Personaje vs Autor

    Por
    54
    2445

    Preparando mi aportación al post grupal dedicado a la batboda se me planteó una reflexión. ¿Es una boda lo que busco en un cómic de superhéroes? De entrada, no. Para leer sobre bodas prefiero, de entrada, otro tipo de historias o géneros literarios distintos. Incluso, en ocasiones, un formado distinto. No tengo nada en contra de las bodas. Yo mismo estoy casado y disfruté preparando y viviendo aquel día. Y he disfrutado leyendo sobre bodas en muchas novelas. Y en muchas películas. Pero… ¿por qué se ha creado tanta expectación en la boda de un superhéroe? no ya solo sobre la de Batman, sino cada vez que surge alguna. Pues la respuesta está bien clara: porque hay detrás un guionista que ha preparado bien el camino. Dudo que otro escritor hubiera sabido llevar igual de bien el argumento rumbo a la boda. Lo que me lleva a la reflexión antes citada: ¿quién tiene más peso en una historia, el autor o el personaje que la protagoniza?

    Es un debate arduo como el de guionista vs dibujante. O, si lo extrapolamos a otros artes, músico vs género musical, cineasta vs película… vamos a tomar unos ejemplos actuales sobre series actuales y otras recientes de DC Comics y a pensar en ello. Por supuesto, todas las opiniones son totalmente personales y a buen seguro habrá quienes discrepen. Hacérmelo saber en los comentarios si es así.

    Actualmente, en DC Comics Tom King ha adquirido tal status que puede permitirse escribir casi lo que quiera, porque va a tener repercusión. La opinión podrá dictar sentencia, pero la atención la tiene ya ganada. En mi opinión, ha cimentado una trayectoria que le da crédito para ser un autor a seguir durante los próximos años. Da igual la serie que escriba. Será leída. Y, a buen seguro, los que se lancen a leer algo de Tom King solo porque está firmado por él, leerán un cómic de calidad. Más adelante puede que pierda la inspiración, pero de momento todo lo que escribe es digno de ser leído. Yo mismo me adentré en el sistema estelar de Vega solo para leer The Omega Men, después de una gran recomendación y descubrí una obra de enorme calibre. Su obra maestra. Aunque otros coronarán otras de sus obras como la mejor, para mi ver a Kyle Rayner como el Omega Lantern fue una experiencia única. Un reducido grupo de fugitivos que se rebelan contra la tiranía que trata de gobernar con mano de hierro la galaxia. Interesante, pero ¿suficiente para merecer la pena el tiempo de lectura? Desde luego que sí, gracias a Tom King.

    Pero yendo más allá. Grayson. ¿Para qué perder el tiempo con una serie sobre Dick Grayso sin ser Nightwing ni Robin? Pues la experiencia merece realmente todos los alagos que le lluevan. Reorientó al personaje, haciéndolo aún más maduro, adulto, creando un marco inspirado en la novela negra, con historias de espías y agentes secretos, abriendo un universo personal para dar vida a un personaje que podría haber caído en el ostracismo editorial. Pero no fue así. ¿Batman/Elmer Fudd? Uno de los mejores crossovers DC/Warner, sino el mejor. ¿Mr. Miracle? Un personaje dado de lado por DC durante años que revive con la excusa del centenario del nacimiento de Jack Kirby y protagoniza una historia más que interesante, adictiva. Ofreciendo una cantidad de matices que han hecho que sea una de las revelaciones del último año. Son solo unos ejemplos de cómics que no hubiera leído de no estar firmados por Tom King.

    Jeff Lemire es otro autor cuyas historias merecen ser leídas por su firma. Tiene un pasado discutible, sobre todo con Animal Man, título a quien no todo el mundo convenció. Pero actualmente todo lo que escribe es muy bueno. En los últimos años ha escrito grandes cómics en varias editoriales como Bloodshot Reborn y Bloodshot Salvation en Valiant; Black Hammer en Dark Horse; Descender en Image; Moon Knight en Marvel y en DC, Green Arrow, Justice League Dark y actualmente The Terrifics, tal vez la serie de más nivel del sello New Age of DC Heroes. Cuando leí argumento me quedé sorprendido al ver la alineación de personajes que iban a formar este nuevo equipo. Mr. Terrific, Plastic Man, Metamorpho y Phantom Girl. No me pegaban juntos. Además, fue un título que estuvo señalado por su semejanza, según muchos internautas, en el concepto de los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, es una serie de superhéroes con aire clásico, puro y refrescante. Muy digna. Y es que Jeff Lemire es otro gran autor tocado con la varita de la inspiración, creatividad y visión argumental. Desarrolla personajes en profundidad, desgranando poco a poco su aportación. No pierde tono cuando escribe repartos corales. Crea ambiente. Envuelve la historia y la encuadra para atrapar al lector. Si está escrito por Lemire, lo leeré.

    Mark Russell es un caso único. Y un ejemplo de talento. Se trata de un autor que ha guionizado series por las que no daba absolutamente nada y que me han hecho disfrutar enormemente. Sabe sacar el jugo hasta del personaje que menos ideas puede dar aparentemente, y crear a partir de ahí una serie con una calidad que deja sin palabras. Su trabajo en el sello Hanna-Barbera es de lo mejor que ha generado DC en los últimos años. The Flinstones y Snagglepuss, son dos series muy recomendables. Los Picapiedra y el León Melquíades. ¿Puede salir algo bueno de esos personajes? Sí. Gracias a Mark Russell. Pero su trabajo con Prez fue una auténtica genialidad. Una historia de tramas políticas y satíricas, una auténtica rara avis dentro de DC. Fue una serie perteneciente a la arriesgada iniciativa DC You, que pasó desaparcibida para muchos. Tanto que su traducción al castellano no ha llegado, sigue inédito en España. Pero es una serie donde Russell demuestra que todo lo que firma merece ser leído.

    Vayamos ahora al otro lado. Al de los personajes. ¿Es un buen cómic cualquiera que esté protagonizado, por ejemplo, por Batman? Es posible. El Hombre Murciélago lleva casi una década siendo el personaje que más vende en la editorial. Por sus series, numerosas, ya sean Batman, Detective Comics, All Star Batman, Batman Beyond etc. han pasado una gran cantidad de buenos autores. El nivel de sus historias no depende de quien lo firme, sino de que sean suyas. Ahora mismo, dado el nivel de popularidad del personaje y el camino que han abierto tantos y tantos buenos autores en los últimos años (Scott Snyder, Tom King, James Tynion IV, Grant Morrison, Sean Murphy, Peter Tomasi, Brian Azzarello y un fugaz regreso de Frank Miller), parece casi imposible no hacer una buena historia. Basta con beber de aquí y de allí, aprovechar los matices que han cimentado el actual nivel del personaje para llegar y hacer una buena historia. Tendrá mucho que ver también su complejidad, su personalidad, la imagen, la tradición y el concepto inagotable del Caballero Oscuro para hacerlo un personaje atractivo, no solo para el público que lee cómics. Aún siendo Bruce Wayne un tipo que, en ocasiones, no se considera tan humano como otros héroes, resulta que es un héroe que hace que los demás se identifiquen más con él que con Superman, al ser un tipo sin poderes que es capaz de todo.

