Obras maestras nº 4. Los Cuatro Fantásticos: El juicio de Galactus

Por
50
1934
 


Edición original: Marvel Comics – 1989
Edición España: Comics Forum – 1992
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Entintado: John Byrne
Color: Glynis Wein
Portada: John Byrne
Precio: 8,27 euros (tomo en tapa blanda con solapas de 176 páginas)
Valoración:

 

El éxito de las adaptaciones cinematográficas de los cómics marvelianos ha provocado una inversión del sentido de la influencia. El poderío económico de las películas de superhéroes supera con mucho el de un sector del entretenimiento –los tebeos- que ahora compite con otros bastante más potentes por el favor del público. Quizá pueda parecer algo triste, pero hoy por hoy los principales iconos del género tienen más valor como franquicias explotables que como cabeceras y / o protagonistas de una publicación periódica. Un ejemplo de esta situación se puede encontrar en las maniobras ejercitadas por Marvel respecto a los cómics cuyos derechos cinematográficos no conserva. Buques insignia de la empresa como los Cuatro Fantásticos o la Patrulla-X (y mutantes aledaños) cuyas películas han sido cortesía de la Fox (que apostó por los pupilos de Xavier cuando nadie daba dos duros por las películas basadas en personajes marvelianos y el único título que no daba asco, pena o dolor era Blade).Stan Lee y Jack Kirby; la colección donde vieron la luz el Doctor Muerte, Adam Warlock, Galactus, Estela Plateada, Pantera Negra… ¿qué más se podría decir? Hay que indicar, no obstante, que la colección no pasa por su mejor momento. Las últimas etapas han generado más expectación que resultados, pero hay quienes consideran que los problemas de la serie son más antiguos y que sus últimos destellos de esplendor transcurrieron hace ya mucho tiempo, en los lejanos días en los que John Byrne actuaba como autor cuasi-completo de las crónicas del cuarteto. Uno de los puntos culminantes de esa larga permanencia se recopiló en la cuarta entrega de la serie Obras maestras de Forum.

El juicio de Galactus debería titularse en realidad El juicio de Reed Richards, pues es Míster Fantástico el acusado que debe someterse a un particular proceso en el que se plantea cuál es el papel del devorador de mundos en el cosmos. El tomo recopila tres aventuras de la familia Richards relacionadas entre sí y de importantes implicaciones en el devenir de la serie.

En primer lugar tenemos una historia narrada por la Antorcha Humana de forma retrospectiva. Un abatido Johnny Storm explica a una amiga común que Frankie Raye, su novia, le ha abandonado. Su destino ha sido el de Norrin Radd, pues ha decidido sacrificarse y convertirse en la nueva heraldo de Galactus. Terrax el domador, la avanzadilla del devorador con poderes vinculados a la tierra, ha decidido zafarse del yugo de su amo, chantajeando para ello a los Cuatro Fantásticos. Sometiendo Manhattan a un singular secuestro, intenta forzar al cuarteto a una alianza contra la entidad cósmica, la cual se encuentra debilitada por la falta de sustento. La añagaza no surte efecto y Terrax, despojado de su poder cósmico, cae a plomo desde los cielos. Una apresurada alianza entre los Cuatro Fantásticos y algunos vengadores (más el Doctor Extraño) impedirá que Galactus devore el planeta. En un momento crucial, Richards toma la determinación de salvar la vida del ser estelar y Raye (que se había incorporado al grupo como una heroína de poderes ígneos) ofrece su lealtad a cambio de que su planeta natal sea respetado. La determinación de Frankie sorprende a Johnny, que hasta ese momento la había visto como una colega novata y una novia a la que había tratado con cierta displicencia. Su marcha –y consecuente ruptura con su pasado- llevara a Storm a una espiral de relaciones que terminará en conflicto con su amigo Ben, pero eso no se verá aquí.

