Noticias DC: Batman#50, Venditti, Murphy, DC Universe, Sejic

Entre otras cuestiones trataremos la polémica del artículo del NYT respecto a Batman#50

Por
14
3210

Noticias DC es un punto de encuentro bimensual DC, con actualidad y solicits. Un miércoles de cada quincena a las 8:00 encontraréis un repaso a las últimas semanas. Noticias DC es vuestro lugar de reunión – aparte de ZN Spoilers DC -, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.
Esta coletilla que hemos copiado de los compañeros de Zona Marvel Plus, queremos y nos gustaría que fuese real, que existiese un feedback entre redactores y lectores, y que pudiésemos hablar tanto de las noticias presentadas como de las cuestiones que planteéis.


Antes de empezar, disculpar el retraso de la sección, ayer, como pudisteis comprobar estábamos de boda. Y lo normal tras una celebración de tal magnitud es estar de reseca, aunque en el caso del cómic de Tom King y Mikel Janin – junto a otros autores-, los comentarios sobre lo acontecido en esas 48 páginas salieron ¡72 horas antes de la salida del comic book! ¿La razón? Un articulo publicado en la sección de bodas del New York Times, donde su autor George Gene Gustines no solo narraba lo que sucedía en el cómic – excepto su última página -, sino que el título y el subtitulo eran ya bastante explícito.

Cómo era de esperar, aquello generó polémica, tanto de los lectores como del propio Tom King , que tras unos días de vacaciones se encontraba esta situación y señalaba lo siguiente

Ante este escenario John Cunnigham , Vicepresidente de ventas de DC Comics, señaló en un grupo de Facebook de minoristas las razones por las que habían destripado el contenido del cómic, indicando que “en teoría, creíamos que se esto se sabría el lunes por la mañana, a causa de la llegada de las copias físicas a las tiendas, y la realidad de que estas o copias escaneadas son enviadas a páginas de cómic no controladas”
Es decir ¿antes de que los destripen otros, decimos nosotros a alguien que lo haga?

Además apuntó que cualquier discusión sobre lo perjudicial para las ventas por una medida tomada, habría de realizarse una vez que el producto haya salido a la venta, y que si bien el articulo de NYT decía más de lo “que les gustaría algunos[sic]”, este ” no va a estropear a los fans el impactante final”. Y esto es cierto, a lo que se añadiría el ritmo y el arte del mismo.

Cunnigham finalizó señalando que “Sigo creyendo que Batman#50 es uno de los mejores números de una serie regular de la última década, y constituye uno de los momentos mas especiales de la historia del cómic. Puede que no sea el libro que – pensábamos que queríamos, pero es el libro que necesitamos”

Fuente: Comicbook

Ante esta situación el portal Vulture, intentó ponerse en contacto con algún responsable de DC Comics, ante la negativa, contactaron con el veterano periodista de NYT, responsable – indirecto – del enfado de todo el mundo por haber destripado el número, quien señaló:
”Durante 20 años he cubierto con pasión el universo comiquero para el periódico, y está historia ha sido una montaña rusa. Pienso que Tom King y Mikel Janin y todos aquellos que participaron en el cómic hicieron un trabajo estelar en este numero tan importante. Pero si tuviese la burbuja del tiempo de la Legion, haría algo diferente.

He estado siguiendo el Batman de King desde el principio, pero no estaba seguro de como abordarlo. DC me pregunto si el evento podría aparecer en nuestras páginas de bodas. Pensé que era una idea divertida y se lo lancé a mis editores.

La traté como una columna típica de “bodas”: escribir sobre la historia de la pareja y como es su gran día. Es lo que intenté trasmitir en el artículo, citando solo diálogos del cómic y no del equipo creativo, que es más típico de mis textos.”

Finalmente, señaló que “Debería haber preguntado si poner un titular sin spoiler. Deberíamos haber pensado más en el lector esporádico y no haber dado ha conocer el giro final en el título”

Y ante la pregunta si DC sabía que iba a destripar el cómic, confiesa que no sabían cómo la abordaría, pero sí que revelaría el giro argumental .

