Plástico, de Doug Wagner y Daniel Hillyard

¿Unos paletos raptando a la muñeca hinchable de un asesino en serie? Estaba claro que había que leer Plástico y hablar de ella. La obra publicada por Norma tiene una trama... llamativa

Por
0
1763
Plástico

Edición original: Plastic 1-5 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Plástico (Norma Editorial, 2022)
Guion: Doug Wagner
Dibujo: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Editor: Keven Gardner
Traducción: Hernán Migoya
Realización técnica: Joan Moreno
Formato: Cartoné. 152 páginas. 21€

Me encanta el olor a plástico por la mañana

«No a todo el mundo le gustan los de relleno de crema»

Los cómics pueden satisfacer las necesidades culturales de cualquier persona que se quiera acercar a ellos. Te pueden hacer reír, llorar, sentir tensión, miedo, asco, te pueden hacer pensar o incluso dar conocimientos. Plástico tiene un poco de todo esto. Bueno, lo de pensar no mucho, pero dudo que esa sea la intención de los autores. Es una obra recta y directa que va a lo que va, a hacernos pasar un buen rato, con un buen puñado de situaciones que se mueven entre lo macabro y lo humorístico.

Doug Wagner y Daniel Hillyard presentan Plástico por medio de Image Comics en abril de 2017. Una serie limitada de cinco números que Norma Editorial ha publicado el pasado mes de mayo en un tomo de tapa dura. Sin duda se trata de una de esas obras de creación propia que aparecen por la editorial estadounidense de tapadillo, realizada por autores prácticamente desconocidos pero destinada a sorprendernos. En este caso no por un gran trasfondo, ni por dejar un gran poso, sino más bien por un argumento loco.

Edwyn y Virginia son dos enamorados que están de luna de miel, hasta que se meten en un lío y unos malvados la raptan, por lo que Edwyn tendrá que seguir sus instrucciones si quiere volver a verla con vida. Bueno, con vida es difícil que la vea, ya que Virginia es una muñeca hinchable. Sí, la trama es lo suficientemente intrigante como para que nos lancemos a ver qué nos quieren decir Wagner y Hillyard.

Ambos cuentan, como decía, con una trayectoria poco conocida, lo cual juega en su ventaja pues no sabemos qué esperar a la hora de abrir Plástico y solo nos podemos fiar de su potente descripción. Doug Wagner es un guionista que ha realizado series de creación propia para Image como The Hard Place o Gun Candy, ninguna publicada por España, aunque también hizo algún trabajo menor para DC, pequeñas historias con Batman o la Liga de la Justicia, con World of Warcraft o Red Sonja, pero nada realmente relevante. Por otro lado Daniel Hillyard tiene trabajos contados, todo en editoriales más pequeñas, Sherwood Texas, ANTI, The Average Joes… aunque ya había coincidido con Wagner en The Ride, también para Image.

Esto tiene su punto bueno y su punto malo, hace que nos enfrentemos a una obra en la que no sabemos qué nos vamos a encontrar pero, con una premisa tan fuerte, nos genera unas expectativas que quizás sean más altas de lo que ofrece el producto final.

Hay que decir que la historia está muy bien planeada, sus principales ventajas son que mantiene un ritmo trepidante durante los cinco números, gracias a buenas dosis de acción y su humor negro, y que tiene un protagonista muy interesante. Edwyn es una de esas personas que te cae bien, es un tipo muy amable capaz de ayudar a quien lo necesite, hasta que decide asesinarlos. Tiene uno de esos puntos en los que sí, te cae bien y logras empatizar con él, hasta que te das cuenta que las cosas que hace no son muy normales. Pero es que es tan majo que casi le perdonas su costumbre de cortar cabezas.

También tiene un pequeño elenco de secundarios que, con pocas o ninguna palabra, nos hacen entrar en el juego. Y el juego es una historia de rescate y venganza. Al final Plástico no deja de ser como John Wick, solo que en vez de centrar la trama en el perro que simboliza el amor de su mujer muerta lo hacen con una muñeca hinchable. Solo que en vez de un mundo rico lleno de asesinos molones tenemos unos paletos que por tener algo de dinero se creen los amos del mundo. Evidentemente subyace una crítica que se enfoca en ciertos personajes que uno se puede encontrar en la Norteamérica rural, ignorantes y pretenciosos herederos de épocas anticuadas, sin embargo esa es la parte más floja de la historia. Los villanos, por llamarlos de alguna manera, no son figuras muy trabajadas, a diferencia del protagonista, al que nunca podremos llamar héroe, pero que nos atrapa por lo impredecible de sus reacciones.

Impredecible de sus reacciones, sí, pero no de la trama, que es recta y conocida. ¿Esto es malo? Pues eso lo debe juzgar cada persona. Si se busca una historia original este no es el lugar, ahora bien, si lo que se pretende es divertirse Plástico lo logra sin problemas. Digamos que las expectativas que se tengan pueden condicionar mucho la experiencia que con esta obra. Dicho esto hay que alabar que los diálogos están muy conseguidos así como el ritmo que nos lleva a movernos por el tomo sin parar un instante.

El apartado gráfico está bastante bien. Le pasa un poco lo mismo que al resultado general de la obra, sin ser original resulta interesante. Un tono que marca bien la acción con algún toque cartoon a la hora de exagerar ciertas facciones, pero que sirven muy bien para empaparse de las emociones de los personajes. Un claro ejemplo es que por muy tonta que nos parezca la historia de amor entre Edwyn y Virginia consiguen transmitirnos su dolor. El estilo guarda muchas similitudes con autores como Ryan Ottley (hay un personaje que se parece mucho al Inmortal de Invencible) lo cual choca dado el estilo de guion, pero el resultado final es bueno. En gran medida porque el color de Laura Martin le da un toque diferente al estilo de dibujo, con unos tonos oscuros, bien iluminados, que logran muy buenas ambientaciones. Eso sí, resaltando las partes más sangrientas, algo muy necesario dado el tipo de historia.

Se puede concluir que Plástico es una obra que gustará a quienes busquen un tomo auto-conclusivo, con un protagonista carismático, violencia y humor negro, sin grandes pretensiones pero una buena efectividad. Además al final del tomo Norma Editorial anuncia la próxima publicación de Vinilo, el siguiente trabajo de los mismos autores y al que un servidor no va a dudar de acercarse.

Lo mejor

• Es una locura absolutamente divertida.
• Tiene un tono y un ritmo que marcan muy bien la violencia desmedida de la historia. Todo llega en el momento exacto.

Lo peor

• Seamos sinceros, es una obra muy recta y sin mucho trasfondo, pero tampoco es algo que intente tener.

Edición original: Plastic 1-5 USA (Image Comics) Edición nacional/España: Plástico (Norma Editorial, 2022) Guion: Doug Wagner Dibujo: Daniel Hillyard Color: Laura Martin Editor: Keven Gardner Traducción: Hernán Migoya Realización técnica: Joan Moreno Formato: Cartoné. 152 páginas. 21€ Me encanta el olor a plástico por la mañana "No a todo el…
Guión - 8.1
Dibujo - 7.8
Interés - 8.1

8

Plástico

Plástico es lo que es, una historia de violencia y asesinatos. Pero si se entra en el oscuro mundo del protagonistas pues resulta que sí, que mola mucho y te ríes.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments