Entrevista Planeta Cómic

¿La cuota del cómic americano independiente en general en nuestro mercado? Va creciendo durante los últimos años, pero por supuesto en cómic americano la parcela líder sigue siendo Marvel.

Saga_Destacada

Entrevista Planeta Cómic

Zona Negativa (ZN): Si ponemos la vista atrás no tuvo que ser fácil la pérdida de derechos de DC Comics, y si nos posicionamos en el presente os habéis especializado – en lo que a cómic americano se refiere – en editorial de referencia en especial desde la adquisición de Aftershock, ¿cómo habéis vivido desde dentro esta evolución?

Planeta (P):Ya han pasado 8 años desde la no renovación de DC Comics ¡y creemos que desde entonces a hoy han pasado muchas más cosas que nos han permitido ser referencia antes de la adquisición de Aftershock este 2019! Ya con DC probábamos formatos nuevos que no habían estado antes en nuestro mercado y que hoy día están totalmente normalizados (como los tochales, si recordáis el de La muerte de Superman en 2008) y en la selección de cómic americano, empezamos con Chew en 2010, cuando todavía editábamos DC porque esa serie nos pareció que recogía un espíritu afín al que podrían tener nuestros lectores. Y lanzamos Saga en 2012, contratada previo a ser el éxito de crítica y público que ha acabado siendo.

Por no mencionar series de autores que hoy son de conocimiento común entre el lector Marvel o DC y que entonces no lo eran tanto, como Jonathan Hickman y su Los proyectos Manhattan que editamos en 2013, mismo año en el que lanzamos El silencio de nuestros amigos, de los autores del actual March.

En la línea de este último título, editamos las excelentes El escultor de Scott McCloud y Little Nemo Regreso a Slumberland de Eric Shanower y Gabriel Rodríguez en 2015. El mismo año en el que recuperamos material indie como La escena del crimen de Ed Brubaker y Sean Phillips o el Queen and Country de Greg Rucka, lo que nos dio pie a recuperar otro clásico USA en 2016 con los integrales del Grendel de Matt Wagner.

Y todo esto sin olvidar la actualidad, como decíamos al principio con Saga (2012) o Los proyectos Manhattan (2013), hemos tenido lanzamientos como Severed, de Scott Snyder; Black Beetle de Francesco Francavilla, La capa de Joe Hill; Paletos cabrones de Jason Aaron y Jason Latour; Los malditos de Aaron y r.m.guéra; Moonshine de Brian Azzarello y Eduardo Risso; Equipo Rojo de Garth Ennis y Craig Cerman, American Gods de Neil Gaiman, P. Craig Russell y Scott Hampton, o Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, todo ello durante estos años previos al desembarco de Aftershock, entre 2012 y 2018. Y en algunos casos de los mencionados sin perder las ganas de innovar, como fue la edición en grapa de independiente USA con American Gods y Paper Girls cuando era algo que ya nadie esperaba. Como veis, desde dentro esta evolución la hemos vivido de manera muy orgánica porque llevamos desde hace casi 10 años siguiendo el mismo camino.

¡Y todo eso sin mencionar siquiera toda la línea de Star Wars!

ZN: ¿Cuál creéis que fue vuestro punto de inflexión hacia esta madurez editorial?

P: No sé si lo definiría como “madurez editorial” o qué queréis decir con eso exactamente, pero creemos que ese concepto lo hemos tenido desde siempre.

Indie

ZN: Se podría afirmar que vuestra implicación con el mercado indie es absoluta. ¿Cómo valoran la penetración/cuota del mercado de esa parcela dentro de España?

P: ¿La cuota del cómic americano independiente en general en nuestro mercado? Va creciendo durante los últimos años, pero por supuesto en cómic americano la parcela líder sigue siendo Marvel.

ZN: ¿Cómo se tomó una decisión tan arriesgada como la de editar Oblivion Song o la Red Sonja de Roy Thomas y Maroto antes que en su edición USA? ¿Cómo surgió esta idea / oportunidad?

P: Esos dos títulos son dos ejemplos muy distintos entre sí. Oblivion Song se publicó antes que en USA, correcto, pero Red Sonja: La balada de la Diosa Roja fue un título de creación propia hecho desde cero en Planeta. No pueden ser más distintos entre sí. No es que Dynamite tuviera hecho el Red Sonja y nosotros lo lanzásemos antes.

