Reseñas DC – Inferior Five #1

EL posible comienzo de algo muy grande.

Por
2
1644

Edición original: Inferior Five #1
Guión: Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Keith Giffen, Jeff Lemire
Entintado: Michelle Delecki
Color: Hi-Fi, José Villarubia
Formato: 24 pags, color
Precio: 3,99$

Jeff Lemire puede gustar más o menos, pero es indudable que tiene un estilo propio, una muestra de valentía en estos tiempos dominados por los formatos multimedia y el corporativismo atroz y uniforme. ¿Cuáles son las claves de su estilo? ¿Las encontraremos en la presente obra? La respuesta a la segunda pregunta es simple y consiste en un rotundo “sí”. La respuesta a la primera pregunta es más compleja.

Las relaciones entre el hombre y la naturaleza son el pilar de todos los comics de Lemire, o al menos de los más personales. La granja es para nuestro autor un símbolo de la perfecta unión simbiótica entre el ser humano y su entorno. La nostalgia y la soledad inherentes a los grandes espacios abiertos son la excusa perfecta para las reflexiones de Lemire acerca de la depresión y la enfermedad mental, otro tropo de su obra. De entre sus personajes, aquellos que viven en la ciudad suelen destacarse por su hipersensibilidad y su inestabilidad, mientras que los nativos rurales parecen aceptar, con cierta estoica nostalgia, la marcha de un mundo que los ha dejado atrás. Lemire es también un excelso dibujante y narrador, y sus trazos sencillos y medidos en blanco y negro, así como su narrativa pausada y regular, le ayudan a transmitir toda el amor, la nostalgia y la soledad que lleva en el corazón.

Pero no solo de Jeff Lemire vive el hombre. Para el titánico empeño de resucitar a los 5 Inferiores (y si es posible repetir el éxito de Mr. Milagro en cuanto a revisión postmoderna de personajes olvidados) se ha reunido con Keith Giffen, auténtica leyenda del medio, creador de la sit-com de superhéroes en JLI y co-creador de Lobo.

El arte de Giffen en la historia principal.

En Inferior 5, ambos se encargan del argumento, pero es Lemire quien realiza el guion definitivo y Giffen el arte. Lemire escribe y dibuja un serial sobre El Pacificador que aparece a modo de complemento al final de cada número.

Pero, ¿quiénes son los 5 inferiores? En esencia, son un grupo paródico y bufo de superhéroes, olvidado por casi todo el mundo. No obstante, Merryman, Awkwardman, The Blimp, White Feather y Dumb Bunny han aparecido como invitados en multitud de comics de Grant Morrison, como Animal Man o Crisis Final. Esta historia, por cierto, está ambientada a finales de los años 80 (el momento en el que Morrison escribía Animal Man) justo después de los eventos de Invasión (un crossover en el que Giffen tuvo un papel destacado).

Giffen definió muy acertadamente esta comic como un crossover “entre Twin Peaks y Stranger Things”. Con un poquito más de Spielberg de la cuenta. Justin acaba de perder a su padre en la Invasión. Disgustado con su madre por haberle obligado a mudarse a un pueblo remoto y perdido en Arizona, Justin aterriza en el pueblo justo cuando empiezan a desatarse una serie de misteriosos eventos. O quizá sea él quien arrastre esos eventos consigo.

Otros aspectos siempre presentes en los comics de Lemire están también en este guion. Los superhéroes como recuerdos en sepia de la infancia y como comentario metatextual. La familia rota por la gigantesca presencia de un padre ausente. Misteriosas agencias gubernamentales. Todo esto se entreteje de forma inteligente y profesional, dándole aíres a la esperanza de que la resolución al misterio esté a la altura.

El apartado gráfico remite, tanto en el dibujo como en el maravilloso color de José Villarubia, a la textura del plástico de la MTV y a los dibujos animados del sábado por la mañana. Lo mismo puede decirse del complemento protagonizado por El Pacificador. Sin embargo, en este caso tanto la paleta de colores como los trazos de Lemire remitan a un mundo más oscuro y en cierto modo más adulto.

Las historias de Lemire tardan en despegar, y con frecuencia suelen dar más de los que prometían en un principio. El arranque de esta historia es bastante clásico y pausado, pero en todas sus páginas se percibe que esto puede ser el principio de algo muy grande. Los ingredientes básicos para una nueva obra maestra de Lemire están ahí: naturaleza, familia, soledad, superhéroes ajados y mucho misterio.

Edición original: Inferior Five #1 Guión: Jeff Lemire, Keith Giffen Dibujo: Keith Giffen, Jeff Lemire Entintado: Michelle Delecki Color: Hi-Fi, José Villarubia Formato: 24 pags, color Precio: 3,99$ Jeff Lemire puede gustar más o menos, pero es indudable que tiene un estilo propio, una muestra de valentía en estos tiempos…

Inferior Five #1

Guion - 9
Dibujo - 9
Interes - 10

9.3

Muy bueno.

Sigan este título con atención.

Vosotros puntuáis: 7.92 ( 4 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
VansalthKaulso Recent comment authors
Recientes Antiguos
Kaulso
Lector
Kaulso

Yo no soy muy fan de Lemire, no conecto con la mayor parte de las obras iimportantes que ha hecho, y esta serie no es la excepción, pero aparte de no contar mucho me ha dado mucho la sensación que Lemire junto con Giften no es una buena combinación porque me parecen dos autores muy opuestos y que juntos aquí hacen una obra que intenta ser “rara” de por sí… y que suena a mil veces ya visto. Luego la historia de Lemire como autor completo mejor juzgarla cuando esté entera, pero no llega a contar nada en 5 páginas algo que se podría haber esforzado…

Vansalth
Lector
Vansalth

Esto tiene una pinta buenísima. Esto si que lo tiene que traer ECC, espero que el nombre de Lemire sea suficiente aunque sea en un tomito azul de estos de Renacimiento. Pero que lo traigan porque parece que Lemire lo ha vuelto a hacer.