    Hablando de Superman. Para mí, que son un fanático del kryptoniano desde hace 28 años, casi toda mi vida, cualquier historia de Superman merece ser leída. La realidad es, la triste realidad mejor dicho, que no todos los autores de los últimos años han sabido darle el enfoque, o el tono, el peso a sus historias o no han encontrado la tecla para hacer de sus cabeceras un referente al que acudir en busca de calidad. Es un personaje que cansa por su omnipotencia, pero que con una historia trabajada da muchas satisfacciones. Por ello no todo lo protagonizado por él suele funcionar. Superman de Tomasi y Gleason ha sido un disfrute los dos últimos años. Así como Action Comics de Dan Jurgens, autor que es sinónimo de calidad en cuanto a historias de Superman se refiere. Pero ahora tenemos una nueva situación en franquicia del Hombre de Acero. Brian Michael Bendis escribirá todas las series de Superman. ¿Merece ser leído solo por Bendis? Por supuesto. Y con la actual miniserie Man of Steel lo está demostrando. Es un autor que crea historias. Y las crea a largo plazo. No para rellenar unos cuantos números. No para hacer arcos argumentales cortos que no aportan nada al personaje. En su bibliografía habrá luces y sombras. Pero merece ser leído lo que tiene que contar.

    Doomsday Clock, la polémica secuela de Watchmen, serie que para muchos es la biblia de los cómics de superhéroes. ¿Merece ser leída? Quiero aprovechar este espacio para decir que sí. Rotundamente sí. ¿Por Geoff Johns? En cualquier situación recomendaría cualquier título firmado por Johns, (sobre todo si está relacionado con la familia Green Lantern) pero en este caso simplemente digo que merece ser leída porque está protagonizada, en parte, por personajes de la obra original. Y esos personajes, ese universo, siempre serán dignos de ser leídos. Sí, aceptamos que Alan Moore y Dave Gibbons nunca hubiesen querido que saliera a la luz ninguna historia, ni precuela ni secuela, relacionada lo más mínimo con sus vigilantes, ni que estos apareciesen en ningún otro título. Pero merece una oportunidad. Si te sobrecogiste con cualquiera de los doce números de la serie original de Watchmen y además te gusta el universo DC, ¿por qué no darle una oportunidad a esta serie? Siempre es mejor criticar con conocimiento de causa. Tras cinco entregas, es una serie que ha cocinado a fuego lento una trama envuelta en un halo de misterio, jugando con los dos universos de una manera correcta, sutil, envolvente.

    Ya que sale a relucir una serie coral, vayamos a la Doom Patrol, ese equipo de superhéroes, o antihéroes, según se mire, formado por personajes con alguna discapacidad o anomalía que los hacen únicos. Un concepto de serie que, en su origen cuando fue creada por Arnold Drake en junio del 63, influyó en la posterior la creación de los X-Men, le pese a quien le pese la afirmación. Todas las series de este grupo son un valor de entretenimiento. Con su toque surrealista, aventuras totalmente diferentes a las que puedan vivir la Liga de la Justicia, los Titanes o el Escuadrón Suicida. Con sus puntos álgidos, como la célebre etapa de Grant Morrison, John Byrne y la más reciente de Gerard Way. Curiosa e inexplicablemente, parece que ha sido cancelada, casi sin hacer ruido, después de once números bajo el sello Young Animal, llegando el último el pasado 25 de abril, casi a la vez que su cruce con las Milk Wars, dejando la historia totalmente abierta. Ya que nombro este sello: todas las series de Young Animal son leíbles por la calidad que ha supuesto la creación de este sello. No se sabe si va a durar mucho más, porque todas van a terminar en su sexta entrega tras dos temporadas, pero hasta ahora son recomendables para lanzarse a leer a ciegas. La propia Doom Patrol, Mother Panic, Cave Carson, Shade, the changing Girl, Bug y Eternity Girl son protagonistas de historias selladas con la genialidad de Gerard Way, cuyo trabajo sólo ha levantado alguna duda tras la marabunta de locuras de las guerras lácteas, pero que gracias a su Young Animal se ha convertido en otro autor recomendable.

    Existen dos casos curiosos en la actual oferta de DC: el Aquaman de Dan Abnett y la Wonder Woman de Greg Rucka. Vaya por delante que respeto mucho el trabajo de ambos autores y que tengo mucho cariño a los dos personajes. Siempre recomendaría cualquier obra de ambas partes. Pero, en concreto, esas dos series merecen ser leídas por la fusión de personaje y autor. En el caso de Abnett, es un autor que me ha hecho disfrutar con sus cómics de Majestic de Wildstorm y Juez Dredd de 2000 AD, pero que su reciente trayectoria en los Titanes tiene muchos altibajos. Sin embargo, la gran epopeya que ha levantado con Aquaman es soberbia. Como dice a menudo mu compañero Gustavo Higuero en sus reseñas, ha diseñado su propio Juego de Tronos en Atlantis, fusionando el género superheroico con tramas bélicas, políticas y sociales. Además ha sabido sumar con el spin off Mera: Queen of Atlantis, una mini serie recomendable por él.

    En el segundo caso, después de leer Hiketeia, hay que leer todo lo que Rucka haya creado con Wonder Woman. Y los 25 primeros números de la serie en Rebirth han sido maravillosos. Una genialidad argumental, creando dos tramas alternadas en números pares e impares, jugando con el presente y sus influencias del pasado sin ninguna fisura. Con personajes reinventados magníficamente como Veronica Cale, Cyber, Barbara Ann Minerva y Etta Candy, que rodean a una Diana heroica, poderosa, trascendente. Una caracterización digna ante la época de máxima popularidad del personaje tras su adaptación cinematográfica, aún antes del estreno de su película en solitario, pues esta serie comenzó a publicarse en agosto de 2016. Alimenta el origen de la princesa amazona, haciéndola más fuerte para sus futuras aventuras.

    Y un último ejemplo del que reflexionar: Swamp Thing . Actualmente no tiene serie. Pero es un personaje cuyas series hay que leer. Siempre. El misticismo que le rodea, el misterio del alcance real de sus poderes, el concepto del hombre en el cuerpo de una bestia, una planta en este caso, o el de la planta con conciencia humana son unos matices que hace de éste un personaje único. Se adapta a todo tipo de historias. Desde las del superhéroe clásico a las tramas paranormales, misteriosas, amenazas extrasensoriales, alienígenas, ancestrales, infernales, espirituales, incluso capítulos románticos. La Cosa del Pantano da para todo. Da igual quien lo escriba, aunque cada uno tendrá sus preferencias, pero me atrevo a declarar que he disfrutado con las historias de todos los autores que han pasado por las páginas del avatar del verde.

    Para concluir un triste caso. El del Neal Adams actual. Es el ejemplo de que no todos los autores envejecen bien. A La llegada de los superhombres me remito. Podría seguir hablando y citando a muchos más autores, series y personajes, que me perdonen los fans de quienes no he incluído, pero de momento lo vamos a dejar aquí. ¿Qué piensas al respecto de lo comentado?

