El profesor Tric. Humor burgués

Durante más de 30 años el artista belga Bob de Moor realizó una serie de gags de tamaño variable protagonizados por el profesor Tric. Son aventuras breves, dibujadas con un estilo familiar y con un humor simple y timorato. El ayudante de Hergé contó con la ayuda del guionista René Goscinny en varias de sus historietas.

Por
4
1440
 

Edición original: Monsieur Tric (BD Must, 2012)
Edición nacional/ España: El profesor Tric. Trilita Ediciones. Mayo 2015
Guion: Bob de Moor, René Goscinny
Dibujo: Bob de Moor
Formato: Cartoné. 160 páginas
Precio: 38€

 

¿Qué tiene de bueno el álbum de Trilita Ediciones que recopila toda la serie El profesor Tric realizada por Bob de Moor? En primer lugar el dibujo. Para los que somos incondicionales de la serie Las aventuras de Tintín, leer este libro es como sumergirnos en múltiples episodios cortos de la serie creada por Hergé, pero protagonizados exclusivamente por sus personajes secundarios. Los dibujos de Bob de Moor son claros, limpios, de narrativa impecable y de gran agilidad. Además, como el dibujante belga se pasó más de 30 años colaborando con Hergé dibujando fondos, secundarios y entintando los lápices de su maestro, el resultado de su trabajo en El profesor Tric nos parece tremendamente familiar y agradable.
En segundo lugar, esta edición recopila todos los episodios la serie creada por Bob de Moor incluyendo los relatos breves de media página, las tiras, las portadas de los álbumes franceses y varias ilustraciones adicionales. Es un auténtico integral en un único álbum.

¿Y qué tiene de malo? Los guiones. En general las historias son bastantes flojas; sin mucha gracia. Son gags pacatos, sin maldad y sin chispa. Y eso que en algunas de las historietas, en concreto en 9, participó el genial guionista René Goscinny, pero apenas se nota.

El profesor Tric se publicó como serie complementaria en Le Journal de Tintin a lo largo de 33 años; de 1950 a 1983. Son relatos cortos, a veces muy breves, de escenas cotidianas y de accidentes menores que le ocurren al protagonista en el transcurso de sus actividades diarias.
El profesor Tric es un maestro de escuela, soltero y de edad avanzada que vive en su casa de las afueras. Sus preocupaciones diarias son corregir exámenes, arreglar el jardín o tapar alguna mancha de humedad de las paredes de su casa. Casi siempre estas actividades acaban en una pequeña catástrofe.
En el entorno del personaje principal podemos encontrar varios personajes recurrentes como el profesor Nicodemus, un científico de larga barba blanca, Polydor el mayordomo, que es el hermano gemelo de Néstor, sus vecinos y por supuesto sus alumnos.

El tono de la serie es amable, pequeño burgués, en ningún momento se cuestionan los valores sociales de la burguesía europea ni de la sociedad capitalista occidental. Al contrario que en las películas memorables de Jacques Tati, la poesía de lo cotidiano y la abstracción formal brillan por su ausencia. El profesor Tric es un ingenuo y torpe burgués que se encuentra con una serie de obstáculos molestos y que, debido a su falta de destreza, acaban resultando catastróficos. Sin embargo en la siguiente historia todo vuelve a la normalidad hasta que se produce el siguiente contratiempo.
Las intenciones de Bob de Moor están a años luz de las de Wim T. Schippers y Theo Van Den Boogard que unos años más tarde, usando un personaje parecido, sacuden los cimientos del género con su León el terrible. El profesor Tric podría ser el tío pacato del fiero León.

Ya hemos hablado del dibujo de esta serie que al abarcar más de treinta años presenta varias fases estilísticas. Pero me gustaría destacar una curiosidad. Las historias agrupadas bajo el subtítulo de Nuestro dibujo animado en Tintincolor, que se presentan con un formato que imita el celuloide de los filmes de la época, son realmente curiosas por un aspecto concreto. Si las miramos atentamente el estilo de dibujo puede resultarnos muy familiar, muy cercano puesto que es terriblemente parecido al de Josep Coll, especialmente en lo que respecta a vehículos y otros medios de transporte. Estas historias de Bob de Moor son del 1956 o 1957 y el artista barcelonés empezó su carrera en 1949, por lo que descartamos una posible influencia del belga en el genio del TBO. Podría ser incluso al contrario, o simple casualidad, pero realmente es un aspecto muy llamativo de esta serie.

