Que no sea Kang, por favor…

Por
42
342

Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva sección que hoy inauguramos en Zona Negativa. Que no sea Kang, por favor… se gesta como idea que Raúl López transmite a un servidor a propósito de intentar cubrir ese vasto territorio, a veces tan poco explorado en nuestro país, que representa el panorama americano de las editoriales no tan grandes (en algunos casos también llamadas Independientes). De manera que desde hoy intentaremos dar a conocer noticias y demás informaciones destacadas sobre Dark Horse Comics, Image Comics, Avatar Press, IDW Publishing, Dynamite, etc. Esperamos de este modo que de una forma entretenida y amena podamos descubrir entre todos a un buen montón de series de ciencia ficción, aventuras, fantasía y -porqué no- hasta de superhéroes. Como siempre, agradeceremos la colaboración de todo aquel lector que crea que puede enriquecer lo expuesto con sus comentarios. Y no veo mejor manera de empezar que haciendo un repaso general a algunas de estas editoriales.

Dark Horse Comics: El flamante Caballo Negro que abandera esta editorial desde hace tantos años no podría ser mejor metáfora para representar una editorial que gracias a una calculada estrategia ha conseguido desde hace tiempo convertirse en el tercer poder del mercado americano del comic. En nuestro país, Dark Horse es conocida principalmente por su explotación de franquicias cinematográficas como Star Wars, Depredador o Aliens. Aunque además, gracias a esta editorial también hemos podido disfrutar del universo de Hellboy, Grendel y Usagi Yojimbo. Recientemente, esta compañía ha disfrutado de gran éxito gracias Buffy Cazavampiros y The Umbrella Academy. Y por si no fuera poco, de entre su catálogo también podríamos destacar material tan interesante como Rex Mundi o The Goon. Una editorial ciertamente notable, cuya posición está ganada a pulso.

Comentario

Image Comics: De todos es conocido el origen de esta editorial (un grupo de tránsfugas, principalmente de las series hot de Marvel, que decide aliarse a mediados de los años noventa para publicar obras con sus propios personajes). Sin embargo, el tiempo ha ido cambiando el perfil de esta compañía para convertirla el principal referente en su mercado del created owned (derechos en propiedad del autor). Y es que en la Image de hoy en día lo que más abunda es material de autor donde queda patente la completa libertad que la editorial ofrece. Así se ha formado un rico espectro de material que abarca muchísimos campos creativos. Tenemos a ya míticas figuras de los comienzos tales como Spawn, The Savage Dragon o Youngblood; o productos de la siguiente hornada como Witchblade, Madman, Powers o Body Bags. Y sin dejar el campo de los superhéroes, encontramos propuesta nuevas tan interesante como Invencible, El Asombroso Hombre Lobo o DYNAMO 5.

Pero nos podemos alejar del mundo de las mayas ajustada y seguiremos encontrando un inmenso catálogo de obras interesantes como La Edad de Bronze, Elephant Men, Fell o Phonogram. Incluso hay espacio para obras intimistas como I Kill Giants o True Story, Swear To God. Y no podemos acabar el repaso sin comentar dos grandes éxitos de la editorial como son las imprescindibles Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) de Robert Kirkman y The Sword de los Luna Brothers. Dos grandísimas series que explotan al máximo el potencial de Image: libertad creativa, independencia y una comprometida apuesta por cualquier tipo de género. Gracias por existir.

Comentario

Avatar Press: Warren Ellis supone la espina dorsal de este sello, con un gran número de obras guionizadas por dicho autor. Aunque Avatar también ha contado con Alan Moore (Hypothetical Lizard, A Small Killing, Yuggoth Cultures), o Garth Ennis (303, Streets of Glory), Mark Millar (Unfunnies) o Frank Miller (Robocop). Ultimante, entre sus series más conocidas encontramos a Freak Angels, Anna Mercury o Doktor Sleepless. Esta independiente también cuenta con algunas licencias cinematográficas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas o La Noche de los Muertos Vivientes.

