Planeta Cómic anuncia sus próximos lanzamientos de indie USA (2022 y 2023)

Desde Planeta Cómic han anunciado las novedades USA de los próximos meses y del año que viene. Aquí os las presentamos. ¡Y no son pocas!

Por
1
4223

Como es habitual, Planeta Cómic ha lanzado un vídeo, aprovechando el Comic Barcelona, con las novedades que veremos en librerías durante los próximos meses, solo que esta vez hay dos grandes diferencias. En primer lugar no sabemos fechas exactas, suponemos que lo referido a 2022 se sacará a la venta entre septiembre y diciembre, y la verdad que son un buen puñado. Pero también hacen un suculento avance de lo que nos llegará a lo largo del próximo 2023, es decir, las licencias que ya han asegurado, entre las que se encuentran algunas de las más potentes del mercado americano actual.

Aprovechamos esta entrada para hablar un poquito de cada una y que vayáis tomando nota para las futuras compras.

2022

Estrenos

Planeta CómicGeiger. Por Geoff Johns, Gary Frank y Brad Anderson. Image Comics.
La primera de la lista ya demuestra que Planeta Cómic ha querido dar un golpe en la mesa, dos superestrellas como Geoff Johns (Green Lantern, Aquaman…) y Gary Frank (Doomsday Clock, Midnight Nation…) unieron fuerzas el año pasado para crear Geiger, la cual fue un éxito de ventas inmediato. La historia nos lleva a un mundo que ha sufrido un apocalipsis nuclear, la sociedad resultante ha creado una auténtica distopía llena de desesperación pero un hombre, bajo el pseudónimo que da título a la serie, está dispuesto a llevar las cosas más allá. Pero Geiger no es solo una serie, los autores han anunciado su propio Geigerverso, con más títulos planeados para el futuro. De momento han salido seis números y un especial.

Enigma, edición definitiva. Por Peter Milligan y Duncan Fegredo. Dark Horse.
Todo un clásico de los noventa que llega de manera integral con un lavado de cara y más de cincuenta páginas extra, así como artículos de los autores y bocetos. Pero ¿esto no era de DC? Efectivamente, Enigma fue una miniserie de ocho números que salían a la venta en 1993 dentro del extinto sello Vertigo. Sin embargo, como muchos sabréis, Vertigo tendía a dejar los derechos de las obras en las manos de los autores, así que Milligan y Fegredo han realizado esta versión definitiva para Dark Horse, concretamente en el sello Berger Books, dirigido por la que fuera editora de Vertigo. La obra nos presenta a un tipo común, aburrido y obsesivo llamado Michael Smith que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos que se relacionan con El Enigma, su superhéroe favorito en la niñez.

The Highest House. Por Mike Carey y Peter Gross. IDW Publishing.
Y seguimos con las parejas de éxito pues la dupla creada por Carey y Gross nos ha alegrado las oscuras noches de lluvia gracias a Lucifer (spin-off de Sandman) y The Unwritten (creada por ellos), ambas en Vertigo. Ahora que el sello de DC ya no está entre nosotros, los autores se han movido a IDW para seguir con sus creaciones, a las que no nos cuesta calificar como únicas. Continuando con su peculiar estilo, Carey y Gross nos llevan al país ficticio de Ossaniul en el que la familia Aldercrest gobierna con puño de hierro a un gran grupo de esclavos desde The Highest House, una fortaleza inexpugnable. Con ello seguiremos a Moth y Obsidian en un relato de fantasía que promete fuertes reflexiones sobre la miseria y el esclavismo. Los autores ya han demostrado su calidad y desde aquí no dudamos de ellos.

Nemo Integral. Por Alan Moore y Kevin O’Neill. Top Shelf Productions.
Aunque desde Planeta Cómic ya han finalizado con la publicación de La Liga de los Hombres Extraordinarios se niegan a abandonar el universo creado por Alan Moore y Kevin O’Neill lanzando un integral con las miniseries del spin-off titulado Nemo. Janni Dakkar, personaje presentado en el tercer volumen de tan magna colección, es la encargada de continuar con las aventuras del famoso capitán del Nautilus, que no es otro que su padre. Corazón de hielo, Las rosas de Berlín y Río de fantasmas nos llevarán a diversas épocas en la vida de Janni, a sabiendas por parte de la editorial de que Alan Moore es una venta asegurada. Y más si se trata de algo ambientado en una de sus obras más queridas y junto a un artista de la talla de Kevin O’Neill.

Historia de la animación en cómic. Por Fred Van Lente y Ryan Dunlavey. IDW Publishing.
Producto bastante curioso el que nos presentan aquí desde Planeta Cómic. El nombre lo dice todo, se trata de un cómic dispuesto a relatar la historia de la animación, comenzando a principios del Siglo XX y llegando hasta la actualidad. Para tal cometido tenemos a Fred Van Lente (Archer & Armstrong, Psi-Lords) como guionista y Ryan Dunlavey (MODOK, Action Activists) al dibujo, una pareja que suele trabajar bastante juntos en obras poco convencionales, de hecho también tienen The Comic Book History of Comics. Este proyecto se financió mediante la plataforma Kickstarter para luego ser publicada por IDW, en julio de 2021. Una propuesta bastante interesante.

We Live. Por Inaki Miranda, Roy Miranda y Eva de la Cruz. AfterShock.
Tenemos nuevo estreno de Aftershock y no nos sorprende ya que es la primera obra que la editorial consiguió meter en los premios Eisner, como nominada a mejor serie limitada. Los autores son los hermanos Miranda y Eva De La Cruz, residentes en Madrid por cierto. En We Live nos vamos al año 2084, la humanidad ha sufrido desastres naturales, virus, mutaciones e incluso crueles guerras por los recursos. Hasta el mapa del mundo se ha modificado. Ahora la sociedad se divide en nueve megalópolis más unos pequeños grupos de personas que viven en diferentes poblados y una sociedad extraterrestre anuncia un gran cataclismo que devastará a la humanidad, pero también una salvación, cinco mil niños y niñas podrán ser rescatados pero tendrán que llevar un brazalete especial que dichos seres han dispersado por el planeta. Esto es solo el rico mundo que los autores han creado para desarrollar su historia propia, la de Tala y Hototo, dos pequeños sin familia que tendrán que llegar al punto de extracción. Su viaje es intenso y su éxito le ha asegurado ya una secuela, pero se esperan más.

Bunny Mask. Por Paul Tobin y Andrea Mutti. Aftershock.
Parecía que Planeta Cómic estaba dejando un poco de lado a Aftershock, ya que a lo largo de este año ha sacado menos tomos que los tres anteriores, y aún no sabemos nada de las tres series que tienen abiertas, pero es una alegría ver que presentan otro estreno y de los buenos. Bunny Mask es una obra de terror que ha llamado la atención lo suficiente como para que aparezca una nueva miniserie en Estados Unidos, con lo que este debería ser el tomo uno de dos, por ahora. La historia se centra en un hombre que debe buscar la verdad detrás de unos terribles asesinatos y una máscara de conejo con extraños poderes. Un cómic muy oscuro realizado por Paul Tobin, que ya nos había demostrado sus capacidades para el terror en Colder, y Andrea Mutti, dibujante de Fearscape, Hellblazer y que ha metido la cabeza en Aftershock con Maniac of New York.

Continuaciones

Pero no todo son estrenos, desde Planeta Cómic también anuncian la continuación de series abiertas. Así veremos durante los próximos meses un nuevo tomo de Hay algo matando niños, el cuarto volumen de una de las series del momento, en la que seguiremos con una nueva aventura de Erica Slaughter por James Tynion IV, Werther Dell’edera y color de Miquel Muerto. También regresa la recién iniciada Siete Secretos, obra de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo, con el segundo tomo repleto de acción y con el continuo misterio de los maletines de fondo. Aún no ha dado el pistoletazo de salida, debería haberlo hecho pero se ha retrasado al mes que viene por falta de papel, pero ya tenemos noticias de que este año volveremos a saber de los cadáveres de los dioses gracias a Al Ewing y Simone Di Meo en un nuevo tomo de Solo los encontramos cuando están muertos. Se ve una fuerte apuesta por los trabajos de BOOM! Studios, nos queda claro.

Aunque también queda claro que el gran regreso de este año se lo lleva Image Cómics. Sí, Saga está de vuelta en Estados Unidos y Planeta Cómic se ha apresurado a anunciar que veremos su décimo tomo este mismo 2022. Seguimos con la epopeya espacial más importante del siglo y en la que Fiona Staples y Brian K. Vaughan nos habían dejado un cliffhanger increíble.

Los integrales que han ido sacando este año también tendrán su continuación. De esta forma podremos hacernos con los integrales dos y tres de Mage, la gran obra de Matt Wagner, junto a Grendel, se verá publicada en España completa por primera vez. Lo mismo ocurre con la creación de Michael Allred, no acabamos aún de leer el primer tomo de Madman y ya se sabe que tendremos los dos siguientes este año. Mucho gasto, sí, pero merecen la pena. Lo mismo ocurre con Chew, cuyo primer integral (de tres) sale a la venta el mes que viene, el segundo ha entrado en la lista de anuncios que tratamos hoy. Poco que decir de la gran serie de John Layman y Rob Guillory más allá de que es de lo mejor que ha sacado Image en las dos últimas décadas y que es una magnífica oportunidad para tenerla completa.

Planeta Cómic y Spawn

Dedicamos un espacio aparte a Spawn ya que la creación de Todd McFarlane llega repleta de novedades. Tras el éxito del número 300, el famoso autor lanzó al mercado un buen puñado de spin-offs que llegarán a España entre 2022 y 2023. Empezamos con un especial titulado Universo Spawn, donde McFarlane junto a Jim Cheung, Brett Booth, Stephen Segovia y Marcio Takara sientan las bases para los nuevos personajes del entorno del engendro infernal que tendrán colección propia.

Tras este está Spawn Rey, una serie de Sean Lewis, Todd McFarlane, Javi Fernández, Stephen Segovia, Phillip Tan, Marcio Takara y Brett Booth, en la que volveremos a los callejones junto a Al Simmons. Una visión más personal de Spawn y también más oscura que la colección principal. Después llegará The Scorched, con Sean Lewis, Todd McFarlane, Stephen Segovia y Paulo Siqueira que no es otra cosa que una serie de grupo. Jessica Priest, Gunslinger Spawn, Spawn medieval, Haunt y Redeemer tendrá que lidiar con los gobiernos que intentan utilizar las fuerzas del infierno en su propio beneficio.

Universo Spawn

Por último tenemos al pistolero. La serie está realizada por Todd McFarlane, Ales Kot, Brett Booth, Thomas Nachlik, Phillip Tan y Kevin Keane y sigue la vida de Gunslinger Spawn, que busca la forma de volver a su tiempo. Calificada por nuestro redactor José María Vicente como la mejor de las series de Spawn y que refleja perfectamente el espíritu noventero del personaje.

2023

No contentos con todo esto, desde Planeta Cómic siguen adelante con los estrenos planificados para 2023 y no son pocos, de hecho cuentan con algunos de los más importantes que han salido al otro lado del charco en los últimos meses.

Mazebook. Por Jeff Lemire. Dark Horse Comics.
Que Jeff Lemire es uno de los autores más prolíficos de la actualidad es una obviedad, pero a sus múltiples proyectos en distintas editoriales hay que añadir esas perlas que nos suelta de vez en cuando como autor completo. En esa lista formada por cómics muy queridos, como son Essex County o Royal City, hay que añadir Mazebook, una miniserie de cinco números que publicó Dark Horse el año pasado y cuya licencia ha caído en manos de Planeta Cómic en esta ocasión. Quien conozca a Lemire como dibujante ya sabe lo que esperar y, en cierta medida, ocurre lo mismo que con sus obras en solitario, se trata de una historia de tintes depresivos, con familiares fallecidos, solo que en este caso será un inspector de edificios de luto por la muerte de su hija quien tendrá que meterse en un laberinto después de recibir un mensaje que parece venir del más allá.

A.D.: After Death. Por Scott Snyder y Jeff Lemire. Image Comics.
Y seguimos con Jeff Lemire, pero ya no está solo pues le acompaña Scott Snyder, el famoso guionista de Batman escribe After Death mientras que el canadiense se encarga del dibujo. En este caso estamos ante una serie limitada de tres números, en formato prestigio, que Image lanzaba a la venta hace cinco años y que aún estaba inédita en nuestro país, algo que resultaba extraño teniendo en cuenta los nombres de los dos involucrados. La trama gira en torno a Jonah Cooke, un científico que descubre la cura para todos los males, la forma en que las personas ya no morirán. Sin embargo, no todo es tan bueno como puede parecer en un principio y despertará demonios de su pasado.

Nocterra. Por Scott Snyder y Tony Daniel. Image Comics.
Dejamos de lado a Lemire pero no a Scott Snyder, pues es el artífice de una de las series más exitosas de la Image actual junto al dibujante Tony Daniel, nombre también muy relacionado con Batman y que lleva años con sus propias creaciones en la editorial independiente, con The Tenth como punta de lanza. En este caso ambos nos llevan a un futuro distópico en el que la Tierra se ha sumido en la oscuridad, creando terribles mutaciones que se dedican a masacrar a los pocos humanos vivos, sin que nadie sepa por qué ha sucedido esto. La protagonista es una joven llamada Val que, con su camión lleno de neones, trata de salvar a quien pueda mientras intenta curar a su hermano infectado. Un cómic de acción, muy palomitero, con ramalazos de los noventa y páginas muy vistosas.

Basilisk. Por Cullen Bunn, Jonas Scharf y Alex Guimaraes. BOOM! Studios.
Volvemos a Boom! Studios para una nueva serie de un autor del que hablamos mucho, como no podía ser de otra forma, ya que Cullen Bunn tiene una cantidad de series propias en el mercado independiente que son ya innumerables. En este caso repite con su género predilecto, el terror, y vuelve a hacer equipo con Jonas Scharf, al dibujo, y Alex Guimaraes como colorista, con los que ya hiciera la interesante Bone Parish. Y una vez más volvemos a la Norteamérica rural, pero en este caso para hablar de jóvenes con poderes sobrenaturales que han aterrorizado a diversos pueblos y una chica, relacionada con ellos, tratará de detenerlos. La serie obtuvo buenos resultados y lleva ya ocho números publicados.

Casa de Slaughter. Por James Tynion IV, Tate Brombal, Werther Dell’Edera, Chris Shehan y Miquel Muerto. BOOM! Studios.
Si algo teníamos claro es que esta serie iba a llegar por aquí. En 2021 los autores de Hay algo matando niños se tomaban un pequeño descanso, pero solo de la serie principal y no de su mundo pues lanzaban un spin-off de la misma, cuyo primer arco argumental está realizado por los propios creadores. En ella iremos al pasado para saber más de los oscuros secretos de esa organización que conocemos por la Casa de Slaughter, teniendo como protagonista a Aaron Slaughter, al que conocemos de la colección madre. Teniendo en cuenta que un poco más arriba se anunciaba el cuarto tomo de Hay algo matando niños y que esto se publicó justo después, suponemos que saldrá a principios de año. Todo un imprescindible para los seguidores de la serie y continuando con la estela cualitativa de la misma.

Grendel: Devil’s Odyssey. Por Matt Wagner y Brennan Wagner. Dark Horse Comics.
Hace apenas unos meses que Planeta Cómic acababa con los integrales de Grendel. A los cuatro primeros, con las miniseries originales, se le unían otras dos con las conocidas como Grendel Tales, pero a día de hoy eso ya no es todo, ya que Matt Wagner decidía recuperar la identidad del que es uno de sus dos grandes personajes creados para una nueva miniserie, de ocho números, titulada Devil’s Odyssey. Dark Horse lanzaba su primer número en 2019 y, en diciembre del año pasado, la recopilaba en un tomo, que es el que Planeta lanzará el año que viene. Al estilo homérico, Grendel Prime se embarca en la aventura de buscar un nuevo planeta para los pocos habitantes que quedan en la moribunda Tierra. Así Wagner no solo explora el futuro sino también las estrellas.

X-Ray Robot. Por Michael Allred y Laura Allred. Dark Horse Comics.
Pues aquí tenemos a otro autor con el que Planeta Cómic parece tener una fijación especial. ¡Y no es de extrañar! Hablamos del magnífico Michael Allred, un autor que ya cuenta con una importante legión de seguidores debido a su peculiar estilo gráfico y a su buen ojo para las historias. Un poco más arriba, en las continuaciones, hablábamos de cómo Planeta pretende acabar, en menos de un año, con las aventuras completas de su personaje estrella, Madman, pero Allred tiene más historias de creación propia como es este X-Ray Robot. Se trata de una serie de cuatro números que el autor lanzaba en la editorial de Mike Richardson y la cual era recopilada en un tomito hace menos de un año. Lo que aquí nos presentan guarda similitudes de estilo, no solo gráfico, con Madman, dando un tono bizarro a Max, el protagonista. Se trata de un hombre de familia que lucha contra una entidad extradimensional junto a su yo de un futuro lejano, ahora transformado en robot y con la capacidad de ver lo que ocurre en otras realidades.

Chu. Por John Layman y Dan Boultwood. Image Comics.
¡Volvemos al universo de Chew! Lo decía un poco más arriba, la serie de John Layman y Rob Guillory era una de las mejores de la editorial, pero el guionista ha dado un paso que no imaginábamos, una nueva serie. En este caso con Dan Boultwood (It Came) a los lápices, en 2020 Layman se lanza a la piscina y nos presenta un nuevo personaje, si antes conocimos a Tony Chu, policía, y a su hermana Toni Chu, que trabajaba para la NASA, es el turno de Saffron Chu, otra hermana, la oveja negra de la familia, la criminal cuyo poder es saber los secretos de aquellos con los que come. Un nuevo episodio de este thriller de género negro, comedia y comida que nos lleva al pasado. Es muy agradable ver que Planeta Cómic no solo ha decidido recuperar la serie principal, agotada desde hace tiempo, sino que apuesta también por este spin-off.

MOM: Mother of Madness. Por Emilia Clarke, Marguerite Bennett y Leila Leiz. Image Comics.
Cada vez hay más autores que se meten a co-escribir cómics, obras de creación propia junto a autores ya consolidados que les dan una solidez a las obras. El ejemplo más claro y más reciente es el del BRZRKR (con Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney) también publicado por Planeta Cómic. Pues MOM: Mother of Madness fue otra que llamó la atención por tener a la Madre de Dragones entre sus filas, eso sí, amparada por Marguerite Bennett y Leila Leiz (creadoras de Horde). Se trata de una miniserie de tres números publicada por Image, ambientada en un futuro cercano, que nos cuenta la historia de Maya, una madre soltera que tiene superpoderes. Con ese punto reivindicativo que le sabe dar la guionista y un buen hacer por parte de Leiz, les ha quedado un tomito bastante majo.

Las muchas muertes de Layla Starr. Por Ram V y Filipe Andrade. BOOM! Studios.
Otra más de la editorial del momento y precisamente una de la que ya hemos hablado en Zona Negativa en diversas ocasiones pues, además de tener un relativo éxito comercial, nos ha gustado mucho. Y es que Ram V ya nos convenció con su trabajo en Costas Salvajes mientras que las previas de Filipe Andrade llamaban la atención por su particular estilo. Las muchas muertes de Layla Starr tiene algo en común con una obra de las comentadas un poco más arriba, pero desde un punto de vista totalmente diferente. La humanidad ha conseguido evitar la muerte, así que esta entidad se ve encerrada en el cuerpo de una joven y su misión será viajar en el tiempo para evitar que el inventor de la vida eterna lleve a cabo su cometido. Una serie limitada que llegará en un solo tomo y cien por cien recomendable.

Rain. Por Joe Hill, David M. Booher y Zoe Thorogood. Image Comics.
En 2017 el ya famoso escritor de terror lanzaba Strange Weather, un libro que recopila cuatro novelas cortas cortas, la última de ellas llamada Rain, que nos cuenta una historia de corte apocalíptico en el que una pareja intentará sobrevivir a un diluvio. Este cómic es una adaptación de dicha historia, en formato miniserie de cinco números, que salía el año pasado en Image por medio de Syzygy Publishing. Para ello, Joe Hill, siempre muy involucrado en sus adaptaciones al noveno arte, se une con David M. Booher (Canto, Alien Bounty Hunter) y Zoe Thorogood (It’s Lonely at the Centre of the Earth), con bastante buenos resultados de crítica. Lo cierto es que Hill tiene suficientes historias de calidad como para que siempre merezca la pena echar un ojo a lo que saca.

The Haunt Integral. Por Robert Kirkman, Todd McFarlane, Ryan Ottley y Greg Capullo. Image Comics
Y Planeta Cómic vuelve al increíble mundo de los tomos integrales para recuperar The Haunt, una obra que une a dos de las grandes figuras de Image Comics, Robert Kirkman y Todd McFarlane, para crear una historia de acción con un personaje que, seamos sinceros, recuerda mucho a Spawn. Dos hermanos, uno de ellos un sacerdote y el otro un soldado, se verán obligados a convivir cuando uno muere y su espíritu posee al otro, convirtiéndose en un traje, que bien se parece a un simbionte, que le da poderes. Vale, la trama no es muy original pero tenemos noventerismo a tope con dibujantes como Ryan Ottley, Greg Capullo, o el propio McFarlane.

Savage Dragon Integrales. Por Erik Larsen. Image Comics.
Puede que de todas las series anunciadas esta sea la que más ha sorprendido. La ¿mítica? ¿clásica? Bueno, la gran creación de Erik Larsen, fundador de Image (además de tener un gran currículum previo) y con la que debutó durante el primer año. Sí, señoras y señores, vuelve Savage Dragon a España. Lo cierto es que esta colección ya se encuentra entre las más longevas del cómic independiente USA, no llega a la numeración ni al éxito de Spawn, pero cuenta con 264 números y sigue adelante. Lo cierto es que su publicación en España fue toda una desgracia. Planeta lo intentó en su día en formato grapa, tras cerrarla sacó algún tomo, pero no avanzó mucho. Después Aleta reeditó los primeros números en tomo, formato en blanco y negro, mientras continuaba la serie regular, pero por desgracia tampoco llegaron muy lejos. Lo que ha anunciado Planeta Cómic son los Savage Dragon Archives, que en Estados Unidos empezaron a salir en el 2006 y que ya van por el tomo diez, poniéndose casi a la altura de la grapa pues recopilan aproximadamente veinticinco números por tomo. Sin duda es toda una apuesta que nos ha pillado desprevenidos, aunque con el revival noventero que se vive desde algunos circulos puede que este sea el mejor momento.

Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Mayo 2022
Artículo siguienteNovedades Destacadas: Mayo 2022
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mespinpe
mespinpe
Lector
17 mayo, 2022 19:38

Savage Dragon, aunque empieza un poco titubeante, es un TEBEAZO (que se lo digan a Robert Kirkman, fan irredento, y que la dinámica de giros argumentales la pilla de aquí). Pero es un tebeo Image, si es en blanco y negro yo no compro.