NYCC 2016: DC Comics en la jornada del jueves.

Resumen de las conferencias de DC en la primera jornada de la NYCC`16

22
2974
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En el día de ayer dio comienzo la NYCC 2016 y en este primer día, DC Comics participó en tres conferencias, la primera, el habitual desayuno organizado por Diamonds con diversas compañías, la segunda, centrada en la nueva serie de Batwoman y JLA, así como el evento que enfrentará a la Liga de la Justicia contra el Escuadrón Suicida y la tercera que reunió a los autores de las cabeceras de Superman.

Diamond Retailer Breakfast

Se inició señalando que con la miniserie Justice League vs Suicide Squad dará comienzo la Fase 2 de Rebirth y que continuará con una serie de one shot de los personajes de la Justice League. A continuación se anunció que las series de la JLA, Super Sons y Batwoman llegarán a las tiendas durante el mes de Febrero.
Respecto al sello Young Animal se dijo que ha tenido una muy buena recepción y en relación al reciente anunció de la revitalización del sello Wildstorm a cargo de Warren Ellis, el representante de DC comentó que «aunque le gustaría ver algo de Planetary» desconoce los títulos que estarán en el sello.

Poster colocado durante la intervención del representante de DC
Poster colocado durante la intervención del representante de DC

Fuente:Newsarama

Batwoman,JLA y Justice League vs Suicide Squad

En la primera conferencia ofrecida por DC Comics en la NYCC´16 participarón Marguerite Bennett (Batwoman, DC Comics Bombshells), Steve Orlando (Night of the Monster Men, Midnighter & Apollo, Supergirl, Justice League of America), Joshua Williamson (The Flash, Justice League vs. Suicide Squad), and Shea Fontana (DC Super Hero Girls).

La principal protagonista fue Marguerite Bennett tras su anuncio como la guionista de la próxima serie de Batwoman, que tendrá al dibujo a Steve Epting. La guionista de Bombshells comenzó diciendo que se introdujo en el mundo de los cómics gracias a Batman: La serie animada y que quiere traer a la serie de Batwoman el tono noir de la obra de Bruce Timm y Paul Dini. Además señaló que explorará los años no relatados en la etapa de Rucka y J.H. Williams III y que sera una aventura alrededor del mundo, rastreando aquellos villanos que han logrado dar esquinazo a la Batfamilia.

El otro protagonista ha sido Steve Orlando, guionista de la próxima cabecera de la JLA y que será dibujada por Andy MacDonald. Para el guionista de Midnighter & Apollo, su Liga de la Justicia de América, será «una Liga de la justicia que se parezca a los actuales Estados Unidos, puesto que América ha cambiado desde los años 60 y la Liga tiene que cambiar con ella.» Para él, el heroísmo no es solo una cosa, puede estar en cualquier sitio y puede serlo cualquiera, añadiendo que hay un dicho de The Atom, que le gusta «Él lucha batallas, que nosotros nunca veremos»
Además ha recordado que cada miembros de la JLA, Ryan Choi, Killer Frost, Vixen y Ray tendrán un one shot y que el hecho de que Ray sea gay, «es importante para la comunidad LGTB, al haber un héroe como ellos».

El tercero en hablar fue el actual guionista de Flash y que será el encargado a finales de año de Justice League vs Suicide Squad, comentó que en dicho evento participaran mas de 25 personajes, que ha buscado nuevas formas de escribirlos y que para este evento DC le ha dejado hacer cosas que no pensaba que le iban a permitir. Respecto a la trama de Justice League vs Suicide Squad ha señalado que “Batman tiene conocimiento del Escuadrón Suicida desde hace tiempo, pero no se lo ha dicho a la Liga y cuando esta descubre su existencia, decide acabar con ellos, pero en todo ello habrá un tercer equipo secreto que al final de la serie se convertirá en parte de la JLA”. Parte final en la que Williamson trabajará conjuntamente con el dibujante «de su etapa favorita de la JLA» Howard Porter.

Con Justice League vs Suicide Squad se inicia la Fase 2 de Rebirth
Con Justice League vs Suicide Squad se inicia la Fase 2 de Rebirth

Fuente:Newsarama

La Familia de Superman

En esta conferencia participaron, Pat Gleason, Peter Tomasi y Doug Mahnke de la cabecera Superman, Phil Jimenez de Superwoman y Steve Orlando de Supergirl.

Una de las sorpresas que se encontrarón los lectores el pasado miércoles fue con Superman#8 y su historía titulada, Retorno a la isla de los dinosaurios. Respecto a ello, Peter Tomasi ha indicado que siempre había querido hacer algo con personajes que no son los típicos superhéroes de DC y que “cuando Darwin Cooke murió, vi la oportunidad de hacer un homenaje a The New Frointer, llevando a Superman a la Isla de los Dinosaurios”, añadiendo, por otra parte, que Frankenstein y su novia apareceran en posteriores historias de Superman.
Doug Mahnke que ya participó en Superman Rebirth#1, será el dibujante de la historia, Retorno a la isla de los dinosaurios y ha señalado que aunque le ha encantado dibujar a Superman saliendo de un Dinosaurio, lo mejor ha sido trabajar con sus amigos Tomasi y Gleason.

Superman en la Isla de los Dinosaurios
Superman en la Isla de los Dinosaurios

A continuación tomó la palabra Phil Jimenez para señalar que está escribiendo su serie como si fuera un comic sobre Superwoman, en lugar de sobre Lana Lang. Para él, la historia trata de que hay que trabajar para hacer el mundo un lugar mejor, aunque “para ello tengas que hacerlo con alguien que te cae mal” y bromeó diciendo que la historia de Lois aún no había terminado y que puede haber más de una Superwoman en el título. Además anunció la próxima aparición de una nueva versión de Atomic Skull en Superwoman.

Por su parte, Steve Orlando comentó que para él era muy emocionante pero a la vez intimidante el trabajar con un icono como Supergirl, ya que su fortaleza va mas allá de su fuerza física y tiene que ver con su compasión y su comprensión. En relación al anunció, de hace ya un tiempo, de que Ciborg Superman es el padre de Kara Zor-El, señaló que Ciborg Superman se ve a sí mismo como un héroe fracasado y que como padre intenta hacer lo correcto por su hija, pero “se fusiono con un robot asesino del espacio exterior”, dijo bromeando.
En la recta final de la conferencia se indicó que no había planes inmediatos para la aparición de Metallo, de Chris Kent y Cir-El, ni para una reunión entre Superman y Supergirl, aunque Orlando señaló que “la reunión tiene que suceder, y sucederá, pero primero tenemos que establecer quién es ella.” Además anunció que Superwoman visitará distintos lugares icónicos de Metropolis, con la intención de convertir a la ciudad “en un personaje propio como Gotham City” y añadiendo que habrá una subtrama entre el Daily Star y el Daily Planet
La conferencia concluyó hablando sobre el actual éxito de los títulos de Superman Rebirth, para Tomasi es debido a que «todos los autores se preocupan por los personajes». Y respecto al número de títulos, Jimenez indico que “todo el universo de Superman está inspirado en Superman” pero la clave para mantener un equilibrio es que cada uno de su punto de vista del personaje y que estos adquieran su propio rol.
Mahnke finalizó señalando que uno de los beneficios para los dibujantes en Rebirth es el tiempo que tienen para hacer su trabajo lo mejor posible.

Fuente:Newsarama

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
7 octubre, 2016 17:50

Que desaprovechado estará Epting si la guionista es Marguerite Bennett que para mi es regulera y todos sabemos porque consigue trabajo, que profesor influyente ha tenido.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Damián González
7 octubre, 2016 20:30

quiere el tono Noir de la serie de animación pero la va a llevar lejos de Gotham que es el lugar mas noir de DC,eso no lo entiende nadie.

hammanu
hammanu
Lector
7 octubre, 2016 18:07

Aun me acuerdo de su Lobo metrosexual…. supongo que querían a una mujer y gracias al «enchufe» de Snyder pues ahí esta, y mira que podrían dárselo a Simone o mejor a Rucka

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  hammanu
7 octubre, 2016 18:39

Por cierto no he seguido la edición USA de Velvet para no autospoilearme, pero termina la serie con el tercer tomo?¿

Igverni
Lector
En respuesta a  Damián González
9 octubre, 2016 19:26

Termina el 1er arco y cierran la historia. Pero Bru dice que tienen pensadas mas historias con el personaje.

hammanu
hammanu
Lector
7 octubre, 2016 19:06

Por lo que se ve si que hubo en algún sitio que lo sacaron del «armario» antes de su futura aparición. De todas maneras Marvel ya a hecho esto antes con el Hombre de Hielo o incluso Frenchi el socio del Caballero Luna el cual era antes un mujeriego. Todo esto obedece a las directivas de dar mas diversidad aunque por desgracia se carguen las historias de ciertos personajes, y mira que es fácil crear unos nuevos y ya esta.
Eso no significa que la serie no vaya a estar bien, pero obedece al politiqueo.
Ademas como mezclan lo que les da la gana de la antigua continuidad «borrada» con lo que les apetezca del New52 pues no sabes por donde te van a salir.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
8 octubre, 2016 0:12

Para los que han dado manita negativa a los comentarios sobre el enchufismo de Margueritte Bennet, imagino que todos la conocían de su trayectoria previo a que Snyder la «colase» en DC, donde tampoco es que haya hecho nada del otro mundo.
Seguramente Meredith Finch escribió Wonder Woman (personaje de la Trinidad y sucediendo a Azarello a los guiones) por su excelente hacer en la industria durante años y no por estar casada con David Finch.

hammanu
hammanu
Lector
8 octubre, 2016 10:08

Yo creo que los que ha enchufado Snyder son todos casi unas patatas; aunque no he leído nada del nuevo Rebirth lo que han hecho gente como Tynion o Fawkes me parece de calidad infima. Ya no es solo el genero tenemos una nueva generación de guionistas que como cual becarios son lanzados a todo trapo a escribir sobre personajes que ni conocen, lo que quieren es un buen trabajo y como encima les dan personajes como la batfamilia y similares
en las ventas poco se resienten, ya que el fan compra lo bueno y lo malo. Otros guionistas como Tom King y Seeley por poner dos ejemplos si que se han currado sus carreras.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
8 octubre, 2016 23:51

No eres el único que recomienda lo de Rebirth de este hombre y la verdad mala pinta no tiene. Pero no hace mucho me lei el Batman Eternal y es flojísimo tanto a nivel de arte e incluso narrativo (y la pobreza de guion)
Posiblemente con la etapa de Rebirth el editor a hecho su trabajo y Tynion de lo mejor de si.

Jordi Molinari
Autor
8 octubre, 2016 16:20

Voy a omitir todo el cuñadismo de los comentarios, alegrarme por Bennett, Epting y Kate Kane, y marcarme en mi calendario reseñar de una vez DC Bombshells.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
8 octubre, 2016 17:08

¿Criticar el enchufismo en la industria es «cuñadismo»? Pues nada, Fawkes, Tynion, Bennet y Meredith Finch son excelentes y talentosos profesionales cuya relación con «pesos pesados» a la hora de acceder a la industria fue simplemente circunstancial.

Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 19:34

John Byrne, Frank Miller, Kurt Busiek, Joe Casey, Rick Remender, Jonathan Hickman… Gente que comenzaron a escribir para las grandes por el mismo enchufismo que Margueritte Bennett, y con la que en ningún momento llegamos a hacer insinuaciones sobre que tipo de relaciones podían tener con otros guionistas o editores. Añadiendo de paso que -hasta donde se- a Bennett le gustan las mujeres tanto o más que a Snyder, ¿no sería conveniente revisar su bibliografía antes de comenzar a montar teorías conspirativas maliciosas solo por el hecho de ser mujer?

Sobre todo teniendo en cuenta que el curriculum reciente de la guionista incluye dos de los cómics de temática lésbica con mejor acogida de los últimos años, y la serie de superheroinas más longeva y con mejor valoración por parte de la crítica de la DC actual, la cual hizo que fuera la elegida para relanzar Wonder Woman en el Rebirth, aunque posteriormente fuera sustiuida por Rucka debido a movidas internas de la editorial.

