Reseñas DC – Flashforward #01

Wally West está destinado a hacer grandes cosas en el Universo DC.

Por
43
2978

Edición original: Flashforward #01.
Guión: Scott Lobdell.
Dibujo: Breth Booth.
Entintado: Norm Rapmund.
Color: Luis Guerrero.
Formato: Grapa, 2 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

Se acabó Héroes en Crisis y tras uno de los finales más impactantes y polémicos del año, tocaba mirar a futuro para ver las posibilidades abiertas gracias al trabajo desarrollado por King en la citada miniserie. Posibilidades que se centran, para deleite y preocupación de muchos, en la figura de Wally West.

Este primer número no pertenece a una serie regular, sino a una miniserie, con la que DC pretende poder asentar de forma clara a Wally en el Universo DC post Renacimiento. El Flash de toda una generación ha sido sistemáticamente maltratado desde que Barry volviera de su encierro en al Fuerza de la Velocidad, quedando siempre en un segundo lugar cuando, para muchos, es el Flash definitivo del Universo DC.

Con un conocimiento y acceso mucho más potente a la Fuerza de la Velocidad, Wally es el hombre más rápido del mucho, sin discusión alguna, por lo que esta miniserie se recibe con los brazos abiertos… salvo por el inquietante equipo creativo que se encarga de ella. A los textos esta Scott Lobdell, el hombre que un día capitaneó la franquicia mutante de Marvel y que divide a los aficionados a la hora de valorar su trabajo como guionista, que se une a Breth Booth, un dibujante anclado en los años noventa, anacrónico en su estilo, al que se le concede el privilegio, sin merecerlo, de poder ilustrar estas nuevas aventuras de Wally. Un tándem que produce escalofríos de pánico cuando en la portada se pueden ver impresos sus nombres, en combinación con Wally vestido de Flash…

Este primer número sirve de acercamiento para poner en posición al lector, a los personajes y plantear lo que ha de ser el motor de la trama a lo largo de los seis números que componen la miniserie. Un motor que viene de la mano de un personaje que puede resultar extraño para el lector patrio, ya que su presencia hay que buscarla en la serie, derivada de Noches Oscura, Sideway (inédita por estas tierras), denominado Tempus Fuginaut, que será el encargado de comunicar A Wally la importancia que tiene dentro del Universo DC.

Wally se consume en los remordimientos y pasa los días en la cárcel, hasta que Tempus lo coloca en una posición incómoda, en la que su implicación va a resultar determinante para el futuro del Universo DC. Un planteamiento arriesgado, contundente e intrigante al mismo tiempo, para poner en marcha los primeros pasos de esta historia. Y, sin embargo, aún hay más, puesto que Lobdell se lanza de lleno a profundizar en el multiverso, ese mismo que Grant Morriosn mapeó tan espectacularmente, y que hasta ahora había quedado en un segundo plano salvo en contadas ocasiones.

El cómic solo deja atisbar lo que se puede esperar, pero se lee con interés, dejando el poso suficiente como para querer saber más, gracias, en parte, a su última página, por lo que se puede decir sin duda alguna que cumple con creces con lo que se espera de un número uno. Un primer paso firme y contundente que deja al lector con ansias de seguir descubriendo que se esconde tras los primeros esbozos de la historia. Lobdell no hace un trabajo que resulte brillante en fono y forma, pero si usa hábilmente algunas de las herramientas a su disposición, Wally y el multiverso, con las que poder sacar partido a sus irregulares dotes narrativas.

El gran problema de esta miniserie es sin duda Booth, cuyo trabajo se atraganta desde el primer momento, con una regresión a lo peor de los años noventa, con composiciones de página añejas desde hace ya veinte años. Y aun así se nota un esfuerzo, notable, por intentar ir en nuevas direcciones, sin abusar de las figuras de extrema delgadez, luchando por componer mejor a las figuras en los planos y ganar algo de expresividad. Hay mucho camino por andar, pero es necesario reconocer este pequeño cambio en el estilo del dibujante.