En segundo lugar tenemos el relato del destino de Terrax o más bien de Tyros de Laniak, la identidad mortal despojada del poder galáctico. Destrozado por la pérdida y por la caída, será un peón ideal para que el Doctor Muerte testee sus procedimientos para la obtención y la conservación del poder cósmico. Por propia experiencia sabe que los dones de Galactus son difíciles de manejar, así que prefiere utilizar a un intermediario para ajustar cuentas con sus viejos enemigos. Tyros recupera una parte de su antiguo poder, suficiente para doblegar al cuarteto, pero en el momento culminante de la batalla Reed no aparece. Sin él, la victoria de Muerte no es total, y su intento de frenar a su aliado se traduce en la pérdida de su vida. Tendrán que ser las Secret Wars (y una participación de Byrne, en los tiempos en los que la continuidad era más respetada y los cabos sueltos una fuente para nuevas historias) los que corrijan esta situación. La aparición de Estela Plateada permitirá asistir a un duelo de antiguos heraldos, en unos tiempos en los que el surfista aún estaba prisionero en la Tierra.

En tercer y último lugar tenemos la explicación del motivo por el que Reed no ha acudido a la llamada de su familia. Ha sido detenido y puesto bajo la jurisdicción de un tribunal cósmico, orquestado por Lilandra Neramani, emperatriz exiliada de Shi´ar (y secundaria habitual en esos días de la Patrulla-X, por obra y gracia de su relación con Charles Xavier). Al salvar la vida de Galactus, Richards ha condenado al universo a padecer la presencia de un devorador que nunca estará ahíto. Es por ello por lo que algunos de sus habitantes (empezando por los supervivientes de sus asaltos) quieren que se le condene. Sue, Johnny y Ben se reunirán con él para orquestar una defensa en la que se abordará la naturaleza del ente y su papel dentro del cosmos.

Junto a estos tres bloques encontramos algún que otro interludio cuyo papel es el de conectar las tres historias, aumentando la cohesión de la serie. Después de todo, y como comenta el propio Byrne en el prólogo del tomo, se trata de conceptos que se desarrollaron de forma discontinuada. De todos ellos, destaca sobremanera aquél en el que un Galactus víctima de los remordimientos tiene una conversación con la personificación de la Muerte. El devorador fue una vez Galen de Taa, un ser mortal y los ecos de ese período de su existencia (anterior a la gran explosión) amenazan con impedirle el desarrollo de su función. A su pesar, recuperará su puesto en el tablero cósmico y se dispondrá a satisfacer su apetito con la vianda planetaria que le ha otorgado su solícita heraldo: el mundo-trono skrull. Este episodio servirá para que, a varios niveles y durante varios años (al menos quince) otros autores exploren las consecuencias de que un imperio galáctico caiga en la anarquía y el propio Byrne convierta a los hombrecillos verdes en los principales acusadores del atribulado Reed. Personajes que llevaban en la franquicia desde hacía dos décadas morían en un apocalipsis provocado por un dios espacial muy hambriento.

Treinta años después de su primera publicación, estas aventuras dejan patente porqué la época de John Byrne al frente de la serie es considerada la mejor después de la fundacional de Lee y Kirby. Desarrollo y evolución de personajes; tramas que se van desarrollando a distintos ritmos y que van explotando en sucesivos clímax; aprovechamiento óptimo del rico bagaje de la franquicia… La batalla contra Terrax y Galactus es un sentido homenaje a la primera llegada de este último a la Tierra. Si entonces Estela Plateada se había adelantado a su señor, para luego aliarse con los Cuatro Fantásticos contra aquél, ahora el Domador busca repetir la jugada usando técnicas bastante más innobles. A su vez, la inmediata continuación, que contiene la venganza de Tyros y la manipulación por parte de Muerte, lleva a evocar inmediatamente aquella memorable aventura en la que el buen Doctor engañaba a Norrin para conseguir su poder cósmico (historia en la que se descubría la existencia de la barrera que encerraba al surfista en la Tierra). Mientras tanto, los personajes continúan su desarrollo. Sue va ganando en fuerza e importancia, hasta convertirse en la pieza clave del cuarteto. Johnny intenta encontrar la estabilidad sentimental saltando de pareja en pareja, hasta alcanzar (fuera de este tomo) a Alicia Masters, la eterna novia de Ben (luego llegaría Tom DeFalco con la rebaja, pero ésa es también otra historia). Byrne sabe perfectamente qué es lo que tiene entre manos y está siempre a la altura de las expectativas. Aquí jugará también con el cuarto muro o cuarta pared, al hacer que los personajes mencionen la existencia de su cómic o al introducir (con unos cuantos quilos menos) en el momento culminante del proceso contra Reed por su condición de cronista (uno no excesivamente veraz, en opinión de los héroes). Estos guiños anecdóticos se convertirán más adelante en el punto de partida de su trabajo en Hulka (uno de sus trabajos más personales y recordados). Treinta años después de su marcha de la serie, algunas de sus aportaciones fueron deshechas (como el destino del segundo vástago de Sue y Reed) pero otras se mantienen. ¿Nos veremos abocados a retornar a estos tebeos para satisfacer la querencia por unos personajes que han sido los primeros en caer como víctimas del éxito de la empresa que les vio nacer? Apostaría que no y que seguiremos viéndoles en distintas cabeceras (yo apuesto por “Vengadores Fantásticos”) pero la significación e implicaciones de la desaparición de una colección tan longeva (la más antigua de la Marvel contemporánea) indican claramente que, ahora sí, éstos ya no son los tebeos que conocíamos.