    Sorry, there are no polls available at the moment.

    54
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    17 Comment threads
    37 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    19 Comment authors
    gusgusIgverniDumaCampechanoModeración ZN Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    El intento de lavado de cara a Tom King número 93749492992727292… en menos de una semana xD

    JuanCF
    Lector
    JuanCF

    Yo priorizo autor a personaje muchas veces.

    Bastante de acuerdo con las alabanzas a King. Y estupenda reflexión y recopilación de las últimos grandes comics de DC. Parece que DC no lo está haciendo tan mal como se cuenta.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    DC está en un gran momento ahora. Que Marvel no le doble en ventas (como pasó en otras épocas) teniendo el apoyo de las películas y todo el hype que arrastran ya habla de que no lo están haciendo precisamente mal. Piensa que se venden comics de Marvel por todos lados (el otro día estuve en la estación de Atocha y en una tienda de prensa tenían una colección de más de !20 tomos! de Masacre. Y otros cuantos más de los vengadores y Spiderman. La cuestión es que llevo años pasando por esa tienda y jamás habían tenido más comics que algún Mortadelo y Filemón o algún comic infantil para que los niños no se aburran mientras esperan el tren con los padres. Los venden en las tiendas Game (también desde hace tan solo un par de años), los venden incluso en el Carrefour o Eroski en la sección de libros), mientras que los de DC o los compras en tiendas especializadas o nada. Palo para ECC ahí y un éxito para Panini, pero aún así mucho mérito soportando la moda Marvel y la invasión de sus obras hasta en los supermercados de barrio. El otro día estuve con un colega que es muy fan de Batman en un centro comercial y fue imposible encontrar nada del personaje, ahora si, de Masacre a puñados. Que con todo y con ello, como te digo, estén dando la cara y con creces, habla muy bien de la calidad de sus series.

    Por supuesto que tiene obras que son peores (como cualquier editorial que publica 50 series al mes) pero tiene a varios de los mejores guionistas y dibujantes de la actualidad. El dibujo, por ejemplo, de Doomsday Clock es una auténtica bestialidad. Se está hablando mucho de ese comic por Johns (que también) pero el dibujo de Frank es el verdadero protagonista de la obra. Y porque Fabok parece que se prodiga con cuentagotas, pero cuidado con ese tío, que es una bestia.

    Duma
    Lector
    Duma

    Anda ya hombre. Que más da lo que haya en Atocha. En Fnac hay grapas de DC y nada de Marvel. Y ni siquiera tenemos datos de venta en España, en USA se venden en los mismos sitios.

    “Que Marvel no doble a DC con las películas es que lo hacen mal” tiene tela. Más que nada pq Marvel ha casi doblado a DC durante años, muchos, en que DC era un erial creativo y el 90% de los guionistas y dibujantes que me gustaban estaban en Marvel. Image primero y muy recientemente DC han roto esa situación y Marvel tiene bastantes equipos de segunda fila o prospect sin bagaje apenas que me permiten reformular la cuestion: “si con los dibujantes y guionistas medios de Marvel, DC no les pilla ni el mes de AC#1000 es que algo mal está haciendo”.

    En estos tiempos DC tiene más calidad que Marvel en el arte y eso no se debería discutir, aunque Image creo que presenta más quilates de guionista que ninguna. En cualquier caso se trata de situaciones coyunturales que con la capacidad financiera de Warner o Marvel Studios podrían alterar con inversiones mínimas de capital en el negocio raíz. Hoy Johns, Remender o Morrison escriben en un sitio y mañana relanzan X-Men o los 4F sin problema.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    A fnac hace tiempo que no voy, pero te puedo decir que en eroski y Carrefour, en la sección de libros, esta invadido de cómics de Marvel. Lo que a efectos prácticos en ciudades pequeñas y capitales de provincia (como en la que yo vivo) es todo a lo que la gente no hiperfan de cómics que va expresamente a una tienda especializada tiene contacto. Por otro lado, que Marvel no doble a DC gracias a las pelis no he dicho que Marvel lo este haciendo mal, si no que tiene mucho mérito lo bien que lo está haciendo DC. En cuanto a lo del arte y el guión, estoy de acuerdo contigo. Por otro lado, en lo de que Marvel tiene equipos muy malos y aun así no le supera DC ni con el AC1000 tiene una explicación:si como tu dices no es precisamente por la calidad de una y otra editorial, que tu mismo has planteado bien la enorme diferencia hoy en día, por qué crees que es posible que ocurra eso que mencionas? Ahí está la clave.
    Cuidado que no digo que todo lo que hace dc sea oro (ni mucho menos, de hecho a mi gusto la editorial que mejores cómics de superhéroes está publicando es Valiant con diferencia), ni todo lo de Marvel malo, por ejemplo a mí Aaron me encanta y me encantaría tenerlo en dc. Simplemente me parece que el boom de Marvel en el cine influye en las ventas, y me parece que es inútil negarlo, y que está maquillando un momento editorial en la casa de las ideas que sin él cine pintaría mucho más negro.

    Duma
    Lector
    Duma

    Correcto pero se igual modo en DC viven de Batman, probablemente el personaje de comic más comercializado con éxito fuera del medio: series, series animadas, películas superventas durante 4 décadas distintas… ¿o piensas que su popularidad viene de la Broma Asesina? Marvel ha conseguido introducir unos cuantos personajes de su editorial en la cultura mainstream del momento como DC había hecho hace muchos años.

    Quiero decir que en la época de Quesada y Marvel Now el nivel de calidad artística de Marvel era superior al de cualquier otra editorial del momento y las ventas se notaban, digo que si se notaban. Ahora que no lo es sigue liderando pero ajustadamente y gracias a SW, por lo que la calidad claro que influye.

    Antes de Los Vengadores Marvel ya vendía más que DC. En pleno auge de Nolan Marvel vendía más que DC. Podemos asumir que muchos personajes de Marvel, especialmente aquellos cuya popularidad alcanzó cotas altas en los 80-90 son aún hoy muy queridos por miles de personas en todo el mundo, probablemente más que los de DC en muchos mercados. Y lo son de antes de las películas, en mi opinión.