Tras esta información, Vulture dio voz a diferentes responsables de tiendas de cómics, habiendo diversidad de opiniones sobre el beneficio o el perjuicio de esta medida realizada por la compañía de Burbank.

Fuente:Vulture

Seguramente a todos nosotros, esta medida nos genera enfado y malestar ¿Pero hay alguna manera actualmente de no conocer, días antes, el argumento de cualquier cómic sobre el que se haya generado un hype superlativo? Para el lector de grapa USA, sí, desconectarse de las redes y confiar en sus amistades. ¿Y para el lector en lengua patria? Uff, más complicado por los meses de espera.

Aún así hay que recordar que algo similar sucedió con la publicación de DC Universe: Rebirt#1 , días antes, en una avance de las primeras páginas se mostraba que en ese número aparecía ¡Wally West!, y ello supuso que no se hablase de lo realmente importante: sus páginas finales.
Y justamente es lo que ha sucedido con Batman#50 , mucho se está hablando de lo sucedido – ¡y es normal! – pero poco, y es lo más importante para lector asiduo, de la gran sorpresa final, aquella que en verdad te deja noqueado.

El próximo mes veremos cómo han sido las ventas de este número, y si la revelación ha influido negativamente en ellas – a mí no me ha impedido pedirme mi copia física de este número – pero lo que si que es seguro, es que todo ello ha dado más relevancia al número, sin olvidar que muchos de los pedidos del cómic en USA se hacen con meses de antelación, y en muchas ocasiones los lectores han de suscribirse a la serie para poder tener su grapa.

Para finalizar con las consecuencias de Batman#50 antes de su publicación, Tom King hizo el siguiente anuncio en su cuenta de twitter:

Sin duda una gran noticia para todos aquellos que aman la etapa de King y que hace que generé más hype por su etapa y por ese número #100, y que nos nos lleva a preguntar ¿por qué leemos cómics? ¿para qué nos sorprendan, nos emocionen, nos hagan pensar y en ocasiones nos permitan desconectar? ¿No es una alegría que un autor intente de manera honesta generar un impacto, sin ir contra la naturaleza de lo contado?

Hace poco se pudo leer el siguiente dialogo escrito por Mark Russel : ” A veces llegamos a estar tan preocupados con el argumento de la vida, que olvidamos que lo único que importa son los personajes”. Y en ocasiones esto sucede también en los cómics, siendo el caso de la actual etapa de Batman ¿Acaso el segundo Anual no es la mayor evidencia?

Eso respecto al número en sí, y en cuanto a la polémica, más allá del spoiler del giro argumental, debemos plantear ¿cómo hemos llegado al punto de juzgar algo sin haber leído, solo por lo que comentan de él, incluso quienes no lo han leído? Además, no obviemos que estas polémicas gustan al lector, llenan de comentarios twitter o las páginas de referencia, en definitiva es el show business .

Dibujo de Mikel Janin que acompañó el artículo del NYT

Todo ello, sin duda eclipsa todo lo que se haya generado semanas antes, incluso el resto de cómics que la propia DC lanzó en el día de ayer – entre ellos el final de la miniserie Man of Steel

A finales del mes pasado, la polémica o el equívoco, vino por parte de Sean Murphy quien señaló que su página censurada de Batman: The White Knight saldría en la recopilación de la maxi serie bajo la iniciativa Black Label. Posteriormente, rectificó señalando que el tomo que será lanzado el próximo 9 de octubre, seguirá siendo para lectores Tenn+ y por lo tanto no estará disponible. En todo caso, la página en cuestión se puede ver en la cuenta de Instagram del autor. Además, Murphy señaló que intentará convencer a DC para que la secuela tenga la categoría de Adulto.

Fuente:CBR

Otra de las noticias que impactaron con la llegada del verano fue el anunció de que DC va a publicar, con periodicidad mensual y un precio de 4.99$, cuatro títulos de 100 páginas – 12 de ellas con material original – en las más de tres mil tiendas Wallmart de USA. De ello nos hicimos eco en la sección de Ventas DC . Y en Bleeding Cool podíamos leer hace unos días que tal hecho ya está sirviendo para especular.
¿Qué pasará cuando en septiembre lleguen las 12 páginas de la historia de 12 partes de King y Bendis ?
Además han señalado que a causa de estás antologías, los cómics de DC pasarán de ser de papel satinado a mate, siendo el primero en sufrir este cambio la serie de Catwoman

Volviendo a Batman, desde Newsarama se preguntaban ante las portadas de Batman#55 y Heroes in Crisis si el cruzado de la capa volvía a vestir sus clásicos calzones.

