Entrevista a Mikel Janín

Nos habla de su trayectoria en Batman y del número #50 que sale hoy a la venta

Por
2
1583

Como habéis ido comprobando a lo largo del día de hoy, la cobertura realizada al Batman#50 ha sido tan especial como el propio número. Y el final de fiesta no podía ser de otra manera, que con una pequeña conversación con uno de los responsables de Batman#50 : Mikel Janín.

Recordar que Janín, que trabajó por primera vez con Tom King en la serie regular de DC You Grayson , fue el responsable de dar el pistoletazo de salida de la serie regular de Batman con Batman: Rebirth#1.
Y tras ese número inicial ha sido el encargado del arco Yo soy suicida, La guerra de Bromas y Acertijos, Todo el mundo ama a Hiedra, Something Blue y The Best Man , así como del The Wedding of Batman & Catwoman que se ha publicado en el día de hoy.

Mikel Janín es uno de los dibujantes preferidos de los redactores de DC de Zona Negativa, y por ello le agradecemos su amabilidad y generosidad al acceder a esta pequeña entrevista en un día tan especial como hoy.

Zona Negativa: Es de suponer que ser dibujante de la  serie de superhéroes más vendida de los últimos siete años ha de generar cierta responsabilidad ¿Qué ha cambiado del Janín que dibujó el 1 de junio de 2016 Batman:Rebirth#1 al que ha dibujado el Batman#50 que se pública dos años después? ¿Te encuentras más seguro al coger el lápiz o justo lo contrario al asumir cada vez más riesgos en la narración y en el diseño de página?

Mikel Janín : La verdad es que aún no puedo mirar el tiempo que he pasado en Batman con perspectiva para analizar el impacto que ha tenido en mi carrera. Una cosa buena que tiene el vertiginoso ritmo de publicación del cómic americano es que no hay tiempo para pensar mucho, así que no me intimida mucho la responsabilidad.

Z.N.: En estos dos años has ofrecido páginas difíciles de olvidar como el recorrido de Selina y Scarface por un laberinto de tuberías en Batman#11, el paseo de Ivy y el Acertijo en Batman#26, los inumerables personajes diciendo “Yo tambien te amo” en Batman#41.¿El guión de King te deja bastante libertad para esta narración atrevida y complicada de realizar?

M.K. : La verdad es que a Tom le encantan ese tipo de páginas, y siempre que hay alguna parecida en el guión especifica algo así como que “¡ahora viene una de esas páginas que sólo tú puedes hacer!”, y luego me da completa libertad para hacer lo que me dé la gana, aunque siempre sugiere una forma de hacerlo, que yo a veces sigo y a veces no.

Z.N.: A lo largo de estos 50 números, muchos van a quedar en el recuerdo de los seguidores de Batman. Uno de ellos el excelente trabajo que realizaste en Batman#44, donde también se hallá el dibujo de Joëlle Jones. En ese número has de narrar la relación de Batman y Catwoman a lo largo de diferentes épocas de su historia, teniendo que dibujarles con sus diferentes trajes. ¿Es posible que sea uno de tus números queridos en tu etapa de Batman?

M.K. : Desde luego. Ese número al principio ni siquiera lo iba a hacer, me tocaba descansar, pero me dieron la opción de hacerlo a medias con Joëlle, y creo que al final fue uno de los que más disfruté. Esas escenas locas de Batman y Catwoman montados en tigres y caballos son fascinantes.

Z.N. :Acabas de ser responsable de dibujar el número 50 de la colección, La boda de Batman y Catwoman ¿Qué supone para un artista dibujar un número tan importante y tan recordado como será este, así como estar rodeado de varios de los artistas más importantes del hoy y el ayer de Batman?

M.K. : Pues una locura. La verdad es que no sé cómo me han dejado hacerlo a mí, habiendo tantos dibujantes a quienes recurrir para un número tan importante, pero se lo agradezco muchísimo. Y la guinda es estar rodeado de un elenco imposible: Jim Lee, Neal Adams, Frank Miller, José Luis García López… Casi nada.

Z.N. : Por último, hay dos escenas de Batman#50 que me han impactado – dejando a parte aquella con la que concluye el número.
Por un lado la espectacular, pasional y flexible doble página del salón Fox, ¿Estaba especificado en el guión de King esa torsión del salón? ¿Te resultó complicado?

M.K. : Pues no, la torsión no, pero era complicada narrativamente, porque el movimiento de izquierda a derecha de Selina es la dirección natural, pero Bruce va de derecha a izquierda, así que para que quedara claro fui haciendo las figuras para que convergieran en el centro acercándose al lector, de manera que además de moverse de un extremo de la página hacia el centro lo hicieran desde el fondo hacia el frente. Eso requería jugar con el espacio haciendo un efecto de lente de ‘ojo de pez’ que ya había usado otras veces, y se me ocurrió que aquí podía funcionar. Luego de ejecución también fue complicado, porque aunque usé un modelo 3d para construir toda la biblioteca, tuve que ir combinando muchas tomas distintas para lograr el efecto bien conseguido. Fue con diferencia la página que más me costó del número. Al final creo que quedó bastante bien.

  Z.N. : Y por otro, la emoción que se respira en  los saltos de en la Plaza Kane y Torre Finger  ¿Eras consciente del impacto que iban a sentir los lectores al ver esas páginas?

M.K. :¡Pues supongo que el mismo que sentí yo, la verdad! Yo no tenía ni idea de lo que iba a pasar, y me queda la misma sensación que supongo que tendrán la mayoría de los lectores. Luego lo analizas con calma y ves que en realidad es lo que tenía que pasar. Creo que Tom ha hecho una gran historia, la verdad. Y lo mejor es que aún continúa, claro.

Z.N. : ¡Demonios sí! Muchas gracias Mikel.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Matches_Maloneultron_ilimitado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pedazo de dibujante. Rezo porque Marvel lo fiche algún día.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Al paso que lleva Marvel, no tiene pinta. Antes lo veo haciendo Hellblazer o algo por el estilo, la verdad que molaría bastante.