Si lo de relegar a Kelly Sue DeConnick como «la mujer de Fraction» ya huele, ya sea porque fue ella la que lo introdujo en los cómics, porque se ganó un nombre como cualquier otro guionista cuando le comenzaron a dar sus primeros trabajos en las grandes y cuenta con un curriculum que tampoco tiene que envidiar demasiando al de su esposo, cuestionar a toda mujer que llega al mundo del cómic comienza a ser una costumbre con la que quizás deberíamos comenzar a pensar en pasar página

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 20:56

Al menos en lo que a mi respecta, en ningún momento he insinuado una relación sentimental de Bennet con Snyder, aludía a que la primera fue alumna del segundo si no tengo mal entendido. Si lo he hecho así con Meredith Finch (si, soy tan machista que creo que a una autora completamente desconocida sin nada destacable en su produccion le dieron de buenas a primeras una serie central como WW porque la dibujaba su marido)

Tampoco creo que Bennet haya demostrado en el tiempo que lleva ni una ínfima parte de lo que demostraron los autores que citas (si, ha destacado en cómics de temática lésbica, un género con infinidad de obras de múltiples autores ahora mismo)

El caso de Kelly Sue me parece bien distinto, con Ms Marvel marcando estilo en muchas series de la editorial y con Pretty Deadly recibiendo nominaciones a premios importantes.

Lo mismo que he dicho de Bennet lo he dicho igual de Tynon y Fawkes (hasta donde yo sé hombres)

A ver si dejamos de llamar machismo a absolutamente todo, porque parece que todo lo que haga una mujer en la industria es intocable.

Por cierto, en un artículo anterior he defendido el trabajo de Pichelli, señalando que para mi mí está muy por encima de Bagley o Humberto Ramos (HOMBRES). Señalar que a pesar de mi «machismo de cuñao» disfruto enormemente del trabajo de Pichelli, Babs Tarr, Gail Simone, Emma Rios, Lupachinno, DeConnik… Tan mujeres como Bennet pero en mi opinión con mucho más talento y que, creo, se merecen mucho más su lugar en esta industria.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Jack Knight
8 octubre, 2016 21:54

En el comentario de arriba os respondía a todos los que habéis recibido con recelo el fichaje de Bennett, Jack, por lo que algunas cosas podían encajar con lo que habías expuesto tú arriba y otras no. Centrándome en lo que comentas:

a) Todo guionista que comienza a currar para una grande llega avalado por otro, ya se llamen Bennett, Fawkes, Hickman, Busiek, Tieri, Byrne o Austen. Considero por tanto que no cuenta tanto quienes les han dado el empujón, sino lo que han hecho desde que les dieron el empujón.

b) Partiendo de esto último, y volviendo a que Bennett tiene entre sus últimos trabajos dos series de temática lésbica aclamadas por la crítica -y ojo, no estoy hablando de que tengan este título por falta de competencia, sino que una de ellas está entre las series americanas lésbicas o no lésbicas mejor recibidas del mercado reciente- y la serie de superheroínas mejor valorada de la DC actual, ¿de verdad hace falta acudir a enchufismos para entender su fichaje para Batwoman? Que no digo que tenga que gustar por narices, pero su carrera no ha dejado de moverse desde su llegada a DC y actualmente es bastante más que la creadora del Lobúsculo aquel

c) Ojo again, cuando a Miller le dieron la oportunidad de guionizar para Marvel contaba con mucha menos trayectoria que Bennet en estos momentos. De hecho no tenía ninguna. Que con esto no quiero decir que Margueritte vaya a ser la nueva Frank!, pero vamos, independientemente de si luego funciona o resulta en un bluff, entre Angela, Insexts, Animosity y Bombshells cuenta con curriculum suficiente como para que alguien en DC haya podido pensar que es la guionista adecuada para relanzar a Batwoman, más allá de a quien conozca o deje de conocer