Un número uno que quiere hacer soñar a los aficionados con una era mejor para Wally y que se convierta en el inicio de algo grande y próspero, dejando espacio para que Wally sea capaz de recuperar el trono que le ha sido arrebatado, aunque sea a costa de sacrificar su visibilidad bajo los focos y deba convertirse en un ente multiversal.

Edición original: Flashforward #01. Guión: Scott Lobdell. Dibujo: Breth Booth. Entintado: Norm Rapmund. Color: Luis Guerrero. Formato: Grapa, 2 páginas, color. Precio: 3,99 $. Se acabó Héroes en Crisis y tras uno de los finales más impactantes y polémicos del año, tocaba mirar a futuro para ver las posibilidades abiertas…

Con posibilidades.

Guion - 6
Dibujo - 5
Interés - 8

6.3

Un inicio que invita a soñar en algo positivo para el personaje y que se disfruta con interés. Hay que desacerse de los prejuicios hacía los autores para lograr disfrutar de verdad lo que se plantea en el primer número.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 15 votos)

43
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
35 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
XlinStaplenmarangosparkyalhammanu Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jack Knight
Lector
Jack Knight

“Hay que deshacerse de los prejuicios hacia los autores para lograr disfrutar de verdad de lo que se plantea en el primer número”.

Prejuicio es que antes de que salga el cómic de Booth ya creo que va a estar dibujado con un pie. Efectivamente, veo las páginas de muestra y se confirma que está dibujado con el pie. No creo que eso se pueda considerar prejuicio al autor o la obra 🙂

Carlitos
Lector
Carlitos

El dibujo es noventero cierto y es quizás lo que más rechazo causa, pero si con esta miniserie consiguen asentar de una vez a Wally West (en mi opinión el mejor Flash) de nuevo en el universo DC y le dan una colección propia, bienvenida sea. A ver que tal los siguientes números.

Pau
Lector
Pau

La serie tiene interes gracias al personaje , logico ,pues wally tiene sus seguidores (nose si muchos o pocos) y hay que ver que pasa con el tras heroes en crisis. Si como dice la reseña el comic invita a soñar , los autores no me van a impedir disfrutar del mejor flash. Si puede impedirmelo ecc que espero que lo traiga por aqui , que no las tengo todas conmigo. Pensaran que wally tiene tiron suficiente a pesar de escribirlo lobdell y dibujarlo booth ?

Vansalth
Lector
Vansalth

Yo creo que ECC no lo trae. Si tuviera que apostar desde luego lo haría porque nos quedamos sin esta serie. Que no se si será buena o no, pero me gustaría saberlo.

Las decisiones sobre que series trae ECC por aquí siempre son bastante polémicas. Ahí tienes por ejemplo la serie de Naomi, de Bendis, que ha recibido críticas buenísimas y está guionizada por un autor superventas y se ha quedado inedita en España. Lo peor es que es un personaje que va a empezar a aparecer en la Young Justice y en Superman y no vamos a saber quién es ni de dónde viene. Luego sin embargo te editan series como los nuevos exploradores, que se quedó en 6 números y que no han vuelto a aparecer en ningún lado, con unas críticas horribles encima.

hammanu
Lector
hammanu

Se lo están pensando lo de publicar Naomi, eso si en el 2020 si lo hacen. Por lo que veo ECC va a por el maximo beneficio rápido y por eso empiezan a publicar la series de Black Label como lo de Miller y Snyder las cuales solo llevan un numero usa. Me parece que necesitan la pasta ya y por eso supongo que enseguida han sacado el Kamandi a las librerias estando pagado la traducción y derechos gracias al crowfounding. No se yo si estos como den un traspies se quedan sin derechos…

Vansalth
Lector
Vansalth

No se yo. Eso se lleva diciendo casi dos años y ahí siguen, al pie del cañón. Yo creo que son más las ganas que hay entre los fans de que otros pillen los derechos que la realidad…

hammanu
Lector
hammanu

Puede obviamente, pero pregunta a tu librero de como llevan las devoluciones de material, y hablamos. Otra cosa también es que ninguna otra editorial quiera o pueda pagar por los derechos de DC que obviamente son muy caros (y parte de esto dirige la política de ECC, o al menos es mi opinión)

