Feroz, de Harriet, Alex Macho y Garluk

1
2303
Portada Feroz de Harriet, Alex Macho y Garluk

Edición original: Féroce 1 Taïga de sang y Féroce 2 Carnage FRA (Glénat, 2021 – 2023)
Edición nacional/España: Feroz (Harriet Ediciones, 2023)
Guion: Gregorio Muro Harriet
Dibujo: Alex Macho
Color: Garluk Aguirre
Realización técnica: Mikel Muro
Formato: Cartoné. 112 páginas. 27€

Cuando la naturaleza se enfurece, nadie está a salvo.

«Tenemos un conflicto tigre.»

Desde sus primeros guiones de cómic en los años ochenta, Gregorio Muro Harriet (San Sebastián, 1954) siempre ha demostrado un gran dominio del oficio firmando obras tan notables como La marca de la bruja que le convirtieron en un valor en alza en el competitivo cómic francobelga. Sin embargo, diversas desavenencias con su editorial en Francia hicieron que abandonase una carrera que estaba despegando, para centrarse en el mundo audiovisual. Una labor en la que se centró de lleno durante más de veinticinco años hasta que en 2015 decide volver al cómic en una doble faceta; por un lado, crea Harriet Ediciones para reeditar sus trabajos de esa primera etapa, además de obras de otros autores ya sean de producción propia o de procedencia foránea, y por el otro lado decide retomar su carrera como guionista de nuevo para el mercado francófono. El primer proyecto como guionista que ve la luz es Vergüenza y Olvido (Harriet), la historia de dos hermanos vizcaínos que participaron de manera activa en la guerra hispano-estadounidense en 1898 en Filipinas, que contó con el dibujo de Alex Macho (1974) y el color de Garluk Aguirre. Dos autores sin mucha experiencia en los cómics, pero que realizaron un trabajo notable y que repiten de nuevo colaboración con Harriet en Feroz dando ambos un palpable salto de calidad que, unido al trepidante guion, hacen de esta obra unas de las más destacadas entre las procedentes del cómic francobelga de principios de este 2023.

En Feroz nos encontramos con una historia actual y basada en sucesos reales que transcurre en el año 2019 que nos traslada al territorio Primorie, en el Extremo Oriente ruso, cerca de las fronteras de China y Corea del Norte en pleno invierno. Un lugar donde el tráfico ilegal de madera entre Rusia y China surgido a consecuencia de las sanciones económicas impuestas por occidente a ambos países está dominado por una red de corrupción que engloba a funcionarios, empresarios, políticos y mafiosos. Una situación que está provocando una deforestación salvaje e incontrolada que está poniendo en peligro la flora y fauna del lugar. Este complejo contexto les sirve a los autores para alertamos de los peligros a los que está expuesta la zona, en una situación que tiene replicas por todo el planeta, pero también es el telón de fondo de un thriller lleno de acción, horror y sangre de un ritmo endiablado que no da ningún momento de tregua al lector. Se trata de una obra de un protagonismo coral en la que un variopinto grupo de personas que engloba a los miembros de un grupo de ecologista que está en la zona para grabar un documental sobre el Tigre de Amur, una especia autóctona de la zona; a varios agentes forestales; trabajadores del sector maderero y varios miembros de la chino-rusa tienen que enfrentarse a un feroz tigre siberiano que, herido por un cazador furtivo, emprende una brutal caza del hombre que casi podemos considerar como una especia de respuesta de la naturaleza en contra de la destrucción que provoca la raza humana por su ambición desmedida.

El integral incluye los dos álbumes que componen la serie en Francia de manera que podemos leer la historia completa y antes que ellos. Toda una ventaja ya que funciona mucho mejor cuando la puedes leer del tirón. Aunque se pueden diferenciar en dos partes muy bien definidas. En la primera en la que, además de presentar al abundante elenco de personajes y se contextualiza la situación de un escenario nada habitual en las obras de ficción, también se plantan las semillas de todo lo que pasara con transcurso de la historia, de manera que nada de lo que les sucede a los personajes posteriormente resulta forzado ya que todo está perfectamente planificado. En la segunda parte es cuando la acción y la tensión van en una constante in crescendo hasta que se desencadena la resolución final. Un guion tan sólido y bien armado como ya es costumbre en los trabajos que jalonan la prologada carrera de Harriet como guionista, en la que ha demostrado su pericia en el oficio sabiendo llenar de toques contemporáneos y personajes diversos sus guiones de corte clásico y profusamente documentados. A diferencia de lo que sucedía en Vergüenza y Olvido, Feroz no resulta una lectura densa puesto que se trata de una obra que transcurre en un periodo de tiempo mucho menos prolongado y en un escenario más limitado, lo que hace que el ritmo sea mayor ya que no es necesario situar cada poco a los personajes o el lugar.