    Otra cosa es que Pantera Negra o Thanos tengan colección por tener peli, sin duda. O que Los Vengadores vendan más que antes (aunque el relanzamiento de Bendis fue el que lo llevó a franquicia número 1 y no las películas). Pero esa correlación que tú ves entre venta de cómics y éxito en cines ya les gustaría verla a los EiC que no paran de intentarlo y fallar con colecciones asimilable a sus series o películas.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Yo soy el primero que disfrutó de la etapa de Quesada y Now. Todo lo que se hizo con los Marvel Knigths y la ascensión de Bendis y el universo Ultimate me pareció un momento editorial único (algo que, por ejemplo el Renacimiento, pese a que lo he disfrutado como un enano y me ha encantado ese boom de DC, no ha llegado a cotas tan altísimas de calidad salvo en pocas series). Y si, creo que en aquel momento Marvel ganó a muchos para la causa.
    Quizá lo que me molesta es ver a gente de mi alrededor que no se ha interesado lo más mínimo por un comic jamás comprarse comics de Thanos o de Masacre a puñados para colgar la foto en instagram, comics que luego no se leerán (esto es así, conozco al menos a 4 personas de mi entorno que no se los han leído ni piensan hacerlo, pero lo compran por simple postureo), y se declaran fanáticos de esos personajes por simple moda. Por otro lado, yo mismo soy consumidor de comics de Marvel aunque tenga preferencia por DC, y para nada tengo tirria a los fans de verdad de la casa de las ideas que compran y disfrutan de sus comics.
    Por otro lado, claro que Marvel ha vendido muy bien y más que DC en gran parte de los últimos tiempos, y cuando DC lo hacía de pena salvo en series contadas (New 52 y eras anteriores de dudosa calidad) y Marvel estaba haciendo de auténtico lujo no podía quejarme, sería una tontería. Pero ahora que el Renacimiento lo está haciendo genial y Marvel lo está bastante mal, excepto series contadas, me parecería sano que eso se viera reflejado en las ventas.
    En cuanto a lo de las películas… mal que me pese a mi y otros fans, las pelis de DC nunca han conseguido ese boom de hype y captación de nuevos fans que han logrado las de Marvel (exceptuando el boom de Batman de los 90), ni siquiera con las pelis de Nolan. Pero bueno, yo igualmente disfruto de esas películas, en las que salen esos personajes que me gustan.
    En cualquier caso, entiendo tu punto de vista.

    PD: algo que me duele especialmente es lo que se ha hecho con los mutantes. Lo primero que coleccioné como adolescente, tendría 11 o 12 años, de comic “adulto” (es decir, fuera de Mortadelos y demás) fueron los X men de Claremont, y me encantaron. Mi hermana y yo los leíamos semana a semana como auténticos fans que eramos. Lo siguiente que coleccioné fue el coleccionable (valga la redundancia) de La Era de Apocalipsis, que como fan de la ciencia ficción y las distopias me encantó, y fue mi entrada al comic noventero, creo que con una buena obra, o al menos así la recuerdo. Después todo lo de Dinastía de M, Bendis y sus cosas y tal me encantó… y después… lo último que compré de X men fue Xmen vs Inhumanos y me pareció un bodrio infumable y horrible. Después he leído las distintas series por momentos, y siempre me ha parecido horripilante. Así que ver a mis personajes preferidos de marvel en esa situación y sustituidos (algunos dicen que por decisión editorial, pero prefiero pensar que no es así) por otros que no me gustan nada (Masacre por ejemplo, pero hay más, como los propios inhumanos)… me molesta bastante, la verdad.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    King se merece la atención de cualquiera que se interese por el noveno arte. Se lo ha ganado a base de obras de calidad. Por cierto, concuerdo contigo en que su obra magna es Omega Men (por cierto el más original, porque Visión tambien es realmente bueno, pero no deja de ser un remedo de las obras de K. Dick), que pedazo de comic, y que desapercibido pasó, por desgracia.
    En cuanto a Lemire, lo que ha hecho en Valiant con Bloodshot es una auténtica maravilla, que si hubiera sido publicada en alguna de las grandes lo hubieran hinchado y puesto por las nubes. A ver como cierra su Bloodshot Salvation, que de momento está a un nivel brutal. Magnífico artículo.

    Save
    Lector
    Save

    Yo lo de K.Dick no se lo tendríamuy en cuenta porque al final todo autor acaba haciendo un remedo de sus influencias y esto va mas de reinventar que de otra cosa. Pero todos ¿eh? que hasta Windsor McCay copió la idea de la primera historia de Little Nemo de una historieta francesa y él mismo dijo esto:

    “De vez en cuando aparece alguien que crea un estilo propio pero lo más habitual es que imitemos a quienes nos han precedido”.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Sin duda es difícil crear algo nuevo en literatura, no creas que le echo en cara esa influencia. Pero Omega Men al partir de una experiencia personal del autor (aunque sea trasladada a un contexto de ciencia ficción) me parece más única, más suya. Opinión personal, por supuesto, la Visión me parece un cómic tremendo también.

    Linkin Boy
    Lector
    Linkin Boy

    Yo suelo priorizar autor sobre personaje: cualquier cosa de Mark Waid, Fred Van Lente o Brian K Vaughan tiene toda mi atención.

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Por un lado he de decir que de Geoff Johns he leído Aquaman no porque me gustara el personaje, sino porque otros cómic que leí de este autor se me hicieron todos divertidos e interesantes. Conforme vaya introduciéndome en más autores es posible que me pase también con otros personajes que en principio nunca me plantearía leer.

    Gustavo Higuero
    Autor

    Pues a mí me tira más el personaje. Si es algo de Metamorpho, Flash, Animal Man, Aquaman, compro seguro, sea quien sea el equipo creativo que tengan. Es más si sale una serie de equipo donde este el Capitan Atom o Atom, Booster Gold, Blue Beetle, también tienen mi dinero. Así que sin duda el peso decisivo es el personaje. Si el personaje no me interesa me cuesta más decantarme por pillar esa obra.

    Pero como todo en la vida al final es un enorme depende. 🙂

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    El Superman de Bendis no deja de ser un gran depende. Un depende de vamos a ver qué hace uno de los mejores escritores con un héroe tan icónico y tan complicado de escribir.

    P.S. En realidad este mensaje es para preguntar si habrá reseña de la miniserie tras su último número o se esperará a que se publique un tomo recopilatorio :p.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Ay Bendis y Superman… Me pica tanto la curiosidad y a la vez me da tanto miedo… Jaja aun no he leído nada, a ver si llega a España y a ver que nos encontramos. Yo de momento soy positivo.

    Gustavo Higuero
    Autor

    No esperaremos, se hablara de la miniserie tan pronto como podamos. Se reseño el primer numero en su día, pero merece un tratamiento más al detalle, pues es un punto de inflexión importante que merece de toda nuestra atención.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Muy interesado en ese artículo. Lo esperaré con ganas Gustavo!!!

    Japacore
    Lector

    Yo tb soy de los que priorizo autor. ¿No decimos siempre que no hay malos personajes sino malas historias para esos personajes?

    Son precisamente los autores los que crean esas historias y, después de conocer lo que uno de esos guionistas es capaz, siempre le darás una oportunidad con otro personaje. Además de que suele imprimir un sello personal a las historias fácilmente reconocible (Alan Moore, Brian K.Vaughan, Warren Ellis, Mark Waid, Mark Millar…) y que incluso otros autores intentan copiar. Es fácil reconocer un guión de uno de tus guionistas favoritos, igual que reconocemos a primera vista a nuestros dibujantes favoritos.

    Todo ello sin menospreciar a multitud de personajes que quedan en el limbo y de los que se podrían sacar historias interesantes. Pero no siempre el dibujo y/o el guión vende (ya no estamos en los 90’s), basta con reflejarse en el espejo que tiene el cómic a día de hoy que es el cine. Simplemente hay personajes y/o historias que no interesan. Pero ello no hace a los personajes menos interesantes o a los autores menos válidos. Volviendo al símil con el cine, es fácil reconocer una película de tu director favorito (Tarantino, Finch, Lynch, etc.) y su público siempre acudirá a ver sus películas aunque a priori la propuesta no les entusiasme demasiado.

