Para estar al día con el Universo DC: Dan Didio comenta sobre los proyectos inminentes

Por
19
137

Siempre que se le realiza una entrevista a Dan Didio, editor en jefe del Universo DC, alguna novedad y alguna cuestión interesante aparece. Por ello, IGN lo entrevistó y es nuestro deber informar por lo menos de las noticias que soltó Didio en el curso de la conversación. Estas consisten en un puñado de novedades sobre temas variados: las series semanales, Blackest Night, la línea Superman, Adventure Comics, y J. Michael Straczynski, principalmente.

Blackest Night, sin dudas, es lo que mantiene en vilo a la mayoría de los fans de DC, sintiendo ya la cercanía del evento, enterándose de a poco en qué consistirá, cómo se desarrollará. En este sentido, Didio aportó algo más diciendo lo siguiente: “Todo gira alrededor del concepto de los Black Lanterns y lo que los Black Lanterns significan para los personajes individualmente. Sin develar mucho, los Black Lanterns son personajes basados en emociones. Y lo que sucede a fin de cuentas es que por cada Black Lantern que regresa, afecta realmente a las personas que son cercanas a ese personaje que regresa de entre los muertos. Cada una de las historias que verán en las miniseries o que puedan cruzarse con las series regulares estarán claramente identificadas, y más importante, contenidas para el protagonista”; y ejemplificó: “Con el primer grupo de miniseries, que son Superman, Batman y Titans, las historias de los Black Lanterns que tienen lugar en ellas están realmente enfocadas en esos protagonistas. Estos Black Lanterns en particular afectan realmente a la vida del nuevo Batman, de Superman y de los Titans. Luego, comentó que el impacto definitivo de los sucesos de La Noche Más Oscura los veremos en las series regulares hacia el final de este año, lo cual quiere decir que será antes de que concluya este evento, programado inicialmente para febrero.

Las últimas referencias a Blackest Night, estuvieron orientadas al lugar que Bruce Wayne tendrá en ella, basándose en lo visto en el #0 de esta serie. En verdad no confirmó ni negó la aparición del cadáver de Bruce Wayne (visto en Final Crisis #6) como un Black Lantern, pero si afirmó que esta situación complicada de la muerte y no muerte de Bruce tendrá un lugar en el inicio de Blackest Night, pero que seguirá más allá de ella, siendo que el próximo capítulo de la historia de Bruce Wayne no será efectivamente éste sino que lo veremos en los títulos de Batman en el futuro. De todos modos, confesó que no concibe un gran evento sin tener que aparezca un personaje como Batman, en cualquier forma que sea eso.

Cambiando de tema, se refirió a la muerte y resurrección de Superboy, Conner Kent, las cuestiones legales y el plan que tuvieron sobre este personaje: “Las preocupaciones legales no tuvieron nada que ver con nada de esto. Era el momento adecuado, la historia adecuada, el tiempo adecuado, y siempre el plan fue traerlo de vuelta eventualmente. Sabíamos que íbamos a contar una historia con él en algún momento cuando murió en Crisis Infinita. Siempre tuvimos en nuestras cabezas la manera en que iba a regresar”.

Dejando eso aclarado, contó que Adventure Comics tratará, inicialmente, sobre Conner Kent regresando al presente y tratando de restablecerse como un héroe, e intentando restablecer su relación con sus dos padres, Superman y Lex Luthor. A la vez, esta serie se relacionará con la línea de títulos de Superman en el sentido de que tendrá mucho que ver con Luthor, pero será esencialmente independiente en un comienzo; por ello, no llevará los triángulos que numeran estos cómics en las portadas.

Además, no en esta entrevista sino en su columna DC Nation, confirmó que Adventure Comics también será parte de la línea de co-features (historias dobles por cómic), con una primera historia centrada en Superboy y su regreso, y la otra en la Legión (como ayer comentaba Geoff Johns).

Habiendo mencionado los cómics de Superman, Didio luego comentó en qué consistirá el nuevo crossover que sucederá en agosto; todo en agosto, no más allá. Serán siete cómics: los cuatro principales (Superman, Action Comics, Supergirl y World of New Krypton), más tres especiales: uno de Jimmy Olsen, un Annual de Superman y un Superman: Secret Files.

