Pecado Original.

Jason Aaron y Mike Deodato dieron forma al gran evento Marvel del año 2014.

Por
5
2481
 

Edición original:Original Sin 1-8 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Jason Aaron.
Dibujo:Mike Deodato.
Formato:Grapa, 56 páginas (Una grapa por cada dos números USA).
Precio:4,25€ (por grapa).

 

A estas alturas hablar de Jason Aaron como guionista de élite en Marvel y en el noveno arte en general es hablar de obviedades. Habiendo estado durante años al mando de la colección de Thor, convirtiendo Asgard en el caldo de cultivo perfecto para introducir necesarias críticas a la sociedad machista y elaboradas reflexiones sobre el cáncer como la realidad social que es, y siendo uno de los responsables de Scalped, la serie de Vértigo (DC Comics) que trata a la perfección el drama de las reservas indias actuales en los Estados Unidos, estamos ante un autor que no necesita de ninguna presentación.
Por otro lado, Mike Deodato es uno de esos autores cuyo estilo dotado de sombras y de una caracterización de rostros muy detallista hace las delicias de prácticamente cualquiera que se siente a devorar sus cómics, siendo muy notable el trabajo del ilustrador en Amazing Spiderman durante la primera década del Siglo XXI.
Así, si decimos que venimos a hablar de un evento como Pecado Original, el Gran Evento Marvel del año 2014, cuyas riendas son llevadas por Jason Aaron y Mike Deodato, está claro que el resultado solo puede ser bueno.

Pero ¿Qué es Pecado Original? ¿De que trata esta serie cerrada de ocho números que por desgracia todavía no hemos podido disfrutar en España en formato Deluxe / Integral? Pecado Original avanza en el futuro de Marvel volviendo a uno de los personajes más antiguos de este cosmos compartido de ficción; Uatu, El Vigilante.
Uatu aparece por primera vez en Fantastic Four nº 13 (Fecha de portada de Abril de 1963) por supuesto bajo la legendaria batuta de Stan Lee y Jack Kirby, presentánsenos como un personaje perteneciente a una raza de seres de gran poder que se limita a vigilar todos los acontecimientos que transcurren en La Tierra, sin intervenir en ninguno, sino tan sólo llevando un registro de los mismos. Uatu ha estado presente en muchos sucesos importantes de marvel de diversa importancia, siendo curioso que por ejemplo, acudiera a la boda de Pantera Negra con Tormenta.

Pues bien, Pecado Original arranca con la toma de conocimiento por parte de Nick Furia, Capitán América (ahora Director de SHIELD), Lobezno, y Viuda Negra de que Uatu ha sido asesinado en su base situada en la Luna, habiendo sido sus ojos robados del cadáver. Los ojos de Uatu tienen una importancia trascendental, al constituir el receptáculo físico de toda la sabiduría sobre el Universo que el Vigilante ha acumulado durante siglos, estando por tanto plagados de secretos y misterios.

Y es que, de secretos y misterios trata principalmente Pecado Original, aunque todo se disfrace de historia de corte cósmico y espacial. Así, el evento girará en torno a la investigación llevada a cabo por diversos grupos de héroes entre los que encontramos a el Castigador, Doctor Extraño, Mapache Cohete, Pantera Negra, Gamora, Bucky, Capitán América, Lobezno, Viuda Negra y un largo etcétera tratando de resolver quién ha sido el ser capaz de asesinar al Vigilante.
Por otro lado, la aparición de tres villanos “de opereta” tales como el Orbe, Exterminatrix y el Doctor Midas, padre de esta última, traerá de cabeza a nuestros héroes, pues estos villanos de tan bajo nivel de poder saben más de los que parecen, siendo los culpables de que las tensiones surjan entre los personajes cuando los mismos tienen conocimiento a través de la manipulación de uno de los Ojos de Uatu, de secretos que nunca deberían haber conocido (y que sirven de excusa para abrir camino a los tie in de rigor que todo evento Marvel debe de tener).

De este modo se teje una historia con tintes espaciales, mágicos y sobrenaturales envueltos todos ellos en un paquete de espionaje al más puro estilo James Bond, pergeñándose así un argumento rico en matices y estilos que convierten a Pecado Original en uno de los mejores eventos Marvel que este redactor ha tenido el honor de leer.
Mike Deodato, por su parte, hace un gran trabajo de ilustración, dotando al guión de Aaron de una realidad escalofriante, haciéndonos descender en todo momento al terreno de lo que está ocurriendo ya tome lugar en La Tierra, La Luna, o en la multitud de enclaves místicos y espaciales con los que el talentoso Deodato nos regala la vista.
Para el final quedaría hablar de la importancia que este evento tuvo para el cosmos marvelita en general, pues sin querer entrar en detalles que supongan spoilers de calado, quizás el cambio más importante es que a raíz de este evento tuvo lugar el hoy conocido como décimo reino y la llegada del personaje de Ángela al Universo Marvel.

