Reseñas DC: Blue Beetle Rebirth #1

Por
7
2639
 
BLUEREB-Cv1-open-order-var-6f7df

Edición original:Blue Beetle Rebirth #1.
Guión:Keith Giffen, Scott Kolins.
Dibujo:Scott Kollins.
Entintado:Scott Kolins.
Color: Rómulo Fajardo Jr.
Formato:Grapa, 24 páginas.
Precio:2,99 $.

 

El concepto de Blue Beetle se resiste a morir en DC Comics. Para los aficionados más veteranos se trata de un personaje muy querido, sobre todo tras su inclusión en la Liga de la Justicia Internacional y el tratamiento que sufrió en manos de Giffen y DeMatteis, que llevaron a un nuevo nivel lo que hasta entonces parecía impensable, unir superhéroes y comedia. Toda una declaración de intenciones en plenos años ochenta ya que mientras que muchos de los principales guionistas del medio se centraban en oscurecer sus obras hasta hacerlas tan opresivas y realistas como pudieran, Giffen y DeMatteis optaron por mirar hacia el otro lado e iluminar la pista de su circo particular con todos los focos disponibles. Una etapa para el recuerdo.

Tras esa época gloriosa de Blue & Gold, llegó otra en la que el Universo DC se volvió a oscurecer y lo hizo de la peor forma posible: Ted Kord moría asesinado a manos de Maxwell Lord. De aquella pérdida surgió de nuevo el concepto del portador del escarabajo, pero alejado de lo que hasta ahora había sido Kord, un inventor algo loco, para llevar al concepto hacia la ciencia ficción y cambiar de huésped, Jaime Reyes, un muchacho llamado a ser el portador de un arma alienígena que lo enfundaba en una armadura capaz de hacer cualquier cosa.

Hoy, tras lo que se pudo ver del personaje en el especial de Rebirth, arranca este número especial como preámbulo a la que va a ser la nueva serie dedicada a Blue Beetle.

El equipo creativo para la ocasión está formado por Keith Giffen, que ya se ocupó de la anterior serie del personaje, con ayuda en los guiones de Scott Kolins que también se hace cargo del dibujo. El primero no precisa demasiada presentación por ser un hombre de la casa, un todo terreno que ha estado en series tan relevante como los Omega Men, La Legión, la ya mencionada Liga de la Justicia y en infinidad de miniseries dedicadas a Lobo. El segundo es un dibujante de trazo grueso, estilo poco detallado, con tendencia al exceso y al error anatómico, cuya principal aportación pudimos verla en la serie de Flash cuando esta estaba en manos de Geoff Johns.

BLUEREB-1-6-42953BLUEREB-1-4-a3ce6

En este primer número Rebirth encontramos varios puntos sobre los que van a orbitar las historias que vayan desarrollándose. El primero es la relación de mentor-alumno entre Jaime Reyes y Ted Kord, aunque estando Kord involucrado podemos esperar cualquier cosa menos una relación normal. La segunda es la relación de Jaime Reyes con su entorno familiar y sus amistades y la tercera es la relación entre Jaime y la propia armadura de Blue Beetle. Son tres pivotes que quedan perfectamente definidos en este número y que dibujan a la perfección lo que se puede esperar del futuro de la serie.

Vamos a tener un cómic peculiar por ser una amalgama de conceptos que a priori se muestran muy interesantes y a los que hay que dar tiempo para ver como son desarrollados. Como ya hemos dicho los tres se tratan en este número, con mayor o menor fortuna, siendo el que sale peor parado el que concierne a Jaime y su armadura. Las tramas abiertas a nivel de amistades y la mencionada relación con Kord estimula mucho al lector a querer seguir descubriendo hasta donde se puede llegar. Solo queda esperar que estas tres facetas no se desequilibren demasiado y acaben por lastrarse las unas a las otras.

BLUEREB-1-8-4efae

No estamos ante una gran historia, sino frente a una excusa para poner encima las cartas con las que los autores quieren jugar, presentar a los personajes y en resumen definir una línea de actuación y ampliar, porque eso sí que se hace, la escena que se pudo disfrutar en las páginas del especial de Rebirth.

Hay material para desarrollar historias que giren alrededor de aspectos socioeconómicos y culturales, lo que puede permitir que Blue Beetle sea la serie que DC estaba buscando para conectar con ese público adolescente capaz de ver en Jaime a un igual y en Kord al maestro que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas.

Se percibe que hay planes de altas miras en esta serie que resulta ser una agradable lectura tremendamente divertida que encierra una historia muy grande en la que hay un adolescente, que solo quiere llegar a tiempo a clase, escuchar su música preferida y pasar un rato con sus amigos. DC se desprende, de esta forma, de esa aureola de divinidad que emanan la inmensa mayoría de sus personajes principales y se centra en la humanidad de un joven que ha tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Veremos donde nos lleva todo esto.

