Punisher: In the Blood

Por
7
963
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tras enfrentar a Frank Castle contra su peor pesadilla durante su cruzada contra los supervillanos en pleno Reinado Oscuro y atravesar el infierno de la no-vida convertido en una monstruosa criatura de la que Mery Shelley se habría sentido orgullosa, Rick Remender arranca esta semana con el último episodio de su andadura al frente del vigilante de la calavera en el pecho.

Aprovechando la ocasión, Newsarama ha entrevistado al autor de The End Leage mientras este afronta el final de su etapa junto a Roland Boschii enfrentando a Punisher contra los Hermanos Puzzle. Remender repasa un proyecto que daría comienzo cuando se uniera a Matt Fraction en las páginas de Punisher War Journal analizando los objetivos con los que emprendió este trabajo así como los resultados de los mismos.

Si partimos del tópico de que un personaje puede enfocarse desde cualquier tipo de historia, al repasar la trayectoria editorial de punisher queda en evidencia que apenas ha salido del entorno urbano sucio y ooscuro que siempre le ha caracterizado. Usando como punto de partida el escenario único ofrecido por el Reinado Oscuro y la idea surgida mientras él, Matt Fraction y Axel Alonso discutían por donde encaminar la serie (la premisa inicial de la etapa en la que Punisher trataba de acabar con la vida de Norman Osborn), Remender ha intentado desafiar esta idea ofreciendo algo diferente. Al igual que en Fear Agent se nutriera de toda la cultura sci-fi gestada por Wally Wood o Fran Frazetta durante los años 50, para Punisher tomaría como referencia la mitología de terror de los Monstruos de Universal que tanto calado tuvieran en la Marvel de los 70. Series como Doctor Extraño, el Hombre Cosa, el Monstruo de Frankenstein y otras antologías de terror con las que creció el escritor formando su criterio así como un gusto especial por la atmósfera de este tipo de historias (algo palpable en su miniserie del Doctor Vudú).

Pero… ¿qué tiene que ver esto con Punisher? Tal y como describe Remender, todo surgió de forma natural cuando, planteándose qué podría hacer Frank en un entorno como el Reinado Oscuro, comenzó a recopilar gadgets y artefactos que podrían haberse quedado atrás durante los numerosos combates de los Vengadores o los X-Men en Nueva York empleándolos como recurso con el que hacer frente al ejercito de superhumanos de Norman Osborn. Si estuvieramos hablando de la versión MAX del personaje, Remender comenta que ni siquiera se habría planteado usar ninguno de estos elementos. Ni tienen hueco en dicho universo ni deberían tenerlo. Pero encontrándonos en un universo en el que prima la fantasía y la ciencia ficción, el 616, el escritor relata como buscaba explotar todas las posibilidades que ofrecían su vasta mitología para contarnos el tipo de historia que a él le hubiera gustado leer.

Fue entonces cuando entraría en juego la Piedra Sangre, un objeto místico que brindaba poder a su portador alimentándose de su deseo de venganza, y la idea se apoderó de Remender. Con un vínculo tan evidente, la historia prácticamente se escribió sola permitiéndole recuperar todos aquellos elementos de terror actualizándolos a los nuevos tiempos usándolos como plataforma para ofrecernos una historia nítida y vibrante con la que dar un nuevo enfoque a la esencia de Punisher.

Testigos de su guerra contra los sicarios de Osborn, contemplamos como estos resucitaban a la familia de Castle para inmediatamente después, en un inesperado giro de acontecimientos, ver como este los convertía en una pira ardiente reduciéndolos a cenizas. Esto planteaba la cuestión de si Frank lo hacía porque estos eran devueltos a la vida mediante medios antinaturales o porque prefería su vida como Punisher a su pasado como padre de familia renunciando así definitivamente a ellos. ¿Y cómo reaccionaría María al descubrir que durante su ausencia su esposo se había convertido en un monstruo asesino? Cuestiones puestas sobre la mesa y que atormentarían al ya de por si atribulado Punisher determinando su posterior conversión en Franken Castle mucho más que las garras de Daken.

Sin duda la parte más controvertida de su etapa, aunque a Remender no le gusta hablar de la calidad de su propio trabajo afirma no arrepentirse de haber imprimido esa inesperada vuelta de tuerca a la historia estando bastante satisfecho del resultado entre los lectores de la colección. Agradeciendo el apoyo de Tony Moore, Dan Brenton y Roland Boschi a la hora de sumergirse en esta historia, el guionista destaca el papel del primero a la hora de potenciar la idea de Franken-Castle. Mientras que Remender únicamente tenía en mente mostrar a un Punisher de piel verdosa con alguna que otra sutura, Moore lo rehizo por completo el concepto y su entorno llenando de vida el infierno personal de Castle. Por su parte, Brenton fue fundamental a la hora de reflejar la tragedia de Robert Hellsgaard y el inicio de su cruzada contra los monstruos del Universo Marvel, establecer una perversa simetría con la lucha de Punisher recalcando la hipocresía de la misma.