    Resumiendo: guionista sobre personaje.

    Pau
    Lector
    Pau

    Yo he votado personaje. Los autores que me gustan , pueden llevarme a personajes que en principio no me llaman . Al final es un poco fifty fifty pero creo en mis compras priman mas los personajes. Muy de acuerdo Victor con tu apreciacion sobre omega men. No tanto sobre Lemire, no le veo obras redondas siempre me chirria algo,todo lo que escribe me recuerda a algo que ya he leido . Aparte de que eso que comentan mas arriba de reconocer a tus guionistas favoritos , con Lemire cuesta mas ,para mi es mucho mas “comun” de lo que su fama dice.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Lemire mucho más común que King, ya, claro xD

    Pau
    Lector
    Pau

    Pues no he sido yo quien hace esa comparacion pero ahora que lo dices , si muchisimo mas comun. La narracion de king es mas “propia” y reconocible que la de lemire . Hablando solo de sus comics mencionados en el articulo sus indies son las unicas que me dicen realmente algo. Su green arrow directamente no me gusta.Su caballero luna tiene unos primeros numeros potentisimos pero la resolucion es de lo mas meh. Y Bloodshot lo deje tras ver como escapaban de la isla. Esta bien pero para mi no tiene suficiente alma , estilo o personalidad en su narracion. Algo que no le ocurre a Ellis , Remender , Priest por citar mis favoritos del momento. No es una opinion muy popular pero es la mia. Y ademas no es la mas impopular que tengo, esa es la de lo poco que valoro la broma asesina. Tan raro te parece? Como para que me preguntes burlandote? No es que este comparado a Lobdell con moore…y si lo dices por marvel vs dc, yo en una semana critico mas a dc que tu a marvel en un año. Te estas poniendo pesaito ya elblue ,vuelve a tu anterior volumen de msjs que ya aborreces

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Lo que más caracteriza a Lemire quizá sea ese poso de melancolía que aparece en todas sus obras, diría yo. Pero si, siendo un autor que personalmente me gusta bastante concuerdo contigo en que tiene una forma de escribir más “estándar” se podría decir que otros guionistas como King, Bendis o Remender, que independientemente de gustos tienen una personalidad muy fuerte escribiendo y que marca mucho la obra (no hay más que ver la polémica continua con el Batman de King, que o lo amas o lo odias, pero no suele haber término medio, algo que ocurre también con Bendis).

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    xD anda ya, si eres tú el que siempre deja las pullitas en todos mis comentarios y ahora se queja de que yo conteste uno suyo…

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    A diferencia que tú, suelo argumentar bastante bien mis intervenciones, osea que no me vale el “yo critico más DC en una semana que tú Marvel en un año”, siendo además mentira, falso. Hace año y medio, en 2016, con Tom King en la cresta de la ola después de su magnífico Sheriff de Babylon, su interesante Omega Men y su obra cumbre, Vision (no cuento Grayson, pues es una obra de calidad bastante irregular y cuyos guiones no son de King al 100%), el ex de la CIA podía considerarse, por derecho propio y merecido, el guionista con más potencial del medio con abismal diferencia. Lemire, que tampoco era moco de pavo, aún contaba como trabajos más destacados su Green Arrow con Sorrentino o su Essex County, encima, para hacer más sangre, entregaba una insulsa etapa en Ojo de Halcón, divide al fandom con su Viejo Logan y decepciona a todo el mundo con sus X-Men. Sin embargo, durante este año y medio, Lemire ha sacado (y sigue sacando) adelante lo que es su propia trilogía superheroica, en un excelente Caballero Luna, un clásico moderno como Black Hammer y el, ahora en curso, prometedor volumen del Vigía (con reminiscencias de Moore y Gaiman); tres obrones que, si bien ninguno está al nivel de Visión, sí hacen una media pareja o, incluso superior, con las otras dos grandes obras de King.

    El caso es que Thomas se ha estado relajando bastante este año y medio, y su colección de Batman es lo peor que le ha pasado al personaje desde hace más de una década, y que además, en mi opinión, se carga gran parte del excelente trabajo de Grant Morrison con la familia Al Ghul humillando a Thalia para hacer más cool y badass a Selina. Como fan de la etapa de Morrison y de Thalia me siento indignado, y también como fan de la Catwoman de Bru, uno de las mejores series que ha publicado DC en este siglo (al menos mientras conservó el estilo visual de Darwyn Cooke, Javier Pulido, etc). Pero es que no sólo Batman es un cómic mediocre y decepcionante, es que no ha escrito un sólo cómic en año y medio que me parezca reseñable y vive, por un lado, de las rentas de sus 3 maravillosos primeros grandes cómics, y del aplauso de los miles de palmeros que le han surgido a consecuencia de su contrato en exclusiva. Pero la verdad es que, a día de hoy, ahora mismo, Tom King NO está al nivel de Lemire. Mientras Jeff un día se levanta con ganas de escribir algo ligero y se marca un entrañable Plutona, Thomas un día se levanta con ganas de sentar cátedra y se marca una sitcom cuyos protas son dos asesinos desdibujados en Mr Milagro. Y si hablamos de estilos… Ejem, no hay color. Lemire ha evolucionado hasta erigirse como el adalid del cómic psico-rural dentro del género superheroico; Tom King no ha conseguido labrarse un estilo propio, pues sigue pareciendo un mix a mitad camino de Alan Moore y de Brian Michael Bendis (en Visión no lo parecía, ¿es precisamente por ello que es su GRAN obra? Lo dejo caer).

    A ver si os queda claro que cada uno piensa como quiere, y si tanto a ti como a Vansalth y alguno que otro más os molesta que yo sea tan claro como para que vuestra única defensa sea llamarme troll, porque no podéis refutarme de otra manera, demostrando quién sois vosotros y demostrando vuestra capacidad para razonar, yo me alegro xD