Oblivion Song vino como propuesta de Skybound para lanzar el tomo 1 antes que en EEUU en el resto del mundo. Nos pareció muy interesante, como al resto de compañeros editores europeos y nos pusimos a ello, coordinados con Skybound.

Red Sonja: La balada de la Diosa Roja nació de una propuesta nuestra, debido al buen trato que mantenemos con Esteban Maroto en nuestra línea de creación propia (de lo que ya hablaremos después) nos pareció interesante proponer la realización de un cómic de licencia desde cero por nuestra parte. Contactamos con Esteban, así como con Roy Thomas y Santi Casas y surgió el gran cómic que llevaron a cabo los tres y que tan bien explican todos ellos en los extras del cómic. Fue un proceso duro pero muy bonito e interesante. Nos encantaría repetir.

ZN: Este mes de septiembre se publica precisamente el segundo volumen de Oblivion Song ¿Creen que al hacer eso, con el tiempo de espera respecto al segundo tomo, no es demasiado dilatado?

P: Lo creemos, sí. Habría sido mejor esperar a lanzar el tomo 1 después de su lanzamiento en USA visto que el tomo 2 ya no podía lanzarse antes que en Estados Unidos.

ZN: Una de las editoriales nuevas que ha surgido en Estados Unidos recientemente es TKO con autores como Garth Ennis, Jeff Lemire o Gabriel Walta ¿Tienen algún plan respecto a editar TKO en España?

P: Como con todas las editoriales que van naciendo, como Aftershock en su momento, las tenemos en el radar y las vamos analizando poco a poco mientras van editando y evolucionando.

ZN: ¿Cómo estás viviendo este nivel de efervescencia en el mercado del cómic independiente USA, con el nacimiento de tantas editoriales y sellos?

P: Con mucho interés y curiosidad por ver la evolución de su mercado y cómo puede afectar al nuestro.

ZN: ¿Qué hace que tomen una decisión a la hora de hacerse con los derechos editoriales de una editorial americana? ¿Prefieren esperar, a riesgo de perderlos en favor de su competencia?

P: Depende de cada serie y título, pero de media sí, preferimos esperar y ver que no lanzarnos a por todo lo que haya. ¡Por la selección que llevamos a cabo y que hemos desglosado antes ya habréis visto que selectivos, lo somos!

ZN:¿Hay alguna posibilidad de ver las obras de Black Mask Studios en estas tierras? Nos gustaría ver en español algunas series como Come Into Me. Otra editorial que creemos que está editando cosas interesantes es Ahoy Comics. ¿Qué potencialidad tendría en el mercado español?

P: Black Mask y Ahoy es como lo de TKO, es esperar y ver. El cómic independiente americano ha de pelear por hacerse un hueco en nuestro mercado, por lo que hay que seleccionar muy bien.

ZN: Ya llevamos varios meses de Aftershock, ¿Qué tal está funcionando?

P: De momento muy bien, tenemos ganas de que pasen varios meses y ver su evolución. Parece que los lectores están respondiendo tanto a los contenidos como a la forma que tenemos de editar la línea, así que muy contentos.

ZN: Siguiendo con Aftershock, ¿Hay intención de publicar todo lo que ha sacado la editorial o se seleccionará el material para el mercado español?, ¿Algo que nos podáis adelantar para 2020?

P: Atentos a nuestras redes sociales, donde iremos desvelando los planes editoriales a medida que se acerca cada mes, pero sí podemos avanzar que seguimos con la filosofía implantada durante 2019.

ZN:Este mes de septiembre también recuperáis Crimson de Humberto Ramos, ¿Hay posibilidad de reeditar también Out There de los mismos autores?
P: De momento no.

ZN: Hace unos meses publicasteis la miniserie Groo Amigos y Enemigos en formato integral, ¿os habéis planteado la reedición de los cómics de Groo?

P: A riesgo de sonar a clásico… ¡en estudio!

Conan

ZN: En los últimos meses estáis aprovechando para reeditar material de Conan, tanto clásico como el más reciente de Dark Horse, ¿podríais explicarnos un poco en qué situación se encuentra ahora mismo los derechos de estas obras en España?

P: El material de Dark Horse lo editamos nosotros de momento y el que produce Marvel (ya sea de creación propia nueva de Marvel o recuperaciones de material Marvel desde cero) corresponden a Panini.