El propio Moore sería quien le afirmara que ”Si nadie se está enfureciendo por tu trabajo, es que no lo estás haciendo bien”, frase que ha servido de mantra para el guionista mientras hacía frente a las críticas de los fans que no han aceptado su visión. Remender las ha tenido en cuenta siempre que fueran constructivas, pero, según comenta en la entrevista, muchas de ellas venían de gente que ni siquiera estaban leyendo la serie atacando la idea en sí sin darle una oportunidad para juzgarla con la perspectiva adecuada.

Llegado a este punto, Remender destaca que necesitaba el elemento que obligara a Castle a tomar la decisión de fundirse con la Piedra Sangre. Este sería el motivo del regreso de Daken durante Castigo, reciente cruce con la colección del hijo de Lobezno. A pesar de que Castle es un gran soldado y que ya ha luchado contra Lobezno en el pasado, el guionista incide que no debemos de olvidar que es un simple humano que se enfrenta a individuos con grandes poderes sin disponer de grandes fortunas, factores curativos, tecnología punta o sueros del supersoldado, por lo que es prioridad agudizar su ingenio y disponer de todos los medios posibles para enfrentarse a enemigos tan peligrosos como Daken (que no olvidemos que lleva unos 50 años en el negocio de la muerte y el asesinato) sin posibilidad de que estos escapen a su castigo.

Con su reciente vuelta a la normalidad, ahora Punisher se dirige al último acto de esta etapa de su carrera y que será incluido en la mini-serie In the Blood poniendo fin a la andadura de Remender al frente del personaje. Back to the basic en toda regla, congregará en ella elementos de los tres títulos en los que ha manejado al personaje (Punisher War Journal, Punisher y Franken Castle) como los Hermanos Puzzle (Billy Russo y el recientemente desfigurado Stuart Clarke, antiguamente conocido como Rampage), Microchip, Henry Russo y la misteriosa asesina embutida en cuero que le ha estado acechando durante los últimos meses dejando un rastro a carne quemada. Todos en un apoteósico fin de fiesta accesible para nuevos lectores y que según palabras del propio autor será la más terrible historia que haya escrito con el personaje.

Aun tratando de recuperar el manejo total de su cuerpo mientras se reajusta a un cuerpo más joven, ágil y menos masivo, Castle tendrá que esforzarse si no quiere que su regreso al mundo de los vivos tenga billete de vuelta.

Considerando esta obra la consecusión de su legado en Punisher, Remender considera haber tratado todos los temas que pretendía explorar al frente del vigilante de la calavera en el pecho narrando las historias que a él le hubiera gustado disfrutar como lector. Con la posibilidad de regresar al mismo para realizar un proyecto en común junto a Jason Aaron, a partir de ahora podremos continuar disfrutando de los trabajos de Remender en Uncanny X-Force además de una nueva colección que traerá de vuelta a un personaje clásico de la editorial que ha permanecido fuera de escena durante un largo tiempo.

Mientras, a Punisher podremos continuar viéndolo, en su versión 616, en los inminentes Héroes de Alquiler de Dan Abnett y Andy Lanning. Con el primer número de Punisher: In The Blood ya a la venta en Estados Unidos, os preguntamos que os ha parecido, a grandes rasgos, el enfoque dado por el guionista al más implacable vigilante urbano que el noveno arte haya visto jamás.



    ¿Qué opináis del Punisher de Rick Remender?

    • Imaginativo y diferente. Un soplo de aire fresco (35%, 6 Votes)
    • Si no pone Ennis no puede llamarse Punisher (35%, 6 Votes)
    • Una etapa con mejores intenciones que resultados (29%, 5 Votes)
    • Brillante. La etapa definitiva de Punisher (6%, 1 Votes)
    • Un esperpento atroz que será mejor olvidar (6%, 1 Votes)

    Total Voters: 17

    Cargando ... Cargando ...

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
DultyxTiegelLandazuriWolvieel solito Recent comment authors
Recientes Antiguos
el solito
Lector
el solito

primero!

Wolvie
Lector
Wolvie

Segundo?

Wolvie
Lector
Wolvie

Hablando en serio, lei la primera etapa de remender en todo lo que fue el reina oscuro y me encanto pero cuando leí las ultimas paginas en donde esos mounstros recogian los pedazos de  punisher, decidí no leerlo más. Así que…nose, espero esta nueva etapa tratando de olvidar la anterior (la q no lei, y no pienso hacerlo tampoco). Se que es un universo de ficcion pero hay cosas que son inverosimiles en algunos personajes.

Landazuri
Lector
Landazuri

Coincido con el último, no leí esa etapa, de hecho solo leí los primeros 3 números (Deje de comprarlos, ya que los importaba.. U_u) y me parecía bastante bueno, pero si me parecio un poco fuera de lugar el FrankenCastle…

Landazuri
Lector
Landazuri

Se puede mal interpretar… compre los primeros numeros de la serie no del Franken Castle… es decir en los que pelea contra Sentry y en el que escapa de The Hood.. Damn… Hate double posting :S

Tiegel
Lector
Tiegel

La imagen en la que aparece Frank tirado en el suelo bocaaabajo con la chica vestida de pervertida y los otros mafiosos me ha recordado la escena de la armería de Pulp Fiction. Y eso no es justo. Se suponía que el de los chistes de culos como bebederos de patos era Batman…

Dultyx
Lector
Dultyx

me hace gracia ver punisher-granadas con dibujo de calavera… personalizando ahi su arsenal como batman