NYCC’10: Marvel y DC bajan el precio de algunos de sus cómics

Por
29
332

Cuando estamos a la espera de que de inicio oficial la New York Comic Con de éste año hoy viernes, nos encontramos con noticias lo bastante suculentas como para pensar que igual lo importante se está gestando desde fuera de la misma. A las siete de la tarde de ayer (hora española) DC Comics emitía un comunicado anunciando que rebajaría el precio de sus cómics de 3,99 dólares a 2,99. Una hora mas tarde, y englobado dentro de una conferencia privada para medios y prensa, Marvel hacía lo propio. Sin embargo en ambos casos hay una trampa que, como es de imaginar, obvian las compañías cuando hacen estos anuncios.

DC COMICS: Los cómics que rebajan un dólar también bajan en número de páginas. Y no es solo que le quiten la historia de complemento (los cacareados co-features) a esos tebeos de 32 páginas y queden en 22, que va. Es que además dejan las páginas puras de tebeo en 20. Es decir, que si, pagaremos menos por la unidad de cada tebeo, pero a cambio estamos pagando mas dinero por menos páginas de lo que viene siendo habitual. Hay autores y editores que ya han manifestado su disconformidad con este movimiento, que supone una pérdida de ganancia mensual importante.

Podéis consultar todos los cambios de las series afectadas en la nota de prensa en The Source.


MARVEL: Por su lado ‘la Casa de las ideas’ deja bien claro en su ‘comunicado’ que serán los nuevos títulos a partir de enero los que no valdrán 3,99 (como se venía haciendo el último año y medio con los estrenos) sino 2,99. Ok. De acuerdo. Pero lo que no dicen es que los títulos que ya valen 3,99 seguirán igual y que el aumento del precio de portada ya fue motivo de polémica en su día por lo forzado de todo ello. Seamos sinceros: aumentaron el precio forzando la máquina y ahora dicen que ya no lo harán mas. Pero lo que está hecho, hecho está. Ainchs.

Y aún un último apunte al respecto de Marvel que también tiene dos caras: Que el hecho de que no suban de precio los próximos estrenos se debe a la buena acogida de la App de Marvel para el iPhone/iPad. David Gabriel, senior VP de marketing de Marvel, aseguraba ayer que eran 2 millones las descargas de la aplicación y si bien las ventas no son de dos millones – estaría bueno – asegura que casi alcanzan semanalmente en digital lo que vende en cómics de papel Midtown Comics, una de las tiendas con mas ventas de Marvel en Manhattan. Incluso apuntaba que el Ultimate Thor #1 (de Hickman y Pacheco) que salió el miércoles a la venta simultáneamente en papel y digital, para este fin de semana ya tendría mas ventas digitales que en versión impresa. Y eso, gente, que vale exactamente lo mismo.

Moraleja: Los cómics digitales son buenos! A buenas, sirven para llevar tus tebeos donde quieras. A malas, han hecho que bajen los precios de los de papel. Para que luego los agoreros del papel se quejen. 😉

Fuentes / Comicsalliance, iFanboy, CBR, The beat,

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raul Lopez
Admin
8 octubre, 2010 8:12

Vaya pues al traste mi esperanza de que me bajen las de cuatro dólares por tres y seguir pasando por caja… Sinceramente me habría gustado q narcel hiciese lo mismo q dc aun bajando a 20 páginas por numero…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
8 octubre, 2010 8:50

Pero si eso significa menos páginas por tebeo, supone menos lectura…vaya , que el comic te lo acabas mas rápido, y tal y como es el comic usa hoy día, con aquello del descompressive storytelling, es decir bastante….

Goku_Junior
Lector
8 octubre, 2010 9:30

Si se ve que tienen esperanzas en el comic digital que no piensan bajar el precio del papel aún viendo que las ventas son muy paupérrimas (vamos, no me jodas, que el comic más vendido del mes tenga poco más de cienmil ventas en un país como EEUU es una pu*a mierda).
 
Se les llena muy pronto la boca con eso de «se han descargado dos millones de personas la aplicación» pero habrá que ver quien de esos 2 millones comprara asiduamente sus comics.
 
Eso sí, aquí in spain será un fracaso como lo pongan al mismo precio en digital y en papel. O eso pienso yo.

Alberto Benavente
Alberto Benavente
8 octubre, 2010 9:38

Goku, no has leído bien la noticia. Precisamente el propio D.Gabriel hace notar que ni de coña se venden 2 millones de comics digitales cada semana, pero que la cosa va a buen ritmo.