Vansalth
Lector
Vansalth

Si no digo que no, Hammanu. Y de hecho, ojalá los pillara una editorial como Medusa, que está haciendo maravillas con Valiant sacando absolutamente todo, con buen precio y edición. Pero lo veo difícil. Más que nada porque, como te digo, esto mismo que me acabas de decir tu ahora mismo ya me lo dijeron casi idéntico en esta misma página hace casi 2 años. Que si los libreros tenían esa información, que si las devoluciones, que si les iba mal… Y dos años después, siguen igual y sin disminuir el ritmo. Yo creo que simplemente son una editorial con muy malas decisiones y que van al beneficio inmediato. Que igual un día pierden los derechos? Pues seguro. Pero no creo que vaya a ser ni hoy ni el mes que viene. Creo que va para muy largo. De hecho teniendo en cuenta que varias veces se ha dicho que los derechos se suelen acordar para 3 años (cosa que no se si es totalmente cierta, pero se ha mencionado aquí y en otros foros varias veces) deben haberlos renovado ya varias veces, y una recientemente.

Xlin
Lector
Xlin

Es posible que pierdan los derechos en algún momento, nunca se sabe. Pero la mayoría de lo que se dice son sólo rumores. Hace un año por estas fechas, se aseguraba en esta web por parte de un usuario que, por fuentes muy fiables, era inminente la entrada de la editorial en concurso de acreedores.
Yo pregunté a mi librero y me dijo que, política editorial al margen, con ellos siempre todo correcto, salvo excepción puntual aplicable a todas las editoriales. Que también era cierto que conocía alguna otra librería que no estaba contenta con ellos, pero que no hiciese caso de todo lo que decía la gente en internet.
Son varios años con la misma historia y hasta el momento no he visto que nadie haya aportado ningún dato objetivo que lo respalde.

Vansalth
Lector
Vansalth

Exacto Xin, yo también recuerdo los comentarios de aquel usuario que ponía como inminente la caída de la editorial en concurso de acreedores y la consiguiente pérdida de derechos. Y según este usuario tenía fuentes más que fidedignas y por tanto era cuestión de semanas. Y no recuerdo exactamente cuando se dijo, pero hace mínimo un año y nada de nada. A mí librero ya le he preguntado varias veces y me dice lo mismo, que problema con ellos ninguno y que el material sigue llegando de forma más que normal y que sigue vendiéndose igual que siempre, con fluctuaciones mínimas arriba o abajo dependiendo del mes, eventos, etc.
Vamos, que como digo son más las ganas de los usuarios que una realidad empresarial. De hecho creo que el que se hayan embarcado en cuestiones a largo plazo como los Batman y Green lantern Saga así como la línea XP indica todo lo contrario. Que van para largo. No creo que el momento en que más cómics se editan en España nadie vaya a renunciar a los derechos del segundo universo comiquero más fuerte que existe. Se van a agarrar como sea a ello, y experiencia ya tienen, que están cerca de la década con los derechos de DC (como digo los tienen que haber renovado mínimo 2 veces ya). Sólo por tener los derechos de Batman les merece la pena seguro.

David For President
Lector
David For President

Es increible la cantidad de tonterías que tienen que intentar en DC para volver a asentar a un personaje que estaba perfectamente asentado y era un favorito de los fans.

Algún día harán algo parecido con Dick Grayson, lo veo venir, y luego a hacer el ridículo otra vez intentando “recuperarle” para el Universo DC.

Ay, señor.

Yasirel
Lector
Yasirel

A mí el dibujo me gusta. No es top, pero los dibujantes tops entre unas cosas y otras ya están trabajando en algo. Lo que no me gusta es que sea otra historia de vamos a visitar el multiverso… Actualmente tenemos a la Young Justice perdida en el multiverso, a The Terrifics con Bizzaro y compañía y en Superman reciéntemente también hubo un número de Jon en Tierra-3… Así que no sé…

P.S. ¿Qué hay en Tierra-2 ahora?

Vansalth
Lector
Vansalth

Si no me equivoco, está destruida. Se destruyó en los nuevos 52,en su propia serie “Tierra 2” y derivados. Al igual que Tierra 3, por cierto, que fue arrasada en la serie de la liga de Geoff Johns por el anti monitor.