ZN: Lo cierto es que los integrales que estáis publicando se están agotando a las pocas semanas, ¿esto se debe a que estáis lanzándolos con una tirada más baja para evitar ‘comeros’ ese stock cuando ya no se puedan vender por un tema de derechos?

P: No, se debe a que están teniendo una acogida mucho mayor de la que esperábamos en un principio. ¡Y nosotros encantados!

ZN: ¿Podríais anticiparnos cuáles serán los próximos recopilatorios de Conan que publicaréis de aquí a final de año?

P: Concluiremos los 34 tomos de Crónicas de Conan durante los próximos meses para aquellos que estuvieran siguiendo la colección en ese formato y no quieran los integrales.

De aquí a final de año seguiremos publicando los integrales de Conan el bárbaro, serie que recopila Conan The Barbarian según la edición de Dark Horse en Crónicas de Conan. En total serán 10 tochales. También seguiremos con los integrales de Conan Rey clásico, por no mencionar la salida de material más reciente en integral, como Conan el Asesino de Cullen Bunn y Sergio Dávila o los integrales de Conan La Leyenda que cubrirán, primero, la etapa de Kurt Busiek y Cary Nord para, después, seguir con Conan The Cimmerian de Truman y Giorello.

Manga

ZN: Al pasar a hablar de manga, la primera pregunta es obligatoria: ¿está más cercan Las aventuras de Fly?

P: ¡Más que ayer y menos que mañana!

ZN: ¿Por qué habéis decidido terminar series que durante la crisis quedaron inconclusas como Liar Game?

P: Por seguir nuestra política de recuperación de las series que quedaron paradas en su día. De todas las series que empezamos desde 2011 en adelante, no está quedando ninguna inconclusa. En paralelo queremos cumplir el compromiso de terminar aquellas series que, por motivos de bajas ventas, bajo PVP para incentivar la compra que no funcionó, salida en kiosco cuando era un canal ya en declive, etc… y hacerlo una cada vez, por el riesgo que suponen. Desde entonces hemos concluido Tutor Hitman Reborn y Nogami Neuro, y ahora es el turno de Liar Game.

ZN: La decisión de publicar en formato de lujo todo Tezuka fue valiente y arriesgada. ¿Está funcionando bien?

P: Gracias, desde luego la edición de Tezuka como bien decís es valiente y arriesgada, pero es un autor de tal influencia que hay que hacerlo. De momento estamos contentos con el desarrollo de los títulos que hemos ido lanzando, si bien es cierto que son, pese a nueva edición y formato en Biblioteca Tezuka, materiales ya editados previamente. Tenemos muchas ganas de empezar con material inédito en nuestra siguiente fase, así como ver las reacciones durante el Manga Barcelona de la excepcional exposición que nos trae Ficomic.

ZN: ¿Hay posibilidades de que os animéis con Yawara! de Naoki Usarawa?

P: De momento no.

ZN: Parece que El Puño de la Estrella del Norte está funcionando muy bien, los lectores están muy contentos con la edición. ¿Está la puerta abierta a la publicación de las secuelas como El puño del Cielo Azul? ¿y otras obras de Borunson como Japón y Oh-Roh, El Rey Lobo (con Kentaro Miura) o Santuario y Strain (con Ryoichi Ikegami)?

P: Todo abierto, acabamos de empezar (¡por fin!) con El puño de la estrella del norte y con lo que ha costado dicha negociación es pronto para poder comprometernos a nada más.

ZN: Recientemente ha salido publicado Girl Friends, la primera obra de vuestra colección Manga Yuri. ¿Por qué apostáis por este género y no por otros como el BL o el josei?

P: Por el josei llevamos años apostando ya, con obras de ese corte más costumbrista/intimista como la obra de Satoshi Kon (reeditada desde 2011), todo lo de Makoto Shinkai (algunas obras suyas podrían encajar en esa definición) y luego ya títulos más específicos como Cat Street, de Yoko Kamio; Susurros de Fujinari Youko; En la quinta hora guerra de Yuu; Y sin embargo te quiero de Nao Emoto y Sweetness & Lightning de Gido Amagakure.

