Marvel Must Have. Jóvenes Vengadores 1. Reunión

Allan Heinberg, Jim Cheung, Leinil Francis Yu y Andrea Di Vito crean a las versiones más adolescentes de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Por
0
1968

Edición original: Young Avengers 1-12 y Special USA (Marvel Comics, 1978 – 1979)
Edición nacional/España: Marvel Must Have. Jóvenes Vengadores 1 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Allan Heinberg.
Dibujo: Jim Cheung, Andrea Di Vito y Leinil Francis Yu.
Formato: Tomo en tapa dura. 352 páginas. 24€

La llegada de los Titanes de Marvel

«La otra noche, cuatro críos vestidos como Vengadores Junior aparecieron de la nada y rescataron a una docena de personas de un incendio en Midtown.»

El concepto de sidekick o de héroe juvenil es algo tan inherente al cómic superheroico como las capas o las mallas, ya desde que en la década de los cuarenta, Batman estuviera acompañado por un muchacho jovial y alegre llamado Robin que contrarrestaba la taciturnidad del Caballero Oscuro.

Poco a poco, casi todos los héroes, especialmente en DC Comics tuvieron su acompañante adolescente, creado para que precisamente los lectores de dicha edad se sintieran atraídos a la compra del cómic en cuestión, lo que llevó a la creación en Julio de 1964 de los Jóvenes Titanes, quienes aparecieron por primera vez en las páginas de The Brave and the Bold 54 de la mano de Bob Haney y Bruno Premiani.

Si bien estos héroes adolescentes eran contrapartidas más jóvenes de los adultos que les habían entrenado, en su propia colección brillaban con luz propia, hasta llegar en la década de los ochenta, a ese gran clásico, desgraciadamente descatalogado hoy día en España (las últimas ediciones son de Zinco y de Planeta Cómic sin que ECC haya dado señales de vida a este respecto) que son los Jóvenes Titanes de Marv Wolfman y George Pérez.

Sin embargo, en el caso de Marvel, aunque nunca le han faltado héroes adolescentes a la editorial, sí que ha adolecido ésta de tener un grupo formado por los mismos que tuviera la suficiente popularidad.

En los albores de la editorial La Patrulla X estaba formada por jóvenes colegiales, pero con el tiempo los mismos alcanzaron la edad adulta, uniéndose al equipo además, personajes que distaban mucho de ser unos críos, sobre todo a partir de su Segunda Génesis.

No obstante, la falta de sangre nueva mutante se corrigió con la llegada de Los Nuevos Mutantes en Septiembre de 1982, estando estos personajes creados por Chris Claremont y Boc Mcleod concebidos como la siguiente generación de mutantes adolescentes, pero no como side kicks de La Patrulla X original, o como versiones más jóvenes de los principales miembros de ésta.

Los Jóvenes Guerreros por su parte, eran lo más parecido a grupo adolescente que tenía la editorial, pero nada tenían que ver con los primeras espadas de las colecciones marvelitas protagonizadas por cierto arácnido, Los Vengadores, mutantes o el cuarteto fantástico. En el mismo lugar, como grupo secundario formado por personajes muy jóvenes, pero en este caso más cercanos a la edad infantil que a la adolescencia, estaba Power Pack, nacidos en Agosto de 1984 de la mano de Louise Simonson y June Brigman.

Por su parte, Spiderman comenzó su andadura como adolescente, siendo de hecho el primer superhéroe de esta edad que protagonizaba un título propio, apuesta en la que radicó su éxito entre los jóvenes, pero volaba solo y jamás adoptó un pupilo, aunque hoy en día algunos recuerden al efímero Alpha, o el breve tutelaje que Peter Parker dio a Miles Morales cuando éste llegó a Tierra Primordial.

Por supuesto, no podemos olvidar al grupo coetáneo a los Jóvenes Vengadores que forman los Runaways, quienes hace poco volvieron con una nueva colección, siendo lamentable que los Jóvenes Vengadores se hayan quedado en dos volúmenes y cinco mini series, siendo la idea de su aparición en el MCU atractiva en mi caso, por la esperanza que ello da de volverlos a ver protagonizando una colección propia.

Sería la Marvel de comienzos del Siglo XXI, esa Casa de las Ideas que resurgía de sus cenizas y que pasó a liderar las ventas mensuales con colecciones nuevas y de vanguardia que la convertían en la editorial a leer, la que acogería a los Jóvenes Vengadores, pensados esta vez sí, como aquellos héroes que emulaban a famosos personajes de Marvel y buscaban seguir sus pasos.

De este modo Allan Heinberg y Jim Cheung nos presentaban a Hullkling, un ser mitad Skrull mitad Kree que al cambiar de forma se daba un aire a Hulk, a Patriota, nieto de Isaiah Bradley que imitaba al Capitán América, Wiccan, que era una especie de mezcla entre el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata, Veloz que hacía lo propio con Mercurio, Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón, Estatura, hija de Scott Lang que seguía los pasos de su padre, e incluso unos jóvenes Visión y Iron Lad, la versión juvenil no de Iron Man, si no de Kang el Conquistador.

Todos y cada uno de estos personajes tomaban su nombre y sus habilidades de otro héroe más experimentado pero muy pronto adquirían personalidad y rasgos de personaje propios, siendo precisamente sus tensiones con Los Vengadores algunos de los puntos más interesantes de su historia que los reunía por accidente para enfrentarse, precisamente, no a Loki, si no al Kang el Conquistador de toda la vida que no iba a permitir que su versión más joven dejara de lado la villanía.

Amoríos adolescentes, con una pareja queer en una Marvel de hace veinte años, tramas olvidadas como la de los hijos de Wanda Maximoff, paradojas temporales, drogas y el mejor drama teen se unían para ofrecernos un cómic que quizás pasó más desapercibido en su tiempo, pero hoy recordamos con gran cariño.

Y es que, precisamente por los ecos que las series y películas del MCU están dando sobre la posibilidad no tan remota ni improbable de ver a estos héroes en pantalla, ha sido que Panini Comics ha decidido editar en su popular formato Must Have la primera serie de las dos que protagonizaron los personajes, que cuenta en este caso con Jim Cheung al dibujo, acompañado por Leinil Francis Yu y Andrea Di Vito en un estilo que recuerda mucho al mejor Brian Hitch.

Un tomo imprescindible para aguardar la llegada de la primavera.

Lo mejor

• La llegada de un grupo adolescente de entidad a Marvel Comics.

Lo peor

• Que esta idea no terminara de cristalizar y que a día de hoy siga sin haber serie de los Jóvenes Vengadores.

Edición original: Young Avengers 1-12 y Special USA (Marvel Comics, 1978 - 1979) Edición nacional/España: Marvel Must Have. Jóvenes Vengadores 1 (Panini Cómics, 2021) Guion: Allan Heinberg. Dibujo: Jim Cheung, Andrea Di Vito y Leinil Francis Yu. Formato: Tomo en tapa dura. 352 páginas. 24€ La llegada de los Titanes…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Imprescindible

Allan Heinberg, Jim Cheung, Leinil Francis Yu y Andrea Di Vito crean a las versiones más adolescentes de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Vosotros puntuáis: 6.48 ( 13 votos)