Yasirel
Lector
Yasirel

Pues eso, Tierra-3 está vivita y coleando. Aunque claro, es Bendis quien ha usado esa Tierra en sus cómics…

Vansalth
Lector
Vansalth

No, Tierra 3 fue consumida por el anti monitor en los nuevos 52, así como el sindicato del crimen destruido por completo en la guerra de Darkseid. En Superman de Bendis Jon la ha podido visitar porque además de viajar por el Multiverso han viajado en el tiempo hasta antes de esos sucesos. Pero en la cronología actual del universo DC Tierra 3 no existe, y el sindicato tampoco.

Carlitos
Lector
Carlitos

Del Sindicato del Crimen, el único que podría seguir vivo sería Red, y no se si también fue destruido junto a Owlman cuando los dos huyen en la silla de mobius. Imagino que si.

Vansalth
Lector
Vansalth

No se menciona, pero yo diría que si. La imagen en silencio que queda da a entender que quien ha evaporado a Owlman ha liquidado a Red también. Pero si, en cualquier caso sólo él podría quedar vivo, los demás mueren explícitamente.

Pau
Lector
Pau

Tierra 2 en teoria esta vivita y coleando.Resumiendo rapido ,Darkseid la convierte en apokopolis , algunos supervivientes escapan en arcas espaciales , en convergencia ( que es para lo unico que valia el evento) le dan un planeta “similar” a la tierra para que puedan vivir . Este planeta gracias a la caja de pandora, los heroes y al ultrahumanita se convierte en ” una tierra2 ” con metropolis y demas ,terminando la serie con los heroes asentados e instalados en su nuevo mundo.Un follon todo si. Porque ademas ahora que lo pienso hay dos tierras-2 , la convertida en apokopolis y en la que viven estos Val zod ( superman), lois lane ( tornado rojo) y el resto de supers. De momento t-2 esta olvidada y creo que pasara bastante tiempo hasta que la retomen ,si lo hacen .

Vansalth
Lector
Vansalth

Esa parte no la conocía Pau. Sucede en Sociedad de Tierra 2?(creo que se llamaba así la serie). Me llama bastante esa serie, donde dibujaba Jorge Jiménez.

Pau
Lector
Pau

Si efectivamente ,pasa en sociedad de tierra 2 . La serie a mi me gusto mucho , pero no creo que sea especialmente recomendable , un comic muy en la media de lo que se hace actualmente . Y es que hay que saber que no todo lo que nos gusta es buenisimo , que puede ser de lo mas mediocre y gustarte por lo que sea. Si leiste tierra 2 y tierra 2 el fin del mundo y te gustaba, si que puedes retomar esto que seguramente lo disfrutes, 4 tomos creo que eran y tienes la serie completa y cerradita.

Vansalth
Lector
Vansalth

Justo ahí me quedé Pau, y no porque no me gustara la serie de Tierra 2 (al contrario, me gustó bastante). Me pillaré la de Sociedad y cierro la trama. A mi me parecía una serie muy entretenida, y con unos trasuntos curiosos de los personajes que les permitía a los autores probar cosas nuevas. Está claro que no es una obra maestra, pero era una buena serie, bien escrita. Están aún disponibles o hay que buscar en segunda mano?

Pau
Lector
Pau

Lo de robinson y taylor estaba bien, a partir de ahi para mi vive de : rentas ,personajes , premisa ,gusto personal por universos alternativos ,e interes por ver como acaba .Que ya te digo que en su dia era de las lecturas que mas esperaba pero no lo considero un buen comic ,lo considero una bizarrada que me engancho de mala manera y menos mal porque lo disfrute mucho.No se si estara descatalogado o no, es de hace relativamente poco asi que si de verdad lo quieres no creo que te cueste mucho encontrarlo entre tiendas e internet, suerte!