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 octubre, 2016 22:48

Lo de los guionistas avalados me da risa si cuelas a los tres que te iban a clase. Encima aunque digas que escriban bien ciertos generos; como tema lésbico o lo que sea no significa que sepas o tengas el mas minimo talento para escribir superhéroes. Vamos, que a Miller y Busiek no los coloco el «profe» que en DC quieren tener contento porque vende mucho Batman que prácticamente y hasta hace poco era el que sustentaba a todo el staff de DC comics. No digo que poco a poco mejoren y como me comentaban mas arriba algunos de ellos se han puesto las pilas y ha cogido el gancho a los personajes. La Bennet escribirá bien sobre lesbianismo pero la verdad no me interesa y Bomshells esa poco tiene que ver con mis gustos y una buena historia de Dc; es como Harley Quinn que una vende a los cosplayers y la otra las figuritas para amantes de la lenceria.
No se si te acordaras pero en mis tiempos hubo una serie llamada Birds of Prey que fue muy longeva y abrió camino a las series protagonizadas por féminas, y ahí no había ni Vengadoras Femeninas, Ms Marvel, Capitana Marvel y ect…
Hay muchos profesionales y aspirantes que con mas talento y conocimientos de Marvel o Dc que habran propuesto grandes ideas se han comido una mierda. Y eso por no tener padrino. Hay una tal Alexa de Campi que escribe muy bien que por criticar a cierto editor de Dc no le dan trabajo y esta chica tiene mas experiencia que la Bennett de marras. Ademas me confirmas con el conocimiento de su lesbianismo porque la meten en Batwoman. Lo poco que he leído de ella me da sopor

Daniel Gavilán
En respuesta a  hammanu
9 octubre, 2016 11:29

Bueno, vayamos por partes que hay tela en la que rascar. Dejando de lado el tema de qué significa historias de temática lésbica, algo que tenía la esperanza no nos derivase a otra de esas acusaciones tópicas que tan a menudo se esgrimen -se ve que todo el mundo puede guionizar a personajes de orientación lésbica, a no ser que compartas una experiencia vital similar que te permita abordarlo con un mayor grado de experiencia personal, caso en el cual te acusaran de todo*- pero que por desgracia no ha sido así:

1) A Miller lo enchufó un editor a pesar de no tener ninguna experiencia previa como guionista, Busiek no era sino un fan que tuvo la suerte de caer en gracia a gente como Roger Stern, ¿en que clase de realidad esto supone más credenciales que alguien con una preparación académica para ser guionista, y que ha pasado un tiempo real preparándose para dicho trabajo a cargo de un guionista en el que la editorial confía? Porque los tres casos son exactamente iguales, independientemente de si la persona que los enchufa y al que “hay que mantener contento” como dices tiene un cargo de editor o guionista. Desde el día en el que Stan Lee enchufó a Roy Thomas porque le gustaba como escribía, la industría del cómic ha funcionado siempre así: A alguien de una editorial le gusta como trabaja alguien, y usa su posición para ayudarle en su incorporación a la compañía.

2) Entre los tres últimos trabajos de Margueritte Bennett citados con notas medias de 7.8, 8.3 y 9.1 en CRU, no solo encontramos dos series de temática lésbica, sino que dos de ellas son de superheroínas -y la tercera una suerte de fantasía heroica victoriana-, ¿qué razones habría para dudar ahora de que tenga talento o no para escribir superhéroes si lo lleva haciendo desde hace años con buenos resultados?

3) Que no te guste su forma de escribir me parece perfecto, Hammanu. A mi sin ir más lejos tampoco me decía demasiado hasta que comenzó a soltarse el pelo en Angela y aun así seguía siendo una guionista que valoraba más por el enorme curro que había detrás de sus alambicados juegos metalingüisticos que porque de verdad terminasen de llegarme sus historias con la misma fascinación que otros guionistas que me gustan más. Pero no caigamos en el error del ombliguismo de “porque a mi no me gusta / no me gusta tanto”, ya “no es una buena historia de cómics de superhéroes”. Ni somos el ombligo del mundo, ni las editoriales publican exclusivamente para que todo su catálogo encaje con nuestros gustos concretos. Dicho esto…

4) La Harley Quinn de Amanda Conner tampoco es una serie que me fascine, de la misma forma que tampoco me gustaron nunca demasiado Aves de Presa ni con Dixon ni con Gail Simone, ni he terminado de engancharme a Fuerza V o las Batgirl de Brian Q. Miller y Simone me parezcan tan buenas o incluso mejores que la de Stewart y Fletcher (que al menos hasta donde he leído, empieza fuerte pero después se diluye en la más absoluta “superficialidad cuqui”). Ahora bien, denostar cualquier cualidad con un “vende a los cosplayers y la otra las figuritas para amantes de la lenceria” como si fueran cómics de dudosa ralea me parece bastante grave. Siguiendo esta línea podríamos hablar también de Injustice -otro cómic que tampoco me gusta, pero contra el que tampoco tengo nada- como “forraje para gamers” o relegar Los Picapiedra de Russell (serie que sí me gusta mucho) a “estampitas para viejos” quedándonos en la superficie e ignorando cualquier virtud o defecto real que puedan tener.

5) Las obras de Alex De Campi tienen una valoración media de 7.7 en CRU, las de Margueritte Bennett un 8.0. Pero lo que pretendo no es entrar en el juego de cual es mejor, sino señalar que -si las dos tienen trabajos que la respaldan- ¿por qué tiene que ser una y no la otra? Alex De Campi tuvo sus movidas gordas por las que por desgracia no parece probable que la vayamos a ver trabajar para DC en una buan temporada, pero aunque estuviera, ¿por qué habría que ponerla por delante de Margueritte Bennett si hasta los últimos trabajos de esta última encajan mejor con el perfil de Batwoman que los de De Campi?

* Siendo que nadie pone en duda que cuando haya que escribir un texto legal o médico sea mejor recurir a un abogado o doctor, de la misma forma que nunca ha sido problema para nadie que los superhéroes blancos hayan sido mayoritariamente escritos por hombres blancos, sigue resultándome incomprensible en que mundo puede interpretarse como negativo que una editorial contrate a una guionista lesbiana especializada en escribir heroinas con toque vintage e influencias de la literatura de terror gótico a escribir una superheroina lesbiana cuyas aventuras tienen un marcado toque de literatura de terror gótico vintage. Y no recurramos a retorcer las palabras de Christopher Priest por el hecho de que actualmente no le apeteciera encasillarse como guionista de personajes de raza negra y optase por uno blanco, plis -que nada de eso impidió que guionizase tan gustosamente a Luke Cage, Steel, Xero, Pantera Negra, El Halcón, The Crew, etc… ni que se deshaga en elogios por el actual trabajo de Ta-Nehisi Coates-, si Bennett está realizando buenos trabajos con un perfil similar a la serie de Batwoman, el personaje está disponible y ella también, ¿cual es el problema?

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
9 octubre, 2016 12:25

Una cosa es enchufismo y otra cosa es que un editor vea la calidad potencial de un guionista, y por cierto Remender ya había demostrado su calidad antes de recalar en Marvel o DC con Fear Agent o Strange Girl, ya tenia un nombre en la escena indie y otra cosa es que den un montón de trabajos a alguien que para mi no es bueno en su trabajo, lo siento pero me niego aceptar a ella como buena guionista.

hammanu
hammanu
Lector
9 octubre, 2016 15:34

A ver Daniel, a Miller empezó como dibujante lo cual es mas fácil que si directamente te metes solo como guionista; ahí cogio al Daredevil que guionizaba antes Roger Mckenzie y como era un personaje que a nadie le interesaba pues este señor hizo su magia y empezó a convertirse en la leyenda que es. Mucha de esta gente empezaba desde abajo e incluso trabajando en las oficinas como recaderos: Paul Levitz, Jim Shooter, Peter David y mas (los cuales conocían bien los entresijos del mundillo) y realizaron etapas míticas que cimentan la mitología de sus editoriales. Y no porque la presión de cierta gente o foros de internet te digan que tal o cual personaje lo tiene que hacer debido a su genero, raza u orientación sexual. Y como yo no se que es la puntuación CRU porque vengo de una época en que la calidad de la creatividad (que es mas o menos subjetiva) no nos daba por puntuarla como si fuera una partida de petanca. Pues solíamos crearnos un criterio propio con la lectura y con la ayuda de los artículos de fanzines y demás. Por educación no digo lo que opino de cualquier sistema de catalogación que cualquier obra creativa pueda generar porque matemáticamente no se cuantifica. Y eso es porque la gente de ahora es bien distinat de la de antes y hay otros gustos o mas bien hay unos cuantos que se aburren mucho y hacen mucho ruido en internet. Como los cosplayers esos que problablemente compren los comics de sus personajes fetiches y estén pensando en como hacerse un nuevo traje, y ni tengan idea de pasadas encarnaciones del personaje o su historia. Pero a las editoriales les viene bien porque se hinchan a ventas mes a mes hasta que pasen de moda.

Comentabas que Priest no tenia problemas en guionizar personajes negros y es que simplemente con tanta estupidez con el tema el dio un paso adelante diciendo que le dieran uno blanco para reírse de tanta gilipollez , y por cierto es mas bien conocido por guionizar Quantuum y Woody la cual convirtió en una serie de culto siendo los personajes blancos y su excelente etapa de Pantera Negra la cual es de culto tan bien.

Alex de Campi si te informas bien llevaba haciendo comics y escribiendo hasta recalar en Dc
con comics y webcomics aclamadas por muchisima gente y sin tener a Papa Snyder de padrino. Por cierto su obra Smoke con el gran Ikor Kordey fue nominada a los Eisners, si te sirve eso de baremo para cuantificar su obra. Ademas de ser una realizadora de éxito.

Mi teoría es que muchos de los fans de los comics yanquis son gente que se hace algunas pocas colecciones a raíz del éxito de las pelis y videojuegos, además de crearse una legion de freaks que por dárselas de interesantes pues coleccionan una u otra cosa por la moda. Luego esta el omnipresente fandom alternativo que si anteriormente les molaba el comic Underground o antisistema, ahora a evolucionado a comics que reflejen los cambios raciales de genero u orientación sexual para que la gente se identifique con esos personajes. Yo lo veo bien pero el tete lo que quiere leer es una buena historia de superhéroes y no un panfleto
que se coma la historia y mitologia de los personajes para a contentar una radical minoría de quejumbrosos. Por supuesto la culpa no es sola de esta gente, si no mayoritariamente de políticas de empresas y su acervo por proteger sus propiedades para poder venderlas en merchandising o pelis a una provechosa mayoría. Asi que todo esto de puntuaciones y zarandajas en una forma de decirte lo que te conviene y lo que es bueno ¡Hay que tener criterio propio!

Daniel Gavilán
En respuesta a  hammanu
9 octubre, 2016 21:34

No se si te estoy entendiendo mal, Hammanu, pero ¿estás estamos hablando de que es correcto dar un trabajo como guionista a un dibujante sin experiencia previa (Miller) pero no a una guionista que ha cosechado buenos resultados en el campo que se desarrolla la serie en cuestión (Bennett)? Si es así, no estoy de acuerdo y considero que el peso de los nombres nos está impidiendo tener la perspectiva adecuada

Y sí, todos los que citas empezaron desde abajo… Pero con la ayuda de alguien de dentro. En ese aspecto no hay ninguna diferencia con la propia Margueritte.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que siempre hay que tener un criterio personal. De hecho arriba te mencionaba series que están globalmente bien consideradas, pero que para mi no son para tanto. Sin embargo, no creo que haya que confundir el criterio personal con la verdad absoluta ni usarlo para denostar el criterio de nadie, ya sean cosplayers, fans de la vieja escuela, fans de la nueva escuela, ni cualquier otra división que queramos proponer dentro del mundillo ya sea por sexualidad, edad o cualquier otro criterio. Todas las opiniones valen igual independientemente de lo próximas que estén al conceso globlal.

p.s.: Tampoco caigamos en la numerofobia, ya que los números que te he pasado vienen de la misma fuente que los criterios fruto de la lectura, fanzines, etc que comentas, no siendo sino medias aritméticas realizadas entre las críticas de revistas especializadas y aficionados del medio como lo eran entonces. Si con números te resulta frío, traducelo en que según la crítica global y los aficionados los últimos trabajos de Margueritte Bennett están entre los mejores cómics que se publican en la actualidad. Ya si se respalda esta valoración global o no es cosa de cada uno, pero entenderas que las editoriales no pueden generar su catálogo de acuerdo al criterio de un fan concreto, y que es necesario considerar el fandom como conjunto global