Regreso a Belzagor

Reseñamos la adaptación de esta novela de ciencia ficción de Robert Silverberg, con guion de Philippe Thirault y dibujos de Laura Zuccheri, que Ponent Mon edita en formato integral

Por
0
1324
 
Regreso a Belzagor

Edición original: Retoru sur Belzagor #1-2 FR (Les Humanoïdes Associés).
Edición nacional/ España: Mayo 2019 (Ponent Mon).
Guión: Philippe Thirault a partir de la novela de Robert Silverberg.
Dibujo: Laura Zuccheri.
Color: Silvia Fabris.
Formato: Cartoné 112 pág. Color.
Precio: 26,00€ .

 

Ponent Mon nos presenta en formato integral Retorno a Belzagor, la adaptación de la novela de ciencia ficción Downward to the Earth de Robert Silverberg. Los encargados de llevar a cabo esta adaptación son el guionista francés Philippe Thirault y la ilustradora italiana Laura Zuccheri.

Robert Silverberg (1935) es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del siglo XX. Ganador de múltiples premios Nebula y Hugo es conocido por novelas como Alas Nocturnas (Nightwings) o Tiempo de Cambios (A Time of Changes) así como por la saga de Majipoor. Fue nombrado Gran Maestro de la Ciencia Ficción en 2005. Su obra se caracteriza por desarrollar personajes profundos e introducir temas sociales en sus novelas. También le da mucha importancia a la religión y la forma que esta afecta a las personas y sociedades. Downward to the Earth pertenece al periodo de mayor desarrollo literario del autor en el que evolucionó de los principios más pulp de la literatura de ciencia ficción de los 50 hacia una literatura más trabajada y profunda.

Ocho años después de la descolonización del planeta Belzagor, el que fuera director de la colonia, Gunderson, regresa como guía de una pareja de científicos. Su misión es investigar la misteriosa Ceremonia del Renacimiento que llevan a cabo las dos razas inteligentes que habitan el planeta, los humanoides Sulidoror y los elefantinos Nildoror. En su regreso, Gunderson tendrá que hacer frente a la culpa que le persigue por haber abandonado a la mujer que amaba y por el trato dispensado a las razas sintientes nativas. El camino hasta la Ceremonia del Renacimiento estará repleto de peligros en un planeta que aun esconde sus secretos a los humanos.

La novela original contiene unas cuantas referencias a El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, incluyendo una crítica nada velada al colonialismo así como la necesidad de compensar el daño hecho a los nativos durante los años de ocupación de esos territorios. Por si fuera poco el protagonista recibe el encargo de ir a buscar a lo más profundo del planeta a alguien llamado Kurtz, quien ha abandonado su humanidad en pos de los misterios del planeta Belzagor. Más allá del homenaje a la novela de Conrad, esta adaptación evita alguno de los puntos más oscuros del relato original y presta más atención a la exposición de la ecología extraterrestre del planeta que da título a la obra.

En esta adaptación realizada por Thirault y Zuccheri podemos encontrar ecos de la obra de Leo y su saga de Los mundos de Aldebarán, tanto a nivel temático como estético, aunque el desarrollo de Thirault es más conciso y directo que el del autor brasileño quien gusta de desarrollar sus historia a lo largo de 4 o 5 álbumes. Esta concreción hace que la propuesta de Thirault tenga un buen ritmo que beneficia a mantener el interés sobre los misterios que rodean a los habitantes del planeta. El contrapunto es el desarrollo de personajes ya que se ve afectado hasta el punto de que algunos de ellos quedan reducidos a tópicos (la pareja de científicos) o poco desarrollados (la expareja del protagonista). A pesar de este defecto, el resultado es una sólida historia de ciencia ficción sobre la búsqueda de la redención y la trascendencia.

En el apartado gráfico tenemos a Laura Zuccheri de cuyo arte pudimos disfrutar en al sorprendente Las Espadas de Cristal. En esta ocasión el dibujo de la italiana es menos detallado que en aquella obra pero más fluido. Destaca en la recreación de la ecología alienígena y en especial de los personajes de aspecto elefantino, a los que dota de un lenguaje corporal y unas características únicas. En una obra de estas características el dibujo suele jugar un papel destacado para conseguir trasladar al lector las maravillas de los mundos alienígenas y Zuccheri cumple con nota su labor.

La edición de Ponent Mon es correcta, con buena impresión y buen papel aunque no contiene ningún tipo de extra ni texto informativo. Lo mejor de esta edición es la posibilidad de poder disfrutar de una excelente obra del extenso catálogo de ciencia ficción de la editorial Les Humanoïdes Associés. Ojalá Ponent Mon se anime a seguir con esta senda y que Regreso a Belzagor sea la primera de muchas obras de este género que lleguen a nuestras librerías.

  Edición original: Retoru sur Belzagor #1-2 FR (Les Humanoïdes Associés). Edición nacional/ España: Mayo 2019 (Ponent Mon). Guión: Philippe Thirault a partir de la novela de Robert Silverberg. Dibujo: Laura Zuccheri. Color: Silvia Fabris. Formato: Cartoné 112 pág. Color. Precio: 26,00€ .   Ponent Mon nos presenta en formato…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Scifi Hard

Interesante adaptación de una novela de Robert Silverberg sobre la búsqueda de la trascendencia, con un buen guion y un espectacular dibujo a cargo de Laura Zuccheri

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame