Presentación de novedades editoriales del 40 Comic Barcelona

Mucho manga, comic book y graphic novels norteamericanas, cómic europeo y nacional. De todo un poco en esta presentación de novedades editoriales de la 40ª edición del Comic Barcelona. Os mostramos lo que está a punto de venir...

Estas son las diferentes novedades que las editoriales han presentado en el recientemente clausurado 40 Comic Barcelona. No ha sido esta una edición donde se hayan anunciado una avalancha de licencias inéditas o se hayan promocionado estrenos espectaculares, pero todo lo que ha trascendido tiene bastante interés. A continuación os mostramos las más nos han llamado la atención. A por ello…

DISTRITO MANGA

Distrito Manga es sello de Penguin Random House dedicado al cómic japonés que fue anunciado hace poco y del que ya conocíamos algunas licencias. Sus responsables presentaron en el pasado Comic Barcelona algunos títulos más que dejan clara la apuesta de la editorial por este tipo de publicaciones:

Don’t Call Mistery, de TAMURA Yumi. Seria abierta. 10 volúmenes en Japón. El pasatiempo de Kunô Totonô es resolver misterios, pero un día la policía se persona en su casa y lo incrimina de ser el principal sospechoso del asesinato de un compañero de clase. Todo indica que es el culpable ¿Hallará al verdadero asesino y saldrá impune de este homicidio?

Joy Second, de Etsuko. Volumen único. Secuela de Joy, una de las primeras licencias anunciadas por la editorial. Gô y Akune viven el día a día acaramelados, pero algo le preocupa al mangaka: siempre se había considerado heterosexual y nunca ha mantenido relaciones con alguien del mismo sexo. Un día se topa con Hibiki, quien le dará algunos consejos.

Kageki SHôjo!! Season Zero, de SAIKI Kumiko. Volumen único. Sarasa sueña con ser una otokoyaku. Ai es una antigua idol que no quiere volver a tratar con chicos y se inscribe a una escuela de teatro solo para chicas. ¡Un shôjo donde las artes escénicas cobran protagonismo y se rompen los roles de género!

Farewell, My Dear Cramer, de ARAKAWA Naoshi. Serie de 7 volúmenes. Nozomi siempre ha jugado en el equipo masculino y es un prodigio con el balón. Sumire es la joven promesa de su instituto, pero las demás no están a la altura. Cuando sus caminos se crucen, ¿Serán capaces de abrirse paso hasta la victoria y devolverle la fama al fútbol femenino?

La bestia del rey, de TÔMA Rei. Serie abierta. 9 volúmenes en Japón. Cuando Sogetsu era un crío, el ejército imperial se lo llevó a la fuerza para servir al príncipe Tenyô y dejó sola a su hermana melliza, Rangetsu. Sin embargo, este es asesinado. Para vengarse, Rangetsu se hará pasar por un hombre e infiltrará como uno de los criados de palacio.

Beck, de SAKUICHI Harold. Serie de 17 volúmenes. La monótona vida de Yukiô Tanaka da un vuelco cuando salva a un perro de unos chicos que lo apedrean. Entonces conoce al dueño, Minami Ryûsuke, un guitarrista de dieciséis años que acaba de llegar de los Estados Unidos que le contagiará la pasión por la música.

-Oldboy, de TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki. Serie de 3 volúmenes. Hace 10 años, Gotô fue secuestrado sin un motivo aparente y, desde entonces, ha estado encerrado en prisión. Un día despierta y se encuentra al aire libre, y aunque desconoce los motivos por los que ha sido liberado, algo tiene claro: ha llegado la hora de reclamar venganza.

Hiraeth, el final de la travesía, de KAMATANI Yuhki. Serie de 3 volúmenes. Mika, abatida por la muerte de su mejor amiga, se abalanza contra un camión para seguirla a la tumba, pero un transeúnte la salva antes de que el vehículo la embista. Se trata de un ser inmortal que, acompañado de una divinidad, se dirige a Yomi, la tierra de los muertos.

ECC

El sábado 7 de Mayo, algo pasadas las 13:00, apareció Jaime Rodríguez acompañado de un nutrido grupo de colaboradores de ECC, incluyendo Gustavo Martínez, editor de la línea DC.

Este último empezó con jugosas, aunque más o menos esperadas, noticias. Como que pronto se publicarán Los Mejores del Mundo de Waid y Mora, Blanco Humano de King y Smallwood, Blue and Gold de Jurgens y Sook y el Knights of Steel de Taylor y Putri. También se le dio la correspondiente atención a Liga de la Justicia Encarnada de Williamson, que será clave para el devenir del actual Universo DC.
Más ilusión despertó en este redactor la recuperación de la olvidada Martian Manhunter: Identidad de Orlando y Rossmo, que según parece quedó colgada durante la pandemia.
En una línea más oscura, ya mismo viene la deseada Cosa del Pantano de Ram V y la desapercibida Demon: el Infierno es la Tierra.

ECC
El plantel editorial, en mitad de la presentación de DC

Entre las novelas gráficas, destacaron una en especial que incluirá todas las adaptaciones al cómic de las películas de Batman que disfrutaron de la figura de O’Neil como editor.

Para DC Icons, se anunció la interesante Superman: Encuentros Cósmicos, que recopila trabajos del gran Jim Starlin con el hombre de acero. De hecho, la publicación de clásicos DC acaparó la mayoría de las intervenciones del público. Los asistentes preguntaron por el Vigilante (podría ser por su aparición en Pacificador pero es poco probable por su extensión), Outsiders (no se contempla), el Hawkman de Kubert (de tener éxito la película de Black Adam antes se tiraría por el de Johns o, prometo que esto salió de los labios de Gustavo, el de Ostrander) y Sgto. Rock (muy difícil). Vuestro humilde servidor se atrevió a preguntar por el tomo que “falta” de la trilogía de Flash y el segundo de la Legión de Superhéroes, pero contestaron que aún es pronto para evaluar el éxito de los precedentes. Eso sí, Jaime dejó caer por ahí La Cosa del Pantano de Wein y Wrightson y… atención, redoble de tambores, aseguró que ¡Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez se publicarán!, confirmado. No se sabe cuándo (no antes de 2023) ni cómo (podría ser mediante crowdfunding), pero se mojaron. Cabe decir que aún no conocíamos ninguno la triste noticia del fallecimiento de Pérez.

Seguirá la línea propia de ECC Focus en autores españoles con Diego Olmos, Carlos Pacheco y Jorge Fornés.

Dentro de Black Label llegará la medieval Last God de Johnson y Federici en cartoné, Beyond the White Kight del Murphyverso en grapa, y tochos integrales recopilando las distintas series del Universo Sandman.

David Fernández presentó la línea ECC de autor, apostando por personalidades como Lorenzo Montatore o Danide, continuando con Fernando de Felipe, regalándonos lo nuevo de Torpedo, 1977, de Enrique Sánchez Abuli y Carlos Risso, o redescubriendo la obra de Carlos Portela y Sergi San Julián, La Cuenta Atrás.

Del sello SkyBound también hubo novedades, como una reedición del Murder Falcon de Warren Johnson con una historia inédita añadida, la edición Deluxe de The Walking Dead, y, hablando de esta última, también llegará Clementine, una obra de la talentosa Tillie Walden en el universo de los muertos andantes.

La infantil Kodomo la presentó Andrea Borrell, orgullosa de la inclusión de fichas didácticas para padres y profesores en los títulos de la línea. De la divertida canadiense Elise Gravel podremos disfrutar la sátira superheroica Supermomo y la irreverente Hoy Mando Yo. Autores consagrados como Jeff Smith o Eleanor Davis se acercan a los más pequeños con Ratoncito y Stinky, respectivamente.
Para los jóvenes de más de 9 años se destacó El Viaje de Yaya y la adaptación en comic de la película (peliculón) Wolf Walkers. También parecen muy interesantes y entretenidas El ABC de los Comics de Ivan Brunetti y Perdidos en NYC de Nadja Spiegelman.

Una muestra del salón de presentaciones

Por último, la sección que acaparó el resto de las preguntas de ECC, el Manga, presentado por Carlota Rodríguez. El éxito de Qué Difícil es el Amor para un Otaku alcanza su último tomo (con portada alternativa) y una merecida antología. Pero el líder indiscutible sigue siendo Junji Ito, del que llegarán flexibooks de Indigno de ser Humano y Sensor, y obras menos terroríficas como Diario Felino y Mimi no Kaidan. Desde el público se reclamaron nuevas ediciones de los agotados primeros volúmenes de El Infierno de Tomino e Infierno Embotellado, aunque parece ser que sólo se hará reedición del primero, por ahora.

En todo caso el terror ha abierto un filón indiscutible que se aprovechará con obras como Yume no Q-saku, Alimañas, Shokuryou Jinrui y Zashiki Onna.
Pero el máximo interés estuvo en las nuevas licencias como Mierun Desu, Aoi Horus no Hitomi o Angel Sanctuary. Se respondieron a las dudas de que el drama egipcio de Chie Inudo saldrá en agosto y que la épica obra de Kaori Yuki será editada en tomos dobles de tamaño estándar.

Se reclamó desde la audiencia redes sociales exclusivas para manga, al igual que se ha hecho con la línea Kodomo. Igualmente, hubo voces que reclamaban ver manga español. En ninguno de los casos se negó rotundamente, pero aún nada confirmado.

Salvo alguna pregunta más dura (sobre algunos problemas de impresión durante el último año) o local (el éxito, poco, de las ediciones DC en catalán, aunque quizá salgan más) el ambiente fue bastante distendido en general. Todos agradecidos y contentos de podernos ver en persona ¡al fin! en el Comic Barcelona.

HARRIET EDICIONES

El editor de esta incombustible editorial vasca, Gregorio Muro nos anunció la intención de publicar este otoño el integral de Féroce, la serie de dos volúmenes, editada en Francia por Éditions Glénat, con guiones del propio Muro Harriet y con el arte del extraordinario artista Alex Macho. Además, nos insinuó la posibilidad de traer al gran Bruno Duhamel de gira por el norte de España. Conocemos algún colaborador de Zona Negativa radicado en Getxo que debe estar frotándose las manos.

Comic-Barcelona-novedades01

KITSUNE MANGA

En su presentación en el Comic Barcelona la editoral Kitsune Manga anuncio las siguientes licencias:

Un jefe de cuento de hadas, de MINAMOTO Kazuki. Serie de cuatro volúmenes. El jefe Inukai disfruta comentando sus romances con el resto de empleadas y sus hazañas con otros hombres. Sin embargo, el joven Takagi-kun empieza a preguntarse si es verdad todo lo que dice.

Si mi idolo favorito llega al Budokan me muero, de HIRAO Auri. Serie abierta. 8 volúmenes en Japón. La protagonista está obsesionada con su idol favorita y miembro de un grupo de menos popularidad, y su sueño es actuar en el Budokan.

Shintoki, de TANIMAI Tsukasa y AOYAMA Shunsuke. Serie abierta. 7 volúmenes en Japón. En la dura región conocida como las tierras fronterizas, los humanos deben librar una batalla interminable contra criaturas semihumanas. Un joven llamado Kai, que lucha por defender su aldea, sufre una herida que pone en peligro su vida y le hace recuperar los recuerdos de una vida pasada.

Nukuto es amo de casa, de ISOYA Yuki. Volumen único. La historia se centra en Nukutou Yuuta, que vive como amo de casa. Él encuentra que pasar días con su esposa e hija es gratificante, pero a veces se siente un poco excluido cuando están fuera de casa… Una historia que describe la vida diaria de Nukutou-kun como esposo y las diferentes formas de familia.

El portador de la espada sigue siendo el más fuerte, de AKASHI Rokuro, Appe y Shiso. Serie abierta. 7 volúmenes en Japón. Después de morir en el accidente de Dios, Bai Jiulang Shanshui quería comenzar una nueva vida como el ser humano más poderoso del mundo. Dios lo envió a recibir la formación de un hombre que trascendió la naturaleza humana y se convirtió en santo. Después de quinientos años de formación, Sanho se volvió como él.

La vida de caza en el país nevado del noble del norte y la esposa rapaz, de EMOTO Mashimesa y SHIRAKABA Shikayo. Una conmovedora historia de caza y romance tiene lugar en las vastas extensiones de la naturaleza. Ritzhard gobierna un territorio invernal en el norte. Sieglinde es una soldado con el apodo de «Águila Carmesí». Ritzhardt se enamora a primera vista de ella, y comienzan su vida en común… ¡por un matrimonio de prueba de un año!

Fin de la comunicacion estelar, de Menota. Serie de 5 volúmenes. Marko es un estudiante ruso de universidad que tiene como objetivo finalizar sus estudios para pasar más tiempo con su mujer. Sin embargo, sus planes se van por la borda cuando es abducido por los aliens. Estos tienen una misión para Marko, pero que durará 10 años. Así que se verá obligado a conocer bien a sus nuevos compañeros para poder finalizar su misión cuanto antes.

La pureza de los lirios, de Naoimai. Serie abierta. 3 volúmenes en Japón. Después de descubrir que se verá obligada a contraer un matrimonio de conveniencia tan pronto como se gradúe de la escuela secundaria, Kokoro ve que su vida termina ante sus ojos por los deseos de su padre. Y así, en su último año de secundaria, decide entregarse a su amor por otras mujeres y crear un increíble cuaderno de bocetos de romance lésbico para dejarlo como legado.

El ministerio de la muerte, de AZUMI Kishi. Serie abierta. 20 volúmenes en Japón. La obra sigue el día a día de los funcionarios encargados de ayudar (y juzgar) a las personas después de la muerte.

NUEVO NUEVE EDITORES

El editor de Nuevo Nueve, el ilustre Ricardo Esteban nos confirmó personalmente la próxima publicación de dos texones que iran a engrosar la nómina de la recientemente estrenada colección Laramie. Se trata de Captain Jack del guionista Tito Faraci y el extraordinario artista argentino Enrique Breccia y también de L’ultimo ribelle de Claudio Nizzi al guion y Colin Wison al arte. Además nos aseguró que está muy avanzado el proyecto de editar en cuatro tomos una de las obras emblemáticas de Arturo del Castillo.

OOSO COMICS

En la presentación de Ooso Comics en el Comic Barcelona se anunciaron dos únicas licencias. La primera de ellas un manga de mechas clásico llamado Getter Robot creado por NAGAI Go y ISHIKAWA Ken. Es una obra recopilada en dos volúmenes que como la mayoria de publicaciones de la editorial se podrá encontrar en castellano y catalán. La segunda novedad está enfocada a los más pequeños y será el primer título de una nueva línea editorial llamada Science Manga. La obra en cuestión es X-Venture, el cuerpo en crisis de Sherlock & Oga y que contará con 3 volúmenes recopilatorios. Se podrá leer en castellano, catalán y euskera.

PANINI

PANINI COMICS ha estado presente en el Cómic Barcelona, celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo en Fira Barcelona Montjuïc.

El stand 97 del pabellón 2 ha albergado las actividades de la editorial, donde el peso de sus principales reclamos han sido tres obras de autores nacionales.

Por un lado Quiero ser como tú de Sara Jotabé, paseando de cerca Subnormal de Iñaki Zubizarreta y Miguel Porto, y acabando con la magnífica La Señora de Chicago de Marc Tinent y Pablo Moreno.

Tres obras muy personales que han supuesto además que los autores hayan estado en dicho stand firmando ejemplares y compartiendo experiencias con los lectores.

PLANETA CÓMIC

La editorial celebra su 40 aniversario y para ello mostró un video a tal fin.

Y en otro video se reservó la presentación de las nuevas novedades que llegaran a lo largo del año.

YERMO EDICIONES/ARECHI

Por parte de Yermo Ediciones, en el salón aprovecharon para presentar una serie de novedades de lo más interesante. Si bien hay algunas ya disponibles, otras está pendientes de fecha de publicación.

¡Hasta la edición del 2023!

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TheQuestion
TheQuestion
Lector
10 mayo, 2022 21:58

Si bien este año se han presentado muchas novedades en el Salón, lo que no he visto ha sido público… ni en el evento, ni en las presentaciones. Da la impresión que este salón light no ha sido de interés para los fans. Para muestra, la foto de la sala de actos. Un lugar perfecto para echar la siesta.

Nippur
Nippur
Lector
11 mayo, 2022 17:49

Me quedé impactado con lo de Arturo del Castillo. Espero que sea Randall, the Killer que no se reeditó ni siquiera en Argentina. Caso contrario, El Cobra, Loco Sexton o cualquiera de sus trabajos para Ediciones Record

Last edited 8 días atrás by Nippur
Jack Knight
Jack Knight
Lector
11 mayo, 2022 20:39

A ver qué entiende ECC por editar los Titanes de Wolfman y Pérez. Si se refieren a sacar El Contrato de Judas con unos números de antes y unos de después como han hecho con La Legión de Superhéroes de Levitz lo siento pero no cuela.

Una vez más la edición de clásicos DC completamente ridícula, ni si quiera se han podido comprometer con sacar el tomo que falta del Flash precrisis cuando ya llevan editados 2/3 tomos, es increíble.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Jack Knight
12 mayo, 2022 9:26

Vamos a ver qué pasa con Los Titanes,me lo creeré cuando vea el primer tomo en la tienda, y aún así si eso pasara espero que no hagan como con la JLI de Giffen,DeMatteis y Maguire que sacaron 2 tomos y nunca más se supo.

Lo que me parece de traca es que los Outsiders estén descartados. Una serie protagonizada por Batman y cuyo tomo del Coleccionable Novelas Gráficas con los primeros números de la serie se agotó a los pocos días de su publicación. En mi opinión incomprensible.

De Vigilante yo estoy convencido de que no veremos nada, su aparición en Pacificador da igual, por ejemplo Los Titanes tienen serie de televisión y eso no ha hecho hasta la fecha que se publiquen, otro tanto con la Doom Patrol de Drake y Premiani o con el Green Arrow de Mike Grell. ECC no suele dar una cobertura especial de ningún personaje aunque tenga película en ciernes o serie de televisión.

Y que no aseguren continuar con el tomo de Flash que falta o con el siguiente tomo de la Legión entra dentro de su política habitual de dar confianza al lector.

Vivimos en una era dorada de la publicación de clásicos de Marvel,del manga,de la BD,de las tiras de prensa…la excepción es DC. Una pena.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
14 mayo, 2022 23:34

Todavía nos sorprenderán y sacarán dos o tres tomos de los Titanes con 5 o 6 números por volumen y dirán aquello de ‘es que al público español no les gusta los clásicos de DC’. Es una lástima lo mal editados que están personajes como Batman o Superman y luego miras a Panini sacando Howard el pato, Ka-Zar, Hombre-Cosa o Namor y el alma se te cae al suelo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  TheQuestion
15 mayo, 2022 19:47

No puedo estar más de acuerdo contigo.