Comentario

IDW Publishing: Nuevamente encontramos una editorial con una importante presencia de franquicias cinematográficas y televisivas donde podemos destacar clásicos como Star Trek, Doctor Who, Angel, C.S.I., Transformers o G.I. Joe. Además cuenta con producciones propias bastante conocidas como 30 Días de Noche (30 Days of Night). Recientemente esta editorial ha contado con presencia entre las nominaciones a dos grandes premios del mundo del comic gracias a Locke and Key (nominada a los Eisner) y The Dreamer (nominada a los Harvey). Como podemos ver, los comics de esta casa resultan una efervescente mezcla de acción, sci-fi y misterio.

Comentario

Dynamite Entertainment: Bajo este sello pasean por el mundo del comic las versiones de tinta y papel de Battlestar Galactica, Army of Darkness, Red Sonja, Buck Rogers o El Zorro. Aunque Dynamite también cuenta con una producción propia amparada por conocidos nombres del comic tales como The Boys (Garth Ennis, Darrick Robertson), Bad Boy (Frank Miller y Simon Bisley), Jungle Girl (Frank Cho) y Project Superpowers (Alex Ross, Jim Krueger). Como podéis ver, todo un espectalular elenco de nombres conocidos que desarrollan proyectos de los más variados géneros. ¿Quién dijo que en las independientes no trabajan autores conocidos?

Comentario

Wildstorm: Terminamos nuestro repaso con Wildstorm, un sello que si bien comenzó su historia capitaneado por Jim Lee y formando parte de la liga independiente; muchos ya sabrán que actualmente actúa bajo el amparo de DC Comics. Aunque no por ello ha dejado de imprimir el sabor independiente a sus productos. Bajo la marca WS se acogen series ampliamente conocidas como Astro City, The Authority, Ex Machina o Wildcats, contando todas como premisa intentar ofrecer una versión novedosa del género de los superhéroes. Aunque últimamente la editorial está comenzando a apostar por las adaptaciones de videojuegos. De esta manera ente sus novedades mensuales hemos podido encontrar títulos como Gears of War, Prototype o Mirror’s Edge. De esta manera el Wildstorm invierte en futuro ampliando el comic con nuevas propuestas que intentarán atraer a lectores ajenos hasta este momento al cómic.

Comentario

Como se puede ver, estamos ante un terreno muy amplio donde tienen cabida infinidad de propuestas. Por desgracia, muchas de estas obras quedarán inéditas en nuestro país a causa de no contar con una editorial fija que las publique. Aunque también será labor de Que no sea Kang, por favor… el informar de la publicación en castellano de todo el material destacable que se edite proveniente de las editoriales americanas más modestas.

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNMRULES
8 julio, 2009 12:13

Cada día hay más diversificación en esta web… Ay, Los Planetas.

Zarten
8 julio, 2009 12:17

Gran nombre para la sección, y mejor canción de Los Planetas 😉

Maesemediarock
Maesemediarock
8 julio, 2009 12:23

Me encanta que se hable tambien de los comics de estas editoriales, muchos de ellos muy buenos y divertidos. Tambien me gustan los de Udon comics que se basan en adaptar los videojuegos de lucha de capcom como Street Figther etc

kbr1
kbr1
8 julio, 2009 12:27

porfin una propuesta de otras editoriales menos potentes pero igual o mas interesantes (segun gustos). gracias por una seccion tan interesante.
abajo el pijamismo porfil algo mas que no son los supers de siempre.
gracias .

x-ternon
x-ternon
8 julio, 2009 12:44

IDW también publica Fallen Angel, que la verdad es que es un tebeo muy disfrutable, aunque el dibujo en esta etapa sea un poco flojo, encaja bien con el tono de la serie pero debería ser mejor

Goku_Junior
8 julio, 2009 12:45

Muy buena iniciativa, no todo es Dc y Marvel :P.

Por cierto, hablareis de las noticias de estas editoriales que salgan de EEUU pero ¿hareis lo mismo con las novedades de estas editoriales que nos lleguen a España?