Sobre el trabajo de JMS en DC, se refirió a los dos proyectos, es decir, Red Circle y Brave and the Bold. En cuanto al primero, informó el inicio de dos nuevas series que continuarán los cuatro cómics de lanzamiento, que también utilizará el modo de co-features. Una será la serie de The Shield con una segunda historia de Inferno, y la otra será de Web con The Hangman como complemento. Por el lado de Brave and the Bold, confirmó que está trabajando actualmente en ese proyecto, fuera de continuidad (o dentro, pero sin importancia real) con una historia de Batman con Bruce detrás de la capucha y conformando “dúos maravillosos y eclécticos”, en un tono similar a la serie Superman/Batman pero con muchos más personajes.

Hubo tiempo para un breve comentario sobre los proyectos semanales futuros, luego de Wednesday Comics que comienza en julio, diciendo que hay al menos dos en elaboración y que una tendrá un gran efecto por su formato, mayor al de 52, y la otra será una historia con varios personajes del DCU. Pero, desde luego, falta mucho para todo esto.

Por último, Didio comentó la última adquisición de DC Comics, que consiste en las licencias de Doc Savage y Justice Incorporated, anunciando que será algo muy importante para DC en el futuro, sin revelar más detalles.

Entrevista completa en IGN

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Diomedes
Diomedes
14 mayo, 2009 0:45

Panico me da cualquier cosa que este pieza haya “coordinado” o “ideado”.

sputnik
Lector
14 mayo, 2009 1:12

Hombre, lejos yo de defender a Didio, que ha tenido sus buenas cagadas, pero algún que otro acierto grande también ha tenido, ¿o no?
Amos, que parece que hay una atmósfera anti-didio haga lo que haga y diga lo que diga, y tampoco es cuestión de eso.
Me ha hecho coña lo de “Las preocupaciones legales no tuvieron nada que ver con nada de esto. Era el momento adecuado, la historia adecuada, el tiempo adecuado (…)”.
Si. Ya. Venga, hombre xD 

Sergio Robla
Admin
14 mayo, 2009 2:00

Es que es lo que se ha comentado en otro post: si el problema era legal, ¿de qué sirve matarlo? Los cómics del personaje seguirían existiendo…

BichoAzulDC
BichoAzulDC
14 mayo, 2009 2:27

Barajenmela mas despacio, ¿Acaso no vengo diciendo he semanas que lo BL iban a afectar a todos los que eran cercanos con el finado/anfitrion? ¿Cuanto va a durar Wednesday Comics? ¿acaso Justice Inc. no era del copyright de DC ya, cuando lo publico Jack “The King” Kirby? ¿Como y cuando consiguieron los derechos de Doc Savage? ¿Por que hago estas preguntas?

oliver king
oliver king
14 mayo, 2009 4:05

Antes de que mataran a superboy, este se ehjemnm, como decirlo, habia encamado con wonder girl en el granero de los kent.
En que quedo eso?? Cass quedo embarazada o fueron “superprecavidos” y usaron un superpreservativo??  Por que sino vamos a tener un superboy-kid.
No es que me interese la vida sexual de los superheroes pero hay que saber lo que hay que saber.

DCencanto
14 mayo, 2009 5:14

oliver king; tampoco se tienen hijos por hacerlo una vez sin cuidarse… tienen que estar dadas las circunstancias… pero para eso mejor las paginas sobre biologia y/o sexologia…

Ziggy
14 mayo, 2009 8:28

Pues se sabe que yo no soy fan de DiDio. Cierto, ha acertado en algunas cosas, pero da la impresión que lo mejor de DC en este momento son aquellas cosas en las que no mete mucha mano.  Y ni que hablar de las declaraciones de aquellos que trabajaron con él, como Mark Waid.  Y muchas de sus ideas se centran en volver a los personajes “iconicos” (traduccion: los que el conocio). Otras cosas que prometen, fallan en la publicidad (basta la comparacion de muertes de C. America vs Batman ¿Cual debería haber causado más impacto mediatico?)
Si ahora está enmendando el camino, bien por el, por DC y los lectores, pero hasta que no se demuestre con buenas historias, nuevas ideas y más experimentación, pondré en duda sus proyectos.

menglo
menglo
Lector
14 mayo, 2009 11:52

A mi me encanta DC,y ahora mismo tiene cosas buenas y malas,como siempre vamos,pero la verdad es que cada vez que pasa algo malo,todas las miradas se vuelven hacia Didio,culpable o no es la cabeza visible de la editorial y los palos y flores se los va a llevar el.

Y tambien es cierto,que todo comenzo muy bien cuando cogio el mando,DC parecia ir en una direccion clara,las ventas subian,tras Infinity Crisis hubo un bajon,pero las ideas eran buena,los grandes autores en las mejores series,y de ahi pasamos a ahora donde la verdad es que veo mucho lio y una direccion nada clara,con series que deambulan mes a mes por el prewiens sin equipo ni direccion fija(Titanes de McKeever)y parece que muchas de estas cosas pasan por Didio.Ojo,que tambien hay cosas buenas,pero como siempre el revuelo que levantan las cosas malas no lo suele levantar las cosas buenas.