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 9:52

Casi dan ganas de esperar que nos quedemos como estamos, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Que si los cómics digitales valen lo mismo que los de siempre, ahorrandose los derechos de distribuccion e impresión como se ahorran en esos cómics descargados desde el app, no me parece coherente.
A mi entender los cómics de siempre deberían mantener su precio y los digitales conservar la misma cantidad de páginas, pero, reduciendo el precio el mismo % que se ahorrarían de distribución e impresión (aparte de que el app por ejemplo del iPod-iPhone-iPad debería creo yo en el caso de marvel por ejemplo lanmismancantidad de cómics a descarga que los que tienen desde el app de la página, pero esto es ya una apreciación mía)

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 9:59

Creo, yo, apliando mi propio mensaje, que de poner panini o planeta(o ambas) los cómics digitales a un precio inferior (como decía antes descontando el % que correspondiera a distribución e impresión) mucha gente que no tuviera acceso a una tienda de cómics o que por el motivo que fuera deben comprarlos por correo, tendríamos posibilidad de poder hacerse con ellos

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2010 10:14

El problema es que panini o planeta no ahorrarian el coste de distribución, porque al fin y al cabo aqui son ellas las distribuidoras, entonces, no interesa, por dios, como van a pensar las grandes empresas que bajando el precio van a ganar más dinero? donde se ha visto eso? es mejor vender menos comics por más dinero, total, es lo que hacen todas.

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 10:25

Ya, si mi idea es más una bonita utopia que otra cosa, pero verdad que seria bonito?

ACR
ACR
8 octubre, 2010 10:27

Yo no compro DC en USA, pero Planeta de Agostini subirá sus preciosa segurísimo, porque eso a Planeta le encanta.

Hammanu
Hammanu
8 octubre, 2010 10:32

No es por nada ni quiero hacer apologia…pero si quiero comics digitales me los descargaria pirateados  ya que a partir del miercoles que salen las novedades en USA ya los empiezan a colgar. La gente parece tonta si paga casi lo mismo o eso por algo virtual. Si lo pusieran a un dolar(el comic-book) seguirian ganando dinero y la gente picaria con mas colecciones. Yo por ese precio los seguire comprando en papel, que a menos que se me queme la casa no se me borraran del disco duro. Nos estan tomando el pelo a los cuatro gatos fans del comic que somos.

Goku_Junior
Lector
8 octubre, 2010 10:34

«Goku, no has leído bien la noticia. Precisamente el propio D.Gabriel hace notar que ni de coña se venden 2 millones de comics digitales cada semana, pero que la cosa va a buen ritmo.»
 
ahhhh vale vale, creí que lo de que por supuesto no venden 2 millones era un aporte tuyo :P.
 
Una pregunta, a como esta la diferencia dolar-euro sale más caro comprar un comic desde allí

3.99 USD
=

2.86864 EUR

Joe, espero que sea Panini quien se encargue del comic digital en España, sino estamos jodidos.
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2010 10:39

«La gente parece tonta si paga casi lo mismo o eso por algo virtual.»
Cuanto te cobra tu proveedor de internet?

Ocioso
Ocioso
Lector
8 octubre, 2010 10:51

Algunas ideas:
Los tebeos digitales ahorran costes de distribución pero pierden ingresos por publicidad, que en formato papel supone un tercio de las páginas. A lo mejor los digitales también la llevan, pero no creo que tenga el mismo impacto una página completa en la que sale Beyonce chorreando leche por los morros que un banner. Menor impacto, menores ingresos. Vamos, digo yo.
 
En los años 70  los tebeos tenían 17 páginas y contenían mucha mas información y viñetas, y duraban mas que los actuales de veintipico. Estoy a favor del decompresive storytelling porque pienso que no todas las historias requieren el mismo ritmo ni extensión, pero a lo mejor habría que dejarlo para proyectos especiales, no para series regulares.
 
El mercado americano y el apañol no son comparables, por volumen de ventas y por el tema de la publicidad. Eso hace que aquí nos cobren por números que allí se dan gratis, pero a cambio evitamos que las páginas de Beyoncé chorreando…etc…ocupen una parte importante de espacio en casa.
 
Soy un agorero del papel y un quejica, pero son taras independientes.
 
He estado en el Midtown Comics de Manhattan. Esto lo digo exclusivamente para joder.
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2010 10:58

La publicidad en los comics no tiene por que limitarse a un banner Ocioso, no me seas cavernicola conio, de hecho te pueden colar hasta más publi, tipo spotify, 2 o 3 canciones y zasca, cuña, pasas 2 o 3 páginas y zasca, publi, a pantalla completa, a página completa, en los márgenes de la pantalla, etc,…

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
8 octubre, 2010 11:05

Ya somos dos ocioso.. no es tan malo digital ami me agrado kick ass en el psp

Ocioso
Ocioso
Lector
8 octubre, 2010 11:06

I´m with a Skrull! ha comentado: La publicidad en los comics no tiene por que limitarse a un banner
Como pongan una publicidad muy intrusiva perderán la batalla contra la piratería. Nos bajamos las series al día siguiente de su emisión española para evitar el coñazo de los anuncios.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 octubre, 2010 11:11