Ya estan aquí las nominaciones a los Premios Ringo cuyos ganadores se anunciarán en la Baltimo Comic Con que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

No podemos olvidar que el pasado 25 de junio Alex Toth hubiese cumplido 90 años




Tras dos años de Renacimiento, los equipos creativos de las diferentes series están cambiado, uno de los más veteranos en una misma cabecera es Robert Venditti , cuyo fin en la franquicia Green Lantern está próxima a su fin con la publicación de Hal Jordan and Green Lantern Corps#50.
De ello y de su arco Darkstar Rising hablo para Newsarama.
Comentó que era un trama que lleva pensada desde hace tiempo, y que el evento Metal le dio la oportunidad de plasmarla y conectarla con la continuidad. El arco tratará sobre la necesidad de dar segundas y terceras oportunidades, y en el enfrentamiento John Stewart reclutará a personajes como el General Zod, los Nuevos Dioses y Héctor Hammond. Además, servira para que con el número #50 se aten todos lo hilos y tramás presentadas desde el #1.
Venditti finaliza la entrevista señalando que los mas importante es que la serie trata de “cuatro tipos que provienen de entornos muy diferentes y no podrían ser más opuestos, pero cuando se unen, simplemente no hay nadie mejor. Es uno de los casos en los que la suma es mejor que las partes”. Añadiendo que “me siento muy afortunado de haber estado en la serie tanto tiempo. Cuando DC me preguntó acerca de hacer Hal Jordan y Green Lantern Corps , la esperanza siempre es llegar al número 12, luego al # 25, y tras ello escribir el # 50.
Es una carrera realmente larga en la era moderna del cómic, y me siento muy afortunado de haber podido hacerlo, de ver la serie hasta el final de la manera en que quería verla.
Extrañaré escribir a estos personajes, pero tengo Hawkman , Damage , y luego hay un par cosas nuevas que aún no han sido anunciadas por DC

Fuente : Newsarama

Ante la noticia dada por Newsarama de que Justice League Odyssey#1 se retrasaba 7 semanas, Stjepan Sejic indicó que

Por un problema de comunicación, dos números completos iban a ser desechados, pero señalaba que no nos preocupásemos, que estaban dedicando mucho esfuerzo para hacer el cómic y hacerlo de la manera correcta. Y que en definitiva “errar es humano”

Otro de las noticias de esta quincena ha sido que por fin se ha anunciado que contenidos tendrán la plataforma DC Universe:

La lástima para todos aquellos que no vivan en USA, es que no podrán suscribirse a esta plataforma que ofrecerá series nuevas, series antiguas, películas, merchandising y mas de 1000 cómics. Esperemos que pronto esté disponible para todos los paises.

Ya sabíamos que Grant Morrison iba a participar en la linea New Age of DC Heroes, y según Bleeding Cool coescribira con DiDio el anual de Sideways

¿Qué símbolo lleva en el pecho?

Por su parte Bendis ha señalado a Comicbook que está trabajando con su amigo Marc Andreyko (Supergirl) para traer de vuelta a Manhunter en su identidad de Kate Spencer.

Y terminamos con el mismo personaje con el que hemos comenzado, pero en esta ocasión con algo que en lugar de crisparnos, seguro que logra sacarnos una sonrisa.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mateh
Mateh
Lector
5 julio, 2018 15:32

Oh, ese Superman que parece proceder del Action Comics de Grant Morrison sí se puede ver. Aprovecho el comentario para reivindicar esa etapa a quien no la haya leído. Eso sí, los tomos de ECC se me hacen caros (yo la tengo en grapa), pero los TPBs americanos se me hacen perfectos para leerla del tirón (leer cada tomo por sí solo es soporífero, en particular el segundo)