Vansalth
Lector
Vansalth

Le echaré un ojo Pau! Muchas gracias tío

Cerock
Lector
Cerock

Wally no solo ha sido el mejor Flash si no además el que mejores historias y carrera ha tendido, la etapa de Waid y Johns son insuperables. Espero que esta miniserie tenga éxito y en un futuro podamos tener una serie regular del personaje. Pero para eso merece escritores de calidad como los tuvo en el pasado. Con esta reseña y con un 6 de nota por el guión parece que no hay muchas esperanza. Tal vez el algo que Didio ya sabe, el único culpable de traer a Barry y dejar a Wally en la posición donde está.

Vansalth
Lector
Vansalth

Estaría de lujo un Flash saga con esas etapas. Se que acaban de ser reeditadas, pero con unod tomos carisimos… En formato saga y con tomos más económicos estaría muy bien.

Carlitos
Lector
Carlitos

Viendo como funciona ECC no descartes una edición Saga para esas etapas. Prefieren esperar un par de años y sacar de nuevo ese material en otra edición que sacar una segunda tirada. Ahí tienes de ejemplo el Batman de Snyder, el GL de Johns, la guerra de Darkseid ni un año han tardado en sacarla en formato saga… y acabo de ver que la Wonder Woman de Azzarello tiene un tomo agotado asi que seguro que la reeditan en formato saga.
La edición actual del Flash de Waid y Johns es cojonuda pero es cara y además el último tomo de Waid viene mal, hay un número que tiene las páginas descolocadas y creo que falta el número que hay entre la etapa de Waid y la de Johns que no recuerdo quien lo escribió pero al no ser ninguno de estos 2 lo han omitido.
Si no has empezado a hacertela, esperate porque tarde o temprano la vuelven a sacar.

Xlin
Lector
Xlin

Estoy de acuerdo en lo de la posible reedición en formato saga. De hecho en su web ya incluyen las etapas de Johns y Waid dentro del apartado Flash Saga, uniéndolas con la de Williamson, New52 y lo último preFlashpoint.
Por lo tanto, no me parece descabellado pensar que para futuras reediones del material Waid/ Johns optasen por el formato que le están dando a la recopilación de Williamson.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues ojalá tengáis razón. Son unos cómics que estoy deseando tener, más con lo que me gusta Flash, pero que no he comprado por lo caro que eran los tomos (no hay dinero para todo). Con tomitos en formato Saga entre 18 y 23€ (que es lo que suele valer ese formato) estaría genial. Se que probablemente saldría más caro a largo plazo, pero sería fragmentado y por tanto más asequible. A mí me vendría de lujo desde luego.

hammanu
Lector
hammanu

Yo no digo ni mucho menos que no vendan de DC. De hecho van a lo seguro y lo que reeditan son los bestsellers de siempre. El problema es cuando se embarcan en proyectos que no les salen como querían. Como se comentaba con un un poco
de cachondeo lo de la “biblioteca de Soros” y si miramos el ultimo parte de novedades, han pasado de publicar un monton de proyectos a nada este ultimo mes. De hecho sin contar las tres grapas que me hago solo me pillo el tomito de Hawkman. Lo demás lo tengo en otra edición o no me interesa.

No se si os acordais que esta gente iba a sacar una colección de espada y brujeria junto con los derechos de las obras de Howard y ahí se han quedado.

Es mas yo creo que al vender Dc o sea Batman y reediciones de Watchmen es lo que les salva de perder los derechos. Porque estoy seguro que Panini ni Planeta les interesan y las demás editoriales o son muy pequeñas y pasan de berenjenales o no les interesan, o bien hacen desastres como Norma.

Lo de los libreros es que les cuesta a la editorial reintegrarles las devoluciones y esto que yo sepa era algo que podía ocurrir una vez a las mil… pero ahora es la norma y en librerias pequeñas es una putada para los libreros haciendo malabarismos para pagar las novedades del mes. Obviamente será algo temporal y supongo que se arreglara… ¿Pero, y si no?
Os aseguro que muy boyantes ahora mismo no están.