El color del cristal con el que miras
Galactus, el concepto

  Edición original: Marvel Comics - 1989 Edición España: Comics Forum - 1992 Guión: John Byrne Dibujo: John Byrne Entintado: John Byrne Color: Glynis Wein Portada: John Byrne Precio: 8,27 euros (tomo en tapa blanda con solapas de 176 páginas) Valoración:   El éxito de las adaptaciones cinematográficas de los…

Review Overview

Guión
Dibujo
Interés

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 2 votos)

50
Déjanos un comentario

Please Login to comment
50 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
x-ternonredarrow884Samuel SecadesKhonshumolon labe Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dynamo
Lector
Dynamo

John Byrne… los 4 fantasticos, que gran etapa. Grandes historias, en el espacio, en la aventura y en lo mundano.

Raúl López
Admin

Que alegría de reseña, recuerdo que ese volumen lo compre a mi regreso del viaje de fin de curso de octavo con lo que me había sobrado, y en ese momento me convertí en un fan de Los 4F, para mi es una de las mejores historias que he leído. Esta etapa pide a gritos una reedición como dios manda para 2015.

Ignacio
Lector
Ignacio

Nunca he entendido porque a esta saga se le llama “El Juicio de Galactus”. A quién juzgan es a Reed Richards.

Para mí esta Saga es el último gran momento de Byrne en la colección. Su etapa siguió estando muy bien bastante tiempo, pero esa excelencia que mantuvo desde casi el comienzo hasta esta saga poco a poco fue desapareciendo a partir de aquí.

Para mí una de las tres grandes obras ochenteras de Marvel, junto con el Daredevil de Miller y la Patrulla de Claremont.

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

Que buena etapa se marcó Byrne y gracias a Panini este año 2015 la tendremos reeditada completa en tres tomos. Yo también creo que volverán a tener serie regular subrepticia a lo Fantastic 4vengers.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues yo espero que nadie escuche esas ideas que tenéis de vengativizar a los 4F: Los Vengadores no dejan de ser el ejército de los super héroes Marvel, y los 4F son otra cosa -mejor-. Aunque me temo que los tiros, habida cuenta del éxito de la franquicia vengadora, irán por ahí.

Este es uno de los momentos cumbre de Marvel Comics, con un peso inspiracional que se hace notar hasta hoy en día. Lamentablemente Hickman no es Byrne (aunque seguramente él y buena parte de sus seguidores se lo crean, pero Hickman es a Byrne como Marcial Lafuente Estefanía a Zane Grey).

Dynamo
Lector
Dynamo

Yo espero que tampoco tiren por el lado vengativa. Los 4 fantásticos son algo diferente y deberían explotar esa diferencia y no convertirlos en más de lo mismo. La pregunta es si quedan autores capaces de hacerlo.

Dynamo
Lector
Dynamo

Hablando de autores, ¿la etapa de Hickman merece o no la pena?, porque parece que la opinión esta muy dividida.

Henro
Lector

Esta saga la leí hace tiempo así que no recuerdo los detalles, pero sí la sensación de gran aventura, de importancia, de buen cómic en general.

Me acordé mucho cuando leía aquellas sagas acerca del Cancerverso en El imperativo Thanos (y aledaños) porque todo parecía encajar. Es decir, en el juicio de Reed Richards defendían la idea de que Galactus era una fuerza del universo que algún día tendría una función importante, aunque no sabemos qué función es esa. Pues durante El Imperativo Thanos (creo que era esa, si no sería algún número cercano de Nova o así) hay una página magnífica en que los grandes entes del universo (celestiales y peña rara de esa), incluído Galactus, se sitúan frente a La Falla para defender al universo del ataque de todos los bichos del Cancerverso. En esa escena pensé “Richards tenía razón”.

En fin, frikismos aparte, un gran cómic. Es una lástima que la etapa de Byrne en Los 4F acabara tan abruptamente por culpa de los jefes de turno de Marvel de aquel momento.

Ignacio
Lector
Ignacio

Tanto a nivel de guión cómo de dibujo, a Byrne se le notaba bastante pasota en la parte final de su etapa en los 4F. Para mí su marcha no fue ningún drama, como sí lo hubiera sido si se hubiera marchado en la época en la que hizo los tebeos de este tomo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿No es de los últimos de su etapa en el que tienen que evitar que Furia se cargue a Hitler? Ese tebeo vale más que todos los comics de los 4f desde la etapa de Millar hasta el cierre de Robinson juntos, dibujo incluido. Con “pasotas” como Byrne en la época que citas hoy en activo otro gallo nos cantaría.

Ignacio
Lector
Ignacio

Sí, lo es.

El dibujo de esos números es flojísimo y la historia está bien, pero nada que ver con lo que había hecho en la primera mitad de su etapa.

Parafraseándote, vale más el episodio del Dr. Muerte que toda la segunda parte de la etapa Byrne completa, incluyendo los de Hitler.

Antoine
Lector
Antoine

Tebeazo.

Como agua de mayo espero reedición de esta etapa. Me imagino que en tochazo, tipo Alpha Fligh.

Yo lo leí en su día gracias al coleccionable, formato que, me temo que, ha caído en desgracia.

Es cierto que Byrne no mantuvo el nivel durante toda la etapa, pero creo que en estos tiempos estaba también en otras series. Aún así, es todavía un muy buen Byrne, donde se ve bajada es en Superman, y el gran Byrne va desapareciendo en Next Men, que sigue siendo una gran serie, pero con un dibujo que va bajando en cada número.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Ufff Que buen comic y que grande Byrne aquí, por San Elvis!
Ahora mismo tengo el tomo que le dedicó Panini en la cole Marvel Héroes,
cuando costaba 10 euretes, aunque pude leer la etapa completa en el coleccionable.

Antoine
28 octubre, 2014 de 21:55
– “Yo lo leí en su día gracias al coleccionable, formato que, me temo que, ha caído en desgracia”

Pues si, oyga usted Mr.Antoine, una pena. Yo me hice con los dos de Spidey y el Daredevil de Miller,
por suscripción, más cómodo para mi en aquellos momentos. Y no hice más por que me era imposible.
Incluso me apunté por el mismo sistema a los 96 tomitos de las novelas de El Coyote del insigne Mallorquí
y con portadas de R.M. Guera. Una delicia.

Por cierto, ¿está confirmado lo de la reedición para el 2015 en tres tomos?
Por que me he dado una vueltecita por la web y yo no lo veo por ningún lado
y no han sacado aun el plan editorial para el año, no?
Se ruega respuesta urgente que estoy taquicárdico perdido
😉
Rockeros Saludos

Kaulso
Lector
Kaulso

Si, BaldRocker se ha confirmado en Panini, y por los tomos clásicos, que se hará la reedicion de los 4F de Byrne en tres bonitos MH 😉

Sin embargo, todavía no se ha hecho público el Plan Editorial del 2015, que seguramente se pondrá entre noviembre y diciembre…

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Gracias Mr.Kaulso x la info. Asi pues tres compras ya seguras para el 15. Las primeras de… y con unas cuantas + en reserva… 😉

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Lo que es evidente es que la trascendencia de Byrne en Marvel -como dibujante o autor completo- es igualada por pocos autores y superada por muy pocos. Quizás como autor completo por ninguno (Miller, Starlin, Simonson…).

antodiga
Lector
antodiga

Hola.
¿Podeis decir donde se puede mirar la información de los 3 tomos de Byrne? Gracias

manolin
Lector
manolin

Buena reseña para un buen comic, cuando los Tomos de “Obras Maestras” eran dignos de tal nombre , después se pusieron a publicar en esa colección cosas como el Origen de Veneno, la primera saga como autor completo de McFarlane en Spiderman o Crossovers mutantes como Proyecto Exterminio, que estaban bien pero…..¿¿obras Maestras?? La cosa perdió seriedad.
Sobre cuando empezó a flojear Byrne es un debate viejo. Para mí su declive comenzó con el prescindible “Spiderman: Year One” (o como se llamara), incluso como dibujante puede que empezara a flojear algo antes, en su etapa en Wonder Woman, pero antes de ello yo compraba todo lo de Byrne, era un autor para mi imprescindible. Creo que la mayor parte de la crítica también empezó a señalar su declive entonces, lo que pasa es que también hubo otra parte de la crítica que hizo eso tan típico que se suele hacer con los figurones que han estado tanto tiempo en lo más alto como Big John: “la crítica retrospectiva”, o sea , empezar por decir “Byrne está flojeando” , para luego seguir con “es que ya estaba flojeando desde hace tiempo” y concluir con “en realidad nunca fué tan bueno y a mí nunca me gustó”…..así que se puso de moda decir que el talento de Byrne empezó a declinar con su regreso a Marvel a finales de los 80 y principios de los Noventa…..y ahí si que no estoy de acuerdo. Ese regreso a Marvel fué celebrado por todos los marvelitas, críticos , etc… y para mí esas etapas en los Wacos, Namor, Iron Man , Hulka ,…..son la mejor etapa y la más personal de BYrne. Estos 4F fueron buenísimos, pero aún aportando muchísimas cosas nuevas (como la redefinición de Galactus que se dá en este tomo) es sobre todo un , admitido por Byrne, “Return to the Basics” que bebe de la etapa dorada de Lee y Kirby. En su segunda etapa marvelita también hay algo de eso, la “re-robotización” de la Visión (es curioso como humanizó a Galactus par años después deshumanizar a la Visión), por ejemplo, pero también aporta más conceptos originales como su total redefinición de Namor, con esa explicación genial de porque al Príncipe Submarino se le iba tanto la bola y se volvía “toloco” a cada momento, o el trasfondo ecológista de la serie ( casi contemporánea al Animal Man de Morrison) , por no hablar de la pasada de Hulka, un comic humorístico, como las Ligas de Giffen y De Matteis, pero con un metalenguaje y unas rupturas de la cuarta pared (de nuevo contemporanea a la del Animal Man de Morrison, pero con más humor y menos “trascendencia” que este) que hizo de este comic algo único y novedoso en el panorama superheroico de entonces. Y bueno, después estuvieron los ya mencionados Wacos, sus guiones en Vengadores e Iron Man, etc….. una etapa simplemente genial de un Byrne en plena forma.
Mi particular Top de las obras de Byrne como autor completo (guión y dibujo) sería así:

I. Avengers West Coast
II Hulka
III 4F
IV Superman
V Empate entre Omac y Namor.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Manolín, 100% de acuerdo con tu comentario hasta el Top… Yo metería su Alpha Fligth en el Top 5 (1º 4F y luego AF muy a la par), seguidos de Hulka y Superman, y seguramente su Next Men antes que Omac, Nuevos Vengadores y Namor.

Y yo tengo especial debilidad por su S&B: Generarionts, que me parece un divertimento de primera. Vamos, yéndonos a este tipo de tebeos con notable carga nostálgica, reivinicativas de ciertas épocas, etc. prefiero los Generations de Byrne al All Star Superman de Morrison de calle. Y es un Byrne aún en bastante buena forma.

Qué decir de su Capi+Batman, un tebeo a reivindicar de un Byrne por el que ya pocos daban algo.

Para mí lo peor de Byrne es, con diferencia, todo lo que hizo con Spiderman desde el puto Year One.

Pero, oye, yo le he seguido viendo cosas buenas. Y su Trío, por ejemplo, pese a ser un deja vú en toda regla, no está nada mal: en mi poróxima visita a la librería me pienso pillar su continuación. Y he visto cosas que ha hecho por ahí de las que no sabía nada porque no me interesan, como tebeos de Buffy, Angel o yo que sé, en los que el viejo John muestra un nivel muy muy bueno.

Vamos, que si no fuera tan cabezón y dejara que metiera tintas a sus lápices un Austin, un Neary o un Farmer (o un equivalente actual) estoy convencido de que podría volver a ser uno de los grandes dibujando. Guionizando… no sé, ahí le veo yo más difícil que pueda dar la campanada, tendría que decicarse a algo de factura muy revivalista (una cole de mutantes con personajes con los que ya haya trabajado, por ejemplo) y el mercado ahora no está para eso (lógico, pudiendo echar mano de una reedición de Iron Fist ¿pa qué leer algo que lo rememora y alo que es casi imposible que llegue a asemejarse dado el nivel alacanzado en su momento?).

Pero, a lo que vamos: Byrne es un puto amo estructural.

Forager
Lector
Forager

¿Dónde meteríais el Puño de Hierro, en estos ránkings? Es que no lo he leído y aún estoy dándole vueltas a si me dejo la pasta en el tochaco.

Antoine
Lector
Antoine

Forager: “¿Dónde meteríais el Puño de Hierro, en estos ránkings?”

Hombre, ten en cuenta que Puño de Hierro no es con Byrne como autor completo, solo dibuja y -me imagino- que colaboraría en los guiones con Claremont, como en X men. Teniendo en cuenta que son de la misma época, te podrás imaginar que es imprescindible, no al estratosférico nivel de la patrulla X, pero un tebeo excelente.

Antoine
Lector
Antoine

Mi TOP:

1. 4F

2. Alpaha Fligh

3. Superman

4. Next Men

5. Hulka

Ignacio
Lector
Ignacio

Byrne no es gran cosa como dibujante, pero es lo suficientemente bueno como para, unido a su buena labor como guionista, ser un estupendo autor completo. De los que han pasado por Marvel solo Miller me parece mejor.

Lástima que los dos dejaran atrás sus mejores momentos hace tanto tiempo… Eso sí, su legado es incuestionable. Durante más de quince años, sus tebeos eran toda una garantía.

A mí también me gusta mucho Alpha Flight, sobre todo los primeros 14-15 números. El auténtico no-grupo de Marvel. A mí me parece su obra más personal, juntó con Mundo de Krypton.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Byrne no es gran cosa como dibujante”

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“¿Es un ser consciente del mal que hace o una fuerza de la naturaleza que no puede controlar sus ansias?”

Mira tú que suerte: me parece que te tienes que releer el tebeo.

manolin
Lector
manolin

Jorgenexo: Ya, si es que mi predilección por el Byrne de la época de los Wacos, Namor y Omac es algo muy particular mio.
A los Alpha Fight igual debería releerlos, la verdad es que nunca me terminaron de hacer tilín, me parecían raruno, y que, como creación propia de Byrne que eran, no se lucía sin embargo tanto con ellos como si lo hacía con personajes ajenos como los 4F.
Y sobre el Superman/Batman totalmente de acuerdo contigo , era una obr que aún tenía ese aire a “superproducción” que le daba Byrne a todo lo que hacía.
Después del Year One de Spiderman también he leido cosas de Byrne que me han gustado bastante, como lo Hidden,s Years de los X-Men, (aunque insistiera en la dichosa retrocontinuidad), pero lo que he hecho para las independientes, como ese Trio, la verdad es que le tango más perdida la pista.
Por cierto Forager, como dijo Antoine el ranking que me hize arriba es de John Byrne como autor completo, si fuera solo como dibujante es probable que el puño de Hierro estaría más arriba que algunas de las obras mencionadas.

manolin
Lector
manolin

Eeeh, arriba me refería al Capitán América/Batman, claro está. Y quería decir “hice” no “hize”. Madre míaaa…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues si pillas el Trio por ahí, échale -o no- aunque sea un vistazo: ya verás como el byrner que llevas dentro te dice “pa´ la saca”.

Ignacio
Lector
Ignacio

jorgenexo
29 octubre, 2014 de 16:27

“Byrne no es gran cosa como dibujante”

No, no lo es. Y los reyes son los padres.

Deberías empezar a asumir ambas cosas.

Por cierto, ahondando en lo que comentaba manolin, a mí también me gusta mucho lo que este autor hizo en Namor. La parte final la encuentro fallida (algo bastante habitual en la obra de Byrne), pero el nivel global de su trabajo me parece notable. Hace tiempo que no lo releo, por cierto. A ver si encuentro un hueco.

Saludos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Byrne no es gran cosa como dibujante”

“Byrne no es gran cosa como dibujante”

“Byrne no es gran cosa como dibujante”

Mmmm… Pues no, mira, lo repito y lo repito pero no me convence. A ver esto: “Ignacio no es gran cosa como comentarista”. Sí, mira, esto me encaja a la primera.

Y a lo que voy o al menos he interpretado yo desde siempre con el juicio de Galactus, es que Galactus puede perfectamente controlar sus ansias si se lo propone (así le ocurre al inicio de la historia y así se comprometió con Richards) pero el hecho de que no se lo proponga no es algo “malo”: es una fuerza de la naturaleza que hace lo que hace porque asume, desde una moral ajena a humanos, kree, shi´ar, badoon, skrull, etc, que es lo correcto, lo adecduado, lo “natural”: ni se plantea no hacerlo ni falta que le hace.

Esta historia es tan buena, además de factores clave como el EXTRAORDINARIO DIBUJO, la composición de muchas de las viñetas, la caracterización de los personajes y lo acertado / porfundo de buena parte de sus diálogos o el desenlace de la misma, porque ahonda de forma muy interesante en el relativismo moral y en la arbitrariedad resultante del ejercicio del poder cuando es incapaz de ponerse en la situación “del otro”.

Esa es la diferencia básica entre justicia y venganza, que cuando quien juzga sólo es capaz de posicionarse en el papel de una víctima con la que se identifica plenamente, tiene decidida la sentencia de antemano.

Así que Galactus no es ni malo ni inconsciente ni irresponsable de sus actos; es un individuo que opera con un código de conducta no sólo ajeno, si no incomprensible para quien lo juzga. Y cuyos actos, además, ni siquiera pueden ser entendidos como malos desde el punto de vista de los humanos, kree, shi´ar, badoon, skrull, etc. si se llega a comprender su razón de ser.

A ver, que tengo yo a Galactus delante indefenso tras haberse papeado mi planeta y le doy de patadas en los huevos hasta que le salen por la cuenca de los ojos, pero es que yo no soy tan listo como Reed Richards…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Resumiendo: la defensa de Richards no es decir que Galactus iba tan mamado que no pudo evitar llevarse por delante a las gemelitas ante un fiscal que dice que Galactus las atropelló con toda la intención: Richards dice que la existencia de Galactus radica en atropellar gemelitas y que además, pese a la pena que nos da ver a dos gemelitas de cinco años destrozadas sobre el asfalto y más si son nuestras hermanas pequeñas, si deja de atropellar gemelitas algún día habrá tantas que se colapsará la realidad.

Y luego está el hecho de que Richards tembién tiene su propio código moral, conforme al cual no puede dejar morir a alguien incluso aunque pueda llegar a valorar que su muerte salvará vidas: cuando evitan que Furia mate a Hitler le guía exactamente la misma intencionalidad, la misma “moral”.

Byrne es un puto amo estructural.

the drummer
Lector
the drummer

‘a ver, que tengo yo a galactus delante indefenso tras haberse papeado mi planeta y le doy de patadas en los huevos hasta que le salen por la cuenca de los ojos’

coño! hubiera jurado que eras más de pagarle el café y el chupito (sería lo que yo habría hecho), qué cosas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“No es que fuera más o menos mamado (que la causa de la causa es causa del mal causado) sino que simplemente eso es lo que hace y de ello depende de la realidad.”

Eso es: atropella con todo el conocimiento porque es lo que tiene que hacer. Y el juicio podría tener sentido en un ámbio micro “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” pero a nivel macro se está juzgando a Richards por, seguramente, salvar la realidad al sarlvar a Galactus, por muchos planetas que haya condenado.

Aunque es el Richards que si hubiera sido necesario habría tirado de nulificador supremo para evitar la destrucción de la Tierra (aunque yo creo que ni Reed Richards sabía donde coño tiene el gatillo el nulificador supremos), con lo que realmente el tema presenta un alto grado de incoherencias atendiendo al devenir de la historia de los personajes. Y ya si miramos lo que por lo visto están haciendo ahora en la cole de los Illuminati zumbándose realidades como quien se arrasca los huevos, ya ni te digo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“coño! hubiera jurado que eras más de pagarle el café y el chupito (sería lo que yo habría hecho), qué cosas.”

Tío, que con el planeta se habría zampado también tu colección de tebeos…

the drummer
Lector
the drummer

eso lo dirás tú; si yo me libro, mi colección se viene conmigo 🙂

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Lo que pasa es que Galcatus es un peazo de poffesional. Su curro es papearse planetas, pues se los papea y ya está. Y encima le critican……Yo si fuera él me quejaba al Sindicato, ¡Hombreyá!

molon labe
Lector
molon labe

Acepto apuestas por el precio de esos 3 tometes de los 4F, ¿50? ¿60?. Abran juego señores..

Khonshu
Lector
Khonshu

Gran comentario el 18 de Manolín, estoy de acuerdo en todo lo que dice…

Ey!

Espera un momento!

Pero qué es esto?

“…tanto tiempo en lo más alto como Big John…”

Chaval, BIG JOHN solo hay uno.

Y es éste señor:

http://farm5.staticflickr.com/4141/4883670443_46fd268bc3_b.jpg

Así que un respetito, que Byrne es un grande, pero el auténtico BIG JHON era mucho BIG.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Acepto apuestas por el precio de esos 3 tometes de los 4F, ¿50? ¿60?. Abran juego señores..”

48 pavos, como el CMH de Spiderman del traje negro.

manolin
Lector
manolin

Khosnhnu: ¡¡coñe!! ¡¡si es verdad!! Me sonaba un montón el apelativo ese y lo usé olvidando que era el de Buscema, no el de Byrne. Imperdonable…. y eso que, y no se lo digas a Jorgenexo, me gusta más John Buscema que John Byrne.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Buenas!
¿Que llego a tiempo para la porra de los tomo de los 4F?
Si?, pues venga…
Alguien ha dicho 50 x tomete??
mmm Mr.Capote 49,90 vaya, me ha joio el colega…
Bueno, tiraré a la baja pensando en el buen corazón de Panini para con sus lectores, va,
apunteme a mi 40, Mr.Molon.

Y Jorge, el Trio lo tengo pendiente. De echo, estaba esperando a este Triple Helix
para pillarlos juntos. A ver que tal. Pero es lo que hablamos siempre, Byrne en horas bajas??
Pos vale…

Rockeros Saludos

Ignacio
Lector
Ignacio

manolin, es normal que te guste más John Buscema que John Byrne porque John Buscema es abismalmente mejor dibujante que John Byrne.

Eso es capaz de verlo cualquiera. Bueno, probablemente no jorgenexo, pero yo me refería a gente normal, no a fanáticos absolutamente carentes de criterio.

Samuel Secades
Lector

Qué gran trabajo señor Capote, no veas el cariño que le tengo a esta saga, lo primero que leí de pequeño de los 4F (y creo que de Marvel en general). Esa aparición de Byrne, ese tono adulto (el beso entre Namor y Sue Richards me escandalizó en su momento)… en fin, una etapa inolvidable.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Reflexionemos ¿ser “abismalmente” mejor que alguien en algo es bueno? ¿O estamos ante uno de los usos más ridículos de un adverbio en la historia de la lengua castellana esperable, aún y todo, viniendo de quien viene?

Qué coño tendrá que ver lo bueno que sea John Buscema para que John Byrne no pueda serlo igualmente. Y el fanático absolutamente carente de criterio (otro adverbio mal empleado: criterio sobre un tema se tiene o no se tiene) soy yo…

Un individuo eminentemente procaz, este Ignacio.

redarrow884
Lector

Hace un par de años consegui estos numeros originales a un tipo que no sabia lo que estaba vendiendo. Luego he ido poco a poco encontrando numeros faltantes…no tengo toda la etapa de Byrne completa pero si un buen numero. Siempre me pregunte como Byrne era capaz de escribir, dibujar y entintar este comic (junto con Alpha flight) y hacerlo con la maestria que lo hizo vale la pena celebrarlo. Creo que por mucho que se diga tantas cosas buenas de la etapa, no basta para darle todo el merito que se merece.

x-ternon
Lector

Lo de que Byrne no es gran cosa como dibujante… cierto es que tuvo una época floja, pero toda su época en la Patrulla-X y esta de los 4F es soberbia y casi al mismo nivel esta Alpha Flight, en Superman se le empieza a notar que empieza a descuidar los acabados, tampoco mucho, en favor del dinamismo y la composición de página, con Cahpter One empieza su peor etapa y empieza a parecer un autor irrecuperable y actualmente aunque alejado de los tebeos más comerciales creo que mantiene un nivel muy bueno, aunque quizás más apreciable por los que le idolatramos en los 80 que para alguien que lo conozca de nuevas