seria lindo ver a Romita Jr. dibujar a Superman con su traje, no la horrenda armadura de Jim Lee. No me parece un tema menor para recuperar la grandeza de Kal-El

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Pues quizás estés de suerte, birdman, porque en esta entrevista Romita Jr. dice:

CNN: “Do you have plans to change Superman in some way down the road?”

Romita: “That will possibly happen later on. Right now, we’re following through on the costume designed by Jim Lee. While there are limitations to redesigning Superman’s costume, his costume will be destroyed eventually, because he’s doing cosmic stuff. But remember, we’re dealing with the big S on the front, the big S on the back and the cape, so we’ll be careful not to get too far from that iconic figure. However, it doesn’t mean I can’t throw in some influence the way Jim Lee did on his.”

Pero no esperaría el regreso de los calzones por fuera…

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Perdón, el link correcto a la entrevista en cuestión es éste (el anterior va a otra entrevista en otro medio).

Daniel Gavilán
Autor

De hecho, Romita coló imágenes con el diseño clásico del Superman con calzoncillos en las imágenes del Daily Planet, pero le pidieron amablemente que las redibujara y le quitase los gayumbos http://www.dailyplanet.cl/wp-content/uploads/2014/05/SUPERMAN-32-05-665×1024.jpg

AlbierZot
Lector
AlbierZot

El día que Superboy se convirtió en Superman. Un pequeño recuerdo para aquella bonita historia.
http://randomlongbox.blogspot.com.es/2011/02/very-special-action-comics-story.html

Y dignidad. Eso transmite este remedo del Supes dibujado por Romita.

Mr. X
Lector
Mr. X

¡Leído!
Pues está bien. Un buen cómic, clasicón, de los que le salen bien a Johns habitualmente. Por otro lado, el Romita actual, tan caricaturesco, no me entusiasma mucho, pero tampoco me molesta. Y los colores de Laura Martin hacen que gane mucho.

Antoine
Lector
Antoine

Leyendo este tebeo, me da la sensación de que Johns aún lo tiene. Que realmente quiere contar cosas con Superman, veremos a donde nos lleva, lo que plantea este número, desde luego, es interesante.

Dicho esto, se me ha hecho rarísimo ver personajes DC dibujados por Romita Jr. y ojo que a mí el actual no Romita Jr. no es que me sulibelle.

Nachucky
Lector
Nachucky

Y digo yo, si es un comic de Superman, ¿por qué la portada recuerda más a Flash que al Supes?

tiamath
Lector
tiamath

Esta entretenido y te deja con ganas de leer el siguiente…pese al pesimo dubujo del duo Romita-Janson (una vez mas).
Me pregunto porque le siguen dando los trabajos de elite a dibujantes que, o o bien ya no estan por la labor de poner el alma en su trabajo o bien son autenticos despropositos como artistas.

Cosas de politica supongo.

De caulquier manera se abre un posible arumento interesante con el ultimo hiijo de la tierra, aunque como eterno pesimista que es uno , no puedo dejar de temer que se repita el eterno cliche “heroenuevopoderosoqueen principioayudaalprotagonistavolviendoseunaamenazaquehayquedeteneralfinalsacrificandoseelprimeroenunactodearrepentimientofinal”

Veamos que hace el bueno de Geoff

Mr. X
Lector
Mr. X

Jope, qué cosas:
http://www.bleedingcool.com/2014/07/13/top-fifty-comics-and-graphic-novels-of-june-2014/
Creo que ninguno se hubiera imaginado que
HARLEY QUINN #7 iba a estar por encima del Superman de Johns/Romita
¡Arrodíllate ante la zumbada, icono kriptoniano!

Antoine
Lector
Antoine

Lo que me llama la atención de esa lista, mister, es lo de Batman. 1º a pesar del todo el follón de Año 0.

Eso por no hablar de Batman eternal.

En cuanto lo de Superman, está claro que en Romita Jr. no han encontrado a su nuevo Jim Lee. No deben estar acostumbrados en DC a Jr.

Mr. X
Lector
Mr. X

Al final DC conseguirá que todos sus títulos en el top 100 sean de Batman.

A mí, fijándome, me ha llamado la atención que no sólo Harley está muy arriba, sino que Batgirl y WW están en la parte alta de la tabla: supongo que porque era el mes de las portadas bombshell http://gatofucsia.com/wp-content/gallery/dc-bombshells-june-2014/batwoman32bombshell.jpg