Vansalth
Lector
Vansalth

A ver, por partes:
-En cuanto a que en tu caso sólo pillas el tomito de Hawkman y lo demás no te interesa. Pues eso, en tu caso. Yo por ejemplo pillo Batman saga, green lantern saga, Hawkman, las grapas de Batman, liga, green lantern de Morrison y Superman. Y tengo un colega que se pilla el triple que yo. Y luego tengo otro par de amigos que no compran nada de dc, solo la grapa de Batman. Cada uno es un mundo, y deducir que porque a ti no te llame la atención su catálogo a nadie (o a poca gente) le llame… No. Yo de las novedades de Marvel solo compro guardianes de la galaxia y Hulk. Y lo demás me parece una chusta. Pero deducir de ahí que no venden grapas… Seguramente venden a montones. Pero no a mi.
-Dudo mucho que no haya ninguna editorial en España a la que le interesen los derechos de DC. De hecho a Planeta no le hizo ninguna gracia perderlos. Si medusa le va de lujo y está vendiendo como churros con Valiant (que a mi me encanta, pero reconozcamos que no lo conoce nadie) dudo que a ECC no le sea rentable dc. Que si, que seguro que Superman o Flash venden menos que Spiderman, pero supongo que venderán diez veces más que Ninjak o Harbinger. Y a Medusa le cuadran las cuentas.
-LOS libreros tienen quejas por distintas cuestiones con cada editorial. Concretamente el de mi ciudad está harto con Medusa porque no le llegan los cómics nunca a tiempo. Sin embargo en otra ciudad a la que voy por estudios los cómics de Medusa le llegan siempre perfectos y los que le llegan siempre fuera de tiempo y le crean problemas con los clientes son los de Panini.
-Y por último, que dices que no están muy boyantes… Puede ser, pero eso ya me lo dijeron aquí hace dos años. Parece que ECC es como ese “enfermo con salud de hierro”, que se pasa toda la vida pocho y con achaques pero termina falleciendo con 80 años.

hammanu
Lector
hammanu

A ver que como he dicho no lo pillo porque no me interesa o lo TENGO. Que servidor lleva unos cuantos lustros coleccionando material de DC y aunque yo tengo mucho de ese material en comic-book yanqui mucho de ese material ya lo saco Planeta o ECC en otro/s formatos. Y te aseguro que te puedo dar una buena lista de material de DC con años ya que JAMAS han publicado y que calidad van mas que sobrada. Asi que no nos confundamos ya que lo único que hacen es reeditar lo publicado por otras editoriales… y arriesgarse lo minimo. Que sacar tan rápido el Kamandi o los Black Label es porque quieren la pasta ya (posiblemente por los berenjenales que llevan) y te recalco les salva Batman y poco mas. Que fans de DC por desgracia hay pocos a menos que cuentes al Murciélago y al supers. Este pais siempre ha sido mas de Marvel pese a quien pese.

Vansalth
Lector
Vansalth

Soy consciente de que este país es marvelita y que lo que vende aquí es Marvel y de dc Batman y un poco superman. Y lo demás nada. Lo que digo es que si en Medusa están haciendo dinero con Ninja K o Harbinger que no los conoce nadie (por desgracia) más tiene que estar haciendo ecc con Flash o La liga de la justicia. Que digo yo que son más conocidos y venderán más, aunque vendan menos que las series Marvel estoy seguro que venden diez veces más que las de Valiant. Y si a Medusa le da para ir de lujo y ganar pasta con Valiant, cuanto no le dará a ECC con DC. Que es de lo que no somos conscientes.

Vansalth
Lector
Vansalth

Nunca dejará de sorprenderme la tirria que la actual directiva de DC le tiene a los personajes que representan el legado en la editorial, precisamente el mayor signo de identidad que posee DC. Al desprecio y olvido que ha tenido y tiene Wally hay que sumarle el que sufre Dick Grayson (al cual por lo menos le permiten tener serie regular). Nunca lo he entendido, la verdad.

Esta serie (si ecc se digna a traerla por aquí, lo cual dudo, pues lleva años sin editar nada de este guionista) tiene mucho por hacer para devolver a Wally al lugar que le corresponde. O al menos a un lugar digno. No se si serán capaces.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A Wally lo asentaron en DC el mejor Wolfman (Titanes y Crisis), el mejor Waid (para mi el guionista que más ha aportado al personaje sin duda), el mejor Morrison (JLA) y lo terminó de coronar el mejor Johns.