Por otro lado, Pecado Original volvió a traernos en primera plana a Nick Furia, ese personaje que siempre ha estado detrás de toda conspiración marvel, y que en Pecado Original sabe más de lo que parece, siendo una verdadera delicia tenerlo en primera plana como protagonista absoluto del evento, algo que no ocurría desde la Secret War de Brian Michael Bendis y Gabrielle Dell’Otto, recuperando Jason Aaron y Mike Deodato a ese Nick Furia clásico de la era Steranko que ha ido evolucionando a través de las décadas, sin que en ningún momento se dejen influenciar por la más popular versión del personaje del Universo Ultimate, el Universo Cinematográfico Marvel o la de Nick Furia Jr.
Sin duda, Pecado Original es uno de esos eventos que deseamos poder volver a leer en formato integral más pronto que tarde, siendo uno de los más recomendables de La Casa de las Ideas.

  Edición original:Original Sin 1-8 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Jason Aaron. Dibujo:Mike Deodato. Formato:Grapa, 56 páginas (Una grapa por cada dos números USA). Precio:4,25€ (por grapa).   A estas alturas hablar de Jason Aaron como guionista de élite en Marvel y en el noveno arte en general es hablar…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Muy Recomendable

Jason Aaron y Mike Deodato dieron forma al gran evento Marvel del año 2014.

Vosotros puntuáis: 5.78 ( 13 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Arturo PorrasNacho TesoRakuSith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sith
Lector
Sith

Un poco tarde para opinar sobre este evento, pero lamentablemente no coincido en nada con la reseña, terrible es poco lo hecho por Aaron aquí, veo que leímos dos historias diferentes.

Si hay algo por lo que se caracteriza este autor es que con el correr de los años a los personajes que toca los destroza sin contemplaciones, ya lo hizo en su momento con Wolverine, Hulk, Thanos solo por mencionar algunos ejemplos y aquí repite la historia con Uatu, Nick Fury y Thor.

La cantidad de situaciones absurdas y sin sentido que tiene esta historia no tiene límites: empezando con la forma que matan al Vigilante, en serio uno se puede creer por un momento que uno de los seres más poderosos del Universo al que no se le escapa practicamente nada puede ser tomado por sorpresa y asesinado en forma tan tonta, las motivaciones de Fury no tienen desperdicio, los villanos clase Z que intervienen son un chiste malo y las consecuencias mejor ni hablar…

No me queda claro el amor incondicional que profesan algunos por este autor, que los lleva a perdonar o interpretar todos sus defectos como cuotas de genialidad cuando dista mucho de serlo, ojala aplicaran la misma vara que utilizan para otros autores con él, una pena como arruina todo lo que toca.

Y respecto a su etapa en Thor y Avengers prefiero guardarme la opinión.

Raku
Lector
Raku

Que yo sepa Angela entró en el Universo Marvel como consecuencia de la rotura del tiempo en La era de Ultrón. ¿Qué fue de ella, por cierto? Que aguantó bien unos años pero ya hace tiempo que le perdí la pista.

Nacho Teso
Autor

Su próxima aparición será en Asgardians of the Galaxy, una miniserie de cinco números que se publicará a partir de septiembre y en la que formará equipo con, bueno, otros asgardianos. https://www.zonanegativa.com/zona-marvel-plus-88/

Arturo Porras
Autor

Estuvo de guardaespaldas de su hermanastro en la mini serie Vote Loki, allá por 2016, pero lo cierto que poco más. Escaso bagaje para lo que costó..

Sith
Lector
Sith

El problema con Angela es que desde el vamos la quisieron meter con calzador en el Universo Marvel, han intentado de todo y nada funcionó, empezando con el tema Asgardiano, pasando por los Guardianes de la Galaxia y luego por su paso por el reino de Hela.

Tranquilamente la podrían haber incorporado como enemiga o en una relación de amor/odio con Thor, pero en vez de eso han preferido seguir metiendo mano a la retro continuidad y arruinarla desde el principio.