Que yo por ejemplo la situacion de Superman y Batman por ejemplo me parece muy chula como se lo han montado,si los comics ya estan bien o regular,no es culpa de Didio

Vamos resumiendo,que si,que se le dan muchos palos,algunos merecidos y otros simplemente porque es el que esta puesto para recibirlos,pero no es mucho peor que Quesada por ejemplo.

Diomedes
Diomedes
14 mayo, 2009 12:11

El camino ,seamos claros ,no se esta enmendando .

Lo que pasa es que despues de cada maxiserie o relanzamiento fallido nos vuelven a hypear con lo siguiente y caemos en “a ver si se mejora ,a ver si se arregla ,por ahi van ” pero al final la decepcion vuelve a caer y cada vez mas fuerte .

Didio tiene pocas ideas ,pero malas.

Por una parte quiere hacer de sus heroes iconos puros .No se da cuenta que precisamente de esa inmoviliad ,infalibilidad e iconicidad de los heroes DC es de donde proviene la tunda historica que Marvel les lleva propinando cerca de 40 años ya.El periodo de gloria de DC de los 80 con bastantes series premiadas provenia y se continuo por un enfoque mas humano y basado en los dialogos y desarrollo de los personajes que la mera iconizacion.Series como Outsiders ,Infinity Inc. ,Nuevos Titanes ,el GL que fue hacia la Crisis ,los relanzamientos de Superman ,Batman y Wonder Woman ,aquella primera serie de Wally como Flash en el que se liaba con una mujer casada ,la Legion de Levitz ,las JLI y JLE de Giffen y De Matteis….etc etc.Es decir ,una humanizacion y “marvelizacion” del universo DC.

Y aqui es donde Didio falla totalmente.Porque Didio quiere un status iconico y casi inmutable ,algo casi religioso .Es decir ,un coñazo ,porque ademas no es que quiera volver exactamente a la  gran etapa creativa de los años 80 ,no ,el tio quiere volver directamente a la Silver Age pasándose por la piedra todo .Y si hay que enredar diciendo que Hawkman no es Carter como se lleva diciendo 10 años sino Katar pues se enreda .Y si hay que traer a Barry Allen de vuelta sin ninguna razon aparente ,pues se le trae .Y se trae de vuelta hasta los elementos mas kitsch y horteras del Superman de la SA como Nightwing y Firebird etc.

Al mismo tiempo ,claro ,eso solo funciona en la mente de Didio respecto a los personajes que el considera nucleares.Es decir ,Superman ,Batman ,WonderWoman ,Flash ,GL ,Hawkman y pocos mas.A los demas ,matar al que lleve el manto y relanzarlo con un nuevo numeral en numeros romanos.A rajatabla.Y cuando no le gusta un personaje ,notitas al autor de que se lo vaya cargando como Nightwing en IC.Y haciendo el personalmente listas de personajes a exterminar por el Espectro por ejemplo ,como reconocio hace poco.

O sea ,los icnonos como tal (a Batman antes de volver le quedan dos dias) y los demas muerte y relanzamiento con otro personaje  bajo la mascara una yotra vez a ver si alguna cuela .Todo esto con la excusa de “atraer nuevos lectores ” ,los nuevos lectores que no los ve nadie y los viejos lectores indignados .

Y esta es la linea editorial de Didio a grandes rasgos.Luego si ,maxiserie tras maxiserie llenas de shock events donde poner en buen uso la masacre de personajes claro ,promesas  y promesas de que la proxima ira mejor etc.

Y luego esta el tema de la barra libre que le ha dado a Morrison tanto en FC como con el multiverso.Barra libre  de la que , y podeis citarme para el futuro ,se arrepentira .O se arrepentiria si siguiese al cargo ,porque lo mismo por entonces ni esta y se la suda todo.

Los rincones buenos del DCU siguen siendo donde el tio no mete la mano.Por ejemplo la Siniestro Corps war que resulto un exito casi de la nada.Pero como todo buen mandamas inutil esta siempre deseando acaparar protagonismos y adjudicarse meritos ,asi que ya esta con sus zarpitas en Blackest Night ,y desde ahora se puede apostar euros contra bellotas a que va a DECEPCIONAR .