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
5 julio, 2018 17:17

El Action Comics de Morrison es una etapa compleja; muy complicada y confusa para nuevos lectores que no conocen al calvo, y demasiado como para que pueda “estirarse a gusto” y darnos otra etapa para recordar. Respecto a su Batman, tengo toda la etapa de Batman e Hijo, El Guante Negro y Batman R.I.P., y no debo de ser la única persona esperando una reedición del primer tomo de su Batman y Robin por parte de ECC. Reprimo constantemente las ganas de comprar los tomos americanos de esa etapa, dado lo bonitas que se ven las ediciones de ECC. Lo leído hasta ahora me encantó. Un saludo.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
5 julio, 2018 18:45

La mejor saga de Batman de los últimos tiempos es la del escoces sin duda

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Mateh
5 julio, 2018 18:43

A mi me encanto el Superman de Morrison y se lee muy bien en los TP’s americanos. Muy Morrison lo del villano final al cual debe de enfrentarse y un gran homenaje a la Silver Age

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Mateh
5 julio, 2018 21:29

El Action Comics de Morrison es estupendo. En algún momento parece que vaya todo muy atropelladamente y se agradecería algo más de extensión, pero aún con todo, quedó una etapa cortita bien interesante. Y el villano no podría ser más del gusto del escocés.

Ya que mencionas los tomos de ECC (algo caros, efectivamente), no alcanzó a entender la manía que tienen de no numerarlos. Aunque sea solo con un número en el lomo, ¡por favor!

Sardath
Sardath
Lector
5 julio, 2018 16:02

Una pena el retraso de la JL Odisea. Tenía muchas ganas de ver qué tal funciona esta aventura por el cosmos de DC nueva, que desde el final de Metal está cogiendo un protagonismo que parecía abandonado por la compañía.

Sardath
Sardath
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
5 julio, 2018 18:11

A mí Darkseid es lo que más me chirría, pero por las descripciones y tal me parece que sirve solo como un reclamo para introducirte en la historia y que se pirará pronto bajo una excusa, esperemos, resuelta aceptablemente. Lo del dibujante sí, una pena, y es otra de las razones por las que estoy interesado. ¿Habéis visto la imagen de la portada del número dos? Es tremendo lo bien dibujadas que están Jessica y Starfire. Me la he puesto de fondo en el móvil jeje.

P.S. Lo de Star Trek Voyager… ¡Vaya comparación! Por eso de que se tiró siete años en antena y esta serie dudo que llegue a 12 números. Aunque claro, con lo que se cuenta en No Justice hay facilidades para alargar y alargar la serie de tener un buen rendimiento en ventas. Y oye, si crean para esta serie un personaje tan molón como Seven of Nine y encima dibujado por este chico…

elBlueNules
elBlueNules
Lector
5 julio, 2018 16:52

Entre la “weeding” y el tal “Vendetti” (imagino que habláis de Roberto Venditti) esta semana estáis sembraos. La weeding, y también la boda xD os han pasado factura…

Paulo Hernando
Autor
5 julio, 2018 20:43

Pos bueno sobre la boda ya he dicho lo que tenia que decir por ahi. Y si , tienes razon cuando dices lo de comentar sin leerlo , no estoy orgulloso xD. Por comentar lo que hablais _el action comics de morrison no me gusto. En cambio si que estoy de acuerdo en alabar su batman , coincido con hammanu en su valoracion de la etapa.
En el apartado hablar de lo que querais, que siempre me tomo al pie de la letra, decir que ya lei metal.Para mi muy morrison en crisis final y muy snyder en el final. Empezo muy bien , se engorrono y bueno acaba medio decente siendo generoso. Recuerdo tus palabras sobre lo contenido que esta en lo que se viene , si es asi ,si que puede estar bien. Por otro lado la JL de Priest cada vez me gusta mas. Sobre Wonder Woman ,que tontorron que es el hermano, muy poco atractivo el personaje. Eso si lo de darkseid y el ” abogado” mola.
Y pedro te contesto aqui lo del otro hilo.Sip! la critica consigue no spoilear apenas y por supuesto que nos somos tan viejos!! Estamos hechos unos chavales! , nos ponemos a jugar a pasarnos el batarang y fijo que no se nos cae ni una vez jeje.