  Edición original:Blue Beetle Rebirth #1. Guión:Keith Giffen, Scott Kolins. Dibujo:Scott Kollins. Entintado:Scott Kolins. Color: Rómulo Fajardo Jr. Formato:Grapa, 24 páginas. Precio:2,99 $.   El concepto de Blue Beetle se resiste a morir en DC Comics. Para los aficionados más veteranos se trata de un personaje muy querido, sobre todo…
Guion - 7
Dibujo - 6
Interés - 7.5

6.8

Prometedora.

Una extensión de lo visto en el especial Rebirth que sirve de antesala a lo que se puede esperar de una serie en la que Giffen va poder volver a tener entre sus manos a Ted Kord.

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 6 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
1 septiembre, 2016 11:55

Les deseo suerte. Sin embargo, Jaime Reyes no es de lo que tenga mejor recuerdo de los New 52, por muy Giffen antes y ahora. Me quedo con el Ted Kord de la JLI ¿o era JLE? Reedición ya de aquella etapa por ECC.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  nascitturuss
1 septiembre, 2016 12:52

Afortunadamente, yo esa etapa la tengo en la edición de Planeta, que resultó ser muy económica y está completa de pe a pa.

Y se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que pienso en el número de la mudanza, dios mío, que de risas tuve cada vez que la releía.

Es como los buenos vinos, mejora con la edad.

De esta nueva serie de Blue Beetle, parece que han puesto sus miras en otro tipo de historias, y a mi personalmente me gusta. Espero que todas las series de Rebirth lleguen en grapa a España para poder darle una oportunidad, porque pinta bien.

no more events
no more events
Lector
1 septiembre, 2016 14:15

Nunca había leído un cómic DE Blue Bleelte antes y tengo que decir que no me ha gustado.

Primero es el dibujo, que parecía incompleto o no muy trabajado, y que queda mal en comparación con otras obras actuales de DC. Y si además en un momento uno de sus amigos tiene el pelo de un color y en otra viñeta otro, pues…

Y luego está que si esta fuera la primera vez que leyera a Ted Kord pensaría que es un idiota por

Aviso de Spoiler

quedarse cómodo arriba mientras que Jaime se pelea solo sin entrenamiento con dos tipos con poderes. Sé que lo ayuda al final, pero aún así me dio cierto fastidio.

Pese a todo eso espero que la serie acabe resultando buena, que el planteamiento y la los personajes me agradan.

Ah y gracias por la reseña, Gustavo.

sombrazul
sombrazul
Lector
1 septiembre, 2016 19:42

el único escarabajo azul que recuerdo es el de LJA y era absolutamente tronchante..lastima que esa época dorada no vaya a volver…al menos de momento porque tener a un buen puñado de escritores y guionistas en estado de gracia,dando lo mejor de si mismos y con libertad creativa..en un tiempo en el que domina la imposición editorial…es una tarea harto compleja…

Jordi Molinari
Autor
1 septiembre, 2016 19:57

Ver como vuelven a la serie clásica de Jaime Reyes, algo que no deberían haber intentado cambiar totalmente en los Nuevos 52, me llena de esperanza. Y además no sólo tendremos a Ted Kord y Doctor Fate, quien aparece en la última página puede estar aún más vinculada a la historia, y no ser simplemente “la villana local”.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
2 septiembre, 2016 13:59

Me encantó la serie de Jaime Reyes pero, no sé, llamar clásico (en cualquier acepción de la palabra) a una serie que se empezó a editar en 2006 me parece un poco prematuro, yo hay cosas que son de los 60 y no las llamo clásicas.
En cualquier caso una serie más que mirar con buenos ojos, junto a Green Arrow, Superman (la de Tomasi), Batman, Nightwing, Deathstroke y Superwoman, va a ser que al final en DC empiezan a mejorar.

Katar
Katar
2 septiembre, 2016 1:31

Vaya por delante que para mi el único y genuino Blue Beetle es Ted Kord, el de la JLI. Jaime Reyes estaba bien como sidekick o como miembro de los Teen Titans/Young Justice en TV, pero admitámoslo, jamás le llegó ni a la suela de los zapatos a Ted. Y cuando lo juntabas con Booster ya era lo máximo a lo que ha llegado jamás DC Comics.
¿Puede de todas formas alguien explicarme cómo se entiende a Ted Kord en el DC52? La JLI jamás existió, así que tampoco su amistad con booster ni todo lo que hizo especial al personaje, así que ¿Es simplemente un héroe retirado que se dedica a entrenar a Jaime?¿Su look es similar al de Steve Ditko? Ya veo que Bicho sigue existiendo de alguna forma. ¿Tiene alguna clase de relación con el resto del UDC52?
Si no recuerdo mal el auténtico Beetle junto a Booster salieron en aquella Liga del Futuro del propio Giffen. ¿Cómo se explicó aquello si aquella serie estaba dentro del mundo N52?
¿Cuando dejará DC de torturar a los fans clásicos con esto de “vuelve el personaje clásico pero no del todo”? Ya podría Wally a supervelocidad tocar a todo el UDC como hizo conBarry y hacerles recordar a todos sus anteriores (Y mucho mejores) vidas.