Nos bajamos las series al día siguiente de su emisión española para evitar el coñazo de los anuncios.
Mmmmmm, yo no, yo me bajo las series porque en la tv española aparte de pasarse por los huevos los horarios, se limitan a repetir 200 veces el mismo capitulo en lugar de cambiar de serie, vamos, ampliar la oferta, los 20 minutos de anuncios? bueno, si la serie me gusta, puedo llegar a tolerarlos, excepto cuando los ponen cuando quedan 5 minutos de capitulo/ pelicula (media hora de reloj), y me he bajado comics en los que me he encontrado publi, y no ha sido del palo de «Oh no! no han quitado la publicidad! Cabrones!!!!», y no hablo de la publicidad de la ultima página del escaneador.

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 11:55

Cómics pirateados nos habremos bajado todos o casi todos.
Y la mayor ventaja que le veo ha eso es la posibilidad de poder conseguir cómics que no se han publicado en hispania o tienen tanto tiempo que conseguirlos es prácticamente imposible (por ejemplo, no hace mucho conseguí de esta forma los nueve primeros números de la serie original de Ms. Marvel tradumaquetados)
El sistema en las empresa editoras me parecería practico hay cómics por ejemplo. Que su tirada se agota y no hay manera de dar con ellos ( numero 7 de vengadores oscuros, publicado este abril, y a día de hoy y tras recorrerme el 85% de las tiendas de cómica de Barcelona, todavía no lo he conseguido) y eso ya pensando cómodamente. De forma genérica, vuelvo a decir que seria una posibilidad practica para que aquellos lectores que por motivo X no puedan comprarlos físicamente, continuar leyendo cómics (si vale gratis también pero ante colecciones que se publican en el propio país es tirar poedras contra el digo yo que más vale

Olga
Olga
Lector
8 octubre, 2010 12:07

Eso que sea jodido esto antes de acabar
Que seria tirar piedras contra nuestro propio tejado, haciéndolo con colecciones q ya se están publicando, aparte del hecho que no todo el mundo tiene un gran nivel de ingles
Y de bajar precios e idioma ya seria un solucioon para muchos en el tema del cómic digital

erviaj
erviaj
8 octubre, 2010 12:33

vamos la crisis,bajon de las ventas y el aluvion de titulos (sobre todo en los xmen) mas claro agua

Dultyx
Dultyx
8 octubre, 2010 13:08

yo tambien me bajo las series para evitar la publicidad. Quiero decir, puedo esperarme 5 o 6 minutos de anuncios, auqnue sean los mismos e igual de repetitivos… pero 10 o hasta 15 minutos no, no tengo tanta paciencia, Ademas que a veces despues pierdo el hilo y ya no me acuerdo de que iba el episodio
 
y en cuanto a los comics, hace tiempo que solo compro tomos y asi me aseguro que lo que compro me gustara, y mas despues que subieron otra vez los precios hace tiempo.

Goku_Junior
Lector
8 octubre, 2010 13:20

«Goku, a nosotros europeitos nos cuesta mas barato comprar en las Apps de cómics. El precio del dolar  va a nuestro favor. Por ejemplo: el Thor Ultimate #1 nos cuesta aquí 2,99 euros en la Marvel App.  ;)»
 
Ahí tienes razón, aunque si te esperas 9 meses a que (si eso) Panini lo edite en papel te sale a 1 euro más barato!
 
… … … … … … …
 
¿Ha bajado de precio ya el ipad? xD

billyboy
billyboy
Lector
8 octubre, 2010 13:21

Da miedito lo de la reduccion de paginas en DC porque segurisimo que planeta nos va a cobrar lo mismo aunque se reduzcan las paginas.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 octubre, 2010 13:55

billyboy ha comentado: segurisimo que planeta nos va a cobrar lo mismo aunque se reduzcan las paginas.
¿Lo mismo que qué? Porque con Planeta nunca sabes a qué atenerte con los precios. Hay tomos en los que el tebeo sale a un euro y otros en los que sale a tres.

ACR
ACR
8 octubre, 2010 15:57

Bravo billiboy, eres muy bueno copiando mis comentarios, te felicito.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 octubre, 2010 16:12

A lo mejor es que ni te lee. 😛

JT
JT
Lector
8 octubre, 2010 21:21

Ninguna es buena, pero prefiero la de Marvel a la de DC

ACR
ACR
9 octubre, 2010 15:12

#Ocioso:
Entonces no le encuentro el significado de comentar, si nadie te lee xD
 
Yo aún no sé cuál es mejor, quizás Marvel saque una serie tremenda a un $ menos o quizás no y es mejor la de DC, no sé :S