Clavos
Clavos
Lector
8 julio, 2009 12:53

Muy interesante y muy necesaria esta sección. De vez en cuando me paso por las páginas de Dark Horse e Image y lo flipo con la cantidad de cómics que publican que por aquí ni se conocen. Ojalá llegue algún día The Sword de Image y algo más de Avatar Press, de la que creo que aún sólo conocemos las tres miniseries aquellas que publico ¿Glénat? hará un año…

Enrique
8 julio, 2009 12:58

¿Los Planetas? Hostia, a esos los echamos con una pitada monumental en las fiestas de Móstoles hace la tira de años… Supongo que aguantar que entre 3 y 5000 personas te griten “fuera, fuera” tiene que ser duro. Aunque también supongo que nadie les obligaba a meterse en un cartel en el que estaban Porretas, Los Enemigos y Siniestro Total 🙂

John Space
John Space
8 julio, 2009 13:17

Mis “recomendations”:

Image:
Supreme (el de Moore)
Astro City
Big Bang Comics
Bone
Elephantmen
Flaming Carrot Comics
Fell
Hip Flask
Liberty Meadows
Madman Atomic Comics
1963
The Five Fists of Science
 
Avatar: los de Ellis y Ennis

IDW:
The Complete Chester Gould’s Dick Tracy (2006)
The Complete Jon Sable, Freelance (2005)
Zombies Vs. Robots (2008)
Grant Morrison’s Doctor Who (2008)
John Byrne’s Compleat Next Men (2008)
Wormwood Gentleman Corpse

Dynamite:
Adolescent Radioactive Black Belt Hamsters
La serie Battlefields
Black Terror (2008)
The Boys (2006)
The Boys: Herogasm (2009)
Buck Rogers (2009)
The Death-Defying ‘Devil (2008)
Just a Pilgrim (2008)
Project Superpowers (2008)
Project Superpowers: Chapter Two (2009)
Project Superpowers: Chapter Two Prelude (2008)
Six From Sirius (1984)

John Space
John Space
8 julio, 2009 13:17

(Ese Word de las narices…)

Enrique
8 julio, 2009 13:28

Recomendar 1963 tiene un poco de mala hostia, ¿no…?

(¿No es esa la serie de Alan Moore que se quedó inconclusa?)

Tildoras
Tildoras
8 julio, 2009 13:29

No me gusta el nombre de esta sección. ¿Para una sección sobre otras editoriales americanas teneis que usar algo que referencia a Marvel? ni siquiera es un título original o gracioso.

“En nuestro país, Dark Horse es conocida principalmente por su explotación de franquicias cinematográficas como Star Wars, Depredador o Aliens.”

¡¡¡Y Conan por Crom!!! tanto el material que tenía Marvel como el de la propia continuidad de Dark Horse. ¿Cómo se os ha podido pasar el buque insignia de Dark Horse?

dario
8 julio, 2009 13:34

Lo mismo pero con una editorial por post, sería genial.

Parábola Durden
Parábola Durden
8 julio, 2009 13:39

Una preguntilla: Fell sigue publicándose por allá de forma medianamente regular??? Si es así, y Norma ya dispone de ciertos números para sacar por aquí, no entiendo a qué esperan. Es una serie cojonuda, y yo pensaba que Ellis la había abandonado, igual que Desolation Jones.

Otra preguntilla: De qué va esa The Sword??? No es q sea fan de los Luna brothers, sólo por curiosidad.

John Space
John Space
8 julio, 2009 13:40

“ni siquiera es un título original o gracioso.”
?Qué pasa contigo, que cada vez que alguien bromea te pones así?

“Recomendar 1963 tiene un poco de mala hostia, ¿no…?”
Pero si es uno de los mejores homenajes a la Marvel (tanto sus virtudes como defectos) jamás hechos.
“(¿No es esa la serie de Alan Moore que se quedó inconclusa?)”
Afortunadamente. Querían hacer un crossover con los WildCATS o alguna otra serie EXTREEEME.