Página de Feroz de Harriet, Alex Macho y Garluk

La llegada de Sabine Köditz para grabar el documental es el detonante de la acción, pero no se la podría considerar como la protagonista, ya que está muy compartido con el resto de los personajes, que en su mayoría están muy bien construidos y desarrollados algo realmente meritorio dado el escaso número de páginas que tiene la obra para un elenco tan amplio, aunque hay alguno que merecía un poco más de protagonismo como Meng Lifang, la jefa de la facción mafiosa china, y también su hija. Al tratarse de una obra cerrada, los autores no tienen necesidad de hacer que algún personaje en concreto sobreviva, así que el efecto sorpresa es constante, algo realmente de agradecer y que dota a la obra de una incertidumbre que hace que el lector permanezca en todo momento en vilo. Todos los personajes que aparecen en la obra están llenos de aristas y contradicciones de manera que se vuelven tridimensionales y en ningún caso podríamos considerar a ninguno como un héroe al uso, aunque algún personaje sí que se comporta de forma heroica consiguiendo de alguna manera un poco de redención que le permite expiar algunos de sus pecados. Algo similar sucede con Sergey Ovechkin, el principal antagonista de Sabine, que se nos nuestra como alguien humano pese a sus acciones, a diferencia de alguno de sus sicarios y socios que son la prueba viviente de la capacidad del hombre de portarse con más crueldad que la bestia más despiadada.

Página de Feroz de Harriet, Alex Macho y Garluk

Frente a todo ellos se sitúa el tigre herido que se convierte en la perfecta metáfora de como los ataques y acciones en busca de beneficios rápidos de la humanidad sobre la naturaleza acostumbran a volverse en su contra. A lo largo de las páginas de la obra vemos como la desolación que está provocando en la zona la tala de árboles descontrolada que se une a los árboles enfermos y los problemas que les provocan las altas temperaturas, un conjunto de problemas que hacen que estamos perdiendo uno de los pulmones más importantes del planeta sin que nadie haga nada para evitarlo. El tigre es una constante presencia que amenaza a todos los personajes aterrorizándolos y convirtiéndose casi en un personaje más, aunque de una naturaleza más etérea y fantasmal gracias a la forma de representarlo de Alex Macho y Garluk que no es del todo realista haciendo que casi nunca aparezca de manera completa lo que hacen que resulta mucho más amenazador e imponente.

Como ya hemos mencionada la progresión de Alex Macho y Garluk con respecto a Vergüenza y Olvido es enorme, pese a realizar ya en esa primera colaboración un trabajo notable. Sin embargo, en Feroz vemos una pareja de autores que en futuro van a dar mucho que hablar y que, si tienen la suerte que se merecen, se convertirán unos de los autores más solicitados del mercado francés. Como es habitual estamos ante un dibujo minucioso lleno de detalles, en donde destaca la capacidad para representar el paisaje nevado de forma que casi podemos sentir el frio gracias a unas viñetas horizontales que nos dejan ver el entorno lleno de vegetación y fauna y a un color que sabe acompañar a la perfección dejando ver los diferentes matices de la luz sobre la nieve en función de la hora en la que transcurre la historia aportando una atmósfera que nos mete de lleno en la historia y nos transmite las emociones de cada momento. Pero no es la única parte brillante del apartado gráfico, también hay que destacar la narrativa y la composición de páginas que acompañan perfectamente la tensión y el ritmo que demanda el guion a cada momento, gracias a una estudiada disposición de las viñetas que se aleja bastante de lo que podemos ver en una obra destinada al mercado francófono más tradicional y comercial.

Con Feroz Harriet, Alex Macho y Garluk nos han traído un trepidante thriller que transcurre en un entorno poco explorado en la ficción, con un poderoso mensaje ecologista y un apartado gráfico de enorme calidad.

Lo mejor

• El ritmo de la historia.
• La composición de las algunas páginas.
• El color.
• Lo amenazante que resulta el tigre en todo momento.

Lo peor

• Algunos personajes merecían más desarrollo.

Edición original: Féroce 1 Taïga de sang y Féroce 2 Carnage FRA (Glénat, 2021 - 2023) Edición nacional/España: Feroz (Harriet Ediciones, 2023) Guion: Gregorio Muro Harriet Dibujo: Alex Macho Color: Garluk Aguirre Realización técnica: Mikel Muro Formato: Cartoné. 112 páginas. 27€ Cuando la naturaleza se enfurece, nadie está a salvo.…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Trepidante.

Feroz es cómic que no da ni un segundo de respiro a los lectores, gracias a una trama perfectamente construida y a un apartado gráfico que transmite la tensión y la atmósfera de la historia a la perfección.

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 11 votos)
Artículo anteriorZNPodcast #203 – James Gunn: El futuro de DC Studios
Artículo siguienteBlack Hammer: Visiones 2, de varios artistas
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
1 marzo, 2023 11:06

Gracias por la reseña. Este álbum me había llamado la atención cuando lo vi en las novedades francesas, y le eché un vistazo en la librería y se vino para casa sin dudarlo. Es espectacular a nivel gráfico y el guion atrapa mucho.

Una gran obra que además podemos disfrutar antes que nuestros vecinos del norte, jeje. En este sentido me parece encomiable la labor que está haciendo Harriet con su editorial generando producto nacional con buena acogida en el mercado francobelga.