Didio es el tipico charlatan de feria metido al negocio de los comics ,con unas ideas que vienen de la SA practicamente y un desprecio tacito por todo lo que no sea ” los 7 grandes” que le lleva a tratarlos como totalmente reemplazables.Como es un tio de marketing y un charlatan ,se deslumbra cuando alguien como Geoff o Morrison se le ponen por delante y tiene la tentacion de darles manga ancha.Y mientras tanto ,DC vendiendo cada vez menos ,Marvel quitandoles casi todo el prestigio no solo en comics sino tambien en cine y Didio y cia dilapidando el capital de la compañía matando a cientos de personajes que son propiedades de esta y por tanto su capital.

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
14 mayo, 2009 17:07

Soy el unico al que la idea de que Conner sea “hijo” de Supes y Lex le suena MUY GAY!?

sputnik
Lector
14 mayo, 2009 17:57

El único no sé. A mí los clones siempre me parecieron algo muy asexuado xD

Bleyer
Bleyer
14 mayo, 2009 18:58

El principal problema de Didio, y por los que muchos le miramos mal, es que los fallos de DC de los últimos dos años son fallos de los EDITORES, y él es el responsable de vigilar porque los editores hagan bien su trabajo. Pero si el final de Countdown no es compatible con el inicio de Final Crisis ni con la Muerte de los New Gods es por culpa de los editores, que están ahí para vigilar que no pasen esas cosas. Si la muerte de Batman está mal coordinada hasta el punto de que no se sabe en qué cómic sucede, es culpa de los editores. Si Morrison cambia de idea a mitad de escribir Final Crisis y decide contar otra cosa diferente de lo que pretendía, contradiciendo (y dejando agujeros) los primeros números de la miniserie, es culpa del editor por no pararle los pies. Si la mitad de las series no tienen un equipo creativo decente, es culpa de los editores, que no hacen bien su trabajo de fichar a los mejores. El cuerpo editorial de DC funciona como el culo. Y él es el responsable de dicho cuerpo editorial. Así que dos más dos son cuatro. Yo estoy deseando de que se pire o, cuanto menos, que cambie a la mayoría de editores.

Y a día de hoy, lo único que ha mejorado notablemente en DC ha sido la franquicia de Superman. Por mucho que se recuperen ideas “casposas” y que la idea de que en las coles de Superman no salga Superman es como mínimo peculiar, lo cierto es que las tres series principales de la franquicia se leen bastante bien y son entretenidas, y a veces (las menos) hasta interesantes.

En cualquier caso, Marvel puede estar arrasando en ventas, pero a mí no me gusta nada lo que están haciendo, empezando por cómo colorean sus tebeos (hoooooola… señores de Marvel, existen más colores aparte del gris y el marrón… ¿me oye alguieeeeeeen?) y acabando por la dudosa catadura moral de sus tebeos (¿historias donde el malo es siempre más atractivo y guayón que el bueno? eso sólo lleva a la decepción: si gana el bueno, será “ha ganado el panoli y la moralina” y si gana el malo será “pues vaya caquita de historia, que ni siquiera ganan los buenos”). Vamos, no me extraña que se pierdan lectores a espuertas. La única serie Marvel que me pone mínimamente es la del Capitán Britania, que tiene un guionista que sabe lo que se hace sin preocuparse de molar más que los demás. Y por eso mola más que los demás. Aunque sea muy feo, pobre.

frigerkiller
frigerkiller
14 mayo, 2009 22:14

No era tambien cotidiano y rutinario el que siempre ganaràn los buenos?,(Caray lo malo es que en este mundo real los que parecen ganar siempre son precisamente los politicos….perdòn los malos)

Diomedes
Diomedes
14 mayo, 2009 22:36

Bleyer ,has explicado muy bien ciertas cosas .Realmente los problemas vienen de lo que hemos dicho uno y otro .

1)Una concepcion erronea del universo DC (status iconico para los personajes principales ,y muertes y relanzamientos continuos para los otros ).Ademas se deja llevar por el primer trilero como Morrison para rehacer el universo y su continuidad.

2)Un trabajo de edicion realmente malo.Cooridinacion entre series ,linea editorial ,uso de los personajes ,leccion deequipos creativos …etc etc.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
15 mayo, 2009 2:04

Ahora mi duda es si los BL conservaran sus viejos poderes y/o habilidades, porque si es asi, significa problemas al cubo. 

Lord deu
Lord deu
15 mayo, 2009 6:01

Didio puede ser cualquier cosa, pero fue editor de FINAL CRISIS, por lo mismo es un genio .

oliver king
oliver king
15 mayo, 2009 21:01

de donde salio didio, que habia hecho antes de llegar aDC porque yo nunca antes habia oido de el.