En lo que todavía no habíamos entrado era en Boy’s Love o Yuri y nos decantamos por la segunda porque creíamos que en el mercado ya hay una buena representación de lo primero y muy bien llevado a cabo además. Pensamos que sí había interés por obras de estos géneros y preferimos empezar por Yuri al haber más posibilidades de obtener varios títulos y poder hacer un lanzamiento de línea con nuevas series en 2019 y 2020.

ZN: En el pasado Salón del Cómic sorprendió muy positivamente la noticia de la creación de Planeta Manga, una revista de manga tipo japonesa ¿Cómo surgió esta idea? ¿Podéis adelantar número de páginas, precio o fecha de publicación?

P: Surgió internamente, fue una propuesta de nuestro director y en ese momento pocos la veíamos viable pero la verdad es que se adelantó al mercado. Es obvio que hay un interés, cada vez mayor, por editar manga nacional en todo el mundo, desde RWBY en Estados Unidos a Radiant en Francia. Era cuestión de tiempo que llegase aquí. Glenat/EDT fue una avanzada a su tiempo con su línea Gaijin.

En nuestro caso la idea de hacer una Jump española nos pareció lo más lógico por las características de nuestro mercado, aunando así más de 20 autores en una única publicación. El número 1 tendrá 320 páginas y costará 4,95 euros. Saldrá a la venta en octubre.

ZN: Tenemos la sensación de que hay una avalancha de novedades manga cada mes. ¿El mercado del manga pasa por un buen momento o vamos hacia una burbuja?

P: El mundo editorial vive a base de ciclos, por lo que la burbuja que pasó hace unos años es inevitable que vuelva a pasar y así sucesivamente. Lo importante es estar preparados ante cualquier eventualidad, con la experiencia acumulada.

ZN: En este sentido, ¿Cómo valoráis la aparición de pequeñas editoriales dedicadas exclusivamente al manga?

P: Muy positivamente, dan vida al mercado y aportan más variedad.

ZN: Finalmente, ¿Cómo veis la llegada de MangaPlus de Shueisha? ¿Qué relación tenéis a nivel editorial con la aplicación?

P: Es un ejercicio muy interesante. Nuestra relación, como habréis podido ver ya, es a base de banner promocionales en nuestras series.

Autores nacionales

ZN: Ciñéndonos a vuestra producción, ¿Tenéis pensado publicar títulos propios?

P: Parece que no lancemos títulos propios, ¡pero me perdonaréis que vuelva a tirar de histórico y comentaros que llevamos haciendo creación propia desde hace muchos años! Por centrarnos en la etapa actual y no irnos a décadas atrás, podríamos decir que los títulos propios que lanzamos tiene un antes y un después en 2014 con la publicación de El guardián invisible, adaptación de la novela homónima de Dolores Redondo llevada a cabo por Ernest Sala.

Desde entonces hemos lanzado adaptaciones literarias y estamos trabajando en más cada año. Intemperie, de Javi Rey, adaptando la novela de Jesús Carrasco, lo lanzamos en 2016 y obtuvo un galardón en el Salón del Cómic de Barcelona y fue nominado este año en los Premios Eisner a Mejor Adaptación, gracias a la edición norteamericana que ha lanzado Self Made Hero, y de la que no podemos estar más orgullosos.

En esa línea, este año lanzaremos la adaptación de Patria, por Toni Fejzula, que no os hacéis a la idea de cómo de bien está quedando. Recibir cada página de Toni es un auténtico placer, no podemos esperar a que esté en la calle. Y tenemos más adaptaciones en preparación para 2020, 2021 y 2022.

Aparte de adaptaciones, en el apartado de creación propia hemos lanzado desde parodias (Pokemon Go, Fornait, Super Games Land y Super Games World, de Fonollosa los dos primeros y Bonache los últimos), a recuperación de material clásico, como el Superioribus de Jan o toda la obra de Esteban Maroto que estamos editando de nuevo desde 2015 con Las leyendas de San Jordi, Los mitos de Cthulhu, Nave Prisión o Vlad Drácula.

También hemos editado proyectos propios que nos han llegado desde cero, como Las abuelas dan el golpe en 2015, de Raquel Franco y Cristina Bueno que pudimos vender a Francia, o el 100 Pesetas de Luis Ponce e Inma Almansa el pasado 2018.