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Lo que nos molesta (al menos a mi) es que antes de este, tus tres únicas intervenciones a un debate tan interesante como el que había planteado el autor del artículo hubieran sido tres comentarios, o lo que es lo mismo, tres frases con esta estructura:”frase despreciativa a King/frase criticando o minusvalorando un comentario de un forero acompañada de un pizpireto XD”. Por cierto sin comentar absolutamente nada de lo que va el artículo. Si crees que eso aporta algo a la discusión… Pues vale. A tu rollo. Si ya ha habido dos personas que se han sentido molestas u ofendida con tus comentarios deberías reflexionar (a no ser que fuera precisamente eso lo que buscaras, claro, entonces lo has hecho bien).
    En cuanto a lo que me dices abajo, si, yo soy fan de DC y no tengo porque ocultarlo, pero desde luego no me tiro días y días como has hecho tú entrando en cada noticia de un número muy esperado de Batman a reírme de la obra, el autor, y si se tercia de los foreros. Que hayas leído más DC que yo (que habría que verlo) te da derecho a reírte de la gente? Según tu que no te guste King no te convierte en un hater suyo, pero como te digo van como 6 comentarios en 4 días echando pestes de él en cuanto sale la oportunidad. Curioso. Por último, claro que puedes comentar siempre que te de la gana, faltaría más, solo te pido que no sigas intentando convertir este lugar que tanta gente valoramos para descubrir nuevas obras y hablar de cosas que nos encantan en algo parecido a un foro de fútbol. Ahora haz lo que quieras, por supuesto, insultarme como el otro día o sigue burlandote de la gente (curioso lo que dices al final de que seguirás comentando “con respeto”…). En fin, tu verás. Al final cada uno hace lo que quiere.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Osea, déjame que lo entienda, te molesta que yo haga lo que tú estás harto de hacer en noticias Marvel, con la salvedad que yo no trato de comerle el coco a nadie como tú buscando explicaciones rebuscadas al éxito de ninguna compañía, que parece que es un hecho que te amarga bastante xD y si a estas alturas piensas que Tom King no me gusta es que tienes menos comprensión lectora de la que me esperaba, porque he dicho en infinidad de ocasiones que sus tres obras magnas me encantan y que tiene un potencial tremendo (desaprovechado desde hace año y medio, por más que muchos lo ensalcéis como el nuevo Moore). En fin, sigue viendo la paja en el ojo ajeno e ignorando la biga en el tuyo propio…

    Pau
    Lector
    Pau

    Venga ya el blue , que yo pongo la puntilla a tus comentarios?? En serio?? Si desde nuestra ultima discursion , creo que hablamos de Pamela anderson ,paso de leerte! Si tu crees que hablar de lo que comente el articulo en si y mi opinion sea radicalmente distinta de la tuya ,es poner la puntilla apaga y vamonos. Ni voy contestando a tus comentarios ni te nombro en ellos ni nada parecido. Sobre lo de no darte argumentos te acabao de explicar muy claro porque Lemire no es de mi gusto. Tu explicas porque es del tuyo, eso si como siempre tu intento de “ganar” la conversacion se basa en un ” la realidad es lo que yo opino”. Y por cierto lo de yo en una semana y tu en un año es bastante cierto , recientemente y sin pensar mucho he criticado a jason bro de ww, metal , nigtwing el nuevo orden , boda aparte. Y que no me cuesta nada criticar a dc vaya , de hecho solo me cuelgo la bandera cuando hablo contigo. A ti no te veo nada parecido. Que estas pesaito con muchos comentarios diciendo lo mismo es una obviedad , no te habia dicho nada, pero vienes a mi comentario a decirme patatin y patatan y ya me canso. Enfin que eso pan con queso.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Venga ya, Pamela Anderson dice xD sólo un ejemplo bastante ilustrativo de cómo funcionan tus comentarios: “tu intento de ganar la conversación se basa en un la realidad es lo que yo opino”, y luego dices que lo que dices tú “es bastante cierto” xD poquito me habrás leído. PERO una cosa no quita la otra, yo he rajado muchísimas veces de Marvel en el pasado, pero creo que la persecución que sufre la editorial a nivel de esta web ahora mismo es abusiva y sangrante, y no es que la otra acera esté mejor ni por asomo, por más que se trate de encumbrarla…

    Pau
    Lector
    Pau

    Pues si , te he dado ejemplos de que es verdad. Tu verdad se basa en porque lo digo yo y en genericos “he criticado” .Ponme ejemplos dime cuando o critica lo de los potaalas igual que lo hablas constantemente de freezer . La persecucion en esta pagina , juas juasjuas me rio y mucho. En esta pagina hay gente con criterio , cualquier cosa de ninguna editorial no se va a llevar un aplauso porque si. El problema es que marvel se los lleva por cualquier cosa en cualquier sitio, y estas mal acostumbrado. Que pena que no seas decero , que pensarias del ciberespacio persiguiendo a dc de la manera que lo persigue. Con el empeño que pones en tus cruzadas imaginarias capaz serias de rebajar el haterismo imperante hacia dc. Y si pamela anderson , ahi te dije lo de la viga y la paja que tu le sueltas ahora a vansalth, joer te estoy hasta enseñando.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Sí ya, claro, en el ciberespacio la gente va con tanques machacando deceítas, deja, deja xD y cruzadas imaginarias… No tengo porqué poner ejemplos de nada, tira de hemeroteca y no seas tan selectivo con mis comentarios. Respecto a las fusiones de Infinity Wars, ¿en serio me las vas a comparar con lo de Freezer en la principal serie de Superman en décadas? Un fill in anecdótico del que no se sabe ni si formará parte de la continuidad, en un evento secundario, y quieres que se le compare al Supes de Bendis que retconea prácticamente toda la mitología del azuloso tal y como la conocemos… Anda ya, que os agarráis a cualquier cosa.

    Pau
    Lector
    Pau

    Es por eso como no encuentro en la hemeroteca , te pregunto .Si te concedo que no es lo mismo pero tropecientos msjs en un caso y ni una mencion en el otro tampoco es equitativo. En fin el blue que yo te digo x y tu me dices x mas y viceversa , el y tu mas lo tenemos una vez por mes , hasta este hilo pensaba que cada uno iba por su lado , comentaba lo suyo y no se respondia al otro ,en una especie de tregua por no ser pesaos , cosa que yo no quiero ser ,pero a ti parece no importarte. En serio he flipao con que me digas lo de la puntilla porque no te estaba haciendo caso. Sugiero que hagamos lo mismo y pasemos del otro, haber si duramos un mes entero aunque sea.

    Moderación ZN
    Autor

    Pau, elBlueNules, ya hemos llamado la atención en este mismo hilo sobre llevar el debate al terreno personal. Y elBluesNules, a ti ya te hemos llamado la atención personalmente, y lo hemos hecho además con anterioridad en otras entradas en el pasado, ya hemos sido muy pacientes así que si sigues igorando el tema no habrá más avisos.

    Un saludo,

    Mateh
    Lector
    Mateh

    ¿Qué tal la Liga Oscura de Lemire? Su Green Arrow me encantó, a pesar de no ser el Ollie tradicional, supo armar una buena historia y que no se sintieran los clichés. Su Frankenstein no lo he leído, y su Animal Man lo detuve en el tomo 2 de ECC. Seguro termino la serie porque solo son dos tomos más, pero el hecho de que no haya contado gran cosa en un año me frena un poco.

    P.D: La Liga Oscura de DeMatteis fue un asco total.

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Yo de un tiempo a esta parte sólo compro si el combo guionista/dibujante/personaje (o temática) me da garantías o resulta mínimamente interesante. Se acabaron los tiempos del tragaldabas, sí señor. Hay que hilar fino. Saber seleccionar con criterio y no dejarse engatusar por el marketing. Eso y todo lo de Spiderman, Batman o lo que lleve Crisis o War en el título. La Marvel urbanita y lo que parta de la DC clásica son un fijo también; Bendis, Morrison, Moore, Miller, Robinson… para seguir a rueda; SW, adaptaciones televisivas, Lovecraft, Howard, Hard SCI FI….. ¿Cuál era la pregunta?