John Space
John Space
8 julio, 2009 13:45

Se me olvidó Wildstorm:
Albion
The Authority
Automatic Kafka
Desolation Jones
Epicurus el sabio
Global Frequency
Majestic
A Man Called Kev
Midnighter (Ennis)
Planetary
Promethea

“Fell sigue publicándose por allá de forma medianamente regular?”
No, que yo sepa 🙁 Manía de algunos guionistas actuales de no temrinar lo que empiezan…

I´m with a Skrull!
Lector
8 julio, 2009 13:48

Esas hojas de estilo…

John Space
John Space
8 julio, 2009 13:52

No, es ese Word de las narices. La proxima vez pego en el Bloc de Notas antes de postear.

Clavos
Clavos
Lector
8 julio, 2009 14:00

Pues de Fell hay poco más editado de lo que hay recopilado en el tomo: un descolgado número 9 y no sé si han anunciado el 10 🙁

Tildoras
Tildoras
8 julio, 2009 14:07

“ni siquiera es un título original o gracioso.”
?Qué pasa contigo, que cada vez que alguien bromea te pones así?

¿De qué estás hablando? oye, ¿a qué viene meterse conmigo ahora sólo por opinar?

telémaco24
8 julio, 2009 14:18

Los Planetas son el mejor grupo nacional de los últimos 15 años.
Gran tema en el q muestran su cariño por los comics, son muy fans, sobre todo de marvel.
Gran sección<!!!

chinchi
chinchi
8 julio, 2009 14:46

Y q nadie se pierda “Política celestial”, su canción q trata sobrela patrulla x (dios mío, q nivel de frikismo..)

Raúl Martin
Lector
8 julio, 2009 15:04

Hola a todos,

Como muchos han adivinado ya, el título de la sección hace alusión al grupo de Granada  Los Planetas, porque son abanderados de la musica independiente y aquí se hablará de editoriales independientes; y porque no abundan las (buenas) canciones con rereréncias al mundo del comic. La intención no tenía nada que ver con Marvel.
Respondiendo a algunas preguntas, Fell y D. Jones están paradísimas, para desgracia de sus fans. The Sword es una fantástica historia de una chica que consigue una espada de gran poder y ha de enfrentarse a dioses elementales (agua, aire, tierra) para vengar a su familia.
Respecto a las series que me he dejado, Conan por ejemplo, disculpas a los dolidos por no mencionarlas. Pero es que simplemente no podía nombrarlas todas y la cabra tira siempre al monte.
Además, también comentaremos las publicaciones de este material en nuestro país. Y hablaré mucho, todo lo que pueda, de The Walking Dead. Kirkman forever!!

sputnik
Lector
8 julio, 2009 15:07

A mí me gusta “ELEVEN: el famoso encuentro entre Matt Murdock y Ray Charles”, de Siniestro Total xD

esfingo
esfingo
8 julio, 2009 15:09

Ya que publicaba material de dichos sellos ¿que fue de Saturno Ediciones?

jessica jones
8 julio, 2009 15:28

De nuevo pequeñas editoriales se quedan fuera entre tanta grande.
Oni Press hombre Oni Press esa pequeña editorial con pequeños pero grandes comics, como Scott Pilgrim y Local.

Raúl Martin
Lector
8 julio, 2009 15:59

Lo sé Jessica me he dejado un monton editoriales por nombrar (Oni, Boom, Bluewater, Red5, Abstract, Ait…). Pero es que la lista es inmensa. Pero he nombrado a tus adorados Phonogram y hago una referencia a Los Planetas y de eso ni pío… ¡que injusta!
Ahora en serio, en esta sección se hablará de Ed. Independientes, pero desgraciadamente no se podrá recoger todo, ya que como he dicho es un mundo inalcanzable en una sola sección mensual.

Yaggi
Yaggi
8 julio, 2009 16:06

Siiii por fin llego! Muchas gracias! 🙂
Tomarán a Top Cow como parte de Image??

sputnik
Lector
8 julio, 2009 16:47

“¿que fue de Saturno Ediciones?”