Y todo esto sin entrar a hablar de Planeta Manga, cuyo primer número saldrá este Manga Barcelona con más de 20 autores nacionales implicados y de la que hablaremos luego. Como veis, de todo: adaptaciones, recuperaciones de clásicos, obras de nuevo cuño sin referencia previa, antologías manga…

Y aunque no sean autores nacionales, sí consideramos como hermanos nuestros a todos aquellos que nos llegan de Latinoamérica, a los que damos representación a través de la creación propia con Juan Buscamares, Mocha Dick, Metahulla o Satanás.

Como nota aparte, no podemos estar más contentos de haber editado Diferente, la obra antológica de más de 140 autores que nos presentaron a través de la organización Dibujos por sonrisas y que lanzamos al mercado todavía no sé ni cómo en apenas unas semanas.

Para responder, ¡sí, tenemos pensado editar títulos propios! XD

ZN: ¿Qué filtros tenéis respecto a dar luz verde o no a un proyecto que podáis recibir?

P: Depende de muchísimos factores. Puede ser un encargo de la editorial solicitando adaptar una obra, o realizar una parodia o ver un proyecto ya sea de los que nos llegan o los que vemos en ferias y ver que encaja en el momento adecuado, como nos pasó con Las abuelas dan el golpe o 100 pesetas.

ZN: La editorial Salamandra, tenía un sello de publicación de cómics, Salamandra Graphic. ¿Os va a afectar de algún modo la compra de dicha editorial por parte de Penguin Random House?

P: Es pronto para saberlo. Como siempre, seguiremos atentos al mercado y cómo le afectamos entre todos.

ZN: En los últimos dos años habéis recuperado obras de autores españoles de la época de las revistas como Font, Maroto, o Fernando Fernández, ¿qué nuevas obras suyas podemos esperar? ¿algún otro autor en cartera?

P: Seguiremos con Maroto seguro, el resto por desgracia en ventas no están respondiendo como esperábamos y deseábamos.

ZN: ¿Qué nuevas obras de autores nacionales “actuales” nos esperan en vuestras novedades futuras?

P: ¡Esto creo que lo hemos respondido más arriba!

ZN: ¿La colección ZigZag sigue abierta? Si es así, ¿podríais adelantarnos próximas novedades de esta línea editorial?

P: La colección ZigZag de momento no seguirá. En el momento de lanzamiento entendimos que había una necesidad en el mercado por cómics más “casuales”, por así llamarlos, pero nuestros primeros lanzamientos no fueron de autores nacionales, sino franceses, que no consiguieron la penetración en el mercado que esperábamos y, por ello, de momento no seguiremos.

Línea Hermann

ZN: En la redacción estamos muy contentos con que hayáis decido retomar la reedición del material de Hermann, ¿Cómo surge la idea de recuperar estos clásicos?

P: A través de co-ediciones internacionales, cuando surge la oportunidad.

ZN: ¿Podéis decirnos fechas aproximadas de publicación de los nuevos integrales de Jeremiah y Las torres de Bois-Mauri?

P: Los nuevos ya serán para 2020.

ZN: De esta última, ¿está previsto publicar el segundo ciclo también?

P: A la espera de las noticias de las co-ediciones posibles.

ZN: Una duda a nivel de traducción ¿Por qué decidís cambiar el Maury del título a Mauri?

P: Tal como nos vino indicado por el co-editor internacional.

ZN: Con los integrales de Comanche hicisteis un trabajo maravilloso, pero ahora están agotados, ¿hay prevista una reedición?

P: A finales de octubre las tendréis.

Europeo en general

ZN: ¿Podéis explicar las causas de los elevados precios de la línea Disney Europa?

P: Son libros muy caros de producir que por mercado español hay que ajustar, en coste de producción, de derechos etc… Francia puede poner otros precios porque tiran 100.000 ejemplares de Café Zombo, por ejemplo. Ojalá pudiéramos haberlo ajustado de otra forma pero lo vimos inviable. Por otro lado, nunca se nos pregunta al revés, por qué precios para nada elevados de títulos como My Hero Academia o los libros de Tezuka en relación cantidad/calidad/precio o la línea USA en general (precios, páginas y calidades de Saga, Aftershock, Paper Girls, los tomos rústica o cartoné que solemos lanzar comparados con cualquier otro similar)

ZN: ¿Hay previstos más integrales de lujo como el de Peter Pan de Loisel?

P: ¡Peter Pan de Loisel solo hay uno!

ZN: ¿Para cuándo el décimo álbum de Murena? ¿Y el segundo integral?