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Que te devoras todo vaya jaja.

    Save
    Lector
    Save

    Autor el 90% de las veces. Además es que me parece lo lógico, empezar leyendo personajes cuando te inicias y con el tiempo pasarte a autores. Y desde luego no entiendo tragarte cualquier trabajo mediocre solo porque sea de Batman (y esto no va por Tom King que ni me he leído lo suyo, va por los fans del murciélago que son el mejor ejemplo de especialistas en ensalzar cualquier chorrada, pero me vale cualquier personaje).

    De todas formas es un debate que solo se sostiene en el mercado de comic anglosajón, porque personajes propiedad de la editorial que cambien de autor en Europa y Japón, Spirou y poco más (e incluso ahí la sombra de Franquin es alargadísima).

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Anda, mira:

    “Los fans del murciélago son el mejor ejemplo de especialistas en ensalzar cualquier chorrada”.

    Si al final estamos de acuerdo en algo y todo! xD

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Madre mía… Ya tenemos el troll oficial de Zonanegativa.com…
    Ya nos hemos dado cuenta de que no te gusta ni DC ni Tom King, OK, es tu gusto, ahora relájate un poco y comenta más sobre lo que te gusta y un poco menos burlandote de los demás, que cansa un poquito ya esta insistencia. Este foro merece mucho la pena, no se necesitan estas cosas, la verdad.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Ye, disculpa, aquí el troll en todo caso eres tú, que estás harto de comentar que Marvel es una moda para críos y sólo tiene éxito por las películas pero siempre han sido unos segundones (¿No serás tú el Roncero de DC?) Que no me guste la DC actual ni el papel que desempeña Tom King en ella no me convierte en hater de ninguno de los dos, y menos cuando estoy hartísimo de defender otras muchas obras y etapas de la editorial y otros trabajos del autor (en especial su mejor cómic con diferencia, Visión). Dudo que hayas leído tanto DC como yo, para estar dándome sermones de fidelidad a una compañía. Yo seguiré comentando con respeto cuando me salga de las narices, si no te mola lo escribo porque tu fanboyismo no te deja ver más allá, pues te apañas.

    clavo05
    Lector
    clavo05

    faaaaaaanboooooooooooy xD

    Moderación ZN
    Autor

    Por favor, comentemos sin hacer juicios de valor sobre los gustos de los demás. Ya hemos llamado la atención anteriormente por lo mismo.

    Clavo05, lo de fanboy sobra, ya es la segunda vez que te lo decimos. Así que no lo vuelvas a repetir o serás apecibido y se borrarán comentarios en la misma línea ya que no aportan absolutamente nada al debate.

    elBlueNules, debatir no es dejar comentarios breves ridiculizando o cuestionando a otros comentaristas sobre sus gustos acompañados de un XD. Así que no fomentes ese tipo de tono que solo conduce al conflicto. Si tienes algo que aportar desde tu punto de vista como en otros comentarios que has dejado en el hilo bien, pero no por ese camino. Gracias.

    Un saludo,

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    xD la tienes adentro…

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bastante de acuerdo en lo de los fans de Batman (y yo mismo he caído en ello muchas veces) que parece que todo lo que lleve al murciélago es bueno. Bien es cierto que DC intenta poner autores de cierto nivel al frente, pero hay veces que nos hemos tragado algunas etapas que tela. La de Snyder por ejemplo a mí me encantó en sus inicios pero después de la Muerte de la Familia me decepcionó horrores. Lo del Batconejo de Superheavy es horroroso, y el final en general de la etapa New 52 telita. Para mi la salvó un poco el dibujo de Capullo, que hace que la etapa se vea con mejores ojos de lo que en realidad fue.
    En lo del manga llevas toda la razón, ahí no está esta “duda” autor-personaje. Si acaso lo más parecido es el seguimiento que se hace a algunos autores fielmente por parte de algunos fans, como de la dupla Ohba-Obata con la actual Platinum End, que yo mismo empecé a comprar tras disfrutar Death Note y Bakuman, y me decepcionó bastante. Pero si, es un mercado totalmente diferente (a mi personalmente me gusta más que el eterno retorno de los superhéroes, pero en fin, disfruto de ambos).

    hammanu
    Lector
    hammanu

    Pues yo voto autor sobre personaje. Ya que este puede darle una muy buena historia y ver conceptos que otros autores no han sido capaces de sacar y si a eso le sumas un buen dibujante. Reconozco que DC esta que se sale con su enfoque editorial y dar rienda suelta a autores de calidad, y aunque no sea muy fan de King al menos el hombre intenta hacer algo diferente. O sea que a nivel creativo DC tiene muchos proyectos presentes y futuros con un gran potencial de brillar por su cuenta

    Querubo
    Lector
    Querubo

    Yo creo que esto va por el tiempo que lleves leyendo cómic americano.
    Prácticamente todo el mundo comienza leyendo cómics por los personajes, normalmente porque los ha visto en otros medios, actualmente en cine o televisión, antes en juguetes o dibujos animados.
    Yo comencé hace mil años leyendo don Miki, pues porque era el ratón de la Disney y tenía 5 años, luego he-man porque era el de los dibujos, de ahí a g.i.joe porque eran los juguetes que tenía. El siguiente paso fueron los x-men por la serie de animación. De ahí, todo el universo mutante hasta comprar semanalmente casi todo que salía de Marvel. Posteriormente di el paso a DC porque estaban los “iconos” aunque no se publicaban aún en castellano y había que seguirlos vía previews. Etc. Etc.
    Actualmente, o pone Gaimán, Ellis, Fracction, Ba, Hickman, Vaughan, Morrison, Lemire, ..
    (todo guionistas, eso sí) en la portada o muy buenas han de ser las críticas para que les eche un ojo.
    Lo cierto no quita para disfrutar de las etapas de Tomasi en Superman, Tyron y King en las de Batman, Rucka en Wonder Woman, …(ahora no se me ocurre ninguna de Marvel, pero alguna habrá).

    Campechano
    Lector
    Campechano

    La evolución lógica de todo lector es empezar a seguir personajes, un género concreto o tal vez, que salgan dinosaurios XD, y luego buscas autores. Yo desde hace mucho solo me fijo en los autores. Por supuesto, esto no significa que todo lo que hagan sea perfecto, o incluso bueno. Pero los buenos autores hacen trascender al personaje. Ahí tenemos los ejemplos de La Visión de Tom King, el silver surfer de Slott, el Ojo de Halcón de Fraction, vengadores de Hickman, Thor de Jasón Aaron, las obras de Batman de Miller, Morrison, Alan Moore, Jeph Loeb… De hecho, yo únicamente soy continuista en Spiderman, todo el material superhéroico que tengo (o que he leído) son etapas concretas de autores que me interesan. Hay gente como Jeff Lemire, que prácticamente lo hace todo bien, y son sus obras independientes (como Essex Contry, Descender, Un tipo duro, Black Hammer) las que me han animado a comprar su Thanos. Gente como Brubaker, son valores seguros, es raro que no hagan algo bien, y siempre llevándoselo a su terreno. Pero aquí llegamos a lo que marca la diferencia, cuanta libertad tienen para llevar sus ideas a la practica con personajes mainstream. El propio Lemire ha hecho cosas que no me interesan nada en marvel (ni a él tampoco). Tambien tenemos el ejemplo de Cullen Bunn, es infumable todo lo que hace en Marvel, y sin embargo luego es un guionista bueno con obras interesantes. Lo malo de los personajes icónicos es como encorsetan la creatividad de los autores. Por eso lo mejor es tener la mente abierta, si te gusta un personaje, síguelo! A veces dirás: “que truño me han hecho tragar”. Pero si te gusta el personaje, es lícito tragarte esas cosas, incluso disfrutarlas. Pero sobre todo hay que seguir a los buenos autores y ver las obras que hacen fuera de Marvel y DC, que es donde están más libres y con su talento más desatado. Y a los que se meten con Tom King, que se lean Sheriff de Babilonia y a los que se meten con Hickman (no en este hilo, pero es otro muy propenso a recibir palos) que se lean Este del Oeste.