Que algo así lo vayan a lograr Lobdell y Booth…ni en sueños.

Vansalth
Lector
Vansalth

La verdad es que las comparaciones son odiosas. Lees esos nombres, esas series, y luego lees Lobdell…

Staple
Lector
Staple

El único que te ha faltado es Keith Giffen.

sparkyal
Lector
sparkyal

Y no olvidemos a la pobre Donna Troi. Decir que es una sombra de lo que fue es quedarse corto.

Vansalth
Lector
Vansalth

Donna es que ni existe prácticamente en la dc actual. Un desastre lo que están haciendo con estos personajes tan queridos por los fans de la editorial…

Carlitos
Lector
Carlitos

DC tiende mucho a estas cosas. No solo Wally y Dick, piensa que Hal Jordan durante años fue un personaje de segunda fila hasta que Geoff Johns lo rescato de su declive. Aquaman siempre ha sido un mal chiste el pobre (salvo con Peter David), hasta que de nuevo Johns hizo una serie con él siendo una de sus mejores etapas.
No se si Geoff Johns sería el indicado para relanzar a Nightwing, pero viendo como rescata del olvido a personajes y los coloca en primera línea, yo le daba una oportunidad para ver que nos puede ofrecer.

Pau
Lector
Pau

Bueno Hal jordan hasta jonhs no es que fuera de segunda fila, es que estaba muerto. No creo que haya sido de segunda fila , entre ser el principal lantern humano muchos años, parallax y una vez muerto, sus apariciobes de espectro ,de colega de oliver en el green arrow de smith..se ve que siempre lo han tenido en cuenta. Otra cosa es que los green lantern con Jonhs se revalorizaran enormemente, pero mas el grupo de linternas y la serie que el propio Hal ( que tambien claro). Sobre nigthwing y jonhs viendo como trata a batman , no se yo si es muy conveniente ponerlo con el pupilo, pero la verdad que no se me ocurre un guionista idoneo para el personaje ( como si me pasa con otros) asi que tiraria de gente solvente como taylor , consagrados como stranzisky( o como se escriba) o algo experimental como priest ..pero para eso hace falta que dc de verdad quiera apostar por el personaje y poner toda la carne en el fuego, lo mismo vale para los titanes por cierto , que cada reinicio parece hecho con menos ganas.

Vansalth
Lector
Vansalth

Nightwing es un personaje que con etapas mediocres (cuando no malas) como las últimas que ha tenido, vende y sigue vendiendo. Es un personaje con muchos seguidores. Si le ponen a Taylor o Johns, me ponen en boca de todo el mundo otra vez. Y lo mismo digo con los Titanes. Me hubiera encantado una serie de los Titanes con Taylor al frente. Y encima ahora que la serie en Netflix estaba en el candelero.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hombre muerto no estuvo mucho, que luego volvió como el Espectro. No es como Barry Allen que estuvo “muerto” 20 años.
Lo de segunda fila venía más porque desde Crisis en Tierras Infinitas hasta la etapa de Johns, para mi la única gran etapa que protagonizó Jordan es Crepusculo Esmeralda. Otros personajes tuvieron sus grandes sagas: Superman de Byrne, Batman de Miller, WW de Pérez, Green Arrow de Mike Grell… y a Hal Jordan nunca le vi esa gran etapa que sí veía en estos otros personajes.
Igual decir que era un personaje de segunda fila era expresarlo mal, pero no se, creo que hasta que lo cogió Johns y exceptuando Crepusculo Esmeralda, desde Crisis para mi Green Lantern siempre estuvo un poco por debajo de los otros supers de la editorial.

Lo que dices de Johns y Batman pues toda la razón, a mi tampoco me gusta mucho como lo escribió en Tierra Uno, pero igual con Nightwing hace algo interesante. Bendis si se marca un Nightwing estilo a su Daredevil tampoco estaría nada mal.

Un saludo y un placer como siempre hablar con vosotros!

nmarango
Lector
nmarango

Qué cómic horrendo por favor. Cada vez peor. Gastar dinero en esto es peor que tirarlo a los chanchos. Guión 2, dibujo 2