P: Esperamos daros buenas noticias muy pronto…

ZN: ¿Nos podríais adelantar que novedades de cómic Europeo destacaríais de las que vais a publicar en este segundo semestre de 2019?

P: El primer título que me viene a la cabeza es Betty Boob, de Vero Cazot y Julie Rocheleau, un cómic que todo el mundo debería experimentar. Es una obra excelente.

El otro es Las pequeñas distancias, también de Vero Cazot pero esta vez con Camille Benyamina. Dos obras autoconclusivas que son un deleite.

Strips

ZN: Parece que el mercado está viviendo un revival en lo que a tiras de prensa se refiere, ¿cómo habéis visto este interés por parte de los lectores y qué planes tenéis a medio plazo al respecto?

P: En tiras de prensa hemos mantenido la publicación de Snoopy y Garfield, que concluirán en breve, la primera por completar la colección y la segunda por alcanzar la edición original.

También hemos empezado este año las tiras de prensa de Star Wars.

ZN: ¿Nos podéis adelantar las fechas de publicación del segundo tomo de Rip Kirby?

P: A finales de 2019 lo tendréis.

ZN: ¿Cuándo inician el Mickey Mouse de Gottfredson?

P: En 2020.

ZN: ¿Tienen previsto algún clásico más de prensa norteamericana?

P: De momento no.
No habéis preguntado nada de Star Wars, ¡lástima!

Solo nos queda dar las gracias a David Hernando por su atención.

Artículo anteriorReseñas DC – Flashforward #01
Artículo siguienteReseñas DC – Inferior Five #1
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
TheQuestionkohgajonicoGrijaldoSnow Recent comment authors
Recientes Antiguos
Chronicles
Lector
Chronicles

Curioso que vengan a decir que recuperan Liar Game por su política de terminar todas la series… Si no recuerdo mal lo cierto es que Shueisha lo impuso como condición a seguir concediendo licencias que hoy en día son superventas como Boku no Hero… Al final les convenía, sobre todo porque se les ha permitido ir recuperando muy poco a poco.

Ivan
Lector
Ivan

Ojalá saquen más Groo.
Y los dos integrales de Grendel Tales para ponerlos junto a los otros.
Y otra oportunidad al revalorizado Allred con su Madman. ¿No funcionaría en integrales?

Al hablar de las series de Kirkman, se les podría haber preguntado por Invencible.

Kaulso
Lector
Kaulso

Ojalá se animaran por editar otra vez Madman, sacando sobre todo el material inédito que hay (el final del primer volumen, los Atomics… etc. ).

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Secundo tu moción

Nerevar
Lector
Nerevar

Si no han cancelado la publicaba Aleta en formato tocho, la edición ultimate de allá.

warlock
Lector
warlock

Se agradecen mucho este tipo de entrevistas, aunque echo de menos saber algo al respecto del rumor que coloca a Star Wars en Panini al igual que pasó con Conan

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Muy buenas noticias para mí…segundo integral de Murena, Jeremiah, Torres de Bois-Mauri, Comanche, Ríp Kirby, más Tezuka,y las que me estoy dejando…ñam ñam

hammanu
Lector
hammanu

Poquito han desvelado, pero aparte de seguir sacando Conan para fastidiar a los de Panini poco comic americano veo yo que saquen. Ni rastro de la Sombra de Matt Wagner(una vergüenza) y el recopilar mucho material yanqui de los 70 y 80 que se esta recuperando. Ya podrían hacerlo con el Corben clásico, que sigan con el American Gods en grapa que se lo están pensando y sobretodo en no sangrarnos con los precios, que telita tiene la cosa

Snow
Lector
Snow

Mocha Dick, Metahulla, Juan Buscamares… Aguante el cómic chileno!

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Lo de continuar o terminar las series de Transformers de IDW ya tal.

kohga
Lector
kohga

Y los transformers clásicos, de vergüenza, aprovecharon la película de bumblebee para el último tomo. Imagino que el siguiente para la próxima peli.

jonico
Lector
jonico

Buenas, alguien sabe si el último tomo de LOS Muertos Vivientes saldrá en diciembre, o ya para 2020??

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Veo que sigue tan encantado de conocerse cómo en la etapa de DC. Poca chicha, medias verdades y ninguna noticia de verdad interesante. Déjà vu.