    Duma
    Lector
    Duma

    Este del Oeste hasta qué punto es recomendable? Hace poco he dudado de añadirla a las series que vengo comprando en TPB americano y cualquier comentario se agradece

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Yo soy bastante fan de Hickman, pero sus mejores trabajos me parece su etapa en 4F y SHIELD. Este del Oeste es un buen cómic, y desde luego, si te gusta Saga de Vaughan, es el cómic que ofrece un contrapunto interesante desde un enfoque western, pudiendo incluso llegar a gustarte más. Sin embargo, yo no lo recomendaría tanto como a Saga. Ni siquiera lo incluiría entre mis favoritos del cómic independiente, ni siquiera del propio Hickman, que me parece mucho mejor en Los Proyectos Manhattan. Si ya has picado con las principales series indies del mercado estadounidense (Southern Bastards de Aaron, Carta 44 de Soule, Lazarus de Rucka, Descender de Lemire, Sex Criminals de Fraction y Zdarsky, etc…) yo te aconsejaría fijar tu atención en series menos, a priori, atrayentes, pero que por alguna razón llamen tu atención (por premisa, por arte, por autor…). Yo he disfrutado este año muchísimo con Wayward, de Jim Zub, un autor que no suele gustarme y un cómic que, reconozco, no es superior a la media en ningún aspecto, pero eh, algo tiene que me encanta.

    Duma
    Lector
    Duma

    Me acabas de recordar que no he leído el final de Shield. Después de tantos años se me olvidó!!

    Si me gusta Saga, si. Puede que le eche un vistazo a esta de Hickman.

    De tu lista no compro todas, aunque si las he ojeado vía Internet. Hay que dosificar gastos. Eso sí, para mi te falta una de mis favoritas actualmente que es Black Hammer.

    Querubo
    Lector
    Querubo

    Muy recomendable, al menos desde mi punto de vista.
    Si te gustan las historias de grandes batallas, con facciones enfrentadas que van cambiando de bando según los intereses del momento. Con choques culturales y tecnológicos, y con personajes misteriosos, esta es tu serie.

    Campechano
    Lector
    Campechano

    Suscribo lo que han dicho los demás, muy recomendable. Hickman abre muchas tramas, muchos detalles que te obligan a hacer relecturas. Y ese rollo místico conspiranoico ciencia ficción que a Hickman se le da tan bien, pero en western. Recomendable en definitiva.

    Duma
    Lector
    Duma

    Sobre la pregunta original creo que todos tenemos personajes fetiche. Para mí Thor en lo individual y Vengadores en lo colectivo son nivel coleccionista: tengo todo lo publicado en español y pronto todo en general. Hay etapas chungas de cuidado, que releo a duras penas, pero sigo comprando.

    Y hay autores que sigo y he seguido, pero especialmente en colecciones que conozco o independientes. Me costaría meterme en el Batman de King porque no he leído nada desde el Tribunal de los Búhos que me compré en un viaje por USA. Pero todo lo que saca Lemire o Remender por su cuenta lo busco.

    Y por último hay conjunciones de autor y personaje que forman clásicos. El Daredevil de Miller, Bendis o Waid, Simonson o Aaron en Thor, Byrne o Hickmam en 4F, Claremont o Morrison en XMen, King en Visión, Fraction en Hawkeye… cito de carrerilla sin pensar mucho. Esto tb me sirve para personajes que no sigo como Wonder Woman pero que no he dejado pasar los recopilatorios de Azarello. O la cantidad de minis fuera de continuidad de Batman o Superman que tengo en la estantería, espectaculares.

    Así que lo único inamovible para mi es la conjunción de Autor + Personaje. Eso me hace saltarme barreras editoriales, temporales o incluso pagar ediciones de lujo. Personaje sólo un par y por nostalgia y autor sólo unos pocos y limitado a obras que no requieran un background que no tenga.

    Igverni
    Lector

    Interesante artículo. Yo actualmente sigo autores, compro cualquier cosa de Aaron, Brubaker, Remender, … Y cuando se juntan con un personaje como Thor, Capi, X-Force el tebeo y la experiencia lectora se convierten en un home-run.

    Pensando en el tema, opinaba como mucha gente que el lector de SH 1o se aficiona al personaje, y luego con los años sigue a autores. Pero luego me di cuenta que yo compré el Thor de Forum y el tebeo era bastante meh. Y no fue hasta el no. 18 que llegó Simonson que se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Y lo mismo diría con DD, aunque los números antes de Miller eran bastante mejores que los de Thor. Y la lista sigue, si soy fan de 4F, X-Men, Vengadores, Spiderman, etc es gracias a John Byrne, Chris Claremont, George Perez, John Romita, Roy Thomas, etc…

    Con todo el respeto, Sal Buscema y Bill Mantlo no consiguieron que me involucrara emocionalmente con Hulk, cosa que SI consiguió Peter David. Por tanto, aunque los personajes molen, si no hay un buen autor detrás no conseguirán despegar.

    Por supuesto, aunque me centré en Marvel esto sería perfectamente aplicable a DC comics.

    gusgus
    Lector
    gusgus

    Vote a los dos por igual porque se acerca más a lo que en realidad habría votado: depende del comic. Creo que todo lector de comic con cierto tiempo de lectura tiene de ambos, autores fetiches, de los cuales intenta leer todo, y personajes fetiche, de los cuales lo mismo. Esto redunda en que de ciertos personajes, todos hemos leído bazofias que dan pena, o de ciertos autores comics que por lo general no leeríamos.
    El problema de seguir sólo a autores, por ejemplo, es que llega un momento en que todo autor tiende a desinflarse, aquellos que empezamos en los 80´s/90´s por ejemplo, autores a seguir podría haber sido Byrne, o Clearamont o Giffen, pero también fuimos viendo como iban cayendo en la repetición de esquemas o en la falta de ideas. ¿Quiere esto decir que los actuales creadores tendrán el mismo fin? Nadie, lo sabe, pero es igual que los personajes, tendrán etapas buenas y malas, y a final de cuentas eso siempre quedará a gusto personal del lector.