Robert Frans Marie de Moor (1925-1992), más conocido por Bob de Moor, es recordado en el mundillo de la BD por ser el principal ayudante de Hergé en la realización gráfica de Las aventuras de Tintín y de todos sus productos derivados desde 1950 hasta la muerte del creador del reportero belga. Sin embargo Bob de Moor también realizó numerosas series en solitario y otras colaboraciones trascendentes como el dibujo del cuarto y espléndido álbum de la serie Lefranc titulado La guarida del lobo (1970) que contaba con el guion de su creador Jacques Martin.
La primera serie escrita y dibujada por de Moor data del 1945 y se titula Bart le Moussaillon que se publica en el magazine Kleine Zondagsvriend donde también aparecerán varias historias cortas del inspector Marks. En 1947 dibuja su primer álbum en francés, con guion de John van Looveren, titulado Le mystére du vieux châteaufort. Los años siguientes crea su taller Artec-Studio para producir numerosas historias para los semanarios flamencos hasta que en 1949 empieza a colaborar en la revista Kuifje y también en Le journal de Tintin donde participará en series como Bouboule et Noiraud o Conrad le Hardi y creará series propias como El profesor Tric, Barelli y Cori le moussaillon.
En 1950 entra en los estudios de Hergé donde rápidamente se convertirá en primer ayudante del fundador. Allí supervisará todos los productos derivados del personaje, participará en las películas animadas como Tintín y el lago de los tiburones y modernizará varios aventuras del personaje de cara a reediciones, como por ejemplo con La isla negra.
Paralelamente a esta actividad crea algunas series como Pirates d’eau douce (1959) o ilustra otras como Balthazar. Como hemos señalado al principio la década de los 70 la inicia dibujando La guarida del lobo, el cuarto álbum de la serie Lefranc de Jacques Martin y se encarga de finalizar la segunda parte de Las tres fórmulas del profesor Sato de la serie Blake y Mortimer que E.P.Jacobs había dejado inacabada con su muerte. En la parte final de su carrera es nombrado director artístico de Editions du Lombard y presidente del Centro Belga de la Bande Desinée.
Bob de Moor muere en Bruselas en 1992 y un año después sale a la luz su última obra, Dali Captain de la serie Cori le mousaillon.

La edición de este recopilatorio es muy buena. El libro editado por Trilita reúne los 5 álbumes que en su momento BD Must publicó en Francia. Son 160 páginas a todo color, algunas de ellas restauradas, en un tamaño adecuado y con buen papel. La impresión es excelente y el álbum es en tapa dura. El aspecto más discutible es su precio original; altísimo. Pero si consideramos la tirada tan reducida y que en Francia el pack de los 5 álbumes se vendía a 100€ podemos entender, aunque no compartir, el coste de este libro. Trilita Ediciones lo lanzó en la primavera de 2015 con una tirada limitada de 500 ejemplares a 48€ de precio. Ahora, en verano de 2018, vuelve a ser noticia puesto que la editorial lo ha vuelto a subministrar a las tiendas con un precio de 38€. Además, la misma editorial anuncia que César de Maurice Tillieux también volverá a salir con un precio más bajo que cuando lo estrenó. Y por su parte, la editorial Yermo está saldando algunos de sus lanzamientos como por ejemplo, Black Hills.

Es una mala señal que algunas editoriales empiecen a saldar o rebajar sus productos después de unos años de estabilidad editorial. Podría parecer que estamos ante los primeros síntomas del estallido de la burbuja del mercado del cómic actual, al menos en el ámbito del cómic europeo. Esperemos que solo sea un episodio puntual porque, aunque algunos compradores se beneficien puntualmente de estas rebajas, esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Salut!

  Edición original: Monsieur Tric (BD Must, 2012) Edición nacional/ España: El profesor Tric. Trilita Ediciones. Mayo 2015 Guion: Bob de Moor, René Goscinny Dibujo: Bob de Moor Formato: Cartoné. 160 páginas Precio: 38€   ¿Qué tiene de bueno el álbum de Trilita Ediciones que recopila toda la serie El…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6.5

6.8

Timorato

Una serie menor de estética agradable y familiar

Vosotros puntuáis: 3.9 ( 3 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
magosto
magosto
Lector
5 julio, 2018 14:57

el sector de europeo es el mas endeble en este pais , no creo que haya una burbuja ,pero si un exceso de confianza por parte de los editores de europeo de que esta linea iba a crecer igual que el manga o los superheroes,y naturalmente no es asi.

Y es que las condiciones no son favorables,historicamente en España lo que se fomenta son los superheroes y no hay mas que ver las entradas de esta misma web con todo lo relacionado con Batman y Tom King.

y es que decir de una serie que aun no ha acabado que va a ser lo mejor del mundillo durante los proximos años, sino es publicidad gratuita ya me direis que es.

Authority
Authority
Lector
5 julio, 2018 19:06

De momento lo más barato que lo he encontrado es a 36 en Amazon, pero a 30 no lo localizo.