Buena pregunta. Yo quiero que siga Godland…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 julio, 2009 18:04

De entre las editoriales que han quedado fuera del artículo me gusta sobre todo Boom, que tiene un montón de series bastante interesantes y de temáticas muy diversas. Concretamente acabo de leer el primer número de Dead Run, que es una historia futurista/apocalíptica, y tiene muy buena pinta. Y estoy esperando que me llegue también el primero de la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (la novela en la que se basaron para hacer la peli de Blade Runner, por si queda alguien que no lo sepa todavía, aunque no creo ^_^)
De todas las otras obras que citas me quedo con The walking dead y The Sword de Image, con los Boys de Ennis, los Aliens de Dark Horse (son una debilidad personal, aunque no todas las series han sido siempre igual de buenas)…
y a mí también me gustan mucho los “amerimangas” de Street Fighter de Udon.

Una cosa, ¿el Gears of  War merece la pena…? He visto que va a empezar a editarlo Panini en breve…

jessica jones
8 julio, 2009 18:21

Raul es que a los Planetas ni los entiendo, y eso que supuestamente cantan en español XD

Pero si me parece muy buena esta seccion ya que parece olvidades estas (y otras) editoriales y eso que tienen unas cuantas muy buenas e interesantes series que en USA encima estan funcionando muy bien. 

John Space
John Space
8 julio, 2009 18:28

“adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”
Mal asunto.

MR. stuffins
MR. stuffins
8 julio, 2009 19:13

falto mensionar la editorial BOOM STUDIOS

Raúl Martin
Lector
8 julio, 2009 19:50

Dead Run la estoy siguiendo y por ahora bien. The Boys seguí la etapa Wildstorm y me pareció muy zafia. Me interesa más el Battlefields , en la linea de War Stories de Vertigo. Sobre las adaptaciones de videojuegos, todavía no me he atrevido con ninguna. Si la sección perdura, supongo que algo picaré.
Y Boom seguro que aparecerá de vez en cuando, aunque no sea mi favorita.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 julio, 2009 23:20

“adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”
Mal asunto.

 
Jaja, ¿por qué te lo parece? ¿No te gusta el libro o es que lo ves difícil de adaptar…?
A ver, a ver, explícate…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 julio, 2009 23:25

The Boys es que ES muy zafia, pero ahí está la gracia, ¿no? Ver con qué nueva burrada nos sale el Ennis en cada  número… Si te lo tomas a cachondeo, que es de lo que se trata, te pasas un rato de lo más entretenido.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 julio, 2009 23:28

Por cierto, el Buck Rogers de Dynamite esperaré a pillarlo en tomos, porque tiene pinta de merecer mucho la pena, y las covers que he visto hasta ahora son chulísimas todas…

John Space
John Space
8 julio, 2009 23:59

“¿por qué te lo parece? ¿No te gusta el libro o es que lo ves difícil de adaptar…?”
Fue mi primer Dick, y eso nunca se olvida. La adaptación no la veo ni fácil ni con posibilidades de éxito. De hecho, creo que el único que podría adaptar de nuevo esa bella novela es el cineasta Andrei tarkovski, pero ya hace tiempo que murió…

Da Bull
Da Bull
9 julio, 2009 0:15

#16  Creo que Epicuro no era de Piranha Press, que era un sello de DC (es del 89, anterior a Image y Wildstorm)

Da Bull
Da Bull
9 julio, 2009 0:16

Perdón, quería decir que es de Piranha Press 😉

Renato
9 julio, 2009 0:28

Les he enviado un correo por si les interesa algo de información y previews de The Phantom: Generations y The Phantom: Ghost Who Walks publicados por Moonstone Books.

Saludos.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
9 julio, 2009 18:12

“Fue mi primer Dick”
¡Anda, también el mío! Yo sí tengo curiosidad por ver cómo les ha salido la cosa a estos de Boom. Igual nos llevamos una sorpresa…

“el único que podría adaptar de nuevo esa bella novela es el cineasta Andrei tarkovski”
Jo, pues no pides nada… ^_^U